Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Mascotas Maltrato Animal en Petra - Jordania ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p92 ✈️


Foro de Oriente Próximo y Asia Central  Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 29 Mensajes y 11759 Lecturas
Último Mensaje:
Este recién abierto hilo, trata el delicado tema del maltrato animal y recogerá los puntos de vista de los usuarios
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Amp14
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
08-04-2012

Mensajes: 87

Votos: 0 👍
Tengo que reconocer que sí, que los animales están allí encantados porque ese es su instinto biológico, y que sí, que los animales están allí “sufriendo” como veo “sufrir” a los niños en las piscinas (el comentario de las piscinas.. Me he reído mucho). Por supuesto que se utilizan herrajes, correas y fustas en los animales principalmente de tracción.. En ningún momento me he referido a esto, sino al uso abusivo. Y qué es uso abusivo? Bueno pues quizás sea en esto en lo que diferimos, en el umbral, y nuestra tolerancia por tanto sea distinta. Y mi defensa va encaminada a mejorar sus condiciones de vida. De qué forma? pues no someterles a un estrés excesivo, esto es evitar el que por ejemplo un animal deje a unos turistas después de hacer un largo camino y automáticamente le carguen a otros turistas. Creo que podrían dejar descansar a ese animal antes de reanudar la actividad. Y dejar de ver situaciones de que un animal no quiera continuar el camino, y estén detrás dándole con la fusta (al menos en uno de los casos los dos chicos le dijeron al dueño que parara y se bajaron del animal). También proporcionar zonas de cobijo para no tener que ver a algunos de los animales que estaban sueltos como se arrinconaban en el mínimo resquicio de sombra que encontraban, si les diera igual estar al sol que a la sombra no sé por qué se arrinconaban en el único lugar que disfrutaban de una sombra mínima. Proporcionar agua fresca y limpia (los camellos pueden estar varios días sin beber, incluso semanas en invierno, pero caballos y burros deben tener disponible agua, y no vi un abrevadero para ello, igual lo tenían… no lo sé, yo no ví ninguno dentro del complejo, sí uno situado a la entrada. En fin, mi alegación se basa en mejorar sus condiciones, no en “humanizar” como he leído… no encuentro el problema en proporcionar unas mejores condiciones.

Por cierto para el del enlace de Jordan Brooke, porque debe ser que pone cosas sin leer, esa asociación, como viene explicado en la misma web, cerró su oficina en Petra en 2015-16, y te remiten a PDTRA si quieres denunciar cualquier abuso a un animal en el complejo arqueológico. Por cierto, esta misma asociación sigue reconociendo que aunque consiguieron muchos avances de mejora de las condiciones de los animales en Petra, en algunos casos sigue existiendo malas prácticas, debido a como ellos mismos explican, el problema con el que se enfrentaron es el de cambiar la mentalidad de los cuidadores, y que pese a sus esfuerzos y logros de esta asociación, en algunos casos aún existe. Y alega al turismo responsable, tanto de los propietarios, operadores turísticos, como de los usuarios.

Para el que a raíz de mi comentario juzga o prejuzga que es algo psicopatológico. Por supuesto que si las cosas se llevan al extremo es una patología, pero no creo que mi comentario pueda denotar una psicopatología hacia los animales… vamos, que no estoy hablando de bañar a los animales con pétalos de rosas, alojarlos en hoteles de cinco estrellas, darles menús especiales o baños de spa…. En fin… ese argumento de la psicopatología en este caso… es llevarlo a un extremo que no se da en esta circunstancia.

Para el que dice de los toros y fiestas locales en España.. Una vez más, que raro (en política estoy cansada de escucharlo) el argumento del “y tú más”. Pues mira te diré que yo tampoco comparto esas tradiciones del toro embolado, la suelta de patos y todo lo demás que has citado.. Así que totalmente de acuerdo, yo estoy en contra del maltrato en cualquiera de sus formas en cualquier país, incluido en el que vivo. Así que no entiendo tu argumento como defensa. Yo he hablado de mi experiencia en Petra. El “y tú más” es infantil, simplista, fácil y recurrente. Claro que en España, en África, en Asía, en América... Hay casos de maltrato. Pero yo hablaba del caso que nos ocupa.

Para el que habla de leones… que sinceramente hay gente que le gusta mucho escribir pero poco leer, no sé la relación con “animales en Petra”. Por supuesto que el instinto de un león o leona o animal salvaje va a ser la de cazar, es su naturaleza, es su supervivencia y supremacía dentro de su especie. Pero he hablado de mi experiencia en Petra, sin leones, leonas, búfalos… En fin.. Que puestos a hablar de cosas que no tienen nada que ver, diré que a mí la tortilla me gusta que por dentro quede poco hecha, y si le pones un poco de cebollita está más buena.

Repito porque si alguien no lo ha entendido bien, que no estoy en contra de que se usen animales en actividades turísticas, pero sí en mejorar sus condiciones de vida, es así de simple, no voy a entrar más en esta discusión.
Ir arriba Tengo que reconocer que sí, que los animales están allí encantados porque ese es su instinto biológico, y que sí, que los animales están... Amp14 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Alimar511
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
20-05-2009

Mensajes: 8487
MSN Messenger
Votos: 0 👍
Yo no estoy defendiendo ningún argumento, simplemente digo, que me puedo sentir tan indignada como tú
_________________
Alicia

76733
Ir arriba Yo no estoy defendiendo ningún argumento, simplemente digo, que me puedo sentir tan indignada como tú Alimar511 7 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92089
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
amp14 Escribió:
Repito porque si alguien no lo ha entendido bien, que no estoy en contra de que se usen animales en actividades turísticas, pero sí en mejorar sus condiciones de vida, es así de simple, no voy a entrar más en esta discusión.

Si bien es cierto que hemos acabado hablando de las leones y patos, por una desviación progresiva de la conversación y de la que somos mas de uno responsables.

Tu alegato inicial iba contra el uso de animales para las excursiones turísticas en Petra y el artículo al que enlazabas también. Además descargabas la responsabilidad sobre la conciencia del que se subía al animal y su falta de sensibilidad. Maltrato Animal en Petra - Jordania


No proponías mejoras en la vida de los animales y familias, sino dejar de hacer las excursiones.

Tu argumentación sobre sobre que buscan la sombra o de la voluntariedad de los animales no es lo que aquí se ha argumentado, sino una tergiversación de lo dicho: por supuesto que si le ofreces una sombra a un camello al medio día, no es tonto. Ojos que se mueven

Quote::
Hola he visitado Petra hace unos pocos días y estoy súper indignada con el trato o mejor dicho "maltrato" con los animales. Es alucinante ver a turistas (no solo personas mayores o niños pequeños, sino personas jóvenes en perfecto estado físico, subidos en burro.
....
¿De verdad es necesario subir en burro??? en camello???? De verdad que es eso necesario? todo por sacar, yo que sé, una foto, un vídeo de postureo??? A costa del sufrimiento del pobre animal? Pero estamos locos o qué pasa?!!!

Responsabilizas al turista del sufrimiento y con esas frases aderezadas de adjetivos, enjuicias a todos los participantes en la actividad.

Por ultimo, pedir el boicot a la actividad, no es una mejora para nadie: ni para el camello, ni para el camellero, ni para el turista.

Quote::
Más de 1.300 animales son diariamente maltratados y expuestos a largas horas bajo el sol en la ciudad de Petra, en Jordania, según denuncia la ONG Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés).
...
Apunta la organización en un vídeo publicado en su página web, donde también ha iniciado una recolección de firmas para pedir al Ministerio de Turismo de Jordania que se prohíba el uso de estos animales en sitios históricos.

Nadie ha justificado el maltrato y nadie lo defiende en este hilo. Lo que aquí se cuestiona es que algunas de las cosas que has descrito (o se dicen en ese articulo al que apuntaste como justificación) no parece que sea lo que se entiende por maltrato.

Incluso los que estamos a favor de que se mantenga la actividad nos gustaría que se mejorasen las condiciones... Lo que no es mejora es que los animales y sus cuidadores dejen de trabajar.

Que conste que yo no hice la actividad en Petra, porque en el llano no me pareció necesaria y es mas agradable pasear... Y en la montaña ir montado en un camello o un burro, no me parecen lo mas seguro.

Pero en general, las condiciones de trabajo y el estado de cuidado de los animales, tanto en Petra, como en Wadi Rum, me pareció muy bueno. Especialmente si los comparamos con la vida de inmensa mayoría de esos animales: te hablo de Argelia, Mali, Mauritania... Y excluyo Marruecos e India donde he visto de todo.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Nadie ha justificado el maltrato y nadie lo defiende en este hilo. Lo que aquí se cuestiona es que algunas de las cosas que has descrito... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
amp14 Escribió:

Por cierto para el del enlace de Jordan Brooke, porque debe ser que pone cosas sin leer, esa asociación, como viene explicado en la misma web, cerró su oficina en Petra en 2015-16, y te remiten a PDTRA si quieres denunciar cualquier abuso a un animal en el complejo arqueológico. Por cierto, esta misma asociación sigue reconociendo que aunque consiguieron muchos avances de mejora de las condiciones de los animales en Petra, en algunos casos sigue existiendo malas prácticas, debido a como ellos mismos explican, el problema con el que se enfrentaron es el de cambiar la mentalidad de los cuidadores, y que pese a sus esfuerzos y logros de esta asociación, en algunos casos aún existe. Y alega al turismo responsable, tanto de los propietarios, operadores turísticos, como de los usuarios.

No te precipites en conclusiones. "La del enlace de Jordan Brooke", como dices, aporté un enlace a una fundación que estaba operativa en mis dos visitas a Jordania, en 2002 y en 2015, que fue cuando tuve conocimiento de su existencia y me interesé por su actividad. El cierre es por tanto, posterior a mi último viaje. Lamento el cierre porque creo que hacía una buena labor.

Las malas prácticas con animales de trabajo se pueden dar en cualquier zona rural de España sin necesidad de viajar tan lejos. Yo misma las vi de pequeña en un pueblo de Aragón en donde iba de vacaciones en los 80. No se percibe del mismo modo a un animal como mascotita en un entorno urbano que un animal que se usa en el campo en actividades de trabajo, agrícolas, de carga etc..

Evidentemente que estoy de acuerdo en que se mejoren las condiciones de vida de los animales que trabajen en el recinto de Petra (dudo que nadie esté en desacuerdo), pero de ahí a afirmar que sufren maltrato generalizado me parece una exageración que no comparto para nada ni he visto eso en mis dos visitas a Petra. Lo que yo entiendo por maltrato es otra cosa.

He viajado mucho por el Magreb y Oriente Medio y estoy totalmente de acuerdo con spainsun:

spainsun Escribió:
Pero en general, las condiciones de trabajo y el estado de cuidado de los animales, tanto en Petra, como en Wadi Rum, me pareció muy bueno. Especialmente si los comparamos con la vida de inmensa mayoría de esos animales: te hablo de Argelia, Mali, Mauritania... Y excluyo Marruecos e India donde he visto de todo.

Y aclaro que yo no he usado nunca caballos ni burros en Petra, pero exclusivamente porque me gusta caminar.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Y aclaro que yo no he usado nunca caballos ni burros en Petra, pero exclusivamente porque me gusta caminar. Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
amp14 Escribió:

Por cierto para el del enlace de Jordan Brooke, porque debe ser que pone cosas sin leer, esa asociación, como viene explicado en la misma web, cerró su oficina en Petra en 2015-16, y te remiten a PDTRA si quieres denunciar cualquier abuso a un animal en el complejo arqueológico. Por cierto, esta misma asociación sigue reconociendo que aunque consiguieron muchos avances de mejora de las condiciones de los animales en Petra, en algunos casos sigue existiendo malas prácticas, debido a como ellos mismos explican, el problema con el que se enfrentaron es el de cambiar la mentalidad de los cuidadores, y que pese a sus esfuerzos y logros de esta asociación, en algunos casos aún existe. Y alega al turismo responsable, tanto de los propietarios, operadores turísticos, como de los usuarios.

No te precipites en conclusiones. "La del enlace de Jordan Brooke", como dices, aporté un enlace a una fundación que estaba operativa en mis dos visitas a Jordania, en 2002 y en 2015, que fue cuando tuve conocimiento de su existencia y me interesé por su actividad. El cierre es por tanto, posterior a mi último viaje. Lamento el cierre porque creo que hacía una buena labor.

Las malas prácticas con animales de trabajo se pueden dar en cualquier zona rural de España sin necesidad de viajar tan lejos. Yo misma las vi de pequeña en un pueblo de Aragón en donde iba de vacaciones en los 80. No se percibe del mismo modo a un animal como mascotita en un entorno urbano que un animal que se usa en el campo en actividades de trabajo, agrícolas, de carga etc..

Evidentemente que estoy de acuerdo en que se mejoren las condiciones de vida de los animales que trabajen en el recinto de Petra (dudo que nadie esté en desacuerdo), pero de ahí a afirmar que sufren maltrato generalizado me parece una exageración que no comparto para nada ni he visto eso en mis dos visitas a Petra. Lo que yo entiendo por maltrato es otra cosa.

He viajado mucho por el Magreb y Oriente Medio y estoy totalmente de acuerdo con spainsun:

spainsun Escribió:
Pero en general, las condiciones de trabajo y el estado de cuidado de los animales, tanto en Petra, como en Wadi Rum, me pareció muy bueno. Especialmente si los comparamos con la vida de inmensa mayoría de esos animales: te hablo de Argelia, Mali, Mauritania... Y excluyo Marruecos e India donde he visto de todo.

Y aclaro que yo no he usado nunca caballos ni burros en Petra, pero exclusivamente porque me gusta caminar.

El maltrato es cuando , sin causa justa, se hace daño a un animal,Se le golpea , se le tiene en condiciones insalubres, o no se le da un trato adecuado con el entorno y la situación.
¿a que nadie considera maltroto fustigar a un caballo, ni siquiere cuando , por ejemplo en hipica, hace un renunción y el jinete le golpea varias veces y con fuerza?.... Pues lo de petra y lo de cualquier lugar turistico es similar.Mientras que no se le infinja un castigo injustificado o se le abandone malherido y a su suerte en mitad de la nada o similar, no creo que se le este maltratando.
Ir arriba El maltrato es cuando , sin causa justa, se hace daño a un animal,Se le golpea , se le tiene en condiciones insalubres, o no se le da un... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
amp14 Escribió:


Para el que a raíz de mi comentario juzga o prejuzga que es algo psicopatológico. Por supuesto que si las cosas se llevan al extremo es una patología, pero no creo que mi comentario pueda denotar una psicopatología hacia los animales… vamos, que no estoy hablando de bañar a los animales con pétalos de rosas, alojarlos en hoteles de cinco estrellas, darles menús especiales o baños de spa…. En fin… ese argumento de la psicopatología en este caso… es llevarlo a un extremo que no se da en esta circunstancia.


Disculpa pero creo que si algo queda claro es que la comprensión lectora no es tu fuerte

Vuelvo a citar mi post por si lo habías leido en diagonal

wanderlust Escribió:
como puntualización para reflexionar...

- se empieza a describir la "psicopatología del amor a los animales" (y las que quedan por describir al paso que vamos Ojos que se mueven Ojos que se mueven )

- se empieza a hablar de los riesgos de la "humanización" de las mascotas

De nuevo

Quote::
Para el que habla de leones

Si repasas el texto con atención verás que en ningún momento se hace referencia a algo que hayas escrito tú

Y que ya que estamos te diré que tu alegato me parece un comentario propio del buenismo de salón que tanto abunda últimamente y que es taaaaaan fácil de practicar desde el salón de casa con conexión a internet de alta velocidad y aire acondicionado y que suele venir de alguien que no se ha acercado a un burro o una gallina en su vida, mis disculpas si me equivoco

Supongo que no le dijiste nada al camellero o lo que fuera no!? es taaaaan fácil dar lecciones verdad!?

Disculpa de nuevo mi zafiedad y falta de sensibilidad ante estos temas tan importantes, pero es que a mí la "super indignación" no me llega para más que lo veo cada día camino al trabajo...

Un saludo
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba si repasas el texto con atención verás que en ningún momento se hace referencia a algo que hayas escrito tú y que ya que estamos te dir... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92089
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Se acaba el servicio de caballos en el Siq. Han sido sustituidos por coches a motor:
Nuevo servicio de coches de motor reemplaza a los caballos
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Se acaba el servicio de caballos en el Siq. Han sido sustituidos por coches a motor: Nuevo servicio de coches de motor reemplaza a los... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chiripy
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-07-2011

Mensajes: 2289

Votos: 2 👍
Coches eléctricos comienzan a sustituir a los carruajes tirados por caballos en la antigua ciudad jordana de Petra
Además de proteger los derechos de los animales, el cambio permite que el sitio arqueológico, patrimonio mundial de la UNESCO, sea más accesible para visitantes discapacitados y ancianos.

Los típicos carruajes para turistas tirados por burros y caballos en la antigua ciudad jordana de Petra comenzaron a ser remplazados por coches eléctricos, según informó AFP este miércoles.
El paisaje del sitio arqueológico, patrimonio de la UNESCO, empezó a cambiar con la introducción de una flotilla de 10 pequeños coches eléctricos tipo 'buggy', los cuales se encargan de transportar a los visitantes por el imponente cañón que sirve de entrada a Petra.
"No hay contaminación ni humo", y el cambio "redujo los casos de maltrato animal", sostuvo Suleiman Farajat, jefe de la Autoridad Regional de Desarrollo y Turismo de Petra, citado por la agencia. Los vehículos tienen menor impacto porque a veces las ruedas del carruaje golpean el costado del cañón natural, el estiércol de caballo causa mal olor y no es fácil de limpiar, indicó Farajat.
Este año la organización de derecho animal PETA, crítica de la utilización de tracción a sangre, había anunciado que contribuyó a la iniciativa mediante presión a las autoridades locales. Esta medida significó para los defensores de los animales un progreso muy importante para la movilidad sustentable pero que sirve como recordatorio de que todavía hay mucho trabajo por hacer por su protección. Además, urgen "a los funcionarios en Jordania a que pongan fin al uso de animales por completo y, en su lugar, utilicen exclusivamente vehículos modernos en Petra para transportar turistas", según reza el comunicado de los activistas.
De momento, las autoridades locales dijeron que mantendrán a algunos de los caballos "para preservar el carácter del lugar, por ser un sitio patrimonio de la humanidad".
Ventajas para los turistas y locales
Además de proteger los derechos animales, el cambio permitirá que el sitio arqueológico sea más accesible para visitantes discapacitados y ancianos. "Personas discapacitadas y personas con dificultades para caminar distancias largas [...] tienen ahora la posibilidad de ver este lugar sorprendente", declaró un turista austriaco en silla de ruedas a AFP.
Esta medida también contempló a las familias cuya principal fuente de ingresos es el alquiler de carruajes, ya que la sustitución de 12 carruajes a caballo por 10 vehículos eléctricos, en acuerdo con los dueños, significó un aumento de los ingresos para este sector.
Los carruajes solo podían llevar a dos personas y ahora los coches eléctricos permiten transportar a cinco pasajeros. El jefe de la asociación de dueños de caballos, Mohammad Amarat, manifestó a AFP su preferencia por el nuevo medio de transporte porque antes los caballos "estaban cansados, los ingresos eran menos y el tiempo de viaje era más largo".
La ciudad de Petra, construida en el siglo I antes de Cristo, fue nombrada una de las 'nuevas siete maravillas del mundo' en 2007 por el proyecto New7Wonders y es un destino turístico de gran popularidad.
Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Ir arriba Coches eléctricos comienzan a sustituir a los carruajes tirados por caballos en la antigua ciudad jordana de Petra. Además de proteger... Chiripy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Jajsuscrip
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
03-08-2007

Mensajes: 1230

Votos: 0 👍
Ayer, 12 de Diciembre volvimos de Jordania, y sinceramente, solo vimos 2 coches electricos que nadie usaba por el precio, que es excesivo, para el trayecto de la entrada al tesoro, y en cambio, vimos burros por todas partes, de todos los tamaños y colores. La inciativa es buena, pero de momento ... Solo vi los coches parados, y en cambio decenas de burros y camellos.
Ir arriba Ayer, 12 de Diciembre volvimos de Jordania, y sinceramente, solo vimos 2 coches electricos que nadie usaba por el precio, que es... Jajsuscrip Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Isabel9999
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-11-2022

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Acabo de llegar de Petra y quiero comentar con vosotros el maltrato animal que he visto allí. Es indignante como burros, camellos, caballos sucios, deshidratos y mal alimentados suben unas cuestas con infinitos escalones a turistas y mercancías. Las personas dueñas de los pobres animales, que también tienen unos puestecillos tienen toda la zona muy sucia y poco cuidada, lo que hace que La Maravilla de Petra pierda bastante encanto.

De verdad es necesario subirse en burro o en camello? De verdad no somos conscientes del sufrimiento diario de esos pobres animales? Por favor, busquemos una solución a esto!
Ir arriba Acabo de llegar de Petra y quiero comentar con vosotros el maltrato animal que he visto allí. Es indignante como burros, camellos... Isabel9999 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Maltrato Animal en Petra - Jordania  Publicado: Responder citando

Pedrodiaz11
New Traveller

New Traveller
Registrado:
01-09-2023

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Totalmente de acuerdo
Ir arriba Pedrodiaz11 escribió: Totalmente de acuerdo Pedrodiaz11 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Oriente Próximo y Asia Central RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube