
Gracias por la paciencia y ¡vamos allá!
Día 5 (17-08-19): Kalalau Trail y Ke’e Beach
Nos despertamos temprano, a las 6 de la mañana en pie, que ese día tocaba recorrer parte de la costa de Napali a patita.
Como decíamos en la etapa anterior, es posible internarse en el parque recorriendo el conocido Kalalau Trail. Nosotros decidimos recorrer un tramo de este sendero, concretamente el que va desde Ke’e Beach a Hanakapi’ai Beach, y desde allí subir por el Hanakapi’ai Falls Trail hasta las cascadas. Luego se vuelve por el mismo camino. Los más intrépidos tienen la opción de seguir por el escarpado y vertiginoso Kalala’u Trail hasta el final, pero hay que hacer noche acampando por el camino (son 11 millas ida y 11 millas vuelta y es necesario solicitar un permiso para hacerlo).

Salimos a las 7 pasadas de nuestro apartamento y a las 7:45 estábamos en el parking de Ke’e Beach (es el último punto donde se puede aparcar). Para conseguir plaza en este parking hay que reservar con antelación y se puede elegir la franja horaria de interés, en nuestro caso como no sabíamos cuánto tiempo nos llevaría el trekking, hicimos la reserva para la mañana y la tarde. Conviene estar muy al caso cuando abren reservas porque para agosto siendo temporada alta, se agotan rápido. Hay que reservar tanto el parking como el pase para acceder al parque, lo revisan al llegar:
Reservas Ha'ena State Park
Si no conseguís reservar en este parking, se puede aparcar junto a la carretera (gratis) algo más lejos y andar hasta Ke’e Beach y el punto de inicio de los senderos, pero puede ser complicado porque la carretera es muy estrecha y hay poco sitio adecuado disponible (en ese caso, tan solo tendríais que comprar el pase de acceso al parque). La última opción es pase de acceso + shuttle desde Hanalei o Princeville, pero sale bastante caro y te da menos flexibilidad horaria.
En su momento dejé la información sobre el tema de las reservas de parking y permisos de entrada aquí: Kalalau trail en Ha'ena State Park reserva de parking Kauai
La caminata nos llevo menos tiempo de lo que habíamos previsto, sí que es cierto que tiene zonas de rocas y hay que cruzar algunos riachuelos, pero no le vimos demasiada dificultad. Importante llevar suficiente agua, protección solar y gorra o sombrero para protegerse del sol, eso sí. También calzado adecuado, con buen agarre. Aquí en el foro encontraréis un resumen de nuestra experiencia, escrito cuando lo tenía todo reciente: Trekking (senderismo) en Kauai, Hawaii: trails, información
Nosotros hicimos lo siguiente:
- Un primer tramo desde el inicio del trail (junto a Ke’e Beach) hasta la bonita Hanakapi’ai Beach.

Esto nos llevó sobre 1h 10 min. Estuvimos un rato viendo la playa, aquí hay que tener cuidado porque es una zona muy salvaje y es peligroso bañarse por tema corrientes, oleaje… además, debido a su ubicación, evidentemente no es una playa vigilada.


Por supuesto en esta playa tan exclusiva no podían faltar... nuestros amigos, ¡los pollos!

- Segundo tramo desde Hanakapi’ai Beach hasta Hanakapi’ai Falls: algo menos de 1 h 30 min. Hay zonas de piedras que en caso de lluvia deben ser resbaladizas y también hay que cruzar algunos riachuelos (es mejor meterse directamente en el agua que saltar de piedra en piedra, hay menos riesgo de descalabrarse y con el calor que hace ya apetece refrescarse un poco).

La cascada es muy bonita y es posible bañarse, vale la pena llegar hasta aquí, pero toda la ruta rodeada de frondosa vegetación tropical (y en ocasiones con preciosas vistas de la escarpada costa) es impresionante.


Después de quedarnos un rato disfrutando de las cascadas, volvimos de nuevo hasta la playa de Hanakapi’ai (esta vez nos llevó solo 1h 15min porque era bajada). Hay que regresar por el mismo camino, no es ruta circular.


Tras otro rato en Hanakapi’ai Beach regresamos al punto de inicio en 1h más, así que sin contar paradas esta excursioncilla se puede hacer en unas 5 horas a ritmo intermedio, los senderistas experimentados la harán en menos. Eso sí, el tramo final hasta el inicio del sendero tiene poca sombra y volviendo al mediodía como nosotros se pasa bastante calor.


Aprovechando que teníamos el parking pagado, nos quedamos un rato en Ke’e Beach descansando y disfrutando del paisaje, esta parte de Kauai es una maravilla y tuvimos suerte de tener un tiempo espléndido y que no nos lloviese mientras hacíamos la caminata.


Finalmente volvimos hacia Princeville, parando de camino en el súper a comprar algo de cena (sushi y poke). Lo bueno de los supermercados en Hawaii es que hay secciones de comida preparada deliciosa y a buen precio, y así no hay obligación de pagar cada día las desorbitadas tarifas de los restaurantes si no se quiere. Muy recomendable para la cartera y el estómago hacerlo así, si no sois millonetis
Este día nos retiramos temprano, pero si el cuerpo aguanta se puede aprovechar y dar una vuelta por Hanalei a última hora o hacer algo de snorkel en alguna playa cercana. Nos quedamos con la imagen de la bonita costa de Napali:
