Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Queso Relleno, Papadzules, Panuchos, Cochinita Pibil, Sopa de Lima, Poc Chuc. Si tienes oportunidad, el platillo más delicado en México son los Chiles en Nogada (Agosto-Septiembre)...no pican ya que son Chiles Poblanos que son grandes pero con mucho sabor.
Burritos y Nachos....mmmm...esos en realidad no se si sean Mexicanos...más bien me parece que es comida Tex-Mex.
Trata las Enchiladas, el Mole, Tacos al Pastor, Tostadas, Tortas, Chalupas, Quesadillas, Sopes, etc.
Tramontana recomendaba al inicio de este tema una serie de platos que, francamente, recomiendo muchísimo. La comida mexicana es, en mi opinión, una de las mejores del mundo. Existen infinidad de mitos sobre todas las grandes cocinas pero, al menos para mi que me dedico a lo de la hostelería, la cocina mexicana ha supuesto todo un descubrimiento. Yo no tengo empacho alguno en probar cosas nuevas. He probado chapulines, gusanos y hormigas. Al fin y al cabo nosotros, en España, comemos gambas, cangrejos, almejas, etc. Bien pensado todo son proteínas y bien vale la pena arriesgarse para descubrir un nuevo sabor o una nueva textura.
Hace tiempo preparamos una noche temática especial que titulamos “Noche Maya”. Podría decirse que hicimos una competición entre los dos equipos de cocina de los cuatro hoteles, hicimos una cata a “ciegas” y se eligieron los platos que más gustaron, tanto a los cocineros y personal de restaurantes mexicanos cómo a personal directivo mexicano y español. Fue todo un hallazgo. Desgraciadamente no lo pudimos tener muchos meses porque, finalmente, un hotel es un negocio y la mayoría de la gente no presta la atención ni aprecia lo suficiente el esfuerzo que supone realizar una noche temática cada día y, sobre todo, desaprovecha la ocasión de probar y “descubrir” cosas nuevas. En este caso la sustituimos por otra cosa más “comercial” pero, evidentemente, con igual calidad pues eso es lo que prima.
De lo que recomendaba Tramontana yo lo suscribo todo pero si bien no tengo claro si los burritos y los nachos son o no mexicanos lo cierto es que están de muerte. Pero, con todo, unos buenos tacos de res, de pollo, de camarón y unas buenas quesadillas…¡Madre mia! ¡Están para morirse! Y los postres…ufff. Hay mucha influencia española (arroz con leche, torrijas, incluso churros) pero una buena tarta de calabaza o de zanahoria, un pan de maiz, una cocada,
Antes de llegar a México en cierta ocasión tuvimos que montar en Ibiza un buffet mexicano y por entonces, hace ya 7 ú 8 años encontré en Internet esta página:
Antes de llegar a México en cierta ocasión tuvimos que montar en Ibiza un buffet mexicano y por entonces, hace ya 7 ú 8 años encontré en Internet esta página:
Caracoles animense aunque en realidad no es comida mexicana si no española o francesa son buenisimos, yo los comi en el centro asturiano en el DF, bastante buenos y eso que la persona con la que iba me dijo que no los habian desflemado bien, pero aun así me gustaron mucho, marusca animate no son aguados como cuando viven ya cocidos estan con mucho mayor concistencia, en suma yo siempre he estado abierto a probar algo nuevo, a lo mejor en Europa se discute cual es mejor si la española francesa o italiana, por la afinidad de esta me quedo con la española así que yo creo tan bien le gustara la mexicana . Por cierto tramuntana mi cervesa es la leon,y la indio luego la xx no me gusta la noche buena y mi plato favorito las carnitas o en su defecto la pibil.
Un saludo
Yo he estado en el barcelo y la verdad que es una pasada de la buena cocina que poseen, no creo que ningun hotel de propiedad española tenga una cocina menos decente que otro.
Bye
Una cosilla más, he leido por allí que en Tulum hay unos puestos donde se comen cosas muy ricas, pero no tengo muy claro el que?? alguno conoceis estos puestos? podeis decirme donde estan y que es lo que ofrecen??
Nosotros lo que probamos,a parte de los burritos, nachos y demás, fue el Cochinillo Pibi. Lo probamos en la excursión de Chichen a la hora del almorzar ya que teníamos un buffet incluido en la excursión. Se trata de cerdo que se mete en un hoyo profundo con brasas y luego se tapa con hojas de palma, se queda como una especie de ahumado, lo que no se son los ingredientes pero la verdad es que se queda muy jugoso. A parte también probamos los frijoles pero personalmente no me hacen mucho tilin.
Hola, solo una aclaración, es cochinita pibil, solo eso, un saludo.
A mi me encanta la comida mejicana, vamos al menos la que he comido en mi ciudad que hay un restaurante de un mejicano (Puebla), que está de muerte y aparte de lo que comentais de los tacos, enchiladas, etc..., tiene unos nachos con queso chedar que me alucinan ¿sabeis si allí los hay también?, yo he intentado hacer la salsa y me queda fatal, con grunos siempre, y la que compras de tarro en los supermercados no me gusta.
¿alguno de vosotros no sabrá hacerla casera verdad? sería la leche.
Ah tengo intención de traerme cajeta, que a mi también me encanta, ¿alguna recomendación o son todas igual de ricas?
Muchas gracias.
Hola Gente,
Estoy buscando información para donde comer fuera del hotel, sitios que hayais parado, por ejemplo en cuando vaya a Chiche-itza, coba,....y dandole al buscador (reconozco que me he desesperado por que no encontraba nada, ni como mensaje, ni como tema....sere un poco zote, je,je,je.....) y bueno, pues la cosa es que he dado con este tema que con el hambre que tengo ahora...ñam, ñam...
Yo conocia la comida mejicana o comida de frontera como la llaman en algún sitio y ya me gustaba mucho. Ultimamente, vamos a cenar a un local que tienen unos mejicanos como sede de reuniones y cosas y que los fines de semanas habren al público para sacarse unas pelillas, así que yo...¡¡encantada!!, lo digo para deciros que de verdad me gusta mucho y mas el picante.
ASi que estoy realmente interesada en saber de algún sitio para comer fuera del hote, dependiendo de las excursiones que hagamos con el coche, o por lo que he leido en este tema, si creeis que voy a poder encontrar con facilidad puestos de comida, y como decis, donde vea gente comiendo, allí nos metemos nosotros.
Muchas gracias de antemano, ya se me está haciendo agua en la boca
PD. Me parece interesantisimo el tema, y si los foreros mexicanos nos pudieran explicar algunos platos, lo que llevan, ya sería la leche.....GRACIAS
Hola Gente,
Estoy buscando información para donde comer fuera del hotel, sitios que hayais parado, por ejemplo en cuando vaya a Chiche-itza, coba,....y dandole al buscador (reconozco que me he desesperado por que no encontraba nada, ni como mensaje, ni como tema....sere un poco zote, je,je,je.....) y bueno, pues la cosa es que he dado con este tema que con el hambre que tengo ahora...ñam, ñam...
Yo conocia la comida mejicana o comida de frontera como la llaman en algún sitio y ya me gustaba mucho. Ultimamente, vamos a cenar a un local que tienen unos mejicanos como sede de reuniones y cosas y que los fines de semanas habren al público para sacarse unas pelillas, así que yo...¡¡encantada!!, lo digo para deciros que de verdad me gusta mucho y mas el picante.
ASi que estoy realmente interesada en saber de algún sitio para comer fuera del hote, dependiendo de las excursiones que hagamos con el coche, o por lo que he leido en este tema, si creeis que voy a poder encontrar con facilidad puestos de comida, y como decis, donde vea gente comiendo, allí nos metemos nosotros.
Muchas gracias de antemano, ya se me está haciendo agua en la boca
PD. Me parece interesantisimo el tema, y si los foreros mexicanos nos pudieran explicar algunos platos, lo que llevan, ya sería la leche.....GRACIAS
Es una pena que Tramuntana esté de vacaciones, seguro que podría ayudarte, yo no mucho, porque me llevaba el bocata del hotel (que cutre suena, no? ) pero te voy a indicar un hilo, en el que hablaban del tema
Saludos www.losviajeros.com/ ...mp;start=0
Muchisimas gracias por el enlace , por ahora no he podido leerlo , pero ahora en cuanto tenga un ratín lo hago, gracias de nuevo, porque yo solo habia pillado el enlace del tema "¿que comer?" y este tiene muy buena pinta....ñam, ñam...
Pues yo sitios no se, pero en una de las excursiones paramos en un restaurante y comi cochinilla que es carne que la exan especias con no se que cosas jeje la envuelven creo q era en hoja de platano y lo cocinan debajo de la tierra, estaba muy bueno a mi al menos me gusto mucho, la carne se queda de color rojo ( que sera por pimenton o algo asi) no pica y frijoles fritos que tb me gustaron,pese a que su aspecto no es apetitoso jeje.
Qué buen post Pedro, yo quisiera comentar que el burrito no es del todo un platillo típico, bueno no es lo qué más representa a nuestro país, es una "botana" norteña en realidad, y es curioso que en todo el mundo se tome así. Los platillos típicos que pican pueden ser los moles, pozole, pancita, chiles rellenos, barbacoa, carnitas, tamales, gorditas, tacos por supuesto, ya los que no pican como los chiles en nogada mmmmyommiiii, qué rico! es más difícil encontrarlos en la RM, De esa zona de nuestro país con mucha incluencia yucateca, están la cochinita pibil, el chocolomo, el poc chuc, salbutes, papatzules, si pueden probarlos sería muy bueno sólo eviten añadir picante que por cierto esa región tiene el picante más poderoso de México: el chile habanero, cuidado con eso ni los mexicanos lo comemos con ligereza. Bon apetit.
Hola amigos, yo quiero aportar también sobre el tema, también soy mexicana y he tenido la oportunidad de viajar por distintas zonas del país. Sólo una aclaración con el burrito, ya que no es una botana en el norte del país, en realidad es más como un lunch, o un sandwich y creanme que gran proporción de nuestra población lo come. Además en cuanto a los platillos que pican, quiero decir que ni el pozole ni la barbacoa, carnitas, gorditas y tacos pican, solo pican si se le pone salsa. En cuanto a los tamales hay unos que se hacen de dulce y no pican para nada, yo estos los he probado de fresa, piña, pasas, etc. Además de la lista que kaly puso, también se encuentra el pipian, el mole verde, el coloradillo, los tacos dorados, las tostadas, las tortas, más al norte se come el asado (carne con papas, lechuga, cebolla, zanahoria y con una salsa de jitomate que puede ser con picante y sin él), los chilaquiles que también estos pueden ser sin picantes, el chilorio, el marlin en escabeche (esto en Sinaloa), vaya hasta el armadillo. Las enchiladas también son típicas: las hay verde, rojas, suizas, potosinas, etc. Existen también los pastes (empanadas) en Hidalgo, ufff.
Pero la clave en mexico para que no les pique la comida es pedir todo sin salsa y sin chile, preguntenle a la gente que les sirve si no tienen el platillo sin chile, el que comen los niños o bien una salsa sin chile, ah y también aquí no decimos "tiene picante?", sino decimos "¿pica?" o bien "¿tiene chile" y ya para que se aseguren le dicen al mesero "si me pica no te lo pago", puede que se encuentren algun grosero que quiera burlarse por preguntar así lo del chile (es que aquí es una palabra con doble sentido que hace referencia al pene), pero no se preocupen, sin verguenza y si tiene animo hasta la siguen la corriente.
Espero esto les ayude. Saludos a todos.
_________________ Trato de ya no tomarme todo tan en serio!
Qué buen post Pedro, yo quisiera comentar que el burrito no es del todo un platillo típico, bueno no es lo qué más representa a nuestro país, es una "botana" norteña en realidad, y es curioso que en todo el mundo se tome así. Los platillos típicos que pican pueden ser los moles, pozole, pancita, chiles rellenos, barbacoa, carnitas, tamales, gorditas, tacos por supuesto, ya los que no pican como los chiles en nogada mmmmyommiiii, qué rico! es más difícil encontrarlos en la RM, De esa zona de nuestro país con mucha incluencia yucateca, están la cochinita pibil, el chocolomo, el poc chuc, salbutes, papatzules, si pueden probarlos sería muy bueno sólo eviten añadir picante que por cierto esa región tiene el picante más poderoso de México: el chile habanero, cuidado con eso ni los mexicanos lo comemos con ligereza. Bon apetit.
Hola amigos, yo quiero aportar también sobre el tema, también soy mexicana y he tenido la oportunidad de viajar por distintas zonas del país. Sólo una aclaración con el burrito, ya que no es una botana en el norte del país, en realidad es más como un lunch, o un sandwich y creanme que gran proporción de nuestra población lo come. Además en cuanto a los platillos que pican, quiero decir que ni el pozole ni la barbacoa, carnitas, gorditas y tacos pican, solo pican si se le pone salsa. En cuanto a los tamales hay unos que se hacen de dulce y no pican para nada, yo estos los he probado de fresa, piña, pasas, etc. Además de la lista que kaly puso, también se encuentra el pipian, el mole verde, el coloradillo, los tacos dorados, las tostadas, las tortas, más al norte se come el asado (carne con papas, lechuga, cebolla, zanahoria y con una salsa de jitomate que puede ser con picante y sin él), los chilaquiles que también estos pueden ser sin picantes, el chilorio, el marlin en escabeche (esto en Sinaloa), vaya hasta el armadillo. Las enchiladas también son típicas: las hay verde, rojas, suizas, potosinas, etc. Existen también los pastes (empanadas) en Hidalgo, ufff.
Pero la clave en mexico para que no les pique la comida es pedir todo sin salsa y sin chile, preguntenle a la gente que les sirve si no tienen el platillo sin chile, el que comen los niños o bien una salsa sin chile, ah y también aquí no decimos "tiene picante?", sino decimos "¿pica?" o bien "¿tiene chile" y ya para que se aseguren le dicen al mesero "si me pica no te lo pago", puede que se encuentren algun grosero que quiera burlarse por preguntar así lo del chile (es que aquí es una palabra con doble sentido que hace referencia al pene), pero no se preocupen, sin verguenza y si tiene animo hasta la siguen la corriente.
Espero esto les ayude. Saludos a todos.
Hola pillus muy interesante y buen relato,a mi me gusta la comida mexicana,yo estube en mexico el año pasado y disfrutaba y mi yerno en barna me lleva a un mexicano que suele ir a veces y pide platos que segun las bombas que tenga pican mas o menos.SALUDOS
RAUL el maño
Así es Raúl, todo depende de las salsas. Ayer que iba para mi casa me iba acordando de que otras cosas comemos y que no enchilen, una de ellas es un platillo llamado salpicon, que se hace a base de carne de res, cebolla, chicharos, lechuga, limón, jitomate y aguacate y puede ir sin chile, también sin picante (acuerdense no le pongan salsa y ya) pueden ser los tacos placeros aunque esos son del centro del país, o la tinga de pollo o res, las papas con chorizo, los pambazos, las tostadas de panela de nayarit, las gorditas de pollo de nayarit, la cochinita pibil y los panuchos, las enfrijoladas, la sopa de fideo, las cremas de elote, las tortas de amaranto y queso, las tortas de papa y bueno de postres, porque nadie creo los ha mencionado, les recomiendo el arroz con leche, los chongos zamoranos, el pan de elote o los cubiletes de queso, los dulces de leche, las jericallas (de jalisco), las alegrias (hechas a base de amaranto, miel, pasas y nueces), las cocadas y si de plano son muy dulceros los merengues, los raspados de mazatlán de ciruela pasa con leche. De tacos: al pastor, de cecina natural (la adobada puede picar un poco), de suadero, de bistec o costilla con queso, las gringas, los volcanes, de carnitas. Ya saben todos sin salsa pero si les gusta el limón echenle que sabe bien bueno con eso. Ay ya me dio hambre. Ah y si vienen a la ciudad de mexico no dejen de probar los tlacoyos de maiz azul que pueden ser rellenos de haba, frijol, requeso y chicharron (a mi me gusta combinar el chicharron con el requeson). Y algo también básico en el centro del país son los nopales, eso sí es bien mexicano. Pueden pedirlos asados para acompañar una costilla asada y a lado unas quesadillas.
En cuanto a mariscos les recomiendo el pescado zarandeado, el marlin en escabeche o a la mexicana, los camarones en salsa de tamarindo (no pica es más bien agridulce), las tostadas de jaiba, el ceviche que puede ser de camaron o pescado y puede ser crudo o cocido en limón (como la carne tartara), los cocteles de camaron, los camarones cucaracha (buenisimos, no puedo describir su preparación, nunca me han querido decir las marchantas), los tacos gobernador (camaron con queso)...
No me acuerdo quien pregunto por qué se utilizaba tanto el chile en México: Bueno creo que debe ser porque el chile se da de manera espontanea en México, existen los grandes cultivos, pero la verdad es que el suelo mexicano es tan bueno para esta planta, que requiere minimos cuidados. Además como que tiene que ver con cultura, el chile era utilizado por los indigenas en muchos platillos, de hecho los aztecas hacian una bebida a base de cocoa y chile para refrescarse, claro solo lo tomaban los nobles porque tenian que traer la nieve para enfriar la bebida de los volcanes aledaños a la ciudad de méxico (como ven!!!). Y bueno tras la conquista, una cosa que diferenciaba a los indigenas de los españoles era precisamente el consumo de este ingrediente, pero como siempre hay buenos exploradores, hubo algunos españoles que empezaron a incluirlo en sus comidas y de ahí nacieron muchos platillos como el mole poblano, el cual fue preparado por unas monjas para una ocasión especial, creo que las iba a visitar al convento un obispo o un virrey, no recuerdo bien. Actualmente, se cree que el que come el chile más picoso es el más chingon (jajaja no sé como se traduzca esto en español correcto, pero es la personas más "espectacular e invencible") y aquel que no come es un cobarde, un coyon. Si los hombre no comen chile se les considera poco hombres (supongo que esto es una actitud de los indigenas) y las mujeres que no comen se les considera muy delicadas, fragiles...
Ups ya me extendí, pero es que me encanta la comida mexicana y eso que no les he hablado de los platillos que incluyen insectos
_________________ Trato de ya no tomarme todo tan en serio!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro