Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
Acabo de volver de Etiopia, ha sido un viaje interesante y rico en experiencias, gracias a todos por vuestros consejos. Comparto aquí las fotos que he hecho, espero que os gusten:
Otro que se suma a la admiración por las fotos de Fernando!
Viajaremos en Agosto/2015 un grupo de 4 personas que nos conocimos en el foro. Ya me gustaría poder ver todo eso, aunque las fotos no me salgan tan bien.
Acabo de terminar de leerme las 73 paginas del foro y se me plantean varias dudas:
1-¿cómo de seguro es Etiopia? yo siempre viajo sin reservar NADA, pero claro sudamerica y el sudeste asiatico no creo que sea como Africa. Nunca he estado en Africa y tengo esa (equivocada?) idea de que allí no hay nada.. Se puede mover uno sin guia? tenemos 3 semanas para Etiopia y una para Eritrea.
2-¿donde se duerme?hay hostales?los hoteles son caros? en casas de gente? eso puedes llegar allí e improvisar?
3-¿hay terrorismo? he mirado la web del ministerio de exteriores y pone que todas las fronteras son peligrosas y no se recomienda ir...
4-¿cuanto te puede costar un mes de mochilero?
5-¿Alguien sabe si se puede cruzar a Eritrea por tierra? la idea es ir 4-5 días a bucear al mar rojo
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92322
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En lineas generales, Africa es mas cara que Asia, excluyendo los grandes parques de animales, que suelen ser mucho mas caros. Etiopia al menos no se caracteriza por sus parques de animales.
Los transportes, la comida y el alojamiento suelen ser mas caros a un nivel similar con Asia.
Uno de los aspectos donde puede haber mas diferencia con Asia, es la facilidad de fotografiar gente. Aquí hay que pedir permiso y en muchos casos, solo podrás fotografiar pagando. La fotografía en Africa es uno de los aspectos mas conflictivos, salvo en contados paises y excepciones, pero Etiopia no es uno de ellos. Fotografia sin pedir permiso y te puedes llevar una pedrada... Cuando menos.
Se puede hacer sin guia, pero las zonas étnicas es conveniente llevarlo, porque te abre puertas y evita que metas la pata con sus costumbres. Por ejemplo cada tribu del sur de Etiopia, es un mundo.
Sobre precios actualizados, estoy seguro que viajeros que han vuelto recientemente te pueden ayudar mas que yo. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92322
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Sobre el cruce entre Etiopia y Eritrea, pues no se si estará abierto ahora mismo, pero es muy problemático según temporadas (ladrones, guerrillas, conflictos étnicos, prohibiciones gubernamentales), cuando no esta prohibido.
El hilo de Eritrea no se mueve desde 2009: Viajar a Eritrea
Con eso te lo digo todo. No es un destino facil. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
ánimo que solo son 13 páginas _________________ DIARIOS DE:Etiopía-Irán-Uzbekistan-Malta-Cracovia-NY-Aventuras mitológicas en la Grecia Clásica-Estambul-Praga/Viena/Budapest-Florencia-Moscú/San Petersburgo-Berlin-Marruecos-Jordania/Jerusalén/Palestina-R.Maya-Pekin/Xian.
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9333
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Acabo de regresar hace unas semanas de Etiopia, voy a responderte a tus dudas.
juanlu7 Escribió:
1-¿cómo de seguro es Etiopia? yo siempre viajo sin reservar NADA, pero claro sudamerica y el sudeste asiatico no creo que sea como Africa. Nunca he estado en Africa y tengo esa (equivocada?) idea de que allí no hay nada.. Se puede mover uno sin guia? tenemos 3 semanas para Etiopia y una para Eritrea.
Totalmente seguro siempre que no te alejes de zonas turísticas. El norte se puede hacer perfectamente por libre con transporte público, el sur es necesario privado para acceder a las tribus mas escondidas. Lo recomendable es ir con un guía. En Lalibela, si no tienes guía, no te vas a enterar de nada.
juanlu7 Escribió:
2-¿donde se duerme?hay hostales?los hoteles son caros? en casas de gente? eso puedes llegar allí e improvisar?
Tienes todo tipo de alojamiento, como en cualquier país, desde campings básicos hasta hoteles mas lujosos, sobre todo en el norte. En el sur la infraestructura es mas limitada pero estan construyendo bungalows de lujo en Jinka. También vimos tiendas de campaña junto a las tribus, mas auténtico.
juanlu7 Escribió:
3-¿hay terrorismo? he mirado la web del ministerio de exteriores y pone que todas las fronteras son peligrosas y no se recomienda ir...
Las fronteras son peligrosas especialmente con Somalia. Cuando nosotros estuvimos, terroristas del ISIS asesinaron varios etiopes en Libia y había manifestaciones en la capital en contra del terrorismo. Gran parte del país es ortodoxo cristiano.
juanlu7 Escribió:
4-¿cuanto te puede costar un mes de mochilero?
El transporte público es muy barato y el nivel de vida también. Lo que es caro es el transporte privado y las entradas. Tienes diarios con presupuestos de foreros. La depresión del Danakil es lo mas caro.
juanlu7 Escribió:
5-¿Alguien sabe si se puede cruzar a Eritrea por tierra? la idea es ir 4-5 días a bucear al mar rojo
La frontera terrestre con Eritrea esta cerrada por la guerra del año 2.000. Pero mantienen buenas relaciones comerciales con Djibouti.
Hola, os paso algunas impresiones de nuestro último viaje de dos semanas al norte de Etiopía este mes de agosto:
- La guía Bradt traducida al castellano, en edición actualizada a junio de 2013, ha quedado totalmente desfasada en cuanto a precios e información sobre transportes. Varios ejemplos: la entrada al recinto de las iglesias de Lalibela cuesta ya 50 dólares, cuando allí se indicaban 21 dólares. Los autocares más modernos de largo recorrido de las compañías Sky Bus o Selam parten de la plaza Meskel de Addis Abeba (algo que tampoco cita la guía). Si se regresa a la capital en transporte público desde la carretera que viene desde Mekele pasando por Dese y Debre Birham, los vehículos se detienen en una estación al este de la ciudad que tampoco menciona la guía. Sin embargo, esta sigue siendo muy útil para otros aspectos prácticos, así que si alguien quiere ahorrarse los 28 euros que cuesta nueva, se la puedo dejar por buen precio.
- Si llegáis o marcháis de Addis Abeba en avión a una hora prudente, no lleváis equipaje pesado y os gusta caminar, se puede llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad (o hacer el recorrido en sentido inverso) en un paseo de poco más de una hora subiendo por la avenida Bole, que es una de las zonas más modernas y agradables de lo poco que pudimos ver de la ciudad.
- En agosto llueve cada día, a veces de modo torrencial. No olvidéis un buen calzado a prueba de agua y un impermeable ligero.
- Ojo con los carteristas en toda Adis y especialmente en la zona de Piazza. A mi me robaron el móvil el primer día: se me acercaron chavales pidiendo dinero, y alguno de ellos debió meter mano en el bolsillo abierto donde lo llevaba. Eso sí, sin violencia; una acción limpia digna del mejor profesional amigo de lo ajeno. Error mío. La ventaja es que recuperé las sensaciones de hace 15 o 20 años, cuando desaparecías del mapa durante varias semanas sin obsesionarte por estar permanentemente conectado.
- Si pasáis por Bahir Dar y queréis visitar los monasterios del lago Tana, pero no tenéis mucho tiempo, os recomiendo que vayáis directamente al de Uru Kidane Mihret, a menos de dos kilómetros de Zege, un pueblo a unos 30 kilómetros de Bahir Dar. Es el que tiene las pinturas murales más bonitas y, por lo que dijeron otros viajeros que habían contratado una visita en barca por otros monasterios, el más interesante. Ir a Zege en autobús es relativamente sencillo desde la estación de autobuses de Bahir Dar, y solo costaba 13 birr el trayecto en agosto de 2015 (unos 50 céntimos de euro). Y digo relativamente sencillo porque tuvimos un pequeño incidente absurdo en la estación de autobuses de Bahir Dar: un chico que decía ser el conductor del autobús se negó a que subiéramos a él alegando que este solo era para gente local. Cuando ya habíamos arrojado la toalla y barajábamos otras alternativas apareció otro joven que tenía aspecto de tener cierta autoridad en la estación y nos invitó a subir mientras el otro mendrugo desaparecía por arte de magia. Cosas de las estaciones de autobuses de África.
- En Gondar, un hotel que ofrece buena relación calidad/precio es el L-Shape: 200 birr (9 euros) por una habitación individual con cama limpia, baño privado con ducha caliente y televisor. Pero recuerdo que son precios de temporada baja.
- Si no sois unos cracks del trekking, una opción para visitar las montañas Simien es contratar un paquete de dos días que incluye el traslado en todoterreno, la entrada al parque nacional, el guía y el guarda armado (estos últimos obligatorios según las normas del parque), pero no la comida (que corre por vuestra cuenta). Nosotros lo hicimos por 160 dólares por cabeza (nos habían pedido 175, y seguro que alguien con más labia podría obtener más descuento). La caminata es bastante asequible para cualquiera que tenga un mínimo de forma física, y dormiréis en un refugio cutre que solo tiene catres con sábanas y mantas que parecen haber estado en uso desde hace eones (nosotros dormimos vestidos por el frío pero también por si las moscas). No se os ocurra perderos las montañas Simien si vais al norte: son un espectáculo magnífico, y la posibilidad de fotografiar a los babuinos geladas a apenas dos metros de distancia sin que se inmuten harán las delicias de cualquier fotógrafo aficionado a la naturaleza. Sin embargo, no hubo rastro de la otra especie emblemática del parque, el íbice de Walia.
- En Lalibela, evitad el hotel Blulal: la cama no está mal, pero no había agua la mitad de tiempo, el baño despedía un olor a cloaca que me acompañará hasta el final de mis días (algo que por otro lado seguro que es ajeno al hotel, todo hay que decirlo), y sobre todo está al lado de dos bares que vomitan música a todo trapo hasta más allá de la medianoche; ideal si tienes que pegarte un madrugón al día siguiente para tomar un autobús de largo recorrido.
- Woldia, Dese o Kombolcha son paradas casi obligatorias para todos los que se dirigen a o regresan desde el norte hacia la capital. En Dese hay uno de los hoteles más dignos en los que tuvimos oportunidad de dormir, el Qualiber. Está en una calle secundaria bastante tranquila, el entorno es agradable y tiene un restaurante donde sirven buena comida (y cerveza bien fría, algo que parecen tener felizmente claro los etíopes). La habitación doble con baño privado y ducha caliente costaba este mes de agosto 345 birr (14 euros). Desde Dese también se puede hacer una bonita excursión al lago Hayk, a 30 kilómetros. Solo hay que tomar una furgoneta a la población del mismo nombre y luego caminar unos cinco kilómetros hasta una pequeña península donde se ubica el monasterio de Hayk Istafanos. Se puede ir por la carretera asfaltada o mejor, por la orilla del lago, donde encontraréis varios chiringuitos a la sombra que os servirán cerveza helada y os transportarán por unos instantes a algo parecido al paraíso y la felicidad.
Y eso es todo a bote pronto. Si os puedo ser de más utilidad en algo, aquí me tenéis.
Un saludo
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92322
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Dquesada, muchas gracias por dejarnos tu experiencia a la vuelta. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola Guajira:
Si, voy a hacer lo del seguro ahora mismo, gracias.
Tengo previsto hacer el sur los primeros días y después ir a Lalibela y Bahar Dar, pero tengo muy pocos días (14 sin contar el viaje de ida y vuelta) y estoy esperando que Memories Tours me aconseje con estos días que puedo hacer, no quiero emperrarme yo en algo que luego no sea factible hacer.
Cuando me conteste y nos pongamos de acuerdo ya te diré mi ruta, a ver si coincidimos en algún sitio.
Es un placer hablar contigo y pensar que estamos planeando el mismo viaje.
Galyna:
¿Que tal las fallas? ¿ha ido todo bien?, espero que haya sido estupendo.
Saludos a las dos.
Ripa.
Hola Ripa,
Aunque fuiste a Etiopía en 2007 he visto que más o menos hiciste el mismo recorrido que tengo en mente. Nosotros queremos ir a finales diciembre-principios enero; en total unos 23 días, y también queremos hacer sur con agencia y norte por libre.
Justo ahora estamos empezando a planear el viaje así que vamos un poco perdidos sobre qué visitar y qué no. Podrías decirme qué ruta hicisteis vosotros? Empezasiteis por el sur? Cuántos días estuvisteis en el sur con agencia?
Mil gracias!
Hola a todos,
Acabo de llegar de viaje por Etiopía y esta vez, me fuí en solitario y sin guía de consulta. La verdad es que tenía una idea de viaje pero los preparativos no habían sido suficientes. He estado 20 días y os tengo que animar a todos a que visitéis ese país. Hay muchas razones por las que decidí ir y entre ellas está la historia que esconde, su naturaleza diversa y sus gentes.
La organización ha ido sobre la marcha y he de decir que tiene su punto de desafío por lo que recomiendo tener un nivel de inglés aceptable. La gente que rodea al turismo utilizan el inglés como lengua y os sorprendereis de las ganas de quererlo practicar que tienen todos aquellos con los que me he cruzado. Este mes de agosto ha sido lluvioso en el norte pero no ha caído ni una gota en el sur. He pasado más frío que calor, en general.
La ruta Norte ha transcurrido por Gondar, Simien, Bahar Dar y Lalibela con todo tipo de transportes. Vuelo addis-gondar, minibús(llamados amistosamente, Al quaeda), land Rover de funcionarios del estado(muy común y cómodo) y vuelo Lalibela-addis. Los precios de todo lo que he contratado, hoteles, transporte terrestre ha sido previamente regateado hasta el colmo, así que armaros de paciencia. Si tuviera que decir alguna nota negativa no la encuentro y dentro de mis pretensiones no habían exigencias. No me decepcionó nada y creo que Etiopía alberga una cultura desconocida para muchos pero sin nada que envidiar a ninguna otra. El trato con la gente tal vez sea lo que me ha gustado mas, la gente es respetuosa, amable y dispuesta a hablar con el estrangero. De carácter risueño y educado, sin pizca de agresividad. Si a alguien le preocupa la seguridad que no se martirice porque es muy seguro.
La ruta Sur ha sido todo un desafío por su dificultad en el transporte pero se puede contratar un conductor con todoterreno donde solamente os tendréis que preocupar de disfrutar de los paisajes que cortan la respiración y en el modo de vida de las tribus donde las sensaciones rayan la más profunda emoción. La ruta ha transcurrido por arba minch, jinka, turmi, omorate, konso, awassa. La primera sensación es que te parece que estés en otro país por su geografía y el calor(muy soportable). Aquí tengo que mencionar que me fué de gran ayuda conocer a un amigo que me proporcionó información muy valiosa que pude contrastar a la hora de contratar el coche, guías y sitios donde hospedarme. Os dejo su e-mail imiglesias@hotmail.com si queréis contactar con él, se llama Nacho y lleva años en Etiopía. El sur tiene aquello que todo viajero quiere experimentar cuando decide ir a África y no echas de menos los animales, os aseguro que el viaje se completa viajando al sur. Yo pasé ocho días viajando entre mercados, tribus, lagos, sabana y quedé encantado con la experiencia. Su dureza es asfixiante pero la recompensa es enorme. No lo dudéis y lanzaos a la aventura.
No he querido poner los precios porque irá en función de la época en la que se viaja pero se están poniendo las pilas en cuanto al turismo y va en aumento. Si alguien tiene dudas o alguna pregunta que se ponga en contacto. Será un placer poder ayudar. Sonríe a Etiopía.
Hola a todos,
Acabo de llegar de viaje por Etiopía y esta vez, me fuí en solitario y sin guía de consulta. La verdad es que tenía una idea de viaje pero los preparativos no habían sido suficientes. He estado 20 días y os tengo que animar a todos a que visitéis ese país. Hay muchas razones por las que decidí ir y entre ellas está la historia que esconde, su naturaleza diversa y sus gentes.
La organización ha ido sobre la marcha y he de decir que tiene su punto de desafío por lo que recomiendo tener un nivel de inglés aceptable. La gente que rodea al turismo utilizan el inglés como lengua y os sorprendereis de las ganas de quererlo practicar que tienen todos aquellos con los que me he cruzado. Este mes de agosto ha sido lluvioso en el norte pero no ha caído ni una gota en el sur. He pasado más frío que calor, en general.
La ruta Norte ha transcurrido por Gondar, Simien, Bahar Dar y Lalibela con todo tipo de transportes. Vuelo addis-gondar, minibús(llamados amistosamente, Al quaeda), land Rover de funcionarios del estado(muy común y cómodo) y vuelo Lalibela-addis. Los precios de todo lo que he contratado, hoteles, transporte terrestre ha sido previamente regateado hasta el colmo, así que armaros de paciencia. Si tuviera que decir alguna nota negativa no la encuentro y dentro de mis pretensiones no habían exigencias. No me decepcionó nada y creo que Etiopía alberga una cultura desconocida para muchos pero sin nada que envidiar a ninguna otra. El trato con la gente tal vez sea lo que me ha gustado mas, la gente es respetuosa, amable y dispuesta a hablar con el estrangero. De carácter risueño y educado, sin pizca de agresividad. Si a alguien le preocupa la seguridad que no se martirice porque es muy seguro.
La ruta Sur ha sido todo un desafío por su dificultad en el transporte pero se puede contratar un conductor con todoterreno donde solamente os tendréis que preocupar de disfrutar de los paisajes que cortan la respiración y en el modo de vida de las tribus donde las sensaciones rayan la más profunda emoción. La ruta ha transcurrido por arba minch, jinka, turmi, omorate, konso, awassa. La primera sensación es que te parece que estés en otro país por su geografía y el calor(muy soportable). Aquí tengo que mencionar que me fué de gran ayuda conocer a un amigo que me proporcionó información muy valiosa que pude contrastar a la hora de contratar el coche, guías y sitios donde hospedarme. Os dejo su e-mail imiglesias@hotmail.com si queréis contactar con él, se llama Nacho y lleva años en Etiopía. El sur tiene aquello que todo viajero quiere experimentar cuando decide ir a África y no echas de menos los animales, os aseguro que el viaje se completa viajando al sur. Yo pasé ocho días viajando entre mercados, tribus, lagos, sabana y quedé encantado con la experiencia. Su dureza es asfixiante pero la recompensa es enorme. No lo dudéis y lanzaos a la aventura.
No he querido poner los precios porque irá en función de la época en la que se viaja pero se están poniendo las pilas en cuanto al turismo y va en aumento. Si alguien tiene dudas o alguna pregunta que se ponga en contacto. Será un placer poder ayudar. Sonríe a Etiopía.
Hola Ramylon! Estamos mirando agencias para recorrer el sur (para este diciembre-enero). Por ahora he contactado con Wondu Tours y nos sale a 644€ por persona un tour de 7 días/6 noches todo incluido. El tour sale de Addis - Arbaminch - Jinka - Mursi - Jinka - Turmi - Arbaminch - Addis. Crees que con ésta ruta podemos hacernos una idea del sur? Si no fuera tan caro quizás iríamos más días... Pero en total tenemos 23 días y preferimos destinar más días al norte por libre, que nos saldrá más barato.
Te improtaría decirme con qué agencia recorriste el sur? Y un presupuesto aproximado? Lo contrataste con antelación o directamente allí?
A lo que al norte se refiere, entiendo que no tenías nada (alojamientos sobretodo) previamente reservado verdad? Te supuso algún problema?
Hola, yo contraté el conductor con coche en addis y la gasolina la pagaba yo. Me salió 90 euros/día. Preparaos para trotar todo el día en auto pero ya os dá suficiente recorrido. El conductor es freelance y me lo pasó mi amigo Nacho. El Norte se recorre sin reservar, por lo menos en mi época y, a base de preguntar a otros viajeros o locales conseguía alojamiento digno sin más. No hay mucha variedad de categorías pero son básicos y limpios. Entiende que la opción de ir reservando sobre la marcha lo hacía sin internet y a veces sufren cortes de luz que empeora la logística así que persónate en los hoteles y sobretodo regatea. Buen Viaje!!
Buenas,
Quiero viajar a Etiopia a finales de septiembre y como se trata de una elección totalmente improvisada, no tengo tiempo de buscar mucha info así q os voy a pedir un poco de ayuda a todos... Alguien me puede sugerir una ruta? cuantos días necesitaría?
Muchas gracias
Buenass!!
A mediados de noviembre viajare con 3 personas mas hasta Etiopa, aun no tenemos muy claro el recorrido.
Estaremos 10 días y habíamos pensado en hacer la siguiente ruta: Adis Abebeba-Lalibela-Bahir Dar- Adis Abeba- Awasa- Arba Minch- Adis Abeba.
La idea sería pillar un vuelo interno a Lalibella nada mas llegar y las siguientes ciudades recorrerlas en bus hacia el sur (Bahir Dar), volver a Adis Abeba para pillar un bus hasta Awasa, otro hasta Arba Minch y retroceder después hasta Lalibella.
Se me plantean varias dudas acerca de este recorrido y espero que me deis algún consejillo:
-Son demasiados destinos para tan pocos días?
-Como podremos viajar desde Lalibella hasta Bahir Dar?
Seguro que después me surgirán mas dudas, a ver si me pudierais echar una mano con estas e ir viendo la luz al final del tunel
Hola apa. Tu ruta es un poco complicada para 10 días. Además, eso de irte para awasa y arba minch en tan poco tiempo no le veo mucho sentido. Tiene sentido si quieres hacer el sur, pero no tienes tiempo. Con 10 días yo me centraría en hacer parte del norte, y aún así irás corto de tiempo si no pillas vuelos internos. _________________ Francia, Inglaterra, USA (Oregon, New York, Chicago), Andorra, Portugal, Tailandia, Myanmar, Egipto, Polonia, China, Macau, Jordania, Israel, Palestina, Turquía, India, Qatar, México, Kenya, Tanzania, Rusia, Bélgica, Estonia, Lituania, Letonia, Italia, Alemania, Etiopía, Islandia, Perú, Sudáfrica, Mozambique, Cuba, Rumanía, Malta, Guatemala, Belice, Honduras, Marruecos… y España.