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Rutas-Itinerarios Itinerarios Israel: Qué Ver ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p06 ✈️


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Marcopolo7
Experto

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28-05-2009

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DIA 9 / JUEVES 11 DE DICIEMBRE.

Como ye habitual por tierres musulmanes, otra vez me despertó la llamada a oración de una mezquita cercana. Pero cuando acabo volví a dormime.
Sobre les 10 de la mañana deje la habitación del "horror" aquella y cogí un autobús con destino a la ansiada Jerusalén.

Decir que hoy ya entro en terreno israelí ( entre comillas). La especial situación de esta pequeña porción de tierra (Israel y Palestina) hace que movese sea complicao( sobre todo pa los pobres Palestinos). Y que también sea complicao de explicar. Creo en esti punto procede una aclaración de too ello pa así comprender mejor el relatu. (Algunos de vosotros/as estaréis al tanto del tema y otros no) Allá voy:

-Tenemos la porción de tierra llamada Israel.
- Dentro de eso llamado Israel esta Palestina o territorios Palestinos que comprende la franja de Gaza( porción pequeña bañada por el mar mediterráneo) y la franja de Cisjordania ( una porción bastante grande y que limita con Jordania).
-Dentro de esta franja de Cisjordania hay una zona A bajo autoridad militar y civil Palestina( sobre todo el norte Yenin , Nablus, Jericó, Tulkarem..), hay carteles que prohíben entrar a los Israelíes ; zona B control civil Palestino pero militar Israelí( muchas zonas rurales); Zona C, bajo absoluto control Israelí, un 60% de la franja( afueras de ciudades, poblaciones poco pobladas, red de autopistas) .
-La franja de Gaza como todos sabéis quedo devastada esti verano por el ejercito Israelí.
¿Ta muy lioso? Pues ya sabéis Internet, que hay unos mapas de color muy chulos en los que se ve too de un golpe de vista.

Así que volviendo al relato...en quince minutos llegamos a las afueras de Jerusalén donde habia un check-point (punto de control ), y pude ver por primera vez el muro que separa a Israelíes de Palestinos . En el control hicieron bajar a algunos Palestinos. Luego subieron dos soldaos Israelíes; un tío de color enorme, cuadrau, y una chavala. Ambos metralleta enorme preparada , chalecos, cascu..El tío mirando a la cara a la gente, escrutando y pidiendo pasaportes ( el miu incluidu ). Una situación en la que seguro que antes de preguntar o dudar, pues dispararan. Así contao parez peligroso y tal, pero una vez allí no ye pa tanto( y no soy ningún valiente) taba tranquilu . ¿ que puede pasar, que un paletstinu se inmole y volemos por los aires? A lo mejor de rebote llego al paraíso onde hay mogollón de vírgenes( y si no son dame igual), vino, unos "porrucos", música rock de la buena, una televisión de plasma y un apartamento en la costa...jeje como el " un , dos, tres ". Perdonar sigo col relatu.

Pasamos el control. Ahora toy en Israel, ya que Jerusalén ta controlada por Israel y transitamos por una carretera con el muro a un lado, cámaras de seguridad y torretas de vigilancia. Al poco empieza el muro por el otro lado también y así recorrimos un tres o cuatro kilómetros encajonados entre el muro y yo en la parte de atrás del bus haciendo sonar el disparador de la cámara como una metralleta..click,click,click.... Después desaparece el muro y aparece la ciudad. Jerusalén. Ahora si que toy un poco nerviosu, siéntome como los peregrinos o cruzados de épocas pasadas que tras un largo viaje piso tierra santa.
Me apeo en la estación de autobuses árabe( de las árabes salen los buses que van a territorios palestinos, ya que los israelí no pueden entrar). Camino un poco veo un muralla pequeña, y pasando que son les de la ciudad vieja me digo que vaya mierda de muralles...pero soy un bocazas, equivóqueme, son les de un jardín. Al final de la calle puedo ver de frente las famosas murallas de Jerusalén, protagonistas de decenas de asedios, conquistas, con tanta historia.

Cojo aire ante tanta emoción, y me siento en las escaleras que dan acceso a la puerta de Damasco. Allí paladeo con deleite mi llegada a tan insigne e histórica ciudad. Así que por la puerta de Damasco(Hay ocho) entro en la ciudad vieja de Jerusalén. Aquí dentro laberinto de calles estrechas, abarrotadas de gente: árabes, judíos, cristianos, comerciantes, turistas a retorcer....). Busco un sitio pa dormir que tenia apuntao. Un tío trajeao me dice que me indica, pero cuando llevamos unos metros me dice que le tengo que dar pasta. Me doy la vuelta y digo que ya me arreglare. Creo que era Judío. Además aquí empiezo a ver ya que la gente se mueve por interés. Típico de los sitios muy turísticos, que te ven como un dólar con pates. Muy distinto a sitios con poco turismo, donde la gente no ta maleada por el dinero, y te ayudan de verdad, sin pedirte nada (ejemplo los días anteriores en Palestina).

Tras dar vueltes pa atrás y pa lante voy a ver un sitio que me indican esta bien. Veo la habitación (con ducha y baño fuera) buen precio, si me quedo tres noches me hace un descuento. La pillo, es justo las noches que me pensaba quedar( unos 17 euros por noche). Les digo que la limpien y recogan un poco. Me dicen que si y bajo a tomar un te con el dueño. A los cinco minutos el chaval que fue a limpiar ya habia acabao ( me dije que en esi tiempu no pudo hacer mucho). Efectivamente apenas note la diferencia....pero....dame igual como dije según pasen los días voy bajando el nivel de exigencia. Además!!! traigo el mi sacu-sabana!!.

Media mañana y voy a recorrer la ciudad. Lo primero es ir hasta la puerta de Jaffa y sacarme una entrada pa subir a las murallas y recorrer el perímetro de la ciudad vieja y tener una perspectiva , hacerme una idea general. Se tiene una visión singular de la ciudad. Y además estoy solu, no hay nadie paseando por allí arriba. Al doblar una esquina se aparece ante mi la famosa cúpula de la roca, muy chula. Es un mausoleo con una cúpula dorada donde supuestamente mahoma ascendió a los cielos pa dar un viaje nocturno y encontrase con unos profetas creo( lo que no cuenten ye si el viaje era de vino, cerveza, hachis o marihuana.. Too junto). Me quedo un rato contemplándola y sacando fotos. Luego sigo por allí arriba y en un momento uno que estaba allí( de seguridad) me pide el ticket, y me dice que tengo que bajar , que no puedo seguir, que no puedo ir mas allá. !!Ya tamos otra vez en Israel too mas complicao pa movese, y esti tipu de histories!!.
Así que bajo.

Intento buscar por donde se sube para dar un paseo por las azoteas, me pierdo. Acabo en el barrio Cristiano y luego en el judío. La parte vieja de Jerusalén tien cuatro barrio:cristiano, judío, armenio y musulmán.
Aprovecho para ir a cercano muro de las lamentaciones. De camino un viajecito me para y me cuenta que estuvo en España y tal. Un ratu entretenidu con el , y luego me pide pasta( creo era judío también), que no tenia pa comer. Me dio pena le di algo. Pero lo curioso es que me dice que me encontrare en esa calle mas gente pidiendo, pero que no les de !!! Osea too pa el!!!

Mas abajo contemplo el muro de las lamentaciones y justo encima la cúpula de la roca . Esti ye un lugar de mucha tensión entre judíos y musulmanes. El muro de las lamentaciones , donde van a rezar, ye el sitio del mundo mas sagrado para los judíos. Esi muro forma parte del antiguo templo de Salomón destruido. Encima justo esta el monte del templo o explanada de las mezquitas( dentro del cual esta la cúpula de la roca que es tercer lugar mas sagrado para los musulmanes, donde mahoma hizo el viaje). Así que comprenderéis lo de la tensión. !!Con la pila de sitios que hay en el mundo!!, y judíos y musulmanes empéñense que tien que ser ahí el lugar sagrau. La religión judía prohíbe a los judíos pisar la explana hasta que no venga el Mesías. Y que tarde en venir, si no como van a hacer pa compartir la explanada entre judíos y musulmanes. Me extendí sobre esti particular, porque ye importante pa extender la especial situación de Jerusalén.

Paso un control de seguridad y bajo a la plaza del muro,. Me pongo un Kipá en la cabeza( casquete que llevan los judíos, y obligatorio allí)., y entro en el recinto del muro. No hace falta que me extienda en relatar lo que todos conocéis: los judíos rezando y balanceándose adelante y atrás. Es costumbre dejar un papelito con deseos, ofrendas..en las grietas del muro. Yo lo hice, y ¿ sabéis que pedí? pues esto: llegar de rebote al paraíso de los musulmanes donde están las vírgenes. El vino, los porros...No ye broma. Pero algo si escribí en el papel.
Pregunte luego para visitar la explanada de las mezquitas y la cúpula. Pero cerrao hasta el domingo. Tres días. No se si tendrá que ver el atentao de ayer en Ramala. Pregunto a los militares el motivo y no me contestan.
El barrio judío no tien para mi mucho interés, alguna sinagoga, museo..así que me piro pal barrio Cristiano

En el barrio cristiano visite una iglesia ortodoxa griega, a la entrada una monja-enfermera pegome un sustu de muerte. Taba tan parada y sin movese que pensé que era una estatua o algo así, hasta que se movió y hablo pa decime que tenia que sacar ticket.
De aquí a la cercana iglesia del santo sepulcro, el sitiu mas sagrado de tola cristiandad. En esti terreno taba supuestamente el gólgota, el calvario donde crucificaron a Jesús, y el sepulcro onde lu enterraron. En esta iglesia es donde finaliza el calvario, y hay unas cuantes estaciones o paradas del calvario.
También pue vese la tabla donde después de muertu lu lavaron ungieron con aceites.
La iglesia ye grande con rotondes y dos pisos Tuve buscando el santo sepulcro y quedeme mirando lo que yo creía que era: un altar con una placa detrás, no me cuadraba. Pa encima no habia casi gente mirándolo. Pues taba equivocau de nuevo, no era aquello. Pero localícelo. Ye una estructura cuadrada grande, con muchos adornos. Tienes que entrar por una entrada estrecha, y luego agachate casi de rodilles pa entrar en lo que ye el sepulcro en si. Allí hay una losa bajo un cristal donde pusieron el cuerpo. Ye el sitiu muy pequeñu y estrechu. No entren mas de cuatro. La gente se arrodillaba. Yo iba a quédame de pie( por mis ideas sobre todo esto) hasta que entro un chino, se quedo de pie y me convenció. Rápidamente salí, ya que habia una cola de la hostia y el cura de adentro apurabate pa que salieses
Mama, allí me acorde de ti. Me imaginaba que te hubiese gustao estar allí, y te hubieses emocionao, como le pasaba a alguna gente. Aunque no crea en nada, ye un ambiente que impresiona, por el fervor que lo vive la gente y tal.
Después vi. Una procesión cantada por monjes( muy chula la verdad). Un contraste luego ver algunos monjes con su móvil táctil y su cazadora de montaña de marca encima del habito.

Habia alguna iglesia mas por ahí, pero ya de noche, fui a comer algo. Luego salí de las murallas, cogi el tren que recorre la ciudad nueva y me baje en Jaffa Street, Una calle larga peatonal muy ancha, en la que por el medio transita este tren moderno. Esto esta lleno de tiendas, cafeterías, bares como en cualquier ciudad occidental Lo primero que veo así en una semana. A veces a uno le apetece un sitio de estos donde poder sentarse a tomar algo, escribir o leer.
Después de días en Palestina, musulmanes, ahora noto algo extraño en la cabeza de las mujeres. Y es que no llevan pañuelo, la melena al viento. Y eso es un elemento que ahora extraña. Ya me ocurrió otras veces.
Vuelvo a comer algo, mando unos mails. Bajo caminando hacia la ciudad vieja y me siento enfrente de la puerta de Damasco y de las murallas a escribir estas líneas.
Poca gente a estas horas, algún turista despistado, un monje franciscano, un par de chavalinos árabes sentaos también en las escaleras. A estas horas siguen transportando mercancía los comerciantes. Con unos pequeños tractores con remolque que parece muy complicado conducir, durante el día, en las llenas y estrechas calles.

Bueno, primer día en esta santa ciudad. No se si s que me genere muchas expectativas o que me empiezan a sorprender menos las cosas. Pero sigo considerando Estambul como mi ciudad preferida. De hecho por la tarde un señor les decía a unos chavales que era de Estambul, y yo me metí en la conversación diciendo que era la mejor ciudad para mi.

Otru día mas toca a su fin. Percibo que me quedo email largo, que pasaron pocas anécdotas y que me extiendo mucho en explicar otras cosas. Si, considero necesarias para entender un poco como funciona esta tierra. Y a parte me gusta describirlo pa que según lo relato os lo imaginéis, lo veáis.. Si es así pues contentu, y si no..!!.pues tendré que apuntame a un taller de escritura, narración o algo de eso!!


Jerusalén, 11 de diciembre de 2014.

Pablo.

DIA 10/ VIERNES 12 DE DICIEMBRE


Como ye habitual habitual cada día despiertame una cosa distinta. Hoy una mujer pegando voces en recepción.
No tenia muy claro a que dedicar el día hoy. Al final pensé en ir a visitar el barrio ultraortodoxo judío de Mea Shearim fuera de las murallas, en la ciudad nueva. Así que salí por la puerta de Damasco. Esta puerta es la mas cercana a las estaciones de autobuses árabes. Por aquí entra en la ciudad vieja gran cantidad de gente árabe. Además hoy es viernes, día de fiesta para los musulmanes. Hay mucha gente que va a rezar a la mezquita de Al-Aqsa, situada en el monte del templo al lado de la cúpula de la roca.. Así que me quedo un buen rato viendo el "paisaje humano", o "paisanaje"....ósea la gran cantidad de población árabe que a estas horas desfila por esta puerta camino de la mezquita para el rezo. Me quedo allí observando todo ese ajetreo. No me pierdo detalle de sus caras, ropas....
Unos grupo de gente de color improvisan un coro. Mas allá un par de cámaras de televisión. Pregunto a los de la tele que pasa en el monte del templo que esta cerrado para los turistas. Dicen que no saben. Pregunto a un par de policías, y me dicen que esta abierto. Les comento que me dijeron que estaría cerrado hasta el domingo, y me dicen que no, que esta abierto . Cambio de planes, y en vez de ir al barrio judío de Mea Shearim, vuelvo al interior de las murallas y me encamino al monte del templo. Cuando me acerco a una de las calles que conducen a el vuelvo a preguntar a un soldado del ejercito israelí, y me dicen que esta cerrao, hasta el domingo. !!!Joderrr, aquí no hay quien se aclare¡¡¡.

Así que como estoy cerca de la puerta de Sión, voy a visitar lo que se conoce como el monte de Sión (no es un monte como tal, lo seria hace muchos años). Visito la tumba del Rey David( el rey de los judíos y constructor del primer templo). Aquí no esta realmente la tumba del rey. No se sabe exactamente su ubicación, pero ellos lo veneran como tal. Entro en una estancia parecida a una biblioteca, donde hay un grupo de judíos, rezando y cantando en un corro. En la estancia siguiente se encuentra tras un cristal la tumba la de David. Esta tiene forma parecida a las tumbas musulmanas.
Por aquí cerca también se encuentra el monasterio de la dormición, donde supuestamente la virgen María se quedo durmiendo eternamente, por que no murió. No. Intento visitar la iglesia de la ultima cena a ver si había sobrao algo de comer y un poco de vino...., pero no la encuentro. Una Iglesia menos no importa, así que tomo la dirección del cementerio cristiano donde esta enterrado Oscar Schindler, el empresario alemán que salvo del holocausto nazi a unos 1200 judíos. En esos momentos recuerdo la ultima secuencia de la película, que transcurre en este cementerio. Ye un momento especial, ya que me gusto mucho la peli.
Bajo a la parte de abajo y busco su tumba, es fácil, ya que su lapida esta casi cubierta de pequeñas piedras( costumbre judía al visitar la tumba de alguien). Estoy solo. Ye un sitio tranquilo, como tolos cementerios supongo( pero por muy tranquilu y relajau que se este no me gustaría quedame como inquilinu en uno de ellos, no. No hasta dentro de unos doscientos años o así) . Desde allí se puede contemplar las afueras de Jerusalén, colinas circundantes y a lo lejos una parte del muro que rodea la ciudad.
Aparece otro turista, saca un par de fotos y se va. Yo quedome un ratu mas allí, y me piro. Pero cuando toy saliendo por la puerta, tengo que dar la vuelta. Había olvidao la guía y los apuntes.
Desde allí se ve el monte de los olivos. Pienso en coger un bus ( hay que patear un poco cuesta arriba, y hoy toy un poco vagu). En esas me entra un señor diciendo que es taxista, que me sube, espera por mi, y me baja. Regateamos un precio a lo que yo digo precio final, y el taxista me dice que ok. Me monto y tiramos pa allá. Me pregunta por mis planes del día siguiente( tengo pensando ir a la ciudad de Hebron). El me dice que me lleva, mas cómodo que el bus y bla, bla, bla...rehúso su ofrecimiento.Prefiero hacer las cosas por mi cuenta, no solo por ser mas barato, forma parte de mi manera de viajar, mas alicientes, mas aventura.
Vamos subiendo y explicándome alguna cosa que vamos viendo. Llegamos a la cima. En el monte de los olivos trascurrieron algunos de los acontecimiento bíblicos, en el huerto de Getsemani donde rezo Jesús por ejemplo. ( Aclaro, esto lo dice la Biblia, no me toy basando en pruebas históricas, cada uno que saque sus conclusiones). Desde aquí hay las mejores vistas de Jerusalén : la amurallada ciudad vieja( con la cúpula de la roca) en primer termino, el resto de la ciudad nueva, las colinas circundantes...unas vistas muy chulas. Como en cada viaje, cuando estoy en uno de estos momentos, con una vista tantas veces recreada en mi imaginación... Un momento especial, intento disfrutar del momento, concéntrame en lo que estoy viendo y grabarlo en mi memoria....!!! pero el paisano venga hablame!!!! My friend esto, y my friend lo otro....Yo exageraba poniendo cara de tar en un momento de éxtasis y esi tipo de coses..pa ver si callaba un poco, pero na. Esti ye uno de los motivos por lo que me gusta hacer les coses a mi manera, no tengo que aguantar a nadie. El señor lo haria de buena fe para darme información y demás, pero a veces te atorrollen la cabeza. Algunos no calibren cuando tienen que callar y déjate esos momento de disfrute a solas.

Allí había un cementerio judío desde donde había buenas vistas del muro que rodea la ciudad, el taxista intento entrar para tomar unas fotos, pero estaba cerrao. Así que comenzamos a bajar. Había unas cuantas iglesias, pero no tenien mucho interés pa mi. Paramos en el jardín de Getsemani para tomar unas fotos. Finalmente el taxista me dejo en la puerta de Sión, cerca donde me había recogido. Y aquí empieza el pequeño lío: Cuando me pongo a bajar me dice que le tengo que pagar 50 Sil. Le dije que ya se lo había pagado, a lo que me contesta que eso era solo por la ida, que la vuelta eran otros 50. Le conteste que habíamos acordado 50 sil precio final. Empezamos una discusión y me bajo pa pirar. A los pocos metros me llama, me acerco y se acercan un par de taxistas mas. Les explico la situación y le dan la razón al taxista. No tengo claro el tema, pero los otros taxistas y yo concluimos que pudo ser un mal entendido, que yo, entendí mal, que el taxista se explico mal, el mal ingles de ambos....no se. Toy casi convenciu de lo que me dijo, pero buen. Al final acordamos que en vez de darle las cantidad que me pedía le diese una cantidad menor. En fin tampoco me iba a amargar el viaje por unos pocos euros.

Vuelvo a entrar en las murallas por las puerta de Sión y pregunto de nuevo si el monte del templo esta abierto para los turistas. Me dicen que no, que solo pueden entrar musulmanes. El taxista y el dueño del hotel me dijeron que solo estaba cerrada la mezquita. Unos dicen uno, y otros otro!!vaya lío!!!!.
Busco de nuevo la subida para dar el paseo por las azoteas, esta vez lo encuentro. Por algunos sitios, hay unas escaleras que suben a las azoteas. Allí los tejados y azoteas de muchos edificios bajos están todos unidos. Puedes ir caminando por aquí arriba; incluso hay bancos para sentarse. Así que la gente para acortar el camino utilizan las azoteas. Se tiene una vista distinta de la ciudad, viendo tejados y azoteas prácticamente.

Me bajo, salgo por la puerta de Jaffa y voy a una de las principales calles , Jaffa Street( que os citaba en el anterior email). Son las tres de la tarde de viernes, y esta empezando a cerrar casi todo. Esta empezando el Sabbath( recordad el Sabbath es el sábado. El día de fiesta para los judíos. Pero este empieza ya el viernes por la tarde, hasta el sábado al oscurecer). Por lo tanto en este periodo de tiempo prácticamente todo cerrado, incluido, bares, cafeterías. Así que paseando por estas calles todo tiene un aspecto triste, con poca gente y todo cerrado.

Decido entonces ir al barrio ultraortodoxo judío de Mea Sharim. Voy un poco en alerta, ya que tiene fama de que no son bien recibidos los turistas, que no están bien visto tirar fotos y hay que vestir con recato.
Es un barrio viejo, con casas bajas, aspecto descuidado y en ocasiones sucio. Los hombres van vestidos unos con su traje negro(incluido chaleco y sombrero), camisa blanca y tirabuzones en el pelo. Los mas, de los mas ultraortodoxos llevan una especie de togas( de colores muy apagados), con una especie de bombachos y unos sombreros como peludos, parecidos a los de la guardia real británica, pero mas anchos.
Las mujeres con faldas oscuras y pañuelos oscuros también (pero tanto en su tipo como en la forma de llevarlos, distintos a las musulmanas).
No tienen periódicos, las noticias las leen en carteles ,en hebreo, en las paredes.
Es Comienzo del Sabbath, hay un ambiente de fiesta. Al pasar veo la puerta abierta de alguna casa y sinagoga. Puedo ver fugazmente a la gente cantando, bailando, recitando la tora ( libro sagrado judío), en grupos o corrillos. Parece una vuelta a atrás en el tiempo. Me da la sensación de estar en una época pasada. Me siento fuera de lugar totalmente. Soy el único que viste como yo No hay ningún turista a esas horas por allí merodeando, aparte de no ser un barrio muy turístico.. Creo que de todos los viajes, es el sitio en el que mas extraño y fuera de lugar me sentí. Además esta gente me da un poco de respeto. Tienen fama de ser bastante ariscos, no me atrevo a tirar fotos, hasta que pregunto a un chaval, y me dice que sin problemas. Para nada tengo miedo, pero no me siento muy cómodo. Me parece también un ambiente muy triste, gris, deprimente. Hay mucha gente por las calles que se dirigen a las sinagogas a rezar o la tradicional cena del Sabbath.

Así que vuelvo a la ciudad vieja, a las cercanías de la puerta de Damasco con su población árabe: colores, olores, bullicio, actividad frenética...!! Que diferencia con respecto a lo vivido hace media hora en Mea Shearim!!. Dos mundos totalmente opuestos en solo media hora a pie. Aunque al llegar a las murallas se ven muchos judíos que se dirigen a la ciudad vieja ¿ a donde?. Pues a orar al lugar mas sagrado para ellos: al muro de las lamentaciones.
En una pocas horas presencie dos mareas de gente, de dos religiones diferentes, pero para orar hacia el mismo lugar: monte del templo para musulmanes por la mañana, y ahora el muro de las lamentaciones para los judíos (situados uno al lado del otro ). Es lo que tiene esta ciudad, varios mundos y culturas coexistiendo en pocos metros( muchas veces no pacíficamente).

Tras pasar por la habitación a por un batería de recambio para la cámara( a un buen fotógrafo no se le hubiese olvidado este detalle), vuelvo otra vez a fuera de la murallas para visitar la parte llamada Jerusalén oriental predominantemente musulmana. Es ya de noche y lloviendo. Por aquí veo grupos de judíos, y por lo que concluyo viendo algunos carteles, hay algunas sinagogas cercanas y tumbas de profetas, donde los judíos van a orar .Por estas calles se cruzan grupos de judíos y musulmanes camino de sus lugares de culto. De ahí que en algunos cruces y calles adyacentes, vea apostados patrullas del ejercito israelí. Esto ye un polvorín, conviven hombro con hombro dos mundos que se odian a muerte.
Esta parte no tiene mucho que ver a estas horas. Me voy pal hostel y me siento en recepción a escribir estas líneas.

Otro día mas concluye en tierra santa. Mañana toca visita a Hebron, la ciudad mas conflictiva del país, y "punto caliente", donde se ve in situ la problemática convivencia entre Israelíes y Palestinos.

Jerusalén, 12 de diciembre 2014

Pablo.

DIA 11/ SABADO 12 DE DICIEMBRE

Ya toy aquí otra vez, lo siento. Unos tres mails mas y ya vos dejo tranquilos/as.

Hoy toca visita a Hebron, cerca de Jerusalén. Una de las opciones ye coger un bus a Belén; pronunciado Bethlejeeenn, o algo así. Si dices a Belén no te entiende ni dios( ni el de los judíos ni el de los musulmanes).Desde aquí un taxi compartido a Hebron. Así que desde las estación de autobuses árabe pillo el citado bus.
Saliendo de Jerusalén tuvimos paraos un cachu largu, largu en un cruce. Taba pasando un riada de gente de color( cientos y cientos) con gorros de papa Noel. Llevaben también algunes banderes que me parecien de Ethiopia, aquí creo que hay una importante comunidad de gente de ese país. Era una marcha, celebrando la Navidad me imaginaba. A las afueras de Jerusalén puedo ver de nuevo una parte del muro y a continuación pasamos un check point ( control de seguridad).

Llego a Belén y un taxista me empieza a comer la cabeza que si Hebron es peligroso, que los colonos judíos lanzas piedras contra la gente( cosa cierta a veces ), que si el me enseña la ciudad, que la conoce y será mas fácil, para mi y bla, bla, bla..por un momento me lo pensé...pero no. Decidí ir a mi bola, ye la mi manera de viajar. Además si la cosa se ponía fea pues ya vería. En un momento salí en un taxi compartido destino Hebron. En menos de medias hora bájeme en Hebron.

Os pongo en situación porque Hebron ye una ciudad especial. Ye fundamental esta breve explicación.
Esta ciudad es la cuna de la religión organizada para cristianos, musulmanes y judíos . Aquí supuestamente están la tumba de los algunos patriarcas como Abrahán y compañía, venerados por los judíos. Y según los musulmanes aquí vivieron Adán y Eva después de ser expulsados del paraíso. Ya veis otra vez musulmanes y judíos empeñaos en pisase el sitiu. Pero lo que hace especial esta ciudad, es que es la única ciudad Palestina con asentamientos judíos en el centro de la ciudad. ¿ Que ye un asentamiento judío?. Pues esto: un terreno que pertenez a los Palestinos. Lleguen los judíos hácense con el por que yos gusta, ye mas barato...po lo que sea. Y construyen allí viviendas echando a los palestinos. Pero ellos afirmen que yos pertenez por que!! lo dijo Dios!! y..!! queden tan anchos!!! Eso si, con la ayuda del ejercito.

Así que hay cinco asentamientos judíos en medio la ciudad y otros mas en les afueres. Con lo cual la tensión esta servida. Pa agravar la cosa en los años 90 un ultraortodoxo judío entro en la mezquita de Abrahán y vacío el cargador de la ametralladora matando unas treinta palestinos. Claro luego lu liquidaron a el. Lógicamente los palestinos se tomaron revancha y empezaron a atentar contra los asentamientos judíos . Debido a ello el ejercito israelí dividió la ciudad en dos: H1 bajo autoridad Palestina, y H2 donde están varios asentamientos judíos , bajo autoridad israelí; en esta parte viven 15.000 palestinos por 1000 judíos. A estos últimos les protege todo un ejercito, ¿ de que ? si son ellos los agresores.
En muchas zonas los palestinos tienen prohibido pasar y deben superar controles de seguridad cada poco. En algunas calles judíos deben caminar por un lado y palestinos por otro. Imaginar la olla a presión que es vivir aquí. Los colonos judíos agreden e insultan a los palestinos, con total libertad, campan a sus anchas. El ejercito israelí no hace nada por impedir estas situaciones. Ye sangrante.

Siguiendo con el relato....me bajo empiezo a caminar. Me sitúo en el mapa, y estoy en la zona H1, bajo autoridad Palestina.Comienzo a bajar una estrecha calle llena de puestos de ropa, comida y demás. Creo que es la calle que busco, miro hacia arriba y lo veo. La calle esta cubierta con una malla metálica. De protección. Aquí, encima de las tiendas de los comerciantes palestinos, se instalaron colonos judíos que tiran desde las ventanas toda clase de objetos( incluidos fluidos corporales varios, para lo cual la malla no sirve de nada). Puedo ver, por encima de la malla, viviendas judías con su terraza, y bandera incluida y algún judío. También medio camufladas alguna garita del ejercito Israelí y cámaras de seguridad.
Cuando estoy fotografiando todo esto un comerciante Palestino me ofrece visitar su casa cercana. Dice que convive pared con pared con judíos. Así lo confirmo .Separados por redes metálicas y alambradas. Me invita a entrar en su casa. Paso al salón y veo que tiene montada una minitienda allí. Bueno tiene que ganarse la vida. Me cuenta que debajo de la vivienda su mujer tenia una tienda de ropa y cosas para turistas, y que el ejercito se las cerro. El ejercito israelí para proteger a los colonos judíos que se asentaron encima, fue cerrando los comercios palestinos ( y soldando las cerraduras) que había debajo. Así que traslado la tienda a su casa. Me invita un te, y como le que le interesa es mercantilismo puro, no pierdo el tiempu y compro un par de cosas que tenia previsto comprar; salgo de nuevo a la calle donde sigo tirando alguna fotos.


Sigo bajando la calle y cada vez veo mas tiendas cerradas, sin nadie por la calle. Eso quiere decir que me estoy acercando a los asentamientos judíos y el ejercito como medida de seguridad fue cerrando las tiendas de esta calle y echando incluso de sus viviendas a los palestinos que vivían encima La calle tien un aspecto muy triste. En unos metros pase de un ambiente animado a otro de abandono, fantasmal..Crearon como una área de seguridad en torno a los asentamientos judíos. Ósea por definirlo de alguna manera están construyendo sus propios gettos. Como la guerra mundial, solo que ahora no se quejan.

Voy a visitar la Mezquita de Abraham( donde la matanza de los años 90 ). Un niño me indica donde. Antes de llegar paso una puertas giratoria de seguridad, y en la garita enseño mi pasaporte. Otros metros mas allá otro control con miembros del ejercito bien armados. Me preguntan si llevo armas y mi religión(les digo Cristiano pa cumplir el tramite, aunque creo que voy decántame pol budismo...) y tal y me dejan pasar.
La mezquita de Abraham o tumba de los patriarcas ye el lugar religioso mas importante de la ciudad para musulmanes y judíos, y el segundu de Israel y Palestina( tanto para musulmanes como judíos). Ambos reconocen a los patriarcas. Pero en realidad creo que los patriarcas no tan enterraos aquí.
Una zona ye sinagoga y la otra mezquita. Yo entre en la mezquita que tien cenotafios, tumbes musulmanes. Tampoco ye na del otru mundo.

Salí y vuelta atrás en el puesto de control. Allí me espera el niño qué me indico el camino de la mezquita. Me pide un regalo y le doy un rotulador que tenia a mano. Luego me pide dinero. Al momento se acerca otro crío que también me pide dinero. Yo le digo que entonces tengo que dar a todos los niños y que no. Me pongo a marchar y este ultimo crío me dice que a el no le de nada. Que se lo de al otro, que no me preocupase.. Me quedo parao. No esperaba esa reacción por parte del chaval. Además lo digo con un elegancia y aplomo increíble. Supongo que pensaría que aunque el se fuese con las manos vacías, el otro algo llevaría .Como diciendo que no quería que por su culpa el otro se quedase sin nada. Como así fue. Un par de monedas fueron pal otro crío. No se si las compartirán...en fin..supervivencia pura y dura. El tema me toco la fibra esa..sensible. Me explayo en esta anécdota, ya que es con lo que me quedo de los viajes. Estas pequeñas cosas.

!!!Seguimos!! Sigo bajando por la calle llena de tiendas, todas con sus portones verdes, y todas cerradas. Son tiendas de palestinos. La calle desierta. Solo un par de soldaos sentados vigilando. Un poco mas allá un grupo de chavalinos judíos, Esta es la calla Shuhada. Era una de las principales vías de paso y de comercio de la ciudad. Pero como pasa al lado de varios asentamientos judíos, el ejercito israelí decidió cerrarla. En unos carteles pone que debido a los atentados de palestinos contra los asentamientos judíos, las tiendas fueron cerradas . Vaya excusa barata. Esto ye ocupación ilegal, como de hecho ye reconoció por muchos países y tribunales internacionales.. Además se echo también a la palestinos de las viviendas que ocupaban encima de sus tiendas. Y lo mas flagrante ye que los palestinos tienen el paso prohibido por esta calle. Solo turistas y colonos judíos pueden pasar por aquí. Esta calle forma como una frontera. Según voy subiendo, a mi derecha están las viviendas palestinas, y a la izquierda los asentamientos judíos.

Calle casi desierta, solo algún grupo de chavalinos judíos y militares israelí. Una situación muy extraña. Me recordó al libro "1984" de G. Orwell. Supongo que por la opresión, falta de libertad de movimiento, control...( un gran libro os lo recomiendo).
La calle es llamada " la calle del apartheid palestino " . Un poco mas arriba me paran unos militares con sus metralleta en una mano, y en la otra bolsa de pipas. Por su edad veo que apenas acaban de dejar la adolescencia atrás y que probablemente estén haciendo el servicio militar. Me preguntan por mi nacionalidad y alguna cosa mas. Al final me dicen que ¿ a quien amo ?, ¿a Israelíes o Palestinos ?. Vaya preguntita. Estuve por soltayos una faltosada tipo : prefiero el culo de Jenifer López ( por poner un ejemplo) o u buen platu fabes...Pero bueno no me gusta pásame de listu ,además que lógicamente no diben a comprender la faltosada .Pero por encima de todo me apetecía decir..!!!! que adoraba a los palestinos, que son una gente cojonuda!!! y que no tenia la misma opinión de los Israelíes .Pero no era el, momento ni el lugar de háceme el gallu gallasperu( como diria Manolo Lafuente) Así que solo se me ocurrió decir, pa salvar la papeleta:" no entiendo de esto, yo amo a España ".Cuando lo acabe de decir quede con una cara de gilipollas y me pregunte ¿ yo dije esto ?. (maldita la hora, mejor hubiese callao la boca ), Ye que yo no soy nada patrioticu , qua vamos facer. Non ye por ser polemicu.

Sigo mas pa arriba y ahora hay tiendas( cerradas ) a ambos lados. La calle es mas estrecha y oscura. En las viviendas se pueden ver banderas de Israel. Un sensación de abandono, de tristeza, de ciudad fantasma( veréis las fotos). La calle desierta . Al final de la calle, bloqueándola, unos bloques de hormigón. Encima una garita de vigilancia con un soldado. A ambos lados unos arcos de vigilancia para pasar, En una de ellas un soldao israelí le manda pasar un par de veces a un niño (con un tono de voz muy rudo) y enseñar su bolsa. Creo que el niño es palestino, no se si habrá algunos palestinos viviendo todavía en esta calle. A mi me mandan pasar por el otro arco, pero ni me revisan, ni me preguntan nada. En cuanto paso el control, doy unas pasos y vuelvo a sentir otra vez el bullicio. Estoy de nuevo en la zona H1, zona Palestina., y casi en el mismo sitio donde me baje del taxi. Ósea baje por una calle y subí por la otra. Un contraste de la silenciosa y desierta zona H2, a esta bulliciosa H1.

Me como algo( su precio tres veces mas barato que en Jerusalén ) y callejeo un poco por las bulliciosas y llenas calles( de gente y mercancía), esto ye Oriente, próximo, pero Oriente. Veo un centro comercial . Odio los centros comerciales, pero tengo curiosidad por ver como son por aquí .Entro, pero no pasaron ni tres minutos y salí. Me estaba agobiando. Además son todos iguales. En Palestina, Europa....y seguro que cuando se colonice Marte (espero no sea la misma forma de colonización que lleven acabo los judíos ), seguro que el centro comercial será igual.

Cojo un bus y vuelvo a Belén. Saliendo de Hebron puedo ver algunos puestos del ejercito israelí camuflados entre las viviendas y pisos. En la carretera también veo torretas de vigilancia camuflados y ese tipo de cosas. También algún control sorpresa.
Cuando llego a Belén, como tovia no es de noche pienso visitar un par de horas la ciudad. Tampoco tiene mucho interés para mi; la iglesia de la Natividad donde nació Jesús y alguna cosuca mas. Pero bueno, ya que toy aquí .Cuando me bajo pregunto a una gente de color por la "old city ", ósea la ciudad vieja de Belén . Ellos me dicen que vaya con ellos, que van para allá. Me dicen que van a coger un bus. Les pregunto si esta muy lejos, y me dicen que si, que si pretendo ir a pie. Pienso que me entendieron mal, que algo no me cuadra Cuando llego al bus veo al conductor que me trajo por la mañana desde Jerusalén... Lo voy intuyendo. Al subir me dicen que ellos vinieron en una marcha por la mañana desde Jerusalén.( la riada de gente de color que encontramos por la mañana con los gorros de papa Noel) Ósea que yo les pregunte por "old city" ciudad vieja de Belén, pero saco en conclusión que ellos me entendieron " holy City" , ciudad santa(Jerusalén), Con lo que el tio al que pregunte concluyo que quería ir pa Jerusalén. !!oh my God!! !!el mi Ingles!!. Y el de ellos como el miu mas o menos. Eren de Nepal e India esta gente. Pero como no tenia especial interés en Belén, pues tire de vuelta pa Jerusalén.

Llegando a Jerusalén otra vez el muro y el control de seguridad. Para salir de Jerusalén no te controlan. Pero para volver a entrar, y venimos de territorios palestinos, pues toca control. La mayoría de gente Palestina se baja. Suben dos del ejercito Israelí pertrechados con su cascu, metralleta, chaleco y demás. Miro pal Indio y me dice que tranqui que con enseñar el pasaporte vale. Yo asiento, no ye el primer control que paso.
Se sube la gente que bajo, y seguimos camino. En las afueras se suben unas mujeres de color con unos vestidos muy vistosos y chulos(supongo que típicos de su país, creo que estas si son africanas). Esto paez una torre de Babel.

Al llegar a Jerusalén fui a la ciudad vieja y di una vuelta por el barrio armenio. Ye una barrio pequeñu, con algún monasterio y tal . Era ya de noche y poco había que ver. Junto a uno de estos monasterios me encontré una cruz de madera apoyada en la pared. Esta cruz indica que aquí esta una de las estaciones de la vía dolorosa. Ósea el camino que hizo Jesús al calvario para su crucifixión.
De aquí salgo de las murallas y voy a la ciudad nueva, a la animada calle de Jaffa y calles adyacentes. Son las 8 de la tarde del sábado y esta acabando el Sabbath. Las tiendas, cafeterías y demás ya están abiertas, todo se esta empezando a poner en movimiento. La ciudad se va animando.

Casi toda la gente que se ve por aquí son Judíos y turistas, ,casi ningún palestino. En muchos locales y cafeterías hay un clientela exclusivamente judías. Yo voy con la mi Kufiya al cuellu (el pañuelu palestinu). Non ye que quiera provocar, ye que ta un poco frio. En una animada calle pareme en una terraza a escribir esto y tomar un café ( bastante malos, na que ver con los de España). Entrame el hambre y como algo. Toy acordándome de un grasientu pinchu de tortilla.

!! Que bien que acabo el Sabbath y esto ta mas animao!! . Pícame un poco la camiseta y tengo ganes de acércame hasta la zona de la movida y tomar algo. Pero desisto, se que voy liame, y una retirada a tiempu ye como una victoria. Mañana quiero ir a visitar el monte del templo ( a ver si esta abierto por fin ) y marchar pa Jericó
Tomo un bocadillo falafel y tiro pal hostel. Hoy no hay policía ni ejercito Israelí en la puerta de Damasco ¿será por que ya paso el viernes, día de fiesta y rezo pa los musulmanes?. No se.

Hoy estuvo bien el día, me gusto la visita a Hebron, pero ahora pienso que debería de haberla visitao mas tiempo, sacar mas fotos, méteme por mas sitios mas comprometios...pienso que le falto algo mas de aventura a la visita( ya ta saliendo mi espíritu de reportero de guerra). Pero bueno, no tuve ningún contratiempu que ye lo importante.

Mañana me espera el monte del templo.

Jerusalén, 12 de diciembre de 2014.

Pablo Lago.


DIA 12 / DOMINGO 14 DE DICIEMBRE.

Aquí tamos, el viaje ta en su recta final.
Se que estes croniques no tan siendo tan divertides y amenes como les de La India y Nepal. Pero la especial, delicada y conflictiva situación del territorio elegido esta vez, no da lugar pa anecdotes diverties.
Por otra parte se que algunes coses son dificiles de entender: que si ahora toy en Palestina, ahora en territorio Israeli..¿cuando en uno y cuando en otro?; esti territorio administrado por Israel, el otru bajo autoridad Palestina;, que si esta ciudad ye Palestina, pero una parte bajo autoridad Israeli.....!! Vaya lio ¿no? !!!!. Pues si son cuestiones muy complicaes, ye un territoriu muy complicau pa viajar y movese por el....y también difícil de explicar. Pero ye lo que hay en realidad, y como tal creo que debo intentar explicarla y describirla lo mejor que pueda ( aunque a veces no lo consiga).

Seguimos viaje!!
Hoy por fin espera el monte del templo, el recinto mas sagrado para los musulmanes en Israel y Palestina. Es una explanada ( de ahí también llamada explanada de las mezquitas) donde esta el santuario de la cúpula de la roca, uno de los edificios mas famosos del mundo. En la explana se encuentra también la mezquita de Al-Aqsa. Pero en este mismo lugar se encontraba muchos años antes el primer templo de Salomón( que era el recinto mas sagrado para los judíos). Estos fueron expulsados de Israel el templo destruido y siglos después los musulmanes lo adoptaron como lugar sagrado. Otra vez mas unos y otros en lucha por el mismo lugar. De ahí la lucha tan enconada entre los dos por apropiarse del sitiu. De momento lo que salva el tema ye que los judíos tienen prohibido por ley religiosa, pisar la explanada hasta el advenimiento del mesías ( esperemos que tarde mucho en llegar...si no ¿como hacer pa meter a musulmanes y judíos el mismu recintu?).
Para echar mas leña fuego pegando con la explanada se construyo un muro de contención, donde se encontraban restos del segundo templo de Salomón, sagrado para los judíos. Lo que se convirtió en el lugar mas sagrado del mundo para los judíos, ósea el muro de las lamentaciones Así que tenemos explanada de las mezquitas o monte del templo( sagrado para musulmanes) y justo pegao, pero a un nivel mas bajo, el muro de las lamentaciones de los judíos.
Seguramente todas estas explicaciones resulten tediosas y carentes de interés para algunos, pero puede que para otros le ilustre un poco el porque de tan conflictivo lugar.

Supuestamente el monte abría las 7 de la mañana pero cuando llego a las 10 tovia esta cerrao. Así que hago tiempo desayunando en una pastelería de la zona judía. Un poco mas tarde vuelvo y sigue igual. Para acceder al monte, los no musulmanes, solo pueden acceder por una puerta(hay varias), Se accede subiendo por una rampa-callejón. La gente se impacientaba. En esto veo un chaval que abre una puerta y osadamente se cuela en rampa y le pregunta algo a unos del ejercito. Un atrevimiento por su parte encontrándose en el lugar donde nos encontrábamos.
Al rato abren, pasamos un riguroso control( con revisión de mochila incluida) y comenzamos a subir por la rampa con miembros del ejercito vigilándola. Llego al final a la esperada explanada de las mezquitas. A pesar de ser una de las visitas mas esperadas del viaje, tampoco me voy a extender describiéndola. Tenéis infinidad de fotos, videos y demás por Internet. Esas imágenes lo describirán mejor que mas palabras. Prefiero extenderme en otro tipo de cosas y experiencias.

Visitado el monte de templo o explanada de las mezquitas, vuelvo al hostel, recojo los bártulos y voy a pillar para mi próxima parada Jericó. Tengo un pequeño lio( debido al mi ingles), y es que hay tres estaciones Árabes casi juntas. Localizo la correcta y me subo en un bus, que me llevara a las afueras, a un sitio llamado Abu Dis. Aquí me debo bajar y tomar un taxi compartido a Jericó. En el cruce de Abu Dis me bajo, cruzo la carretera y me subo al taxi-furgoneta. Solo estamos el conductor, una anciana y yo. Esperamos mas de media hora y nos ponemos en marcha. En camino cogemos a un par de chavalas y en menos de una hora me dejan en el hostel.
Esta situado en un campo de refugiados ( como un pequeño pueblo, con humildes casas, tiendas y carreteras sin asfaltar). Estamos a unos cuatro kilómetros de Jericó . Pillo una habitación triple muy chula y limpia. Sami, el dueño del hostel, me da un mapa y me informa de las visitas que quiero hacer y como moverme. Como en un par de horas será de noche y no da lugar a mas, voy a visitar la pequeña ciudad de Jericó. Pillo un taxi compartido que une la ciudad con los pueblos de los alrededores. Jericó, es una pequeñísima ciudad al borde del desierto. Calles sin asfaltar, polvorientas, humildes tiendas. Me recuerda a la típica ciudad de las pelis del oeste.

Tomo un par de bocadillos de falafel y paseo un poco por les calles. Cuando paso delante de un local, un chaval que esta tomando te, entabla conversación conmigo. Me siento con el a tomar un te. Cuando llevamos un buen rato me dice que me va a presentar a una amiga que cree que estuvo en España.
Es de noche, caminamos por una oscuras calles, sin asfaltar, a las afueras de la ciudad. Caminamos y caminamos y yo me impaciento un poco y digo que adonde vamos, que nos estamos alejando mucho del centro. Mohanm que así se llama el chaval. Me dice que tranquilo que estamos llegando. Pero luego me tranquilizo, veo que la gente le conoce y va saludando a varia gente. Al poco llegamos a una casa. Sale la amiga. Pero nos dice que ella no había estado e España, y no hablaba español. Mohaman me dice que vamos entonces a visitar a su familia. Unos metros mas allá llegamos a una casa tipo chalet. Y entramos. En la terraza veo calzado fuera y me quito el calzado yo también. En las casa musulmanas hay que descalzarse. Y cual es mi sorpresa…cuando entro me encuentro a unas veinte personas sentadas a una mesa dispuestas para cenar. Mi amigo había avisao que íbamos de camino. Me invitan a sentarme a la mesa. Hombres para un lado y mujeres para otro.

La cena era un acto de bienvenida a un familiar que acababan de conocer; hacia pocos meses esta familia habían contactado con un familiar que no conocían. Esta persona vivía en Perú. Hacia unos días había llegado a conocer a su familia y aquella era la cena oficial de bienvenida !! y yo allí en medio metiu !!!! Esti Peruano, no sabia Árabe, así ye que allí había un amigu de la familia , Venezolanu, que hacia de traductor. La verdad que yo taba muy impresionau , sorprendiu, emocinau….por tar allí en medio. Empezamos a hablar, en Español con los dos latinos, y en ingles con alguno de la familia. Dieronme de comer muches coses. Taba en una nube, no se ni lo que comía. Taba muy a gusto y prestándome mogollón. En un momento algún comentario hicieron mirando les mis manos. Yo sospeche que podía ser por estar comiendo con la mano izquierda ( ye lo que tien ser ¿ambidiestru? Pablo Solares). Lo pregunte al venezolano y me lo confirmo, así que me puse a comer con la derecha y toos contentos. La explicación ye que en el mundo musulmán no se debe de comer con la mano izquierda, ya que esta se utiliza para cosas indecoroses como sacarse los mocos, limpiarse el culo, o masturbarse. No lo digo yo ehh, leilo en algún lao haz tiempu y quedoseme grabao.
Jodiame un poco ya que no me gusta ser e centro de atención, y pa encima era cena de bienvenida del familiar peruanu, no la mía.

Después los paisanos pasamos a tomar café al salón y hablar sobre todo de religión. Me preguntaron sobre mi religión. Yo les conteste que aunque me habían bautizao cristiano, no creía en ninguna religión. Les dije que sabia que rea complicao de entender pa ellos, pero que era verdad. Ellos me preguntaban y el venezolano hacia de traductor. Este me dijo que en Coran venia algo que hacia preveer, o como una premonición de los atentados de las torres gemelas. También dijo, que según el Coran, el estado de Israel dejaría de existir en el 2022 ( cosa harto imposible me parece, al paso que vamos, mas bien será el estado palestino).
Me dijeron que eran mi familia Palestina, y así lo sentía yo. Me despedí de ellos con un apretón de manos. Me dijeron que a las mujeres no les diese la mano, cosa que sabia, que dependen del grado de flexibilidad o no, podría darles la mano, o ni siquiera tocarlas.
Intercambiamos mails y Mohaman me acompaño al centro de la ciudad. Me dio su teléfono y quedamos que podrimos vernos al día siguiente.

Estaba muy contentu, estaba siendo un buen punto final al día .Pero el día no acabaría así de bien. Cuando iba en taxi al hotel empecé a tener un dolor en la zona izquierda y debajo de la espalda. Subí a la habitación, y el dolor crecía en intensidad. Tras una hora que el dolor era mas fuerte, sin poder dormir, y paseando por la habitación, decidí bajar a recepción y contar lo que me pasaba e ir al hospital o medico.
Le conté al dueño, Sami, lo de la cena familiar y le dije que llamase a mi amigo Mohaman que tenia un amigo que hablaba español y árabe ( el venezolano) y podría entenderme mejor en el hospital. Al final Mohaman y yo no éramos capaces de entendernos. Sami me dijo que no perdiese tiempo y me fuese al hospital que el le explicaba lo que pasaba.
Al hospital me acompaño Walleet, un refugiado jordano que vivía en el hostel. Tomamos un taxi y llegamos al hospital cercano. Entre Walleet y yo explicamos lo que pasaba. El hospital era como un pequeño centro de salud, que para estar donde estaba, tampoco tenia unas condiciones muy malas. Me mandaron tumbarme en una camilla (con unas sabanas muy sucias) y me pincharon en el culo un relajante. Tenia un dolor muy fuerte. En aquellos momentos pensé lo que me decía la familia y amigos: Solu por esos países, ¿ y si te pones malu?
Pero mas o menos sobrelleve el tema bien. A veces me afectan tonterías y en situaciones como estas mas serias, las lidio mas o menos bien !!soy un mundo de contrastes!!.
Me sacan sangre y me dan un vasu pa mear y hacer un análisis de orina. Voy al bañu, pero en vez de mear vomito( podría ser tolo que comí o un poco de nervios). Miro con cara de circunstancia a Walleet. Me dice que no me preocupe que el lo limpia. Que el esta conmigo, que es mi hermano Palestino, que no me preocupe, que el me cuida, que todo saldrá bien. A mi apeteciame llorar, peor no de dolor,!! si no de emoción y gratitud!!. Cuando tas solu, lejos de casa y jodiu ,que alguien que no conoces se porte así contigo, te ayude pues bueno…ponebos en la mi situación.
Como no meaba, dieronme un vasu de agua pa conseguilo. Yo no sabia la calidad de agua de aquelles tierres y pensé:!! de puta madre además de dolor entrarame cagalera o infección de intestino!!.

Al final conseguí mear. En menos de una hora me darien el resultao. Tuve que pagar una pequeña cantidad. Y taba tan pendiente del dolor que pueseme a pagar con euros y además a sácalos del mi escondite secretu allí en medio. Pero no pasa nada, allí sabia que no había peligru de na.
Fuimos a fuera a esperar y tomarnos un te. Allí Walleet me dijo que mirase si me faltaba algo en la mochila(la mochila pequeñuca con coses imprescindibles que siempre llevo conmigo ) que el me cuidaba. Que le enseñase donde tenia las monedas de vuelta del taxi, que el me dio. Yo no las encontraba, el me vacío la mochila y hasta que no las encontró, no paro. El al cuidar de mis pertenecías no quería que me faltase ni un céntimo. El bueno de mi hermano Walleet. A estas alturas, gracias al calmante, el dolor casi había desparecio.
A todo esto, explicome: Hacia unos meses me habíen detectao unos cálculos en el riñón. Los míos podrían ser de beber mucha leche y tomar derivados lácteos. Como de hecho yo hacia. Este calcio puede no deshacerse y quedar ahí en el riñón. Así que el dolor podría ser un cólico nefrítico. Fuimos a por los resultados. No tenia ningún tipo de infección. El medico concluyo que el dolor podría ser un cólico, Pero nada que lo suponían. Que lo mirase en España. Me recetaron unos medicamentos y nos fuimos.

Walleet negocio un taxi para ir al hotel. Pero no lo tomamos, dijo que era muy caro y el taxista le parecía un caradura. Así que a las doce la noche empezamos a caminar pal hostel. De vez en cuando mi amigo hacia la señal de autostop( que en Palestina ye distinta), pero nadie paraba!! Vaya día!!. Caminando de noche por aquello carretera, me daba la sensación de estar en la típica peli "road movie", que te van pasando mogollón de cosas al cabu el día. Al final llegamos al hotel caminando(estaba a unos tres kilómetros). Walleet cojeando(tenia una pierna mal, hacia un mes le había pillao un coche, o algo así, en Jerusalén), y yo empezando a tener mas dolor, no se si seria que hacia un poco de frío.
Al llegar al hostel el atento Sami se intereso por mi y el me dijo que le contó lo que había pasao al chaval de la cena, Mohaman.
Me despedí y me fui a la habitación a ver si podía dormir.
Un día repleto de emociones y experiencias, buenas y malas, había concluido. A ver como despierto mañana.

DIA 13, LUNES 15 DE DICIEMBRE

Desperté sin dolor, solo con una especie de molestia en la zona. Baje al salón, y allí me encontré con Sami, Walleet,y un hombre palestino que era medico (cliente del hostel). Este me dijo que era bueno para deshacer las piedras, beber aceite de oliva con un poco de limón .También me recomendó que leyese algo sobre medicina árabe y remedios caseros( y es que entre los árabes hubo afamados médicos, amen de otros ilustres personajes versados en diferentes disciplinas científicas y artísticas).
Este día tenia planeao hacer una excursión al monasterio de San George, en las montañas Este hombre, el medico, me dijo que si no me dolía, pues adelante. Walleet me recomendó reposo mejor. Así que opte por tomármelo con calma y dejarlo para el día siguiente.
Pase por la farmacia a buscar las medicinas. Las compre, pero la factura para justificarlo al seguro medico( contratado para el viaje), me mandaron buscarla al día siguiente.
Como no había nada abierto pa desayunar tome un taxi compartido (por menos de 1 euro) y fui a Jericó.
Desayune y volví, ya que empezaban los dolores. Por los alrededores del hostel saque unes fotos al campo de refugiados. Charle un poco con unos chavalinos, les saque unas fotos, y pa la habitación. Y bien que me jodio. Vacaciones en otru país, coses que ver, sol y 25 grados en el exterior. El dolor subía, me tome los medicamentos, y a dormir.
A media tarde desperté y el dolor era bastante fuerte ; pensé incluso en volver al hospital, pero me dije que a dormir y a ver si pasaba. También pensaba en que si seguían los dolores, me quedaban todavía tres días por allí, los vuelos de vuelta..menudo panorama me aguardaba
Ya de noche desperté y…aleluya…el dolor había desaparecido.
Baje y me a un atienda cercana a comprar algo pa cenar. Pille unos bocadillos de pan como de hamburguesa, me cortaron unas lonchas con mortadela de aceitunes y quesu (recomendación de Walleet), que taba !!co-jonudo!!
En el salón de hostel me encontré con Sami, Walleet y John. John era un personaje interesante. Mas de 60 años, sus playeros de bota converse o all- star de colores; calcetines de colores a rayas horizontales; pantalón tejano de esos de peto( como los que llevaban los granjeros en el oeste) y debajo su camiseta manga larga también de un color llamativo. Pelo de color gris. Con gruesas gafas. Y una cara parecida a la del escritor Paco Umbral. !!un Paco Umbral pero vistiendo con estilo bohemio o hippie!!.
!!Un paco Umbral modernu!!!.
John era americano y trabajaba en la oficina de atención al turista y pa allí se iba en bicicleta tolos días.
La verdad que en aquel salón, con luces de colores, alfombras, sofás..y con aquella buena gente, taba muy a gusto. Me encontraba como en familia.
Cene rodeado de mis amigos y pa la cama, esperando estar recuperado pal día siguiente.
El día no dio mucha mas. El imprevisto del dolor me trastoco un poco los planes, y me retendrá un día mas aquí, pero me da igual. Todo ello mereció la pena. Me volvió a corroborar lo buena gente que son estas personas y el conocer a mi hermano palestino Walleet.
Y al final no pude ver al otro chaval Mohaman. A Ver si antes de marchar consigo quedar.

Jericó, Palestina, 15 de diciembre de 2015
Pablo Lago.

DIA 14, MARTES 16 DE DICIEMBRE.

-Me levanto, ya sin ningún dolor. Hoy me voy al monasterio de San George, en las montañas de las afueras de Jericó. Tras ir a comprar algo de comida a un supermercado cercano, tomo un sherut a Jericó. Allí negocio un taxi que me deja en Wadi Quelt, a las afueras de la ciudad, carretera en dirección al monasterio. El taxista me dice que me lleva a la cima, pero es muy caro y además que prefiero ir caminando y disfrutando del paisaje.

Tomo un estrecha carretera recta, rodeada de terreno arido. Al poco empiezo a subir. Miro hacia abajo y el verdor, como un oasis, de Jericó, contrasta con los terrenos áridos que la rodean.. También desde aquí puedo ver lo que creo que es el mar muerto.
Según voy subiendo disfruto de colores ocres, anaranjados de estas montañas, que contrastan con in cielo muy azul. Una maravilla para la vista. En un momento dado diviso en lo alto de una colina un jinete a caballo, parece un película del oeste, pero es un pastor con su rebaño de ovejas. Me grita algo, y yo le contesto con la mano. Tras algo mas de una hora, la carretera de tierra y asfalto, acaba en un pequeño aparcamiento, donde hay un autobús . Un poco mas allá veo a sus ocupantes(Japoneses) regresando al autobús, montados en unos burros.

Tras pasar un arco y un monumento empiezo a descender por una muy estrecha carretera, un desfiladero, donde no pasan los coches( de ahí lo de los burros). En poco mas de un cuarto de hora, tras doblar una revuelta de la carretera, aparece ante mis ojos el monasterio de San George, construido verticalmente en la cara de la montaña. Tras bajar a sus pies, se cruza un puente y se accede a el. El monasterio lo lleva una orden católica ortodoxa Griega. Me reciben dos simpáticos y barbudos monjes.Tras las preguntas de rigor( donde soy…? y demás ), me invitan a un te y unas galletas.
Visito, la capilla, muy chula, con un libro en griego sobre un atril. En otra estancia se encuentra la momia, de un monje.
Me asomo al balcón y disfruto la vista que hay desde allí. La verdad que se respira mucha calma y relax. Creo que podría quedarme aquí unos cuantos días.

Emprendo el camino de vuelta. Me vuelvo a cruzar con un coche de observadores de naciones unidas.
Sobre las tres de la tarde llego a Jericó, y me dirijo al otro lado de la ciudad, a las afueras. Allí esta las ruinas de la antigua cuidad de Jericó, que según dicen es la ciudad mas antigua, que nunca dejo de ser habitada. La verdad no quedan mas que unos montones de arena y alguna piedra. En mi modesta opinión no tiene mucho que ver. De allí sale el teleférico que sube al monte y de las tentaciones( donde el diablo tentó a Jesús después de muchos días de ayuno…supuestamente todo, claro ). Yo no subí, ya que si me tienta el diablo, fijo que me no me podría resistir). En la cumbre también hay un monasterio).

Ya casi de noche voy a Jericó ciudad, doy una vuelta y me cojo un sherut al Sami hostel. Me encuentro con Walleet, compramos algo de comer en una tienda, donde no pagamos nada( mi amigo Jordano me explica que le deben favores). Nos vamos a conectar a Internet( poco mas que una cochera, con polvorientos sillones y viejos ordenadores, pero funcionan¡¡¡). Wallet me enseña en una red social, unas fotos donde se le ve en el parlamento belga, dando un discurso ante su rey. Parte del año vive en Bélgica y se dedica ayudar a refugiados. Tras negociar mi amigo( en voz baja y con aires de secretismo) con el chaval del local, tampoco pagamos. Todo el mundo parece deberle favores.
Damos otra vuelta por pequeño pueblo( antiguo campo de refugiados) Casas muy humildes con cuatro tiendas, calles sin asfaltar. Y me voy a la cama. Otro día toca a su fin.

DIA 15, MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE

Comienza el ultimo día del viaje Hoy toca visita al Qumran y al mar muerto. Mi amigo Walleet me dice que el me acompaña, que seria muy chulo ir a caballo o en bici. Pero por falta de tiempo( a primera hora de la tarde me toca coger bus a Jerusalén y de ahí a Tel Aviv para pillar avión de vuelta a España), cogeremos un taxi.

En Jericó, mientras yo tomaba un te, Walleet negocio un taxi. Nos subimos a el, nos cruzamos con otro, un intercambio de palabras y nos subimos a este. Era mas barato. Así funcionan las cosas por aquí, negociando y negociando. En unos veinte minutos llegamos a las ruinas de Qumran, donde los famosos manuscritos del mar muerto. Mi amigo me decía que si me parecía mucha pasta( yo pagaba las entradas) el no entraría, pero….como iba a dejar fuera ami amigo Walleet que tanto me ayudo¡¡¡¡¡.
Unas ruinas al borde de unas montañas, ami tampoco es que me sorprendieran mucha. A veces nos hacemos muchas expectativas sobre algo y luego nos defrauda. Eso si las ruinas están casi al borde del mar muerto y mas allá se divisan las costas jordanas.

De aquí nos dirigimos una de las playas que hay por aquí( a la mas cercana a las ruinas). Tras pagar la entrada(en casi todas se paga), nos fuimos a pisar la arena. Antes me encontré a un par de chavales(trabajaban en el restaurante de la playa) que estaban en la cena familiar del domingo. Les salude y explique brevemente lo que me había pasado, el hospital y demás.

Ya en la arena Walleet me señalo las cercanas costas Jordanas, su tierra, y se puso una mano en el corazón.
El mar muerto es el punto mas bajo de la tierra a 400 metros por debajo del nivel del mar. También es donde el agua tiene la mayor concentración de sal del planeta, de ahí que se flote. Sus arenas y materiales dicen que son muy buenas para la piel y el organismo, así que me rebocé bien con ello. Tras darme un rápido chapuzón y comprobar la extraña sensación de flotar, volvimos de nuevo al hostel. Allí recogí mis cosas y me despedí del bueno de Sami casi con lagrimas en los ojos. Los tres días que pase allí, fueron maravillosos, fue como tener una familia en el guest house. Todo fue ayuda y amabilidad. Si vais por Jericó, os recomiendo encarecidamente que visitéis el Sami GH. Sami me recomienda que no mencione( si me preguntan en el aeropuerto) algunos de los sitios en los que estuve, me podría traer problemas. Que solo mencione los turísticos( Jericó, Jerusalén, Acre…nada de Yenin, Nablus…)
Busque a Walleet, no sabían donde estaba. No se si desapareció a posta porque no le gustaban las despedidas. Me fastidio mucho no poder despedirme de el, pero bueno mantengo contacto vía Internet.
Sami me pidió un taxi para ir a orillas del mar muerto, donde pasaba el autobús a Jerusalén. Cuando subí a el , estaba lleno de soldados israelí. Aunque Jericó esta gobernado administrativa y militarmente por Palestina, la carretera que por aquí pasa esta gobernaba por Israel. A media tarde llegue a Jerusalén. Tras visitar el baño de la estación( donde hay una verja giratoria de hierro para acceder a ellos y donde hay que pagar) me subí a otro bus destino a Tel Aviv. Al llegar a terreno judío, note que me ponía un poco tenso, que no estaba tan relajado como en terreno Palestino, no acabe por cogerle simpatía a Israel.

El bus paraba cerca del aeropuerto. Así que me baje y me subí en otro que me dejaba en el mismo aeropuerto. A la entrada de las instalaciones se sube un miembro de seguridad y tras u vistazo a los pasajeros, se baja y continuamos.
A la entrada de la terminal misma jugada. Personal de seguridad que te pide la reserva del vuelo, pasaporte y alguna pregunta.
Ya dentro del aeropuerto se me acerca una chica( nuevamente de seguridad) me hace preguntas: de donde vengo, si viajo solo…..acaba y me dice que espere, que viene una compañera. Otra vez mas preguntas, algunas repetidas. Paso el tramite y media hora mas tarde me para otro de seguridad y se dispone a preguntarme. Algo le dicen por el pinganillo y se pira. Yo pensé: seguro que le dijeron que ya me habían interrogado que pasase de mi.
Ir arriba DIA 9 JUEVES 11 DE DICIEMBRE. Como ye habitual por tierres musulmanes, otra vez me despertó la llamada a oración de una mezquita cercana... Marcopolo7 Compartir:
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Marcopolo7
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. Respire, pero cual es mi sorpresa que media hora después me para otro y otro interrogatorio: que porque Israel, el motivo de viajar solo. Paso el interrogatorio con cotejo de pasaporte y demás. A estas alturas empiezo a estresarme un poco, saco tarjeta memoria de la cámara y la guardo. Además pienso en lo que tengo en mi mochila: bufandas y banderas palestinas, apuntes y tarjetas de hostel de algunos sitios palestinos en los que estuve y si mencione me podrían traer algún problema.

Me dirijo a facturar y antes de llegar al mostrador, otras chicas preguntando: si llevaba armas y demás. Facturo. Después paso el control d equipaje de mano(mas exhaustivo que en otros países, control de pasaporte y tomo el vuelo de vuelta.

Nunca tuve tantas ganas de dejar un país como Israel. No me pareció un país muy cómodo para viajar. Luego los excesivos controles. Le preguntas a la gente y nadie parece saber nada. Muy diferente de la amabilidad y calidez de los Palestinos, donde todo parecía mas fácil. Por supuesto que es mi opinión y no tiene porque ser compartida por todos.

Otro día pondré alguna conclusión mas. Si a alguien le interesa alguna cosa mas(precios, horarios….) que no se corte y pregunte.
Ir arriba . Respire, pero cual es mi sorpresa que media hora después me para otro y otro interrogatorio: que porque Israel, el motivo de viajar... Marcopolo7 Compartir:
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Yennefer
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Hola marcopolo7 o Pablo, excelente relato de tus aventuras por tierras israelíes y palestinas, gracias por compartirlos. Aplauso Aplauso
Los moderadores estamos encantados con toda la información que se aporta en los foros, y seguro que los usuarios también.

Aprovechando que ofreces..yo pido Riendo Riendo ¿Porqué no te animas y haces un diario? Le puedes añadir fotos, quedará muy guapo y mas accesible.

Te lo digo porque toda esta información, irá pasando de página a medida que se escribe, y ya no quedará tan visible.

¿Te animas? Amistad

Saludos paisanu
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Marcopolo7
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Hola Yennefer!!! Muchas gracias por los ánimos. Me pondré con calma a hacer lo del diario.

Un saludo.
Ir arriba Hola Yennefer!!! Muchas gracias por los ánimos. Me pondré con calma a hacer lo del diario. Un saludo. Marcopolo7 Compartir:
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Traveller3
Willy Fog

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Enhorabuena por el relato Marcopolo 7…. Y piensate lo del diario porque lo tienes casi hecho jejejejeje
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Maritoche
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Hola a todos, es la primera vez que entro para preguntar.
Somos 4 amigos que queremos viajar a Israel una semana en diciembre de 2015, pero queríamos contactar con algún guia/chofer local. ¿Podeis darme referencia de algún guía que hable español?.
Gracias
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Angel-ito
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Maritoche te paso un Mensaje privado. Hasta que no tengas cinco mensajes no podrás enviar tu privados.
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Maritoche
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Angel-ito, gracias, por favor envíame el contacto del guía, ya que si es interesante, podemos alquilar un coche y conducir nosotros.
Muchas gracias
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Angel-ito
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Ok. Ahora te pongo un Mensaje privado y te doy sus datos.
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Mercedesviaja
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¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo.
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Txelito
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Mercedesviaja Escribió:
¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo.
Hola, ya te he respondido en mi blog pero lo hago aquí también que puede ser mas accesible.
Son las primeras noticias que tengo de que estuviera cerrada.
De todas formas, si escribes al Hostel de Ein Gedi (eingedy@iyha.org.il) seguro que ellos te lo pueden decir. www.iyha.org.il/Eng/eingedi
Si no te manejas en ingles, les puedo escribir yo.
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Diarios de viaje de Kirguistan, Sri Lanka, Irán, Israel, Palestina y algo mas Guiño
https://avueltasporlosmundos.blogspot.com.es/
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Mercedesviaja
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Txelito Escribió:
Mercedesviaja Escribió:
¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo.
Hola, ya te he respondido en mi blog pero lo hago aquí también que puede ser mas accesible.
Son las primeras noticias que tengo de que estuviera cerrada.
De todas formas, si escribes al Hostel de Ein Gedi (eingedy@iyha.org.il) seguro que ellos te lo pueden decir. www.iyha.org.il/Eng/eingedi
Si no te manejas en ingles, les puedo escribir yo.

Hola! gracias por contestarme. Te agradecería que les escribieras por mí porque no escribo bien en inglés.
Ir arriba Hola! gracias por contestarme. Te agradecería que les escribieras por mí porque no escribo bien en inglés. Mercedesviaja Compartir:
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Txelito
Indiana Jones

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Txelito Escribió:
Mercedesviaja Escribió:
¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo.
Hola, ya te he respondido en mi blog pero lo hago aquí también que puede ser mas accesible.
Son las primeras noticias que tengo de que estuviera cerrada.
De todas formas, si escribes al Hostel de Ein Gedi (eingedy@iyha.org.il) seguro que ellos te lo pueden decir. www.iyha.org.il/Eng/eingedi
Si no te manejas en ingles, les puedo escribir yo.

Hola! gracias por contestarme. Te agradecería que les escribieras por mí porque no escribo bien en inglés.
Ya les he escrito. Espero que respondan. Te digo algo.
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VIPE
Super Expert

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Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo
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Charucag
Dr. Livingstone

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Empresas no conozco, pero en el Abraham hostel puedes alojarte y organizan excursiones a los sitios de rigor incluido el Mar Muerto y Petra.

Si tienes carnet para ir a Haifa y Acre lo mejor es alquilar un coche e ir por tu cuenta, mucho más libre y las carreteras son muy buenas.

Te pongo el enlace a un diario que escribí sobre Israel por si te da alguna idea que te guste.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=11214
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El último viaje es el único que no tenga prisa por iniciar.
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Traveller3
Willy Fog

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VIPE Escribió:
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo

Isarele s un pais que se puede hacer casi todo en trasnporte publico, y una vez que llegas al lugar que quieres visitar, probablemente veras grupos de turistas que estén de visita guiada y puedas orientarte con ellos….
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Txelito
Indiana Jones

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VIPE Escribió:
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo
Respecto a tours yo hice con esta gente el tour Hebron-Belen y campo de refugiados y me encanto. Es bastante politico www.toursinenglish.com/ ...ebron.html
A Haifa y Acre puedes llegar en tren muy tranquilamente.
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Robersax
Travel Addict

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VIPE Escribió:
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo

Hola VIPE,
Yo fui a Belén en autobús público desde Jerusalem sin problema, salen desde la puerta de Damasco, creo recordar. La visita a Belén es muy fácil y tranquila.

Para ir a Haifa y Acre, nosotros fuimos en tren. Muy rápido y muy cómodo.
_________________
2007: Egipto, Túnez; 2008: Japón, Polinesia, Nueva York; 2009: Cuba, Argentina; 2010: Turquía, Crucero Islas Griegas; 2011: Rivera Maya; 2012: India, Thailandia, Crucero Báltico; 2013: Italia, Marruecos, Londres, Costa Rica, Panamá; 2014: Isreal, Palestina, Jordania; 2015: Francia en AC, Crucero Mediterraneo, Crucero Caribe. 2016: Islandia, Croacia, Bosnia, Eslovenia. 2017 Crucero Emiratos
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Tarama
Experto

Experto
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VIPE Escribió:
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo

Yo fui 15 días, 10 de ellos por libre y para los sitios conflictivos contrataba en el hotel lo que necesitaba puntualmente
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Angel-ito
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Vipe, si te interesa conozco a una guía de habla hispana con la que estuvimos cuando fuimos, ha estado con más gente del foro. Di te in tres a me lo dices te paso su e-mail y os ponéis vosotros en contacto con ella.
Angel
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