CONSEJOS Y RESUMEN

CONSEJOS Y RESUMEN ✏️ Diarios de Viajes de America Central America Central

CONSEJOS. -LO MEJOR. -LO PEOR. Nosotros mochileros...pero de 60 años, lo pasamos bien con todos de 30 años, por cierto, muchas parejas de solo chicas...valor. EN CADA PASO DE FRONTERA, importante, os pueden otorgar un documento de entrada...no lo...
Miguelbilbao Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De Mexico a Costa Rica

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:America Central America Central

CONSEJOS
-LO MEJOR
-LO PEOR.
EN CADA PASO DE FRONTERA, importante, os pueden otorgar un documento de entrada...no lo perdais, os hara falta en la salida del pais. IGUAL QUE EL PASAPORTE, llevarlo separado de dinero y documentación, como el oro, si no teneis que ir a la capital a la embajada a tramitar.
En cada paso de frontera cambiar a las monedas respectivas, por ejemplo, si pasais con pesos de Mexico a Guatemala y os sobran os cambian pesos por quetzales, aunque lo mejor que funciona es el dolar, pero pagos menudos las monedas locales, buses, comidas...aunque con dólares tampoco hay problema. Es mejor cambiar en bancos, pero si no hay opción estan los cambistas en la frontera.
Al pasar de Honduras a Nicaragua hay que tener paciencia, el paso a Nicaragua con mucho control, el bus de TEgucigalpa a Managua 30 euros, te lleva, para en frontera y control de equipajes, control medico por aquello de las fiebres, bueno, dos horas, pero sin problemas.
Tened cuidado con los equipajes, controlados, por robos o para que no te metan nada.
Las capitales, yo no las utilice salvo para coger los buses, de Guatemala a Tegucigalpa, una noche en cada una, Tegu a Managua, aqui pare para seguir a Granada sin pernoctar. Quizas Guatemala capital tenga algo que ver, alquiilamos un taxi por dos horas, unos 30 dólares, nos dio dos vueltas a la capital y luego vimos la plaza central y a comer para las 7 de la tarde, de noche, al hotel. Managua notiene csi nada, igual que Tegucigalpa, pero nno queda mas remedio para coger los buses buenos, Tica.

Mi presupuesto era de unos 45 euros diarios, desayuno, comida, cena, hotel y transportes, cada uno.
Lo peor, las comidas, arroz, pollo y espaguetis, mucha fruta que si la hay, y mucha cerveza.
En Guatemala hay que abrigarse, esta a cierta altura, sobre todo por la noche. Chiapas igual, Honduras, Nicaragua y Costa Rica son mas benévolas. Calor no excesivo.
IMPRESCIDIMBLE, seguro medico para toda la estancia yo pague unos 120 euros, en cualquier agencia te lo hacen, salvo que tengas otro. Que cubra no menos de 20.. 30.000 euros de asistencia medica y traslados.
Gente amable. Pues en Mexico algo cerrados, el resto gente muy acogedora. Ojo, los taxis procuran abusar, pedir tarifa antes de salir, por ejemplo, Managua-Granada, bus 2 dólares, taxi...40, nos engaño,, para una hora de trayecto en bus, menos en taxi.
En San Jorge estuvimos en un hotel que esta justo en la esquina de la playa, Hotel Hamacas, lado derecho, muy bonito, 25 euros con desayuno, jardin boonito y habitación curiosa, no recuerdo el nombre, pero en el mismo puerto os diran, no hay muchos, pero yo pasaria de _Granada a Ometepe, Moyogalpa para ver la isla tranquilamente y no pasar barcos dos o tres dias.
Llevar el dinero en dos partes, para gasto diario y el resto guardado. Incluso algo de resto, unos 200 dólares a mano, por si os entran....yo no vi este peligro...pero...
Tened siempre el pasaporte bien guardado y los documentos de pasos de fronteras. Yo llevaba pantalon vaquero y en el bolsillo delantero, o bien calcetin largo y junto a tobillo, con una goma.
Si vais de Guatemala a Copan, Honduras, que no os engañen, bus decente pero nos dio una vuelta de 11 horas, cuando se puede hacer en cuatro...directo si, pero pasando por el sur, Es mejor ir de Guate a Chiquimula y pasar a Copán, si es que lo haceis.

De Costa Rica no hablo mucho, me defraudó, mucha prensa tiene y muy caro todo.
Hoteles: Estuve en unos 18 o 20, mas de la mitad malísimos, si procuraba, si era para tres o cuatro dias coger algo decente, unos 35 euros, otros, de paso, en capitales, baratos, unos 24 pero de pena, bueno, por una noche....
Creo que en seis semanas vais sobrados, yo hice 42 dias y vi 5 paises, aunque alteramos las estancias, el doble en Nicaragua para restar en Costa Rica, hubiera pasado mas dias en Guatemala y ver la zona de Chetumal.
Llevar linternas puesto que en alguna ocasion algun hotel ha tenido cortes de luz. IMPORTANTE transformador de 220 a 125. Spray contra los mosquitos. Fortasec para ....aunque evites comer y beber en cualquier sitio, el estomago siempre se trastoca, yo no tuve muchos problemas, pero si use unas 15 pastillas, en cuanto notas algo, pastilla. Bueno, supongo que todo esto ya lo sabeis.
Si seria posible, yo llegaria a Guatemala City pero el regreso lo haria desde Managua o incluso pasar desde San Carlos a Costa Rica, lancha tres horas y seis de bus hasta San José, yo pernocté en Cartago y al final en Alajuela, desde aquí vi dos volcanes en excursión con bus de linea, no agencia que es muy caro
Volcan Irazu y Poas, el primero se puede subir desde Cartago o San Jose y el segundo desde San Jose o Alajuela, transporte no es caro, pero 15 dólares entrar a cada volcan y pille niebla, que no vi nada del Irazú.Esta todo hecho para el turismo y clavar. Costa Rica, fui a Puerto Limón, playa y estuvimos solo una noche....no se parece en nada a las postales...bueno, Costa Rica tiene mucho mas segun otros, pero yoo ya la he visto....
Si podeis llevar tambien anti mosquitos de enchufe a corriente para las noches.
Llevar calzado muy comodo.

No hagais como yo, 18 kilos en la mochila, mi compañero 9, yo le puse ruedas...menos mal, es una barbaridad cargar con tanto. LLevar lo indispensable, con menos de diez kilos es suficiente.
Gorro para el sol y para lluvia. gafas de sol.
Si vas en compañía de alguien ten en cuenta que son muchos dias, debéis amoldaros y transigir las manias de cada uno.
Respecto a seguridad lo dicho, sin problemas, pero no hacer ostentación de lujos, cámaras, relojes, mostrar billetes...en capitales evitar horas nocturnas, anochece pronto, sobre las 6-7 de la tarde, ademas, al anochecer toda la actividad se paraliza, puesto que comienzan muy temprano, sobre las 5 de la mañana se ponen en marcha...mercados etc.
Clima: En Chiapas por el día algo de calor, por la noche fresquito, en general no es agobiante. En esta zona, para mi lo mas bonito es ver la parte profunda, todo selvático y aldeas autóctonas, eso si, bastante miseria. Palenque, ver el pueblo y las ruinas, con dos dias suficiente. En el pueblo hay colectivos que te llevan a las ruinas mayas. Hay bastantes hoteles para todos los precios y por lo general se come decentemente por unos 10-12 dólares.
San Cristóbal de las Casas, pues casi es impresdindible, aunque demasiado turístico, asentaros ahí unos cuatro dias, ver el pueblo, museo del ámbar, mirador y la parte indígena, donde ponen el mercado, todo de indígenas. Visitar San Juan de Chamula, en colectivo, una hora de camino, se cogen en la parte vieja donde ponen el mercado. En Mejico la gente es algo mas cerrada que en otros lugares, cuando crei que era lo contrario. En las iglesias, San Juan Chamula por ejemplo, no saqueis fotos en el interior. Cañón del sumidero, podeis contratar en una agencia el traslado en colectivo y os trasladan. Una hora y media, por unos 10 dólares. En el cañón contratais la lancha, tambien lo puedes hacer en la misma agencia.
Hacia Guatemala, frontera nos dijeron de parar en Comitan para ver dos zonas, Cataratas del Chiflon y el Lago Azul, vimos lo primero en colectivo, dos horas, luego contratasiso carro para introducirte en el parque y empiezas senderismo, subir a ver las cinco cataratas, merece la pena, vuelta en iso carro hasta la llegada de colectivo y volver a Comitan, pueblo que no esta mal, hootelitos decentes por 25-30 dólares y cuatro o cinco sitios donde se come bien a precio asequible. Podeis sacar dinero, hay bancos, tambien para cambiar dólares por pesos.
Colectivo a la frontera de Guatemala, unas dos horas, no es caro, te dejan y tienes que ir en taxi a la entrada de La Mesilla, pasas la frontera a pie, pago de unos 3 dólares. Ahí disponen de buses auténticos guatemaltecos para traslado hacia el interior, pintorescos, pero lentos e incómodos. Pero no hay mas. para ir a Antigua te llevan hasta un punto que creo se llama los cruces, el bus sigue hacia Guatemala capital, avisa al cobrador, ahí te bajas y se coje un colectivo que te lleva a Solola y de aquí a Panajachel. PARA VER EL LAGO ES LA MEJOR OPCIÓN, junto al mismo y con lanchas de transporte público puedes ir de pueblo en pueblo cruzando el lago, las lanchas privadas os diran que no hay serivicio público, engañan, por dos dólares trayecto lo haces, privadas es mucho mas caro, unas dos horas no menos de 60 dólares, comodo, pero caro. San Pedro, Santa Catarina, San Antonio. Panajachel es un pueblo turístico, esta bien, hoteles decentes y no caros, Hotel el Lago, 30 euros y muy bonito.
Llevar para enchufes adaptadores para clavija americana, plans.
El wifi, alli se dice "guaifai lo disponen casi todos los hoteles y restuarantes, casi todos gratis.
Yo si repetiria, veria de forma completa Guatemala, Altiplano y el norte lindante a Belice, ...claro, el lago Atitlan es indispensable asi como Antigua, pernoctando cuatro dias en Panajachel y dos o tres en Antigua, tambien se agradece estar en una zona "urbanizada", con buenos servicios y descansar de tanto viaje y mala comida. Yo lo hice en San Cristóbal, Panajachel, Antigua, Copan -Honduras- Granada, San Jorge y Santa Cruz (isla Ometepe), Cartago -Costa Rica y Alajuela,minimo de tres dias a cinco como máximo.
Creo que Guatemala entera requiere no menos de 13 dias mas los dias de transportes.
Chiapas-San Cristóbal- unos cuatro dias. Es complicado ver la zona profunda, yo fui a Palenque, pero si te pilla como a mi, de paso desde Cancun. De San Cristóbal a Palenque hay buen bus pero son 6-7 horas, creo que no merece la pena, para luego volver. Me limite a S. Cristóbal, Chamula y Cañon del Sumidero, todo turítico.
Honduras: Pues si te pilla de paso Copan Ruinas, o la costa Atlantica -que no la vi- pero creo que yo no volveria, lo pasamos rapido por el miedo debido a la fama que poseia, que luego vimos no era real.
Nicaragua- Ibamos para 6-7 dias y estuvimos 13. Zona de Granada, San Jorge, Santa Cruz-Ometepe- San Carlos y paso a Los Chiles (Costa Rica). Nicaragua si merece no menos de 10 dias.
Yo de Costa Rica....pues la verdad, no me gustó, ambiente mucho mas occidenteal, todo enfilado para turismo y la vida es mas cara que en España. Pasamos tres dias en Alajuela, cerca del Aeropuerto, vimos el volcan Poas, y como teniamos cocina en el hotel, compre algo para cocinar en un super, huevos, patatas, pimientos, bacon....las mejores comidas de casi todo el viaje, pero en super...precios al doble que aquí. Bueno, mirando te puedes contener sin pasarte. Lo siento por Costa Rica y su buena gente, que lo es, pero leo en todos los sitios que es el paraiso, pero yo no lo veo así. Los viajes contratados con agencias son excesivos en su precio, subir a un volcan te pueden pedir no menos de 50 dólares, cuando lo puedes hacer por menos de 20 en transporte publico, claro, hay que buscar ese transporte...pero sin problemas, la gente te informa muy bien, aquí los taxis con taximetro, pero ojo, te dicen que saldrá tanto y luego el taximetro se puede ir al doble, nos pasó. Parque Manuel Antonio, problema para transporte, bus que va a Limon, le tienes que decir que pare en la entrada del parque....que no se pase, yo tuve que andar 4 kms hacia atras por pasarse. entrada 15 dólares y tienes un par de horas de recorrido entre arbolado. Luego el regreso tienes que esperar al bus a San Jose, pero te puedes pasar 3 horas de espera, un problema, y lo del teleferico y colgarse por encima de las copas de arboles,l pues 70 dólares...una barbaridad. No entiendo, la gente se gasta mas de dos mil euros por 15 dias en Costa Rica y vuelve encantada....que van a decir despues de gastarse ese dinero. Perdon hacia los que opinen que estoy equivocado, que pudiera ser, puesto que vi poco de este pais. Ah! y al salir en el aeropuerto, a pagar 25 dólares. En la tierra del café...en el aeropuerto tomarte uno...mas de 2 dólares.

Desde Cancún a San José, los unicos sitios caros han sido esta ciudad y Antigua, aunque aquí tienes lugares tambien muy asequibles, hoteles de 20 a 300 euros el día, comer y beber lo puedes hacer a precios de aquí. En general, Mexico no es caro, Guatemala, Honduras, Nicaragua, se puede ajustar muy bien el presupuesto a cada gusto.
Por cierto, un apunte mas. El transporte en Centroamérica, desde Mexico a Costa Rica es apabullante, no creo que en ninguna parte del mundo funcione como ahí. La mayoria son incóomodos, pero tienes conexiones para cualquier punto y respecto a horarios funcionan asiduidad apabullante. Coges uno y la conexión es iinmediata, no te dan tiempo a fumerte un cigarro. Entre la calidad de la empresa Tica, colectivos, buses tipo Guatemala y taxis no se tiene ningún problema, eso si, para recorrer 100 kms no son menos de 2 horas. Los buses de Guatemala dan miedo, tienen mas de 60 años y circulan como si irian con porches Cayanne, cuandoo van cuesta abajo, el subir es otro tema, así como la infinidad de paradax que hacen. Los colectivos igual, y como ya dije, hasta 23 personas en una tipo Vanette, increible, pero lo hacen, amoldan asientos y aprovechan todos los rincones, de grabar la salida como el anuncio del 600 pero si trucos. Hay otra forma, contratar traslados en agencias, pero es muchísimo mas caro y pierdes algo de la esencia, mezclarse con la gente del pueblo.
Lo mas satisfactorio del viaje....cuando llegas a un pueblo indígena y te rodean 15 niños de 4 a 10 años y repartes unas monedas, esa cara de felicidad, a pesar de la cierta miseria, es muy reconfortante, me paso en los pueblos del lago Atitlan y en otros. Por cierto, en los pocos pueblos de este lago, unos 6 se hablan no menos de tres idiomas, ademas del español, de un pueblo a otro no se entienden.

Yo el único incidente que tuve fue con un yanqui, en una lancha de trasnporte público entre San Pedro y Panajachel, en bañador, descamisados, con cervezas en la mano, en tanto la gente indígena seria y acudir a sus trabajos, hicieron la gracia de salpicar agua a los ocupantes, nadie se atrevia a decir nada y aguantar, me molestó mucho y le dije que cejara en su comportamiento, se portó bien, pidió disculpas, menos mal, porque me doblaba en peso y estatura Confundido
También aprendes a enfrentarte en algunos transportes, cuando pretenden cobrarte el doble como me pasó en Nicaragua, una chica sentada a mi lado me lo dijo entre dientes, le dije al cobrador el motivo y le inistí en que no era correcto, aunque al final, por un dolar mas lo dejas, pero que quedara constancia. Nos ven, como alguien decía, patas forradas de dólares. También cuando de Guatemala a Copán nos metieron 11 horas, cuando habiamos insistido en si era directo, que son 4 horas y encima no llegaba a Copan, otro colectivo a coger y dos horas más...te enfrentas y le echas valor, en algunas ocasiones abusan y no hay que callarse. Por eso siempre, antes de coger un colectivo o bus hay que preguntar por la tarifa, Confundido igual que en los taxis.
Esta la otra parte, agradable, como cuando me caí de la bici rodeando el volcan Maderas en Ometepe por culpa de dos perros. Salió un indigena de una cabaña, solo tenia rasponazos, me invitó a su cabaña, me limpié y me dio dos platanos para el camino...buena gente.
El guia que utilizamos dos dias en Ometepe, Harold, aunque a ultima hora del día se le ve un poco pasado de cervecitas, es serio y formal, barato por su acompañamiento y mucha experiencia, para quien quiera, preguntar por el en el Hotel Santa Cruz de esta localidad de la isla.
Otra recomendación. Si dormis en hoteles en zona de volcanes o selváticas, sacudir todas las noches las sábanas, puediera ser que te encuentres algún alacrán entre ellas, a mi me pasó. Así como revisar el calzado por las mañanas.

Frente al hotel Santa Cruz de Ometepe, alquilan bicis a 8 dólares el día, así como motocicletas a unos 30 dólares, recorrer toda las isla yo lo haría en motocicleta, despues del hos...con la bici...y las seis horas que tardé en rodear el volcan, agotado total y andando en los repechos.
Si comprais ámbar en San Cristóbal de las Casas, hacerlo en tiendas oficiales, mas caro pero con garantía de calidad, por unos 50 dólares hay cosas muy bonitas...y ver el museo del ámbar. Esta zona y Lituania son los paraisos del ámbar.
Mas que un diario es una historia de viaje, supongo que cada uno sabrá extraer algunos datos que le sean válidos. Esa es la finalidad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Mexico a Costa Rica
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/04/2016 18:24   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: CONSEJOS Y RESUMEN
Gracias Marimerpa, de todo el paquete alguien sacará provecho del contenido, esa es la pretensión.

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Rutas-Itinerarios Tema: Recorrer America Central - Tour por Centroamérica
salduba85
Salduba85
28-08-2014

Fecha: Jue Jul 18, 2019 02:56 pm    Título: Re: Recorrer America Central - Tour por Centroamérica

chiripy Escribió:
salduba85 Escribió:
Gracias a los dos, ahora nos toca decidir entre Guatemala y Bolivia.

Hola de nuevo.Creo que también deberías valorar la metereología.En Centro América la temporada de lluvias termina en octubre además es época ciclónica en el Caribe...
De Bolivia no te puedo decir.

Gracias, lo tendré en cuenta también.
FallenOnEarth
FallenOnEarth
10-10-2014

Fecha: Dom Sep 26, 2021 04:35 pm    Título: Re: Recorrer America Central - Tour por Centroamérica

buenas!
estoy empezando a dar forma a mi viaje invernal. me iré dos meses (o poco mas)
a centro america.

mi idea es empezar por DF, volar a Baja California, quedarme un par de semanas....y luego ni idea, o volar a Nicaragua, o volar a Puerto Escondido y bajar hasta Guatemala y ir improvisando, o no se...!

recomendaciones? ideas?
cual es la mejor manera para informarme de la situacion actual de COVID de estos paises? doy un poco por obvio que todos tienen las fronteras abiertas y sin cuarantena, pero tengo que empezar a informarme
chiripy
Chiripy
24-07-2011

Fecha: Dom Sep 26, 2021 04:57 pm    Título: Re: Recorrer America Central - Tour por Centroamérica

Hola.Desde Tapachula puedes ir bajando al sur con Ticabus,tienen web,haciendo escala en diferentes países, (una vez en esos lugares hacer un tour a conveniencia),con ellos no tienes problema para cruzar fronteras.Llegan hasta Panamá.No se por donde regresas a Europa...Eso sí mucho mejor ir hacia el sur así evitas todos los "problemas" de viajar hacia el norte por tierra.Yo hace unos años hice ese viaje así que de temas Covid no te puedo decir.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Sep 28, 2021 10:08 am    Título: Re: Recorrer America Central - Tour por Centroamérica

Pues para empezar por la pagina de iata, y despues pais a pais....

www.iatatravelcentre.com/world.php
Valeju
Valeju
01-06-2022

Fecha: Dom Jul 10, 2022 11:31 am    Título: Re: Recorrer America Central - Tour por Centroamérica

quiero viajar con mi hijo por guatemala, ¿ que tan seguro es a dia de hoy?? alguien me puede dar info actualizada??

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an