Ya me imagino, nos hemos escrito varios emails pero como no es nada seguro tampoco quiero hacerle perder el tiempo en hacerme un itinerario y buscar hoteles, por eso era de si alguien me puede decir el safari q hizo y lo q le costó, de esta maner ya se si puedo o no seguir mirando
ya me imagino, nos hemos escrito varios emails pero como no es nada seguro tampoco quiero hacerle perder el tiempo en hacerme un itinerario y buscar hoteles, por eso era de si alguien me puede decir el safari q hizo y lo q le costó, de esta maner ya se si puedo o no seguir mirando
Gracias
Hola Marta, me parece que aproximadamente casi todas las agencias tienen el precio de 250€ por día, más o menos si vas 10 días serán 2500€ por pareja.
Gracias miden, pues me parece q tendrá q esperar, me parece muy caro aunque supongo q merecerá la pena. En fin habrá q hacer una primitiva jiji
Saludos
Hola Marta,
Creo que los precios rondan más o menos lo que han comentado, aunque según los hoteles elegidos, la época del año, si haces vuelos internos, etc. Puede variar bastante. Si te quedas con la duda escríbeles a ellos y a otras agencias pasándoles nº días y presupuesto y a ver si te encuentran algo... Al fin y al cabo es su trabajo, y aunque a mí tampoco me gusta hacer trabajar en balde a las agencias, es imprescindible hacerlo para encontrar el viaje que más se ajuste a lo que buscas.
Gracias miden, pues me parece q tendrá q esperar, me parece muy caro aunque supongo q merecerá la pena. En fin habrá q hacer una primitiva jiji
Saludos
EL presupuesto puedes abaratarlo considerablemente si decides dormir en tiendas de campaña, hacer el safari en grupo en lugar de privado, etc. Mira bien, porque puedes encontrar alguna opción razonable.
Si lo que quieres es safari privado, con hoteles buenos y tented, se te va a poner en un pico. Es como me voy yo este verano, y se sube bastante.
Estoy de acuerdo con lo que dice figuing y mar tuk, ya que puedes buscar sitios más económicos porque también los hay.
Varias agencias cuando estaba pidiendo precios (masikio tambien), me ofrecieron sitios básicos a elegir entre distintas categorías. Por ejemplo tengo apuntados el Manyatta Camp y el Enchoro Tented en Masai Mara y también sitios normalitos en el pueblo de Nakuru como el flamingo lodge que no es el flamingo hill. En Naivasha y Amboseli también hay tented básicos y sitios muy económicos. Con ello deberías bajar el precio bastante, aunque son sitios un poco básicos pero igual te resuelven bastante.
Nostros la final optamos por gastarnos un poco más y coger hoteles mejores, pero eso ya depende de cada uno
_________________ Diario: MEMORIAS DE KENIA, pinchar en Blog
Hola!!!! Soy nueva por estos foros, pero me gustaría contar mi experiencia del GRAN VIAJE a Kenia que acabamos de realizar.
Estuvimos en Samburu, Lago Nakuru y Masai Mara; y tengo que decir que la experiencia ha sido INCREIBLE!!!!!
Hicimos el viaje con Masikio Safaris, antes estuve pidiendo presupuesto a varias agencias locales y sólo una mejoraba su precio (pero no me dio muy buena impresión), así que nos animamos con ellos y con la rápida respuesta de Jose Luis (su representante en España).
Al llegar al aeropuerto conocimos a Gateri, nuestro guía durante todo el viaje.....y una persona encantadora....
Contratamos un safari privado para dos personas, y ahora que estoy de vuelta es lo que le recomendaría a todo el mundo que realice este tipo de viaje....es una comodidad no depender de nadie, hacer las cosas a tu aire, ir cómodos en el coche....
Y ahora también entiendo la importancia del guía en un safari....Gateri se ha desvivido por hacer que nuestro viaje fuera perfecto. Nunca tenía prisa por volver al hotel, buscaba y encontraba todos aquellos animales que queríamos ver, amable, gracioso, y sobre todo una gran persona (incluso se nos cayeron una lagrimillas a la vuelta en el aeropuerto).
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar lo que necesite, pero lo que tengo clarísimo, es que si volviese a Kenia de vacaciones repetiría con Masikio, han hecho todo tan fácil, respondiendo todas las dudas previas y en Kenia ni una sola queja de nada, más bien todo lo contrario....sólo darles las gracias a todos (Jose Luis en España, nuestro increíble guía Gateri y Gabriel, el responsable allí y al que conocimos en Samburu).
Hola!!!! Soy nueva por estos foros, pero me gustaría contar mi experiencia del GRAN VIAJE a Kenia que acabamos de realizar.
Estuvimos en Samburu, Lago Nakuru y Masai Mara; y tengo que decir que la experiencia ha sido INCREIBLE!!!!!
Hicimos el viaje con Masikio Safaris, antes estuve pidiendo presupuesto a varias agencias locales y sólo una mejoraba su precio (pero no me dio muy buena impresión), así que nos animamos con ellos y con la rápida respuesta de Jose Luis (su representante en España).
Al llegar al aeropuerto conocimos a Gateri, nuestro guía durante todo el viaje.....y una persona encantadora....
Contratamos un safari privado para dos personas, y ahora que estoy de vuelta es lo que le recomendaría a todo el mundo que realice este tipo de viaje....es una comodidad no depender de nadie, hacer las cosas a tu aire, ir cómodos en el coche....
Y ahora también entiendo la importancia del guía en un safari....Gateri se ha desvivido por hacer que nuestro viaje fuera perfecto. Nunca tenía prisa por volver al hotel, buscaba y encontraba todos aquellos animales que queríamos ver, amable, gracioso, y sobre todo una gran persona (incluso se nos cayeron una lagrimillas a la vuelta en el aeropuerto).
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar lo que necesite, pero lo que tengo clarísimo, es que si volviese a Kenia de vacaciones repetiría con Masikio, han hecho todo tan fácil, respondiendo todas las dudas previas y en Kenia ni una sola queja de nada, más bien todo lo contrario....sólo darles las gracias a todos (Jose Luis en España, nuestro increíble guía Gateri y Gabriel, el responsable allí y al que conocimos en Samburu).
Nada, nada, Ivynuki
Abre un diario de viaje y cuentalo todo con pelos y señales, con fotos y anecdotas. Así lo revives de nuevo y, de camino, lo disfrutamos todos.
Saludos y me alegro que lo hayas gozado.
_________________ El árbol que cae en el bosque, si no es oido, como si no hubiera caido.
Hola,
Estoy pensado contratar para septiembre el mismo viaje que tu con Masikio Safaris. Me podrías decir los hoteles en los que te alojaste y el servicio que te ofrecieron?
Muchas Gracias.
Ivynuki Escribió:
Hola!!!! Soy nueva por estos foros, pero me gustaría contar mi experiencia del GRAN VIAJE a Kenia que acabamos de realizar.
Estuvimos en Samburu, Lago Nakuru y Masai Mara; y tengo que decir que la experiencia ha sido INCREIBLE!!!!!
Hicimos el viaje con Masikio Safaris, antes estuve pidiendo presupuesto a varias agencias locales y sólo una mejoraba su precio (pero no me dio muy buena impresión), así que nos animamos con ellos y con la rápida respuesta de Jose Luis (su representante en España).
Al llegar al aeropuerto conocimos a Gateri, nuestro guía durante todo el viaje.....y una persona encantadora....
Contratamos un safari privado para dos personas, y ahora que estoy de vuelta es lo que le recomendaría a todo el mundo que realice este tipo de viaje....es una comodidad no depender de nadie, hacer las cosas a tu aire, ir cómodos en el coche....
Y ahora también entiendo la importancia del guía en un safari....Gateri se ha desvivido por hacer que nuestro viaje fuera perfecto. Nunca tenía prisa por volver al hotel, buscaba y encontraba todos aquellos animales que queríamos ver, amable, gracioso, y sobre todo una gran persona (incluso se nos cayeron una lagrimillas a la vuelta en el aeropuerto).
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar lo que necesite, pero lo que tengo clarísimo, es que si volviese a Kenia de vacaciones repetiría con Masikio, han hecho todo tan fácil, respondiendo todas las dudas previas y en Kenia ni una sola queja de nada, más bien todo lo contrario....sólo darles las gracias a todos (Jose Luis en España, nuestro increíble guía Gateri y Gabriel, el responsable allí y al que conocimos en Samburu).
Hola!!claro, te digo:
Noche 1: llegamos a Nairobi por la noche e hicimos noche en hotel Boma.
Noches 2 y 3: Hotel Sarova Shaba Lodge (creo k se llama asi) es el que esta en la reserva de Shaba, muy cerquita de Samburu y Bufalo.
Noche 4: Hotel Sarova Lion Hill (Nakuru)
Noches 5, 6 y 7: Sarova Mara Game Camp (Masai Mara).
Todos de la cadena Sarova, el trato en los 3 muy bien, destaco el de Shaba y Masai Mara.
Buffet de muy buen nivel.
En todos es un todo incluido a excepción de la bebida (precios nada excesivos).
Cualquier otra duda me dices.
Me gusto muchisimo la camp de masai mara.
Hola!!claro, te digo:
Noche 1: llegamos a Nairobi por la noche e hicimos noche en hotel Boma.
Noches 2 y 3: Hotel Sarova Shaba Lodge (creo k se llama asi) es el que esta en la reserva de Shaba, muy cerquita de Samburu y Bufalo.
Noche 4: Hotel Sarova Lion Hill (Nakuru)
Noches 5, 6 y 7: Sarova Mara Game Camp (Masai Mara).
Todos de la cadena Sarova, el trato en los 3 muy bien, destaco el de Shaba y Masai Mara.
Buffet de muy buen nivel.
En todos es un todo incluido a excepción de la bebida (precios nada excesivos).
Cualquier otra duda me dices.
Me gusto muchisimo la camp de masai mara.
Hola!!claro, te digo:
Noche 1: llegamos a Nairobi por la noche e hicimos noche en hotel Boma.
Noches 2 y 3: Hotel Sarova Shaba Lodge (creo k se llama asi) es el que esta en la reserva de Shaba, muy cerquita de Samburu y Bufalo.
Noche 4: Hotel Sarova Lion Hill (Nakuru)
Noches 5, 6 y 7: Sarova Mara Game Camp (Masai Mara).
Todos de la cadena Sarova, el trato en los 3 muy bien, destaco el de Shaba y Masai Mara.
Buffet de muy buen nivel.
En todos es un todo incluido a excepción de la bebida (precios nada excesivos).
Cualquier otra duda me dices.
Me gusto muchisimo la camp de masai mara.
Buenas tardes,
Nosotros viajamos el próximo 2 de septiembre, también con Masikio, me podrias decir las vacacunas que os habeis puesto?
Muchas Gracias.
figuing Escribió:
Jambo a todos!! Acabamos de volver la semana pasada de viaje por Kenya (2 noches en Samburu, 1 en Nakuru y 3 en Masai Mara) y 4 noches en Zanzíbar. Estuvimos del 6 al 12 en Kenya y del 12 al 16 en Zanzíbar y la verdad todo genial. Ha sido increíble y hemos disfrutado un montón.
Viajamos con Masikio y no podemos estar más contentos con la preparación y el desarrollo del viaje y con nuestro guía y conductor y qué menos que dejar por escrito lo bien que trabajan, todo ha salido según lo previsto o mejor. Se la recomiendo a cualquiera que me pregunte, si viajáis con ellos podéis estar tranquilos porque se preocupan para que todo salga como debe salir.
Os hago un resumen (al final me ha quedado bastante largo) del viaje y de los detalles que nos conquistaron, sobre todo a nivel de hoteles, los guías, parques y opiniones concretas sobre las cosas que nos interesan cuando estamos preparando un viaje así.
Volamos con Qatar Airways, Madrid-Doha-Nairobi, compañía que nunca decepciona, y llegamos a las 7:00. Salimos del aeropuerto y allí nos estaban esperando Gabriel (nuestro guía que hablaba español) y Toni (conductor que hablaba inglés) y pusimos rumbo a Samburu, todo según lo previsto. El viaje era en privado así que la furgoneta 4x4 era para nosotros solos.
Nos alojamos en el Sarova Shaba. Aprovechando que era temporada baja, elegimos hoteles de categoría media, media-alta dentro de lo que nos ofrecieron, y estuvimos en tres hoteles de la cadena Sarova (2 noches en el Shaba Game Lodge, 1 en el Lion Hill Game Lodge de Nakuru y 2 en el Mara Game Camp). Estamos muy contentos con la elección. Las comidas eran tipo buffet, variadas y siempre había algo que nos apetecía comer. Todo debía cumplir bien las normas higiénicas y esas cosas pues no hemos tenido ningún problema a pesar de haber tomado zumos, ensaladas, bebidas con hielo, etc. Pues sí vas a un buen hotel lo suyo es no tener que estar pendiente de estas cosas y poder disfrutar de lo que te apetezca.
En el Sarova Shaba las habitaciones eran amplias y limpias, el entorno muy cuidado, con vistas al río y a los cocodrilos, y los trabajadores siempre amables, atentos y con una sonrisa (esto fue la tónica general de todos los alojamientos por los que pasamos). Estar situado en Shaba tampoco era una desventaja, pues enseguida llegabas a Buffalo o Samburu. Hicimos 3 safaris, uno en cada reserva (Buffalo Spring, Samburu y Shaba). A mí particularmente me gustó más Samburu, porque había (o vimos) más animales y el paisaje era muy bonito, si repitiera seguramente me quedaría allí, pero no me arrepiento de haber visitado los otros dos, pues cada uno tiene un paisaje y un encanto diferente a pesar de estar tan cerca unos de otros, y ya que vas por primera vez, sería una pena no verlo.
Al tercer día nos fuimos a Nakuru, he hicimos safari por la tarde. Flamencos había pocos, habría unos cientos, pero alejados de la orilla, así que nada parecido a las espectaculares imágenes de antaño… aun así el parque es precioso, y parece mentira que pueda haber algo así tan pegado a una ciudad, a pesar de la falta de flamencos, merece la pena visitar el parque. Eché de menos ver algún rinoceronte más, pues sólo vimos 3 o 4 y estaban tumbados, pero bueno, no se puede tener todo. El alojamiento, en Sarova Lion Hill Game Lodge, muy agradable como siempre. Perfectamente ubicado, la habitación algo más pequeña que la de Shaba, pero suficiente, buena comida, por la tarde-noche hubo un pequeño espectáculo para los huéspedes, y muy atentos. Por ejemplo a la hora de la cena se nos hizo un poco tarde, y mandaron a una persona a nuestra habitación para avisarnos de que pronto cerraría la cocina.
Al día siguiente pusimos rumbo a Masai Mara. En principio nuestro guía nos propuso que si queríamos hacer la excursión en barca por el lago Naivasha, pero entre el tráfico y que esa noche la pasábamos en un tented camp al norte del Mara y con peor acceso (se tardaba más tiempo en llegar), no fue posible hacerlo. Si alguien tiene especial interés en hacerla, debería tener en cuenta esto y alojarse la primera noche en el Mara en un sitio al que sea fácil llegar.
Llegados a este punto, hablaré de nuestro guía Gabriel y nuestro conductor Toni. No podemos tener más que buenas palabras para ellos. Toni no hablaba español, pero desde el primer momento nos conquistó con su perfecta conducción y su simpatía. Daba igual el terreno, nos sentimos seguros desde el primer momento (y esto es muy importante cuando viajas por ciertos caminos de cabras, cruzas ríos, te acercas a los animales o te encuentras con el tráfico de algunas carreteras). A parte de la seguridad, daba gusto hacer los game drives con él, sabía acercarse y colocarse perfectamente para ver y fotografiar a los animales, teniendo en cuenta los movimientos del mismo, o la luz del sol, siempre paciente hasta que acabábamos de hacer las fotos y atento si queríamos parar en algún lugar. A pesar de la barrera del idioma, le tuvimos muchísimo aprecio y se le veía un gran corazón. Gabriel habla un perfecto castellano, y además es el responsable y persona de contacto para todos los viajeros de habla hispana que viajamos con Masikio, con muchos años de experiencia como guía en varias empresas, simpático, de trato cercanos y que se curra los safaris como el que más. Para nuestro gusto, un guía perfecto pues nos contaba muchas cosas, y resolvía todas nuestras preguntas, pero también te dejaba tu tiempo para descansar y no te estaba agobiando todo el rato contándote cosas, supongo que como buen guía, sabe observar a las personas y adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno. Además siempre que podía, intentaba conseguir un upgrade en las habitaciones sin coste adicional. Vamos que acabamos super contentos con ellos, y se los recomiendo a todo el mundo.
Sigamos con el viaje, llegamos al Masai Mara, impresionante e imprescindible!! La primera noche nos alojamos en el Olumara Tented Camp, con sólo 10 u 11 tiendas, rodeado de un pequeño río y al que hay que acceder a través de un puente colgante!. Gracias a Gabriel, consiguió un upgrade y que nos pusieran en una tienda de las grandes, familiar, mucho más amplia y con camas de sobra, todo un lujo. La gente muy amable y la comida, aunque no era buffet si no menú único (si algo no te gusta te harán otra cosa), estaba muy rica y los precios de las bebidas, bastante asequibles. Evidentemente no tienes todas las comodidades de un Lodge como los Sarova, pero tiene otro encanto diferente. La única “pega”, que para otros (como mi mujer) es una ventaja, es que a pesar de ser un tented camp, al estar rodeado del río y su vegetación y cerca de la zona de conservación, no creo que sea fácil que los animales se acerquen al camp o verlos desde las tiendas.
A la mañana siguiente hicimos safari por Mara y al mediodía llegamos a comer al nuevo hotel, el Sarova Mara Game Camp, más grande que los anteriores, con capacidad para mucha más gente, pero como las tiendas están muy repartidas y escondida no da sensación de masificado. Además, al estar en temporada baja supongo que estaría a la mitad de ocupación como mucho, lo cual era de agradecer. Quizá si fuese temporada alta, intentaría ir a algún lodge con menos tiendas, pero para esta época del año, estábamos muy a gusto aquí. Las tiendas son funcionales, con tu propio mini porche en la entrada, y aunque no era tan grande como la que teníamos en Olumara, daba más sensación de hotel. La gente tan simpática y amable como siempre y las comidas muy ricas.
Al día siguiente, gracias de nuevo a nuestro gran guía Gabriel, nos cambiaron a una tienda superior, del tipo VIP que muchas veces se reserva para recién casados, y era todo un lujo!!! Mucho más bonita y más amplia, con minibar, un baño enorme, un gran porche con vistas (pues al estar al límite del hotel, tenías la valla al lado y detrás de la valla una explanada donde a veces iban a pastar cebras y ñus), vamos una pasada, la mejor de todo el safari.
Este día también hicimos la visita al poblado masai, que si bien te sientes algo raro y bastante guiri haciéndola, por otro lado también es interesante ver y aprender cómo viven, y el dinero tampoco les viene nada mal.
En cuanto a los safaris en sí mismo, tampoco he querido entrar en detalle de cada uno de los que hicimos, que ya bastante me he enrollado. Normalmente los horarios, salvo que tuviéramos que desplazarnos de un parque a otro, hacíamos un safari por la mañana, de 7 o 7:30 a 12:30 o 13:30 y luego otro por la tarde, sobre las 15:30 o 16:00 hasta el atardecer, sobre las 18:00 o 18:30 depende de la zona. De todas formas, cualquier propuesta o cambio sólo hay que planteárselo al guía y ver si es posible. Animales, entre los tres parques, vimos todos o casi todos yo creo… los big five, guepardo, hipopótamo, cocodrilo, toda clase de antílopes, tres tipos de jirafa, dos tipos de cebra, buitres, rapaces, avestruces, hienas, miles de ñus (la migración ya había llegado), y alguno más que seguro que me dejo, así que volvimos flipando y super contentos. Evidentemente hay veces que te pones a buscar felinos y no siempre los encuentras, pero de eso se trata también el safari. Además nos gustó que tanto a Gabriel como a Toni les gusta ir un poco por libre, no en caravana o por donde va todo el mundo, evidentemente hay que prestar atención a la radio por si hay algún avistamiento de algo importante, pero también poder ir a tu aire y no estar viendo otros coches cerca todo el rato. El tema de llevar un guía + un conductor me parece que está bien, porque 4 ojos ven más que 2, y porque también son muchos días fuera y muchos kilómetros, y entre los dos se hacen compañía y creo que es más llevadero para ellos.
Al día siguiente ya era el último día safari, y aunque aún nos quedaba la playa, nos daba mucha pena dejar el país, a nuestros guías y los safaris. Nuestro avión salía a las 20:30 del aeropuerto de Nairobi hacia Zanzíbar, pero llegamos a Nairobi a la hora de comer. Para este día no teníamos la comida incluida, pues no sabíamos dónde estaríamos, pero nuestros guías (Gabriel y Toni) decidieron invitarnos a comer en un restaurante local, la comida típica de fin de semana o algo así. A la comida se unió Mike, que si no entendí mal es como el jefe de ventas y reservas de Masikio en Nairobi, un tipo muy simpático y al que le gusta mucho el fútbol. Comimos carne asada, acompañado de una especie de pasta/pan de trigo, tomates y una verdura que no recuerdo su nombre (como una mezcla de espinacas y coles rehogadas) para los hombres, y patatas fritas para las mujeres. Muy rico todo, y luego alargamos la sobre mesa a base de cervezas hasta que llegó la hora de despedirse e ir al aeropuerto. Un broche de oro para acabar una estancia perfecta en un país maravilloso como es Kenya, compartiendo mesa con tan buena gente como Gabriel, Toni y Mike: asante sana rafikis, ojalá podamos volver a vernos algún día.
Por último, comentar un poco la estancia en Zanzíbar, aunque los días aquí los organizamos por libre, Masikio se encargó de reservar el hotel y con una empresa local los transfers al aeropuerto. Los traslados, todos perfectos, cómodos y en hora. El hotel, fuimos al Gemma del Est, al norte. El hotel genial, la habitación, que era una “sea view deluxe room” creo, estaba super bien, y la ubicación y las vistas casi inmejorables (dentro de las de su categoría), así que si Masikio también tuvo algo que ver con ello, desde aquí mi enhorabuena. Además, a pesar de que no éramos recién casados si no que celebrábamos nuestro primer aniversario, Masikio consiguió reservarlo como honneymoon, y el primer día (que además llegábamos muy tarde y estaban los restaurantes cerrados) nos habían preparado para cenar en la habitación unos platos con embutido, ensalada, frutas, una tarta en forma de corazón y una botella de champagne, además del típico corazoncito con pétalos encima de la cama, así que no pudo haber mejor recibimiento. Por lo demás, el hotel genial, el servicio, las comidas, la variedad, la playa… todo super bien, y al estar en temporada baja, nada de masificaciones, un ambiente muy tranquilo. La paya super bien, por las mañanas la marea estaba baja, pero te podías bañar perfectamente sin tener que andar mucho para llegar al mar, como en otras zonas de la isla, y por la tarde la marea subía y desaparecía la playa “publica” pero podías bañarte igualmente accediendo al agua por las escaleras desde la playa “privada” del hotel.
En cuanto a Zanzíbar, nos hubiera gustado quedarnos uno o dos días más, para poder hacer alguna excursión más y relajarnos en el hotel. De excursiones, hicimos sólo StoneTown, que es muy interesante por la historia que tiene y por el ambiente de la ciudad y sus calles, sus tiendas y mercados… deberían intentar conservarla mejor, porque bonita bonita en general a mí no me pareció, aunque tiene algunos edificios que sí lo son, y algunas puertas son obras de arte. Ya que estábamos allí por la tarde nos acercamos a Prison Island, aunque la verdad que quitando lo de las tortugas gigantes no tiene mucho más… igual es suprimible. Nos quedamos con ganas de hacer el Blue Safari, pero también queríamos relax. Otro día nos fuimos con el centro de buceo del hotel a hacer snorkel a los alrededores de Mnemba, una pasada, con un montón de peces y corales, y también se nos acercaron unos delfines!! Muy recomendable a pesar de que no puedes pisar la isla pues es privada y pertenece a un resort que hay allí. Así que en resumen nos encantó nuestra estancia en Zanzíbar, aunque nos quedamos con ganas de más. Lo único que recomendaría a la gente que quiere abaratar el presupuesto es que la costa de Kenya es una alternativa más barata, no solo por los alojamientos, sino porque simplemente si no tienes visado para Tanzania entrar en Zanzíbar cuesta 50$ de visado y salir unos 54$ de tasas, en total más de 100$ por persona.
Para acabar, hablar de la seguridad, por si alguien lee esto y tiene dudas después de los últimos “ataques” al norte del país, decir que el al día siguiente de producirse nosotros salíamos desde Nairobi de vuelta a España y se respiraba la misma normalidad que a la ida, y durante todo el viaje no sentimos inseguridad en ningún momento. Es una desgracia que pasen esas cosas, pero de cara a los principales parque nacionales del país, creo que son bastante seguros y es un problema muy localizado cerca de la frontera con Somalia, al norte, por lo que animaría a la gente a seguir yendo de viaje a Kenia.
Un saludo a todos los viajeros, siento haberme enrollado tanto. Ya siento envidia de todos los que vais a viajar dentro de poco a Kenia !!!
Buenas tardes,
Nosotros viajamos el próximo 2 de septiembre, también con Masikio, me podrias decir las vacacunas que os habeis puesto?
Muchas Gracias.
figuing Escribió:
Jambo a todos!! Acabamos de volver la semana pasada de viaje por Kenya (2 noches en Samburu, 1 en Nakuru y 3 en Masai Mara) y 4 noches en Zanzíbar. Estuvimos del 6 al 12 en Kenya y del 12 al 16 en Zanzíbar y la verdad todo genial. Ha sido increíble y hemos disfrutado un montón.
Viajamos con Masikio y no podemos estar más contentos con la preparación y el desarrollo del viaje y con nuestro guía y conductor y qué menos que dejar por escrito lo bien que trabajan, todo ha salido según lo previsto o mejor. Se la recomiendo a cualquiera que me pregunte, si viajáis con ellos podéis estar tranquilos porque se preocupan para que todo salga como debe salir.
Os hago un resumen (al final me ha quedado bastante largo) del viaje y de los detalles que nos conquistaron, sobre todo a nivel de hoteles, los guías, parques y opiniones concretas sobre las cosas que nos interesan cuando estamos preparando un viaje así.
Volamos con Qatar Airways, Madrid-Doha-Nairobi, compañía que nunca decepciona, y llegamos a las 7:00. Salimos del aeropuerto y allí nos estaban esperando Gabriel (nuestro guía que hablaba español) y Toni (conductor que hablaba inglés) y pusimos rumbo a Samburu, todo según lo previsto. El viaje era en privado así que la furgoneta 4x4 era para nosotros solos.
Nos alojamos en el Sarova Shaba. Aprovechando que era temporada baja, elegimos hoteles de categoría media, media-alta dentro de lo que nos ofrecieron, y estuvimos en tres hoteles de la cadena Sarova (2 noches en el Shaba Game Lodge, 1 en el Lion Hill Game Lodge de Nakuru y 2 en el Mara Game Camp). Estamos muy contentos con la elección. Las comidas eran tipo buffet, variadas y siempre había algo que nos apetecía comer. Todo debía cumplir bien las normas higiénicas y esas cosas pues no hemos tenido ningún problema a pesar de haber tomado zumos, ensaladas, bebidas con hielo, etc. Pues sí vas a un buen hotel lo suyo es no tener que estar pendiente de estas cosas y poder disfrutar de lo que te apetezca.
En el Sarova Shaba las habitaciones eran amplias y limpias, el entorno muy cuidado, con vistas al río y a los cocodrilos, y los trabajadores siempre amables, atentos y con una sonrisa (esto fue la tónica general de todos los alojamientos por los que pasamos). Estar situado en Shaba tampoco era una desventaja, pues enseguida llegabas a Buffalo o Samburu. Hicimos 3 safaris, uno en cada reserva (Buffalo Spring, Samburu y Shaba). A mí particularmente me gustó más Samburu, porque había (o vimos) más animales y el paisaje era muy bonito, si repitiera seguramente me quedaría allí, pero no me arrepiento de haber visitado los otros dos, pues cada uno tiene un paisaje y un encanto diferente a pesar de estar tan cerca unos de otros, y ya que vas por primera vez, sería una pena no verlo.
Al tercer día nos fuimos a Nakuru, he hicimos safari por la tarde. Flamencos había pocos, habría unos cientos, pero alejados de la orilla, así que nada parecido a las espectaculares imágenes de antaño… aun así el parque es precioso, y parece mentira que pueda haber algo así tan pegado a una ciudad, a pesar de la falta de flamencos, merece la pena visitar el parque. Eché de menos ver algún rinoceronte más, pues sólo vimos 3 o 4 y estaban tumbados, pero bueno, no se puede tener todo. El alojamiento, en Sarova Lion Hill Game Lodge, muy agradable como siempre. Perfectamente ubicado, la habitación algo más pequeña que la de Shaba, pero suficiente, buena comida, por la tarde-noche hubo un pequeño espectáculo para los huéspedes, y muy atentos. Por ejemplo a la hora de la cena se nos hizo un poco tarde, y mandaron a una persona a nuestra habitación para avisarnos de que pronto cerraría la cocina.
Al día siguiente pusimos rumbo a Masai Mara. En principio nuestro guía nos propuso que si queríamos hacer la excursión en barca por el lago Naivasha, pero entre el tráfico y que esa noche la pasábamos en un tented camp al norte del Mara y con peor acceso (se tardaba más tiempo en llegar), no fue posible hacerlo. Si alguien tiene especial interés en hacerla, debería tener en cuenta esto y alojarse la primera noche en el Mara en un sitio al que sea fácil llegar.
Llegados a este punto, hablaré de nuestro guía Gabriel y nuestro conductor Toni. No podemos tener más que buenas palabras para ellos. Toni no hablaba español, pero desde el primer momento nos conquistó con su perfecta conducción y su simpatía. Daba igual el terreno, nos sentimos seguros desde el primer momento (y esto es muy importante cuando viajas por ciertos caminos de cabras, cruzas ríos, te acercas a los animales o te encuentras con el tráfico de algunas carreteras). A parte de la seguridad, daba gusto hacer los game drives con él, sabía acercarse y colocarse perfectamente para ver y fotografiar a los animales, teniendo en cuenta los movimientos del mismo, o la luz del sol, siempre paciente hasta que acabábamos de hacer las fotos y atento si queríamos parar en algún lugar. A pesar de la barrera del idioma, le tuvimos muchísimo aprecio y se le veía un gran corazón. Gabriel habla un perfecto castellano, y además es el responsable y persona de contacto para todos los viajeros de habla hispana que viajamos con Masikio, con muchos años de experiencia como guía en varias empresas, simpático, de trato cercanos y que se curra los safaris como el que más. Para nuestro gusto, un guía perfecto pues nos contaba muchas cosas, y resolvía todas nuestras preguntas, pero también te dejaba tu tiempo para descansar y no te estaba agobiando todo el rato contándote cosas, supongo que como buen guía, sabe observar a las personas y adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno. Además siempre que podía, intentaba conseguir un upgrade en las habitaciones sin coste adicional. Vamos que acabamos super contentos con ellos, y se los recomiendo a todo el mundo.
Sigamos con el viaje, llegamos al Masai Mara, impresionante e imprescindible!! La primera noche nos alojamos en el Olumara Tented Camp, con sólo 10 u 11 tiendas, rodeado de un pequeño río y al que hay que acceder a través de un puente colgante!. Gracias a Gabriel, consiguió un upgrade y que nos pusieran en una tienda de las grandes, familiar, mucho más amplia y con camas de sobra, todo un lujo. La gente muy amable y la comida, aunque no era buffet si no menú único (si algo no te gusta te harán otra cosa), estaba muy rica y los precios de las bebidas, bastante asequibles. Evidentemente no tienes todas las comodidades de un Lodge como los Sarova, pero tiene otro encanto diferente. La única “pega”, que para otros (como mi mujer) es una ventaja, es que a pesar de ser un tented camp, al estar rodeado del río y su vegetación y cerca de la zona de conservación, no creo que sea fácil que los animales se acerquen al camp o verlos desde las tiendas.
A la mañana siguiente hicimos safari por Mara y al mediodía llegamos a comer al nuevo hotel, el Sarova Mara Game Camp, más grande que los anteriores, con capacidad para mucha más gente, pero como las tiendas están muy repartidas y escondida no da sensación de masificado. Además, al estar en temporada baja supongo que estaría a la mitad de ocupación como mucho, lo cual era de agradecer. Quizá si fuese temporada alta, intentaría ir a algún lodge con menos tiendas, pero para esta época del año, estábamos muy a gusto aquí. Las tiendas son funcionales, con tu propio mini porche en la entrada, y aunque no era tan grande como la que teníamos en Olumara, daba más sensación de hotel. La gente tan simpática y amable como siempre y las comidas muy ricas.
Al día siguiente, gracias de nuevo a nuestro gran guía Gabriel, nos cambiaron a una tienda superior, del tipo VIP que muchas veces se reserva para recién casados, y era todo un lujo!!! Mucho más bonita y más amplia, con minibar, un baño enorme, un gran porche con vistas (pues al estar al límite del hotel, tenías la valla al lado y detrás de la valla una explanada donde a veces iban a pastar cebras y ñus), vamos una pasada, la mejor de todo el safari.
Este día también hicimos la visita al poblado masai, que si bien te sientes algo raro y bastante guiri haciéndola, por otro lado también es interesante ver y aprender cómo viven, y el dinero tampoco les viene nada mal.
En cuanto a los safaris en sí mismo, tampoco he querido entrar en detalle de cada uno de los que hicimos, que ya bastante me he enrollado. Normalmente los horarios, salvo que tuviéramos que desplazarnos de un parque a otro, hacíamos un safari por la mañana, de 7 o 7:30 a 12:30 o 13:30 y luego otro por la tarde, sobre las 15:30 o 16:00 hasta el atardecer, sobre las 18:00 o 18:30 depende de la zona. De todas formas, cualquier propuesta o cambio sólo hay que planteárselo al guía y ver si es posible. Animales, entre los tres parques, vimos todos o casi todos yo creo… los big five, guepardo, hipopótamo, cocodrilo, toda clase de antílopes, tres tipos de jirafa, dos tipos de cebra, buitres, rapaces, avestruces, hienas, miles de ñus (la migración ya había llegado), y alguno más que seguro que me dejo, así que volvimos flipando y super contentos. Evidentemente hay veces que te pones a buscar felinos y no siempre los encuentras, pero de eso se trata también el safari. Además nos gustó que tanto a Gabriel como a Toni les gusta ir un poco por libre, no en caravana o por donde va todo el mundo, evidentemente hay que prestar atención a la radio por si hay algún avistamiento de algo importante, pero también poder ir a tu aire y no estar viendo otros coches cerca todo el rato. El tema de llevar un guía + un conductor me parece que está bien, porque 4 ojos ven más que 2, y porque también son muchos días fuera y muchos kilómetros, y entre los dos se hacen compañía y creo que es más llevadero para ellos.
Al día siguiente ya era el último día safari, y aunque aún nos quedaba la playa, nos daba mucha pena dejar el país, a nuestros guías y los safaris. Nuestro avión salía a las 20:30 del aeropuerto de Nairobi hacia Zanzíbar, pero llegamos a Nairobi a la hora de comer. Para este día no teníamos la comida incluida, pues no sabíamos dónde estaríamos, pero nuestros guías (Gabriel y Toni) decidieron invitarnos a comer en un restaurante local, la comida típica de fin de semana o algo así. A la comida se unió Mike, que si no entendí mal es como el jefe de ventas y reservas de Masikio en Nairobi, un tipo muy simpático y al que le gusta mucho el fútbol. Comimos carne asada, acompañado de una especie de pasta/pan de trigo, tomates y una verdura que no recuerdo su nombre (como una mezcla de espinacas y coles rehogadas) para los hombres, y patatas fritas para las mujeres. Muy rico todo, y luego alargamos la sobre mesa a base de cervezas hasta que llegó la hora de despedirse e ir al aeropuerto. Un broche de oro para acabar una estancia perfecta en un país maravilloso como es Kenya, compartiendo mesa con tan buena gente como Gabriel, Toni y Mike: asante sana rafikis, ojalá podamos volver a vernos algún día.
Por último, comentar un poco la estancia en Zanzíbar, aunque los días aquí los organizamos por libre, Masikio se encargó de reservar el hotel y con una empresa local los transfers al aeropuerto. Los traslados, todos perfectos, cómodos y en hora. El hotel, fuimos al Gemma del Est, al norte. El hotel genial, la habitación, que era una “sea view deluxe room” creo, estaba super bien, y la ubicación y las vistas casi inmejorables (dentro de las de su categoría), así que si Masikio también tuvo algo que ver con ello, desde aquí mi enhorabuena. Además, a pesar de que no éramos recién casados si no que celebrábamos nuestro primer aniversario, Masikio consiguió reservarlo como honneymoon, y el primer día (que además llegábamos muy tarde y estaban los restaurantes cerrados) nos habían preparado para cenar en la habitación unos platos con embutido, ensalada, frutas, una tarta en forma de corazón y una botella de champagne, además del típico corazoncito con pétalos encima de la cama, así que no pudo haber mejor recibimiento. Por lo demás, el hotel genial, el servicio, las comidas, la variedad, la playa… todo super bien, y al estar en temporada baja, nada de masificaciones, un ambiente muy tranquilo. La paya super bien, por las mañanas la marea estaba baja, pero te podías bañar perfectamente sin tener que andar mucho para llegar al mar, como en otras zonas de la isla, y por la tarde la marea subía y desaparecía la playa “publica” pero podías bañarte igualmente accediendo al agua por las escaleras desde la playa “privada” del hotel.
En cuanto a Zanzíbar, nos hubiera gustado quedarnos uno o dos días más, para poder hacer alguna excursión más y relajarnos en el hotel. De excursiones, hicimos sólo StoneTown, que es muy interesante por la historia que tiene y por el ambiente de la ciudad y sus calles, sus tiendas y mercados… deberían intentar conservarla mejor, porque bonita bonita en general a mí no me pareció, aunque tiene algunos edificios que sí lo son, y algunas puertas son obras de arte. Ya que estábamos allí por la tarde nos acercamos a Prison Island, aunque la verdad que quitando lo de las tortugas gigantes no tiene mucho más… igual es suprimible. Nos quedamos con ganas de hacer el Blue Safari, pero también queríamos relax. Otro día nos fuimos con el centro de buceo del hotel a hacer snorkel a los alrededores de Mnemba, una pasada, con un montón de peces y corales, y también se nos acercaron unos delfines!! Muy recomendable a pesar de que no puedes pisar la isla pues es privada y pertenece a un resort que hay allí. Así que en resumen nos encantó nuestra estancia en Zanzíbar, aunque nos quedamos con ganas de más. Lo único que recomendaría a la gente que quiere abaratar el presupuesto es que la costa de Kenya es una alternativa más barata, no solo por los alojamientos, sino porque simplemente si no tienes visado para Tanzania entrar en Zanzíbar cuesta 50$ de visado y salir unos 54$ de tasas, en total más de 100$ por persona.
Para acabar, hablar de la seguridad, por si alguien lee esto y tiene dudas después de los últimos “ataques” al norte del país, decir que el al día siguiente de producirse nosotros salíamos desde Nairobi de vuelta a España y se respiraba la misma normalidad que a la ida, y durante todo el viaje no sentimos inseguridad en ningún momento. Es una desgracia que pasen esas cosas, pero de cara a los principales parque nacionales del país, creo que son bastante seguros y es un problema muy localizado cerca de la frontera con Somalia, al norte, por lo que animaría a la gente a seguir yendo de viaje a Kenia.
Un saludo a todos los viajeros, siento haberme enrollado tanto. Ya siento envidia de todos los que vais a viajar dentro de poco a Kenia !!!
Pues nos pusimos la de la fiebre amarilla, y allí nos tomamos el malarone... Creo que nos recomendaban alguna otra, pero nosotros ya la teníamos del año pasado que viajamos a Indonesia, no se si era la fiebre tifoideas y/o la hepatitis.
Pero vamos que lo mejor es acudir a algún hospital especializado si puedes, y según tu destino e itinerario te recomiendan lo que sea. En Madrid nosotros fuimos al Carlos III.
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