La magia verde del ARENAL ūüß≠ Diarios de Viajes de America Central

Diario: CENTROAMERICA desde adentro  -  Localizaci√≥n:  America Central  America Central
Descripci√≥n: Evidentemente todo viaje nace de una pregunta sin respuesta y en esta ocasi√≥n emprend√≠ la b√ļsqueda durante 25 d√≠as en un vasto recorrido de 5.000 km. que lo abarcan casi todo: arenas blancas, aguas verdes, misteriosos cenotes, ruinas precolombinas, exuberantes selvas, √°reas de naturaleza en su estado m√°s puro, un sinf√≠n de volcanes y disparejos acentos de gente maravillosa que habita los pa√≠ses de la cintura de Am√©rica.
Autor: DANIEL76ARG   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  La magia verde del ARENAL  -  Localizaci√≥n:  America Central America Central
DANIEL76ARG  Autor:    Fecha creaci√≥n:
19/04/11- El café, y no digamos el café con leche que venía tomando desde México, me estaba decepcionando. Casi siempre era aguachirle azucarado sin aroma ni sabor… una misteriosa contradicción, ya que en Centroamérica se produce algunos de los mejores granos cafetaleros del mundo.
‚ÄúNo es problema de la materia prima‚ÄĚ me dijo la simp√°tica vendedora de la Librer√≠a Lehmann, cuyo nombre ya no recuerdo. Y me sigui√≥ explicando que ese l√≠quido bastante ins√≠pido es porque mezclan un poquito de caf√© verdadero con mucho trigo quemado, al tiempo que me ofreci√≥ un BRITT expresso del estante. Como era muy simp√°tica compr√© 3 paquetes, y ahora mismo, mientras empiezo a escribir este cap√≠tulo, termino casi ceremonialmente una taza de este afamado y excelente caf√© costarricense, con la futura preocupaci√≥n de c√≥mo conseguir m√°s.
Esa ma√Īana en que me perd√≠ en la inmensa librer√≠a de San Jos√©, regresaba de la terminal San Carlos, donde hab√≠a comprado a U$S 4 los boletos de ida/vuelta para La Fortuna, un pueblito al pi√© del coloso volc√°n Arenal. Luego continu√© el d√≠a a pura caminata por la capital de Costa Rica, que si bien tuvo una √©poca dorada, en la actualidad grandes edificios contrastan con casas coloniales abandonadas, dejando una indefinida percepci√≥n que var√≠a entre el caos y el encanto. El boleto de regreso no ten√≠a fecha definida, y de tanto conversar con vendedores supe que el Viernes Santo, d√≠a en que deb√≠a regresar de La Fortuna, no funcionar√≠a ning√ļn transporte p√ļblico, as√≠ que hice bien en contratar el regreso por el servicio privado Shuttle Interb√ļs de U$S40

20/04/11- Los boletos no tienen asignado un n√ļmero de asiento, as√≠ que fui una hora antes de las 6:30 AM, hora en que sale el servicio a La Fortuna. La peque√Īa terminal de San Carlos es desorganizada, no hay un punto definido de salida del bus, y la gente de las filas ignoran para qu√© destino est√°n esperando, hasta que diez minutos antes de salir llega un bus, cuyo chofer anuncia a gritos el itinerario y las filas se desvanecen en corridas, choques y empujones para subir y conseguir un asiento. A las 10:45 AM estaba en La Fortuna, ya que este servicio p√ļblico es directo. Sufriendo el calor h√ļmedo t√≠pico de zonas como estas, camin√© al hostel Fortuna Backpackers, que por U$S 8 la cama, es una opci√≥n econ√≥mica, limpia y segura, tal como reza su slogan, adem√°s de una excelente atenci√≥n.
El Arenal est√° ah√≠. Su silueta de cono casi perfecto se puede ver desde cualquier callecita, pero ya estaba asimilando que no ver√≠a una monta√Īa de fuego lanzando lava, ni cascadas de rocas incandescentes, ni flujo piro cl√°stico alguno. A veces, el Arenal suele entrar en per√≠odos de letargo que duran varios meses, y seg√ļn recordaban algunos pobladores, el volc√°n llevaba dormido m√°s de cuatro meses. Se dice que solamente 10 personas de cada 3 millones de habitantes del mundo tiene oportunidad de ver una erupci√≥n volc√°nica, y yo seguir√≠a siendo uno m√°s del mont√≥n.

Continuando con esta tendencia de buscar cosas nuevas que tiene el viajero, me dispuse a buscar el segundo objetivo por el cual estaba all√≠: la llamativa ranita calzonuda o de ojos rojos que habita los bosques de la zona. Seguramente es la rana m√°s fotografiada del mundo y la m√°s bella. Con sus ojos saltones y colores saturados parece salida de una caricatura. Alquil√© una bicicleta por U$S 2 la hora y comenc√© el calvario: cerca de 10 km. de ruta en subida bajo un sofocante aire h√ļmedo. Llegu√© a una entrada de una de las tantas reservas privadas, pagu√© creo unos U$S 20 y escuch√© cada una de las recomendaciones antes de arrastrarme por la espesa vegetaci√≥n.
La primera impresi√≥n fue la de un gran muro verde, en vez de la espectacular variedad de animales que esperaba ver, en parte porque iba mirando donde pon√≠a mis pies, donde tocaba, donde me apoyaba‚Ķ hasta que fui dejando esta preocupaci√≥n de lado y comenc√© a observar mejor. Entonces fueron apareciendo formas, ruidos extra√Īos, colores y movimientos sospechosos. Me qued√© quieto un buen rato, mir√© hacia arriba y vi a una serpiente verde con rayitas amarillas en los costados (despu√©s me dir√≠an que se trataba de una venenosa serpiente lora) Cerca de un tronco podrido encontr√© una min√ļscula ranita verde y negra, la cual secreta uno de los venenos naturales m√°s potentes. Comienzo a regresar y en un espacio abierto cerca de un charco muchas ranitas naranjas se desesperan por ocultarse. Una de tantas fotos sali√≥ bien, se trata de la blue jeans. Pese a medir 2,5 cm. sus toxinas pueden matar a 50 personas. Y ya me iba con mi fracaso a cuesta, mis rezos no hab√≠an servido de nada. Al parecer no era ni el d√≠a ni la hora apropiada para ver a qui√©n quer√≠a ver: LA NINFA DE LOS BOSQUES. Hab√≠a guardado la c√°mara y la esperanza, pero Dios en su soberana casualidad, que me hab√≠a privado de tantas cosas, dio curso favorable a mi capricho y provoc√≥ este simp√°tico encuentro. Era apenas una manchita insignificante a contraluz de una hoja de banano. Estaba dormida, prepar√© mi c√°mara y con mucho cuidado comenc√© a despertarla‚Ķ ¬°No puedo describir lo que sent√≠ al ver sus colores, su graciosa apariencia en vivo y al natural! De mi mano la pas√© a una flor cercana que compet√≠a con la ranita por lo bella que era, se llama ‚Äúbast√≥n del emperador‚ÄĚ y dispar√© r√°fagas de fotos mientras ella se apresuraba por trepar a otra hoja verde para seguir dormitando. Fue el mejor momento de todo el viaje. Sal√≠ orgulloso de ese parque, tan absorto en el logro que me perd√≠ por media hora en uno de los tantos senderitos solitarios que hay a la salida. Como todo lo que sube tiene que bajar, de regreso casi ni pedale√© y tard√© tan s√≥lo 35 minutos en llegar a La Fortuna, un tercio del tiempo que me hab√≠a demandado la ida. Casi un a√Īo despu√©s y con esa foto, ganar√≠a un concurso de la National Geographic Espa√Īa.

21/05/11- El d√≠a acarreaba una preocupaci√≥n que se hizo realidad a eso de las 8 AM. En todo este complejo viaje de 25 d√≠as hab√≠a hecho una √ļnica reservaci√≥n por internet: una habitaci√≥n en el Hotel Observatory Lodge. Con el af√°n de presenciar un momento inolvidable frente a un volc√°n activo, resign√© d√≠as en Guatemala para destinarlos en este viejo observatorio, hoy convertido en un 4 estrellas, cuyas habitaciones tienen una pared de vidrio logrando una vista magn√≠fica al Arenal. Dista unos 15 km. de La Fortuna y el √ļnico bus que pasaba a 4 km. no funciona por ser Jueves Santo (En el camino ver√≠a que hay muchos hoteles antes a igual o menor precio). Los taxis cobran normalmente U$S 30 pero no encuentro ninguno por ser esta una fecha religiosa muy observada aqu√≠. Sab√≠a que no ver√≠a nada de lava, pero si no me presentaba, me descontar√≠an U$S 100 de mi tarjeta de cr√©dito. Entonces tuve la peor idea del viaje: ir caminando. Bajo ese sol abrazador inici√© mi penosa traves√≠a. A los 5 km. me desvi√© a Los Laureles, un recinto de aguas termales lleno de locales, ya que cobran U$S 8 contra los U$S 50 o m√°s de los otros complejos existentes, como ser Tabac√≥n, por nombrar uno. Se hizo el mediod√≠a y ten√≠a que continuar. El panorama fue este: ruta en subida, escases de agua, el peso de la mochila, las piernas que no daban m√°s y varios autos alquilados por extranjeros desconfiados que no se deten√≠an. Llegu√© hasta donde el camino se volvi√≥ de tierra y esper√©, estaba en manos de alg√ļn alma ben√©vola que se apiadara de m√≠. Una familia ‚Äútica‚ÄĚ lo hizo. Me dej√≥ a 2 km. de la entrada. Llen√© la solicitud y pagu√© casi sin hablar, me lo imped√≠an las llagas que me hab√≠an salido en el paladar. Para completar orin√© sangre y me dol√≠an los ri√Īones. Creo que me dorm√≠ r√°pidamente, en mis sue√Īos el volc√°n tron√≥ y me despert√© sobreexaltado para tomar una foto, pero a esa hora (las 2 A.M.) la niebla lo hab√≠a ocultado por completo.

22/04/11- A las 5:30 A.M. ya est√° claro, pero las nubes siguen sin dejar ver al mudo volc√°n. A las 7 es el desayuno y a las 8 hay una peque√Īa caminata gratuita a la que me alisto. En esa ocasi√≥n ver√≠amos una v√≠bora bocar√° o de pesta√Īas, insectos, fruta del pan e infinidad de plantas y flores en la reserva de este hotel que est√° dentro del Parque Nacional. No pensaba regresar caminando, as√≠ que me fui a la playa de estacionamiento y comenc√© a preguntarle a cada uno de los hu√©spedes si me pod√≠a llevar. Algunos me miraron extra√Īamente, otros me ignoraron y una vez m√°s, otra familia ‚Äútica‚ÄĚ hizo lugar y me llev√≥ hasta La Fortuna. Almuerzo y me voy al Fortuna Backpackers a esperar al bus privado. Se hizo la hora estipulada e Interbus no pasaba, 5, 10, 15 minutos. La chica del hostel se ofrece a llamar a la empresa y le dicen que ya hab√≠a pasado y que el pasajero (yo) no estaba. Al parecer, siempre se confunden con otro backpackers y me hab√≠an dejado, pero debido a la insistencia de esta se√Īorita regresan por m√≠. Sent√≠ que deb√≠a agradecerle y le dejo de regalo mi tr√≠pode fotogr√°fico que cargu√© todo el tiempo.

23/04/11- De nuevo en San Jos√©, o iba al m√©dico o intentaba nuevamente ver un volc√°n activo. A las 7:20 AM. me fui a una parada que tienen los buses TUASA frente al Parque La Merced. Hay un servicio al volc√°n Po√°s a las 8:30 hs. por U$S 8 ida y vuelta. Lleg√≥ a las 11 AM, se paga los U$S 10 de entrada al Parque Nacional y se caminan diez minutos hasta el mirador del cr√°ter. Otro intento fallido. Nubes que no dejaban ver m√°s de tres metros. Seg√ļn los locales, hay que estar a las 6 A.M. porque despu√©s se forman nubes. Pero a√ļn as√≠ casi todas las excursiones salen a las 8 de San Jos√©. Se regresa a las 2 PM, hay una cafeter√≠a, museo, sala de exhibici√≥n y ba√Īos. A las 4 PM me traslado al hotel Tica Bus (lindo pero ruidoso - U$S 28) ya que de all√≠ saldr√≠a hacia Panam√° el d√≠a siguiente. Entiendo que aqu√≠ nada est√° preparado ni garantizado, porque es naturaleza pura, salvaje e indomable.

Ver m√°s diarios de DANIEL76ARG Ver m√°s diarios de America Central Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 300

√öltimos comentarios al diario:  CENTROAMERICA desde adentro

DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 18:38
Pues te agradezco mucho. Un saludo desde Argentina.

Spainsun  spainsun  10/05/2018 20:49
Magnifico diario y bellas fotos. Gracias por compartirlo.
Te he intentado ayudar con las dos primeras etapas. Para insertar una foto solo tienes que colocar el culsor en el lugar del texto que tu quieres que aparezca y luego arrastras desde abajo y soltar. La foto se inserta autom√°ticamente.

DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 22:52
Comentario sobre la etapa: TORTUGUERO, un éxtasis de la naturaleza.
Gracias por decirme, pues las estaba cargando una por una.

Marimerpa  marimerpa  14/05/2018 07:45
Impresionante viaje, gracias por compartirlo.

DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  14/05/2018 23:06
Muchas gracias marimerpa. Saludos desde Argentina.