Estocolmo con niños pequeños ✏️ Blogs de Suecia

Diario: Estocolmo con niños pequeños  -  Localización:  Suecia  Suecia
Descripción: Viaje de 4 dias con nuestros hijos pequeños a la capital de Suecia
Autor: Chuwaca   Fecha creación:

Etapa: Introducción  -  Localización:  Suecia Suecia
Descripción: Preparación de nuestro viaje y datos últiles.
Fecha creación: 14/04/2020 16:02
Seguimos en confinamiento, y aprovechando el tiempo libre, me dispongo a relatar nuestro último viaje con nuestros niños. Esta vez será mas difícil, porque a diferencia de los otros diarios (que escribí poco después de volver), han pasado 8 meses y tengo que hacerlo todo de memoria. Allá vamos.

Este viaje se fraguó hace un par de años, y es que mi mujer, que es escritora, escribió una novela localizada en Estocolmo. Nunca habíamos ido, y se estuvo documentando un montón para poder escribirla. De modo que teníamos este destino pendiente, y por fin el año pasado pudimos llevar a cabo el viaje.
Ni que decir tiene que en Suecia, excepto en verano, hace bastante frio. Así que lo organizamos para nuestras vacaciones de verano, y nos movimos en unos estupendos 10 grados de mínima y 25 de máxima.
Aunque desde que viajamos con niños preferimos hospedarnos en apartamento, cuando vi los precios (hay que recordar que Suecia es bastante caro) tuve que cambiar de opinión. Finalmente encontré un hotel que se ajustaba bastante bien a lo que buscábamos: no muy alejado del centro (30 minutos andando), habitaciones familiares, desayuno incluido (no gran cosa, pero te quitas el problema de tener que buscar donde desayunar) y un precio razonable (4 noches, unos 550€). El hotel es el Connect Hotel City.

Hablando de dinero: había leído en varios diarios que en Suecia se puede pagar casi todo con tarjeta. De hecho, hay sitios que no aceptan metálico. Yo ya suelo pagar con tarjeta en los viajes, pero es que en este solo pagué con tarjeta. Porque en mi banco me pedían para cambiar euros a coronas, un mínimo bastante elevado, y preferí ir sin la moneda local y ya cambiar allí si eso. Pero no me hizo falta. Todo con tarjeta. Allí casi todo el mundo paga con tarjeta, por muy pequeña que sea la cantidad. Solo en una ocasión, para pagar unos refrescos en un puesto callejero, me dijeron eso de “only cash”. Como no tenía coronas, le pregunté si podía pagar en Euros y no hubo ningún problema.

Los vuelos: la ida con Ryanair, Alicante — Stockholm Skavsta. 4 horas de vuelo. Sin problemas. Viajamos con 2 sillas de paseo, que facturamos (es gratis). La vuelta, desde el aeropuerto principal de Estocolmo: Arlanda. El motivo de escoger diferentes aeropuertos no fue otro que los horarios. En nuestro anterior viaje a Munich, el vuelo de ida salía a las 7 de Alicante, con lo que tuvimos que levantarnos a las 3 de la mañana. Luego estábamos muertos. En esta ocasión el vuelo de ida con Ryanair salía a las 11 de la mañana y llegaba a las 15 a Estocolmo, y la vuelta con Norwegian salía a primera hora de la tarde, con lo que estaríamos en casa sobre las 22.
Ambos traslados los hicimos en bus, con la compañía Flygbussarna. Es económico y cómodo, aunque con los niños, ya cansados por el vuelo, un poco pesado. Tarda algo mas de una hora, y a la llegada a Estocolmo pillamos un trafico bestial y se alargó por lo menos media hora mas.
Para este viaje de 4 dias, compramos la Stockholm Pass de 2 dias, que incluye entradas a museos (no todos, pero casi) y transporte. El plan era ir a piñón esos dos días a los sitios que incluía, y los otros tomaros con un poco de calma. Así hicimos. Al final hice cuentas y la amortizamos, pero por poco. Si tuviese que volver, no la compraría, porque pagando las entradas me habría salido solo un poco mas caro, pero habríamos ganado libertad para visitar los diferentes sitios según nos apeteciese.

Ahora si, voy a intentar recordar los pormenores de los diferentes días.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: JUEVES: LLEGADA A ESTOCOLMO Y TOMA DE CONTACTO  -  Localización:  Suecia Suecia
Descripción: Primer día en Estocolmo.
Fecha creación: 14/04/2020 16:09
Llegamos sobre las 15 al aeropuerto Skavsta de Estocolmo, uno de los 3 que hay en la capital Sueca. Nada mas recoger el equipaje, salimos al exterior del aeropuerto (es pequeño y nos movimos sin ningún problema) y había carteles que indicaban la parada de los buses de la compañía Flygbussarna, que ya habíamos reservado pon internet (los niños no pagan, ni aquí ni en ningún otro transporte). El trayecto duró algo mas de hora y media, como media hora mas de lo normal debido al tráfico que había en la ciudad.
Por fin llegamos a la estación de autobuses, y de ahí nos dirigimos al hotel a dejar todos los bultos, cambiarnos, y en seguida de vuelta al centro a tomar contacto con la ciudad. Una media hora caminando desde el hotel y estábamos en los alrededores del ayuntamiento. Cruzamos los puentes (hay que recordar que no es un rio, sino que es el mar Báltico, ya que la ciudad de Estocolmo está formada por un archipiélago de numerosas islas sobre el mismo) y nos adentramos en Gamla Stan, el casco viejo. El casco histórico o Gamla Stan está muy bien conservado, se trata de una isla repleta de callejuelas preciosas, mucho trasiego de turistas y autóctonos, multitud de locales de restauración, y un motón de rincones que descubrir. La principal plaza, Stortoget, es la típica que sale en todas las fotos, con casas de colores, y el museo de los Nobel. La verdad que nos decepcionó un poco. La esperábamos mas grande, y no deja de ser una plaza coqueta pero bastante pequeña y nada que ver con otras plazas mas monumentales que hemos visitado.

En ese momento comenzó a llover. Y la lluvia no nos abandonaría hasta la tarde siguiente. Para nosotros, que íbamos con dos sillas de paseo, y en medio de calles empedradas y mas de una cuesta, nos supuso un problema. Para colmo, intentando salir para regresar a la parte de la ciudad en que estaba nuestro hotel, dimos varias vueltas en vano por culpa de un puente cerrado por obras, quedamos “atrapados” en la bonita isla de Riddahholmen . Y la lluvia apretaba y nosotros empezábamos a mojarnos, pero cuando estuvimos un buen rato dando vueltas a la iglesia y la plaza de esta pequeña isla que forma parte de Gamla Stan.

Por fín conseguimos cruzar al otro lado, y empezamos a correr buscando refugio. Finalmente nos metimos en un McDonalds para cenar algo rápido, ya que estábamos cansados y el tiempo no acompañaba para ir buscando sitios. Al menos la lluvia aflojó y se convirtió en un chispeo que nos permitió volver al hotel. Noçs hizo mucha gracia encontrar un comic de Mortadelo y Filemón en un pequeño reservado que había en el hotel con libros, revisas y un ordenador.

Una vez allí, pudimos organizar el día siguiente y descansar.

Ver Etapa: JUEVES: LLEGADA A ESTOCOLMO Y TOMA DE CONTACTO

Etapa: VIERNES: PALACIO REAL, VASA Y GAMLA STAN  -  Localización:  Suecia Suecia
Descripción: Segunda etapa en Estocolmo Selecciona el hilo del foro que más se ajusta al contenido de tu etapa. Imágenes relacionadas: Selecciona hasta 6 imágenes de tu galería de fotos relacionadas con la etapa. Arrastra las imagenes hasta el campo de texto para insertar el código correspondiente [DIMG=1] Palacio Real
Fecha creación: 14/04/2020 16:21
Nos levantamos, desayunamos y salimos hacia el centro. Nuestro primer objetivo: el Palacio Real de Estocolmo.
El Palacio Real se encuentra justo al principio del Gamla Stan. Es un edificio inmenso, cuya visita nos ocupó toda la mañana prácticamente. Justo antes de entrar se puso a llover, y estuvo lloviendo hasta medio día. Como habíamos visto la previsión y sabíamos que esto iba a ocurrir, planificamos esta visita porque así estaríamos a resguardo de la lluvia.

Como decía el palacio en inmenso. Se divide en varias zonas visitables. Con la entrada (incluida en la Stockholm Pass) nos dieron unas audioguías.
Dentro de lo que podemos ver en nuestra visita al Palacio Real de Estocolmo (hay también algunas salas y zonas de trabajo de la Casa Real que no son accesibles al público), podemos distinguir lo que eran las zonas privadas de la antigua residencia de la familia real -las habitaciones privadas y de invitados- y las salas que se utilizan para eventos y recepciones oficiales, como la sala de Estado o Rikssalen y la Ordenssalarna o Salas de las Órdenes de Caballería.
Hay también algunas instalaciones accesorias dentro del complejo del Palacio como la Capilla Real, así como la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Suecia, que se tuvo que trasladar en el siglo XIX por falta de espacio y hoy alberga la más modesta Biblioteca Bernadotte.
El Palacio Real de Estocolmo acoge también algunas exposiciones permanentes y museos. Entre ellos, destacan el Museo de Antigüedades de Gustavo III, el Museo Tre Kronor, el Tesoro y Joyas de la Corona y la Armería.

La visita nos gustó mucho. A la salida tuvimos que dar toda la vuelta al edificio para llegar a la zona donde habíamos dejado las sillas de paseo, al comienzo de la mañana. De nos encontramos cambio de guardia y nos detuvimos a verlo.
Seguimos paseando por Gamla Stan, aprovechando que la lluvia daba un respiro. Esta zona es realmente preciosa, llena de bares, tiendas y bullicio.
Como se nos había hecho la hora de comer, fuimos a Vapiano que hay allí. Para quien no lo conozca, es una cadena de comida italiana, en la que te dan una tarjeta al entrar y conforme pides la comida (que hacen delante de ti) te van cargando en la tarjeta el cargo por lo que vas pidiendo, y al salir pagas el total cargado. Es una muy buena opción, bastante bien de precio, hay surtidores de agua gratis (las bebidas en Estocolmo son muy caras) y pedimos una ensalada, una pizza y un menú infantil para mi hija, por alrededor de 40€.
Salimos de allí y cogimos el metro para ir al museo Vasa (incluido en Stockholm Pass). El cielo amenazaba lluvia, y justo cuando terminaba la cola que tuvimos que hacer para entrar, se puso a llover fuerte.
Estuvimos alrededor de hora y media dentro. Simplemente impresionante. Cuando entras en la sala principal y te encuentras con este impresionante Galeón, te quedas sin aire. Está restaurado muy,pero que muy bien. Hay diferentes niveles de altura para poder ver el navío desde diferentes perspectivas. Además, varias exposiciones relatando la historia del barco, de lo que ocurrió, y los trabajos de rescate y restauración. Una visita imprescindible si vais a Estocolmo. Perdérselo sería un gran error.

Seguía lloviendo y eran alrededor de las 18. Justo al lado del Vasa está el parque infantil Janibacken, y podía ser un magnifico plan para mis niños. Pero en la entrada nos dijeron que cerraba en media hora y ya no aceptaban mas visitantes, porque además la entrada era algo cara. Fue una pena, pero lo bueno es que dejaba de llover y pudimos movernos de allí sin problemas. Cogimos el bus y volvimos al barrio viejo a dar un paseo, recorriendo las largas callejuelas y haciendo fotos. Encontramos una fuente en la que habían colocado un oso de peluche en una pequeña balsa hinchable que flotaba, y que a mi hija le hizo mucha gracia.
Aprovechamos para visitar la Catedral, que también está incluida en la la Stockholm Pass. Es bonita, pero tampoco nos pareció una grandísima Catedral, sobre todo teniendo en cuenta que hay que pagar para verla. A descatar la estatua de San Jorge y el Dragón.
Pasamos por la calle mas estrecha de Estocolmo, repleta de turistas haciendo fotos, compramos un avituallamiento en un supermercado, y decidimos volver dando un paseo hacia el hotel. Esa noche íbamos a cenar allí, y al lado teníamos un supermercado de la cadena ICA, donde tenían mesas de ensalada para hacértela tu mismo, y entre eso y otras cosas que compramos cenamos en la habitación. Había sido un día largo y necesitábamos descansar.

Ver Etapa: VIERNES: PALACIO REAL, VASA Y GAMLA STAN

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 1117

Últimos comentarios al diario  Estocolmo con niños pequeños

Chuwaca  chuwaca  24/04/2020 11:16
Una pregunta, a ver si podéis ayudarme: cuando subo fotos al diario, no me deja poner más de 6 fotos por etapa. Sin embargo, veo diarios con muchas más fotos. Como puedo hacer para poner más de 6 fotos por etapa? Gracias

Nathanian83  Nathanian83  24/04/2020 11:38
@chuwaca si utilizas las galerías del foro son como máximo 6 fotos por etapa. Los diarios que ves con más fotos quiere decir que los usuarios las tienen alojadas en otras plataformas y desde ahí las suben al diario, por ejemplo Flickr...

Chuwaca  chuwaca  24/04/2020 14:31
Ok, ahora lo entiendo..
Mil gracias!

ElKun  ElKun  07/05/2020 06:45
Gracias por este diario estupendo y sobre todo por las fotos interesantes, os he dejado 5 estrellas! Yo mismo he vivido 7 años en Estocolmo y creo que habéis visto un montón de temas preciosos en tan poco tiempo. Vuestro hotel estuvo super bien situado en el corazón de Estocolmo. Si algún día volvéis a Estocolmo, os recomiendo incluir el palacio de Drottningholm donde se puede llegar en barco, Millesgarden con sus estatuas con vistas y Vasaparken para descansar y estar en la naturaleza. Si hace buen tiempo es una pasada ir en barco a alguna isla como por ejemplo Grippsholm. Nosotros tenemos una hija que ahora ya tiene 6 años y en el pasado solíamos usar bastante portabebés (marca Manduca) en ciudades grandes por su comodidad.

Chuwaca  chuwaca  09/05/2020 16:23
Gracias Elkun! Sin duda, si alguna vez volvemos visitaremos esos lugares. Son muchas cosas que ver en unos días y no dio tiempo a todo.
Lo de la mochila, nosotros la hemos usado con nuestros niños cuando eran más pequeños en todos los viajes, pero ya con 2 y 5 años la mochila ya no es una opción.
Gracias por tus estrellas.

Localidad-Ciudad Tema: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia
ramon86
Ramon86
Jun 27, 2018

Fecha: Jue Oct 15, 2020 11:54 am    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

Buenas Magda67,

Quiero ir a Estocolmo a pasar el fin de año, te planteo dos dudas:

La tarjeta de transporte que mencionas, ¿Es la que te sacas para todo el día?, o cualquier billete de metro, de viaje sencillo te sirve para luego coger los barcos

En está época del año, ¿Crees que se podrán ver auroras boreales, desde algún lugar cercano a Estocolmo?

Gracias de antemano.
Magda67
Magda67
Jun 24, 2019

Fecha: Jue Oct 15, 2020 12:29 pm    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

Hola! Yo fui en agosto, con lo cual lo de las auroras boreales no lo vi, aunque me comentaron que está demasiado al sur y para ello hay que ir más al norte.
La tarjeta yo me la saqué para varios días, pero también hay para 24 horas, es esa. El billete sencillo solamente te sirve para el transporte que cojas en cada momento, si coges con él el metro luego no te sirve para el barco.

Un saludo! Disfruta de Suecia, es muy bonito.
kurono
Kurono
Ago 02, 2013

Fecha: Jue Oct 15, 2020 02:15 pm    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

En Estocolmo no hay auroras boreales, tendrías que irte como mínimo a Umea (y con muchíiiisima suerte) para tener algo más de oportunidades mejor ir a Lulea y tampoco es seguro ni mucho menos, he estado allí fácil 80 veces y sólo las he visto desde el avión, en el suelo nunca, para ir a tiro "fijo" en suecia mejor ir a Kiruna y alrededores o ya pasar a la zona noruega, narvik o tromso.
ramon86
Ramon86
Jun 27, 2018

Fecha: Vie Oct 16, 2020 09:07 am    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

Muchas gracias a l@s d@s: Kurono y Magda67 por la información, tomo nota de todo, tanto de auroras como de billetes.

Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Vie Oct 16, 2020 09:31 am    Título: Re: Estocolmo: Consejos, opiniones, qué ver - Suecia

He movido un par de mensajes a su hilo específico:

Transporte Público en Estocolmo; abonos, normas

Por favor, intentad a través del Buscador y los subforos ver si hay hilos específicos y plantear las dudas en cada uno de ellos.
Gracias y un saludo.