28 de agosto de 2025. Navegando por la bahía de Kotor.
Este día, nuestra intención era, como mínimo visitar Perast y alrededores y Kotor. También había mirado de llegar a Tivat, pero no nos acercamos hasta allí finalmente.

Desde nuestro alojamiento hacia Kotor, la carretera no esta colapsada y vas tirando, aunque para hacer unos 20 km tardas casi 30'. Una vez te acercas a Kotor sí encuentras retenciones. Otro problema es el aparcamiento: poco disponible y excesivamente caro. A la entrada de la ciudad, en la misma carretera, hay un indicador con las plazas disponibles en los parkings "oficiales" y cuando pasamos por ese cartel, apenas habían plazas libres. Así que decidimos dejar el coche en el parking público que hay frente el cementerio llegando a la ciudad desde el sur. Pero estaba más que completo
.
La solución que encontramos fue dejarlo en el parking de un supermercado con gasolinera que hay a la entrada de la ciudad, un poco más arriba que el del cementerio. Y allí se quedó el coche. Desde ahí bajamos andando hacia la ciudad (unos 15' andando) y cuando pasamos por el punto que señalo nos encontramos con Filip de Golden Wave

Un joven montenegrino que habla perfectamente español y que nos "vendió" magníficamente una excursión de unas 2 horas, más o menos, en barca por la bahía. Una embarcación para nosotros 4 en exclusiva haciendo un recorrido por la bahía que nos llevaría hasta Perast y a la isla de Nuestra Señora de las Rocas, con tiempo para su visita. Aceptamos y así evitamos algo del calor sofocante de ese día. En cuanto al pecio hay que sumar un% si pagas con tarjeta y eso hicimos al no tener efectivo en ese momento.

Nuestra embarcación o muy similar
La verdad es que recomendamos, tanto la excursión que te permite llegar a Perast sin necesidad del coche, navegar por la bahía teniendo una perspectiva diferente, relajarte, como la empresa con la que la hicimos.
La primera parada que hicimos fue en Perast

Perast es uno de los pueblos más bonitos de Montenegro, situado en una posición privilegiada, a orillas de la emblemática bahía de Kotor.
Antigua villa de pescadores, que alcanzó su máximo esplendor en la época medieval, cuando formó parte del imperio de Venecia, durante el cual se construyeron muchos de sus bellos palacios e iglesias además de fortalezas para repeler los ataques por mar de los otomanos. Después de la conquista de Napoleón, cayó en declive y sufrió varios destrozos durante el terremoto de 1979, aunque la belleza medieval de los edificios y las vistas a la bahía de Kotor, lo convierten en uno de los destinos más visitados y bonitos que ver en Montenegro.
Antigua villa de pescadores, que alcanzó su máximo esplendor en la época medieval, cuando formó parte del imperio de Venecia, durante el cual se construyeron muchos de sus bellos palacios e iglesias además de fortalezas para repeler los ataques por mar de los otomanos. Después de la conquista de Napoleón, cayó en declive y sufrió varios destrozos durante el terremoto de 1979, aunque la belleza medieval de los edificios y las vistas a la bahía de Kotor, lo convierten en uno de los destinos más visitados y bonitos que ver en Montenegro.

Desembarcamos justo para empezar a recorrer el paseo marítimo, que empieza en una pequeña playa de guijarros, ubicada junto al parking gratuito, hasta la diminuta playa rocosa de Velemira. Durante el recorrido pasamos por algunos de los palacios venecianos de estilo barroco más bonitos de Perast como Balovic, Mrsha y Viskovic. Además, en el paseo hay terrazas habilitadas para tomar el sol y el baño, antiguas iglesias, heladerías y tiendas para llevarte algún souvenir de recuerdo. Este paseo marítimo, conocido como La Marina, cuenta con restaurantes con vistas al mar.


Uno de los mayores atractivos de Perast son sus palacios, algunos de ellos ubicados en la zona del Paseo Marítimo. Construidos por familias nobles y comerciantes adinerados durante los siglos XVII y XVIII, cuando Perast estaba en su apogeo como centro naval del Adriático, estos palacios se construyeron con piedra caliza local, principalmente en estilo barroco, influenciados por la arquitectura veneciana, ya que la ciudad formaba parte de la República de Venecia. Están distribuidos a lo largo de la estrecha franja costera de Perast.
Palacios destacados de Perast:
• Palacio Bujović: construido en 1694, este es uno de los palacios más grandes y mejor conservados de Perast. Hoy en día alberga el Museo de la Ciudad de Perast.Palacios destacados de Perast:
• Palacio Smekja: construido por la familia Smekja, es uno de los palacios más grandes de la bahía y actualmente, después de una reforma, se ha adaptado para el turismo de lujo.
• Palacio Zmajević: famoso por su elegancia y su proximidad a la iglesia de San Nicolás.
• Palacio Visković: construido en el siglo XVIII, más modesto en comparación con otros palacios.
• Palacio Balović: ofrece una vista impresionante de las islas de Nuestra Señora de las Rocas y San Jorge.

Ubicado en el Palacio Bujović, frente al mar ofrece una visión de la historia marítima, cultural y social de la ciudad, un importante centro naval durante la época veneciana. En el siglo XX, el palacio se convirtió en el Museo de la Ciudad con el propósito de preservar y mostrar el patrimonio histórico de la ciudad. Si se visita, además de conocer la historia de la localidad, se contempla la arquitectura interior del palacio.


Iglesia de San Nicolás o Crkva Sveti Nikole
Construida a finales del siglo XVII, en estilo románico y con elementos renacentistas, es el principal templo religioso de Perast. Además de entrar de forma gratuita en su interior se puede subir pagando a su alta torre campanario de 55 m de altura, más alto de la bahía de Kotor, que ofrece las mejores panorámicas del pueblo y la bahía. Situada en el centro del pueblo, frente al mar, esta iglesia fue diseñada por el italiano Giuseppe Beati. Ivan Scarpe inició la construcción de este imponente campanario con una serie de logias repartidas en cinco pisos. Una inscripción sobre la puerta de entrada conmemora la derrota de los turcos en 1657: «Christianae Reipublicae Triumphanti».

Hasta aquí nuestra rápida visita a este pueblo que nos encantó y que queda como destino residencial para unos días de vacaciones. Pero si hubiéramos tenido más tiempo podríamos haber visitado algo más como otras iglesias de la localidad. Estas reflejan la espiritualidad de sus habitantes y la influencia de diversas culturas y estilos arquitectónicos, especialmente del barroco veneciano. Muchas están dedicadas a santos protectores de los navegantes, lo que subraya la conexión histórica de Perast con el mar.
Estas son las más conocidas:• Iglesia de San Marcos: ubicada en una colina, con vistas panorámicas de la bahía, es de estilo barroco y cuenta con la escultura del león de San Marcos en su fachada.
• Iglesia de San Juan Bautista: construida en el siglo XVI, esta pequeña iglesia es otra de las más conocidas de la localidad.
• Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: ubicada en la parte superior del pueblo, cerca de la Iglesia de San Nicolás, es de estilo románico.
• Iglesia de San Antonio: a las afueras de Perast, está dedicada San Antonio de Padua.
Volvemos a embarcar y en un corto trayecto atracamos en la isla de Nuestra Señora de las Rocas o Gospa od Škrpjela una pequeña isla artificial de 0,38 hectáreas
Hay otras posibilidades de llegar a esta isla, a parte de en barca desde Kotor. Si se llega en coche a Perast se puede aparcar y desde el muelle coger un barco para llegar a la Isla de Nuestra Señora de la Roca. Además, a medida que te vas acercando por carretera a la localidad hay puesto de aparcamiento que "ofrecen" el trayecto en barco (es decir, si aparcas ahí pagas por el trayecto y te dejan que dejes el coche en una de sus plazas)

Cuenta la leyenda que el islote nació de un descubrimiento de los pescadores locales. En 1452, dos hermanos de Perast tropezaron con un icono de la Virgen María y el Niño sobre una roca en el mar. Tomándolo como una señal divina, los lugareños comenzaron a arrojar piedras y a hundir barcos en torno a ese mismo lugar, lo que acabó dando lugar a la formación de Nuestra Señora de las Rocas.
La isla es artificial, formada a partir de rocas y restos de viejos barcos hundidos trasportados por la gente. En la isla existe una tradición conocida con el nombre de Felsenwerfens que consiste en que el día 22 de julio de cada año la gente conmemora la construcción de la isla arrojando piedras al mar, lo que hace que la superficie de la isla vaya aumentando poco a poco.

Una vez en la isla se da un paseo alrededor para disfrutar de las buenas vistas de la bahía y la vecina isla de San Jorge, para después entrar en la iglesia de estilo bizantino decorada con numerosos frescos que alberga la imagen de la Virgen esculpida en mármol de Carrara y un pequeño museo de antigüedades.


La iglesia construida en 1632 para sustituir a la anterior, construida en 1452. Se construyó por los venecianos en el siglo XV para albergar una iglesia para adorar a la Virgen de la Asunción, muy venerada por sus ciudadanos. La iglesia ha sido reformada y ampliada en 1722 y en 1979 pasó a formar parte (junto con toda la bahía de Kotor) del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La Iglesia, de una sola nave, tiene una cúpula central que se eleva 11 m así como un campanario construidos en el siglo XVIII lo que da un toque barroco a la edificación.En su interior destaca la Vírgen esculpida en mármol de Carrara del siglo XV.

Desde la Isla de Nuestra Señora de la Roca, se tienen unas magníficas vistas de la Isla de San Jorge, una isla natural y privada. En esta se encuentra un monasterio benedictino dedicado a San Jorge, del siglo XII, y un cementerio donde se enterraban los antiguos nobles de Perast.
Después de este recorrido marítimo desembarcamos en el mismo muelle desde donde habíamos partido y, por recomendación de Filip, nos fuimos a comer a BBQ Tanjga. Cantidad más que suficiente a buen precio y calidad más que aceptable. No nos pudimos acabar todo lo que pedimos.

Opípara comida en Kotor
Luego tocó visitar la ciudad antigua de Kotor o Cattaro en italiano siguiendo, más o menos, el plano que engancho aquí abajo aunque hay cosas no señaladas en el plano, como las murallas de la ciudad, que se ven por diferentes lugares o la puerta del rio, en la parte norte de la ciudad. La ciudad amurallada, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no es muy grande y se puede recoger perfectamente en 1 día; pero, como se dice casi siempre, lo mejor es hacerlo sin rumbo fijo encontrando atractivos a tu paso. Paseo muy recomendable siempre que no te encuentres "arrastrado" por cruceristas siguiendo a su guía

Entramos por la Puerta Principal o Puerta del Mar. Construida durante el dominio veneciano en 1555, la Puerta del Mar tiene en la parte superior el León de San Marcos (símbolo de Venecia), una estrella comunista con la fecha de la liberación de la ciudad de los nazis y una frase del último líder yugoslavo, Josip Broz Tito.


Nada más atravesar la puerta se accede a la Plaza de Armas o Trg od Oružja, centro neurálgico de la ciudad, además de uno de los lugares más bellos al estar rodeada de edificios históricos. Repleta de terrazas de restaurantes, bares, heladerías y cafeterías, esta animada plaza tiene varios palacios venecianos y construcciones del siglo XVII como el Palacio del Rector, el Teatro de Napoléon, la fotogénica Torre del Reloj y el Arsenal.
La Torre del Reloj es un emblemático monumento construido en el siglo XVI en un estilo barroco y destaca que la torre presenta una inclinación notable, resultado de varios terremotos que han afectado sus cimientos.

Cerca, detrás de la Torre del Reloj, se encuentra el conocido Museo de los Gatos que no son santo de nuestra devoción aunque deambulan libremente por las calles adoquinadas del centro histórico, y siguen estando considerados como los guardianes de la ciudad. Parece que los gatos llegaron junto con los comerciantes y marineros que navegaban por la Bahía de Kotor.
Dirigiéndonos hacia la Colegiata de Santa María pasamos primero por la Iglesia de Santa Clara, una histórica iglesia católica, que destaca por su arquitectura barroca y su riqueza artística, siendo testimonio de la influencia cultural y religiosa de la República de Venecia en la ciudad. Se construyó en el siglo XVII por la orden de los franciscanos, quienes llegaron a Kotor para fortalecer la fe católica en una región que era un cruce de influencias religiosas y culturales y se erigió en honor a Santa Clara de Asís, fundadora de la rama femenina de la orden franciscana, conocida como las Clarisas. La iglesia tiene una fachada sobria y austera, típica de las iglesias franciscanas y está construida con piedra caliza local, como la mayoría de los edificios históricos de Kotor.


Un poco más adelante encontramos el pequeño Bazar de la ciudad. Se trata de un recinto que alberga diferentes puestos, básicamente de recuerdos de la ciudad, muy similares a las tiendas que se encuentran por toda la ciudad.


A pocos metros se encuentra la Iglesia de San Nicolas o Црква Светог Николе. Conocido por ser uno de los templos ortodoxos más importantes de la ciudad, fue construida en estilo bizantino en 1909, en el lugar donde se encontraba un antiguo templo ortodoxo destruido por un incendio en 1896. De fachada sobria, hecha de piedra caliza local está dedicado a San Nicolás de Bari, uno de los santos más venerados en la tradición ortodoxa, especialmente conocido como protector de marineros y viajeros. Su interior está decorado con iconografía ortodoxa. La entrada es gratuita, aunque se aceptan donaciones para el mantenimiento del edificio y sus actividades.
En la misma plaza se encuentra la Iglesia de San Lucas o Православна Црква Светог Луке Construida en 1195, esta iglesia es un valioso ejemplo de arquitectura medieval y un símbolo de la convivencia religiosa que ha caracterizado a la ciudad durante siglos; ya que albergó durante un tiempo dos altares: uno católico y otro ortodoxo, permitiendo a ambas comunidades practicar su fe en el mismo espacio. La Iglesia de San Lucas ha sobrevivido a numerosos terremotos, incluido el devastador de 1979 que afectó gravemente a la ciudad. Está abierta al público de forma gratuita
Unos metros más al norte se encuentra la Colegiata de Santa María o Црква Свете Марије од Ријеке. De rito católico fue construida a principios del siglo XIII en estilo románico, y cuenta en su interior varios frescos y un altar con la momia de la beata Hosana guardada en un sarcófago de cristal. Y, todavía más al norte, se llega a la Puerta del Rio, la más cercana al río Škurda y desde donde se tienen las mejores vistas de la Torre Kampana y su representación del León de San Marcos, símbolo veneciano.

Luego bajamos por bonitas callejuelas hasta llegar a la Catedral de San Trifón o Катедрала Светог Трипуна, construida en honor a San Trifón, patrono y protector de Kotor. Al llegar a la plaza de Sv. Tripuna tendrás unas fantásticas vistas de la fachada y las dos torres gemelas de la Catedral de San Trifón, reconstruidas en estilo barroco en el siglo XVII, que se han convertido en una de las imágenes más típicas de la ciudad. Se trata de una de las Iglesias más antiguas de los Balcanes y una de las dos únicas catedrales católicas de Montenegro. Una vez dentro de esta iglesia del siglo XII, previo pago de 4€, se contempla su estilo románico y el bello cimborrio del siglo XIV, ubicado sobre el altar mayor.


Luego, ya de vuelta hacia la puerta del Mar, pasamos por delante de la fachada renacentista barroca del Palacio Pima con un escudo de armas de la familia en la bonita Plaza de la Harina y más adelante por el Palacio Besuka
Además de ese recorrido se puede subir hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud. Cerca de la Colegiata de Santa María, se encuentra la puerta de acceso al sendero que lleva, a través de 1.350 escalones a lo alto de la Fortaleza de San Juan, aunque antes de llegar se para en Iglesia de Nuestra Señora de la Salud. Para acceder a la iglesia y al castillo deberás pagar 15€ en una taquillas que abren de 8h a 20h, aunque fuera de este horario puedes acceder de forma gratuita. La iglesia ortodoxa es del siglo XVI y se llega a ella en unos 20'.


Si se sigue subiendo durante unos 30' más por las escaleras del castillo se llega a la Fortaleza de San Juan. Situada a 280 m de altura, la Fortaleza o Castillo de San Juan, culmina el entramado de murallas que rodean la ciudad vieja y es un lugar perfecto para ver el atardecer.

Después de un buen rato recorriendo la bonita ciudad amurallada regresamos andando hasta el coche para ir hasta nuestro alojamiento y disfrutar de la piscina y la puesta de sol por última vez; ya que al día siguiente nos íbamos hasta Mostar en Bosnia & Hercegovina.
Conclusión: Montenegro merece unas vacaciones de 7 días o más para recorrerlo con más calma. Así que volveremos