01 de septiembre de 2025. De Mostar a Međugorje y traslado a Dubrovnik
Una vez dada cuenta del último desayuno en el hotel, cargamos las maletas en el coche y nos vamos hasta Međugorje o Medjugorje siguiendo esta opción que, aunque no es la corta, sí es la que transita por las mejores carreteras. Hay un tramo de peaje en la única autopista del país cuyo precio fue de 1 €.

Por la E73/M17, la A1 y R425a
Llegamos a nuestro destino, Međugorje o Medjugorje, y dejamos el coche en uno de esos parkings "oficiales" que hay por toda la población. En este caso, y si no recuerdo mal, fueron 5€ independientemente de las horas que lo dejaras.
Međugorje es un pueblo de la parte suroccidental de Bosnia y Herzegovina, en el cantón de Herzegovina-Neretva, situado a 165 msnm. y a unos 25 km al suroeste de Mostar y cerca de la frontera con Croacia.
En esta localidad, la Virgen María, bajo la advocación de la Reina de la Paz, se habría aparecido desde el 24 de junio de 1981 a 6 jóvenes croatas.

Medjugorje posee dos grandes colinas: el monte Križevac y el monte Podbrdo, denominado, este último «Colina de las Apariciones», fue el lugar de las primeras apariciones marianas.


Subida a la Colina de las Apariciones
El 15 de marzo de 1934, en conmemoración de los 1900 años de la muerte de Jesús, los parroquianos construyeron en el monte Križevac (en croata 'colina de la cruz') una gran cruz de hormigón armado de 8,5 m de altura. En ella fueron grabadas las siguientes palabras: «A Jesucristo, redentor de la humanidad, como signo de nuestra fe, de nuestro amor y de nuestra esperanza, y en memoria del 1900 aniversario de la pasión de Jesús».


Iglesia De Santiago Apóstol y Tiendas y más tiendas
Desde 1989, en la primera semana de agosto en Medugorje, se celebra el Mladifest, un encuentro de oración internacional para jóvenes. En su primera edición, convocó alrededor de un millar de jóvenes y, desde entonces, el número de participantes ha ido creciendo cada año hasta convertirse en un gran evento. Actualmente se estima que este festival congrega entre cincuenta mil y ochenta mil jóvenes de todo el mundo.
La ciudad se ha transformado en un enorme mercado de cualquier cosa relacionado con las apariciones marianas con una afluencia masiva de peregrinos que hace que olvides algo de la parte trascendental del lugar.
Nosotros nos limitamos a subir a la colina de las apariciones (No es una subida fácil debido al terreno lleno de piedras y por el calor; pero se pude hacer), a visitar la Iglesia de Santiago y a comer en un lugar algo retirado de los innumerables puestos de venta y de los restaurantes alrededor De la Iglesia.
Después de la visita y la posterior comida y de la compra de algún que otro recuerdo recogemos el coche y regresamos a Dubrovnik, ciudad desde la que habíamos iniciado este recorrido por los Balcanes. Para regresar hasta Dubrovnik lo hacemos siguiendo esta ruta evitando así pasar por Neum

Ruta: A1 - R423 - Puesto fronterizo de Granični prijelaz Zvirići - 6218 - E73 - D8 que lleva al puente Pelješki most y bordeando el mar hasta entrar por el norte
Recorremos esos 125 km y al llegar a nuestro alojamiento, dos de nosotros se apean con las maletas y otros dos nos vamos hasta el hotel Rixos a devolver el coche que nos ha ido de maravilla. Desde el puesto de devolución del coche regresamos al apartamento andando y salimos a comprar algo de cena en un super cercano y grande, Maxi Konzum en Ul. Vladimira Nazora 2G.
ALOJAMIENTO

Apartments ZoomZoom en ul. Andrije Hebranga, núm.2.(1n del 1 al 2/9 septiembre. SA)
Creo que es el peor alojamiento de todo el viaje (incluyendo la parte de Italia)
Entrada: 14:00h. Salida: 10:00h
Reserva Booking de un Estudio Deluxe con balcón y vistas ciudad.
Se trata de un edificio de apartamentos encima de un concesionario de coches en una calle, Andrije Hebranga, con mucho tráfico y sus vistas son a esta carretera y poco más. Nuestro apartamento, a pesar de ser de Deluxe se componía de un espacio cuadrado con una cama de matrimonio y un sofá cama doble a los pies, una mesa redonda, un armario y otro espacio que ocupaba la mini cocina y el baño. Además, el horario de salida es demasiado temprano. Eso sí, te permiten dejar las maletas en recepción (donde no hay nadie) hasta que las chicas de la limpieza acaben su trabajo. Otro dato es que se debe pagar allí y en metálico el impuesto municipal dejándolo sobre la mesa.
Bueno, pues, después de regresar de la compra de la cena, damos cuenta de ella en el apartamento y caimos rendidos hasta el día siguiente que temprano hemos de desalojar.
En esta etapa nos hemos despedido de Bosnia & Herzegovina, un país, cuanto menos, curioso. Esa mezcla y esa composición de entidades territoriales nos ha sorprendido. Seguramente a los lugares visitados nos haya faltado una escapada o extensión a Sarajevo que, como tantas otras cosas, queda pendiente.