Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Yaxhá Yacimiento arqueológico Maya en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, departamento de Petén (Guatemala). Descripción, información, horarios y todo lo necesario para su visita.
Autor
Mensaje
Wanderlust Willy Fog Registrado: 23-08-2011 Mensajes: 37147
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Se pueden combinar naranjo y yaxhá en un día largo (unas 12 h)
El camino de terracería hasta naranjo (se sigue la carretera hasta casi melchor de mencos y luego el desvío )puede ser absolutamente impracticable en épocas de lluvia
Vale la pena!? en mi opinión sí...no te cruzarás prácticamente con nadie! y permite vislumbrar lo que debe ser la selva virgen
Yaxhá vale mucho la pena también (pasad por la pequeña exposición de fotos e información en el centro de visitantes)
Combinado con nakum - que es lo habitual- permite transitar por una carretera que pasa por la selva...ha quedado para la próxima vez junto con topoxté!
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Para visitar Yaxha, dado que no podía caminar mucho, pregunté a los guías del parque si era posible recorrer el sitio arqueológico en algún tipo de vehículo y me dijeron que sí lo podían organizar.
Para ir hasta Yaxha contraté a través del hostel Los Amigos un tour sin la opción de guía por 150 GTQ. Era un tour para a parte de ver el sitio arqueológico, observar el atardecer desde lo alto del templo de las Manos Rojas o 216. La hora de salida a las 12:15 y se tardan 2 horas.
Una vez allí y pagar la entrada, que cuesta 80 GTQ, aparte de hacer el recorrido en el vehículo, decidí contratar uno de los guías comunitarios. Se supone que ese dinero va destinado a la comunidad. No obstante, respecto a la visita guiada y pese a que el guía era simpático, no creo que aportase demasiado.
En vehículo pasé por el Complejo Astronómico Menor, Juego de Pelota, Grupo Maler, la Acrópolis Norte. Por último, subí a pie al templo de las Manos Rojas para ver el atardecer, la laguna de Yaxha. Se escuchaba el sonido de los monos aulladores. También durante mucho rato pude ver los monos araña saltando por las ramas de los árboles y jugando o persiguiendo a otros monos araña.
_________________ Viajar es vivir.
Diarios: Botswana y cataratas Victoria, India, México, Kenia, Guatemala, Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Uzbekistán, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro