Israel en 10 d√≠as: un viaje de sensaciones encontradas ūüß≠ Blogs de Israel

Diario: Israel en 10 d√≠as: un viaje de sensaciones encontradas  -  Localizaci√≥n:  Israel  Israel
Descripci√≥n: 10 d√≠as y 10 noches en uno de los pa√≠ses m√°s caros del mundo, descubriendo tesoros desconocidos por muchos turistas.
Autor: Nimmni   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Introducci√≥n e impresiones  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 03/05/2019 09:48
INTRODUCCI√ďN E IMPRESIONES

¬°Buenas a todos!

Acabamos de regresar de uno de los viajes m√°s... "agridulces" que hemos realizado. Despu√©s de casi 20 a√Īos haciendo viajes, sobre todo en Europa aunque √ļltimamente nos aventuramos m√°s fuera de nuestro querido continente, hemos visto de todo, hemos tratado con multitud de tipos de personas y hemos vivido un sinf√≠n de experiencias. Sin embargo, en este viaje a Israel y una vez ya regresados, tenemos que admitir que ha sido un viaje de sensaciones encontradas: de rabietas y pataleos, de enfados, de alegr√≠as y de entusiasmo, de frustraciones y a la vez de euforia.

En definitiva, ha sido un viaje de muchos excesos a la vez que lo ha sido de muchas carencias. Excesos en lo relativo al nivel de vida de este país, que roza lo absurdo e incomprensible. Excesos en lo referente al comportamiento y al nivel de intransigencia de la gente, algo que jamás nos había pasado antes en los 40 y pico países que llevamos visitados. Pero también excesos en los lugares visitados cuya belleza es hipnótica e irreal. Carencias en cuanto a confort y en lo referente al tema de la comida, el cual ha sido sin duda el apartado donde más hemos sufrido.

Visto en retrospectiva, la pregunta que me ha hecho mucha gente tras contarles las vivencias y lo vivido y visto en Israel ha sido: "pero, ¬Ņvale la pena lo vivido para ver lo que se ha visto?". Yo, en general, dir√≠a que s√≠, que vale la pena hacer acopio de valor y de mentalizarse que habr√° ciertas incomodidades y ciertos comportamientos de la gente local con tal de poder ver todo lo que all√≠ puede verse. B√°sicamente porque algunos lugares son √ļnicos e irrepetibles en otras partes del planeta o, al menos, s√≠ se encuentran en otros lugares pero mucho menos accesibles en cuanto a peligrosidad u otros handicaps.

A continuación, en la próxima etapa, os informaremos de la información necesaria respecto a los preparativos del viaje.

Ver Etapa: Introducción e impresiones

Etapa: Preparativos  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 15/05/2019 21:13
PREPARATIVOS

Anta√Īo a la hora de prepararnos un viaje siempre tir√°bamos de gu√≠as de viaje. Normalmente compr√°bamos las de El Pa√≠s - Aguilar, o las de Anaya. Esto ya pas√≥ a la historia, no s√≥lo porque ahora hay todas las herramientas online que uno quiera y m√°s, sino porque luego se nos hace pesado ir a cuestas con la gu√≠a. S√≠, somos as√≠ de comodones. Mr. Green

√öltimamente vamos a lo pr√°ctico: a buscar informaci√≥n en Internet. ¬ŅD√≥nde? Hay m√ļltiples sitios. Eso s√≠, hay que tener en cuenta un principio b√°sico a la hora de informarse: un exceso de informaci√≥n provoca falta de informaci√≥n. De esto ya hace varios a√Īos que nos dimos cuenta as√≠ que nos limitamos b√°sicamente a una √ļnica fuente de informaci√≥n, tirando de otras fuentes en caso que sea necesario ampliar. ¬ŅY cu√°l es? Wikipedia.

S√≠, Wikipedia se ha revelado como una fuente casi inagotable de informaci√≥n. Eso s√≠, la versi√≥n inglesa, porque la versi√≥n en castellano, catal√°n e italiano, que son las lenguas que domino, suelen contener menos datos que la versi√≥n en ingl√©s. Ver√©is, en la Wikipedia en ingl√©s existen una serie de art√≠culos titulados as√≠: "Tourism in ...", en los que desgranan la industria tur√≠stica de cada pa√≠s, dando todo tipo de informaci√≥n sobre los activos tur√≠sticos de dicho pa√≠s, datos econ√≥micos, estad√≠sticas, etc. Esto √ļltimo no nos sirve para preparar un viaje pero el desglose de los principales puntos de inter√©s tur√≠sticos del pa√≠s es un caramelo si est√°s planificando un periplo.

Así pues nos tragamos todo el artículo "Tourism in Israel" de la Wikipedia y, honestamente, allí lo encontramos prácticamente todo, en cuanto a información histórica de los lugares a visitar. Nuestros preparativos son tal que así:

1) Reservar los vuelos. Esto es lo primero que hacemos, siempre.

2) Hacer una lista exhaustiva y completa sobre TODO lo que hay para ver, en base a tus intereses.

3) Incluir una brevísima explicación de cada sitio.

4) Situar los lugares en el mapa.

5) Medir distancias y prever "cuánto va a caber" en cada día.

6) Desechar aquellos lugares que no te interesan tanto o que, sencillamente, por cuesti√≥n de n√ļmero de d√≠as no te va a dar tiempo de ir.

7) Ir a la página oficial de la oficina de turismo de Israel para incluir los datos prácticos que no encontrarás en Wikipedia, por ejemplo: horarios, días de abertura y precio de las entradas, básicamente, de los sitios a visitar.

8) Ya con la información del punto 7, reestructurar la ruta, moviendo lugares de día por si fuera necesario.

9) Una vez hecho el itinerario, ampliar la información sobre los sitios a visitar, leyendo los diferentes artículos de Wikipedia, reescribiéndolos con nuestras palabras en un documento, imprimirlo y llevárnoslo al destino para leerlo in situ y así comprender qué es lo que vemos.

10) Finalmente, contratar el alojamiento y el coche de alquiler.

Con este viaje no fue la excepción y así lo hicimos. En ocasiones anteriores hemos solicitado ayuda y asesoramiento de las distintas oficinas de turismo de los países, y he de decir que en ocasiones se han portado realmente bien, enviándote folletos y enlaces de las actividades que quieres hacer o de los sitios que quieres visitar. Sólo tengo buenas palabras para las oficinas de turismo de Croacia, Irlanda, Noruega, Austria, Portugal, Malta, Finlandia, Alemania, etc. Pero también es cierto que sólo tengo nefastas palabras para los incompetentes y dejados de Italia, Rusia, Uzbekistán, Turquía e... Israel.

Hasta en tres ocasiones me puse en contacto con Turismo de Israel, a través de email o de su formulario online, para recibir en las tres ocasiones el más absoluto y sepulcral silencio. Y esta primera y pésima impresión de los israelíes se vería confirmada una vez en el país. Pero de esas gentes ya habrá tiempo para hablar.

En la próxima etapa os daremos la información sobre los datos prácticos del viaje.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Datos del viaje e informaci√≥n pr√°ctica  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Fecha creaci√≥n: 15/05/2019 23:40
DATOS DEL VIAJE E INFORMACI√ďN PR√ĀCTICA

FECHAS: del 18 al 28 de abril de 2019.

LEIT MOTIV: viaje paisajístico y fotográfico, incluyendo lugares de interés histórico.

DOCUMENTACI√ďN: los ciudadanos de la UE s√≥lo necesitan el pasaporte en vigor con una caducidad m√≠nima de 6 meses respecto a la fecha de finalizaci√≥n del viaje. No hace falta visado. En el aeropuerto de Tel Aviv - Ben Gurion no te estampan el sello en el pasaporte sino que te entregan una tarjeta de autorizaci√≥n de estancia sin derecho a trabajar v√°lida durante 90 d√≠as. A la salida te dar√°n otra tarjeta con autorizaci√≥n para salir del pa√≠s. Al final del viaje podr√°s quedarte ambas como souvenir burocr√°tico. Para conducir s√≥lo es necesario el carnet de conducir espa√Īol, no requiriendo el permiso internacional para nada.

EQUIPO FOTOGR√ĀFICO: detesto viajar con una c√°mara r√©flex o micro 4/3 por lo aparatosas que son y por tener que ir con los objetivos a cuestas. Siempre viajamos con una c√°mara compacta premium. Hasta ahora hemos sido fieles a la serie TZ de Panasonic. En este viaje estrenamos c√°mara y marca: compramos la Canon Powershot G7X Mark II, la cual te da una gran luminosidad (f1.8 - f2.8) a cambio de sacrificar zoom, el cual se queda en un 24-100 mm √≥ptico. De los resultados no puedo hablaros a√ļn porque no me he puesto con ello pero prometen.

PRESUPUESTO: el total de los servicios contratados ascendi√≥ a 1.938,09 ‚ā¨ para dos personas.

TOTAL GASTADO EN DESTINO: lo siento, nunca me preocupo de este dato, pero se evaporó bastante bastante dinero debido al altísimo nivel de los precios de casi todo.

CAMBIO DE DIVISA: cambiamos 200 EUR a ILS con Exact Change a través de la tarjeta BNext desde Mallorca para los gastos que no se pueden realizar con tarjeta (chiringuitos de comida, principalmente). El cambio está, arriba abajo, a 4 ILS por euro, aunque el euro está perdiendo fuelle ante la divisa hebrea.

TARJETAS UTILIZADAS: BNext y Wizink. Nuestro banco es ING, del cual estamos contentos globalmente pero para viajar fuera de la zona euro sus tarjetas NO son recomendables por las comisiones que se aplican en las compras. Tanto con BNext como con Wizink las compras en moneda extranjera no tienen comisi√≥n y se aplica el cambio oficial de VISA. No sacamos dinero all√≠ en ning√ļn cajero. La BNext no dio ning√ļn problema excepto el √ļltimo d√≠a, que rechaz√≥ una operaci√≥n en una gasolinera, habiendo dinero suficiente para afrontar la compra. La Wizink no nos dio ning√ļn problema. En general, en Israel, se puede pagar con tarjeta la mayor√≠a de servicios.

HORARIO SOLAR: amanece y oscurece más temprano que aquí. Sobre las 19.00 decae bastante la luz entre mediados y finales de abril.

CONDUCCI√ďN: en general las carreteras est√°n bastante o muy bien. La conducci√≥n de los israel√≠es es correcta aunque son muy maleducados en cuanto al claxon. En los sem√°foros, aunque arranques justo despu√©s de que se ponga verde, siempre tendr√°s al mamarracho o mamarracha detr√°s dando bocinazos. Existen unas pocas carreteras de peaje que, seg√ļn los c√°lculos de Google Maps, solventan poca cosa. Nosotros configuramos el navegador del m√≥vil para que evitara peajes. Por lo que le√≠mos, no son muy caros y el peaje es autom√°tico, cobr√°ndote la compa√Ī√≠a de alquiler de coche al finalizar el viaje. En general vimos pocos radares aunque eso s√≠, los pocos que vimos estaban bastante escondidos. Vamos, que seguro que nos tragamos alguno. Confundido Los sem√°foros funcionan al estilo Norteam√©rica, como en Canad√° y Estados Unidos: el sem√°foro que te gobierna se sit√ļa no justo delante de donde te paras sino al otro lado, es decir, "detr√°s" de la calle transversal que atraviesa la v√≠a por la que circulas. Esto, puede sonar confuso pero la verdad es que es m√°s intuitivo y c√≥modo que el sistema que tenemos en Europa.

APARCAMIENTO: no pagamos aparcamiento en ning√ļn lado a excepci√≥n de Jerusal√©n, donde es muy complicado aparcar sin tener que alejarte much√≠simo del centro. El aparcamiento de Jerusal√©n costaba 50 ILS por 24 horas y est√° muy cerca de las murallas. Se llama Karta Parking, aparece en Google Maps pero est√° mal situado. Te conduce a la calle adecuada pero no a la altura que toca. Si lo us√°is all√≠ ver√©is un cartel que lo anuncia. Y ahora preguntareis: ¬Ņpor qu√© te llevaste coche a Jerusal√©n? Pues porque como viaj√°bamos en Semana Santa al principio la visita a Jerusal√©n estaba planeada al principio del itinerario. Luego ca√≠ que aquello ser√≠a un hervidero de fan√°ticos y beatos por las fiestas y traslad√© la visita al final de la estancia. Al querer mover las fechas del coche de alquiler me sal√≠a m√°s caro reducir d√≠as que ampliar (no me pregunt√©is por qu√©, enigmas de la Humanidad), as√≠ que tuvimos coche desde que llegamos al aeropuerto hasta el final. En los parques nacionales y sitios a visitar, si tienen aparcamiento, √©ste es gratuito. ¬°Menos mal!

CLIMA: los primeros días fueron muy variables, con intervalos nubosos y sol. Unos cielos espectaculares para la fotografía. Llovía a ratos pero tuvimos relativa suerte ya que hubo tres días en que nos llovía sólo cuando conducíamos de sitio en sitio y, al llegar al lugar a visitar, se abría el cielo y salía el sol. Sólo hubo un sitio que no pudimos visitar por el mal tiempo: los jardines Bahá'í de Acre (los de Haifa sí que los vimos). Luego tuvimos días despejados con algo de nubes el resto de días, así que nos dimos por satisfechos. En cuanto a temperaturas eran similares a las de la costa mediterránea en el mes de abril aunque en ocasiones refrescaba bastante (bastaba llevar una sudadera o una chaqueta ligera, no hizo falta abrigo). En el desierto, al ponerse el sol, se levantaba viento y hacía bastante más frío que el que hacía en otras zonas.

GASOLINERAS: siempre me aceptaron la tarjeta. Por aqu√≠ le√≠ que si eras extranjero s√≥lo pod√≠as pagar con efectivo. Puedo deciros que no. ¬ŅC√≥mo funcionan? Pues cada una funciona a su manera aunque, por lo general, tienes que pagar antes. Eso s√≠, todas las instrucciones estaban en hebreo √ļnicamente, as√≠ que siempre ten√≠as que acudir al dependiente. El precio de la gasolina ligeramente m√°s caro que en Espa√Īa, pero muy poca cosa.

PARQUES NACIONALES: los grandes atractivos tur√≠sticos de Israel est√°n dentro de la red de parques nacionales. A modo de ejemplo, Caesarea Mar√≠tima, Masada, Ein Gedi, Qumran, etc., son todos parques nacionales. Todos ellos abren a diario, incluyendo el shabbath, aunque los viernes cierran m√°s pronto. El precio de sus entradas es, en general, de 28 ILS (unos 7,5 euros). Unos cuantos est√°n m√°s baratos, a 22 ILS, mientras que los m√°s visitados que son Caesarea Mar√≠tima y Masada est√°n a 39 ILS (unos 10 euros). Pod√©is decidir entre pagar la entrada de cada PN por separado o adquirir alg√ļn pase. Hay tres: el azul que incluye 3 visitas por 78 ILS, el verde que incluye 6 visitas por 110 ILS y el naranja con visitas ilimitadas -pero s√≥lo una vez en cada PN- por 150 ILS. Se amortizan r√°pidamente, sobre todo si cuentas con visitar Caesarea Mar√≠tima y Masada, que mucha gente visita (y nosotros tambi√©n). Como ten√≠amos previsto visitar bastantes m√°s PN compramos el naranja y, creednos, lo amortizamos. Todos los pases tienen una validez de 14 d√≠as y se compran en las taquillas de los PN pero no en todos, cuidado.

AGUA: el agua del grifo es perfectamente potable y tiene buen sabor.

PRECIOS: una exageraci√≥n. En ocasiones pensaba que est√°bamos en Noruega o en Estados Unidos. Los precios de los restaurantes bastante elevados, con precios de unos 20 euros el plato y unos 4 euros el refresco. Los restaurantes regentados por √°rabes son igual de caros. Un men√ļ del McDonald's se iba a los 15 euros f√°cilmente, sin apenas extras. En los supermercados ve√≠as precios del tipo: un yogurt entre 1 y 1,5 euros, un refresco entre 1,5 y 2,5 euros, un litro de zumo de naranja o de batido de chocolate a 4 euros, una bolsita de cacahuetes a 3 euros, una ensalada ya preparada a 9 euros Chocado la bolsa de patatas fritas entre 4 y 5 euros, etc. En las gasolineras a√ļn m√°s caro y, como ya os he dicho, los fast-food de las multinacionales no os solventar√°n nada. √önicamente los chiringuitos de la poblaci√≥n √°rabe s√≠ est√°n bien de precio. El falafel es realmente barato y es bueno. Si encontr√°is alguna panader√≠a √°rabe entrad sin dudarlo, podr√©is almorzar o cenar por menos de 10 euros los dos, con bebida y todo lo que hacen est√° delicioso. El precio del alojamiento roza lo absurdo e irreal, as√≠ que reservad con BASTANTE antelaci√≥n. Lo √ļnico que estaba a precio razonable era, como ya os he dicho, la comida √°rabe de los chiringuitos y -relativamente- el precio de las entradas.

GPS: siempre nos movemos con Google Maps, el cual encontramos más fiable que navegadores clásicos tipo TomTom. Recordad bajaros el mapa offline antes de llegar al destino para poder usarlo sin conexión.

TELEFON√ćA E INTERNET: no se os ocurra usar vuestros datos y/o llamar a Espa√Īa (o a donde sea) porque tendr√©is que prostituiros el resto de vuestras vidas para pagar la deuda. A precios de 6 euros EL MEGA, y a m√°s de 2 euros EL MINUTO pues poco margen tendr√©is. Hay gente que adquiere una SIM israel√≠ de prepago en el aeropuerto. Nosotros no lo hicimos y desconectamos nuestra tarifa de datos y s√≥lo us√°bamos conexi√≥n wifi, la cual funciona bastante bien en todo el pa√≠s.

CONTROLES DE SEGURIDAD: en el aeropuerto, al llegar a Israel, √ļnicamente el oficial de inmigraci√≥n nos cogi√≥ los pasaportes, mir√≥ todas las p√°ginas buscando visados anteriores, le dio el "feliz cumplea√Īos" a mi compa√Īero y nos hizo las siguientes preguntas: motivo del viaje, si √≠bamos a residir siempre en la misma ciudad o ten√≠amos un itinerario previsto y nuestra profesi√≥n. No hubo un segundo interrogatorio. Te dan una tarjeta de inmigraci√≥n que equivale al sello del visado, el cual NO te estampan en el pasaporte, as√≠ que puedes usar el mismo para, en otra ocasi√≥n, viajar a cualquier pa√≠s √°rabe poco amigo de Israel.

A la salida tienes que pasar dos controles que pueden ser tres seg√ļn qu√© respondas en el primer control. Antes de entrar en el control de seguridad (donde te chequean el equipaje, tienes que deshacerte de las bebidas y toda la parafernalia esa) tienes que hacer cola en un control previo donde un oficial de inmigraci√≥n te har√° unas cuantas preguntas. Si vais acompa√Īados ten√©is que ir todos al mismo tiempo. En este interrogatorio la oficial nos pregunt√≥: qu√© √©ramos uno respecto al otro, la profesi√≥n, d√≥nde hab√≠amos estado, si hab√≠amos desatendido el equipaje en alg√ļn momento, hacia d√≥nde viaj√°bamos y, finalmente, y aqu√≠ se nos complic√≥ la cosa, si hab√≠amos recibido alg√ļn regalo de alguien durante la estancia en Israel. Yo le contest√© que no, pero mi compa√Īero me corrigi√≥ y le dijo que s√≠, que hab√≠amos recibido un regalo. Era cierto, pero yo no ca√≠, que el anfitri√≥n de uno de los alojamientos -que era un anexo de su casa particular- nos regal√≥ dos cremas del Mar Muerto: una hidratante de aloe vera y un gel de no s√© qu√©. Al ser un obsequio lo cog√≠ y se lo agradec√≠. Pues bien, a la oficial se le cambi√≥ la cara por completo y adquiri√≥ un semblante de preocupaci√≥n y la distensi√≥n con la que hab√≠a ido la conversaci√≥n se esfum√≥. Nos pregunt√≥ m√°s detalles acerca del regalo (tuvimos que sacarlo y mostr√°rselo), del anfitri√≥n (si cre√≠amos que era √°rabe o hebreo), la direcci√≥n del alojamiento (al d√°rsela cheque√≥ en el ordenador... me dio la impresi√≥n que esta gente deben saberlo todo de todo el mundo), y las circunstancias en que se produjo el regalo. Aunque no perdi√≥ la cordialidad en ning√ļn momento, nos dijo que tendr√≠amos que pasar un control de seguridad previo al que realiza todo el mundo, para que miraran a trav√©s de un esc√°ner los botecitos. Resultado: etiqueta blanca para uno de los dos pasaportes y etiqueta amarilla para el otro. Hasta que no te sustituyan la amarilla por una blanca no podr√°s proseguir al control de seguridad ordinario.

Moraleja: no os asust√©is con el tema de los interrogatorios, son mucho m√°s lights de lo que en ocasiones hemos le√≠do. Mi recomendaci√≥n es que contest√©is con sinceridad, ya que realmente no ten√©is nada que ocultar. Yo, por ejemplo, estoy casado con mi compa√Īero (somos dos hombres), y cuando nos pregunt√≥ que qu√© √©ramos uno respecto al otro le contest√© con total sinceridad que est√°bamos casados. Obviamente, si esto √ļltimo me sucede en un pa√≠s √°rabe digo que somos compa√Īeros de trabajo, cu√Īados o lo que sea. Ahora bien, visto en retrospectiva, a la pregunta de si alguien os ha regalado algo, yo hubiera dicho que no, para no retrasar todav√≠a m√°s el tiempo que pasar√©is en el aeropuerto. Nosotros tardamos bastante en encontrar el esc√°ner este y, menos mal que siempre acudimos al aeropuerto con bastante antelaci√≥n, para evitar sobresaltos y estr√©s.

GENTE: pues yo lo siento mucho pero tengo que decirlo. Tengo 40 a√Īos, mi compa√Īero 45, llevamos unos 20 a√Īos realizando unos dos viajes anuales, m√°s las escapadas espor√°dicas si se tercia, hemos estado en unos 40 pa√≠ses, de tres continentes... y nunca me hab√≠a encontrado con gente tan DESAGRADABLE como en Israel. Hasta ahora los parisinos, neoyorquinos y los checos de Praga estaban en el TOP 3 de gente borde y est√ļpida, pero resulta que todos ellos son unos aficionadillos respecto a los israel√≠es. Da igual que les sonr√≠as, te seguir√°n poniendo la misma cara de oler a aguas residuales con la que te habr√°n recibido. Da igual que procures hacerles las menos preguntas posibles para no "agobiar", te seguir√°n contestando con desgana y sin mirarte a la cara. Da igual que te dirijas a ellos salud√°ndoles o d√°ndoles las gracias en hebreo, les va a importar una mierda de whatsapp tu deferencia. Si tengo que poner porcentajes podr√≠a decir, sin temor a exagerar, que entre el 80 y el 90% de la gente con la que tratamos: recepcionistas de hoteles, cajeros de supermercado, dependientes de los parques nacionales, personal de gasolineras, transe√ļntes a los que pides indicaciones, camareros, etc., son aborrecibles en el trato que te dispensan. Y no ser√° por exceso de turistas extranjeros porque, con la excepci√≥n de Jerusal√©n, en el resto del pa√≠s apenas vimos "guiris" y s√≠ mucho turista local.

Hubo excepciones, gracias a Dios. La gente joven, en general, s√≠ que eran simp√°ticos y sonrientes. No todos pero s√≠ bastantes de ellos. La poblaci√≥n √°rabe, en general, tambi√©n es m√°s cercana y amable que la poblaci√≥n jud√≠a. Y, finalmente, la pol√≠cia o los militares que, sin ser simp√°ticos en absoluto, s√≠ son corteses y correctos. No s√© debido a qu√© extra√Īa mutaci√≥n gen√©tica pero los jud√≠os, al cumplir los 40, se vuelven de unos borderline que dan aut√©ntico asco. Yo, √ļltimamente, estoy que no me callo ni una cuando alguien se pone borde conmigo, y en los viajes no hago excepciones. Cuando una mujer vieja cualquiera (no era personal del complejo) me espet√≥ que no pod√≠a hacer fotos en el recinto donde (supuestamente) est√° enterrado el rey David porque era shabbath, la mand√© a tomar por saco en mi idioma, pero con un tono de voz y las octavas suficientes para que se diera cuenta que su recomendaci√≥n me entraba por una oreja y me sal√≠a por la otra. Si me lo hubiera dicho el vigilante de turno o alguien a cargo del lugar, pues me callo y punto, ¬Ņpero que me lo diga una cualquiera, en plan se√Īorita Rotenmeier? ¬°No hija no! Pelea a dar lecciones a tu p.... casa.

Pues incidentes como el de antes hubo dos m√°s, y todos los sald√© de la misma forma. Es decir, no permit√≠ de ninguna manera que esta gente me quisiera torear, pero estas situaciones no dejan de emponzo√Īar la sensaci√≥n global del viaje. Los jud√≠os han demostrado ser un pueblo profundamente intolerante, que gusta de imponer sus creencias y h√°bitos al resto de la gente -da igual si eres o no eres jud√≠o- y que practica la empat√≠a CERO. El ejemplo que mejor escenifica el talibanismo hebreo es que durante su pascua (la pascua jud√≠a, que no coincide con la cristiana) tienen prohibido comer nada que contenga trigo. No est√° prohibido por ley, pero en la pr√°ctica no ves ning√ļn comercio que venda nada que contenga trigo ni ning√ļn restaurante que sirva nada hecho con este cereal. Llegan hasta el punto que en los supermercados ponen lonas para cubrir todos los productos hechos de trigo. Y no se te ocurra coger uno as√≠ "por despiste", que cuando llegues a caja te dir√° la simpatiqu√≠sima cajera que esto no puedes comprarlo y que tienes que devolverlo a la estanter√≠a. Por supuesto que le dije que no pensaba devolverlo. Estuvimos toda una semana entera sin probar nada que tuviera trigo, y ni siquiera el McDonald's escapa de la vor√°gine talib√°n: sus hamburguesas est√°n hechas con pan de patata (que es mal√≠iiiiiiisimo y cae muy pesado en el est√≥mago) y los nuggets est√°n rebozados con harina de garbanzo.

Yo, lo siento mucho, pero detesto profundamente las imposiciones y las prohibiciones de car√°cter religioso, dando por hecho -ellos- que todos son de su parecer. S√≠, ya s√© que "all√° donde fueres haz lo que vieres", pero tambi√©n s√© que muchos de aquellos que predican con este dicho luego defienden a seg√ļn qu√© colectivos que vienen a Europa que, precisamente, no son muy de adaptarse a las costumbres locales. Este comportamiento por parte del pueblo hebreo, que es absolutamente inconcebible para la mentalidad europea, me reafirma en mis convicciones que no hay mayor libertad en el mundo que la que tenemos los pa√≠ses occidentales, porque los musulmanes tambi√©n tienen lo suyo. Pero me desv√≠o del tema.

Volviendo a los israel√≠es. Ya habr√©is intuido de cu√°l ha sido el mayor problema con este viaje: la gente y la problem√°tica con la comida. Nosotros somos de desayunar bien para aguantar hasta mediod√≠a, luego almorzar de lo que encontremos en supermercados, gasolineras o panader√≠as, y luego cenar a ser posible en el alojamiento. La partida econ√≥mica que solemos sacrificar suele ser la gastron√≥mica. En Israel, al ser la restauraci√≥n tan poco asequible, nos dimos cuenta enseguida que tendr√≠amos que tirar de opciones r√°pidas. El problema empieza en que en los supermercados no encuentras nada que llevarte a la boca. En casi ninguno hab√≠a comida preparada caliente, ni ensaladas ya preparadas o barra de ensaladas, ni bocadillos, ni sandwiches ni nada que se le pareciese. Si a esto le a√Īades la imposici√≥n del NO TRIGO, y est√°s circulando por el desierto del Neguev, pues tienes el c√≥ctel perfecto para no encontrar nada decente que tragar, de tener que comer a deshora y de tener que cenar de cosas o mezclas inveros√≠miles (batido de chocolate acompa√Īado de patatas fritas de bolsa). Nos entraba una tortura y un agobio cada d√≠a a la hora de almorzar que se te iba la alegr√≠a. Pero bueno, como ya ver√©is en etapas posteriores, tambi√©n hubo cosas positivas con la gente. En una ocasi√≥n en que mi compa√Īero tuvo una diarrea a primera hora de la ma√Īana y a mediod√≠a me dijo que prefer√≠a ir al alojamiento a descansar, sucedi√≥ que no encontr√°bamos la casa, ninguno de los dos m√≥viles pod√≠a conectarse a la red israel√≠ ni ten√≠amos wifi, as√≠ que le pedimos a una se√Īora ayuda y... ¬°nos ayud√≥! Ella misma llam√≥ al n√ļmero de la casa, nos dijo donde estaba, habl√≥ con el propietario explic√°ndole la situaci√≥n e incluso, mientras esperaba la respuesta de √©ste -en principio no contestaba-, nos invit√≥ a ir a su casa a pasar la tarde para que mi compa√Īero descansara, y pod√≠amos comer o beber algo. Esto sucedi√≥ el pen√ļltimo d√≠a del desierto, antes de visitar Jerusal√©n, y gracias a Dios que ocurri√≥, ya que la sensaci√≥n de impotencia y de asco despu√©s de tantos d√≠as de haber sido tratados con tantos desplantes, con mala educaci√≥n, con exigencias y ri√Īas y dem√°s, esta buena mujer logr√≥ apaciguar nuestros derrotados √°nimos y devolvernos parte de la fe perdida en la Humanidad. Bueno, en su Humanidad. Aunque dur√≥ poco... luego nos toc√≥ Jerusal√©n. Mr. Green

En la próxima etapa os detallaré el itinerario y los servicios contratados.

Ver Etapa: Datos del viaje e información práctica

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 2327

√öltimos comentarios al diario  Israel en 10 d√≠as: un viaje de sensaciones encontradas

Rosello  Rosello  12/05/2019 15:01
Estoy deseando que cuentes tus experiencias en Israel. Un saludo

Marimerpa  marimerpa  13/05/2019 09:18
Es un buen comienzo de diario, que promete mucho. Pero no lo dejes así, solo con una breve introducción, porque entonces es borrará en los próximos días.

Nimmni  Nimmni  15/05/2019 21:14
Comentario sobre la etapa: Introducción e impresiones
¬°Hola! No me lo borr√©is!!! Jajajaja, voy ampli√°ndolo pero no tengo todo el tiempo del mundo para hacerlo r√°pido. Hoy a√Īadir√© las etapas 2 y 3.

MIUME  MIUME  18/05/2019 22:06
Israel no es un lugar que me interese mucho, pero tu diario me parece muy interesante. Saludos.

Familiatelerin  familiatelerin  10/10/2019 16:39
Por favor, Nimmni, contin√ļa, que interesa de verdad

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Israel: Qué Ver
tarama
Tarama
Sep 27, 2007

Fecha: Sab Jul 06, 2019 09:57 pm    T√≠tulo: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER

Yo tenia previsto pasar por Eilat y se liaron los de cisjordania y Gaza y no pude pasar. La opci√≥n del Rey Hussein me parece la mas acertada. LO del calor ni te lo plantees o te quedas en casa, es mas que tremendo. Yo har√≠a base en Jerusalem y desde alli cada dia a donde te apetezca Iria 1 dia a Petra y no iria a Wadi Rum, pero √©so es segun gustos. Si te planteas algo relativo al calor, piensas en desiertos ? Jerusalem no te lo acabas, como cualquier ciudad. Si vas de turista con un par de dias puedes ver lo principal de la ciudad vieja y los santos lugares. A mi, Galilea me gust...  Leer m√°s ...
Pigwedeon
Pigwedeon
Nov 02, 2015

Fecha: Lun Jul 08, 2019 09:40 am    T√≠tulo: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER

Hola Miwa, ¬Ņen que fechas viajar√≠as? Nosotros fuimos en Agosto, y si vas en las mismas fechas, te paso algunos comentarios: -Nosotros s√≠ hicimos d√≠a y noche en WadiRum, y fue de las mejores experiencias. Hicimos un tour en jeep, y disfrutamos de los paisajes y nuestro gu√≠a (un chaval√≠n) era muy majo y nos hizo la excursi√≥n muy amena. Al ir muchos trayectos en el 4x4 a toda pastilla, no pasamos calor, ya que te va dando el aire. Por la noche se estaba genial, nos quedamos en uno de los campamentos, y tuvimos una buena cena y disfrutamos del cielo m√°s estrellado que hemos visto nunca...  Leer m√°s ...
desarrolloip
Desarrolloip
May 11, 2008

Fecha: Mar Feb 18, 2020 01:21 pm    T√≠tulo: 8 DIAS TEL AVIV / JERUSALEM / PETRA ...

Hola,
Estamos pensando en 8 dias visitar Tel Aviv, y ya estando en dicha ciudad realizar alguna excursion a Jerusalen y Belen, asi como acercarnos al Mar Muerto, Petra y Amman.

La verdad que la idea que tenemos es tener como base Tel Aviv, y de ahi hacer las excursiones, aunque si pensamos hacer noche en el desierto de Amman.

Me gustaria que con la experiencia de los viajeros, me deis vuestra opinion. Como lo hariais

muchas gracias.
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Mar Feb 18, 2020 01:41 pm    T√≠tulo: Re: 8 DIAS TEL AVIV / JERUSALEM / PETRA ...

En este mismo hilo hay varios ejemplos de itinerarios, los puede revisar
Pero no le veo mucho sentido escoger Tel Aviv de base pq perderas mucho tiempo en traslados, y adem√°s quiers ver cosas en Jordania
tarama
Tarama
Sep 27, 2007

Fecha: Mar Feb 18, 2020 02:02 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios Israel: Qu√© Ver

Tal como lo planteas, vas a necesitar un mes
Tel Aviv te pilla a contramano de casi todo menos de la playa
Piensa si quieres ir de Israel a Jordania o de Jordania a israel
piensa por que paso quieres cruzar
Una excursion a Jerusalem (para mi) no es de 1 dia; yo estuve solo en la ciudad una semana
Belen te pilla lejos y necesitas 1 dia
El mar muerto te pilla mas lejos y necesitas 1 dia
Amman te pilla lejisimos aun cruzando por el puente Husein
Sigo o te haces la idea ?? otra cosa es que llegues, hagas la foto y salgas pitando yb ya veras los sitios en casa al regresar