
Hoy toca cambio de provincia, me voy a Alava, quiero conocer Vitoria y de paso un par de iglesias de la llanada alavesa.
A las 11 h tengo reservada visita en la
Iglesia de Gazeo .-
Situada en las cercanías de la A – 1, a unos 23 kms de Vitoria.
La iglesia de S. Martin de Tours, de construcción románica, tiene unas curiosas pinturas murales, bien conservadas, con temática religiosa, del siglo XIV, descubiertas en 1967, hasta entonces ocultas tras el retablo mayor


Por la población pasa el Camino de Santiago.
A muy pocos kms de allí está
Iglesia de Alaitza .-

N. Señora de la Asunción, caracterizada por las pinturas rojas del ábside, que no son de temática religiosa, sino bélica o de otra materia, algo muy infrecuente en una iglesia. Hay diversas teorías al respecto, pero todavía está en estudio.
El estilo es muy primitivo, con siluetas apenas esbozadas y dibujos muy esquemáticos, sujetos en actitud bélica o escenas de caza.
Una visita muy curiosa, sin duda.


¿ Como visitar estas iglesias ?
No es difícil, pero hay que reservar con antelación. Hay que escribir a info@alavamedieval.com, donde informan muy amablemente.
La visita es guiada, hay que consultar el calendario, en mayo sólo sabados, domingos y festivos; se queda en la iglesia de Gazeo - transporte por medios propios - la visita empieza a las 11 h, una vez acabada ésta, hay que seguir al coche de la guía, Alaitza está a muy pocos kms.
Me costó 4 €, se puede prolongar y seguir hasta dos enclaves más, yo no lo hice.
Voy al alojamiento ( en Maturana, no encontré hotel a precio asequible en Vitoria, luego me enteré que a causa de un evento musical ), descanso un poco y por la tarde me voy a
VITORIA
Aparco en un sitio de pago, y a ver la ciudad.
Estoy hacia el sur de la almendra central, en Manuel Iradier cruce con S. Antonio hay una casa modernista con una cúpula azul

es la casa Pando Arguelles, de 1911, forma parte de la Ruta Romántica.
Sigo por Eduardo Dato, peatonal y parece que una de las principales arterias de la ciudad , muy animada, es sábado por la tarde y llena de tiendas y cafeterías.
Llego a la pl de la Virgen Blanca, con el famoso fotocall vegetal

voy a hacer la ruta de la Almendra, que recorre el casco viejo, son una serie de calles paralelas, en forma de dicho fruto, en cuya parte superior está la Catedral de S. Maria. Hay cuestas, pero sólo para cruzar perpendicularmente dichas calles, no ellas entre sí. En un par de sitios hay unas escaleras mecánicas que favorecen el recorrido

Son las calles Cuchillería, Pintorería, Correría, Herrería, Las escuelas....
Edificios en diferente estado de conservación, unos bueno y otros regular, siempre con grandes ventanales acristalados, y bastantes pintadas

pl del Machete, y muy cerca la iglesia de S. Miguel Arcángel, con una bonita portada, por aquí está la estatua del Celedón

De paso estoy haciendo parte de la Ruta de los Murales, en este barrio hay bastantes


así como palacios

iglesia de S. Pedro, con una magnífica portada, con restos de policromía

algo difícil de fotografiar, hay una red protectora que obstaculiza la operación.
Y ahora me dirijo a la catedral de S. María, a las 18 : 45 tengo cita - aconsejable reservar con antelación - para la visita guiada, entrada senior 6 €.
No se hace larga, es muy amena y didáctica. La catedral me ha gustado mucho, ha superado mis expectativas, sobre todo por su luminosidad,

elegancia y sobriedad: me desagradan profundamente esas iglesias barrocas, llenas de columnas retorcidas, angelotes sonrosados y ornamentos absurdos.
Hay incluso una copia de un Caravaggio

Se hace un recorrido bastante completo, incluso subiendo al triforio ( pasillo elevado desde donde se vé la nave central del templo )

se deja para el final la portada,

espectacular, con algo de policromía, está protegida de las inclemencias del tiempo.
Para aparcar .-
En la web de turismo recomiendan un par de sitios gratuitos, uno en la pl de la estación, pero es pequeño y estaba lleno, el otro en Pintor Diaz de Olano, mas lejos. Así es que me metí en el parking Iradier Arena , junto a la pl de toros, que me gustó mucho: amplias plazas, así como el espacio para circular, buena señalización. No me pareció caro, lo malo es que está a 1 km de la pl de la virgen blanca, 15 min andando.
Me ha gustado Vitoria, me ha parecido que se debe vivir muy bien ahí, muchos jardines, tamaño contenido, alto nivel de vida. En las afueras, entrando en la ciudad, se ve arquitectura moderna interesante, incluso hay una ruta .