Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


 ¿Alguien ha oído hablar del Archipiélago de Chagos? Compartir


Foro de Política Internacional y Viajes  Foro de Política Internacional y Viajes: Foro de Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.

Foros de Viajes Foros EspecialesForo de Política Internacional y Viajes
SubForos: Guerras - Egipto - Iraq - Siria - Cuba
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 7711 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Mollete
Mollete
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone

Registrado: Jul 29, 2007
Mensajes: 6704
Ubicación: Luxemburgo

Envio Publicado: Lun, 01-06-2009 15:04  Asunto: ¿Alguien ha oído hablar del Archipiélago de Chagos? Compartir Responder citando

Llevo viajando desde hace muchos años. Según me han contado en mi familia, el primer viaje lo hice con un mes escaso y mi primera cuna me la hizo mi padre con la escalerilla de un avión. Pero esa es una historia que se aleja del tema del que quería hablar.

El caso es que últimamente me ha dado por coleccionar playas paradisíacas. Me explico. Mi presupuesto es limitado por lo que debo conformarme con ir, echarme sobre la arena, bañarme y volver a casa a los pocos días. Como vivimos en una época donde lo importante es ir a Santa María de la Más Lejos y volver para contar dónde hemos ido a gente que no puede hacerlo no me valen las playas nacionales. No vale la Malagueta, demasiado artificial; la Concha, demasiado rodeada de edificios; Las Canteras, demasiado urbana, ... . Ni siquiera me valen las playas de Bolonia, Es Trenc o Charco Manso. Quiero algo especial.

He estado en playas de arena volcánica, de arena blanca, de piedras pequeñas, con poca gente, casi desiertas, desiertas,.... pero, quiero algo nuevo, algo diferente. Ahora creo que he encontrado la playa perfecta. Está en el archipiélago de Chagos.

Las pocas personas que han podido ir a verla y han vuelto con permiso para poder contarlo han hablado maravillas. Lo mismo que la gente que vivía en ellas. Paisajes de postal que no han cambiado en los últimos treinta años. Pero desgraciadamente, ni yo ni ustedes podemos no ya asomarnos a esas playas de ensueño, sino ni siquiera podemos acercarnos sin riesgo de poner nuestras vidas en peligro. ¿Por qué? Si digo que el nombre por el que esas islas son más conocidas actualmente posiblemente se empiecen a entender un poco mejor las razones. ¿Os suena el nombre de Diego García?

El archipiélago de Chagos está situado en el centro del Índico, a medio camino entre Maldivas, Seychelles y Mauricio. Se trata de un archipiélago similar al primero de los anteriores con una orografía y un clima similar, y que está bajo soberanía británica desde 1815, después de que éstos se lo arrebataran a los franceses tras las Guerras Napoleónicas. De hecho, sigue siendo territorio británico, pero sólo nominalmente.

Con el proceso de descolonización iniciado al final de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido se encontró en las manos con un territorio de algo más de 600 km2 en mitad de ninguna parte, con una población de menos de 2000 personas que no quería mantener y que no le interesaba.

Para su suerte, y para desgracia de sus habitantes, otro país estaba muy interesado en dichas islas por su interés estratégico: Estados Unidos. Después de varios años de negociación llegaron a un acuerdo que incluía el pago de unos cuantos millones de dólares y el traslado forzoso de todos los habitantes de las islas. La población fue “reubicada” en el mejor estilo soviético-estalinista de los años 30 en Mauricio entre finales de los sesenta y principios de los setenta. De hecho, si se mira bien, incluso mejoraron el sistema: se limitaron desembarcarlos en Port Louis donde los abandonaron a su suerte. Algunos emigraron posteriormente a Seychelles y otros a Londres, desde donde siguen luchando por el derecho a volver a su país.

En la actualidad, en Diego García se encuentra una de las base estadounidenses más importantes fuera de territorio americano, a la altura de Okinawa, por citar un ejemplo.
Obviamente no voy a entrar en reduccionismos absurdos ni maniqueísmos estúpidos. Tantas barbaridades han hecho los unos como los otros. Esta es simplemente una de tantas que han hecho ambos bandos, ninguno de los cuales está en posición de dar lecciones de moralidad a nadie. Y como estamos en un foro de viajes, me vais a permitir que aproveche la digresión para recomendar la magnífica exposición permanente que hay en el Memorial de Caen (Francia) dedicada a la Guerra Fría.

Recientemente, los tribunales británicos han fallado en contra del derecho de sus habitantes a regresar. Entre otras lindezas, la última sentencia dice que del mismo modo que la ley concede el derecho a vivir en el lugar en que se nació, la ley puede quitar ese derecho. Anteriormente, el gobierno había denegado el permiso a regresar alegando la falta de agua potable. Curiosamente, es un problema al que no se enfrentan los 4000 soldados estadounidenses allí desplegados.

Actualmente, la única manera de llegar allí es como soldado o como terrorista. La primera opción me coge demasiado mayor para planteármela. La segunda me parece demasiado seria para frivolizar.

De momento, y mientras encuentro la forma de poder visitar esa playa, he descubierto otra con la que consolarme y que, a lo mejor, puede valerme como sustituta. Pero como a perro flaco todo son pulgas, estoy en lista de espera para ver si me aceptan el año que viene. Desgraciadamente, los habitantes de Chagos no tienen esa suerte. Deberán seguir esperando a que les dejen volver al lugar en el que nacieron.

_________________
Tell them of what thou alone hast seen, then what thou hast heard, and since they be children tell them of battles and kings, horses, devils, elephants, and angels, but omit not to tell them of love and suchlike. Rudyard Kipling
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor 1 Tips de Viajes
Compartir:
IrinaTarragona
IrinaTarragona
New Traveller
New Traveller

Registrado: Jun 02, 2009
Mensajes: 6

Envio Publicado: Mie, 03-06-2009 14:27  Asunto: Re: ¿Alguien ha oído hablar del Archipiélago de Chagos? Compartir Responder citando

No, pero me gustaria ir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Jordilakota
Jordilakota
Experto
Experto

Registrado: Dic 19, 2008
Mensajes: 111

Envio Publicado: Lun, 08-06-2009 21:20  Asunto: Re: ¿Alguien ha oído hablar del Archipiélago de Chagos? Compartir Responder citando

conoces las islas perhentian en malasia? la turtle beach en pulau perhentian besar, y despres en perhentian kecil la long beach, mas turistica....aunque, uf!!! increible
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes)
Compartir:
Orbitador
Orbitador
New Traveller
New Traveller

Registrado: Sep 01, 2018
Mensajes: 4

Envio Publicado: Sab, 01-09-2018 18:53  Asunto: Re: ¿Alguien ha oído hablar del Archipiélago de Chagos? Compartir Responder citando

Interesantísimo relato. Gracias por el aporte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Palafox
Palafox
Experto
Experto

Registrado: Ene 22, 2009
Mensajes: 219
Ubicación: Zaragoza ////Aragón////

Envio Publicado: Jue, 27-09-2018 18:05  Asunto: Re: ¿Alguien ha oído hablar del Archipiélago de Chagos? Compartir Responder citando

La semana pasada precisamente apareció en El País un artículo sobre el archipiélago:
elpais.com/internacion... 53518.html

_________________
Desde Svalbard a 78ºN hasta Cabo de Hornos a 56ºS y desde Torres del Paine a 73ºE hasta Wellington a 174ºO, 41 países recorridos de todos los continentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Foros de Viajes > Foros Especiales > Foro de Política Internacional y Viajes
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 5 Mensajes y 7711 Lecturas - Última modificación: 27/09/2018




RSS: Foro de Política Internacional y Viajes RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por topics: Kiev - Marruecos - Angola - Euskal Herria - Tailandia - Iran
Últimas búsquedas por posts: Cuba - Iran - Euskal Herria - Kerbala - Myanmar - Deporte Split

SubForos: Guerras - Egipto - Iraq - Siria - Cuba
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre ¿Alguien ha oído hablar del Archipiélago de Chagos?
No tenemos Tips relacionados con ¿Alguien ha oído hablar del Archipiélago de Chagos?. ¿Quieres escribir el primero?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad