ALOHA a todos, hace ya unas semanas que he vuelto de Hawaii y aprovecho para poner mi itinerario ya que aún lo tengo fresco y ayudar así a posibles viajeros. Primeramente he de decir que no he sacado mucha información del todo valiosa de este foro, por lo que tuve que buscar mucho en otras webs y sobretodo en foros americanos.
Venia de pasar varios días en la Costa Oeste por lo que el vuelo a Hawaii fue desde Las Vegas.
1º día: Vuelo
LAS VEGAS - OAHU.
- Llegada a las 13h y recogida de coche con la compañía ADVANTAGE. Hay que coger shuttle bus. Súper importante, cola de 2h. Los empleados eficientes pero la cantidad de gente y las preguntas que hacían que fuera muy lento.
Consejo! Si vais 2 o más personas, que el responsable de la reserva no coja su maleta (que se la cojan los otros) y vaya directo al alquiler. Pasará delante de todos los pasajeros del vuelo y ganará mucho tiempo. En el resto de islas, para recoger el coche en 5' máximo estas listo

- Alquiler de un Kia Soul con solo 10 mil millas y directo a nuestro Airbnb ubicado a las afueras de Honolulú.
- Visita del mirador Puu Ualakaa State Park. Vistas genial.
- Al ser el cumpleaños de mi mujer ese mismo día, hicimos la guirigada de visitar Waikiki, sus playas, su ambiente y cena en un restaurante bonito (caro pero bueno).
2º día:
- Stairway to Heaven (llamada también Haiku Stairs) por la vía no oficial. Tenía muy claro no me iba a ir de Hawaii sin subir estas escaleras desde su inicio. Hice la correcta investigación previa durante mucho tiempo, de como acceder, de donde aparcar el coche, de que caminos pasa, y finalmente fue muy sencillo acceder y 0 problemas. Sin duda, buena manera de empezar nuestro viaje a Hawaii y sin duda, mega experiencia de inicio a fin. 4000 escalones de subida y 4000 de bajada con vistas increíbles. El tiempo acompañaba muchísimo (soleado y despejado) y lo hizo todavía más mágico. Informar que hay una vía legal de acceder al summit de las escaleras, ahora bien, es durísima y peligrosa. Cuando llegamos arriba del todo, nos encontramos (por primera vez) gente que venía por la vía legal y al descubrir que nosotros veníamos por la no oficial, no se lo pensaron 2 veces y se bajaron por nuestro camino. Las escaleras son consideradas prohibidas porque hay algún tramo que está doblado y escalones que se me mueven pero nada del otro mundo. Si eres medianamente hábil es muy fácil. Eso sí, al día siguiente tus músculos se acuerdan de los escalones
[editado moderación]
- Al finalizar el trekking, coche y a Lanikai Beach. Con diferencia, o la mejor o de las mejores playas de todas las islas de Hawaii. BRUTAL! Lo tiene todo para hacerla paradisíaca: arena fina, mar azul transparente tranquilo, vegetación, vistas...TODO!! Estuvimos más de 2 horas para luego acabar el día en la playa de al lado Kailua Beach cenando. Buena playa también, pero mejor Lanikai.
3º día
-
Hanauma Bay bien pronto a hacer Snorkel (parte izquierda mejor). Es una reserva natural y pagas 7,5$ + 1$ coche. Te hacen ver un video de 5’ a la entrada. Cierran a las 17:30h. Primer gran snorkel Hawaiiano. Playa preciosa por ubicación pero para mi gusto demasiado masificada.
- Al lado está Sandy beach que fue perfecta para mi board. Me lleve mi tabla (board) y en esta playa disfruté como un niño durante 1h cogiendo olas con Hawaiianos. Mi mujer en la arena en un lugar estratégico bajo un árbol. El agua increíble!
- Pequeña parada en Makapuu lookout para ver vistas (nada del otro mundo pero para 2' está bien).
- Después de comer (7 eleven) nos encontramos con una playa en dirección Lanikai Beach que nos sorprendió muchísimo. Estábamos solos y era paradisíaca total. Estaba al lado de una serie de tiendas de campaña de como indigentes o similar. Nos encantó demasiado!
4º día
- Nos levantamos tarde, gran desayuno + trekking de 30' Pill Box con grandes vistas a la costa de la parte de arriba. Recomendable total.
- Compramos comida en 7 eleven y nos lo comimos en las mesas de picnic de Ho'omaluhia Botanical Garden. Sigo sin entender, como este pedazo de sitio es gratuito. Es increíble y no tiene tanta fama. El horario es de 9 a 16h y tiene un fotón a la entrada típica de Instagramer. Estuvimos casi 3 horas disfrutando de toda su vegetación, vistas, carreteras y encima casi vacío. Ir sí o sí!!!
- Camino a la North Shore por toda la costa disfrutando de ella.
- Llegamos a nuestra casa Airbnb (de las mejores) y rollito súper surfer en general por el norte.
- Preciosa puesta de sol en Sunset Beach (la teniamos a 3' caminando) para cerrar el día.
5º día
- Desayuno de escándalo en Ted's Bakery. Obligatorio! Tiene muchos premios y todo, absolutamente todo está delicioso.
- A las 9h estábamos en Waimea Beach casi solos y con un súper día. Genial para saltar desde la roca que hay y disfrutar de su preciosa agua. Si el parking esta lleno (es pequeño) seguir la carretera y a 30 metros aprox aparcáis como en el arcén de la carretera sin problemas.
- De ahí fuimos a nadar con tiburones con North Shark Adventures. 100% recomendable. Tripulación fantástica y tiburones por todos lados. Tengo vídeos y fotos increíbles. Importante que os toque con un grupo de gente delgada. Nosotros nos toco con una familia de japo-chinos con niños que nos dio mucha movilidad. El segundo grupo era de americanos enormes, y no me hubiera gustado meterme en una jaula con ellos
- De ahí fuimos a Kaiaka Bay a ver tortugas (sitio recomendado por el Hawaiano de mi casa Airbnb) y sin duda un acierto. Estuvimos solos, completamente solos y algún local a lo lejos pescando. Aquí vi mi primera tortuga y estuve completamente solo con ella durante media hora. Primer encuentro tortuguil genial. Ahora bien, el acceso es rocoso (fácil) y la claridad del agua no es buena como en una playa.
- Conocimos el pueblo surfero de Halawea.
- La última actividad del día fue en Shark’s cove. Este sitio es genial. Todo tipo de peces y fauna marina. Se puso a llover y todavía lo hizo más divertido. Nos tiramos casi 2h.
- Sunset en la playa Banzai Pipeline (menos bonito por nubes) y cena en Aji Limo Truck. SÍ o SÍ tenéis que ir a comer Poke aquí. Que delicia, que cantidad de comida (pidiendo el pequeño) y que sitio más auténtico. Es un food truck que hace comida genial. Aconsejo el picante y el California. 15$ cada uno.
6º día Vuelo OAHU -
KAUAI
- Retorno de coche en 2' y vuelo rápido de 40'. Aterrizaje y shuttle bus para el alquiler de un Nissan Elantra casi nuevo con la compañía ADVANTAGE de nuevo. En 5' lo tenia.
- Hospedaje de 5 días en el hotel ubicado en Lihue llamado Kauai Palms Hotel. Súper bien. Teníamos cocina y habitación grande, parking delante, hielo gratis para nuestra nevera portátil (nos la dio una pareja solo aterrizar), + lavadora y secadora por 1$. Tenia muy claro que no quería estar moviendo maletas durante mi estancia en Kauai. Y fue lo mejor!
- Instalación en el hotel y nos dirijamos hacia el norte de la isla.
- Primera parada Wailua Falls. Al aparcar se ven desde arriba. Aunque había señales que decían lo contrario (fue la tónica de todo el viaje

) bajamos hasta abajo por un sendero que hay. En 10'-15' estábamos abajo y las teníamos para nosotros solos. Baño genial y fotos de todo tipo. Para mí la verdad no tiene ningún sentido ir a verlas desde un mirador en la parte alta desde tan apenas se ven. Quiero destacar, que tanto mi mujer como yo somos deportistas y hábiles.
- No quisimos ir a las Opaeka’a falls que están a unos 20' porque era algo más de lo mismo.
- Parada técnica en el pueblo de Kapaa para tomar un batido orgánico de frutas. Básico!
- Visita de Queens Bath. Mi opinión es que está sobre valorado. Acceso complicado con barro y luego pequeña caminata sobre rocas. El lugar en sí es curioso, pero tras un baño ya esta visto rápido. Ahora bien, todo cambio cuando iniciamos la retirada. Vimos otra pequeño lugar donde bañarse e incluso saltar desde las partes más altas (aquí si que me lo pasé bien

) y lo mejor fue, 2 tortugas que habían justo ahí. Las cuales las disfruté durante casi 1 hora en toda su esplendor. En toda la hora tan apenas se baño nadie más (acceso aaalgo más complicado), el agua estaba tranquila y muy clara y las imágenes que tengo en el agua con las tortugas son espectaculares.
Aparqué en el parking del club de golf ubicado a 10' caminando. Pone algo de pagar 15$ en una caseta, cosa que no hice y sin problemas.
- De ahí fuimos a Hideways beach (Pali Ke Kua Beach). Playa pequeña que se accede por una pasarela algo empinada con parking pequeño. Con mucho encanto pero el día se empezó a nublar.
- Cena en Rob's Good Times Grill en Lihue. Sitio de ambiente con todo tipo de comidas. Recomendable.
7º día
- Desayuno en Ha Coffee Bar. Oh my God!!!! No hay palabras. Solo ves y disfruta.
- Vuelo en helicóptero con Blue Hawaii helicopters. Duración de 50’. Sin duda, entre el TOP 3 del viaje. Si estás en Kauai se tiene que hacer 100%. Me faltan palabras. Estuvimos sentados en la parte de delante (junto a piloto) al tocarnos con una familia de 4 (los pusieron juntos detrás). El piloto fue genial y lo que vimos no se puede explicar. Importante calendarizarlo para los primeros días porque depende mucho del tiempo. Nosotros tuvimos mucha suerte y nos hizo buen tiempo durante los 5 días que estuvimos.
- Playa Poipu Beach. Famosa playa pero bonita. El acceso por el túnel de árboles es precioso. Buen snorkel y buenas olas para sacar a relucir mi board. Eso sí, hay gente, pero se está bien.
- A 10’ está Spouting Horn que son como geiseres en la roca. Es curioso de ver y vale la pena.
- Acabamos el día en Kekaha Beach. Fácil parking, más tranquila para ver un sunset precioso. Cenamos por la zona.
8º día TREKKING DAY
- Hicimos el Trekking de Nu’alolo trail y Awa’awapuhi trail: combinamos estos dos trekkings, haciendo a la ida Nu’alolo hasta Lolo vista point
(B R U T A L) y la vuelta por Awa’awapuhi trail. Este trail tiene algo más de 11 millas en total y se puede hacer en un día (unas 8 horas aprox.) Al llegar al parking de Awa’awapuhi trail, hice autostop para que nos llevasen al parking del sitio inicial (Nu’alolo trail). Nos pararon una pareja de americanos a los 2' y genial. Empezando sobre las 10h está bien. Llevar mucha agua y calzado adecuado. Al final del trekking fotón de las imponentes montañas Napalis.
Importante mirar tiempo del día de antes y el del mismo día para que no esté lleno de barro.
- Cena de súper mega came pizza XXXLLL americana en Pizza Hut para recuperar calorías de camino a casa.
9º día WAIMEA CANYON
- Madrugar y coche a tope de gasolina.
- Ir al mirador Waimea Canyon Lookout. En la milla 10, subir cuesta y alucinar con la panorámica. Este sitio es precioso!! En el parking se tiene que pagar 5$ (hicimos caso omiso).
- No parar en Puu Ka Pele Lookout (es el siguiente y es más de lo mismo).
- Paramos rápido en Puu Hinahina Lookout (normalito).
- Ir a Kalalau lookout. Hacer el trail de Kalepa Ridge Trail. 3km ida y vuelta. BRUTAL!!! Casi mejor que el del día anterior. Vistas espectaculares desde arriba a la famosa Kalalau Beach. Veréis un cartel de "Don't go beyond this point", pero ir sin dudarlo!!!! En el parking se tiene que pagar 5$ (hicimos caso omiso).
- Ir a Puu o Kila Lookout. Último mirador y muy guapo. Meternos un poco para dentro del treeking Pihea Trail para ver mejores vistas. Precioso también!
- De bajada paramos de nuevo en Waimea Canyon Lookout e hicimos fotos jugando con la forma de las carreteras.
10º día HAENA STATE PARK
- Antes de nada destacar que se necesita un permiso para acceder con tu propio coche que se tiene que sacar 14 días antes de tu visita al momento, es decir, a las 00h estar pendiente en la web:
www.gohaena.com
Aún así, no me queda nada claro que funcione ya que me pareció muy turbio. Me explico, 14 días antes me encontraba en San Francisco delante de un ordenador a las 00h y al segundo que aparecieran las entradas en el sistema salió como de manera automática el SOLD OUT

Total, que nos tocó comprar el billete de traslado de autocar desde Princeville. Parada que está al lado del parking de golf que utilicé para Queens Bath (ponia pagar 15$ y evidentemente hice caso omiso). Al llegar al parking, estaba prácticamente vacío y no entraba nadie aparte de locales (tienen entrada gratuita), es como si quisieran que los turistas fuéramos en el bus sí o sí. Pregunté a la chica del parking (investigo siempre) y me dijo que al ser el sistema nuevo, tenían algunos problemas
- A las 8:30h nos subíamos al bus y a las 9:30h empezábamos el Kalalau trail en su versión reducida hasta la preciosa playa de
Hanakapi’ai. Es una excursión de 4 millas. Importante llevar comida, bebida y demás para comer en la playa. Al llegar a la playa nadie se bañaba porque habían olas y carteles de advertencia. Abrí la veda y me metí para adentro a nadar. Aquí llegó mi gran sorpresa, cuando me encontré enseguida nadando con delfines a mi alrededor, y no solo eso, les encantaba interactuar conmigo, saltar y ponerse a mi lado. Se dejaban tocar sin problema y la sensación de nadar con ellos delante, detrás y debajo fue algo indescriptible. Para colmo, al regreso de nuevo a la costa me topé con dos focas (llamadas monk seals). De lo único que me arrepiento es de no haberme llevado la GoPro al agua
En seguida la gente se me acercó a decirme como había sido ya se me veía desde la costa jugando con ellos. Eso sí, nadie se bañaba por las olas que rompían en la costa.
Veréis que la playa tiene una pequeña cascada de agua donde te puedes meter (agua más fría), como un estanque de las olas que entran también y diferentes cuevas.
- Vuelta del camino y baño en Ke’e beach (entorno precioso pero playa fea).
- Ducha para quitar la sal y bus de vuelta a Princeville.
- Cogimos el coche y fuimos al pueblo de
Hanalei a disfrutar de su ambiente surfero y cenar.
11º día VUELO KAUI -
BIG ISLAND (escala en Oahu)
Antes de empezar tengo que decir que esta fue la isla que menos nos gustó y en la que menos tiempo estuvimos. Somos muy fan de los volcanes y tras un viaje muy completo a Islandia, solo nos quedaba ver lava real fluyendo. Cosa que no vimos porque era consciente que actualmente no hay lava en BI. Por lo que no fuimos a la zona de Volcano.
- Alquiler de coche rápidamente con la compañía DOLLAR a las 11h. Jeep Wrangler. Enamorado del coche
- De camino a Kona, nos encontramos con las manifestaciones del Mauna Kea y decepción. Nos paramos a hablar con ellos y muy amablemente eso sí, nos dijeron que no dejaban subir a nadie. Que tenían que proteger su montaña mágica y que no dejaban subir a nadie excepto la gente de mantenimiento. Intenté por activa y por pasiva que por favor nos dejaran pasar por la noche, que veníamos desde España solo para eso (

) pero nada...realmente fue un palo, porque no somos apasionados de la astronomía pero si que tenemos conceptos básicos y acudimos a sitios especializados. Teníamos muchas ganas de ir a ver el sunset y luego la charla que hacen los miércoles...para colmo apareció el actor Jason Mamoa (Aquaman y Khal drogo) de sorpresa para todos y se lió parda. Tengo que añadir que nuestro deseo se solucionó en Maui
- Hospedados en el encantador hotel Hale Maluhia Country Inn. Mi mujer aún sueña con el hotel. Ir a booking y mirarlo por vosotros mismos.
- Playa Kua Pay. Playa virgen total con agua muy turquesa y tortugas. Muchas olas para mi disfrute pero no para el de mi mujer.
- De ahí fuimos a comer - cenar abundante en el pueblo de Kailua e hicimos shopping. Vale la pena visitar el pueblo por el lado del muelle.
- A las 19:30h fuimos a ver manta rayas por la noche con la empresa Hang loose.
Mi opinión: tripulación y barco de 10, buen rollo, simpáticos, barco rápido de noche con música cañera, snacks y bebida ilimitada para todos, etc. Íbamos 40 personas en el barco. Después de 45' llegamos al sitio y me sorprendió ver la cantidad de barcos que habían. Para mi gusto muy masificado. Nos tiramos al agua con neopreno y máscara (llevaba la mía del Decathlon) y agarrados como a una tabla de surf con focos vimos a los 5' la primera manta raya

estaba muy baja pero ya me alucinó. Al poco apareció otra más cerca y aquí vino cuando mi mujer y yo tuvimos la GRAN SUERTE. La tercera manta raya que vimos y la más grande, hizo un loop delante nuestro, es decir, subió empinada para arriba e hizo una como una voltereta hacia atrás para volver hacia el fondo del mar, todo esto a un palmo de nuestras caras que estaban así

Esto sí que lo tengo grabado y nos encanta ver el vídeo una y otra vez. Después de la tercera manta raya, vimos 3 más y ya está. En total vimos 6 mantas para casi 1h y media que estuvimos en el agua. Ambos decimos que si no llega a ser por la suerte que tuvimos, la experiencia en sí de ver las mantas no hubiera valido la pena. Vuelta con juerga en el barco y día finalizado.
He de decir, que si volviera, pagaría más pero cogería un tour privado porque estos animales son espectaculares.
12º día
- Fuimos directos a la playa Makalawena beach, que se llega por un camino rocoso de 25’ desde la preciosa playa Mahai'ula beach. Después de haber estado en ambas, me quedo con la segunda con diferencia. Encima estaba llena de tortugas. Eso sí, ambas preciosas!! Estuvimos toda la mañana.
- De ahí fuimos a Two Steps para hacer snorkel y ver el sunset.
- Cena en food truck de camino al hotel.
13º día
- Alquiler de kayak con Bay Side Adventures (60$ para 2 personas) para ir a Captain Cook. Sin duda, la mejor opción. Qué diversión! En unos 25' habíamos llegado y disfrutamos enormemente del precioso snorkel que hay. Aguas muy cristalinas y todo tipo de peces y coral. Eran casi las 12 y habían solo un par de barcos. Después de un par de horas, regreso al punto inicial y aquí viene lo mejor...defines por todos lados! Íbamos solos con el kayak por la costa y nos saltaban por la derecha, izquierda, delante, detrás, por todos lados! Dejamos de remar y disfrutamos durante otra hora de verlos saltar en círculo alrededor nuestro. Como buen turista, sabía que estos delfines estaban descansado (duermen hasta las 14h y luego cazan) y no me metí en el agua con ellos ya que los molesta y los estresa.
- Devolución de Kayak y camino a Hilo pasando por Waipio, es decir, la parte Norte de la isla. Qué gran carretera!
- Paramos Waipiʻo Valley Lookout. Precioso!
- Visita de las Kaumana Caves (pasado Hilo). Entrada gratuita y muy divertido. Me gustó mucho entrar en cuevas tan oscuras.
- Noche en Hilo con cena para vuelo al día siguiente.
14º día Vuelo BIG ISLAND -
MAUI
- Recogida de coche con la compañía THRIFTY CAR RENTAL a las 11h. Jeep Wrangler de nuevo
- Hospedados en un Airbnb brutal en Kihei.
- Fuimos al Kapalua Beach con snorkel tremendo. Tortugas en todos lados. Playa bonita pero con edificios detrás rollo resorts. Hacer el snorkel en la parte derecha de la playa.
- De vuelta paramos de improvisto en un sitio genial. Launiupoko Beach Park. Sitio genial con ambiente surfero, con una especia de bahía - playa para un baño tranquilo porque hay como una muralla de olas. Hay un alquiler de tablas de surf que se encargan unos mexicanos y me dejaron una tabla gratis durante una hora

y ahí estuve cogiendo olas. Vimos el sunset desde ahí y precioso.
15º día
- Desayuno y fuimos a Baldwin Beach.
P R E C I O S A. Nos costaba entender porque estaba tan vacía una playa tan bonita y tan paradisíaca de tan fácil acceso y parking. Aparte tortugas enormes preciosas. Lo tiene todo!
- Después de unas horas fuimos a Ho’okipa Beach Park. Lugar donde descansan decenas y decenas de tortugas.
- Seguimos la carretera y nos acercamos a Twin Falls (parada típica del
Road to
Hana). Chapuzón y diversión. Ah! Como era tarde no había casi nadie.
- Fuimos a la playa Po'olenalena Beach en Waimea. Considerada una de las mejores y nada de nada. Ojalá no hubiéramos ido.
- Directos a casa, ducha rápida y ropa de abrigo. Fuimos a ver el sunset en el Summit del volcán Haleakala. Enamorados de todo. De la carretera de acceso y de cómo atraviesas las nubes con el coche y ves el sol por encima. Del precioso sunset que ves sobre las nubes. De como se hace de noche y ahora sí que sí, disfrutamos de un precioso cielo lleno de estrellas y planetas que hicieron nuestras delicias astronómicas 8+).
Importante llevar ropa de abrigo sin escatimar! Nosotros llevamos 2 sillitas de playa (nos las daban en el Airbnb) y para sentarnos a ver el sunset en la parte de arriba eramos la envidia de todos. Llevamos cena y nos encantó estar cenando sobre las alturas. Intentar llegar sobre las 17:30 ya que la puesta del sol es a las 19h. Aparcar en la parte más alta puede ser complicado, nosotros inventamos un sitio en doble fila y abrimos la veda.
16º día ROAD TO
HANA
Antes de empezar, decir que mi
Road to
Hana se sale mucho de lo común y sobretodo de lo leído por otros viajeros por aquí. Esa parte de la isla es fascinante y tiene muuuchos sitios escondidos. Pese a ser con diferencia la parte más transitada y turística de la isla, se esconden grandes tesoros naturales que por supuesto no te venden en las guías y no salen en las paradas típicas que quieren que hagas. En principio iba a hacer la
Road to
Hana al revés, porque quería hacer el Pipiwai Trail hasta las imponentes Waimoku Falls, pero el descubrimiento de la ubicación de una cascada mágica que llevaba tiempo intentando descubrir me cambio el plan y lo empecé por el sentido normal.
- Primera parada: Waikamoi Stream and Waterfall. Obligada! Pequeño sendero de acceso a una cascada super divertida con liana. Os podéis imaginar el repertorio de saltos que hice. Encima solo había una pareja más y sentados en una roca. A partir de aquí, seguimos caminando el sendero y en 10’ PUM! Otra cascada más grande, más bonita y completamente solos! Entonces empezó la parte que más me gusto a mí. Encontramos un “camino” (complicado) que subía a la parte alta de la cascada y una vez allí arriba, seguimos el curso del agua. 20-30’ caminando por un camino de cabras y PUM! Cascada preciosa, ancha, y con dos arco iris. Mejor bienvenida imposible. Disfrutamos de esta cascada unos 30’ para nosotros y volvimos al coche. Lo mejor es que si hubiera seguido caminando cascada para arriba, hubiera encontrado otra, y luego otra y así hasta 15-20 cascadas más. Esto es lo mejor de esta parte de la isla.
- Sintiéndolo mucho

no puedo compartir la ubicación de la siguiente cascada. Para mí, entre el TOP 3 de mi viaje a Hawaii. La sensación de inmensidad, ubicación, altura y entorno de esta cascada es indescriptible. Esta fue la cascada que me hizo cambiar mi plan inicial. Solo os digo, que una vez allí, casi no quería ver nada más y el
Road to
Hana, ya podía acabar el día que no nos hubiera importado. Era demasiado aquel lugar! No os puedo compartir la ubicación porque es un secreto de los locales de allí y no quieren que los turistas ni nadie vaya. Después de meses de investigación, mails, contactos por Instagram, nadie me decía la ubicación y todos me decían lo mismo
“ Sorry. Secret place. It must remain like this”, pero justo el día de antes un Hawaiiano al que le regalé una bandera del Barça, me dijo donde aparcar, a partir de aquí ya me apañé para llegar. Os dejo un vídeo de la cascada que hablo:
Os aconsejo que tal como lleguéis a Maui, intentéis descubrir donde se ubica, preguntando a todo el mundo que veáis local de Maui. Se trata de un trekking de 1h rio para arriba pero la recompensa no tiene nombre. Eso sí, si llegáis a encontrarla, lo mejor es que estaréis solos de inicio a fin
- Siguiente parada fue una cascada que vimos desde el coche con una cueva y un salto genial. No recuerdo la milla ni el nombre pero se ve desde la carretera.
- Tras esto la siguiente parada fue Waianapanapa Black Sand Beach. Buenas vistas desde la parte de arriba pero playa muy muy llena de gente y que no nos impresionó (habíamos visto muchas así en Islandia)
- La siguiente parada es en
Hana, Kaihalulu beach (red sand beach). Trekking corto hasta la playa. IMPORTANTE! Hay que aparcar en una calle cerca de un colegio. Dejar el coche en la dirección del tráfico, de lo contrario, multa de 35$ al momento. Esta sí que nos gustó, había casi nadie y el entorno es precioso.
- En mi itinerario tenia apuntado ir a ver la Hamoa beach. Pero por tiempo no llegamos.
- Fuimos a Oreo Gulch a ver las Seven Sacred Pools y me gustaron bastante. Estuvimos algo menos de una hora porque ya era casi de noche.
- Volvimos haciendo el LOOP. Sinceramente, no entiendo la gente que vuelve por el mismo camino y no da la vuelta. Por mucho que digan las compañías de alquiler que no vayas, ese camino es genial. Mucho más seguro, menos transitado y rápido que las tremendas curvas de la carretera inicial. Aparte, las vistas son preciosas de la costa

Es cierto que hay 10km de carretera no asfaltada al inicio con algunos agujeros, pero nada del otro mundo. Hay carreteras en mi pueblo mucho peores. Vi a coches normales haciendo el loop y un par de Mustangs, con eso os lo digo todo. Si alquilas un Jeep, como si nada!
- Llegada a casa, cena y dormimos como angelitos
17º día Last day in Hawaii
- Sin despertador, día vago, y empezando el día con un gran desayuno en Kihei.
- Playita Po'olenalena Beach en Waimea. Solo 9 plazas de parking y tuvimos la gran suerte de llegar y había una libre. Aún no entendemos la gran suerte. Gran snorkel también y playa bonita.
- De ahí fuimos a Turtle Town. Decenas y decenas de tortugas. Importante ir a un sitio remoto del lugar donde no haya nadie y disfrutaras de estas bellas criaturas tú solo.
- Un poco de surf en una playa sin nombre camino al sur.
- Cena del famoso laulau en Kihei y día de relax completo.
18º día Vuelo MAUI – SAN FRANCISCO e inicio de la vuelta a Barcelona.
Consejos básicos para Hawaii:
- Hacerte miembro de Hawaiian Airlines para el descuento en maletas. En vez de 25$ pagas 15$. Eso sí, entre vuelos entre islas. Si vienes de USA no.
- Escarpines 100% siempre contigo. Yo los convertí en el calzado de playa diario.
- Calzado de montaña bueno.
- Repelente de mosquitos en abundancia para el
Road to
Hana o trekkiings.
- Seguro médico potente. Sino, prepárate para arruinarte si te pasa algo.
- Yo puse un cartel de NOTHING VALUABLE en el coche cuando hice el
Road to
Hana. Hay robos en coches aparcados diarios.
- No salir del hotel sin agua.
- Hawaii es caro pero no es un drama. Bueno, vivo en el centro de Barcelona.
- Tema delicado. ALQUILER DE COCHE. Yo alquilé con Alamo en costa oeste, con Dollar, Thriftty y Advantage en Hawaii, y tengo que decir que ningún problema con ninguna compañía. Solo cogí seguro en Oahu porque era la primera isla y bueno, no quería correr riesgo. Ahora bien, después alquilé los coches sin seguro y me ahorré un dinero importante. Ahora bien, como toda compañía de coche, funciona bien si alquilas y devuelves sin problemas.
En caso de accidente, rayada o golpe grande en la chapa del coche, ya sería otra historia.
Yo reservé siempre a través de la página
www.discounthawaiicarrental.com y genial. Mejor precio que ne la misma compañía y coche preparado al momento. Recomendable 100%.
- Tener en cuenta que todos los coches de alquilar son Gasolina (no diésel), es decir, en Hawaii es Regular. Hay 3 precios para la gasolina Regular, utilizar el botón 87 que es la más barata
- Si queréis ahorrar en comida, ir a los 7 eleven y encontraréis productos interesantes a buen precio.
- Se puede pagar todo, absolutamente todo con tarjeta de crédito.
- Aconsejo combinar hoteles con Airbnb para encontrar el alojamiento perfecto.
- Por último, a Hawaii no es un sitio al que volveré en mi vida, por lo que intentar exprimirlo a tope porque es increíble!!!
- Si pudiese volver, le daría un día más para explorar los secretos naturales del
Road to
Hana sin dudarlo!!!
MAHALO!