El último día de pernoctación en Breslavia lo pasamos en Poznan, viaje de ida y vuelta en el día. No teníamos comprados billetes de tren porque no sabíamos si iríamos, con los que los de ida los cogí la noche anterior.
Por la mañana muy temprano cogimos un tranvía hasta Wroclaw Glowny y pasadas las 7 de la mañana un tren IC que nos dejó en Poznan Glowny sobre las 8:45.
Por la mañana muy temprano cogimos un tranvía hasta Wroclaw Glowny y pasadas las 7 de la mañana un tren IC que nos dejó en Poznan Glowny sobre las 8:45.

Desde allí nos fuimos caminando por Towarowa hasta llegar a Swiety Marcin, donde comenzaríamos nuestro recorrido por el centro histórico.


En la plaza Adam Mickiewicz se encuentra “Collegium Minus”, edificio histórico perteneciente a la Universidad Adam Mickiewicz y sede del rectorado además de realizar tareas administrativas.


En la misma plaza el monumento a las víctimas de junio de 1956 (Pomnik Ofiar Czerwca 1956), muertos durante las protestas contra las autoridades comunistas.

En Swiety Marcin está el Museo del Levantamiento de Poznan (Muzeum Powstania Poznanskiego), ubicado en el Castillo Imperial.



Esta calle (San Martín) es una de las principales avenidas de la ciudad, allí nos encontramos las primeras cabras de Poznan (koziolki poznanskie), símbolos de la ciudad que se ven por muchas partes.


La Plaza de la Libertad (Plac Wolnosci) es otra plaza representativa, y grande, donde se encuentran algunos edificios como la Biblioteca Raczynski, el Museo Nacional (Muzeum Narodowe) y la Fontanna Wolnosci.



Seguimos junto al Castillo Real (Zamek Krolewski) actualmente Museo de Artes Aplicadas.

Junto a él la Iglesia de San Antonio de Padua (Klasztor Franciszkanow OFMConv), entramos de casualidad y era bastante bonita.



Y justo a continuación la Plaza del Mercado Viejo (Stary Rynek), preciosa como todas, prácticamente cuadrada y con el edificio del Ayuntamiento (Ratusz) en medio.
Fachadas lateral oeste:



Fachadas lateral norte:


Fachadas lateral este:


Fachadas lateral sur:


En las cuatro esquinas de la plaza hay cuatro fuentes, en alguna foto se ven, la de Apolo, la de Neptuno, la de Marte y la de Proserpina. En el centro junto al Ayuntamiento la estatua de la Bamberka.

El edificio del Ayuntamiento estaba tapado por andamios por su lado norte, pero se podía observar perfectamente por el lado este, con su reloj debajo del lugar donde aparecen las cabras mecánicas chocando sus cuernos doce veces.

Y a continuación del Ayuntamiento, también en el centro de la plaza, las Casa de los Mercaderes (Domki budnicze), un conjunto de casas estrechas y coloridas con soportales.



Salimos de la plaza por la esquina sureste para ver la iglesia de los Jesuitas, ahora conocida como Fara Poznanska (Bazylika kolegiacka Matki Bozej Nieustajacej Pomocy sw. Marii Magdaleny i sw. Stanislawa Biskupa).




A su lado se encuentra el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas, con acceso desde la calle Golebia y la Plaza de la Colegiata (Plac Kolegiacki).

En esta misma plaza hay unas superficies acristaladas en el suelo donde deberían verse restos arqueológicos, pero apenas se veía nada a través de él.

Nos toca desplazarnos ahora unos 20’, cruzando el río Varta, hasta llegar primeramente junto a la Iglesia de Nuestra Señora in Summo (kosciol NMP in Summo), pequeñita.



Justo después la Catedral y basílica de San Pedro y San Pablo (Bazylika Archikatedralna sw. Apostolow Piotra i Pawla), ya se veía en una de las fotos anteriores, es la catedral de Poznan. No podemos entrar porque hay una misa especial y bastante duradera.


Seguimos un poco más adelante, cruzando el canal Cybina (que no lleva agua). Al otro lado está el barrio de Srodka con el mural del mismo nombre.

También hay una fachada decorada por tuberías, canalones y piezas dispuestas como si fuesen instrumentos musicales, que se suponen toca cuando llueve (Instalacja “Zielona Symfonia”). Me recordó al que vi en el Callejón del Arte en Dresde, que me gustó más que este.

Desde allí cerca cogemos un tranvía que nos lleva hasta las proximidades del centro comercial Stary Browar, que no queda lejos de la estación de tren.


Allí aprovechamos para comer en el restaurante “Whiskey in the Jar”, un plato de carne, un costillar, tres cervezas y un postre, 335 PLN.

Nos acercamos paseando hasta Poznan Glowny, hace calorcito, mientras estábamos en el centro comercial he cogido los billetes de tren, no quedaban muchas plazas.
Vuelta a Breslavia, de nuevo con tormenta veraniega como el día anterior.
Vuelta a Breslavia, de nuevo con tormenta veraniega como el día anterior.