Aquí os dejo nuestras vacaciones, solo quiero deciros que el hotel y todo fue una pasada, estuvimos a principios de abril y no estoy de acuerdo en nada de lo que ha escrito alexsan, no os dejéis influenciar por los malos comentarios. A nosotros nosfue todo genial y en el mismo hotel o sea que cada uno piense lo que quiera.
Culaquier duda que tengáis preguntar sin ningún problema
Ahí va todo mi pastel:
Domingo 1 Abril
Nosotros estamos muy contentos de nuestra estancia en la Riviera Maya y en el hotel Barceló Caribe Beach somos una pareja de Barcelona, mi mujer de 26 años y yo de 29.
Os voy a explicar un poco lo que nosotros hicimos y lo bien que nos lo pasamos y aprovechamos los días.
El primer vuelo lo cogimos desde Barcelona a las 7 de la mañana. Los vuelos de Barcelona - Madrid y Madrid - Barcelona los hicimos con Air Europa, sin ningún problema ni en la ida ni en vuelta. En el aeropuerto de Madrid tuvimos que facturar las maletas nada más llegar y por cierto había una gran cola antes de abrir los mostradores. En la cola conocimos a dos matrimonios que hacían los 25 años de casados y que curiosamente habían escrito antes en este foro. Ahí empezamos a tener un contacto y fueros nuestros compañeros de viaje en esa semana maravillosa en la Riviera. El vuelo desde Madrid - Cancún salía a las 13:15h., nuestra compañía fue Pullmantur, y no tenemos ninguna queja ni del viaje, ni de las excursiones, la única pega por decir algo es que en el vuelo de vuelta Cancún – Madrid, tuvimos que esperarnos unos 45 minutos en recoger las maletas (fue lo único pero si te tomas las cosas con humor no pasa nada).
Llegamos a Cancún después de 10 horas de vuelo aproximadamente, hora local las 16:30h., cuando llegamos al aeropuerto íbamos un poco perdidos pero te has de ir directamente a la cola de inmigración y entregar los pasaportes y los papeles que rellenas en el avión. Se quedan un resguardo ellos y el otro tú, muy importante!! estos papeles, más los pasaportes y más los 1080 pesos, 106 dólares o 100 euros depende de cómo lo queráis pagar a la caja fuerte del hotel y no tocarlo en toda la semana (nosotros pagamos en pesos que sin duda sale mucho mejor al cambio). Ahora que hago el comentario del dinero nosotros nos llevamos dólares y realmente no vale la pena. Si fuera otra vez me llevaría euros y los cambiaría directamente a pesos en el hotel ya que el cambio nos lo hicieron muy bien: 1 euro = 14 pesos, para comprar cosas te quieren hacer el cambio 1 euro = 10 pesos.
Después de hacer prácticamente 2 horas de cola en inmigración, fuimos a recoger nuestras maletas que ya estaban fuera de las cintas apartadas a un lado y en buen estado. Así que nos fuimos directamente a la lotería del semáforo, apretamos el botón y verde pasamos para adelante, de las tres parejas que íbamos juntos todos verde y nosotros no vimos a nadie que le saliera rojo, así que no nos registraron las maletas y fuimos directamente a la salida del aeropuerto. No nos vino nadie a pedirnos que nos llevaran las maletas como había leído en algún sitio, pero si os pasa no hagáis caso y las maletas con vosotros. Vimos a gente de Pullmantur nos preguntaron a que hotel íbamos y nos dieron un número de autobús. Nos subimos al autobús y las maletas en él. Esto era casi las 19 horas y teníamos una hora hasta el hotel.
Al hotel llegamos a las 20 horas e hicimos el Check in, nos pusieron la pulsera, nos dieron la tarjeta de la habitación, un mapa del hotel y otras tarjetas para cambiarlas por toallas, te dan los vales para las cenas temáticas. Lo que os voy a decir ahora es una opinión muy personal, nosotros no hicimos ninguna cena temática porque nos gusta el buffet y porque creemos que es una pérdida de tiempo, has de reservar a horas entre 9 y 10 de la noche, esos días si quieres ver algún espectáculo que hacen en el hotel ya te puedes olvidar porque no te dará tiempo de hacer las dos cosas, ahí queda vuestra elección; las otras dos parejas cogieron 4 noches en los temáticos y algunos temáticos dijeron que no valía la pena y se perdieron todos los espectáculos; pero por otra parte dicen que te tratan de lujo...o sea que aquí cada cual.
A las 21 horas entrábamos en la habitación, cama enorme, una buena terraza, nevera que te rellenan a diario T.I. Un baño aceptable. Nosotros nos gustó mucho la zona en la que estábamos alojados. Deshicimos las maletas y nos fuimos a cenar al buffet. Hay mucha variedad y a nosotros nos gustó mucho.
Lunes 2 de Abril
Nos levantamos a las 7 de la mañana, dormimos bastante bien y nos levantamos sin notar la diferencia de horario. A las nueve de la mañana teníamos la Reunión con Pullmantur para hacer las excursiones.
Esto es otra cosa que hay mucho debate en los foros, que si hacer las excursiones por nuestra cuenta o por la compañía, o alquilar un coche. Nosotros todas las excursiones que hicimos las contratamos con la compañía Pullmantur, pero también se pueden hacer excursiones a tu aire, yo creo que la mejor opción es coger una van en la carretera e ir a los sitios y pagar la entrada directamente hacía allí.
Contratamos: - Xcaret
- Chichen Itza- Valladolid.
- Coba - Tankah
Es indudable que salen un poco más caras pero por ejemplo si vas por tu cuenta solo puedes ir a Coba, la zona de Tankah no te lo hacen. Chichen Itza está a casi tres horas viaje, e Xcaret si que está cerca aproximadamente a 30 minutos del hotel.
La reunión acabó después de una hora, y este día lo dedicamos a pasar en el hotel, nos fuimos directos a la playa....uffff que lujo de playa hay en este hotel, espectacular!! y después a la piscina y a tomar nuestros primeros cócteles, comimos en el restaurante que hay en la piscina el Morgans es también buffet pero aquí te encuentras comida más americana, perritos, hamburguesas, también tienes pasta, para hacerte ensaladas... De todo un poco.
Fuimos a la habitación a cambiarnos y a darnos una vuelta por el hotel porque estábamos bastante desubicados.
Quiero aclarar una cosa para la gente que tenga la misma duda que yo antes de ir. El complejo Barceló sólo tiene una entrada y en ella se encuentran los 4 hoteles, son como 4 urbanizaciones separadas por 100 - 200 metros cada una. Hay el Maya Beach - Caribe Beach - Colonial y Tropical. Sinceramente es indiferente si te toca uno u otro, es cierto que dicen que es más lujoso el Colonial y el Tropical que el Maya y el Caribe. Nosotros nos hospedamos en el Caribe y esa misma noche fuimos con nuestros amigos al buffet del Colonial, por error no sabíamos que había un suplemento y que no entraba en el T.I. No tuvimos que pagar nada y pudimos cenar en ese buffet. La única diferencia que hay es el aire acondicionado, y que hay más mármol y el otro es más rústico ese es el lujo que tiene uno y el otro no. El buffet del Caribe (el nuestro) es abierto y con multitud de ventiladores colgados del techo, es cierto que nosotros no sufrimos un calor insoportable pero era más rústico y sinceramente nos gustó más el nuestro (pensar que son opiniones subjetivas). Por la tarde después de visitar los 4 hoteles, puedes tomarte lo que quieras en ellos, no hay ningún problema. Resumiendo, si te hospedas en el Colonial y el Tropical tienes todo incluido en los 4 hoteles, en cambio si te hospedas en el Caribe o el Maya solo tienes todo incluido en estos dos hoteles, los buffets del colonial y el tropical hay un suplemento adicional. Cada hotel tiene su respectiva piscina y el compleja dispone de pistas de tennis, mini golf, pitch & putt (golf), puedes hacer snorkel con previa reserva una hora al día, se puede combinar perfectamnete instalaciones del hotel y relax con excursiones.
Martes 3 de Abril
A las 8:40h. Nos esperaba el bus para ir a Xcaret. Al parque llegamos más o menos a la 9:30h. El guía te informa de donde estan situados los restaurantes, las taquillas... Te dan un poco de explicación pero a los 30 minutos te dejan ir a tu aire. Te dicen a la hora que viene el bus a recogerte. Es un ecopark con infinidad de cosas por hacer y por ver. Mi mujer tenía muy claro que quería hacer lo del nado con delfines, al final yo también me animé y lo hicimos los dos juntos, nos dieron hora para las 13:00h. Contratando la excursión con Pullmantur, nos entraba la comida en 2 o 3 restaurantes diferentes y te daban unos vales para bebidas, te incluye hasta ocho consumiciones de refrescos o aguas. No pudimos hacer lo del río subterráneo porque lo de los delfines nos rompía el tiempo. Te dan unos vales para alquilar tu equipo de snorkel, 2 toallas y una taquilla para guardar tus cosas, no os preocupéis de donde dejáis las cámaras o cosas personales está todo muy bien organizado. Hacer el recorrido del río me parece que tarda unos 45 minutos. Nosotros entre que teníamos que estar media hora antes para los delfines y encontrar donde estaba el sitio estuvimos viendo gran parte del parque.
Aquí os recomiendo que si vais tengáis un poco de organización porque se os pasaran las horas muy rápido. Lo de los ríos es hasta las 16:30 horas y las comidas hasta las 17 horas. Los delfines lo hicimos de 30 minutos, también hay de 1 hora per creo que no vale la pena por la diferencia de precio. Es una experiencia única y eso que yo no lo quería hacer. Cuando acabamos de hacer lo de los delfines, mirar fotos, comprarlas se nos hicieron las tres de la tarde, así que decidimos ir a comer y no pudimos hacer lo del río subterráneo. La comida genial a nosotros nos gusto mucho. Después de comer acabamos de ver lo que nos quedaba del parque, estuvimos en la iglesia donde se va a casar Paulina Rubio, no me extraña con el Mar Caribe de fondo, que vistas!!!. A la 19 horas hacen el espectáculo nocturno, no os lo podéis perder si vais a Xcaret es imperdonable no quedarse a ver el espectáculo. Nosotros llegamos al teatro media hora antes, ir con más tiempo de antelación para coger un buen sitio. El espectáculo dura dos horas con un descanso de 15 minutos. A las 21:30 horas nos esperaba el bus en la puerta y llegamos al hotel a las diez de la noche, tiempo de cenar un poquito, una ducha y a dormir porque estás muy cansado.
Nuestros amigos ese día hicieron Tulum por su cuenta, salieron a la carretera cogieron una van y te llevan a la misma entrada, allí solo has de pagar la entrada y ya está. Me parece que les cobraron 20 pesos por persona (1,5 euros) + la entrada a Tulum.
Miércoles 4 de Abril
Hoy nos esperaba otro día durillo. A las 6 de la mañana estábamos en pie, vimos la salida del sol en la terraza, te despiertan los pájaros con sus cantos, salir a la terraza y ver todo vegetación es una pasada y vale la pena levantarse pronto para aprovechar bien todo el día. Nos fuimos a desayunar al buffet y allí cogimos tres botellas de agua de un litro para la excursión. Este día fuimos a Chichen Itza, a las 8 de la mañana nos esperaba el autobús en el lobby del hotel. Teníamos un viaje largo casi de tres horas, los guías en el autobús te van explicando cosas y se te hace el viaje más ameno, también el paisaje que vas viendo te llama la atención, la gente, las casas... A medio camino te paran en un mercadillo para que compres si quieres algo, aquí empieza el juego del regateo, no entiendo a gente que te dice que se llevan comisión los guías, porque antes de bajar del autobús el propio guía nos dijo que ahí las cosas estaban muy caras y que en Chichen Itza estaría todo mucho más barato y así es; lo único que nos recomendó si alguien quería comprar algo que comprase algo de plata que estaba a muy buen precio. Cerca de las 11 de la mañana llegábamos a Chichen Itza, ese día nos pegó el sol fuerte, no os lo he comentado en ningún sitio per cada día antimosquitos y crema de sol de protección alta, iros poniendo de todo porque yo el último día no me puse el antimosquitos y los bichejos se aprovecharon de mi y lo pasé un pelín mal. Por fin llegamos y teníamos a nuestros pies el templo de Chichen Itza, lástima que no nos dejaban subir pero solo el hecho de estar allí ya mereció la pena el viaje. Con el guía recorrimos un poco la zona y te explican un poco de historia a quien le guste vale la pena escuchar todo lo que explican. Lo del agua aquí nos fue bien porque necesitas ir bebiendo. A las 13 horas el guía nos dejó y pudimos hacer nuestras compras y comer, teníamos de tiempo hasta las 15:30. Si vais aquí COMPRAR todo lo que necesitéis en ningún sitio os lo dejarán más barato, a veces depende con quien te daba pena hasta regatear por el precio que te lo iban dejando. Yo no se si hice una buena compra pero por ejemplo compré siete calendarios mayas por 400 pesos y empezaron a ofrecerme uno por 150 pesos. Allí hay un buen mercadillo y a los españoles nos tratan muy bien. Nos dio tiempo de ir a hacer las últimas fotos y de ir a comer. La comida aquí fue regular, también te entra al contratar la excursión y una consumición.
A las 15:30 horas nos esperaba el autobús y de vuelta, antes paramos en Valladolid, en una zona donde también hay un mercadillo, visitamos una iglesia pero solo estuvimos una hora. La vuelta al hotel te ponen una película en el bus y cerca de la siete de la tarde llegas al hotel. Te tomas alguna cosita antes de ir a la habitación, una buena ducha y a cenar. Cuando íbamos a ir a cenar esa tarde noche nos cayó una tormenta tropical, en diez minutos empezaron a verse relámpagos, truenos, viento y agua mucho agua, también fue bonito de ver y tuvimos suerte que nos cayó cuando estábamos en la habitación, porque si nos coge en la excursión... Fuimos a cenar al buffet y después nos dio tiempo de ver un espectáculo mejicano muy bonito en el teatro del hotel. Caímos rendidos en la cama y a descansar.
La conclusión de esta excursión, para mi fue la más regular y la menos divertida de todas pero yo no podía dejar de estar en la Riviera Maya sin ver aquel templo, eso compensa todo el resto. Para la gente que no le llame la atención ver el templo que no la haga ya que hay otras muchas excursiones para hacer. Cada uno sabe lo que le gusta, yo esta excursión la quería hacer pasará lo que pasará, aquí que cada uno decida según sus gustos.
Jueves 5 de abril
Hoy no teníamos ninguna excursión contratada y nos tocaba disfrutar de las instalaciones del hotel que todavía casi no las habíamos disfrutado.
Otra cosa que no os he comentado es para llamar a los familiares, venden unas tarjetas en unas máquinas por 200 pesos y tienes 24 minutos para hablar, también hay una sala de internet que te cobran tres dólares por 15 minutos, pero si te estás menos de 15 minutos ni te lo cobran. Para los fumadores llevaros suficiente tabaco desde España porque en el hotel te lo venden más caro.
Este día nos levantamos a las 8 de la mañana, almorzamos en el buffet tranquilamente, en los almuerzos hay de todo... Esas rosquillas que buenas que estaban...
A media mañana ya estábamos en la playa con nuestras tumbonas y piña colada en la mano, fuimos a la zona del snorkel, te dan las gafas con el tubo durante 1 hora, a quien le guste el agua merece ver los corales que hay en la playa del hotel. Hasta vimos una raya a treinta metros de la orilla, os recomiendo llevaros una cámara de fotos acuática. Mi mujer hizo aqua gym en la playa durnte media hora, es divertido y la cantidad de gente que lo llega a hacer, hay animación y hacen concursos y te puedes llevar alguna que otra botella de tequila. De la playa a la piscina a beberte alguna cosa...y a comer. Por la tarde al estar un poco nublado fuimos a jugar un rato a tenis, no veas como se suda, parece que la humedad no sea mucho pero cuando corres un poco estás chorreando.
Nos dimos una ducha en la habitación y por la tarde cerca de la 18 horas nos bajamos a la playa a hacernos unas fotos con la puesta de sol y a pasear por la playa. Cuando he leído que la gente no iba a la playa es porque seguro que no tienen una playa como la del Barceló. Te pasarías horas mirando el agua, y la arena que no quema ni a las dos del mediodía cayendo el solano que cae. Esas fotos en la orilla de la playa son para enmarcarlas. Ese día nos relajamos muchísimo disfrutamos de un día de descanso, de playa, de piscina... Por la noche en el buffet era la fiesta mejicana y la comida una recomendación si un mejicano os dice que no pica mucho es que para nosotros pica y si os dice que pica preparaos porque se os saltaran las lágrimas, a mi me pasó jejeje... Nos fuimos pronto a acostar porque aldia siguiente otra excursión.
Viernes 6 de Abril
Tocaba diana a las 6:45 de la mañana, había que almorzar bien y a las ocho nos esperaba el bus. En esta excursión solo eramos 11 y nos tocó el mismo guía que el día de Chichen Itza, una pasada de tío, se llama Mario Porras y es uno de los mejores recuerdos que nos llevamos de estos días, te explica las cosas de maravilla y se le veía una gran persona. Al final fuimos en una van y realmente es de las excursiones menos conocidas pero fue la más divertida, un poco de acción, un poco de cultura, es una excursión que te viene todo en uno.
Cogimos la van, esta excursión y la de Chichen la hicimos con los otros dos matrimonios que conocimos, y nos dirigimos hacía Cobá, para la gente que lleve cámara de grabar si os queréis ahorrar los tres dólares que te cobran por llevar la cámara os la metéis en la mochila y la sacáis una vez que estéis dentro y nadie os dirá nada. Una vez dentro te dicen si quieres ir en bicicleta o que te lleve un muchacho de allí en un triciclo, yo cogí la bici y mi mujer fue en un triciclo con otra persona, la gente que trabaja allí son mayas y muchos no se atreven a hablar en castellano por no equivocarse. Allí íbamos a ver otro templo más alto que el de Chichen Itza y además nos dejaron subir, este era un poco más irregular, unos escalones más anchos, otros más altos, más estrechos... Pero estar arriba y ver selva por los cuatro costados es único e irrepetible, que sensaciones más buenas. Ahora venía lo peor bajar... Da un poco de sensación pero por si acaso te ponen una cuerda para los que quieran descender agarrándose de ella. Al volver hacía la salida los que habíamos cogido la bici con la bici y los demás con el triciclo, le dimos una propina al chico del triciclo, aceptan lo que les deis (pesos, euros, dólares) y aunque no les des nada siempre estarán siendo amables contigo. Una vez en la salida nos subimos en el autobús y fuimos a Tankah todo lo que hicimos allí fue de lujo. Primero que vas caminando por la selva por caminos estrechos hasta llegar a un punto donde había un cenote, allí nos pudimos bañar y fue una pasada, nos tiramos al agua desde tres metros de altura, que sensación!!! Y cuando caes al agua todo lleno de peces que te tocan continuamente ufff!!, después del bañito nos fuimos a hacer tirolina, habían dos cuerdas la corta y la larga e hicimos las dos sobre un lago enorme, nosotros nunca lo habíamos hecho y la experiencia nos gustó Al descender con la trolina llegamos al final del lago y para volver tuvimos que hacerlo en canoa, muuuuy divertido. Hubo un compañero que se llevó las gafas y el tubo y se metió en el lago a hacer snorkel. Para nosotros fue la mejor excursión. Después de todo esto nos fuimos a una aldea maya a comer comida de allí casera, buenísimaa!!! Nos dimos una vuelta por la aldea. Después de comer cerca de las cuatro cogimos la van de vuelta al hotel. Llegamos cerca de la 17 horas y todavía teníamos toda la tarde para aprovecharla. Nos fuimos con las otras dos parejas a su hotel el colonial y nos tomamos un cóctel, después nos fuimos a la habitación a darnos una duchita y bajamos con ellos a la playa a hacernos unas fotos todos juntos, genial que momentos, nos reímos mucho. Por la noche la cena y a ver el espectáculo y tomar alguna cosilla.
Cuando llegaban las 11 o 12 de la noche no teníamos ganas de marcha y eso que la discoteca estaba abierta hasta las dos pero estábamos cansados y nos íbamos a dormir.
Sábado 7 de Abril
La mañana la íbamos a pasar en el hotel, en la playa, en la piscina para relajarnos un rato. Comimos otra vez en el Morgan con las otras dos parejas y por la tarde después de comer nos salimos a la carretera a coger una van para ir a Playa del Carmen. Son unos 25 Km y nos cobraron 20 pesos por persona, són seguras y va gente de otros hoteles o gente mejicana la mayoría. Un taxi no se exactamente cuanto sale pero me parece que era casi 10 veces más caro.
Llegamos a Playa del Carmen cerca de las 17 horas, nos dejaron en la zona donde aparcan las van que es como si fuese una parada de taxi. Estábamos a 5 minutos caminando de la 5ª avenida, hay como un supermercado o un pequeño centro comercial donde hay cosas majas y bien de precio, las paradas o tiendas de la quinta avenida no tienen los mismos precios que en Chichen Itza ahí es un poco más caro. Y el cambio te lo hacían la mayoría 1 euro = 14,10 pesos así que no vale la pena hacer el cambio en Playa del Carmen a próposito porque sería más que nada una pérdida de tiempo. Esta bien el ambiente y por ver el movimiento pero es una zona de mucho turismo, en la calle de los alrededores es donde ves un poco más la vida de esa gente. Acabamos de hacer las últimas compras y a las 20:30 horas cogíamos de nuevo una van de vuelta al hotel, otros 20 pesos por persona y te dejan al otro lado de la carretera, cruzar la carretera y ya estás dentro del hotel ningún peligro. El conductor de la van nos dijo que había sido una de las semanas más frescas del año y eso que estábamos a unos 30 grados durante el día. Pero realmente la sensación de humedad y pegajeo no la tuvimos en toda la semana.
Hicimos la última cena en el buffet con las otras dos parejas y tomarnos nuestros cócteles. Nos hicimos fotos con los camareros y con las chicas que te dan la bienvenida en la entrada al restaurante.
Domingo 8 de Abril (último día)
A las 7 de la mañana ya estábamos arriba, preparamos cuatro cosas en la habitación y nos fuimos a almorzar, eran las 8 y media de la mañana y ya estábamos en la playa para hacer nuestro último bañito y contemplar las vistas de la playa. Fuimos a devolver las toallas y nos devolvieron las tarjetas para entregar en recepción. Nos subimos a la habitación, hicimos la maleta, una buena ducha y a las doce teníamos que dejar la habitación. Fuimos al lobby a hacer el check out y nos dejaron las maletas al lado de recepción donde allí te las vigilan sin ningún problema. Pagas los gastos extras que has ido teniendo como internet, compras en las tiendas del hotel, etc. Al lado de recepción hay los anuncios de las compañias donde te dicen a la hora que te vienen a buscar al hotel. A las 14:35 horas venían a buscarnos, así que pudimos ir a comer tranquilamente e ir al lobby a esperar el bus. Teníamos una hora de trayecto hasta el aeropuerto. Cerca de las 16 horas ya estábamos haciendo cola para pagar las tasas, es el papel que teníamos guardado en la caja fuerte junto con los pasaportes y el dinero (pagamos 1080 pesos). Después de pagar las tasas facturas el equipaje y a esperar que salga el avión. Aquí acabamos de gastar los pesos que nos quedaban. El avión salió a su hora 19:15h., la vuelta se nos hizo menos pesado ya que son dos horas menos y también duermes un poco más, tanto en la ida como en la vuelta la comida era aceptable y te dan de beber bastantes veces. Después de 8 horas de vuelo llegamos a Madrid a las 11 de la mañana ya con el cambio de hora hecho.
Como nosotros somos de Barcelona tuvimos que esperarnos hasta las 4 de la tarde para coger el vuelo.
Esta ha sido nuestra semana en la Riviera Maya y como conclusiones una que si pudiera me cogería más días porque te da la sensación que han faltado cosas por hacer.
El hotel es excelente tanto por instalaciones como el spa que no lo hicimos, la playa,las piscinas, la gente, sus trabajadores, todo en general el hotel ha sido excelente y una gran elección.
Excursiones: Xcaret: imprescindible con espectáculo nocturno.
Chichen Itza: si no te gustan “las piedras haz otras de aventura que són más divertidas”
Coba -Tankah: sensacional: agua, templo, cultura maya, aventura, todo esta excursión lo tiene todo y además divertida y no se hace pesada.
Playa del Carmen:merece la pena ir para ver un poco el ambiente.
Las compras sin duda en Chichen Itza y sino en Playa del Carmen.
Espero que os sirva de ayuda.