Nápoles ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo14 de mayo, visitamos Nápoles. Escala: 7:00-18:30. Aquí estamos, en nuestra escala no programada, el tiempo es bueno, el mar está bien y no creo que unos km más al sur, en Salerno, esté mucho peor que aquí, pero supongo que cuando el Capitán del...Diario: Crucero Rhapsody OTS, Barcelona-Venecia, Mayo 2019⭐ Puntos: 4.9 (12 Votos) Etapas: 8 Localización: MediterráneoAquí estamos, en nuestra escala no programada, el tiempo es bueno, el mar está bien y no creo que unos km más al sur, en Salerno, esté mucho peor que aquí, pero supongo que cuando el Capitán del crucero decidió el cambio de escala sería porque en aquel momento las previsiones eran peores Ya entra luz en el camarote y me levanto, son las 6:00 y estamos cerca de Nápoles Delante de nosotros está enfilando puerto el EPIC de NCL y vemos que ya está atracado un HAL Pasaban de las 8:30 cuando salimos del barco, sin prisas y sin plan Nos entretenemos mirando todos los buses turísticos que hay, el montón de taxistas y otras personas ofreciendo tours cuando veo que uno de los stands de buses turísticos tiene la foto del Palacio Real de Caserta, le comento a mi marido que lo había estado mirando para cuando volvamos a Nápoles, en octubre y me dice que estaría bien, que le gusta, preguntamos precio y hora, 15€/persona i/v, sin entrada al palacio, y sale a las 9:30 desde la parada frente al Castell Nuovo, hablamos de ir pero le digo que el tren era mucho más barato, no llegaba a 14€ los dos i/v, mientras vamos hacia el Castel Nuovo, la zona está en obras desde hace años, pero hay un paso delimitado para peatones que nos lleva a la calle principal, Vía Vittorio Emanuelle III, que después de la Plaza se convierte en Vía Medina, miro en internet el horario a Caserta de los trenes, con Trenitalia, la salida es a las 9:20, ya casi son las 9:00, le digo a mi marido que no da tiempo, pero él se empeña en intentarlo, cogemos hacia la derecha, atravesamos la plaza Municipio y ya vemos la parada del bus R2, que tiene parada cerca de la estación Napoli Centrale, y detrás un Tabacchi donde cogemos un billete sencillo, ni un minuto pasa y ya estamos en el bus, pero aquí se acaba la suerte, nos habíamos olvidado del tráfico caótico de Nápoles Lo mejor es que nos olvidamos del metro y que posiblemente sí llegaríamos a tiempo, pero en el bus dan las 9:20 cuando aún nos falta un poco para bajarnos junto la estación Mi marido empeñado en apurar por si el tren se retrasa o hay otro horario después, que no nos salía en la página de trenitalia hasta las 11:30 Pues nada, dejo al pobre delante de la pantalla informativa con los trenes previstos, para ver si hay un milagro y reaparece el tren a Caserta que acaba de desaparecer de la pantalla Veo un pequeño puesto de información turística y voy hacia allí para coger un mapa y organizar la visita, lo mejor es cuando veo un papel con los días de cierre de las atracciones más turísticas de Nápoles y sí, el Palacio Real de Caserta cierra los martes también está cerrada la Capella San Severo, y esa me duele más, con lo que me gusta Después de todo hemos tenido muchísima suerte en no llegar a coger el tren Pero hay que reorganizar las visitas con el mapa en mano, decidimos empezar con la Catedral que parece que está cerca Nápoles está llena de obras, que se alargan en el tiempo, está descuidada y caótica, pero también está llena de vida, arte e historia y nos ponemos en marcha, damos unas vueltas y no parece fácil ir en la dirección adecuada, con lo fácil que se ve en el mapa pero las obras y que no salen los nombres de las calles pequeñas en el mapa, hace que acabemos viendo la Porta Capuana es de 1484 y toma su nombre por estar orientada en dirección a la ciudad de Capua, detrás del Castel Capuano; está formada por un arco blanco de mármol ricamente decorado con bajorrelieves con dos torres laterales que simbolizan el honor y la virtud, formó parte de la fortificación que rodeaba la ciudad, aún pueden verse restos de la muralla por la zona. Seguimos el callejeo Vemos la Iglesia de Santissima Annunziata Maggiore, con una bonita torre con reloj, esta iglesia es del XVIII, realizada por Luigi Vanvitelli, ya que la anterior (S. XVI) fue destruida por un incendio, me gustó mucho el interior neoclásico, en la sacristía hay frescos de principios del S.XVII, no fue afectada por el incendio, así como varios monumentos funerarios Son casi las 11:00 de la mañana cuando llegamos a la Catedral de San Gennaro, por la Vía dei Tribunali, con el Obelisco de San Gennaro, y entramos en la Catedral casi por la puerta de atrás La primera catedral fue construida por Constantino en el siglo IV, pero la actual fue levantada por la casa de Anjou en el S.XIV. Con diversos estilos arquitectónicos, al gótico original se le sumó el barroco al ser remodelada por el arquitecto Luca Giordano. En el siglo XIX la fachada fue reconstruida por Errico Alvino con el estilo gótico originario. En la actualidad la fachada es neogótica, sus puertas son góticas del siglo XIV y la sala principal barroca. Alberga el baptisterio más antiguo de Occidente y la Cripta de San Gennaro La Cripta de San Gennaro La Basílica de Sta. Restituta es una iglesia paleocristiana original del siglo VI, independiente de la Catedral, fue reconstruida e incorporada a la catedral cuando se construyó ésta en el siglo XIII, remodelada en los S. XVII y XVIII, ahora es como una capilla de la Catedral, y por ella se accede al Baptisterio del S. IV "San Giovanni in fonte", el más antiguo del mundo occidental que se conserva, aún tiene restos de mosaicos paleocristianos de estilo bizantino y la piscina para el bautismo por inmersión, hay que pagar para verlo y es una preciosidad Al salir del Baptisterio, seguimos admirando la Basílica Salimos y vemos la Capilla de Sta. Restituta, con un precioso ábside de mosaicos del artista italiano Lello da Orvieto, de 1322 Seguimos con la visita Real Capilla del Tesoro de San Gennaro, es uno de los monumentos más importantes del Barroco Napolitano del siglo XVII y una de las joyas universales del arte, llena de mármoles, frescos, pinturas y otras obras de arte de los mejores artistas del tiempo. A mí me resultó agobiante tantas cosas barrocas juntas, no sabía a dónde mirar Damos por finalizada nuestra visita al Duomo de Nápoles y salimos por su fachada principal, neogótica Callejeamos hasta el Complejo Monumental de San Lorenzo Maggiore El complejo, en el centro de la antigua ciudad griega y romana, comprende la Basílica, el Claustro, la Sala Capitular, la Sala Sisto V, el Museo y las excavaciones donde se ve los restos del antiguo Foro de Neapolis (nombre de Nápoles en época romana), nos encantó este complejo aunque la Iglesia tenía obras en su fachada y estaba completamente tapada, una pena En la zona del Claustro vemos la información de una APP gratuita con la guía de todo el complejo, tardamos un poco en bajarla y ponerla en marcha, pero nos sirvió de mucho para poder comprender todo lo que veíamos www.laneapolissotterrata.it/ El Claustro barroco Soportales góticos, donde vemos también una columna y capitel romanos Accedemos a una de las salas laterales, vemos un bonito nacimiento napolitano y una exposición de figuritas dentro de cáscaras de nuez, representando momentos del Nuevo Testamento, muy curiosos y difíciles de fotografiar Sala Sisto V, una sala de 43,60 m de largo y 9,80 m de ancho, donde podemos admirar unos preciosos frescos en su bóveda, que representan las 5 virtudes cardinales, S. XVII y realizados por Luigi Rodriguez Sala Capitular, S. XIV y restaurada recientemente, en las paredes, están pintados hechos históricos de la Orden, alegorías y numerosos retratos de importantes personajes franciscanos, se cree que realizados también por Luigi Rodriguez En la zona del Claustro vimos una parte de un tholos, un edificio circular para la venta de alimentos Y ya nos bajamos a la zona más interesante para mí, los restos del Foro El área irregular de la Piazza San Gaetano, donde se asienta el Complejo Monumental de San Lorenzo Maggiore, es lo que queda de un espacio abierto más grande correspondiente al centro civil y religioso de la ciudad antigua: de hecho, esta área siempre ha sido reconocida como el Foro Romano, coincidiendo con el ágora de la ciudad griega. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que la disposición de la época romana, que se remonta al siglo I dC, siguió a una organización más antigua. De hecho, ya en el siglo V aC, se había diseñado una plaza en el centro del asentamiento grecorromano que, aprovechando la pendiente de la colina, estaba distribuida en dos niveles, aguas arriba y aguas abajo de la plateia, luego decumanus maximus (calle principal ), correspondiente a la actual vía Tribunali, con la construcción necesaria de estructuras de muro de contención y un tramo de escalones que conectaban la zona inferior, destinada a actividades comerciales, con la parte superior, reservada para funciones políticas. Más información sobre la Nápoles romana: www.viatorimperi.com/napoles Subimos al Museo Que mal rollo me dio esta figura, parece la niña del exorcista Visitamos la Basílica, una de las más antiguas de Nápoles, construida en un bonito gótico francés, con artesonado de madera y donde encontramos numerosos monumentos sepulcrales de los S. XIV al XVIII y un precioso deambulatorio en el ábside Suelo de mosaico de la primitiva iglesia paleocristiana del S. VI Fachada en obras y torre Continuamos nuestro callejeo y llegamos a la Calle Gregorio Armeno, la calle de los famosos Nacimientos Napolitanos, donde encontramos tiendas y talleres dedicados todo el año a la creación de objetos para la construcción de belenes, es una maravilla Aunque seguramente ha perdido artesanía, puede que muchas cosas sean Made in China y sea muy turística, a mí me ha gustado mucho Me encantaron las miniaturas Y el papel higiénico personalizado Veo esta tienda en un soportal de la calle y no me resisto Qué rica, se me hace la boca agua sólo de recordarlo Por supuesto es imposible pasar por esa calle y no comprar nada así que me llevé 2 nacimientos pequeños en terracota para mis hijas Seguimos callejeando, encontramos la estatua del Dios Nilo (S. II-III dC.), en la Piazzetta Nilo Llegamos a la Piazza del Gesú Nuovo, con la Guglia de la Inmaculada, el Palazzo Pignatelli di Monteleone, La Iglesia de Sta. Chiara y su Torre, y la Iglesia del Gesú Nuovo, su fachada conserva el peculiar almohadillado del Palazzo Sanseverino (S. XVI), que fue totalmente transformado para albergar la iglesia Nos vamos a visitar el Complejo Monumental de Santa Chiara, con su precioso claustro de azulejos de mayólica pero que también nos descubrirá los restos de unas termas romanas La Basílica y el Convento de Santa Clara se construyeron entre 1310 y 1340, sobre un complejo de baños romanos del siglo I d. C., cerca de la muralla occidental de la ciudad. La Basílica es la mayor iglesia gótica de la ciudad y que no pudimos visitar, porque estaba cerrada en ese momento (15:30) y no abría hasta las 17:00 Primero vimos la proyección de una película sobre todo el Complejo, aunque fue en italiano con subtítulos en inglés, pudimos entender bastante, sobre todo por las imágenes todo el Complejo de Sta. Chiara fue destruido por las bombas de la II Guerra Mundial En el Claustro Grande, que tiene planta cuadrada y sus cuatro lados adornados con una arquería gótica, el arquitecto Domenico Antonio Vaccaro llevó a cabo en el año 1742 un jardín clasicista, que posee dos paseos con forma de cruz griega, conformados por 72 pilares octogonales adornados con paneles de azulejos, entre los que se sitúan asientos también recubiertos con paneles de azulejos de mayólica, que poseen decoraciones vegetales y escenas dibujadas por Donato y Giuseppe Massa Excavaciones arqueológicas con los restos de las termas El Belén Napolitano del S. XVIII, estaba detrás de un cristal La Basílica, a la que no pudimos entrar y la Torre Nuestra última visita será a la Iglesia del Gesú Nuovo, S. XVI-XVII, madre mía no hay un rincón sin decoración, súper barroca Fue edificada o reacondiconada como Iglesia en el Palazzo Sanseverino (es.wikipedia.org/ ...3%B9_Nuovo) En la sacristía conserva los restos de una bomba de la II Guerra Mundial Ya vamos de retirada hacia el barco, pasamos por delante de la Fontana de Monteoliveto (S. XVII), situada en la Piazza Trinità Maggiore, con la estatua de Carlos II de España Castell Nuovo, pendiente para otra ocasión y la Terminal Marítima, con nuestro barquito esperando Son las 17:30 cuando volvemos. Desde nuestro balcón, vemos en lo alto Certosa y el Museo de San Martino, por detrás se aprecia el Castel Sant’Elmo, más cosas que nos quedan por visitar en Nápoles Dejamos atrás Nápoles en hora. Desde nuestro balcón contemplamos el majestuoso Vesubio Más adelante distinguimos a ver la Isla de Capri, que quizá algún día vayamos a ver A las 19:30 teníamos una invitación para la recepción a los miembros de Crown & Anchor, en el Shall we Dance Lounge, vaya nombrecito fue muy aburrido, todo en inglés y la actuación no muy buena de uno de los cantantes Tomamos un cóctel sin alcohol y una copita de champán yo Como siempre, dan regalitos a la gente que lleva muuuuuuuuchos cruceros con Royal Cena, paseo, y un animalito nos espera en la habitación Mañana estaremos en Catania, que no conocemos Índice del Diario: Crucero Rhapsody OTS, Barcelona-Venecia, Mayo 2019
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