Hoy va a ser un día intenso, el más intenso del viaje
Para empezar nos levantamos a las 4:30, tenemos un UBER contratado (41'93$, unos 35€) para las 5:10am dado que tenemos el vuelo con America Airlines (ida 25 y vuelta el 27 por 237'62€ los dos) a las 7am desde el Aeropuerto de Boston Logan; llegamos enseguida a esas horas, en apenas 20 minutos, con lo que pasamos le control de seguridad sin prisas, no hay cosa más estresante que ir apurado en un aeropuerto, y nos vamos a pillar unos cafes y sacar la caja de Donuts que compramos en Boston

Embarcamos en hora, despegando a las 7 y aterrizando en Chicago a las 9am (tiene trampa, el vuelo son casi 3 horas pero en Chicago hay una hora menos con respecto a Boston y, por tanto, 7 horas menos con respecto a España)

El Skyline de Chicago, que veremos de noche perfectamente, y el Lago Michigan, que es gigantesco

¡Estamos en Chicago!

Dado que nuestro hotel, el Travelodge by Wyndham Downtown Chicago (2 noches por 270€) tiene el check in a las 15, como la mayoría de los hoteles hoy en día, y dado que hay un Outlet bien valorado cerca del aeropuerto, nos vamos al mencionado Fashion Outlets of Chicago; para ello hay que sacar unas tarjetas de la CTA Bue Line, Linea Azul, 10$ los 2 y te duran 24 horas, bajandonos en la primera parada, la estación de Rosemont, desde donde salen autobuses lanzadera, gratuitos, que te llevan por los hoteles cercanos así como al Outlet; lo cierto que lo tienen muy bien montado ya que tanto los trenes como los buses salen cada poco.







En resumen, que amortizamos la parada en este estupendo outlet

Entre pitos y flautas son las 13:50, asi que hacemos el camino inverso, coger en autobús hasta la estación de Rosemont y allí la Blue Line hasta el downtown de Chicago, 18 paradas hasta Jackson y de aquí 10 minutos andando al hotel Travelodge.


Mi mujer tiene hambre, en la parte de abajo del hotel hay un chino en un lateral y un restaurante de desayunos en el otro, así que genial, mientras yo me cambio de camiseta, ella se baja a comer, yo no tengo tiempo, llevo tiempo queriendo visitar el Art Institute, sobre todo desde que hace muchos años vi la película Ferris Bueller's day off, o como se llamó en España, Todo en un día, en la cual hay una mítica secuencia en este museo.

El hotel está a 10 minutos del museo, rascacielos por todas partes, que maravilla Chicago


Mi cuadro favorito por fin, Georges Seurat y su "Domingo en la isla de la Grande Jatte"
Aquí la mítica escena
El tributo a la película:





Auguste Rodin: Retrato de Balzac, 1893.
Aún con la piel de gallina por el momentazo y el "must do" de mi lista de Frikeces cumplido

Los halcones nocturnos (o noctámbulos), Edward Hopper y la soledad. 1942



La Habitación de Arles o El dormitorio, una de las 3 versiones que realizó Vincent Van Gogh, 1889.



El sillón rojo, Picasso, 1931. Otra de las pinturas que aparecen en la escena de la película



También están sus Casas del Parlamento, 1900, tras La Eterna Primavera, 1884, de Rodín

El Grand Palais o Palacio de Cristal de Camille Pissarro



Otro Gauguin: Mujer frente a un bodegón de Cezanne, 1890

Retrato de Édouard Manet, realizado por su amigo Henri Fantin-Latour en 1867.

Jinete (En el Cirque Fernando), Henri de Toulouse-Lautrec, 1888.





Frente a estas ventanas de Chagall es donde Ferris (Matthew Broderick) besa a Mia (Sioane Peterson) en la película



Hay una sección de pintores americanos, como James McNeill Whistler:

El artista en su estudio, 1866

Winslow Homer, La red del arenque, 1885
Y por supuesto el gran John Singer Sargent, que conozco de una exposición en el Tate londinense en 2024:

La parte de arte moderno/abstracto también es magnífica, con pinturas de Magritte, Dalí, Kandinsky, Andy Warhol etc etc

Andy Warhol: Cuatro Mona Lisas, 1978 y Liz 3 (Liz de color temprana, 1963)

Jackson Pollock, Arco Iris gris, 1953



Giorgio de Chirico, La conquista del filósofo, 1914.


Remedios Varo, Naturaleza muerta resucitando, 1963

Robert Delaunay: Campo de Marte: La Torre Roja, 1911
La escultura también está presente

El hombre que camina, Alberto Giacometti, 1960.

El pájaro dorado de Brancusi
Las vistas desde el interior del museo:



Por cierto, la misma exposición de Caillebotte del Orsay de París, ha viajado a Chicago, pero con una pequeña/gran diferencia que dice mucho del "puritanismo" y la hipocresía de esta sociedad: En París se llamaba "Pintando hombres", por esa ambigüedad de Caillebotte, los desnudos masculinos que pintó etc, y aquí lo han cambiado a "Pintando su mundo"...hay que ser zoquetes, pero bueno, ya sabemos que armas sí pero sexualidad mejor en tu casa
Ni que decir tiene que pago los 10$ extra por volver a verla porque es excepcional



El único cuadro que no me sonaba de París, amén del de "Yerres, efecto lluvia" pero ese no está en la exposición sino como préstamo en las salas del museo, es el del perro Paul, que pertenecía a su hermano Martial, con quien vivía en su apartamento parisino, y que actualmente está en Colección Privada:

Por supuesto no voy a dejar de poner el que quizás sea el cuadro más conocido de Caillebotte: Calle de París, tiempo lluvioso (1877), y que se ve perfectamente en esa primera escena de la película dentro del museo:

Me voy yendo, bajo las escaleras, aquí todo es arte

No voy a mentir si digo que, aun con todo, he echado de menos el Monet de 1908 con el Palazzo Dario que está en la muestra de "Monet y Venecia" en Brookling, NY:

Es un museo colosal, salgo ya de noche, su fachada con los icónicos leones ya está iluminada, he disfrutado como un enano


Son las 19:30, mi mujer me espera en el hotel, tenemos el crucero por el río Chicago con salida al Lago Michigan a las 20:30, si bien dicen de estar 15-20 minutos antes, ergo apuro el paso para llegar al hotel, aun con la satisfacción de la visita al Art Institute, me ha encantado. La excursión la he reservado con GetyourGuide (76'86€ ambos) y sólo quedaba para el día de hoy.
Como vamos justos de tiempo, y el punto de encuentro es en los muelles, Chicago Riverwalk, que nos pilla a 25 minutos andando, decidimos llamar un Uber, que por 6$ nos lleva en hora para coger el barco.

No se por qué pero son casi todo mujeres a bordo

La torre Trump a la izquierda, cuánto más zoquete, rascacielos más altos





Nos van explicando la historia de cada edificio, dado que tras el gran incendio que destruyó parte de la ciudad en 1871 se trajeron a los mejores arquitectos e ingenieros del mundo para reconstruir la ciudad, los cuales adoptaron novedosas soluciones técnicas y tecnológicas que transformarían a la ciudad en una de las más modernas del mundo, convirtiéndose en una referencia para el desarrollo de las demás. A este estilo se le conoce como "La Escuela de Chicago", que destacó por la construcción de los primeros rascacielos, el uso del acero en grandes cantidades, nuevas técnicas de cimentación y el uso de modernos sistemas contra incendios.

Es también curiosa la historia de que este es el único río del mundo que fluye al revés, es decir, históricamente, el río Chicago fluía hacia el Lago Michigan, contaminando el agua potable de la ciudad. Se hicieron obras para invertir su curso, ahora hay una esclusa que forma parte del Canal Sanitario y de Navegación de Chicago, un canal que desvió el flujo del río hacia el río Desplains y, posteriormente, al río Misisipi, lo cual trajo polémica con las ciudades por donde transcurre este gran río; actualmente las compuertas se cierran y se abre la esclusa dejando entrar el agua del lago Michigan, ya que hay un desnivel entre el río y el lago debido a las obras para invertir su curso, y cuando el nivel de las aguas se igualan, podemos acceder al lago, que es gi-gan-tes-co:




El estupendo Skyline de Chicago


Tras mas de una hora de crucero vamos volviendo al río Chicago y a nuestro punto de partida en los muelles

Una maravilla todos los edificios/rascacielos iluminados



Son las 22 y pico de la noche, desde las 4am que nos levantamos, algo cansados estamos

La dieta Mediterránea
Seguimos hasta el hotel y caemos rendidos, sin duda un día muy intenso