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Information Lugares curiosos de Londres ✈️ Foro Londres, Reino Unido e Irlanda ✈️ p25 ✈️


Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda  Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
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Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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26-10-2012

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Alohha Escribió:
St. Paul
Tower Bridge
Tower of London
Borough Market
Leadenhall Market
Camden
Soho
Covent Garden
Picadilly
Buckingham
Hyde Park
Green Park
St James´s Park
Windsor

Seguro que me queda alguna cosa por ahí, pero más o menos eso es lo q vi.
De lo importante y básico creo que solo me queda por visitar el interior de Westminster Abbey.
Ah! Y de lo museos no puse ninguno pq no me gustan, así que los descarto.

Aupa Aloha.

Pues sí tienes visto lo principal. Pero hay cosas que no estan en tu lista, lo que pasa es que te tienes que salir de las zonas 1 y 2. Tendrias que pillar una travelcard para zonas 1-6:

1- Hampton Court Palace, Gardens y parque. Yo reservaria medio día / 3/4 partes de un día para ver esto. Es impresionante. Para ir allí tienes que ir a Waterloo y coger el tren a Hampton Court (es la ultima estacion). Esta en zona 6, pero puedes ir con la Travelcard. Te paso el link:[Hampton Court]

Pertenece a los Historic Royal Palaces y -aunque no estoy 100% seguro de esto- creo que puedes ir con el 2x1

2- Kew Gardens. Es patrimonio de la UNESCO. Esta en zona tres. La estación de metro mas cercana es Kew Garden (District Line, zona 3). Link: [Kew Gardens]

3- Richmond (zona 4). El parque y toda la zona del rio son fantásticas. Ademas hay bastantes tiendas / restaurantes / pubs.

4- Si te gusta la naturaleza: The London Wetland Centre, en Barnes (zona 3, en tren. Te vale la Travelcard), aunque también se puede ir desde la estación de metro de Putney Bridge (zona 2, district line) y dando un paseo bastante majo por la orilla sur del Tamesis (el Thames Path) hasta que veais la señal que te dice que tuerzas a la izquierda -por Queen Elizabeth Walk- para llegar al London Wetlands. Enlace con info:[The London Wetland Centre] Edito para incluir este link de losviajeros.com consistente en una guia en español para visitar el Humedal: El Humedal de Londres - The London Wetland Centre

5- Una de las iglesias más antiguas y bonitas de Londres. Esta cerca de la Catedral de St Paul: la iglesia de St Bartholomew the Great, de estilo románico normando. Ha aparecido en muchas peliculas, entre ellas "4 bodas y un funeral" y "Elizabeth, the Golden Age". Te paso el enlace: [St Bartholomew the Great]

6- Greenwich (zona 2). Necesitarás prácticamente un día para verlo bien: Cutty Sark, Royal Observatory / Meridiano, parque, mercadillo y... Bueno, aunque no te guste, el Museo Maritimo (que es gratis): [Greenwich]

P.D.: Edito para decir que me acabo de dar cuenta de que el mensaje al que he contestado es de hace más de un año... Me habia olvidado de que estamos en el 2013 y no en el 2012 Riendo Dejo la info de todos modos por si a alguien le interesa.
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Aupa Aloha. Pues sí tienes visto lo principal. Pero hay cosas que no estan en tu lista, lo que pasa es que te tienes que salir de las... Gadiemp Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 177 Fotos Compartir:
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Spainsun
Site Admin

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Interesante Tip, Gadiemp:

Iglesia de San Bartolomé el Grande - Londres - Lugares curiosos de Londres... - Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Saint Bartholomew The Great de Londres: Una iglesia 'de cine'

Aplauso Aplauso Aplauso

Gracias por compartirlo. Amistad
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Interesante Tip, Gadiemp: Saint Bartholomew The Great de Londres: Una iglesia  de cine  Gracias por compartirlo. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
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Karbilbo
Willy Fog

Willy Fog
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08-02-2011

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Muy interesante, Gadi!!!

No conocía esta iglesia!!! Gracias!!!
Ir arriba Muy interesante, Gadi!!! No conocía esta iglesia!!! Gracias!!! Karbilbo 143 Fotos Compartir:
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Cuca691
Indiana Jones

Indiana Jones
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17-05-2006

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Buen hilo, no lo conocía!
_________________
Mallorca, Tenerife, Budapest-Viena-Praga, Ibiza, Thailandia 04', Egipto 05', Riviera Maya 06', Escocia 07', Menorca 09'-10', Mediterraneo-Liberty of the Seas 11', Las Vegas y parques nacionales 12', Disneyland Paris 13', Londres-París 14', Costa Brava y Ámsterdam 15', Euskadi 16', Bretaña y Normandía 17', Alsacia-Selva Negra(Europa Park)18', Roma 19'23', Florencia-Toscana 22'
Ir arriba Cuca691 escribió: Buen hilo, no lo conocía! Cuca691 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) Compartir:
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Dubhe
Silver Traveller

Silver Traveller
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26-06-2008

Mensajes: 14

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Muy fan de este hilo! Heart
Lo seguiré de cerca que mi hermana se va a vivir allí y ahora iré todavía con más frecuencia...y si descubrimos algo nuevo os lo pongo por aquí!
Ir arriba Muy fan de este hilo! Lo seguiré de cerca que mi hermana se va a vivir allí y ahora iré todavía con más frecuencia...y si descubrimos... Dubhe 6 Fotos Compartir:
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Davidbmwgs
Experto

Experto
Registrado:
02-10-2014

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He preparado una pequeña recopilación de lugares curiosos que visite en mi ultimo viaje a Londres. Los lugares más típicos los tenéis disponibles en este mismo foro, donde otros viajeros los describen mejor de lo que yo podría hacerlo. Yo soy un tipo que suele ir contracorriente (dentro de la legalidad claro) y os dejo mi visión particular de Londres. Espero que os guste y os sirva para un futuro viaje a Inglaterra.

PD. Si alguien quiere leer esta misma crónica pero con sus fotos puede pasarse por el enlace (pagina 2) de mis artículos en el foro de las web de viajes de los viajeros.

www.losviajeros.com/ ...30#4584630


LUGARES CURIOSOS DE LONDRES

De nuevo en ruta, esta vez el viajero se fue a Londres, una de mis ciudades favoritas por su tranquilidad, seguridad y vida cultural para un turista hispano.
En internet hay cientos de relatos sobre esta ciudad, capital de la pérfida Albión (nombre procedente del latín albus, que se refiere al blanco de los acantilados de Dover), por lo que yo voy a referirme a un pequeño recorrido por lugares curiosos de la ciudad…para lo demás recomiendo otros blogs …y la Mastercard. Yo empezare saludando a la Reina Isabel II, cuyos súbditos me acogieron tan bien estos días.

-- ¿Qué ver en Londres?—

Antes de meternos en el meollo de los lugares curiosos y diferentes vamos a hacer una pequeña lista de lugres imprescindibles para visitar en Londres. Todos están lo suficientemente descritos en numerosos sitios web…así que ahí podéis buscarlos. Eso sí, una buena web que sirve como guía de la ciudad, con información sobre el transporte, museos, compras y horarios de apertura está aquí: www.londres.es/
Yo recomiendo visitar (cuatro días son suficientes para ver todo esto):
- Zona Hyde Park Norte: Almacenes Selfridges (los más antiguos del Reino Unido), almacenes Mark and Spencer, Baker Street con el Museo de Sherlock Holmes, Museo Madame Tussaud(figuras de cera).
- Zona Hyde Park sur: Almacenes Harrods, Museos de Victoria and Albert, de la Ciencia y de Historia Natural, Arco de Wellington.
- Zona Buckingham: Catedral Católica de Westminster, Buckingham Palace, Wellington barracks, St. James Palace, New Scotland Yard, Abadía de Westminster, Parlamento, Big Ben, Torre del Tesoro Real, Iglesia de Santa Margarita, Calle de Whitehall con los ministerios, 10 de Downing Street, gabinetes de guerra de Churchill, Cuartel de caballería.
- Zona Chelsea: Museo del Ejercito de tierra, Hospital de veteranos de Chelsea, Tate Britain gallery.
- Zona de Trafalgar: Plaza de Trafalgar, National Gallery (pinacoteca), Iglesia de St. Martin, National Portrait Gallery (retratos), Estación de Charing Cross, Picadilly Circus, Leicester Square, Barrio Chino, Soho, librería Waterstones, Almacenes Fortum and Mason.
- Calles Regent St. Y Oxford St. : Museo Británico (arqueología), Oxford Circus, juguetería Hamleys, Calle Saville Row (sastrerías).
- Covent Garden/Strand: Mercado de Covent Garden, Opera, Museo de Sir John Sloane (arte), Museo del Transporte, Galerias de Sommerset House, Iglesia St. Clement Danes, Juzgados Royal Court of Justice.
- La City: Catedral de San Pablo, Museo de Londres (historia de la ciudad), Iglesia y hospital de St Bartholomew, Puente del Milenio, Tate Moderm Gallery, Teatro de Shakespeare, Barco de Drake, Juzgados Old Bailey, restos anfiteatro romano en Guidhall art Gallery.
-Whitechapel y alrededores: Liverpool Station, Calle Commercial Strret, Mercadillo de Petticot Lane, Mercado de Spitalfields.
- Southwark: Catedral Católica, Borough Market, Puente de Londres primigenio, Columna del Monumento.
- Torre de Londres: Castillo de la Torre (joyas de la Corona), murallas romanas, Memorial de la Marina, Puente de la Torre, HMS Belfast.
-Mercadillos en Camdem y Nothing Hill/Portobello Road.
- En los alrededores de Londres: Imperial War Museum, Museo de Artillería en Woolwich arsenal, RAF Museum en Duxford, IWM Batalla Inglaterra en Colindale.

-- ¿Dónde comer en Londres?—

El centro de la ciudad está lleno de locales para tomarse un tentempié al mediodía con sándwich y bebidas (Pret a Manger, Nero, Mc Donalds, Burger King…etc.). También son recomendables las cafeterías de algunos museos (la de la National portrait Gallery por ejemplo). En el barrio chino se come bien por un precio ajustado y en Leicester Square está lleno de restaurantes a precios más altos. En los mercados de Camdem, Portobello, Borrough y Petticot Lane hay puestos de comida en la calle muy asequibles. En los barrios periféricos se encuentran mejores restaurantes (no tan turísticos) para comer platos más preparados de diferentes culturas (chinos, griegos, indios, pakistaníes y árabes). En los pubs se sirven algunos platos típicos ingleses (fish and chips y pasteles de carne) a precios algo elevados pero bien preparados. Para los fish and chips recomiendo los locales situados en los barrios periféricos donde comen los oriundos de la zona por unas 5 libras. En los locales de las estaciones de tren también se come bien a buen precio…..para los que van sobrados de dinero hay multitud de restaurantes de alto copete, sobre todo en la zona de Mayfair. En general Londres es algo más caro para comer que España (un 5% más) pero no se come mal. Recordar a los viajeros que el salario mínimo en Reino Unido es de 1301 euros, mientras que en España es de 752 (datos de 2014), por lo que comer allí es, en proporción más barato que en España. Los ingleses realizan un desayuno fuerte (british breakfast por unas 7 libras), una comida ligera en plan sándwich, bolsa de patatas chips y refresco (7 libras) y una cena (unas 20 libras de media en un pub o restaurante medio).

-- Moverse por Londres—

El mejor medio de transporte en Londres es el metro o el autobús. En la web www.londontoolkit.com/ ...nd_esp.htm tenéis información útil. El metro es más rápido. Recomiendo hacerse con un plano de líneas. Para moverse por las estaciones hay que fijarse en que orientación (norte, sur, este u oeste) está la estación a la que nos dirigimos desde la que nos encontramos y debemos fijarnos en el color y el nombre de la línea. Ya solamente nos queda dirigirnos hacia el andén correspondiente a esa orientación (Northbound, Southbound, Eastbound o Westbound). El autobús es más barato y permite ver la ciudad desde la segunda planta de sus originales vehículos. Las rutas 159, 9 y 15 todavía utilizan los clásicos autobuses Routemaster de las marcas AEC y GRP de los años 60. Hay que fijarse en los paneles con las rutas y tener en cuenta que la misma ruta tiene 3 o 4 paradas en las calles adyacentes para según que destino y dirección, para lo que hay que mirar los mapas de situación en las marquesinas. Para moverse más de dos días, realizando más de un viaje diario, recomiendo comprar nada más llegar a Londres (en cualquier estación importante, en las taquillas, se vende) una Oyster Card recargable (5 libras de fianza retornables al devolverla el ultimo día) válida para el autobús y el metro. Los billetes son más baratos y cuando llega a un tope diario los viajes son gratis, además no caduca diariamente como los bonos normales. Ojo: no comprar la Visitor Oyster Card para turistas que se vende a través de internet por el Ministerio de Turismo Británico…es más cara y con menos ventajas.
Con todos estos consejos ya podéis consideraros un turista avisado y espabilado en London y ahora pasamos a lugares históricamente curiosos londinenses. No están todos (hay muchos) pero si los que más me gustan a mí.

LUGARES HISTORICOS CURIOSOS:

- Marble Arch y los ahorcados: Arco triunfal, diseñado por John Nash en 1828, para servir de entrada a los terrenos de Buckingham Palace, en la Calle Mall. Fue movido a su ubicación actual en 1851. La leyenda dice que la causa era que el carruaje real no pasaba por los arcos. En las dependencias interiores llegó a haber una pequeña comisaria de policía y unas dependencias de los jardineros de Hyde Park. Al lado está la famosa Speakers corner, donde el que quiera puede soltar su discurso en la calle sin ser molestado. En la isleta situada a unos 25 metros del arco se encuentra una placa en el suelo que marca el lugar donde se ejecutaba a los condenados a muerte desde 1571 hasta 1783 en que las ejecuciones pasaron a ser realizadas en la Prisión de Newgate. En 1571, se erigió el Árbol de Tyburn (nombre de la antigua aldea que se alzaba en este lugar), una estructura con tres postes en forma de triángulo que permitía colgar a 24 personas a la vez. El primer ejecutado fue un católico que no reconoció a la Reina protestante Isabel I y el ultimo un salteador de caminos.

- Casa de Sherlock Holmes: En la famosa calle Baker Street, cerca del Museo de cera de Madame Tussauds, se encuentra la casa imaginaria donde el escritor Arthur Conan Doyle asentó la vivienda del famoso detective. Hoy en día alberga un pequeño y bonito museo decorado como una casa victoriana d época. Está situado en el 221b de Baker Street, un número que no existe en esa calle y que en realidad corresponde con el 238. En marylebone Road, a unos 200 metros del museo, hay una estatua de Sherlock Holmes, ideal para una foto.

- Trafalgar Square: Todo el mundo acaba yendo a parar a esta gran plaza donde se encuentra la famosa columna a Nelson. Hay algunas cosas curiosas que no todo el mundo conoce de este lugar. Tenemos a los cuatro enormes leones que flanquean la columna, pues bien, están fabricados con el bronce de los cañones de los navíos españoles capturados en la Batalla de Trafalgar (que perdimos con la inestimable ayuda de los franceses en 1805) y donde murió el Almirante Nelson.
En el este de la plaza se erige la embajada de Sudáfrica y muy cerquita está la comisaría de policía más pequeña del Reino Unido. Es una pequeña garita donde un par de bobbys vigilaban, discretamente, las continuas manifestaciones antiapartheid de los años 80.
Y terminando podemos entrar en la National Gallery, una gran pinacoteca gratuita. En el suelo de las escaleras principales de entrada, podemos ver una serie de mosaicos con diferentes escenas curiosas de la Historia británica. No os perdáis a Churchill luchando contra los alemanes.

- Burlington Arcade: Una de las galerías comerciales más exclusivas del mundo y una de las primeras en abrir sus puertas. Fue la primera galería cubierta de Londres, a imagen de las francesas. Está especializada en joyería y todas las tiendas que contiene son de lujo. Fue fundada por George Cavendish, que tenía su palacete al lado del pasaje. Lo construyó para evitar que su jardín fuera visto desde la calle, levantando esta galería comercial, que además, le daba beneficios.

- El mini Big Ben: Llamado el pequeño Ben es una réplica de la verdadera torre a escala reducida. Se encuentra frente a la estación de metro de Victoria Station, entre las calles Vauxhall Bridge Road y Victoria. Fue levantado en 1892.

- Apsley House: Fue la residencia londinense de Arthur Wellesley, I Duque de Wellington, el célebre militar y político británico que ganó la Guerra de la Independencia española o Guerras peninsulares (todo según los chauvinistas historiadores británicos, para los cuales los españoles solo estábamos de paso por España mirando cómo se daban leña los british y los franchutes). Está en la esquina sur de Hyde Park, construida en 1771 para Lord Apsley. Es conocida como la casa número uno de Londres y una de las pocas mansiones urbanas restantes de la ciudad.

- Catedral Católica de Westminster: Cerca de Victoria Station se encuentra una catedral casi desconocida. La catedral católica de Westminster, construida en el siglo XIX al ser restaurado el catolicismo en el país. Recuerda mucho al estilo bizantino y su interior (inacabado) es muy bonito con trazas de los templos cristianos ortodoxos. Se puede subir a la torre desde donde hay unas vistas originales de la ciudad.

-- Torre del tesoro de Westminster: En frente del parlamento británico, La Jewel Tower fue ordenada construir originariamente por encargo de Eduardo III hacia 1365 con objeto de albergar los tesoros personales del Rey (más adelante el tesoro real pasaría a la Torre de Londres). Se excavó un foso a su alrededor a modo de protección adicional. También se conocía como el “Armario Privado del Rey”. Permanece prácticamente inalterada en la actualidad y es uno de los dos únicos edificios completos que se conservan del Palacio medieval de Westminster, la residencia real hasta que la corte se trasladó al Palacio de Placentia, después al Palacio de Whitehall con Enrique VIII, después pasaría a St. James y más adelante al actual de Buckingham Palace.
El Palacio de Placentia, construido por Hunfredo de Gloucester en 1428 y usado hasta que Enrique VIII se mudó a Whitehall con Catalina de Aragón. Se hallaba en la ribera del río Támesis en Greenwich, a las afueras de Londres. A finales del siglo XVII fue demolido y en su lugar se construyó el hospital de Greenwich. Los reyes ingleses comenzaron residiendo en la torre de Londres, aunque al poco tiempo se trasladaron lejos del populacho y de la City para irse a la zona de Wetsminster.

- Downing Street y Palacio de Whitehall: La famosa residencia del primer ministro británico se encuentra en el estrecho callejón del 10 de Downing Street. Una pequeña calle con el palacete de los gobernantes políticos, entre el Cuartel de la Caballería Real y los edificios gubernamentales, actualmente ministerio de Hacienda. Una barrera y unos ambles Bobbys nos impiden ver el tamaño del edificio, aunque desde la esquina de la ciudadela de Whitehall (ver más abajo) con el patio del cuartel de caballería se ve desde lejos la envergadura de la construcción.
La Avenida de Whitehall es la principal arteria que va hacia el norte desde la plaza del Parlamento (Parliament Square) hasta el extremo sur de Trafalgar Square. A lo largo de esta calle se pueden encontrar muchos edificios gubernamentales, motivo por el cual el nombre "Whitehall" es frecuentemente usado como un sinónimo para el gobierno. El nombre proviene del Palacio de Whitehall que ocupaba toda la zona entre el Ministerio de defensa actual y el Puente de Westminster, pero que fue destruido por el fuego en 1698. Se construyó en 1530 para albergar la corte de Enrique VIII (el fundador del protestantismo para poder casarse con las que él quería…y fueron seis, de las que ejecutó a dos). El palacio de Whitehall fue el más grande del mundo en su tiempo, con más de 1.500 habitaciones. Hoy en día solamente queda la Banqueting House, una sala de fiestas real, en la que incluso se jugaba al tenis, con los techos pintados por Rubbens.

- Catedral de Southwark: Otra catedral más (Londres tiene tres) fundada como monasterio sobre el año 1086. Fue construida una gran iglesia de estilo gótico entre 1220 y 1420 y es catedral desde 1905. Es la primera iglesia gótica de Londres y una de las pocas construcciones medievales de la ciudad, ya que el gran incendio de 1666 acabó con las demás. Hoy en día lo que podemos ver en Londres son edificios e iglesias de estilo neoclásico del arquitecto Sir Christopher Wren. El barrio de Southwark se salvó del incendio al estar situado al otro lado del río Támesis, aunque una parte del barrio, el más cercano al puente de Londres fue afectado. Allí se encontraban los tugurios, comercios, pensiones etc. Que se arremolinaban a lo largo de la principal carretera de entrada a Londres. A un kilómetro se encuentra la zona de Elephant and Castle, donde se realizaban combates de fieras y de pugilismo hasta la época victoriana. En Londres fueron famosas las peleas entre perros y ratas…curiosos estos británicos.

- Catedral de San Pablo: La sede central de la iglesia anglicana, reconstruida por Wren después del gran incendio de 1666, en el que explotó. Está situada en el lugar donde se erigió la primera iglesia cristiana, en madera, de la City (antigua ciudad romana de Londinium) en el año 604. Se construyó una catedral gótica, destruida en el gran incendio y Wren la reedifico en su estilo neoclásico. Es la segunda catedral del mundo en tamaño, solo superada por la Basílica de San Pedro de Roma. En el lateral que da al Milenium Bridge podemos ver, en el suelo de los jardines, el trazado del antiguo claustro de la catedral incendiada. Al otro lado de la calle tenemos el monumento a los bomberos muertos en la Segunda Guerra Mundial, durante los bombardeos alemanes.

- St. James Palace: Palacio Real de la casa Real británica después de arder el de Whitehall. Aunque la reina no vive allí, los embajadores presentan sus credenciales en él como reminiscencia de su pasado esplendor. Fue residencia Real desde 1530 hasta 1837, año en el que la Reina Victoria pasó a residir en Buckingham. Se puede ver la guardia real (igualicos que los de Buckingham) en las garitas de la entrada.

- Plaza Pickering: Es la plaza más pequeña de la ciudad. Está situada cerca del Palacio de St. James, junto a la entrada norte, en la esquina entre las calles St. James y Pall Mall. Entrando por el estrecho pasillo llegamos al lugar donde estuvo la embajada de Texas entre 1842 y 1845, antes de ser parte de los EEUU. También aquí se celebró el último duelo de la historia de la ciudad. La calle Pall Mall, aquí al lado, fue la primera del mundo iluminada con farolas de gas en 1807.

- Estación de Charing Cross: La estación, con su edificio y su hotel de 1864 tenía seis vías. Nos lleva a los tiempos victorianos de los grandes viajeros. En el exterior tenemos un monumento gótico que suele pasar desapercibido. En 1290 el rey Eduardo I mandó construir allí una cruz en memoria de su mujer Leonor de Castilla. Tras la muerte de su esposa, el rey organizó un cortejo fúnebre desde Harby hasta la Abadía de Westminster donde ésta fue enterrada. Por el camino fue colocando doce cruces en los lugares donde reposaba el féretro de la reina por las noches. En el monumento podemos ver a Leonor de Castilla (española) sosteniendo entre las manos una reproducción del Monasterio de las Huelgas de Burgos (capilla de enterramientos reales de su dinastía).

-Estación de Paddington: Una de las estaciones de ferrocarril más antiguas de Londres fundada en 1838. Se conserva prácticamente como en la época. Es también la estación término de la primera línea de metro que existió en el mundo (inaugurada en enero de 1863), que partía de King Cross aprovechando el cauce del río Fleet (hoy enterrado). En Paddington nos podemos hacer una foto con el oso peruano más famoso de Gran Bretaña…yo me traje uno a casa….
El osito Paddington es un personaje de literatura infantil muy famoso en todo el mundo, creado en 1958 por Michael Bond. El autor se basó en un oso de peluche que vio en el estante de una tienda londinense cerca a la estación de Paddington en la víspera de Navidad de 1956. Decidió comprar el oso como regalo para su esposa. Un año después sacó su primer cuento para niños sobre un osito de origen peruano apodado Paddington. Un pequeño video sobre el presonaje. www.youtube.com/watch?v=HXpLW9xNOTg

- Casa de Willy Fog (sic): Perdón, quería decir Phileas Fog, el viajero que dio la vuelta al mundo en 80 días en la famosa obra de Julio Verne. El famoso Reform Club, del que nuestro personaje imaginario partía para hacer su viaje, está situado realmente en el 104 de la avenida Pall Mall. Nada exteriormente anuncia la existencia de un club exclusivo, que todavía hoy funciona como tal. La casa de nuestro amigo estaba situada en el número 7 de Saville Row, la calle de los sastres. Todo ello se puede ver desde fuera hoy en día.

- Metro: Algunos datos curiosos del llamado Tube londinense: La velocidad promedio de los trenes es de 33 kilómetros por hora. Durante la hora punta matutina, la estación más ajetreada es Waterloo, en donde entran alrededor de 57.000 personas, además es la que más escaleras tiene con 23.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas estaciones fueron usadas como refugio contra las bombas, cuarteles subterráneos y hospitales. Tres estaciones inacabadas de la línea central fueron convertidas en factorías de montaje de aviones y material militar.
La estación más profunda es la de Hampstead, que se encuentra a 58.5 metros de profundidad.
La escalera más larga se encuentra en la estación de Angel, y mide 60 metros.
El nombre de Underground apareció en las estaciones por primera vez en 1908, al igual que el logo circular.
Aproximadamente 50 personas se suicidan al año dentro de las instalaciones del Tube.
En 1924 nació el primer bebé dentro del metro, en la estación de Elefant and Castle.
El famoso escritor Mark Twain, fue una de las personas que estuvieron en el viaje inaugural del primer tren de la línea central en 1900.
El primer choque del Tube ocurrió en 1938 cuando dos tres se estrellaron entre Waterloo y Charing Cross, hiriendo a 12 pasajeros.
La frase de “Mind the gap” se comenzó a usar en 1968, y la grabación fue hecha por Peter Lodge, algunas estaciones usan grabaciones hechas por Emma Clarke y Tim Bentick.

- Las esclusas del metro: Después de la Gran Guerra se vio la necesidad de proteger las estaciones de metro de las posibles inundaciones por las crecidas del Támesis o por algún bombardeo bélico. Los túneles del metro londinense atraviesan el río 18 veces por diferentes lugares. Se instalaron compuertas anti-inundaciones en diferentes estaciones de metro. En 1938 se habían instalado puertas de 30 cm. De espesor y 6 Tm. De peso en las estaciones de South Kensington, Embankment, Charing Cross, Waterloo, London Road, London Bridge, Wapping, Bethnal Green y Bank, además de algunas otras de emergencia en Holborn al final de la Picadilly Line. Servían también como medio de aislar las estciones, usadas como refugios, de posibles derrumbes o inundaciones causados por los bombardeos alemanes. Con la guerra fría, en los cincuenta, se instalarán nuevas puertas en las estaciones de Tottenham Court Road, Kennington, Moorgate, Liverpool Street, Green Park y Russell Square. Se pensaba utilizar todos estos lugares como refugios nucleares contra un hipotético ataque soviético. En la estación abandonada de North End, en la Northern Line entre Hampstead y Golders Green, se construyó un centro de mando para el control de los refugios nucleares. Nunca se acabó el proyecto, ya que los estudios de la OTAN determinaron que un ataque con cabezas nucleares sobre Londres haría inútiles este tipo de refugios, por lo que la población estaba condenada…por suerte la guerra nuclear no ocurrió. En algunas estaciones se pueden ver algunas de las puertas todavía al final de los andenes.

-Barco de Drake: En el Bankside, el paseo que bordea el Támesis por el sur, muy cerca d ela Catedral de Southwark, se encuentra la reconstrucción a escala del galeón Golden Hinde (La Cierva Dorada) del famoso pirata sir Francis Drake. El barco ejerce de museo, es un galeón inglés conocido por su circunnavegación del globo terráqueo entre 1577 y 1588. Con los restos de la madera del buque original se construyó una cátedra en la Universidad de Oxford..y allí sigue.

- Londres Romano: La ciudad romana original, llamada Londinium, está situada debajo de lo que hoy en día es la City. Sus orígenes son en el año 47 d.c., durante la conquista de Britania por el Emperador Claudio. Parece ser que se levantó en un meandro del Tamesis y no existía ningún pueblo anterior en ese emplazamiento. La Reina Boudica, de la tribu de los icenos, organizó unas revueltas que destruyeron el campamento romano y su canabae en el año 60 o 61. Un monumento a Boudica (famosa por la canción de Enia) está situado al lado del Big Ben. La ciudad romana alcanzó su esplendor a partir de su reconstrucción en el año 120 d.c. Tenía un campamento militar, en el ángulo noroeste de las murallas (cerca de lo que hoy es el Museo de Londres), una muralla de 3,5 km. De perímetro (los límites del municipio de la City siguen su perímetro), un templo a Mitra (situado en lo que hoy es Walbrook Square), un anfiteatro para 8.000 espectadores (debajo de la Guidhall Art Gallery), la gran plaza del foro de la ciudad se encontraba en la zona donde hoy en día se alza la columna del Monument y el famoso puente de Londres (no confundir con el Puente levadizo de la Torre, más conocido) estaba en el mismo sitio donde hoy en día pasa el puente. Fue reconstruido muchas veces a lo largo de la historia, siendo el único puente que cruzaba el Támesis hasta 1750. Llego a tener edificios encima en época medieval. En 1305 se inauguró la bonita tradición británica de exponer las cabezas empaladas de los ajusticiados en el puente, el honor recayó en Mel Gibson, perdón William Walace. Los restos romanos visitables hoy en día son el Templo de Mitra y restos de la muralla romana en el Museo de Londres, Tower Hill (cerca de la Torre de Londres con una estatua del Emperador hispano Trajano) y en London Wall Street.

- Gran Incendio de 1666: Un gran incendio arrasó la ciudad de Londres, desde el 2 hasta el 5 de septiembre de 1666. El fuego destruyó la ciudad medieval dentro de la vieja muralla romana. Amenazó, pero no llegó, al distrito aristocrático de Westminster, el Palacio de Whitehall de Carlos II y quemo una pequeña parte de Southwark, al otro lado del rio Támesis por el puente de Londres. Fue una de las mayores calamidades de la historia de la ciudad. Destruyó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 salones de la Livery Company (cofradías-gremios), la Royal Exchange, la casa de aduanas, la Catedral de San Pablo, el Ayuntamiento de Londres, el palacio correccional y tres puertas de la ciudad. Dejó a unas 80 000 personas sin hogar, una sexta parte de los habitantes. Oficialmente sólo murieron seis personas, aunque eso es engañoso, ya que los pobres y los de clase baja y media no eran contabilizados. Seguramente cientos de personas murieron aquellos días. El incendio se originó en una panadería de pudding Lane (cerca del metro de Monument). El arquitecto Wren se encargó de reconstruir Londres en piedra y ladrillo trazando avenidas y calles en cuadriculas (similar a Paris), pero la especulación no lo permitió. Cerca del origen del gran incendio se alza la enorme columna de estilo dórico llamada The Monument, de 61 metros de altura. Fue inaugurada en 1677 y se puede subir hasta su parte superior a través de una escalera con 311 escalones.

- Jack el destripador: El asesino más famoso del barrio de Whitechapel. Aquí no descubriré quien era el famoso destripador, más que nada porque lo desconozco. Mató a cinco prostitutas en 1888, con una saña horripilante y parece ser que algunos crímenes similares (seis más) fueron realizados por emuladores de sus discutibles hazañas. Scotland Yard acababa de nacer y fue incapaz de localizarlo, con la pobreza de medios inherente a la época. Para visitar la zona de Whitechapel, un barrio pobre de emigrantes irlandeses y judíos en 1800 (actualmente es una zona musulmana y bengalí), salimos de la estación de metro de Aldgate. A unos 100 metros está la Plaza Mitre (adoquinada con el suelo original), donde apareció el cadáver de Catherine Eddowes (la 4ª víctima), que había sido vista por última vez en el callejón cercano de Saint James Passage. Volviendo hacia la estación siguiendo Whitechapel High St. Llegaremos al Pub Still and Star (donde paraban los carniceros, uno de ellos fue sospechoso durante un tiempo). En la Iglesia de St. Botolph se reunían las prostitutas para buscar clientes, seguramente aquí contacto Jack con alguna de sus víctimas. Si nos dirigimos al este, por Commercial Street, llegaremos (después de unos 500 metros) a la Calle Henriques St. En la esquina con Fairclough St., en un pequeño callejón de la cervecería Dutfield's Yard, apareció muerta Elisabeth Stride (3ª victima) la misma noche que mataron a Eddowes, cometiéndose un doble crimen. Regresando a Whitechapel Road y siguiendo por la calle llegaremos a Gourston St. Donde se encontró un trozo de vestido ensangrentado de Eddowes y una inscripción en la pared del propio destripador (borrada por la policía). En Old Castle St. Y Gunthorpe St. Aparecieron dos cadáveres, pero son atribuidos a algún admirador de Jack. Llegamos al actual Parque de Altab Ali, donde están los restos destruidos de la antigua Iglesia de Whitechapel, que da nombre al barrio (la capilla blanca). Fue destruida durante el Blitz alemán sobre Londres en 1941. Todo el barrio fue muy castigado por los bombarderos y las bombas volantes V1 y V2, al estar cerca de los astilleros y almacenes del Támesis. Siguiendo la calle hasta el Hospital de Londres, justamente detrás de la estación de metro de Whitechapel, está la calle Durward, donde apareció Mary Ann Nicholls (1ª victima). La estación de metro era un antiguo pub en aquellos años y allí se depositaron sus restos antes de llevarlos al hospital. Yendo hacia atrás cogemos Commercial St. Hacia el norte y llegaremos a la calle Thrawl y Fashion St. Donde las mujeres solían pasar la noche en pensiones de mala muerte. En Thrawl se vio, antes de aparecer muerta, a Mary Jane Kelly (5ª victima), descubierta en su habitación, la 13 de la pensión Miller´s Court de la calle Dorset St. (la más peligrosa del Londres victoriano), hoy en día esta calle fue derribada y es un callejón (82 de Commercial Road) entre el aparcamiento de coches y los almacenes de fruta del mercado de Spitafileds. Siguiendo por Commercial St. Llegaremos a la enorme Iglesia de Spitafields, con el mercado al oeste y el antiguo Pub ten Bells (84 Commercial St.) donde se reunían las prostitutas. Allí se vio por última vez a Annie Chapman (2ª victima), que apareció muerta en el 29 de la Handbury St., un poco más arriba.
-Scotland Yard: La célebre policía metropolitana de Londres fue fundada en 1829. Su primera sede fue en el número 4 de Whitehall Place (antigua sede de la embajada de los reyes escoceses, de ahí lo de Scotland Yard). En 1875 traslada su cuartel a New Scotland Yard, muy cerca del Big Ben, en un edificio neogótico en Victoria Embakment. En 1967 pasan a su ubicación actual en el 10 de Broadway St.

- Braveheart: ¿Quién no ha visto la famosa película de Mel Gibson? Pues entre otras muchas licencias históricas en Londres nos encontraremos con el verdadero lugar donde fue ejecutado William Wallace el 23 de agosto de 1305. William fue un soldado escocés, de ascendencia galesa, que luchó contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I de Inglaterra en la Guerra de independencia de escocesa. Fue capturado y juzgado por traición. Lo desnudaron y lo arrastraron por un caballo desde la Torre de Londres hasta la zona de Smithfield. De acuerdo con el método habitual de ejecución del siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado. Su cuerpo fue cortado en cuatro partes y su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres. En la Plaza de Smithfield se halla el lugar donde fue colgado. En el cercano Hospital de St. Bartholomew hay una placa conmemorativa, aunque el hecho ocurrió en plena plaza. También tenemos a la misma distancia los restos de la iglesia cristiana del monasterio y después hospital de Greyfriars, destruida durante el gran incendio y que no fue reconstruida. Es uno de los escasos testimonios vivos del gran incendio. Su torre sobrevivió y hoy en día es una clínica dental.
- Prisión de Newgate: La prisión fue utilizada desde 1188 hasta 1902. Está en la esquina de la Calle Newgate con la Calle Old Bailey. Old Bailey es el apodo que se le da desde hace años a la Corte Criminal Central de Londres, con su gran cúpula bombardeada en la Segunda Guerra Mundial. En un principio la prisión estaba dentro de una de las puertas de la muralla (de origen romano) que se alzaba en esta esquina, ya que la calle Old Bailey sigue el trazado de la muralla. Fue reformada a lo largo de los años, destruida por el gran incendio y vuelta a levantar. Los reclusos sufrían allí el maltrato físico y unas pésimas condiciones de salubridad, en consonancia con la época.

- La penicilina: El 22 de septiembre de 1928, el famoso Doctor Alexandrer Fleming descubrió el moho Penicillium notatum en su laboratorio de la segunda planta del Hospital de St. Mary, en Paddington. La penicilina cayó en el olvido hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando los americanos la desarrollaron y con ello salvaron multitud de vidas. Curiosamente los alemanes no tenían penicilina, sino que inventaron los sulfamidas. Fleming no patento su descubrimiento con el fin que fuera usado por todo el mundo…lo que dice mucho sobre su personalidad. Recibió el Nobel de medicina en 1945.

- Embajada americana: Un pedacito de los EEUU en pleno barrio ricachón de Mayfair, en Grosvenor Square. Esta zona es una gran plaza ajardinada en este exclusivo distrito. El jardín central de la plaza estaba originalmente reservado para los ocupantes de las casas, algo que era común en los jardines de Londres, pero actualmente es un parque público administrado por Parques Reales. Era la pieza central de las propiedades de los Duques de Westminster en Mayfair y tomó el nombre de su apellido, Grosvenor. El famoso edificio de la embajada, una mole conocida como the Chancery, ha sido la sede diplomática de Estados Unidos desde los años 60. En los jardines hay unas estatuas de Eisenhower (que vivió aquí al lado) y de Franklin D. Roosevelt.

LUGARES CURIOSOS DE HISTORIA MILITAR:

- Aeropuerto de Stansteed: Muchos turistas llegan a Londres a través de este aeropuerto sin conocer su origen. Fue construido por batallones de Ingenieros del US Army a principios de 1943 sobre unas praderías llanas, ocupando una extensión de 1.214 hectáreas. Era la base aérea más grande del este de Inglaterra, conocida como Estación 169, Stansted Mountfitchet. Llego a albergar cerca de 57 escuadrones (batallones de unos 700 hombres cada uno) de aviación, de protección, reparación y mantenimiento. La RAF también operaba desde aquí, pero la unidad más importante era el 344º Grupo de Bombardeo de la USAAF, con cuatro escuadrones equipados con 24 bombarderos B-26 Marauder cada uno. El 6 de junio de 1944 el grupo al completo, con 96 aparatos, encabezó la flota de bombardeo matinal, a baja cota, de la 9ª Fuerza Aérea sobre las defensas alemanas de Normandia. La base fue usada también como el principal taller para todos los escuadrones de Marauders basados en el Reino Unido. Desde marzo de 1946 fue usado como campo de internamiento de prisioneros de guerra alemanes durante 17 meses. En 1949 los americanos extendieron las pistas para su futuro uso como base de la OTAN, pero nunca fue utilizada y hoy en día aviones civiles aterrizan en el mismo lugar donde los antiguos bombarderos despegaban rumbo a Alemania.

- Sede del SOE: La desconocida organización secreta británica (Special Operations Executive) fundada el 22 de julio de 1940 por Churchill era la encargada de llevar a cabo las acciones de guerrilla, sabotaje, enseñanza, dirección y apoyo a la resistencia en la Europa ocupada. Sus miembros eran entrenados en diferentes localizaciones campestres y lanzados en paracaídas o transportados en aviones Lysander a sus objetivos, donde muchos de ellos fueron capturados y ejecutados por los alemanes. Unas 13.000 personas sirvieron en sus filas, de las cuales 3.200 eran mujeres. Se les conocía por los irregulares de Baker Street, por estar su cuartel general en esta famosa calle londinense. En dos edificios de oficinas, todavía existentes, se concentraban las dependencias principales desde donde se coordinaba la guerra insurgente en Europa, al mando de Sir Selborne y Sir Hambro hasta 1943 y a partir de esa fecha al mando del Mayor General Gubbins, donde el SOE alcanza su mayor apogeo. Están situados en los números 83 y 64 (en diferentes aceras) de Baker Street. Uno de ellos está señalizado, pero el otro sigue siendo discreto y mudo, como hace 70 años.

- Embajada de Irán: En mayo de 1980 seis terroristas, opositores al régimen iraní de los ayatolás, asaltaron la embajada en la calle Princess Gate 16. Tomaron como rehenes, durante seis días, a 26 personas, asesinando a una de ellas el 5 de mayo, lo que provocó el asalto del edificio por 24 comandos del 22º Regimiento del SAS. Penetraron en la embajada desde el edificio colindante (todavía se ven restos de las explosiones en él), por las terrazas y por la parte de atrás. Mataron a cinco de los terroristas y liberaron a todos los rehenes en 15 minutos. Con esta acción marcaron las pautas de actuación en combate cercano militar para el resto de unidades policiales del mundo.
Un pequeño video del asalto a la embajada en 1980:
www.youtube.com/watch?v=eKi5AvTbYBM

- Arco de Wellington: Levantado en 1830, en una esquina de Hyde Park, para conmemorar las victorias militares británicas en las Guerras Napoleónicas, por el Rey Jorge V, estaba originalmente delante de Apsley House. Era una de las entradas a los palacios reales de St. James y Bukingham. Tiene una salida de humos del metro incrustada en su estructura, por lo que a veces sale una humareda desde su cúspide. En su tiempo, antes de ser cambiado de sitio, tenía en su cúspide la estatua ecuestre más grande del mundo, una de Wellington, pero fue eliminada y sustituida por la actual, una cuadriga que representa a la nación victoriosa. En la Plaza se pueden ver unos monumentos conmemorativos a la Primera Guerra Mundial. Uno dedicado los 49.000 artilleros muertos en la Primera Guerra y a los 30.000 muertos en la Segunda. Otros a los cuerpos de ametralladoras y a los cuerpos expedicionarios neozelandeses y australianos que lucharon en la Gran Guerra.

- Pub The Grenadier: En el 18 de Wilton Road, un callejón escondido en Belgravia, a unos 400 metros de la embajada española, está este pequeño pub, decorado con parafernalia militar. Es un lugar tranquilo y escondido, fundado en 1720. Era el comedor de oficiales del acuartelamiento del Regimiento de Foot Guards, que se levantaba en toda está manzana hace 300 años. En una calle cercana se encuentra el arco de entrada al cuartel. Delante de la puerta del pub hay una garita de guardia, anunciando lo que os espera. Este pub fue frecuentado por Wellington y el Rey Jorge IV. Dicen que hay un fantasma de un antiguo oficial muerto aquí por hacer trampas a las cartas…yo no lo vi, si no hubiera jugado unas manos con él.

- Wellington Barracks: En Birdcage Walk están los acuartelamientos de la guardia a pie de la Reina. Allí los podremos ver ensayando sus desfiles o adiestrándose a escasos 300 metros del Palacio de Buckingham. El cuartel aloja a un batallón completo de alguno de los cinco Regimientos de la Guardia que se turnan para montar la guardia en el palacio de Buckingham y St. James (donde está el oficial de guardia del día). Si la reina está en casa hay cuatro centinelas en Buckingham, si no lo está sólo hay dos. En el Cuartel de Caballería de Household hay otro batallón de guardia montada de uno de los dos Regimientos de Caballería Reales. En Windsor hay destacado un batallón de infantería y otro batallón en reserva está situado en el Cuartel de Artillería del Arsenal de Woolwich. Durante los bombardeos alemanes de 1944 un cohete V-1 exploto sobre la Capilla, matando a 119 personas.

- Cuartel de Caballería Household: La caballería de la Guardia Real son dos Regimientos (los Blues and Royals y el Life Guard). Un regimiento mixto (tamaño batallón) monta la guardia ceremonial de la Reina y la guardia montada en el edificio del Museo de los Horse Guards en Whitehall. Su acuartelamiento está al sur de Hyde Park, entre el Lago Serpentine y la calle Knightsbridge (un rascacielos residencia de la tropa marca el lugar) cercano al Arco de Wellington. En el museo de la guardia montada podemos ver los antiguos establos y una colección muy interesante de piezas antiguas, además de los 4 soldados que montan guardia, dos montados y dos a pie.

- Ciudadela del Almirantazgo: El gran edificio del Almirantazgo está situado al final de Whitehall, cercano a Trafalgar Square. Fue construido en estilo neoclásico en 1726. Se le añadieron dos bloques más. Una era la casa del Ministro (Primer Lord del Almirantazgo) y otra era la sede de las oficinas construidas antes de la primera Guerra Mundial para hacer frente a la carrera armamentística naval contra Alemania. Tiene adosado un gran arco ceremonial que servía de entrada a los Palacios Reales desde Trafalgar Square. Era la sede del Ministerio de la Marina británica hasta los años 60. Actualmente estos enormes edificios albergan el ministerio y oficinas de la Commonwealth. En los subterráneos está la ciudadela del Almirantazgo. Fue construida en 1940-41 como cuartel general protegido de la Royal Navy. Está situado a nueve metros de profundidad con muros de seis metros de espesor, al lado del gran arco en la Avenida The Mall. Desde el exterior es visible la gran mole de piedra gris con troneras para ametralladora. En la época de su construcción los británicos pensaban luchar hasta el último hombre en su propio suelo. Por suerte no les hizo falta comprobarlo.

- Cabinet War Rooms: En Whitehall, cerca de Downing Street, entre el edificio del foreign Office y el gran edificio de del Tesoro Público (Hacienda), está enterrado el búnker principal desde el que Winston Churchill dirigió la Segunda Guerra Mundial. Se construyó aprovechando los cimientos y sótanos del antiguo edificio de oficinas gubernamentales. El búnker ocupaba 1,2 hectareas y albergaba a unas 550 personas trabakjando en su interior. Es un museo abierto al público, aunque no se pueden visitar todos los túneles. Como curiosidad, Churchill solía subir a la terraza del edificio durante los ataques de bombardeo alemanes para observar los daños e incendios y comprobar como la cúpula de San Pablo seguía en pie.

- Tunel Q-Whitehall: Es un gran túnel de 3,7 metros de diámetro que se extiende desde la antigua estación de metro de Trafalgar Square (hoy desaparecida, pero unida a Charing Cross en parte) hasta los Cabinet Rooms del edificio de Hacienda. Fue construido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Conectaba por ramales secundarios con la ciudadela del Almirantazgo y los ministerios de la Avenida de Whitehall. Era conocido como QWHI y servía como red de comunicaciones protegida para el gobierno. Hoy en día sigue en uso y enlaza con el mayor búnker de Londres (construido en 1992), situado debajo del Ministerio de Defensa y llamado PINDAR.

- Army Museum: Uno de los museos más interesantes de Londres y a menudo olvidado, es el Museo del Ejército, situado al lado del Hospital Militar de Chelsea. Está construido sobre la antigua enfermería del Hospital (destruida durante el blitz de Londres) y tiene multitud de salas que nos cuentan la historia del Ejército de Tierra británico desde la época medieval hasta la actualidad. Decenas de maniquíes y dioramas a escala real lo hacen una visita muy aconsejable, ahora que el Imperial War Museum ha degenerado tanto.

- Hospital Real de Chelsea: Fue fundado por Carlos II en 1682 para alojar a 300 veteranos de guerra a imagen y semejanza del Hospital de los Inválidos fundado por Luis XIV en Paris. Se pueden visitar sus jardines, su capilla y un pequeño museo.

- Imperial War Museum: El museo militar más famoso del mundo está situado en el antiguo edificio del hospital psiquiátrico de Bedlam, en los Campos de St George, en Southwark. En 1936 se instaló aquí una muestra museística sobre la Primera Guerra Mundial y a partir de ahí fue extendiéndose hasta llegar a nuestros días. En 2012 fue renovado y ha perdido gran parte de su colección de dioramas, vitrinas, accesorios, armamento y maniquíes. Ya no se puede ver la maravillosa casa de los años 40, ni las atracciones de la trinchera de la Gran Guerra y la experiencia sobre el Blitz de 1941. Sigue siendo un museo importante pero ha perdido más de dos tercios de sus fondos (que seguramente se colocaran en su sucursal de Duxford o Manchaster). Pensé que España éramos los únicos tontos que destrozábamos museos (el del Ejercito de Madrid al pasar a Toledo), pero veo que los británicos nos siguen los pasos.

- RAF Museum: Un magnifico museo sobre la aviación británica de todos los tiempos situado en las afueras de Londres, en Colindale (se puede ir en metro). Contiene una colección espectacular de aviones reales. Para los aficionados a la WW2 la panoplia de cazas, bombarderos y armamento es de obligada visita. No perderse el gran diorama sobre la batalla de Inglaterra y el bombardero Halifax, único que queda en el mundo. También hay aviones modernos, como los Harrier o Vulcan de las Malvinas e incluso un Eurofighter Typhoon.

- RAF Duxford: En una antigua base aérea se sitúa una sucursal del Imperial War Museum dedicada a la aviación. Para visitarlo lo mejor es en autobús desde Cambridge. Tiene más de 200 aviones en siete hangares. También hay vehículos de combate y exhibiciones reales en vuelo de aviones antiguos. Consultar fechas en su web
www.iwm.org.uk/visits/iwm-duxford

- Museo Royal Artillery: Uno de los museos más curiosos del mundo, dedicado exclusivamente a la artillería. Situado en una parte del antiguo arsenal militar de Woolwich. Como curiosidad se puede ver uno de los obuses Oto Melara 105/14 argentinos capturados en las Malvinas. Se puede llegar en tren DLR o autobús urbano desde Londres en 20 minutos.

- Fabrica de armamento en el Metro: Durante la guerra se habilitó una fábrica de armamento y aviación subterránea aprovechando unos túneles en construcción de la línea Central, entre las estaciones de Leytonstone y Gants Hill. La fábrica fue terminada en marzo de 1942, con un coste de 500.000 libras de la época. Era operada por la compañía Plessey y allí se fabricaban y ensamblaban piezas para los bombarderos Halifax y Lancaster, equipos electrónicos, teléfonos de campaña, aparatos de comunicaciones y parte de las llamadas bombas (ordenadores) usadas en Bletchey Park para romper el cifrado de las maquinas Enigma alemanas. Unas 4.000 personas trabajaban en estos túneles subterráneos. La entrada se realizaba por las estaciones inacabadas de Wanstead, Redbridge y Gant’s Hill. Actualmente los túneles forman parte de la Central Line del metro y nada denota su antiguo uso.

- Memorial a la Marina Mercante: Al salir de la estación de metro de Tower Hill nos encontramos con este anónimo memorial dedicado a los hombres de la Marina Mercante y de la flota pesquera que murieron con sus barcos durante las dos guerras sirviendo como tripulantes en de buques de transporte, carga, patrulla etc. En los jardines hay un corredor semicircular con unas lapidas verticales que contienen los nombres de 24.000 marineros desaparecidos en el mar durante la Segunda Guerra Mundial. En el pequeño templo neoclásico están los nombres de otros 12.000 hombres muertos en la Gran Guerra. Aquí solamente constan los marinos que desaparecieron en el mar, hubo mucho más muertos en esas dos guerras en las flotas mercantes. El edificio que se eleva detrás del memorial es la sede de la Autoridad Portuaria de Londres. El puerto y sus almacenes, los docks, se extendían a lo largo de 10 kilómetros desde el Puente de la Torre hacia el este. Las orillas estaban repletas de puntos de atraque, canales, almacenes, astilleros y líneas de tren. Fue el objetivo principal de los bombardeos alemanes de 1940-1941, siendo alcanzada la zona por unas 2.500 bombas de aviación.

- Estación de Liverpool: Una de las estaciones de ferrocarril victorianas más antiguas de Londres. En una de sus paredes podemos ver el memorial dedicado a 1.342 empleados de la Compañía de la Línea de ferrocarriles del Este de Inglaterra (la propietaria de la estación) alistados y muertos en la Gran Guerra. En 1936, después de la noche de los cristales rotos nazi (donde fueron quemados 7.500 negocios judíos, 1.000 casas y 267 sinagogas en Alemania), los británicos evacuaron a cerca de 10.000 niños judíos alemanes (Kindertransport) que fueron realojados en la campiña inglesa. Todos ellos llegaron a través de la Estación de Liverpool Street. Un monumento con unos niños conmemora este hecho. Ya durante la guerra, durante uno de los primeros bombardeos alemanes de 1940, una multitud de habitantes de los barrios de Spitafields acudieron a refugiarse en los túneles de la estación. La policía y el Ejército les impidieron hacerlo, cumpliendo las órdenes del gobierno de aguantar los bombardeos en la calle o en sus casas, manteniendo el metro libre para los trenes. La gente asaltó la estación y al día siguiente la norma fue cambiada.

- HMS Belfast: Seguramente el barco de guerra más visitado del mundo. Anclado en el Támesis desde 1971 es un museo flotante único. Se puede visitar desde la sala de máquinas, hasta el interior de las torres artilleras, pasando por las cocinas, camarotes etc. Es un crucero ligero de 11.500 Tm., con 187 m. De eslora y armado con 12 cañones Vickers de 15,24 cm. En torretas triples, 12 cañones a.a. De 101,6 mm., 16 montajes óctuples Pom Pom de 40 mm., 14 cañones a.a. Oerlikon de 20 mm. Y 6 tubos lanzatorpedos de 533mm.. Entró en servicio en 1938, participo como escolta de los convoyes árticos en 1942, participando en la Batalla del Cabo Norte contra el acorazado de bolsillo Scharnhorst. Sirvió en las operaciones contra el acorazado Tirpiz en los fiordos noruegos y participó en el desembarco de Normandia apoyando el asalto de la Playa Juno. Luchó en Corea y fue retirado del servicio en 1968. Hoy es el único buque superviviente del famoso Día D.

- Iglesia de la RAF: Al lado de la Royal Court of Justice, en la zona entre Strand y Fleet Street, se halla la Iglesia de St. Clement Danes. Fue fundada por los daneses en el siglo IX. Destruida en el gran incendio, reconstruida y vuelta a destruir el 10 de mayo d e1940 por la Luftwaffe. La torre sobrevivió y en 1958 fue reconstruida y consagrada como la iglesia central de la RAF. En su interior se rinde homenaje a los 150.000 aviadores británicos muertos en sus guerras y a los 16.000 aviadores americanos muertos luchando desde Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. En el suelo, en forma de pequeñas baldosas están los emblemas de 900 escuadrones de la Fuerza Aérea Británica. En el exterior tenemos las estatuas de los Mariscales Downing (artífice de la defensa y victoria en la batalla de Inglaterra) y Bombardero Harris (el ideólogo del bombardeo masivo sobre Alemania). A las 9, 12, 15 y 18:00 horas sus campanas tocan la famosa nana inglesa oranges and lemons.

- Casa de De Gaulle: Después de escapar de Francia el General De Gaulle se refugió en Inglaterra y estableció su vivienda y el Cuartel General de las Fuerzas Francesas Libres en el 4 de Carlton Gardens, cerca del Palacio de St. James. Desde aquí mantuvo su tirante relación con sus aliados. En una ocasión la esposa de Churchill, Clementine (admiradora de De Gaulle) le recriminó: No puede usted odiar más a sus amigos que a sus enemigos…a lo que el francés respondió: Francia no tiene amigos, sólo intereses.

- Casa de Eisenhower: El Comandante Aliado Supremo para el Frente Europeo tuvo su cuartel general principal, antes del Desembarco de Normandía, en Southwick House, en Hampshire. Allí dormía en un camión-caravana camuflado entre los árboles. Cuando estaba en Londres se alojaba y tenía a su plana mayor en un edificio del 20 de Grosvenor Square. En el barrio de Mayfair, sede, en aquellos años, de los alojamientos de gran número de unidades americanas en la ciudad. Por desgracia este año (2014) ha sido derribada la casa, manteniéndose sólo su fachada principal. Al lado está la embajada americana y una estatua de Eisenhower.

- Rainbow Corner: En el 23 de la Avenida Shaftesbury, en la esquina entre las calles Denman y Windmill, en el Trocadero de Picadilly Circus, se encontraba el famoso club americano Raimbow Corner. Era el local para el ocio de la Cruz Roja americana. Abrió 24 horas al día desde 11 de noviembre de 1942 hasta el 9 de enero de 1946. La idea era transportar un trocito de los EEUU a Londres. Era accesible solamente a los soldados americanos, donde disponían de bar- restaurante (con donuts, hamburguesas…), dardos, ping pong, biblioteca, gimnasio, sala de conciertos y baile etc. Algunos británicos eran autorizados a entrar a los bailes, sobre todo chicas que buscaban el way of life americano. Fred Asteire, Ginger Rogers, James Stewart (que pilotaba un B-17), las mejores orquestas (entre ellas la de Glenn Miller) frecuentaban el local. 379 voluntarias trabajaban en el club. Cuando acabó la guerra y se cerró este núcleo de diversión más 8 millones de soldados habían pasado por este local. Hoy en día, las dos plantas del Raimbow Corner, están ocupadas por uno de los restaurantes de Jamie Oliver.
- Down Street Station: En un lugar anónimo, en Down Street, casi con la esquina con Picadilly Street, en Green Park, se encuentra el refugio subterráneo utilizado por Churchill en algunas fases de la Guerra. Era un puesto de mando ubicado en una estación de metro abandonada. Pertenece a la línea de Picadilly. La estación se construyó en 1907 y se cerró, por no ser rentable, en 1933, ya que estaba muy cerca de las de Green Park y Hyde Park Corner. Desapareció de los planos del metro y fueron tapiados sus andenes para convertirla en un puesto de mando militar. Churchill decía que aquí podía dormir mejor que en los Cabinet Rooms, ya que los bombardeos en esta zona eran menores. Si pasamos por la línea de metro de Picadilly entre las dos estaciones mencionadas, al pasar por Down st. Podremos ver parte de las paredes del túnel recubiertas por azulejos blancos típicos de una estación de metro, pero no veremos los andenes, ya que están tapiados.

- Goodge Street y los refugios de gran profundidad: Al comienzo de los bombardeos alemanes sobre Londres, en 1940, cuando se empezaron a usar las estaciones de metro como refugios para la población civil, el Gobierno desarrolló el proyecto de construcción de diez grandes refugios, cinco a cada lado del Tamesis. Ocho en la Northem Line y dos en la Central Line. Se construyeron siete finalmente, en las estaciones de Belsize Park, Camdem Town, Goodge St.,Stockwell, Clapham North, Clapham Common y Clapham South. Cada refugio consistía en un par de túneles paralelos al túnel original del metro de 427 metros de longitud y 4,9 metros de diámetro. El túnel tenía dos niveles comunicados con escaleras. Las dos galerías estaban intercomunicadas y existía una entrada desde el metro y dos a través de la superficie (una por túnel) a través de dos búnkeres protegidos que contenían un ascensor, unas escaleras en espiral y el sistema de ventilación (que renovaba todo el aire cada 15 horas) y ofrecían protección contra ataques por gas. Cada refugio tenía una capacidad para 12.000 personas. En un año y medio ya estaban listos, pero el gobierno los uso como refugios militares, almacenes, cuarteles para tropas de paso, etc. Las entradas de comunicación con las estaciones del metro fueron tapiadas y se mantuvieron en secreto. Al arreciar los ataques con bombas volantes V1 y V2, en junio de 1944, algunos refugios fueron abiertos a la población civil. Después de la guerra se usaron como cuarteles y alojamientos subterráneos para las tropas de la OTAN en Londres. Hoy en día se usan como almacenes militares o archivos gubernamentales.
En Goodge Street podemos ver el exterior de uno de estos refugios. Aquí estableció Eisenhower su Cuartel General protegido para todo su estado mayor.

- Brompton Road: En la Plaza Cottare, en Brompton Road, muy cerca del Oratorio de Brompton, a 400 metros de Harrods, está otra estación de metro tiene una historia similar a la anterior. Fue inaugurada en 1906 y cerrada en 1934. Sus andenes fueron tapiados (aunque se dejó una pequeña puerta desde las vías) y desapareció de los planos del metro. Desde la superficie podemos apreciar los muros rojos que indicaban las estaciones de metro con sus ventanales superiores. Las entradas a los dos ascensores y la puerta de la escalera de caracol son visibles desde el exterior. Desde los subterráneos de esta estación se dirigía toda la defensa y la artillería antiaérea de la zona central de Londres durante la Guerra, en manos de las 26ª, 38ª, 48ª y 49ª Brigadas de Artillería a.a. El General de Artillería Frederick Pile dirigió las primeras defensas, con solamente 92 piezas a.a., en septiembre de 1940. Al final del Blitz alemán las defensas londinenses contaban con cerca de 500 globos cautivos, baterías de cohetes a.a., 346 cañones a.a. Pesados y 540 cañones a.a. Ligeros. Muchas d elas posiciones de las baterías de artillería (4 piezas cada una) son visibles en el extrarradio de la ciudad, con sus búnkeres, asentamientos, túneles y pozos. En los andenes y pasillos reconvertidos de la estación de metro todavía se conservan parte de los muebles, utensilios e incluso una pantalla de cine. El acceso está prohibido y las instalaciones pertenecen todavía al Ministerio de Defensa. Al igual que Down Street, es posible ver el túnel recubierto de azulejos de los antiguos andenes cuando se circula en el metro.

- Bombardeos durante el Blitz alemán: Entre 7 de septiembre y el 16 de mayo de 1941 los alemanes lanzaron una campaña de bombardeo diario sobre el Reino Unido. Afectó a numerosas poblaciones y ciudades, aunque el grueso del ataque se concentró sobre Londres. Se comenzaron a bombardear objetivos civiles en represalia por el bombardeo indiscriminado británico de Berlín el 25 de agosto de 1940. Es cierto que el día anterior los alemanes habían bombardeado objetivos civiles en Londres, aunque afirmaron que había sido un error. El Blitz (relámpago en alemán) provocó alrededor de 40.000 muertes, 140.000 heridos y destruyó más de un millón de viviendas, pero fracasó al no alcanzar los objetivos estratégicos de sacar a Inglaterra de la guerra o dejarla incapaz de resistir una invasión. Los ataques aéreos continuaron esporádicamente, al mejorar la defensa área aliada, pero en 1944 se reanudo con las apodadas armas de represalia, los cohetes y misiles V1 y V2. Unos 9.000 cohetes V-1 fueron lanzados sobre Inglaterra de los que 2.515 alcanzaron Londres (el resto fueron derribados, fallaron o fueron interceptados), matando a 6.184 londinenses e hiriendo a 18.000 personas más. Unos 1.100 misiles V-2 (estos no se podían parar de ningún modo) fueron lanzados a partir de septiembre de 1944, matando a 2.754 personas en Londres.
Durante las primeras fases de las incursiones alemanas los bombardeos se centraron en la zona del East End y de los Docks del Támesis. Entre 200 y 800 bombarderos y cazas de escolta atacaban cada noche Londres. Otras oleadas se dirigían al resto de ciudades importantes. La ciudad de Oxford fue respetada, ya que Hitler la reservaba para convertirla en la nueva capital de su Reino Unido. En sucesivos bombardeos los bancos fueron ampliándose a la vez que las defensas británicas mejoraban sustancialmente. El último ataque importante tuvo lugar sobre Londres el 10 de mayo, cuando numerosos edificios importantes fueron dañados o destruidos, entre ellos el Museo Británico, el Palacio de Westminster y el Palacio de St. James. Durante las 57 noches de los raids 150.000 personas se refugiaban diariamente en las estaciones del metro. Los alemanes lanzaron 40.000 Tm. De bombas de alto explosivo y 110.000 Tm. De bombas incendiarias durante todo el Blitz.
Aquí un mapa interactivo e impresionante, sobre las bombas censadas caídas sobre Londres durante toda la guerra:

bombsight.org/#10/51.4382/0.0968

Durante los bombardeos se produjeron numerosos hechos y casualidades desgraciadas. Yo voy a mostrar tres de ellas:

Bomba en la estación de Baltham: A las 20.20 h. Del 14 de octubre de 1940 una bomba alemana de 1.000 kg impactó en la calle Baltham High Road, al lado de la estación de metro. Destrozó las conducciones de agua y penetro en los andenes de la estación, matando a unas 70 personas. Algunas murieron por la explosión y la mayoría ahogadas por el humo y el agua en los túneles. Un autobús que pasaba por la calle en ese momento cayó dentro del cráter de la bomba. La calle se conserva actualmente, casi como aquel día.

Bomba en la estación de Bank: El 11 de enero de 1941 otra bomba alemana cayó en la Plaza de Bank, delante del edificio del Banco de Inglaterra. No explosionó, pero se deslizó rodando por las escaleras de una de las entradas del metro (la existente entre Cornhill St. Y Lombard St.) llegando hasta los andenes y explotando allí. Mató a 56 personas.

Bethnal Green Station: El 3 de marzo de 1943 la gente circulaba en la zona de la estación de metro de Bethnal Green (zona de Cambridge Heath). Una batería de artillería de cohetes a.a. Disparó una salva, desde el cercano Parque Victoria hacia el cielo. La multitud, pensando en un ataque germano, se dirigió corriendo a la boca de metro para alcanzar un refugio seguro. 173 personas murieron aplastadas en las escaleras.

- Un paseo fluvial por el Thames: En Londres tenemos la oportunidad única, de poder dar una vuelta en un camión anfibio DUKW, original de la II G.M. El trayecto nos lleva a un recorrido turístico por la ciudad y en un momento dado el camión se introduce en el Támesis y navega durante unos minutos. La experiencia, aunque cara, merece la pena.
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Gadiemp
Dr. Livingstone

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davidbmwgs Escribió:
He preparado una pequeña recopilación de lugares curiosos que visite en mi ultimo viaje a Londres. Los lugares más típicos los tenéis disponibles en este mismo foro, donde otros viajeros los describen mejor de lo que yo podría hacerlo. Yo soy un tipo que suele ir contracorriente (dentro de la legalidad claro) y os dejo mi visión particular de Londres. Espero que os guste y os sirva para un futuro viaje a Inglaterra.

..........
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Muchas gracias por la extensa info !!!! Llevo ya unos añitos en Londres y todavia encuentro sitios que no conozco... Esta ciudad es un saco sin fondo...

Sin embargo, también hay algunos sitios que no has mencionado, especialmente fuera de las zonas 1 y 2 y que realmente merecen la pena visitar. Te recomiendo que eches un vistazo a este hilo:

Lugares curiosos de Londres...

Un saludo Amistad
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Davidbmwgs
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Gracias amigo, muy buen post. No conocía los que mencionas. He puesto los que más me han llamado la atención, pero la próxima vez que vaya veré los otros. Un saludo desde Asturias.
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JONLONDON
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Mas motivos para volver, gracias por la información.
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Chamiceru
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davidbmwgs Escribió:
Gracias amigo, muy buen post. No conocía los que mencionas. He puesto los que más me han llamado la atención, pero la próxima vez que vaya veré los otros. Un saludo desde Asturias.

Hola
Gracias por tu colaboración Aplauso Aplauso Aplauso
Fusiono tu hilo con este ya existente sobre el mismo tema Guiño
Saludos
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"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba Hola. Gracias por tu colaboración. Fusiono tu hilo con este ya existente sobre el mismo tema. Saludos Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
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Mipial
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Buenas tardes. Viajaré con la familia a casa de unos amigos en un barrio de la periferia de Londres el próximo mes. Somos frikis/nerds y estamos seguros de que en Londres hay miles de cosas para gente como nosotros, la pregunta es dónde encontrarlas. Cosas como la Tardis del Dr. Who en King's Cross o la estación de Battersea. Nos interesa saber dónde encontrar tiendas surtidas de cosas frikis tales como maquetas, memorabilia, juegos de rol, modelos a escala, etc.

Muchas gracias por los consejos. Saludos y buenos viajes.
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Brigantina
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mipial Escribió:
Buenas tardes. Viajaré con la familia a casa de unos amigos en un barrio de la periferia de Londres el próximo mes. Somos frikis/nerds y estamos seguros de que en Londres hay miles de cosas para gente como nosotros, la pregunta es dónde encontrarlas. Cosas como la Tardis del Dr. Who en King's Cross o la estación de Battersea. Nos interesa saber dónde encontrar tiendas surtidas de cosas frikis tales como maquetas, memorabilia, juegos de rol, modelos a escala, etc.

Muchas gracias por los consejos. Saludos y buenos viajes.

Hola Mipial, traslado tu mensaje a este hilo que ya está abierto sobre el mismo tema.

Un saludo.
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Magpie
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La tienda mas grande es esta :https://forbiddenplanet.com/

Por la zona hay otras similares y en google encontraras mas, pero en esa es donde encontrareis mas variedad.
Ir arriba La tienda mas grande es esta : Por la zona hay otras similares y en google encontraras mas, pero en esa es donde encontrareis mas variedad. Magpie Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) Compartir:
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Gadiemp
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mipial Escribió:
Buenas tardes. Viajaré con la familia a casa de unos amigos en un barrio de la periferia de Londres el próximo mes. Somos frikis/nerds y estamos seguros de que en Londres hay miles de cosas para gente como nosotros, la pregunta es dónde encontrarlas. Cosas como la Tardis del Dr. Who en King's Cross o la estación de Battersea. Nos interesa saber dónde encontrar tiendas surtidas de cosas frikis tales como maquetas, memorabilia, juegos de rol, modelos a escala, etc.

Muchas gracias por los consejos. Saludos y buenos viajes.

Por "estación de Battersea" me imagino que te referiras a "Battersea Power Station". En este momento está en obras. La están restaurando. Solo tiene 2 de sus cuatro chimeneas. Esta cerrada al publico. Es inmensa. El mejor punto para verla es Chelsea Bridge

En cuanto a tiendas frikis y tal. Yo, lo que he hecho es ir a Google y escribir: "London weirdest shops". Salen muchísimas cosas. Entre ellas está esta:

now-here-this.timeout.com/ ...ird-shops/

Si ves alguna que te interesa, copia la dirección -especialmente el codigo postal- y la escribes en google. Te saldra un mapa con el emplazamiento exacto.

Espero haberte ayudado. Un saludo Amistad
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JONLONDON
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mipial Escribió:
Buenas tardes. Viajaré con la familia a casa de unos amigos en un barrio de la periferia de Londres el próximo mes. Somos frikis/nerds y estamos seguros de que en Londres hay miles de cosas para gente como nosotros, la pregunta es dónde encontrarlas. Cosas como la Tardis del Dr. Who en King's Cross o la estación de Battersea. Nos interesa saber dónde encontrar tiendas surtidas de cosas frikis tales como maquetas, memorabilia, juegos de rol, modelos a escala, etc.

Muchas gracias por los consejos. Saludos y buenos viajes.

Para cosas del Doctor Who, Forbidden Planet como te han dicho esta muy bien, pero THE WHO SHOP tienda especializada SOLO en Doctor Who en la cual podras comprar muchisimas cosas de la serie y pagando unas 3 libras (eso me costó la ultima vez que yo fui), podras entrar por una tardis para ver un minimuseo con ropas y demas objetos usados en la serie, el dinero va para una sociedad benefica.

The Who Shop,
Upton Park
Tube Station.

Shop opening times:
9.30am to 5.30pm Monday to Saturday

Si quieres echarle un ojo al minimuseo entra aquí www.ianvisits.co.uk/ ...st-london/


Aunque yo preferiria sorprenderme.

Esta algo alejada del centro por la zona de West Ham, cercano al campo de futbol. Pero merece la pena.
Ir arriba Para cosas del Doctor Who, Forbidden Planet como te han dicho esta muy bien, pero THE WHO SHOP tienda especializada SOLO en Doctor Who en... JONLONDON Compartir:
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Chamiceru
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Hola
¿No me digais que sigue existiendo Forbidden Planet? La primera vez que fui a una fue en Londres en 1997 (en New Oxford Street)y luego estuve en Dublín, Edimburgo y Nueva York Muy feliz
Saludos
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Última edición por Chamiceru el Dom, 06-09-2015 9:26, editado 1 vez
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Mipial
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chamiceru Escribió:
Hola
¿No me digais que sigue existiendo Forbidden Planet? La primera vez que fui a una fue en Londres en 1997 (en New Oxford Street)y luego estuve en Dublín, Edimburgo y Nueva York Muy feliz
Saludos

Hola. El sistema no me avisó de tu respuesta. Forbidden Planet está abierto y lleno de cosas interesantes. Memorabilia arriba y libros/revistas abajo. Fenomenal.

Un saludo.
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Enlaces Asunto: Re: Iglesia de San Bartolomé el Grande - Londres  Publicado: Responder citando

Karbilbo
Willy Fog

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spainsun Escribió:
Interesante Tip, Gadiemp:

Lugares curiosos de Londres... - Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Saint Bartholomew The Great de Londres: Una iglesia 'de cine'

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Gracias por compartirlo. Amistad

Gadi, merece la pena pagar 4 libras para visitar el interior de esta iglesia??????????

Puedes entrar por el deambulatorio sin pagar la entrada????????????
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Muévete, y el camino aparecerá (Proverbio Zen)
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Gadiemp
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Gadi, merece la pena pagar 4 libras para visitar el interior de esta iglesia??????????

Puedes entrar por el deambulatorio sin pagar la entrada????????????

Solo tiene una entrada y ahí está la chica junto a ella en su mesita.

A mí me gustó mucho, aunque no es muy grande. Yo creo que es de las más bonitas y poco conocidas.... Es la segunda más antigua de Londres... Claro que a mí me gustan mucho las iglesias....

Edito para decir que, si no recuerdo mal, había que pagar un plus si querías sacar fotos. La chica de la entrada te lo pregunta...

Mira a ver si poniendo cara de beata que quiere entrar a rezar te puedes colar..... Muy feliz
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Karbilbo
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Puedes entrar por el deambulatorio sin pagar la entrada????????????

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A mí me gustó mucho, aunque no es muy grande. Yo creo que es de las más bonitas y poco conocidas.... Es la segunda más antigua de Londres... Claro que a mí me gustan mucho las iglesias....

Edito para decir que, si no recuerdo mal, había que pagar un plus si querías sacar fotos. La chica de la entrada te lo pregunta...

Mira a ver si poniendo cara de beata que quiere entrar a rezar te puedes colar..... Muy feliz

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