Datos prácticos para el viaje

Datos prácticos para el viaje ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

A continuación expongo una serie de datos sobre el viaje que quizá puedan ayudar a alguien. -Vuelos: Viajamos en Marzo de 2009 con Turkish Airlines (escala en Estambul), que junto con Egyptair (escala en El Cairo) tiene los mejores precios para...
Habesha1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La cara humana de Etiopía

Puntos: 4.9 (22 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

-Vuelos:

Viajamos en Marzo de 2009 con Turkish Airlines (escala en Estambul), que junto con Egyptair (escala en El Cairo) tiene los mejores precios para volar a Addis Abeba, al menos desde España. Los horarios son buenos, se vuela de noche y hay poco tiempo entre trasbordos. Otra compañía a considerar es la etíope, Ethiopian Airlines, también con un tiempo razonable entre trasbordos. Tiene descuentos para vuelos internos. La agencia de Ethiopian Airlines en España es Airmat, con sede en Madrid. Su correo electrónico es airmat@airlinesairmat.com. Se recomienda confirmar vuelo de vuelta con un par de dias de antelación; la oficina de Ethiopian en Addis donde hacer esta confirmación de vuelo está en Bole Road.

- Alojamientos:

En Addis nos alojamos en Mr Martin´s Cozy Place, una casa de huéspedes sencilla pero limpia donde su personal, en especial Dawit y su guitarra, se encargarán de hacer de vuestra estancia algo muy agradable. Está a unos 15 minutos de Bole caminando y a unos 20 de Piazza. Pagamos unos 140 birrs/noche ( 7 euros) y no más de 180 birrs de media ( 9 euros) en los hoteles en los que nos alojamos.

Otras opciones en Addis:

-KZ Hotel, en Bole Road, de nueva construcción, unos 40 €/ noche.
-Ghion Hotel, el hotel estatal con grandes jardines, cerca de Meskel Square, unos 60 €/noche.
-Taitu Hotel, el más antiguo de la ciudad, con precios bajos, donde se alojan muchos viajeros y estudiantes de otros países.

Más económicos (guest house):

-Z Guest House.
-New Flower guest house, ambos con buena relación calidad precio y con jardín.

Alojamientos fuera de Addis:

- En Debre Markos: Shebel Hotel, no vimos muchos más hospedajes en el pueblo. Tened en cuenta que a pesar de quedar a unos 280 kms de Addis, si viajais en autobús tendreis que pernoctar en esta población con casi toda seguridad.

- En Bahar Dar: Ghion Hotel, de la cadena estatal, situado junto al lago Tana, preciosas vistas, maravilloso cenador y precios aceptables: 150 birrs/noche.

- Gondar: Goha Hotel, muy básico, unos 150 birrs/noche.
- Lalibela: Roha Hotel, lo mismo que los anteriores. En Lalibela destaca el Montain View Hotel, con impresionantes vistas desde lo alto de la ciudad, pero más caro.

En este enlace podeis consultar toda la oferta hotelera de Addís y de otras ciudades de Etiopia, los servicios y precios.

- Seguridad y comunicación:

Addis Abeba es una ciudad tremendamente segura. Nosotras paseamos libremente, también de noche y no tuvimos el menor problema. Una de las zonas con más medidas de seguridad es Bole Road, el centro de la vida administrativa y diplomática de la ciudad y donde se ubican la embajadas , también la sucursal de Ethiopian Airlines. Si visitais Merkato vigilad vuestras pertenencias porque es una zona muy concurrida, pero insisto, como en cualquier otro mercado o zona comercial del mundo.Los etíopes son muy amables y atentos con los farenyis. Dudo que tengais problemas en ese sentido. Tampoco de comunicación si hablais inglés, aunque agradecen con una gran sonrisa alguna palabra o saludo en amariña. Si quereis aprender vocabulario básico en amariña teneis en cualquier librería o en el FNAC, en inglés, el Ethiopian Amharic Prhasebook de Lonely Planet; es muy básico pero útil para sacaros de un apuro.

A continuación voy a comentar cómo desplazarse en Addís Abeba y los lugares más conocidos y típicos dónde comer y tomar un café en la ciudad. Siempre desde mi perspectiva, teniendo en cuenta que conozco poco la ciudad y que sólo es mi opinión personal y la información que yo tengo, por si puede servir a alguien como referencia. Esta es la página oficial de Addis donde podeis ampliar la información.

- Transporte:

Para moverse en Addís hay varias posibilidades: autobuses "urbanos", que no recomiendo especialmente porque Addís es una ciudad enorme y en autobús podemos eternizarnos; además son bastante incómodos. Para el viajero recomiendo los minibuses ( las furgonetas-taxi de color azul y blanco) que tienen sus paradas fijas y permiten recorrer la ciudad por muy pocos birrs (1 ó 2 birrs el trayecto) de forma muy ágil. . Teneis otra opción que son los taxis azules y blancos conocidos como "de contrato". Recomiendo pactar el precio antes de subir, empezando por la mitad del precio que os ofrece el taxista hasta llegar a un acuerdo, que suele situarse a mitad de ambas ofertas. Un trayecto medio en la ciudad (unos 15-20 minutos) oscila entre los 25 y los 40 birrs como mucho( 1,68 - 2,70 €) .

Si pactais precio por dia completo, para que el taxista os acompañe a las afueras por ejemplo, puede rondar los 300 birrs (unos 20 €). Algunos taxistas son estupendos guias, conocen muy bien su ciudad y pueden llevaros a sitios muy interesantes a los que de otra manera resultaría difícil acceder. Si no sabemos explicarnos en amariña o en inglés, basta con indicarles en un mapa algún edificio emblemático próximo a la calle a la que queremos dirigirnos (museo, iglesia) para que lo tome como referencia. En general conducen de forma un poco caótica, pero se entienden dentro de su desorden y no suelen darse situaciones importantes de peligro en la ciudad. Aunque sí a las afueras, donde el estado de las carreteras, en especial hacia el Sur deja bastante que desear y el continuo cruce de personas y animales por las carreteras hace la conducción todavía más difícil.

Desde luego también teneis la opción de recorrer algunos tramos de la ciudad paseando, que os permitirá tomar contacto directo con la población etíope, con los niños y con los pequeños puestos de venta callejeros.

Nosotras contratamos un conductor local para desplazarnos en nuestra ruta desde Addis hasta Gondar. Nos cobró 280 birrs por dia. Si lo comparamos al sueldo medio de un etíope (un maestro gana 600-700 birrs al mes) es muy caro, pero el trabajo bien lo merece y para nosotros no supone demasiado (en especial si van varias personas porque el gasto se reparte y el coste baja mucho). La carretera hasta Gondar está en muy buen estado y si disponeis de tiempo se puede viajar en autobuses locales sin problema y muy, muy barato. No nos arrepentimos de viajar por carretera: te permite hacerte una idea global del paisaje, de los pueblos y de la variedad geográfica.

- Comer:

En casi todos los restaurantes disponen de comida tradicional y también de platos occidentales. Merece la pena probar la inyera, que es el plato tradicional etíope. Es como una gran crepe hecha de harina de teff a la que se le añaden distintas salsas y guisos. Ya he comentado que nuestra preferida era con vegetales y salsa poco picante , con misr wat, un guiso de lentejas muy bueno, o shiro wat, con puré de garbanzos muy espeso. Hay muchos restaurantes tradicionales donde podeis probarla. Si la quereis con pollo teneis que pedir doro wat; o con carne de cordero..A veces acompañan la inyera de un pan duro y amargo, que si no me equivoco se llama koftjo.

Si teneis ocasión, pedidle a un taxista de vuestra confianza que os lleve a un buen local de comida tradicional etíope y os llevará a uno auténtico lejos de las rutas turísticas, donde sólo van abeshás. Aunque en general la preparan rica en todas partes, no es lo mismo comer una buena inyera en uno de estos locales que en otros no especializados. Nosotras fuimos al Tiru, en Jomo Kenyata Avenue, con una decoración preciosa; y al Sangri-la, en Mickey Leland Road, próximo al Atlas Hotel, también con una decoración muy bonita. Recomiendan otro en Africa Avenue (Bole), el Fasika, donde también se pueden ver bailes tradicionales. El precio medio de una injera en Addís para dos personas ronda los 30-60 birrs (unos 2-4 euros).Una experiencia recomendable: comer inyera en casa de una familia etíope, y llevarles algún detalle en agradecimiento a su invitación.

Para quien prefiera la comida europea, decir que la mejor pizza que he probado en mi vida no fue en Italia, sino en Addis. Tanto las pizzas como la pasta y las ensaladas son muy buenas. Los restaurantes más conocidos son el Blue Tops en Amist Kilo, enfrente del Museo Nacional, que sirve comida europea, en especial una pasta y helados muy buenos ( precios de 20-50 birrs/persona); el Rico´s en Bole Road, que sirve comida etíope e italiana y un pescado muy bueno; el Top View, de comida italiana, en la carretera hacia Arat Kilo que va hacia Megenagna, en las afueras ( de 50-100 birrs/persona) tiene unas bonitas vistas.

Si estais en Bole podeis comer o tomar un café en el Bole Mini, al final de la calle. Podeis encontrar también locales de comida armenia, como el Aladdin, en Bole; libanesa , china, francesa, mexicana...En el restaurante del hotel Ghion hay comida tradicional y europea; permiten el acceso a sus jardines aunque no esteis alojados en el hotel.

Aquí teneis una guia de restaurantes en Addis bastante completa en la que podeis encontrar los locales más populares y sus direcciones.

Con respecto a las bebidas es muy habitual beber cerveza, bira. La más popular es la St Georges, y hay que pedirla betam cascasa bira para que nos la sirvan fria; también la Meta, Harar, o la Dashen, que se produce en Gondar. Encontrareis todo tipo de vinos, que suelen ser dulces, entre los que destaca el vino tinto Gouder o el Axumite, que se produce al norte, en Axum, aunque le vino etíope es malo. Si quereis probar una bebida tradicional pedid tej, un vino dulce con miel. También hay licores artesanos muy buenos, como el areke, que es típico de Etiopía y puede comprarse también en bonitos envases para regalar. Hay variedad de refrescos (leslassa): Pepsi, Coca-Cola (ya disponible a pesar del cierre temporal de las fábricas) y Mirinda. La Mirinda en Addis, en buena compañía, tiene ese inolvidable sabor de la infancia. Si quereis comprar alguna botella de recuerdo (llevan los caracteres en amariña) lo tendreis difícil en un supermercado, porque os pedirán un casco vacío a cambio. Pero en tiendas más pequeñas no suelen poner inconveniente. Tienen agua embotellada (wuha) de muchas marcas: Highlands y Abyssinia pudimos encontrarlas sin problema en todos los lugares que visitamos, en Addis y en todo nuestro camino hacia el norte, hasta en la aldea más pequeña. Para pedir agua embotellada se puede pedir como wuha o ambo wuha.

-Cafeterías:

No hace falta recordar que Etiopía se produce uno de los mejores cafés del mundo, no en vano es la cuna del café . Para los etíopes es muy importante el consumo del café (lo toman a todas horas) y todo lo que conlleva. Es muy bonita la ceremonia del café, y hay muchos locales en Addis donde la celebran, aunque si teneis ocasión os recomiendo tomarlo en casa de una familia etíope. La experiencia es entrañable e impagable, tanto por el café como por la compañía, la hospitalidad y el esfuerzo que hacen al acogernos e invitarnos en sus casas, ofreciéndonos siempre lo mejor que tienen. Además del bunna (o buna), café sólo bastante fuerte y cargado, triunfa el makyato, que es similar a un café con leche muy espumoso, una especie de capuccino. Creo que la frase "hulet makyato" es la que más repetimos en Addís. El café esta riquísimo y es muy barato. En los desayunos suele acompañarse como aquí, de bollería. La repostería es también excelente. Nosotros estuvimos en Bole mini café, en Africa Avenue (Bole), donde también se sirven comidas y un té azucarado (shai) muy bueno. También en La Parisienne, en Bole, conocida por sus croisants y panecillos.

Pero la cafetería por excelencia es Tomoka café en Churchill donde también venden café para llevar. Visitamos también una cafetería muy bonita, junto al Museo Arqueológico donde está Lucy-Denkenesh (o su doble, mejor dicho), en Amist Kilo. Podeis verla si vais al museo, su jardín es muy curioso. También tiene restaurante.En general cualquier cafetería es buen lugar para saborear el excepcional café etíope porque estamos en la tierra del café, y sin duda es su especialidad. No dejeis de probarlo.

Mención aparte merecen los zumos: de mango, papaya, banana, aguacate...y todo tipo de frutas solas o mezcladas en un mix de sabores de lo más sorprendente. Recuerdo especialmente los que tomamos en una terracita en Meskel Square, de la que ya no recuerdo el nombre, pero es fácil de localizar porque está justo enfrente de la plaza. Son zumos muy grandes y muy baratos. Pagamos por dos enormes zumos unos 10 birrs ( menos de 1 euros).Es costumbre dejar propina en cafeterías y restaurantes, en algunos ya va incluída en el precio.

- Comer fuera de Addis:

No puedo hacer recomendaciones en este sentido porque nosotras comimos en pequeños bares de pueblo de los que no recuerdo el nombre. También en los hoteles que visitamos. Fuera de Addis, en las poblaciones más pequeñas, tendremos que recurrir a la comida tradicional, muy especiada y picante! En las poblaciones más grandes encontramos más variedad: pasta, ensaladas...

- Donde comprar regalos o artesanía típica en Addis:

Antes de nada decir que el regateo es práctica casi obligada en los mercados e incluso en las tiendas. Siempre os pedirán más dinero que el valor real del producto y hay que tener mucha paciencia para negociar los precios.

- Merkato: es un gran mercado de tiendas, puestos y vendedores ambulantes, donde podeis encontrar todo tipo de productos, desde especias como canela o cardamomo, café, licores típicos como el areke, vino, artesanía local de cestería, plata, ropa tradicional...cualquiera de estos artículos son ideales para regalar o como recuerdo del país. En Merkato hay también productos frescos, frutas, verduras...hasta animales en venta; limpiabotas o barberos que ofrecen sus servicios, de todo un poco...Se recomienda tener la misma prudencia que en cualquier otro mercado del mundo, en especial los sábados, que es cuando recibe más visitas. Los domingos está cerrado.

-Piazza: Arada, conocida como Piazza, es una zona ideal para comprar artesanía tradicional y moderna en plata, también oro, como las típicas cruces ortodoxas, bisutería de todo tipo y objetos de decoración.

- Churchill Street: junto a la zona del estadio, subiendo hacia Piazza, hay una zona de pequeñas tiendas con objetos étnicos y decorativos, máscaras y artesanía en madera. Es curioso ver cómo también exponen los ataudes forrados de terciopelo en la calle como si fuera una mercancía más.

Antes de llegar al cruce con Piazza, pasando Nigeria Street a la derecha, hay una tienda muy buena que se llama Haile Selassie Shop, con aparcamiento en la entrada. La tienda tiene precios fijos y muy asequibles, aunque un poco más caros que en los mercados, por si os cansais de regatear. Tienen plata muy bonita, bisutería, cestería, las típicas cestas para guardar la injera en todos los tamaños, yebenas, mantelería y colchas típicas preciosas, réplicas en pequeño de instrumentos músicales, juegos y trajes tradicionales abeshás, compuestos de camisola blanca bordada y pantalón, sobre 25 birrs la pieza (1,70 €).

Pasando el Black Lion Hospital, a la derecha, hay un montón de pequeñas tiendas con los mismos productos. Regatead, en general del precio que os digan bajad un 30-40% si quereis hacer buena compra, teniendo en cuenta en algunos casos, sobre todo en el de la venta ambulante, que es lógico que quieran aprovechar la ocasión con los farenyi para sacar partido, y a veces lo que nos piden no nos supone mucho...por tanto que cada uno decida.

-Entoto: Además de ser un buen lugar para hacer una excursión de medio dia o un dia y disfrutar de las vistas de la ciudad, las colinas de Entoto tienen muchas tiendas donde encontrareis de nuevo productos típicos de artesanía: trajes tradicionales, pañuelos (muy bonitos para regalar) cestería, bisutería, réplicas en pergamino de las pinturas de las iglesias ortodoxas, etc. También las tradicionales sombrillas de terciopelo de colores, para protegerse del sol. Si os quedais sin cambio hay banco en esa zona, justo enfrente del mercado.

-Comprar café : La tienda-cafetería más típica y conocida donde comprar café en Addis es Tomoka, en Churchill Street. Los cafés de Sidamo , Jimma, Yirgacheffe o Harar son de una calidad óptima y se recomiendan para regalar. En muchas cafeterías de la ciudad encontrareis café a la venta sin problema y a un precio muy asequible (entre 20 -60 birrs el precio medio del paquete, depende de su calidad y procedencia).Son muy bonitos los juegos de café como recuerdo del país, formados por las tacitas de porcelana, la yebena (cafetera) y si quereis completarlo hay unas mesitas de madera preciosas, algunas muy labradas, para poner las tazas y el incienso.

-Comprar Música: Hay muchas tiendas donde comprar música en amariña: los éxitos de Teddy Afro, o las canciones más populares de moda, como Yambulé, o Chambalala, himno sidamo de conmemoración del año nuevo, de plena actualidad en todo el país . Una buena compra es Ethiopiques, un recopilatorio excelente de etio-jazz de los 60 y 70 (Mulatu Astatké, Alemayehu Eshete, etc) digna de escuchar. Personalmente también me gusta Aster Aweke.

-Comprar libros: Algo interesante para comprar puede ser algún libro en amariña, por lo curioso y único de su grafía. También para aquellos que quieran aprender nociones básicas del idioma. Hay una librería grande junto al Museo Arqueológico, en Amist Kilo, con libros de todas las temáticas imaginables: de ciencia, cocina, arqueología, arte, cuentos infantiles, etc. Allí compramos un libro para empezar a aprender amariña, Amharic for foreigners beginners, de Alem Eshetu, muy básico pero también muy barato: 25 birrs. Intentamos localizar un diccionario amariña-inglés en varias librerías, pero el único que incluía la transliteración de la grafía amárica al alfabeto latino era tamaño enciclopedia y pesaba unos 3 kilos, así que lo dejamos por imposible. No existe material didáctico amárico-castellano, el que hay está en inglés.

Si olvidais comprar algo teneis un último recurso: el duty free del aeropuerto de Bole, donde hay todo tipo de tiendas de regalos, artesanía y productos típicos etíopes. Los precios están por encima de la media.

- Comprar fuera de Addis: En general en cualquier pequeño pueblo que os encontreis encontrareis artesanía a mejor precio que en la capital . Cruces ortodoxas de plata en Lalibela, reproducciones de las iglesias, bisutería local; réplicas de sus balsas de papiro y reproducciones de las pinturas de los monasterios en el lago Tana, productos de cestería; reproducciones de manuscritos en Gondar; café...Los etíopes necesitan que se invierta en su comercio y hostelería. Comprar en Etiopía es muy barato y con ello ayudamos un poquito a la economía local.

Nota: en marzo de 2009, cuando visitamos Etiopía, el cambio de moneda en Addís era de 1 euro = 14, 60 birrs. Aquí podeis acceder a un conversor de birrs a euros y otras monedas.

Fotografías:

- Nuestra habitación en Mr Martin´s Cozy Place.
- Alrededores KZ Hotel, en Bole Road.
- Centro comercial Denbel en Addis.
- Shebel Hotel, Debre Markos.
- Tres fotos del hotel Ghion en Bahar Dar: acceso a la habitación, dormitorio y cenador.
- Restaurante tradicional en Addis.
- Cafetería junto al museo Arqueológico de Addis.
- Productos de cestería.
- Mercado en Entoto, parasoles.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La cara humana de Etiopía
Universo18  universo18  26/03/2010 03:00   📚 Diarios de universo18
Me gusto mucho tu diario estoy segura que muchos viajeros lo sabran valorar. Gracias por acercanos un poco a ese pais. Te doy las estrellas como te prometi cuando lo acabaras. Saludos
Habesha1  habesha1  26/03/2010 16:00   📚 Diarios de habesha1
Muchas gracias Universo18! Un saludo
Tesfaye  tesfaye  27/05/2010 11:21
Acabo de descubrir tu diario, y que casualidad!!!! justo por esas fechas yo tambien estaba en Etiopia!! Has reflejado la
realidad del pais y a la amabilidad de sus gentes. Felicidades!!!! Un saludo
Lamochiladepepe  lamochiladepepe  10/08/2016 17:38
Te he dado cinco estrellas.... me ha encantando como describes todo..... GRAN VIAJE.... lo apunto en mi agenda.
Habesha1  habesha1  29/10/2016 13:44   📚 Diarios de habesha1
Gracias LamochiladePepe, te animo a que visites el país. Quizá este no sea el momento más adecuado pero esperemos que en breve mejore la situación sociopolítica del país.

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)

BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR