Hola Cesarina,
Soy novata en este foro (y en cualquier foro
) así que cometo errores de novata. Ayer te escribí mi contestación y después de un montón de escribir............en fin, caput! así que, no te sepa mal, pero como sé de antemano que cuando hablo de Stockholm me enrollo: lo haré en un par de post 8) por si acaso
Mi segunda contestación
...ahí va:
No, no, no te vas a helar de frío. Cariño, te vas a una ciudad, no al medio del campo
Tranqui, hay tiendas, galerias comerciales, museos, etc. Ya verás como estarás poniendote la chaqueta y quitandotela todo el rato. O sea, recomendación, busca abrigo externo, o sea, anorak, que al entrar al ahlens (corte ingles) te lo puedas quitar y llevarlo en la mano. No cometas el error de vestirte en plan capas de cebolla, que no viajas a laponia, simplemente vas a estocolmo
Sin embargo, viruss tiene toda la razón del mundo, un buen calzado, guantes y anorak. Te recomiendo un calzado que no resbale mucho la suela.
Sería genial que pudieras ir a finales de diciembre, antes de navidad o...guau! seria impresionante que estuvieras allí para Santa Lucia!!
Las navidades en escandinavia son preciosas, no solamente por la nieve, sino por las casas adornadas y las plazas que están llenas de mercados de navidad. Y si tienes la oportunidad de vivir la procesión de Santa Lucia en Estocolmo! aún mejor.
¿Cuántos días tienes planeado estar en la ciudad?
Si te van las visitas a edificios históricos: el palacio real y la catedral en gammla stan (el casco antiguo) están muy bien y si tienes días suficientes y funciona el ferry cogelo hasta Drottningholm (el palacio real de verano) es muy bonito, como un versalles en chiqui, es donde viven en la actualidad los reyes pero gran parte se puede visitar. Ve sólo si dispones de tiempo porque esa visita te ocupa toda una mañana de verano o el día completo en invierno (que es cuando vas) porque los museos y lugares turísticos cierran entonces a las 5 como muy tarde.
El parlamento, que yo sepa, abre sus puertas al publico en contadas ocasiones, sin embargo, lo que yo visitaría, sería el ayuntamiento, es el lugar donde se celebra la cena y el baile la noche en la que otorgan los premios nobel. Vale la pena visitarlo por dentro aunque no seas muy aficionado a visitar el interior de los edificios. Al igual que la catedral en el casco antiguo, que tiene también un Sant Jordi (y con su princesa!).
Respecto a la fundación nobel, siento discrepar con viruss, pero en mi opinión no vale nada, no te gastes el dinero a no ser que tengas un concreto interés en visitarlo.
Respecto a Gammla Stan no te cuento nada (aunque siempre explico a mis amigos la historia algo morbosa de su plaza mayor, storatorget) ni de Sergels Torget, ni Drottningatan (la calle más comercial) tampoco porque te vas a hinchar de verlas. Son los sitios por donde vas a pasear más.
Te comento que junto al final de Drottningatan hay una plaza donde está Konserthuset, la sala de conciertos donde hacen entrega de las medallas Nobel y en la misma plaza una estatua de Carl Milles que vale la pena.
Abramos un pequeño paréntesis: en el caso de que te interese la escultura, Carl Milles es el más famoso exponente de la escultura sueca, hay un museo con sus obras (que vale mucho la pena) en la isla de Lidingö. Tienes que coger el metro hasta Ropsten y una vez allí el Lidingöbanan, sólo una parada, en la primera parada del Lidingöbanan (nada más pasar el puente de acceso a la isla) te bajas y sigues las indicaciones.
Continuando con el tema anterior, como te hartarás de cruzar la calle principal de gammla stan (que vale muchiiiiiiisimo la pena), ve hasta el final y llega a slussen. Es un entremado de carreteras que dan el acceso a Södermalm (el barrio del sur de stockholm). Si eres peatón, para acceder al sóder tienes que subir un montón de escaleras o coger el Katerinahissen (ascensor de katerina). Cógelo! No solo para ahorrarte las escaleras, sino principalmente por la vista que tendrás sobre gammla stan. Atención: Fotografía típica de postal!
Lo de subir a la torre de telecomunicaciones, vale la pena si os hace un día soleado y, por supuesto, no vayais por la tarde (que en diciembre anochece pronto ya). Está algo más alejado que tv-huset. No dispone de fácil acceso en metro, pero tampoco es dificil llegar ni está muy alejado del centro (hay varios autobuses que te llevan), sin embargo si vais justos de tiempo y no teneis un concreto interés por el museo marítimo....yo sinceramente, no descartaría otro sitio de mi interés por ver la imagen de la ciudad desde la torre. Si vais con tiempo de sobra y os pilla algún día soleado, entonces es una buena oportunidad no sólo de mirar la ciudad, sino el principio del archipiélago.
Lo que NO os podeis perder de estocolmo es:
Gammla Stan (casco antiguo), Sergelstorget y Drottningatan (el centro neurálgico), el Vasamuseet (museo vasa, INCREIBLE! no se os ocurra perderoslo!!) y en mi modesta opinión, y sobre todo en diciembre: SKANSEN.
Skansen es el museo al aire libre más antiguo del mundo. En su interior hay casas ORIGINALES antiguas en representación de cada una de las zonas de Suecia. En diciembre la plaza mayor se llena de puestos navideños, es el mercado de navidad más grande y bonito de Suecia. Puedes pasar el día entero (o una mañana para los turistas sin niños) allí, comer allí mismo (no es más caro), y si vas durante el fin de semana (mi recomendación) incluso podrás ver bailes tradicionales. En mi modesta opinión, es un lugar que no puedes perderte si desconoces la cultura (y campiña) sueca y sobretodo si vas en Navidad.
Otra recomendación: Si vas en diciembre, o sea, epoca navideña, posiblemente encuentres funcionando la única línea de tranvias activa que queda en Estocolmo. Los conducen y cuidan la sociedad amigos del tranvia y únicamente funciona en verano y en navidad. Salen desde Normalmstorget y recorren la zona oeste de la isla de Djurgarden. Tienen parada en Junibacken (museo infantil), Museo Vasa, Nordiskamuseet (frente al vasa, el interior no ofrece mucho interés), Skansen, Tivoli GrönaLund (parque de atracciones, generalmente está cerrado en invierno, si abre para navidad comprueba que el restaurante tyrol está ya abierto ....lleva cerrado un par de años, cambio de dueños, reformas, etc....estaba muy bien, con actuaciones en directo, buenas salchichas y mucha cerveza......es para ir por la noche de un viernes o sábado) y el circus (teatro musical, restaurante y bar hiper pijos......me parece que aún hacen el Mamma Mia).
El trayecto con el tranvia está incluido en la Stockholmskortet (la tarjeta turística, incluye transportes y entrada a museos), te lo recomiendo, es un paseo agradable, te permite descansar los pies y en navidad si puedes esperate al tranvia-bar, puedes tomarte a la vez un chocolate y un mazarin o una kanelbulla a un precio razonable.
Último detalle y me despido: si os pasara cualquier cosa, la embajada española está junto a una de las entradas a skansen (la del cremallera).
Stockholm es una gran y bonita ciudad, requiere un mínimo de 4 días de viaje (1 te lo pasas en avión, 3 horas por trayecto) para poder verla en condiciones. Y sobretodo, levantate temprano! En diciembre todo cierra a las 5, aprovecha el día.
Nota rápida, que me olvidé:
COGE EL METRO!! Lo llaman la galería de arte más larga de Europa. Es caro pero cómodo, y si vas en plan turístico, la Stockholmskortet te incluye viajes ilimitados por los días que la compres.
Notarás la diferencia con los metros españoles (una porqueria a su lado), en estocolmo no coges el metro, coges el Señor Metro
(Antes no sé si insistí en el ayuntamiento, no te lo pierdas (stadhuset, casa del pueblo, metro Radhuset)).