DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) -Diarios de Viajes de Canada- Lapilvi

Diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)  -  Localización:  Canada  Canada
Descripción: Agosto de 2018 con coche de alquiler

Etapa: Preparación del viaje  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 07/10/2018 17:15
ITINERARIO

Este verano de 2018 el destino de nuestras vacaciones estaba cantado. Nuestra hija se marchó el año pasado a vivir a Canadá, concretamente a Toronto, lo que suponía la excusa perfecta para irnos los tres (papá Míster, hermano Chiquillo y una servidora) a conocer el país y de paso visitarla a ella… Digo… Ir a verla y de paso conocer el país.

El viaje lo realizamos en agosto y el plan fue volar hasta Toronto y recoger allí a la Chiquilla para iniciar los cuatro juntos un tour por el este de Canadá, combinando visitas urbanas con naturaleza.

Nos gusta preparar los viajes con suficiente antelación para tener tiempo de documentarnos bien sobre el destino, así que por febrero empezamos a empaparnos de información y a mirar precios de vuelos y alojamientos para hacernos una idea de las posibilidades. Consultamos muchos sitios web y, sobre todo, leemos todos los diarios de LosViajeros de la zona en cuestión, para intentar realizar una planificación lo más acertada posible y sacar el máximo provecho de las vacaciones. En este sentido quiero dar las gracias, sobre todo, a Jmfmb (soberbio diario el suyo, del que extraje muchísima información), a Albapg, Soniuka75, Cuacosa, Koalis, etc., porque cada uno de ellos me aportó algo interesante para confeccionar nuestra ruta.

Hasta ahora, los viajes que habíamos hecho habían sido de diez u once días a lo sumo, pero cuando diseñaron este país se les fue la mano con las distancias, de modo que enseguida vimos que íbamos a tener que estirar el presupuesto al máximo para estar al menos dos semanas, porque sólo en desplazamientos de un sitio a otro se te va un buen puñado de horas. No quiero decir con esto que no se pueda ver un par de ciudades y algún Parque Nacional en una semana pero, ya que íbamos a volar hasta tan lejos, queríamos ver lo más posible.

Finalmente encajamos un itinerario con comienzo y final en Toronto, donde vive la Chiquilla, para visitar en dos semanas las ciudades más importantes del este de Canadá y un par de Parques naturales. Eso sí, con una buena dosis de paliza de coche casi cada día. Total, más de 2.600 km en catorce jornadas. Éramos conscientes de que íbamos a dedicar poco tiempo a cada lugar, pero el presupuesto no daba para más días de estancia y preferíamos ver más sitios, aunque fuera de forma somera, que profundizar más en sólo unos pocos.

Esta es la zona que visitaríamos, una nimiedad comparada con la superficie total del país:

En principio había previsto los dos primeros días (miércoles 15 y jueves 16 de agosto) en Toronto, pero cuando me enteré de que el sábado 18 había un gran espectáculo de fuegos artificiales en Québec, sobre el río San Lorenzo, pasé uno de los días de Toronto al final del viaje para hacer coincidir ese sábado en Québec. Se trata de un festival de fuegos artificiales llamado Les Grands Feux Loto-Québec que se lleva a cabo cada año ciertos días de agosto. En la etapa correspondiente lo contaré con más detalle y pondré fotos.

Este fue el programa que nos marcamos, con indicación del kilometraje teórico de cada trayecto en coche según Google Maps. En la última columna pongo dónde pasamos cada noche:

En la siguiente imagen está señalado el itinerario sobre mapa y los lugares donde nos alojamos cada noche. El desplazamiento por carretera tiene un color diferente para cada día.

Ya adelanto que el viaje ha sido precioso y nos ha dejado muy buen sabor de boca. ¡Ahora mismo me iría otra vez!

VUELOS

Nos hubiera gustado poder hacer vuelos directos Madrid-Toronto y Toronto-Madrid, pero las compañías que lo ofrecían se nos salían de presupuesto. Así que, tras mucho hurgar y comparar, nos quedamos con la opción más económica: TAP Air Portugal con escala en Lisboa, por 565 € ida y vuelta por persona, incluyendo tasas y una maleta facturada.

Este precio fue comprando los billetes en febrero para volar en agosto. En abril ya había subido a unos 700 € por persona.

ALQUILER DE COCHE

En abril tramitamos la reserva del alquiler del coche. Tras la ganga que conseguimos con Rentalcars el año pasado en Francia (252 € por once días de alquiler, con cobertura total de franquicia incluida), este año miramos esta empresa en primer lugar. Pero los precios en Toronto son bastante más altos y esta vez Rentalcars no era la más barata. Encontramos otra, Auto-Europe, que nos daba cobertura total por el precio que Rentalcars nos daba sólo el seguro básico y que, además, no tenía malas críticas en los foros.

Al final elegimos un Ford Escape, que es bastante comedido en longitud y sin embargo tiene un maletero muy grande, para no pasar penurias a diario con el tetris de las maletas, pues llevaríamos tres grandes. El alquiler, a través de la mayorista Auto-Europe, era en la práctica con Budget. Nos costó 585 € para 14 días, con cobertura total de la franquicia y kilometraje ilimitado. Cancelación y modificaciones gratuitas hasta 48 horas antes de la recogida.

La recogida y la devolución serían en el aeropuerto Pearson de Toronto.

Por cierto, en Canadá la inmensa mayoría de los coches son automáticos y de gasolina, por lo que es complicado intentar alquilar uno manual o de gasoil. Al final de este diario añadiré una etapa sobre las peculiaridades de conducir en Canadá.

Tengo que decir que todo ha ido perfecto con Auto-Europe. Ahora bien, tampoco hemos tenido ningún percance, por lo que no sé cómo hubiera ido la cosa en tal caso.

ALOJAMIENTO

Como ya he mencionado antes, una vez allí nuestra hija se uniría a nosotros en el tour, por lo que había que reservar habitaciones cuádruples, o bien dos dobles. Preferentemente con baño privado y desayuno incluido, y siempre lo más económico posible dentro de una buena ubicación y una calidad decente.

Excepto dos reservas que hice a través de AirBnb y otra en la que contacté directamente con el establecimiento por e-mail, acabé reservando todo por Booking, con cancelación gratuita y con pago directo en el hotel. Al final del diario haré una etapa específica para detallar los alojamientos, pero puedo adelantar que los precios por noche oscilaron entre los 64 € de una habitación cuádruple con baño compartido y desayuno incluido en Desbiens, hasta los 157 € de dos habitaciones dobles comunicadas entre sí, con baño privado y desayuno en Tadoussac.

MONEDA

La moneda en curso es el Dólar Canadiense (CAD), que en las fechas de nuestro viaje estaba a 0,653 euros. Es decir, 100 CAD equivalen a 65,30 euros.

Aprovecho a comentar el tema de los precios. En Canadá tienen la incómoda costumbre de marcar el precio de los cosas sin incluir los impuestos, por lo que al cobrarnos nos van a añadir un porcentaje en concepto de tasas, que en Ontario es del 13%. Si además estamos en un restaurante, bar, o establecimiento donde nos sirve un empleado, a eso deberemos añadir la propina, o “tip”, como se llama allí, que es prácticamente obligatoria porque forma parte de su sueldo. El “tip” mínimo que se ha de dejar es del 10% del importe de la consumición, aunque esa cantidad deja poco satisfecho al empleado. Lo normal es dejar un 15% por lo menos, si no te han tratado mal. Si se te ocurre no dejar nada, con toda seguridad te lo van a reprochar.

Si pagas con tarjeta, el propio datáfono te da a elegir si quieres dejar una cantidad concreta de “tip” o un porcentaje. Si eliges porcentaje, a continuación tienes que seleccionar cuánto. Lo tienen todo atado. El caso es que, entre impuestos y propinas, la cantidad real que finalmente pagas está muy por encima de lo que marcaba el precio. Por una comida que en carta vale 100 CAD acabas pagando como mínimo 128 CAD.

Nosotros utilizamos tarjeta prácticamente para todo, y cuando quisimos usar efectivo lo hicimos con el dinero del que disponía nuestra hija, así que no puedo decir dónde resulta más rentable hacer el cambio de moneda, si fuera necesario.

Ver Etapa: Preparación del viaje

Etapa: Documentación necesaria  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 07/10/2018 17:21
PASAPORTE

En vigor y con una fecha de caducidad de al menos seis meses posteriores al inicio del viaje.

AUTORIZACIÓN ELECTRÓNICA eTA

Obligatoria desde noviembre de 2016 para turistas que vayan a entrar en Canadá por vía aérea, ya sea para quedarse en el país o para hacer una escala en alguno de sus aeropuertos. No es necesaria si llegas al país por carretera o en barco.

La web oficial del gobierno de Canadá para solicitar la eTA es la siguiente:
www.canada.ca/en/immig... ly-es.html

Se solicita on-line y cuesta 7 dólares canadienses, en 2018 (unos 4,50 €) por persona. Hay que solicitar una a una, para cada persona que viaja. Es decir, si viaja un grupo de tres personas no se solicitan las tres de una vez sino que hay que hacer el trámite tres veces.

Para hacer el trámite hay que tener a mano el pasaporte, el correo electrónico donde se desee recibir la confirmación y una tarjeta para pagar.

Al entrar al enlace que he dado más arriba, aparece una página en español donde te dan la posibilidad de descargarte las instrucciones en varios idiomas, entre ellos el español, porque a partir de aquí el resto del proceso sólo puede hacerse en inglés o en francés.

Te preguntan los datos del pasaporte, dónde vives, tu estado civil, en qué trabajas o estudias y desde cuándo, si tienes enfermedades contagiosas, etc. Al final das los datos de la tarjeta, se cobran los 7 CAD (dólares canadienses) y en unos minutos recibes en el correo la confirmación de que puedes viajar a Canadá. Recomiendo llevar este correo impreso o descargado en algún dispositivo para poder mostrarlo, porque a nosotros nos lo pidieron en el aeropuerto de Barajas al facturar las maletas. ¡Si no lo tienes, no embarcas!

PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

En algunos sitios leímos que era necesario llevar el Permiso Internacional de conducir, y en otros que era suficiente el permiso de tu país siempre que estuviera escrito en caracteres occidentales. Como no sabíamos quién estaba en lo cierto, preferimos ir sobre seguro y nos hicimos el Internacional.

Cuesta 10,20 € y te lo hacen en el momento en las oficinas de la DGT, al menos en Madrid, pidiendo cita previa por Internet. De nosotros fue uno sólo, con una sola cita, y tramitó el Permiso de los dos (para lo que tuvo que llevar la siguiente documentación del otro: DNI original, fotocopia del carnet de conducir y una Autorización firmada que se descarga de la web de la DGT).

La realidad fue que no nos hizo falta. En el momento de recoger el coche de alquiler nos pidieron el original español. No sé si nos lo hubieran pedido en caso de pararnos la policía por algún motivo, porque no nos sucedió.

SEGURO DE VIAJE

Estando de turista en Canadá no estás cubierto por la Seguridad Social española ni por la canadiense. Si, por desgracia, no te queda más remedio que recurrir a la atención sanitaria privada canadiense, podrías quedar seriamente endeudado. De modo que es muy conveniente hacerse un seguro de viaje que cubra cualquier contingencia, para poder viajar más tranquilo.

Nosotros contratamos con CHAPKA porque fue el que más coberturas nos daba, por menos precio, ¡y con bastante diferencia respecto a las demás! El seguro para dos semanas nos costó 168 € por los tres.

Ver Etapa: Documentación necesaria

Etapa: Llegada a Toronto  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 07/10/2018 17:28
Despegamos del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 16:15 destino a Lisboa, donde aterrizamos a las 16:35 por obra y gracia de la diferencia horaria. El vuelo se pasó muy rápido; al poco de despegar pasaron ofreciendo una palmerita de hojaldre, detalle pequeño pero muy de agradecer, que ya no se ve en vuelos cortos de otras aerolíneas. No habíamos casi terminado de masticar la palmerita cuando ya se nos pedía abrocharnos los cinturones porque se iniciaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Lisboa.

En Lisboa tuvimos casi un par de horas de escala para volver a embarcar hacia Toronto. No tuvimos que preocuparnos por las maletas porque como nuestro billete era Madrid-Toronto, iban facturadas directamente al destino final.

El vuelo Lisboa-Toronto duró unas 8 horas, durante las cuales nos sirvieron una cena bastante completa y, posteriormente, otro refrigerio. Entre las comidas, la lectura y las cabezadillas, las ocho horas se nos pasaron “volando”.

En cada asiento había una pantallita con canales donde podías ver algunas películas o programas, pero no me interesó nada de lo que había y preferí sintonizar el canal donde van informando de la situación del vuelo a tiempo real. ¡Mira que me gustan a mí estas cosas!

He de decir que hemos quedado bastante contentos con las líneas aéreas TAP Portugal. En general han sido puntuales y amables, y el catering a bordo ha estado bastante bien. Eso sí, el espacio entre asientos era lo poco generoso que suele ser en la clase turista de cualquier aerolínea.

Aterrizamos en el aeropuerto Pearson de Toronto casi quince minutos antes de la hora prevista, pero aún nos quedaban 15 minutos de rodaje por las pistas hasta llegar a la terminal (¡Pearson es enorme!), así que al final desembarcamos exactamente a las 21:35 (hora local) como ponía en los billetes. Pasamos el control de aduana, donde nos preguntaron a qué íbamos, qué lugares íbamos a visitar, cuáles son nuestras profesiones, qué estudia nuestro hijo, si llevamos armas, comida, etc. Todo un interrogatorio.

Recogimos las maletas y por fin nos encontramos con la Chiquilla, que había venido a buscarnos al aeropuerto. ¡Oooohh, qué alegría…! ¡Casi un año hacía desde que se marchó…!

Una vez repartidos los preceptivos besos y abrazos, fuimos a buscar el Car Rental. Siguiendo los carteles que nos mandaban a una planta superior no conseguíamos encontrarlo, así que preguntamos a un empleado que nos indicó bajar desde ese piso superior en ascensor hacia otra planta por debajo de la que estábamos al principio, donde por fin dimos con los mostradores de las empresas de alquiler. No entiendo muy bien por qué los carteles mandan hacia arriba si las agencias están abajo; tal vez ésa sea la única forma de comunicarse entre las diferentes zona del aeropuerto.

En el mostrador de Budget nos pidieron el carnet de conducir original (no el permiso internacional) y nos dieron la llave del coche, que ¡oh, sorpresa! no era el Ford Escape que habíamos contratado sino un Jeep Grand Cherokee. El cambio nos hizo gracia a medias. Por un lado el Jeep era un coche de una categoría superior y además estaba nuevecito (sólo tenía 9.000 km). Pero por otro, al ser más grande sería menos maniobrable y consumiría más, y además el maletero nos pareció un poco pequeño si echábamos la lona. Al final las tres maletas grandes que llevábamos cupieron un poco a la fuerza.
Este es el coche, en una foto tomada durante un día del viaje:

Eran más las 11:30 de la noche torontoniana cuando el Míster arrancaba el Jeep para conducir desde Pearson hasta el centro de Toronto. Los primeros minutos le supusieron cierta inquietud porque era la primera vez que cogía un coche automático y de esas dimensiones, pero en honor a la verdad hay que decir que enseguida se familiarizó con él, y con el paso de los días llegó a asegurar que donde estuvieran los automáticos se quitaran los manuales.

Llegamos por fin al apartamento que habíamos reservado a través de AirBnb para las dos primeras noches, muy bien situado, en la Front Street West, a diez minutos andando de la CN Tower y con plaza de aparcamiento en el propio edificio incluida en el precio. El check-in se hacía de forma autónoma, metiendo un código que nos daba acceso inicial al apartamento. Una vez dentro, allí estaban las llaves y el mando del garaje.

Esta forma de hacer el check-in es cómoda porque te permite llegar a cualquier hora sin molestar al propietario para darte las llaves. Pero ahí tuvimos un pequeño contratiempo: el mando del garaje no funcionaba. Y, por supuesto, el coche no se podía quedar en la calle porque no teníamos permiso de residentes. Ya estábamos pensando que no nos iba a quedar más remedio que telefonear a la propietaria (eran más de las doce de medianoche en Toronto) cuando apareció nuestro salvador: otro coche de un vecino que venía también al garaje y que abrió la puerta con su propio mando. Se puede decir que tuvimos suerte, porque no creo que a esas horas el trasiego de coches del garaje fuera muy grande.

El apartamento era un poco mediocre; más viejo y más sucio de lo que parecía en las fotos. Sólo nos habían dejado tres toallas de baño y sólo había tres sillas para sentarnos a la mesa. Además, los Chiquillos tenían que dormir en el sofá-cama, para el cual no encontramos sábanas por ningún lado. Varios pequeños inconvenientes. Sin embargo, las vistas desde la terracita eran estupendas:

Nos acostamos cerca de la 1:00 de la noche de Toronto (las 7:00 ya de la mañana para nosotros, que veníamos sin dormir desde el día anterior en Madrid).

Ver Etapa: Llegada a Toronto

Visitas mes anterior: 758 Visitas mes actual: 375 Total visitas: 14043

Últimos comentarios al diario  DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)

Avatar de Lapilvi  Lapilvi  18/10/2018 15:45
¡Muchas gracias por tu generoso comentario, Salodari! Me alegra muchísimo que te haya gustado.

Avatar de Mariagalleta  Mariagalleta  31/10/2018 20:07
Enhorabuena por el diario @Lapilvi.
Voy tomando notas porque mi hija se va a estudiar a Ottawa el primer semestre de 2019 y aprovecharemos para ir a buscarla en Julio y hacer una ruta por el Este de Canadá. Por ahora lo que cuentas me parece perfecto y me tomaré tu ruta como referencia.

Besicos

Avatar de Lapilvi  Lapilvi  01/11/2018 15:54
¡Hola, Mariagalleta! ¡Qué bien que el diario te sirva de guia para vuestro viaje!
Espero que tu hija se sienta a gusto en Ottawa. A nosotros nos pareció una ciudad muy viva y alegre, aunque es probable que en invierno la encuentre algo más apagada debido a las bajas temperaturas. Tengo entendido que el Canal Rideau se congela y la gente patina sobre él. Tiene que ser algo digno de ver.
¡Muchas gracias!

Avatar de Carrio  carrio  23/10/2019 10:38
Excelente diario, me viene muy bien para la planificacion del viaje!

Avatar de Lapilvi  Lapilvi  26/10/2019 10:13
Hola, Carrio!
Me alegra un montón que el diario te esté siendo útil. Con eso se cumple el objetivo que tenía cuando lo escribí.
¡Que tengas un viaje estupendo!

Itinerarios-Rutas Tema: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec...)
Jun 21, 2018

Fecha: Lun Nov 04, 2019 01:12 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Muchas gracias a ambos. Por un lado me plantearé alquilar vehículo, al menos, para tramo desde Montreal /Saguenay /Quebec. Por otro lado miraré para el resto de trayectos los pases rail a ver como andan de precio. Miraré igualmente el uber o taxi desde Niágara. La verdad es nunca hice un viaje tna largo con esos traslados entre ciudades. Hace dos años hicimos EEUU pero 11 noches con 7 NY, 1 Philadelphia y 3 Washington pero claro las distancias y el tute no es ni semejante... por eso me da susto el haberme colado en el planing.
Gracias de nuevo a ambos por vuestros consejos.
Mariagalleta
Avatar de Mariagalleta
Sep 05, 2011

Fecha: Lun Nov 04, 2019 06:25 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Lo que veo así a primera vista que me chirría es que vas hasta Saguenay y no aprovechas para hacer desde allí el tour de ballenas. No tiene mucho sentido hacerlo desde Quebec ( es decir, hacer y deshacer los kilómetros) cuando podrías hacerlo antes de desplazarte a Quebec. Has mirado empresas que te hagan el tour completo? (fiordo y ballenas). Otra opción es si alquilas coche hacer la ruta en este orden: Montreal-Saguenay- Tadoussac (ballenas)-Quebec. En cuanto a Parc Omega, creo que es algo prescindible si no vas con tu coche. Nosotros lo visitamos, pero íbamos con dos adolescentes y...  Leer más ...
Jun 21, 2018

Fecha: Lun Nov 04, 2019 07:42 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Vaya pues no había caido. El problema es que estamos arriba del todo de Saguenay y al ver su mensaje he mirado por internet pero no veo que desde la zona donde nos hospedamos hotel Gîte Du Haut Des Arbres salgan tour hasta Tadoussac. En tal caso, parece lógico lo que dices para no tener que pegarnos palizón desde Quebec a ballenas habiendo pasado cerca de la zona. Mi idea era bus desde donde nos hospedamos (bueno realmente desde estación de bus en pueblo Saguenay) hasta Quebec pero ahora que lo dices se me plantean dos opciones: alquilar coche y hacer esa parada que comentas, o bien, bus...  Leer más ...
Mariagalleta
Avatar de Mariagalleta
Sep 05, 2011

Fecha: Lun Nov 04, 2019 08:01 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Si os organizáis bien esa zona es muy bonita pero ten en en cuenta que de Montreal a Saguenay tienes unos buenos kilómetros, en bus puede ser eterno. Nosotros hicimos Parc La Mauricie ( que está algo más arriba de Montreal)-Saguenay y fueron más de 4 horas (diría que fue el día que más condujimos). Lo que hicimos fue parar primero en La Tuque a ver las cascadas y después en Lac Saint jean a comer de picnic ( en una playa del lago). Desde allí a Saguenay fue menos de una hora. A la mañana siguiente ya fuimos hacia Tadoussac e hicimos por la tarde el crucero de las ballenas (en concreto con...  Leer más ...
Jun 21, 2018

Fecha: Lun Nov 04, 2019 08:06 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Pufs. No sabes como te agradecemos tus consejos tan detallados. Es muy importante para nosotros en un viaje como este, conocer de primera mano las experiencias de otros con rutas similares a la nuestra. En tal caso, me voy a plantear muy seriamente lo de alquilar coche haciendo esa misma ruta con las paradas que indicas. Lo miro y analizo. Según veo podriamos hacer: Montreal, La Tuque, Val-Jalbert Historical Village y, por último nuestro destino Gîte Du Haut Des Arbre. Luego al día siguiente nos quedamos por zona para hacer crucero por el Fiordo y el parque Al siguiente día bajamos...  Leer más ...