Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Ruta de los Pueblos Abandonados y de la España Vaciada ✈️ Foro General de España ✈️


Foro General de España  Foro General de España: Viajes por España: ciudades, hoteles, restaurantes, paradores nacionales, turismo cultural, sol y playas, escapadas, turismo rural, etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 27 Mensajes y 13929 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Ruta de los Pueblos Abandonados y de la España Vaciada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31249

Votos: 0 👍
Hoja de ruta para huir de gentíos

Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos para amantes del "urbex" o para huidores de masas


Ruta de los Pueblos Abandonados y de la España Vaciada - Foro General de España


Porque el viajar tranquilo, lejos de masas y libre de postureos y modas efímeras es una forma de viajar muy deseada por muchos, hoy os proponemos una hoja de ruta por la provincia de Burgos donde el silencio, el misterio y la belleza decadente son protagonistas. Si conoces el turismo Urbex (“Urban Exploration”) sabes de lo que hablamos y si no lo conoces ha llegado el momento de practicarlo con estas seis visitas sorprendentes en la provincia de Burgos que te llevarán a descubrir lugares fascinantes en zonas vaciadas

Las voces vuelven a oírse, en medio del silencio, en lugares hasta ahora deshabitados de la provincia de Burgos. Preciosos rincones “vaciados” que vuelven a ser foco de miradas curiosas, fascinadas por su belleza decrépita y ese halo misterioso de un pasado de esplendor.

Bien si eres un urban exporer en toda regla, bien si te gusta descubrir lugares especiales y ajenos a modas, bien si buscabas ese plan viajero que te permitiera escapar de masas y gentíos, he aquí tu hoja de ruta perfecta, con seis paradas básicas en donde la belleza aflora entre ruinas y olvido.

Valdearnedo
La lluvia y el viento llevan siglos erosionando Las Torcas, un paisaje en mitad de la Bureba burgalesa, que despierta tanto misterio como respeto. Envuelto en un halo casi mágico, este escenario se extiende entre naranjas, marrones, rojos y ocres alcanzando una realidad onírica, de otra realidad. Es la fusión de la geología más explosiva con la naturaleza más agreste. Un maravilloso paisaje kárstico en el que no hay lugar donde esconderse. En Las Torcas, uno queda a merced.

Aquí, entre Carcedo de Bureba y Lermilla, soporta la vejez Valdearnedo, un pueblo que vio marchar a sus últimos vecinos en los años 80 y que, desde entonces, no ha hecho sino proteger entre sus ruinas grandes tesoros.

Un sueño para cualquier explorador urbano, que disfrutará imaginando la vida de quienes habitaron las casonas de piedra que aún quedan en pie en este pueblo castellano. Aún pueden escucharse los corrillos de los lugareños a la puerta de la iglesia; un bonito templo románico del S. XII que aún conserva parte de su estructura, en la que se pueden apreciar hermosos capiteles en sus columnas. La errática belleza del abandono; la riqueza de tiempos pasados que hoy regala instantáneas tan románticas como decadentes: el tesoro más preciado para un amante del Urbex.

Castil de Carrias
La historia de esta localidad de la comarca de Montes de Oca puede resultar estremecedora y, otras veces, romántica. A simple vista, un hermoso esqueleto arquitectónico a 44 km de Valdearnedo, pero si te acercas hasta este lugar, te invadirá la necesidad de conocer más y más sobre el que fue el último bastión de Florentino González, un humilde labrador que se resistió a abandonar su pueblo a pesar de la soledad. Más de 10 años vivió hablando solo, cocinando para uno y demostrando un valor implacable al caer la noche al sur de la Bureba. Así fue hasta su muerte en 1994, cuando pasó a ser el alma de Castil para la eternidad….

Un enclave urbex perfecto, donde arcadas decrépitas soportan estoicas el peso de la historia, entre cristales rotos y hierros oxidados, espejos velados y las señales ahumadas de alguna foto familiar que presidió en su día una pared. Aquí parece que la vida se ha marchado, pero en realidad solo se ha detenido a la espera de visitas furtivas que sepan atrapar todo su encanto.

San Pedro de Arlanza
La joya de la corona del mapa urbex burgalés. Un escenario hipnótico, místico, de una delicadeza sobrecogedora. Su belleza es casi celestial y sus detalles, infinitos. Este monasterio benedictino (S.X), declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, resiste a las inclemencias del tiempo en la localidad de Hortigüela, en mitad de la sierra de las Mamblas (a 45 km de la ciudad de Burgos).
Si bien no es víctima del abandono, perviven en semirruinas, para fortuna de amantes del urbex y la arquitectura. Aquí se respira Reino de Castilla. Caminar por sus naves es testificar el saqueo del que ha sido víctima y las grandezas de las que no ha podido desprenderle nadie. Capiteles, frescos, columnas, arcos de medio punto, el pórtico, la bóveda y una torre que advierte de que esto no es ruina, sino historia. La “cuna de Castilla”.

Ruta de los Pueblos Abandonados y de la España Vaciada - Foro General de España

Túnel de la Engaña
Resulta imposible no sentirse atraído por esta cueva perfecta que atraviesa las montañas entre Burgos y Cantabria. Ante su boca, en Pedrosa de Valdeporres, temor y curiosidad a partes iguales empujan a adentrarse en las entrañas de esa montaña: 6.976 metros por los que tenían que haber viajado trenes que nunca salieron…

El Túnel de la Engaña, uno de los más grandes de España, nunca llegó a utilizarse, al menos para su propósito. El contrabando de mercancías fue el único que cruzó de lado a lado. 20 años de excavaciones y muchos de ilegalidad dejan ahora esa tierra llena de recuerdos y señales. El derrumbe que sufrió en 1999 impide ya recorrerlo entero, pero muchos son los que se conforman con hacer un tramo. Es la oportunidad perfecta para encender la linterna y dejarse llevar por una de las obras de ingeniería más impresionantes de nuestro país.

Bárcena de Bureba: pieza de coleccionista
Lo que hoy es un templo de inspiración para los exploradores urbanos mañana dejará de serlo, pues este pueblo abandonado en el municipio de Abajas, a solo 20 minutos en coche de Aranda de Duero, se vende. Ahora es el momento de recorrerlo, vivirlo, regodearse en cada detalle de este precioso lugar abandonado, con una bonita iglesia románica del S. XII, con su ábside, su presbiterio, su campanario barroco, la maleza extendiendo sus brazos por su capilla del gótico tardío… Cada instantánea será una pieza de coleccionismo en un futuro próximo.

Ochate
Sus cimientos se levantaron allá por el siglo XI en el Condado de Treviño y su larga historia está llena de desgracias o habladurías. Muchos lo conocerán como “El pueblo maldito”, escenario de historias y leyendas relacionadas con el ocultismo, la ufología o el mundo esotérico. Pero lo único cierto es que desde que en 1936 se fue su último habitante, el tiempo no ha hecho más que preservar la belleza de este lugar y avivar su misterio.

La Torre que se ve al acercarse lo sabe. Es lo único que queda en pie de la Iglesia de San Miguel Arcángel y es una testigo excepcional de todo cuanto hay de verdad o leyenda en lo que se dice de Ochate. Más arriba, aguantan los restos de la ermita de Burgondo. Pequeña, especial y hermosa. Se adivina su altar y la belleza que un día lució. Su último encuentro con la suerte fue en 1947, cuando un rayo impactó en ella dejando al descubierto un medallón con la imagen de la Virgen. Un tesoro que vuelve a la ermita de romería cada 15 de agosto y que despierta la esperanza urbex de nuevos hallazgos entre sus ruinas.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Ir arriba Hoja de ruta para huir de gentíos. Seis paradas sorprendentes en la provincia de Burgos para amantes del urbex o para huidores de masas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rutas Pueblos de la España vaciada: Aragón - Turismo Urbex  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31249

Votos: 0 👍
10 pueblos abandonados de Aragón que te sorprenderán

En Aragón hay pueblos muy bonitos, incluso después de haber quedado abandonados; te mostramos un recorrido por algunos de los muchos pueblos abandonados que puedes visitar.

Seguir leyendo en: www.enjoyzaragoza.es/ ...os-aragon/

Ir arriba 10 pueblos abandonados de Aragón que te sorprenderán. En Aragón hay pueblos muy bonitos, incluso después de haber quedado abandonados; te... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta Pueblos Abandonados Madrid  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31249

Votos: 0 👍
El ‘Madrid vaciado’: Pueblos abandonados y al borde de la extinción

www.madridesnoticia.es/ ...id-alamin/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba El ‘Madrid vaciado’: Pueblos abandonados y al borde de la extinción. ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 10 Pueblos Abandonados de España  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31249

Votos: 0 👍
Los 10 pueblos abandonados más espectaculares de España

Se calcula que hay unos 3.000 pueblos abandonados en el país, a los que hay que añadir 2.000 con tan solo un habitante, ubicados principalmente en Galicia y Asturias.

viajar.elperiodico.com/ ...a-96320564


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Los 10 pueblos abandonados más espectaculares de España. Se calcula que hay unos 3.000 pueblos abandonados en el país, a los que hay que... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta Pueblos Abandonados y de la España Vaciada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alfrito.alfrito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-07-2010

Mensajes: 10664

Votos: 1 👍
Hola. Además de algunas etapas en diarios varios, en el foro hay un diario de LANENA69 que trata específicamente de la temática del hilo :

Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024
- MINAS DE MAZARRON-15-5-2011-MURCIA
- ESTACION INTERNACIONAL DE FERROCARRIL DE CANFRAC-4-3-2012-HUESCA
- RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE
- CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA
- TORRECILLA DEL DUCADO-15-3-2014-GUADALAJARA
- CIVICA-15-3-2014-GUADALAJARA
- BELCHITE VIEJO-24-4-2014-ZARAGOZA
- CASTILLO DE MONTALBAN-8-3-2015-TOLEDO
- CASTILLO DE MOTA DEL MARQUES-5-6-2016-VALLADOLID
- VILLAR DE MATACABRAS-31-7-2017-AVILA
- VILLAVERDE-31-7-2017-AVILA
_________________
Si la información que has encontrado en el foro te ha resultado de utilidad dedica, por favor, unos minutos de tu tiempo a pasar por aquí a la vuelta y contar tu experiencia. Piensa que de la misma forma que las experiencias de otr@s forof@s te han ayudado a organizar el viaje, tu experiencia puede ayudar a los demás y ese es el sentido del foro. Gracias por anticipado.
Ir arriba Hola. Además de algunas etapas en diarios varios, en el foro hay un diario de LANENA69 que trata específicamente de la temática del hilo... Alfrito.alfrito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 64 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Cuzcurritilla  Publicado: Responder citando

OLoboCeibe
New Traveller

New Traveller
Registrado:
07-04-2024

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
youtu.be/m5FJbTBXnUE?feature=shared
Ir arriba OLoboCeibe escribió: OLoboCeibe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuzcurritilla  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24765
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
OLoboCeibe Escribió:
youtu.be/m5FJbTBXnUE?feature=shared

@OLoboCeibe traigo a este tema que ya teníamos y aclaro que se trata de un vídeo para dar a conocer Cuzcurritilla, aldea riojana abandonada.

No estaría de más algún comentario, aparte de insertar el vídeo, para que sepamos de qué trata.

Saludos.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba @OLoboCeibe traigo a este tema que ya teníamos y aclaro que se trata de un vídeo para dar a conocer Cuzcurritilla, aldea riojana... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro General de España RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube