En cuanto a las excursiones, como iba a estar sólo un día y medio en Punta Arenas, para el día completo tenía previsto hacer la navegación a isla Magdalena e isla Marta para ver los pingüinos magallánicos y luego por la tarde la excursión al fuerte Bulnes.
- Excursión a isla Magdalena e isla Marta
Esta excursión la reservé a través de la página web
www.denomades.com. El precio era de $65000, pero sólo tuve que adelantar alrededor de $3500. En el voucher que me enviaron indicaba que tenía que pagar el resto al touroperador, que era Full Patagonia Tour:
www.patagoniafull.cl/
En el voucher ponía además la dirección de la agencia touroperadora y la hora a la que me tenía que presentar en el punto de encuentro al inicio de la excursión. Pues bien, tras contactar con la agencia, resulta que tanto la dirección como el horario de encuentro no eran correctos
. El lugar de encuentro coincidía con la dirección de la agencia Solo Expediciones, que es la que parece que organiza verdaderamente la excursión, así que 2 intermediarios había
. El día que llegué a Punta Arenas era domingo y como me temía, la agencia estaba cerrada y no ponía horario en la puerta, así que tuve que llamar por teléfono y afortunadamente abrieron unas horas más tarde
Para rematar, cuando fui, tampoco encontraban mi reserva y tuvieron que llamar a Solo Expediciones
Hasta que no vi el voucher en mi mano no me fié.
Al día siguiente estábamos citados en Solo Expediciones a las 6:30 de la mañana. Me pareció demasiado temprano, pero según me explicaron algunas personas, podía ser para tener más probabilidades de que no hiciese viento y nos encontráramos el mar en calma.
Referente a la excursión, dura poco más de 4 horas, que se van en una hora de transporte aproximadamente entre Punta Arenas y el muelle donde se embarca, un tiempo de navegación por el estrecho de Magallanes cercano a las 2 horas y una hora de tiempo libre en isla Magdalena. En esta isla hay una colonia de pingüinos magallánicos de por lo menos 70000 parejas entre octubre y marzo, por lo que se supone que a principios de diciembre estaba la máxima población. Hay un sendero circular para recorrer la isla e ir viendo los pingüinos. Siempre es gracioso ver cómo se mueven estas aves torpemente por la tierra, a diferencia de cuando están en el agua. La isla está llena de agujeros excavados en la tierra, que son nidos. Así mismo, me sorprendió lo ruidosos que pueden llegar a ser los pingüinos cuando emiten sonidos. A medio camino del recorrido hay un faro que está reconvertido en centro de interpretación.
Después, cuando comenzó la navegación de regreso, paramos (sin desembarcar) frente a la isla Marta, para ver la colonia de lobos marinos. Normalmente parece que este punto se lo saltan o no se paran cuando hace viento y el mar está agitado, pero afortunadamente este día estaba en relativa calma.
Antes de las 12 del mediodía estábamos de regreso en la agencia. Es una excursión que me pareció interesante, pese a haber visto pocos años atrás pingüinos en la isla Martillo en el canal Beagle.
- Excursión a fuerte Bulnes
La había reservado con anterioridad con la agencia
Paralelo 59, porque era de las pocas cuyo horario era por la tarde y me permitía hacer por la mañana la excursión de isla Magdalena. Pagué por ella $15000.
El resultado fue un puro desastre. Tenían que ir a buscarme al alojamiento a las 3 de la tarde. Llegó la hora, pasaron 10 minutos, 20 minutos. Me llamaron desde el hostal a la agencia de viajes para ver qué pasaba y quedaron en devolver la llamada. Pasaron otros 20 minutos y cuando me llamaron fue para decirme que el guía ya había salido, que no habían recibido la confirmación de la reserva después de hacer el pago, que si podía hacer la excursión a la mañana siguiente
Por suerte dijeron que me devolverían el dinero esa tarde (como efectivamente hicieron luego).
Tomé la decisión de ir en taxi, lo que costaba $35000. Llegué cerca de las 16:55 y entonces me dijeron en la reserva natural que no permitían la entrada a visitantes después de las 16:45
Dimos una vuelta en taxi por una zona llamada San Juan, viendo más zona costera, pero volvimos rápidamente a Punta Arenas porque no estaba de humor.
Está claro que esta excursión no tenía que hacerla.