Por si os sirve de ayuda voy a tratar de publicar un diario de nuestra experiencia el pasado verano en la costa Este de Canada. Espero que os sirva de ayuda.
Hasta que tenga el diario completo con fotos, para subirlo al apartado de diarios os iré pegando poco a poco la ruta.
Canada Este al Completo. Todo, Todo y todo. Guía de viaje:
Un primer paso es comprobar en la web de a la aerolinea que los vuelos siguen siendo válidos tal cual aparece en tu billete y no hay ningún cambio de ultima hora. Esto es muy aconsejable, ya que muchas veces no te avisan de ellos, y tu avión que pertenece a la compañía tal es operado por la compañía cual. Todos los vuelos tienen un código de avión que hace más fácil la consulta.
De las maletas, billetes de avión, pasaportes, coches de alquiler y otras cosas no hablo porque está todo en mi blog, y comparte muchas cosas con otros viajes a EEUU.
2 de agosto / Zaragoza -> Madrid:
Salimos de Zaragoza a las 23.30 con destino Madrid Barajas T4, la intención es dormir un poco en bus, pero al ir en los primeros asientos la visión del conductor con aspecto de llevar excesivas horas al volante nos despeja por completo, y nuestra versión idílica de viajar en los primeros asientos con vistas panorámicas a la carretera, se torna en control militar del chofer. Siempre hay que desconfiar de un chofer que conduzca con los zapatos quitados, la ventanilla abierta, o se acomode la espalada cada dos por tres en el respaldo, ya que eso es síntoma de que su sistema nervioso está apunto de agotarse y está haciendo esfuerzos por realizar su labor. No siempre ocurre, pero esta vez preferimos estar alerta.
3 de agosto / Madrid -> Toronto:
Legada a Madrid a las 03.05. Es una ventaja que el bus te deje directamente en la terminal. Si, ya lo se, el ave es más rápido más bonito y más de todo. Pero te deja lejos de la T4 (con lo que el tiempo ganado lo pierdes en metro o taxi), es mucho más caro, y además no circula por noche.
Llegada al mostrador de facturación, antes de ello hay que pesar el equipaje. Directamente no hay que cortarse y hacer el pesado en otro mostrador que no esté siendo usado. En Madrid hay cientos de ellos y por la noche no tendrás problemas. Es mucho mejor esto, que no taponar la fila, y tener que abrir la maleta a ultima hora en medio de todo el mundo para sacar unas botas que pesan 3 kg. Porque te pasas del peso. Siempre te dicen que hay unas básculas para que la gente pese el equipaje, cuando las encuentras suelen estar siempre estropeadas, así que lo dicho, a usar una cinta que esté libre y listo. Sobre las maletas la facturación y el autobús, podéis leer el apartado especial del blog sobre ello con información más específica.
Salida del avión a las 7.15 con destino a nuestro transbordo en Paris.
Nadie nos había explicado que al ser compañías de diferente alianza en Madrid solo nos daban los billetes hasta Paris y en Paris teníamos que ir a Air Canada a por los billetes para Toronto. Toda una cosa a tener encuenta si programas tu enlace con poco tiempo entre medio. Aunque cuando lo programas piensas que todo va a ir bien nunca dejes menos de dos horas en los transbordos, porque un mínimo retraso en el primer avión te puede dejar fuera.
Andabamos un poco extrañados de esto, ya que las maletas si que viajaban directamente hasta Toronto, sin embargo nuestros billetes en todas las ventanillas nos decían que nos los darían en la siguiente. Jajaja.
Un contratiempo más al llegar a Paris unido a que no teníamos muy claro eso de que en Paris nos darían los billetes a Toronto, siendo que las maletas si que iban directas. Realmente y en plan de risa, nos veíamos en Paris, sin nada y con nuestras maletas en Toronto. Jajaja . A veces sorprende la poca información de la que dispone el personal, ya que a cada uno que preguntábamos nos contaba una historia diferente.
A nuestra llegada al mostrador de Air Canada, nos indican que debemos hacer el chekin en la máquina. (dichosas máquinas) Ooooootra cola, y cuando nos va a tocar, (por fin) aparecen un montón de militares gritando en Frances (lógicamente) con metralleta en ristre indicándonos que hay que desalojar la terminal, por aviso de bomba. Juasp.! La gente reacciona muy despacio a esto y poco menos que tienen que ir empujando para que la gente salga de la terminal.
Decidimos salir y cruzar la vía de los coches tratando de alejarnos de jaleo. Una persona en ingles nos tranquiliza diciendo que a veces son simplemente simulacros que hacen, que puede que no ocurra nada. Por si no lo es, nosotros nos alejamos un poquito más que el resto, siempre sin perder de vista donde teníamos que sacar el billete. También nos indica que cuando esto sucede, no pierdes el avión por ello, ya que eso retrasa todo. Realmente se estaba agotando nuestro tiempo de transbordo y aún no teníamos nuestro billete. Pasado un tiempo, nos situamos al borde del cordón con la intención de ser los primeros cuando esto termine y llegar los primeros a la máquina. Una vez en la máquina, la asistente nos indica que por algún motivo da error, y que nos lo tramitarán a mano en el mostrador. Juasp.! menos mal que no hubo que hacer otra vez la cola y que nuestras maletas ya estaban rumbo a Toronto por lo que nos movíamos con más soltura entre la gente.
11.20 El avión despega hacia Toronto. Por Fin.
Debido al cambio horario llegamos a las 13.11 si no fuera por eso parecería un viaje muy corto.
Allí están nuestras maletas. Han viajado con menos contratiempo que nosotros.
Recogida del coche de alquiler (ver entrada del blog sobre los coches de alquiler) 828 €
Nos trasladamos al Hotel.
Hotel Sandalwood Suites Hotel Toronto Airport.
5050 Orbitor Drive.
Mississauga (Ontario), L4W 4X2. Canadá.
Parking gratis reservado. Desayuno incluido. 131 € ( las dos noches )
El Hotel está muy bien, para ir en coche, cerca del aeropuerto fácil para llegar y la habitación es espaciosa. Ha sido una buena elección, y salía mucho mas barato si cogías las dos noches seguidas que si residías solo una. Tiene un patio central con un lago artificial chiquitín con unas hamacas, que va muy bien para descansar. Nos encantó que en el desayuno tuvieras una máquina para prepararte tus propios gofres.
16.00h: Salimos del hotel para visitar el distrito financiero.
Toronto Dominion Centre:
66 Wellington Street West; the block between Bay St., York St. Wellington St. And King St. West.
Aparcar está muy complicado así que decidimos dejar el coche en un parking, y hacer las siguientes visitas andando. Un poco más cansado eso si. El parking, nos pareció caro, pero conforme avanza el viaje nos parecerá más y más barato, ya que es una de las cosas que nos sorprendió de Canadá. Puedes pagar nos 15$ por 3 horas de parking en muchos sitios (no os creáis que parkings subterráneos con todos los servicios, sino parkings en un solar de la calle, que como mucho tienen una caseta, donde a veces tienes que echar el dinero en un buzón).
Además no existe como en España el parking por fracciones de minutos, sino que pagas siempre por horas o por jornadas completas. (Muy atrasados en este aspecto con respecto a España la verdad) .
Nuestro paseo andando discurre por el distrito financiero y el entertainment district.
King &John St, fashion district y Queen St ( donde se puede ver el City TV y Much music).Y sobre todo el fotografiado City Hall.
City Hall: 100 Queen Street W., west of Old City Hall.
Old City Hall: 60 Queen Street West.
Es típico que la gente coma peritos calientes en la hierva, que venden con unas camionetas por todo el centro. Están muy buenos. Muy recomendable. Ah! Cuidado con el tranvía.
Hacia las 19:00 Horas nos dirigimos hacia la Torre CN, teníamos cena reservada para las 20:00h. Es una de las construcciones emblemáticas de Canada. Una antena de radio de las más altas del mundo, construida con la idea de hacer llegar la señal de radio a todo el lago, y a la que los arquitectos con muy buen ojo quisieron darle también el toque turístico.
Queríamos llegar a esta hora y cenar arriba en la torre. Las vistas son espectaculares y habíamos consultado la hora a la que anochece en Toronto en esa época para poder tener vistas tanto de día como de noche. Es altamente recomendable esta opción, ya que si cenas en la torre no tienes que pagar la subida al mirador, con lo cual haces la visita y además cenas allí, aunque el restaurante pueda ser más caro, sale rentable.
Si solo quieres subir y no cenar puedes pagar dos tipos diferentes de tickets, hasta el mirador y hasta el ojo del cielo, (simplemente un poco mas arriba, no creo que merezca la pena, ya que cuando pasas determinada altura unos pocos metros más no se notan mucho).
Antes de subir pasas los controles de rigor, escaner de objetos, unos arcos de seguridad que te soplan, y cosas por el estilo dedicadas a ver si puedes llevar bombas o similares. Todo muy correcto, y muy amables.
La subida en ascensor es espectacularmente rápida, además su suelo es de cristal. Cuando llegas arriba, en el mirador, el suelo es también de cristal y la altura impresiona. Abajo queda el stadio de Futbol de los Rogers. Pero abajo, muy, muy, abajo. Rogers es una compañía telefónica, es como si aquí el Bernabeu se llamase el estadio Telefónica.
El cristal del suelo es irrompible, dicen que podría saltar un elefante, pero para probar a nuestro cerebro tratamos de saltar con fuerzas como si quisieras romperlo, y la verdad es que un poco de cosa da. No lo haces realmente con todas tus fuerzas Jajajaja Tendrás suerte si no hay mucha gente haciéndose fotos en el cristal de tomar la tuya. El resto del mirador tiene una reja de protección, un poco molesta para las fotos, pero de mucha seguridad.
La cena en el restaurante giratorio está muy bien, si te toca al lado del cristal, mejor (no se puede elegir), las vistas de la ciudad son impresionantes y la torre para nuestra sorpresa apenas oscila como lo hacen otras torres.
En el restaurante aceptan también $ americanos.
www.cntower.ca
Dimos un paseo por los alrededores del Rogers Center Stadium, como había partido de futbol ese día estaba muy animado, y por el Harbor Front ya de madrugada.
Vuelta al hotel y a dormir, que mañana será un día largo.
Día 4 Toronto -> Toronto.
06.30h: Salida hacia THE Beach (25 mins). Pasamos por el Exhibition place, algo así como un palacio de congresos, sin mucho interés la verdad.
Exhibition Place: Between Strachan Avenue, Lakeshore Boulevard West and Gardiner Expressway.
Y por el ONTARIO PLACE.
Ontario Place: Alongside the Lake Ontario waterfront south of Exhibition Place. Over the Lakeshore bridge and into Ontario Place.
Todo en un barrio residencial de magnificas casas.
Están cerquita de unas playas donde disfrutamos de un paseo. Mucha gente haciendo deporte y sensación de tranquilidad.
Beaches: Area between Woodbine Avenue to the west, Victoria Park Avenue to the east, Kingston Road to the north.
09.00h: Nos vamos a ver el Harbour Front, y hacemos una pequeña fila, tienes que presentarte unos 20 minutos antes para sacar los billetes del crucero que nos llevará a ver la bahía.
10.00 CRUCERO por la bahía. Ahí tomamos la opción de hacer parada en una isla a mitad del crucero (Centreville) desde la que se ve todo el sky line de Toronto. La parada dura aproximadamente una hora, y tiene un parque infantil en la isla. Muchas familias de Toronto pasa ahí el día. Decidimos pasear hasta la otra orilla de la isla, donde se ve Toronto para hacer unas fotos.
Lo reservamos con –Viator- por 32 €
Cierto es que no nos enteramos de nada de las explicaciones de los marineros, que van contando historias mientras navegas, y por lo visto deben ser interesantes. Hablaban tan deprisa que tenías que estar con los cinco sentidos, y preferimos hacer fotos, y disfrutar el paisaje.
Después del crucero salimos andando hacia St Lawrence Market
12.30h: Nos vamos hacia St. Lawrence Market. Visita obligada el Flatiron Building, un edificio en forma de plancha siminar al de NY (en pequeño) o al Espolón de Logroño jajajaja.
Flatiron Building: 49 Wellington Street East.
Bajamos por Queen St a Chinatown y comimos algo en el Kensington Market ( Entre Dundas y College St, Spadina y Bathurst).
Por calle Dundas, bajamos hasta el cruce de Dundas-Yonge para ver el centro comercial Eaton Centre.(famoso por sus desfiles de modelos –Un poco antiguo, pero con el glamour de antes-)
Eaton Centre: 220 Yonge Street, Yonge & Dundas
16.30: Nos vamos a ver el barrio GAY: Church and Wellesley. La verdad sin mucho interés si ya has visitado barrios como el de Castro en San Francisco. Banderas como las de Noe con el Arco iris por los balcones, las farolas Etc.
Una vuelta con el coche por la Universidad de Toronto con los edificios de estilo similar al antiguo ayuntamiento, y visita al Ontario Legislative Building:
1 Queen's Park - North of College St. And Queen's Park Crescent intersection.
También nos acercamos a ver el: Royal Ontario Museum (solo por fuera):
100 Queen's Park
18:00 Visita por el barrio de Yorkville que es a Toronto lo que 5ª avenida a NY con las tiendas más exclusivas, sin los atascos al ser una zona pequeña ni los pitos de NY. Ves cochazos mal aparcados, pero cuidado como aparcas porque aunque no veas a la Policía, realmente hay unas abuelas con uniforme y unas maquinitas de mano que multan a la velocidad del rayo.
Bajamos por Bay Street al Distillery district
(BCE Place: 161-181 Bay Street)
Viendo de camino los ALLAN GARDENS
19 Horticultural Ave)
Visitamos la Casa Loma.(sale en todas las guías) Es el castillo más antiguo de todo Norteamérica. El parking en la calle de enfrente (zona Azul) sale más barato que el del castillo. Estaba en obras. Sinceramente. Es curioso, pero no entramos ya que en cuestión de Castillos, para alguien que haya viajado mínimamente por Europa, no tiene mucho aliciente.
Nuestra ultima visita será para el PATH un centro comercial subterráneo, es curioso y debe ser interesante como se pone aquello en invierno cuando salir a la superficie es imposible, tienes para comprar de todo, y si quieres tomar algo o comer también. (Cierra a las 9).
Regresamos al Hotel.