Lima
La capital de Perú es una ciudad vibrante que muestra dos caras: una colonial y otra moderna, más atrevida. La ciudad conserva intacto en su Casco Histórico el opulento sabor colonial, su magnificencia y su esplendor, cualidades que se ganaron el favor de la UNESCO y su declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1991. En ella destacan:
• La Plaza Mayor, centro de la antigua ciudad colonial en cuyo perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce del siglo XVII.
• La Catedral de Lima, ubicada donde se encontraba la primera iglesia mayor de Lima, destaca por su austero interior que alberga verdaderas joyas históricas como la sillería del coro de Baltasar Noguera, diversos altares laterales y los restos de Francisco Pizarro. En ella, el Museo de Arte Religioso guarda una importante colección de lienzos, esculturas, cálices y casullas.
• El Palacio de Gobierno, que fuera residencia de Francisco Pizarro, fue construida por éste sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac. Desde entonces, el lugar es centro del poder político del Perú.
• La Iglesia y el Convento de San Francisco, del siglo XVII, forman un conjunto arquitectónico que incluye además una plazuela. El frontis principal del templo fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. En la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia la Inmaculada Concepción. La zona de los claustros, decorados con azulejos, alberga el Museo de Arte Virreinal. En su interior también pueden visitarse las catacumbas que sirvieron como cementerio durante la colonia.
Lima también es una ciudad urbana y cosmopolita:
• Cuenta con una moderna propuesta de ocio, bares, tiendas y restaurantes de diseño en el barrio de Miraflores, frente al mar de la Costa Verde.
• Tiene su corazón financiero latiendo en San Isidro, el barrio residencial en el que se concentran edificios de oficinas y algunos de los hoteles más exclusivos.
• Tiene al animado barrio de Barranco, el más bohemio de la capital, donde se dan conjugan galerías de arte, tabernas tradicionales y mercadillos, tiendas vintage y espectáculos culturales de todo tipo. Barranco también posee lugares preciosos como el Malecón, desde el que se ven las playas de la Costa Verde y el famoso Puente de los Suspiros, frecuentado por las parejas de enamorados desde que fue construido en el año 1876 para unir las riberas de las calles Ayacucho y la Ermita.
Más información en
www.peru.travel