SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: A la búsqueda de la piedra antigua.

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 12  Localización:Israel Israel

Hoy teníamos previsto visitar la zona del Mar de Tiberiades y, fieles a nuestro amor por la piedra antigua, también visitar alguno de los yacimientos arqueológicos de la zona. Pero el hombre propone y mi hijo dispone, porque con sus horarios no hay forma de aprovechar el tiempo y ver todo lo previsto. De nuevo volvemos a salir a las tantas, tarde y con calor. Así que decidimos visitar Safed, Korazin y Tel Hazor por la mañana y el Lago Tiberiades por la tarde.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (1)

SAFED

Nuestra primera parada prevista es Safed, pueblo típicamente judío, cuna de la cábala y situado en la montaña por lo que, según las guías, es un lugar pintoresco y tal y con algunas sinagogas antiguas. Y a Safed llegamos sin ningún problema gracias a nuestro maravilloso Tonton, pero una vez allí no fuimos capaces de encontrar la zona “turística” o al menos “pintoresca”. Ni un solo cartel indicativo y nadie tuvo la amabilidad de indicarnos el lugar. Dimos más vueltas que un burro en una noria y no conseguimos nada más que perder el tiempo. Así que nos vamos de este lugar sin haber visto nada y un poco negros por la falta de amabilidad de sus habitantes. Ya me habían advertido en la oficina de Madrid de que no les gustaban las visitas, pero nunca me imaginé esto. Así que nada os puedo contar de este lugar porque nada vimos.

TEL HAZOR

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1605

Este yacimiento arqueológico era uno de los lugares de visita obligada ya que conserva los restos de uno de los palacios más antiguos de Israel, de origen cananeo (aprox 2000 años antes de Cristo) y mi hijo tenía especial interés en verlo. Para una mayor información sobre este lugar, os pongo el enlace a un “tip” de esta web.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (2)

Lo primero que me llamó la atención del lugar fueron los hermosos árboles de la familia de las acacias que nos ofrecías su sombra y su hermosa floración.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (3)

Y lo segundo, nada más entrar al recinto un precioso lagarto, gordo y orondo que se paseaba entre las ruinas y que se camuflaba perfectamente, con un color igual al de las piedras.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (4)

Bueno y a lo nuestro, que es la visita de la piedra antigua.

Hace un calor de justicia y se agradecen los sombrajos que te encuentras por todo el recorrido, justo delante de cada lugar interesante para que puedas admirarlo a la sombra.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (5)

Hay varios lugares a destacar, el primero el Palacio Cananeo, del que quedan los cimientos, los inicios de los muros, algunos con restos de pinturas y un altar de sacrificios situado a la entrada del mismo.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (6) SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (7)

Muy interesante el pozo de agua. En realidad no es solamente un pozo sino una estructura subterránea que conduce a través de un pasadizo de kilómetros hasta el pozo propiamente dicho. De esta forma conseguían que los enemigos no pudieran impedirles el acceso al agua y así, podían sobrevivir a un largo asedio.
El asunto está muy bien pensado pero tiene un problema: en cuanto el enemigo descubre dónde está el pozo le basta con cegarlo y san se acabó. Que es lo aquí sucedió y permitió la conquista de la ciudad por los asirios.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (8)

También se conservan unas puertas que pudiera ser de la época de Salomòn, puertas tan anchas que guardaban en su interior diversos cubículos para diferentes actividades.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (9)

Y esta torre israelí, esta que veis en la foto

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (10)

Y ahora viene la pregunta del millón. ¿No veis nada raro en la foto? ¿Algo que no debería estar allí? No, no me refiero a mi hijo, ya sé que no es cananeo, pero no es eso. A ver, una pista: mirad bien en el cartel explicativo. ¿Ahora sí? ¿No veis las 7 estrellas rojas de la Comunidad de Madrid? Y diréis, ¿qué pinta el escudo de Madrid en este lugar? Pues fácil. Cuando España era rica y tenía dinero y no había recortes (los más viejos hasta se acordarán de esa época) pues financió la restauración de esta torre a través de la Universidad Complutense y en agradecimiento figura el escudo en el cartel.

Además se han encontrado los restos de un molino de aceite con su prensa para aceitunas, una sala con piedras verticales de las que no se sabe exactamente su utilidad, etc., etc., etc.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (11)

Y da gusto visitar este lugar con mi hijo de cicerone pues te va contando cómo se realiza una excavación arqueológica y cómo se distingue lo que es original de lo restaurado y para qué sirven esos cubos negros que hay por todos lados (para acarrear la tierra), etc.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (12)

Y hay mucho más que ver pero hace un calor que derrite las piedras y todavía nos queda mucho por recorrer, así que nos marchamos de aquí en dirección a

KORAZIM

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1613

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (13)

Pues aquí llegamos por fin, a las 11 de la mañana y con una chicharrera que derrite las piedras.
Afortunadamente en el parking hay sombra y también hay árboles a lo largo del camino de acceso, cosa que se agradece un montón.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (14)

Estamos ante uno de esos yacimientos pequeños y poco conocidos por lo que tan solo encontramos otra pareja visitando el lugar, así que casi es como si fuera una visita en privado. Y, claro, como no hay ruido por ningún lado pues lo primero que vemos es el acostumbrado lagarto gris y un poco más allá, un Hirax saltando entre las ruinas.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (15) SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (16)

El yacimiento es realmente curioso pues nunca habíamos visto una ciudad romana de color negro. Está claro que es romana, la estructura, el trazado, los adornos, todo hablan de dominación romana pero todo ello construido en basalto negro, la piedra autóctona del lugar y que le dan a todo un tono diferente y muy atractivo.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (17)

Hacemos una visita relajada, tranquila, admirando el lugar y empapándonos de su historia a través de los carteles explicativos que hay por todas partes y que nos ilustran sobre la historia y la arquitectura de la ciudad. Especial mención a la antigua sinagoga (siglo IV-V) que parece totalmente un templo romano con sus columnas y sus capiteles adornados con motivos florales y geométricos.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (18)

Y cuando ya nos íbamos nos llama la atención algo que se mueve entre las ruinas y que, a primera vista, parece un perrillo pero una mirada más atenta nos descubre un zorro rojo. Una verdadera gozada para la vista; nunca había visto un zorro tan cerca y, desde luego, ninguno tan descarado.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (19)

Así que ya nos vamos de aquí, después de haber gozado de las ruinas y de sus actuales pobladores.

Y, bueno, el hecho es que nos ha dado la hora de comer, tenemos un hambre de lobos y decidimos parar por el camino y mi hijo quiere que vayamos a una zona en donde se conservan los restos de un barco judío de la época de Cristo y perdemos un montón de tiempo en buscarlo y, al final, nos rendimos, comemos en la carretera en el único lugar que encontramos abierto y no pudimos ver el dichoso barco. Y entre unas cosas y otras se nos ha hecho tarde y decidimos volvernos a Acre sin ver el Mar de Galilea, ni las fuentes romanas, ni el Jordán, ni nada de nada. Por el camino me empeño en para un momento para sacar una foto del Lago Tiberiades y traerme por lo menos un recuerdo.

SAFED- TEL HAZOR-KORAZIN - A la búsqueda de la piedra antigua. (20)

Y regresamos a nuestro hotel a tomar una buena ducha y quitarnos el calor de encima y dejar hecha la maleta que mañana partimos y queremos visitar Acre antes de irnos.

Y como ya os conté en la etapa anterior volvimos a cenar en el mismo restaurante de ayer, de nuevo pescado fresco a la brasa con un buen surtido de ensaladas, un momento muy agradable para charlar y comentar las anécdotas del día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A la búsqueda de la piedra antigua.
Default https Avatar  Marinator  25/12/2014 20:48   📚 Diarios de Marinator
Israel es un lugar interesantísimo, pero aquello que me echa para atrás para no visitarlo - además de la falta de dinero, claramente - es lo mencionado por ti al inicio de tu diario.

De todos modos, un diario genial, ya que se muestra el territorio de Israel como algo histórico, y no como algo más.
Además, me he reído y todo...
Charucag  charucag  25/12/2014 22:53   📚 Diarios de charucag
Muchas gracias a todos. A ver si me animo y lo termino.
Default https Avatar  eliot_zgz  01/03/2015 12:56   📚 Diarios de eliot_zgz
Ha merecido la pena la espera. Suscribo al pie de la letra las tres primeras líneas de tu diario, sin embargo Jerusalem es uno de los lugares que mas ganas tengo de volver. Saludos
Charucag  charucag  01/03/2015 16:07   📚 Diarios de charucag
Yo tambien, hay mucho que no vi y el lugar tiene algo de magia.
VIPE  VIPE  04/01/2016 11:36
tremendo diario, completo y con excelentes fotos . lo leeré con calma. enhorabuena.

Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Euroluna de Miel en Israel.Euroluna de Miel en Israel. Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008)ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008) Este diario nace con la idea de poder ayudar a los viajeros independientes que quieran visitar... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Israel: Qué Ver

Fecha: Lun Sep 04, 2023 03:44 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Estoy actualmente en Israel. Hace 3 días. Mi itinerario será Tel Aviv-Haifa-Akko-(estos 3 ya los visité)-Kaf Kanna(Bodas de Canaan)-Nazareth-Cafarnaum-Mte Bienaventuranzas-Igl Multiplicación panes y peces-Mar Galilea-Beit She'an-Jericho-St George Monastery-Mar Muerto(bañarse)-Qasr el Yahud-Arad-Fortaleza de Masada-Jerusalem-Belen-Shivta National Park-Tel Aviv. A Jerusalem le dedicare 4 días. Tengo coche rentado. Depende como viajaras. Obviamente Jerusalem y Belen si o si. Arma tu recorrido según tus intenciones. Tengo una guia que me hice. Si te interesa enviame tu email y te la...  Leer más ...

Fecha: Lun Sep 04, 2023 03:46 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

De Jerusalem a Belen en el día en bus.
A Jericho se puede ir en excursión que incluye también el Mar Muerto (para flotar y enlodarse).
Yitacebron
Yitacebron
25-07-2016

Fecha: Lun Sep 11, 2023 09:05 pm    Título: Itinerario Israel- horas aproximadas por lugar

Hola! LO primero que quiero hacer, es agradecer todas las aportaciones que he leído y que me han ayudado a configurar el viaje. Estoy ajustando etapas y viendo dónde es más lógico hacer noches. Pero estoy algo bloqueada y apelo a vuestra sabiduría viajera para ayudarme. Me gustaría saber si me podríais dar estimaciones de tiempo, para visitar determinados sitios, sabiendo de primeras que cada persona es un mundo y se entretiene más o menos, lleva más o menos ritmo... Es que hay días que veo demasiada "chicha" y como allí, son de cerrar temprano...:-) . Cesarea- 2h...  Leer más ...
huemulin
Huemulin
31-10-2023

Fecha: Mar Oct 31, 2023 11:23 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Muy interesante la vivencia. Gran oportunidad

- Mensaje escrito desde JERUSALÉN 8a PARTE -

Fecha: Mar Oct 31, 2023 11:44 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Yitacebron: te he escrito por privado. Los tiempos que planteas me parecen un poco justos.

Santuario de la Rosa sagrada, Jerusalem
Eliot_zgz
Pescador al atardecer en Akko
Pichi-puchi
olivos de Getsemaní
Eliot_zgz
Israel
Atardecer en Tel Aviv ( vista desde Jaffa)
Pichi-puchi