Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Indonesia
: Indonesia
: Indonesia
: Indonesia
Galería de Fotos

Naturaleza-Paisaje Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️ p96 ✈️

Foro de Sudeste Asiático Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Responder al tema Versión Imprimible
Página 11 de 14 - Tema con 274 Mensajes y 43715 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Sudeste Asiático Ver más mensajes sobre Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia en el foro
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Imagen: Bajamonti
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
28-08-2011
Mensajes: 26815

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado....

Publicado:
javigar Escribió:
Gracias nens!
Voy con esa idea, ver allí q me voy encontrando. Lo de dormir en el pueblo del funeral sería un puntazo.
Conociendo la hospitalidad de los toraja te diría que no te va a ser difícil hacerlo. No lo podrás saber hasta que estés allí pero inténtalo, merece la pena tanto por la tarde como por la mañana temprano antes de que empiecen las ceremonias. Envidia me das Malvado o muy loco
⬆️ Arriba Bajamonti
Compartir:

Imagen: Javigar
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
15-12-2008
Mensajes: 13257
Ubicación: Barcelona
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado....

Publicado:
Hola
Hay donde cambiar dinero en Rantepao verdad? Es mejor q en el aeropuerto de Makassar?

_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
⬆️ Arriba Javigar
Compartir:

Imagen: Bajamonti
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
28-08-2011
Mensajes: 26815

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado....

Publicado:
javigar Escribió:
Hola
Hay donde cambiar dinero en Rantepao verdad? Es mejor q en el aeropuerto de Makassar?
Si que hay bro, yo cambie cerca del mercado. El cambio era algo mejor que el de aeropuerto.
⬆️ Arriba Bajamonti
Compartir:

Imagen: Javigar
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
15-12-2008
Mensajes: 13257
Ubicación: Barcelona
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado....

Publicado:
bajamonti Escribió:
javigar Escribió:
Hola
Hay donde cambiar dinero en Rantepao verdad? Es mejor q en el aeropuerto de Makassar?
Si que hay bro, yo cambie cerca del mercado. El cambio era algo mejor que el de aeropuerto.

Gracias bro.
⬆️ Arriba Javigar
Compartir:

Imagen: Serrafer
Silver Traveller
Silver Traveller
Registrado:
21-06-2012
Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado....

Publicado:
Hola El día por la mñana que llegas a Rantepao, con el bus noche, este día lo puedes aprovechar para ver cosas o pierdes todo el día buscando guia? Normalmente que es 3 días y dos noches o mejor 4 días y 3 noches?

Alguien me puede ayudar.
⬆️ Arriba Serrafer
Compartir:

Imagen: Javigar
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
15-12-2008
Mensajes: 13257
Ubicación: Barcelona
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado....

Publicado:
serrafer Escribió:
Hola El día por la mñana que llegas a Rantepao, con el bus noche, este día lo puedes aprovechar para ver cosas o pierdes todo el día buscando guia? Normalmente que es 3 días y dos noches o mejor 4 días y 3 noches?

Alguien me puede ayudar.

Hola
El bus llega a Rantepao sobre las 05:30-06:00 así q si lo puedes aprovechar
Los guías se te ofrecen nada más bajar del coche, y además suelen reunirse en el Pias Poppies
⬆️ Arriba Javigar
Compartir:

Imagen: Hampi
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
12-09-2017
Mensajes: 25

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Publicado:
Hola. El próximo mes pasaré unos días por la zona de Tana Toraja,será mi segunda visita a ese lugar, la anterior fué hace ya una década. Recuerdo que lo que más me gustó fue un pateo medio improvisado con un mapa que encontré por internet que me llevó por aldeas mas lejanas y poco visitadas, donde la gente te habría sus casas y sus corazones... Amistad Bueno, que los recuerdos me pueden, el caso es que no consigo ningún mapa de esos pateos y me preguntaba si alguno de ustedes había hecho alguna ruta a pie y por libre por las afueras de Rantepao. De ser así agradecería cualquier información sobre las rutas y si de paso pillaron algún mapa de los caminos por allí pues mucho mejor... Aplauso
Muchas gracias
⬆️ Arriba Hampi
Compartir:

Imagen: Sevche
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
23-04-2013
Mensajes: 28
Ubicación: Shanghai

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Publicado:
Lo suyo de Tana Toraja es efectivamente asistir a una ceremonia de entierro y es donde se sacrifican los bufalos. La ceremonia en sí tiene mucho, por cómo es la gente, por lo que puedes compartir con ellos. En la zona tb tuvimos la suerte de asistir a una ceremonia de matrimonio de 2 parejas (mucho menos espectacular) y compartir bebidas y comidas locales con la gente. Los Toraja tienen und especie de fascinación por lo que rodea la muerte. Hay centenares de sitios con ataudes colgados de la pared de la montaña, cráneos en cuevas, etc. Es muy espectacular y genera por lo menos curiosidad q se verá satisfecha con un buen guía. También me impactó mucho pq nuestro guía nos llegó a enseñar a su madre pendiente de ceremonia funeraria desde hacía 1 año, en su ataud en su casa. La relación que tienen a sus seres queridos difuntos es fascinante. El que no se ha podido enterrar por falta de dinero para comprar un búfalo (contar 1.000€ para el primer precio), se considera enfermo. Y el tema del sacrificio de búfalo, es porque en sus creencias es el animal que lleva al muerto al otro mundo. Sin él, no hay entierro. Yo no soy amante de este tipo de prácticas con los animales (soy antitaurina por ej) pero he de decir que el contexto me lo hizo ver de otra manera. Es una experiencia difícil de explicar, de aquellas que si no lo vives, lo más probable es que no lo entiendas.
Aparte de eso, también se puede hacer trekking por arozales espectaculares, lo que tb hicimos y es muy recomendable aunque seguramente no hace falta irse tan lejos sólo para esto.
⬆️ Arriba Sevche
Compartir:

Imagen: Destino85
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
18-05-2015
Mensajes: 58
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Publicado:
Te entiendo, yo soy historiador con cierto interés por la antropología pero si a mí ya me disgutaría ver una sacrificio animal, mi mujer directamente sale traumatizada del funeral y por ello lo descarto totalmente aunque entiendo que tiene que ser un choque cultural interesante y único lo que se puede observar.

_________________
Si quieres leer sobre mis viajes puedes visitarme en www.tejerutas.com.
⬆️ Arriba Destino85 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Sevche
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
23-04-2013
Mensajes: 28
Ubicación: Shanghai

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Publicado:
Mi filosofía es que estando de viaje / vacaciones no quiero pasarlo mal. Es una de las razones por las que la India me da mucho respeto por ejemplo. Mejor escogéis experiencias que sabéis no van a ser desagradables para ningun@ de los 2.
⬆️ Arriba Sevche
Compartir:

Imagen: Danijor
Super Expert
Super Expert
Registrado:
30-03-2009
Mensajes: 958
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Publicado:
¿Cuantos días dedicariais a Tana Toraja? Llegaré a Makassar a las 17h, procedente de Kuala Lumpur. La idea es coger bus nocturno el mismo día que llegue o bien mirar vuelo a la mañana siguiente si, efectivamente, hay aeropuerto como se insinúa en la página anterior del foro.
Después de Tana Toraja estamos dudando mucho sobre qué playas elegir: Togian lleva mucho tiempo el trayecto, Bunaken (a la que podriamos volar a Manado) la recomendais más para buceo), miramos también vuelo a Sorong para hacer algo de Raja Ampat y la que va ganando es la opción de Kalimantan con Pulau Derawan y selva antes de ir a la playa.
⬆️ Arriba Danijor Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Bajamonti
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
28-08-2011
Mensajes: 26815

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Publicado:
danijor Escribió:
¿Cuantos días dedicariais a Tana Toraja?
Al menos 4 días completos
⬆️ Arriba Bajamonti
Compartir:

Imagen: Povedorum
New Traveller
New Traveller
Registrado:
10-01-2018
Mensajes: 7

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Publicado:
siria2005 Escribió:
Hola llego a Makassar el día 21 de febrero. Hay alguien con quien pueda recorrer la isla? O compartir algún recorrido?

Hola!!! Nosotros llegaremos a Makassar probablemente el mismo día que tú. Tenemos idea de subir tres días a Rantenpao de momento.
⬆️ Arriba Povedorum
Compartir:

Imagen: Pichi-puchi
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Registrado:
06-10-2008
Mensajes: 18555
Ubicación: Catalunya

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia

Publicado:
Separamos nuevo hilo exclusivo para los que visitéis la zona de Tana Toraja.

Para los viajes a diversos lugares de Sulawesi podéis seguir usando este otro: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado. (Indonesia)

Y para los guías este: Guías para visitar Tana Toraja- Funerales Toraja- Sulawesi

Muchas gracias por todas las aportaciones. Aplauso Aplauso

Saludos

_________________
Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda" Sonriente
⬆️ Arriba Pichi-puchi Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 258 Fotos
Compartir:

Imagen: VíctorSaZa
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
16-07-2014
Mensajes: 61
Ubicación: Zamora

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia

Publicado:
Hola!
Voy a ir al norte de sulawesi en Junio para bucear, y antes pasaremos unos días en Tana Toraja. Veo que hay hilos concretos respecto al transporte desde Makassar y con respecto a guías y les echaré un ojo, pero antes quería haceros un planteamiento general por ver si podéis ayudarme algo:

-Llegaremos a Makassar el día 1 de Junio en la mañana y queríamos salir el 6 por la mañana hacia Manado. Es poco tiempo, o por el contrario demasiado? veo que la gente suele estimar 2-3 días completos. Nosotros en principio en los funerales no estamos interesados (podría ser si podemos pasar sólo un par de horas y nos queda en trayecto dentro de alguna ruta) por el tema de lo cruento que puede ser; pero por el contrario aparte de lo más puramente cultural sí que nos gustaría hacer un poco de senderismo, aún a costa de quitarnos algo de esa parte cultural, en la zona de Baruppu, Sapan y cercanías (tirando hacia Mamasa)

-Veo que mucha gente lo hace por su cuenta e imagino que será fácil, y me atraería más hacerlo así. Pero por el tema de lo ajustado del itinerario, de que queremos hacer senderismo a ser posible pernoctando en ruta (mezclar el trekking y las visitas culturales en una única ruta sería lo óptimo), y por la logística de dejar el equipo de buceo y olvidarnos esos días de él: creéís necesario/aconsejable un guía o agencia? alguna recomendación aparte de indosella? Guía para la montaña y luego visitas culturales otros dos días por nuestra cuenta?

-En cuanto al desplazamiento de Makassar a Rantepao... Veo muy recomendado el bus nocturno, pero por horarios a nosotros creo que no nos encajaría (llegamos a Yakarta a las 22h del día anterior) y debamos desplazarnos de día. Compensa ir hasta Rantepao por nuestra cuenta si vamos a hacer luego todo guiado? (me lo planteo por ahorrar pasta y sobre todo por ganar tiempo volviendo el día 5 en bus nocturno). En caso de que lo creáis oportuno: Supongo que habrá buses frecuentes,no? Mejor visitar Makassar y área durante el día y luego salir de noche? Hay consignas u otra opción donde podamos dejar el equipaje de buceo en el aeropuerto u otro lugar de Makassar?

Gracias a todos!
⬆️ Arriba VíctorSaZa
Compartir:

Imagen: Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007
Mensajes: 14944
Ubicación: Madrid
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia

Publicado:
Hola,

Hace unos días volví de Indonesia y la parte final de mi viaje fue en Rantepao, donde hice varias excursiones con Gibson:

www.losviajeros.com/ ...68#5920668

Los sitios que visité fueron los siguientes:

Día 1:

- Casas típicas (tongkonan) en Maruang

- Funeral en Londa

El funeral al que asistí correspondía a un hombre que había muerto (o "enfermado" según las creencias en Tana Toraja) hacía 6 meses. Pueden tardar meses o años en reunir el dinero para organizar los preparativos.

En este funeral en concreto se estaba celebrando el primer día. Me senté en el suelo de uno de los tongkonan, que habían construido para alojar a los invitados, para observar. Como había hecho un obsequio me invitaron a tomar un té y algunos dulces. Una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de cerdos que llevaban en motos y camiones para ser sacrificados. Tuve la "suerte" de que junto al sitio donde me senté fueron colocando en el suelo unos cuantos cerdos atados y con palos de bambú para que no se pudieran mover, escuchando sus berridos. Luego se tranquilizaban hasta que de nuevo se volvían a alterar y berrear como si no hubiera un mañana e incluso me tuve que desplazar varias veces de sitio por todo lo que se movían (a pesar de estar atados). Para mí que soy poco rural me impresionó bastante y me produjo una sensación de agobio, malestar y no saber donde mirar.

También observé como estaban construyendo el tongkonan en el que pondrían el féretro con el muerto y que luego llevarían en procesión alrededor de la aldea.

Otro de los actos es un grupo de hombres que en coro danzan (más bien se mueven ligeramente) en círculo y entonan un cántico en honor al muerto.

Hay grupos de voluntarias de las aldeas cercanas a aquélla donde se hace la celebración que acuden al funeral para dar soporte y atender a los asistentes. Van de aquí a allá sirviendo comida, té u otras bebidas.

Durante la mañana se podía escuchar además la música que hacían otro grupo de mujeres golpeando rítmicamente unos palos de bambú contra una especie de bañeras de madera, que creo que hacen normalmente para machacar arroz si no entendí mal (no estoy seguro Ojos que se mueven )

Más tarde me invitaron a comer en un tongkonan preparado, creo, para aquellos asistentes que no están relacionados con el funeral.

En la procesión participan niños pequeños, mujeres que en hilera llevan una larga tela roja sobre sus cabezas y hombres jóvenes y mayores que llevan el tongkonan con el féretro sobre palos de bambú. Me sorprendió el jolgorio que formaban, casi descontrolado, hasta un punto que me imaginaba que en algún momento se caía el féretro. A la vuelta de la procesión, desmontaron el tongkonan y entonces tenían que subir el féretro por unas escaleras de bambú hasta la planta alta de otro tongkonan. Ahí permanecería el féretro hasta finalizar el funeral a los pocos días. El guía me enseñó un vídeo de un funeral de no hace mucho tiempo en el que hubo un accidente al subir el féretro a este sitio, ya que se les escurrió y cayó sobre una mujer. Hubo entonces doble funeral.

Finalizado esto y antes de dejar el funeral todavía pude oír como chillaban los cerdos y como les enchufaban calor con unos aparatos. Lo que no sé es si para matarlos de esa manera o el cerdo ya estaba muerto y era para churruscar la piel y quitar el pelo.

- Marante: Enterramientos en cavidades excavadas en la pared de una montaña que luego cubren con una puerta de madera. Es donde realmente son enterradas las personas una vez celebrado el funeral.

Delante de las puertas ponen los tau-tau. Estas son representaciones talladas a imagen del fallecido. Esto sólo ocurre si la familia del fallecido pudo reunir al menos 24 búfalos para sacrificarlos en el funeral. Si no, sólo ponen una foto. Al pie de la montaña (o en diferentes niveles de ésta) ponen también un tongkonan, ya que éste es el vehículo en el que los fallecidos hacen el camino hasta el paraíso. Además pueden poner otros objetos que le gustasen al fallecido en vida o asociados a su modo de vida.

- Bolu market: Es el mercado de búfalos y cerdos cercano a Rantepao. Aquí es donde va la gente para vender estos animales y otros para comprarlos para los funerales. Los cerdos incluso se los pueden llevar en moto a su destino Chocado Vi como alimentaban a los búfalos y cómo los lavaban. De entre todos, parece que son muy valorados económicamente unos búfalos que tienen los ojos claros.

- Buntu Pune: Una de las aldeas tradicionales de Tana Toraja con los tongkonan dedicados a vivienda y otros a granero (siempre unos frente a los otros).


Día 2:

- Lemo: Enterramientos muy antiguos en la pared de una montaña. En este caso, debido a la antigüedad, los tau tau eran tallas genéricas, es decir, que no estaban hechas a imagen y semejanza del muerto.

- Funeral en Sangalla

Como todavía me quedaban ganas del día anterior, cuando el guía me dijo que si me seguían interesando los funerales, le contesté que sí. En esta ocasión me tocó asistir al funeral de una mujer de la alta sociedad que había fallecido hacía 2 años Chocado En este caso, la celebración correspondía al segundo día de actos del funeral.

Pude ver lo primero de todo un búfalo de pelea enorme, así como otros búfalos que estaban llevando uno detrás de otro hacia el matadero. ¡Pobrecillos!.

Sentado más tarde en otro sitio, observé que un hombre vestido con ropas tradicionales danzaba dando saltos con un palo o lanza en mano, mientras que encabezaba un grupo de invitados cercano a la familia de la fallecida. Estos invitados eran acompañados a un tongkonan de recepción de invitados. Posteriormente desfilaron un grupo de personas de la familia de la fallecida, encabezados por un hombre que iba tocando la flauta y creo que una mujer que iba cantando (por lo bien que se transmitía el sonido no estoy seguro de que fuese en la misma comitiva). A la par, otros grupos de hombres como los del día anterior danzaban en honor a los invitados. La verdad es que escuchar estos cánticos a la vez que desfilaba la otra comitiva con la mujer cantando y el hombre tocando la flauta, emocionaba y ponía los pelos de punta.

Seguidamente llegó otro grupo de mujeres vestidas con trajes tradicionales en naranja y negro que cantaban y danzaban. Según me contó el guía, estas mujeres no tenían nada que ver con la familia sino que era un grupo artístico profesional y que sólo actuaban en los funerales de mujeres de alta sociedad, no de hombres.

A continuación los invitados fueron acomodados en los diferentes tongkonan (había como 100).

Luego comenzaron nuevamente estos actos para el siguiente grupo de invitados. En la primera parte (antes de que tenga lugar lo que he descrito anteriormente) van nombrando a familias invitadas e indicando su lugar de procedencia o las aldeas con las que están relacionados.

Por supuesto, durante las 2 horas y pico que estuve llevaron un montón de cerdos atados que chillaban con desesperación, hasta tal nivel que incluso en un vídeo que grabé de las danzas y cánticos que se desarrollaban, se escuchaba a los cerdos por encima Ojos que se mueven

Lo último que vi del funeral fue el sitio donde habían matado a búfalos y el trasiego de algunas piezas de carne.

Con esto di por finalizada mi asistencia a funerales, así que no vi el tercer día de celebración, que corresponde al sacrificio de los búfalos.

Con respecto a cómo aguantaban los "enfermos" tanto tiempo hasta la celebración del funeral, el guía me contó que le inyectaban una inyección de formol, con lo que el cuerpo podía aguantar hasta casi 10 años. Luego he leído por internet algún comentario de algún guía en el que si no fuese por ungüentos de hierbas, el olor sería insoportable.

- Kambira

Aquí vi dos cosas. Por un lado el árbol de los niños, donde enterraban antiguamente a aquellos bebés que fallecían antes de que les hubiese salido el primer diente. Me sorprendió que hacían un agujero en el tronco del árbol, en el que metían el cádaver. Después lo tapaban. Muchas de estas cavidades se habían encogido tanto que me pareció increíble que en algún momento hubiesen podido meter un bebé ahí. El guía comentó que con el crecimiento del árbol hacia arriba se suponía que el espíritu del niño se acercaba hacia el paraíso.

Otro detalle. El enterramiento lo hacían no después de una hora de haber muerto el niño.

Por último indicó que estos enterramientos ya casi no se hacen, por la disminución de la mortalidad infantil (mejor sanidad, más ayudas internacionales o de organismos sanitarios, etc...).

Lo otro que vi fue un tongkonan de vivienda por dentro, con las habitaciones dedicadas a dormitorio de los niños (sur) y de los padres (norte).

- Tampangallo

Sitio sorprendente junto a un arrozal en el que vi cómo trabajaban los campesinos. Se trata de una cueva con cientos de años de antigüedad, con tau-tau y féretros a la vista. En muchos casos, por el tiempo pasado, los féretros habían caído y estaban fragmentados. Por muchas partes de la cueva vi un gran número de cráneos.


Día 3:

El último día, de excursión más corta, estuvo dedicado principalmente a ver paisaje, no dejando por ello de lado los enterramientos.

- Bori

Una zona de celebración de funerales de gente de la nobleza en la que hay monumentos megalíticos, cada uno de ellos correspondiente a un funeral.

- Batutumonga

Aldea desde cuyas cercanías se puede observar una panorámica excepcional con las montañas que delimitan Tana Toraja, el pueblo de Rantepao, los cultivos de arroz. Para llegar, desde Bori fuimos por una carretera de montaña malísima, estrecha, con curvas y llena de baches. Apenas pasaban algunos coches o motos. Los bosques que se podían observar, impresionantes, así como las terrazas de campos de arroz.

- Lo'ko'Mata

Más enterramientos en la pared de una montaña, en diferentes niveles y los correspondientes tau tau y tongkonan. Hay algunos monumentos megalíticos.

- Tambollang

Sitio de enterramiento muy cercano a Rantepao. En este lugar, los huecos excavados en la pared de la montaña están a muchos metros de altura. El guía me dijo que para realizar la tumba y subir el féretro tenían que utilizar escaleras de bambú. Me pareció peligroso pero por lo visto nunca ha habido un accidente.

Este lugar tiene la peculiaridad de haber tenido féretros colgantes, sujetos por palos de madera de bambú. No vi ninguno en este modo, puesto que parece que por el paso del tiempo y las lluvias, cedieron y fueron cayendo. Cerca de algunos enterramientos había sombreros de campesinos.

Aquí acabaron las visitas organizadas con el guía.

Una región con costumbres peculiares y paisajes que valen la pena.

Saludos.

_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Botswana y cataratas Victoria, India, México, Kenia, Guatemala, Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Uzbekistán, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
⬆️ Arriba Miguelang031075 Leer Mi Diario(22 Diarios de Viajes) 233 Fotos
Compartir:

Imagen: Yennefer
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
22-01-2008
Mensajes: 26618
Ubicación: Valladolid
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia

Publicado:
Genial la información, miguelang031075 Aplauso Aplauso Aplauso

Gracias por compartirla Amistad

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
⬆️ Arriba Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos
Compartir:

Imagen: Ekitxu
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
11-03-2012
Mensajes: 1591

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia

Publicado:
miguelang031075 Escribió:
Hola,

Hace unos días volví de Indonesia y la parte final de mi viaje fue en Rantepao, donde hice varias excursiones con Gibson:

www.losviajeros.com/ ...68#5920668

Los sitios que visité fueron los siguientes:

Día 1:

- Casas típicas (tongkonan) en Maruang

- Funeral en Londa

El funeral al que asistí correspondía a un hombre que había muerto (o "enfermado" según las creencias en Tana Toraja) hacía 6 meses. Pueden tardar meses o años en reunir el dinero para organizar los preparativos.

En este funeral en concreto se estaba celebrando el primer día. Me senté en el suelo de uno de los tongkonan, que habían construido para alojar a los invitados, para observar. Como había hecho un obsequio me invitaron a tomar un té y algunos dulces. Una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de cerdos que llevaban en motos y camiones para ser sacrificados. Tuve la "suerte" de que junto al sitio donde me senté fueron colocando en el suelo unos cuantos cerdos atados y con palos de bambú para que no se pudieran mover, escuchando sus berridos. Luego se tranquilizaban hasta que de nuevo se volvían a alterar y berrear como si no hubiera un mañana e incluso me tuve que desplazar varias veces de sitio por todo lo que se movían (a pesar de estar atados). Para mí que soy poco rural me impresionó bastante y me produjo una sensación de agobio, malestar y no saber donde mirar.

También observé como estaban construyendo el tongkonan en el que pondrían el féretro con el muerto y que luego llevarían en procesión alrededor de la aldea.

Otro de los actos es un grupo de hombres que en coro danzan (más bien se mueven ligeramente) en círculo y entonan un cántico en honor al muerto.

Hay grupos de voluntarias de las aldeas cercanas a aquélla donde se hace la celebración que acuden al funeral para dar soporte y atender a los asistentes. Van de aquí a allá sirviendo comida, té u otras bebidas.

Durante la mañana se podía escuchar además la música que hacían otro grupo de mujeres golpeando rítmicamente unos palos de bambú contra una especie de bañeras de madera, que creo que hacen normalmente para machacar arroz si no entendí mal (no estoy seguro Ojos que se mueven )

Más tarde me invitaron a comer en un tongkonan preparado, creo, para aquellos asistentes que no están relacionados con el funeral.

En la procesión participan niños pequeños, mujeres que en hilera llevan una larga tela roja sobre sus cabezas y hombres jóvenes y mayores que llevan el tongkonan con el féretro sobre palos de bambú. Me sorprendió el jolgorio que formaban, casi descontrolado, hasta un punto que me imaginaba que en algún momento se caía el féretro. A la vuelta de la procesión, desmontaron el tongkonan y entonces tenían que subir el féretro por unas escaleras de bambú hasta la planta alta de otro tongkonan. Ahí permanecería el féretro hasta finalizar el funeral a los pocos días. El guía me enseñó un vídeo de un funeral de no hace mucho tiempo en el que hubo un accidente al subir el féretro a este sitio, ya que se les escurrió y cayó sobre una mujer. Hubo entonces doble funeral.

Finalizado esto y antes de dejar el funeral todavía pude oír como chillaban los cerdos y como les enchufaban calor con unos aparatos. Lo que no sé es si para matarlos de esa manera o el cerdo ya estaba muerto y era para churruscar la piel y quitar el pelo.

- Marante: Enterramientos en cavidades excavadas en la pared de una montaña que luego cubren con una puerta de madera. Es donde realmente son enterradas las personas una vez celebrado el funeral.

Delante de las puertas ponen los tau-tau. Estas son representaciones talladas a imagen del fallecido. Esto sólo ocurre si la familia del fallecido pudo reunir al menos 24 búfalos para sacrificarlos en el funeral. Si no, sólo ponen una foto. Al pie de la montaña (o en diferentes niveles de ésta) ponen también un tongkonan, ya que éste es el vehículo en el que los fallecidos hacen el camino hasta el paraíso. Además pueden poner otros objetos que le gustasen al fallecido en vida o asociados a su modo de vida.

- Bolu market: Es el mercado de búfalos y cerdos cercano a Rantepao. Aquí es donde va la gente para vender estos animales y otros para comprarlos para los funerales. Los cerdos incluso se los pueden llevar en moto a su destino Chocado Vi como alimentaban a los búfalos y cómo los lavaban. De entre todos, parece que son muy valorados económicamente unos búfalos que tienen los ojos claros.

- Buntu Pune: Una de las aldeas tradicionales de Tana Toraja con los tongkonan dedicados a vivienda y otros a granero (siempre unos frente a los otros).


Día 2:

- Lemo: Enterramientos muy antiguos en la pared de una montaña. En este caso, debido a la antigüedad, los tau tau eran tallas genéricas, es decir, que no estaban hechas a imagen y semejanza del muerto.

- Funeral en Sangalla

Como todavía me quedaban ganas del día anterior, cuando el guía me dijo que si me seguían interesando los funerales, le contesté que sí. En esta ocasión me tocó asistir al funeral de una mujer de la alta sociedad que había fallecido hacía 2 años Chocado En este caso, la celebración correspondía al segundo día de actos del funeral.

Pude ver lo primero de todo un búfalo de pelea enorme, así como otros búfalos que estaban llevando uno detrás de otro hacia el matadero. ¡Pobrecillos!.

Sentado más tarde en otro sitio, observé que un hombre vestido con ropas tradicionales danzaba dando saltos con un palo o lanza en mano, mientras que encabezaba un grupo de invitados cercano a la familia de la fallecida. Estos invitados eran acompañados a un tongkonan de recepción de invitados. Posteriormente desfilaron un grupo de personas de la familia de la fallecida, encabezados por un hombre que iba tocando la flauta y creo que una mujer que iba cantando (por lo bien que se transmitía el sonido no estoy seguro de que fuese en la misma comitiva). A la par, otros grupos de hombres como los del día anterior danzaban en honor a los invitados. La verdad es que escuchar estos cánticos a la vez que desfilaba la otra comitiva con la mujer cantando y el hombre tocando la flauta, emocionaba y ponía los pelos de punta.

Seguidamente llegó otro grupo de mujeres vestidas con trajes tradicionales en naranja y negro que cantaban y danzaban. Según me contó el guía, estas mujeres no tenían nada que ver con la familia sino que era un grupo artístico profesional y que sólo actuaban en los funerales de mujeres de alta sociedad, no de hombres.

A continuación los invitados fueron acomodados en los diferentes tongkonan (había como 100).

Luego comenzaron nuevamente estos actos para el siguiente grupo de invitados. En la primera parte (antes de que tenga lugar lo que he descrito anteriormente) van nombrando a familias invitadas e indicando su lugar de procedencia o las aldeas con las que están relacionados.

Por supuesto, durante las 2 horas y pico que estuve llevaron un montón de cerdos atados que chillaban con desesperación, hasta tal nivel que incluso en un vídeo que grabé de las danzas y cánticos que se desarrollaban, se escuchaba a los cerdos por encima Ojos que se mueven

Lo último que vi del funeral fue el sitio donde habían matado a búfalos y el trasiego de algunas piezas de carne.

Con esto di por finalizada mi asistencia a funerales, así que no vi el tercer día de celebración, que corresponde al sacrificio de los búfalos.

Con respecto a cómo aguantaban los "enfermos" tanto tiempo hasta la celebración del funeral, el guía me contó que le inyectaban una inyección de formol, con lo que el cuerpo podía aguantar hasta casi 10 años. Luego he leído por internet algún comentario de algún guía en el que si no fuese por ungüentos de hierbas, el olor sería insoportable.

- Kambira

Aquí vi dos cosas. Por un lado el árbol de los niños, donde enterraban antiguamente a aquellos bebés que fallecían antes de que les hubiese salido el primer diente. Me sorprendió que hacían un agujero en el tronco del árbol, en el que metían el cádaver. Después lo tapaban. Muchas de estas cavidades se habían encogido tanto que me pareció increíble que en algún momento hubiesen podido meter un bebé ahí. El guía comentó que con el crecimiento del árbol hacia arriba se suponía que el espíritu del niño se acercaba hacia el paraíso.

Otro detalle. El enterramiento lo hacían no después de una hora de haber muerto el niño.

Por último indicó que estos enterramientos ya casi no se hacen, por la disminución de la mortalidad infantil (mejor sanidad, más ayudas internacionales o de organismos sanitarios, etc...).

Lo otro que vi fue un tongkonan de vivienda por dentro, con las habitaciones dedicadas a dormitorio de los niños (sur) y de los padres (norte).

- Tampangallo

Sitio sorprendente junto a un arrozal en el que vi cómo trabajaban los campesinos. Se trata de una cueva con cientos de años de antigüedad, con tau-tau y féretros a la vista. En muchos casos, por el tiempo pasado, los féretros habían caído y estaban fragmentados. Por muchas partes de la cueva vi un gran número de cráneos.


Día 3:

El último día, de excursión más corta, estuvo dedicado principalmente a ver paisaje, no dejando por ello de lado los enterramientos.

- Bori

Una zona de celebración de funerales de gente de la nobleza en la que hay monumentos megalíticos, cada uno de ellos correspondiente a un funeral.

- Batutumonga

Aldea desde cuyas cercanías se puede observar una panorámica excepcional con las montañas que delimitan Tana Toraja, el pueblo de Rantepao, los cultivos de arroz. Para llegar, desde Bori fuimos por una carretera de montaña malísima, estrecha, con curvas y llena de baches. Apenas pasaban algunos coches o motos. Los bosques que se podían observar, impresionantes, así como las terrazas de campos de arroz.

- Lo'ko'Mata

Más enterramientos en la pared de una montaña, en diferentes niveles y los correspondientes tau tau y tongkonan. Hay algunos monumentos megalíticos.

- Tambollang

Sitio de enterramiento muy cercano a Rantepao. En este lugar, los huecos excavados en la pared de la montaña están a muchos metros de altura. El guía me dijo que para realizar la tumba y subir el féretro tenían que utilizar escaleras de bambú. Me pareció peligroso pero por lo visto nunca ha habido un accidente.

Este lugar tiene la peculiaridad de haber tenido féretros colgantes, sujetos por palos de madera de bambú. No vi ninguno en este modo, puesto que parece que por el paso del tiempo y las lluvias, cedieron y fueron cayendo. Cerca de algunos enterramientos había sombreros de campesinos.

Aquí acabaron las visitas organizadas con el guía.

Una región con costumbres peculiares y paisajes que valen la pena.

Saludos.

Muchas gracias Amistad la información me viene muy bien Riendo
Estamos en Ubud y mañana nis vamos para Rantepao.
Espero que no llueva , aquí llevamos dos días sin parar de llover, bueno a rator jarrear.
Un saludo
⬆️ Arriba Ekitxu
Compartir:

Imagen: Raosc
Super Expert
Super Expert
Registrado:
31-07-2008
Mensajes: 435

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia

Publicado:
Hola. Cómo veis ir a la zona de Tana Toraja para no presenciar ningún enterrio? Hay más atractivo que sólo el funeral en si? Vamos a estar en Sulawesi en Makassar y nos sobran 5 días que no sabemos dónde invertir. El sexto día tenemos que estar de nuevo en Makassar. Es por eso que por cercanía habíamos pensado ir a Rantepao pero no queremos ver ningún sacrificio...de ahí la pregunta. Gracias!
⬆️ Arriba Raosc Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: CLEANER8
Super Expert
Super Expert
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 375

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia

Publicado:
Raosc Escribió:
Hola. Cómo veis ir a la zona de Tana Toraja para no presenciar ningún enterrio? Hay más atractivo que sólo el funeral en si? Vamos a estar en Sulawesi en Makassar y nos sobran 5 días que no sabemos dónde invertir. El sexto día tenemos que estar de nuevo en Makassar. Es por eso que por cercanía habíamos pensado ir a Rantepao pero no queremos ver ningún sacrificio...de ahí la pregunta. Gracias!

Personalmente creo que no porque todo en la zona está relacionado con la muerte. El otro atractivo de la zona son los arrozales pero creo que estos los puedes encontrar en otros sitios de Indonesia
⬆️ Arriba CLEANER8
Compartir:
Foro de Sudeste Asiático Ver más mensajes sobre Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 11 de 14 - Tema con 274 Mensajes y 43715 Lecturas - Última modificación: 11/03/2019
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro Sudeste Asiático RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Fotos - Pics 2
Indonesia

Indonesia

Indonesia

Indonesia

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube