Forum of Japan and Korea: Travels in Japan and Korea: Tokyo, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Mt Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seoul, Busanz ...
Por aquí sigo aportando para los próximos viajeros...
Hoy viajé a Kyoto desde Tokyo en el Shinkasen Hikari. Recomendaciones:
- Reservar asiento. Leí por todos lados que no es necesario, que si patatín y patatán, es falso. Hasta la japonesa de la oficina JR que me dio los JRPass me dijo que no era necesario...¿Qué ha ocurrido? Más de la mitad del viaje de pie, tanto yo como decenas de viajeros. Desde ahora si puedo reservaré, porque no da ningún gusto pagar la pasta que vale el JRPass para ir de pie más de hora y media
- La estación de Tokyo central es una verdadera locura y no es tan fácil llegar al Hikari como coger los trenes Yamanote. Por lo que sea, stress, gente, ruido...no es tan claro, al menos para mi. Por lo tanto llegar con tiempo de antelación y no justo como yo creyendo que era como coger los trenes de la línea Yamanote.
- Para colmo los vagones reservados están atrás y he entrado por ahí, con lo cual para llegar a los no reservados (todos ocupados más de hora y media) he tenido que hacer una gimkana esquivando carritos de comida, personas, etc...
- Si te pierdes en la estación no dudes en preguntar. Muy amables te guían personalmente hasta el andén y eso de agradecer.
Nosotros hemos estado 22 días, desde mediados de julio hasta primeros de agosto y sólo nos ha llovido un día, en Kanazawa.
El intenso calor y la humedad ha hecho bastante mella en nuestra experiencia, de hecho, jamás volveríamos en verano.
No nos ha faltado positividad, pero tantos días con ese calor (y nosotros vivimos en una de las ciudades más calurosas de España, es decir, el calor no nos asusta) ha hecho que, al final del viaje, estuviésemos tan agotados que íbamos a visitar lo justito y con reservas...
En nuestros viajes hemos estado en muchos sitios con humedad y calor, y a veces, en condiciones duras pero, por las características de este viaje, con sus recorridos en tren y tal, probablemente hubiera sido mejor hacerlo en otras fechas.
Pongo este comentario y soy consciente de que cada persona somos un mundo, y habrá a quien le compense porque además no pueda ir en otra época del año (como era nuestro caso) o habrá quien se eche las manos a la cabeza por lo que estoy diciendo, pero a nosotros no nos ha compensado y no nos parece real decir lo contrario y embellecer o minimizar la parte dura de un viaje a Japón en verano.
Se aguanta, claro, pero se pasa mal en esas condiciones.
El vuelo es caro, y al final son nuestras vacaciones, se trata de disfrutar, ver sitios, conocer una cultura y divertirse...
Me hubiera gustado leer una opinión así antes de sacar los vuelos.
En ése momento todo lo que leía era del tipo "se puede, se le echa humor y se puede porque Japón lo merece"...
Claro que se puede, imposible no hay nada y, hemos reído, hemos sacado punta a las cosas, nos hemos hidratado, comprado toallas húmedas de mentol para refrescarnos, paraguas protectores de rayos uva y aún así ha habido momentos -con mareos incluidos- de decir, "mira, que no voy tres metros más allá ni aunque me pongan un templo de oro y a Brad Pitt delante poniéndome caritas..."
Japón, merece ser disfrutado de otra manera, no hay duda con esto.
Sólo transmito nuestra opinión y no es algo aislado. No es desanimar, es poner los pies en la tierra y saber a lo que se va.
(Por cierto, no hay papeleras debido a que en el año 95 hubo un atentado terrorista en Tokyo y pusieron gas Sarin en ellas).
Un saludo a todos y mucho ánimo a los que estéis por allí.
Comprendo vuestra experiencia, de veras, porque en ocasiones el calor condiciona mucho. Siento que no haya compensado vuestro viaje. En nuestro caso que seguimos por aquí, sí que nos compensa, sencillamente porque no habría otro modo de ver los distintos países que ya hemos visto en verano en el Sudeste asiático, muchos de ellos, más calurosos incluso que Japón. Creo que es el precio a pagar, la vida no es perfecta, ningunas vacaciones lo son y todas ellas tienen sus inconvenientes, incluso aunque nos fuéramos a lugares con un clima más cómodo. Eso sí, cuando vuelva ya jubilado, volveré en otras fechas jeje. Suerte.
Hola. El primer año que estuve en Japón, el 2011, fue el agosto más caluroso que he vivido en mi vida, solo superado por Abu Simbel en Egipto. Los Agostos de Asia, No solo Japón, si no Tailandia, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam son así, llenos de humedad y con sensación térmica mayor. Es el precio que hay que pagar por estar allí. Al final te acostumbras y tiene sus ventajas, por ejemplo: la humedad te deja la piel estupenda, ja ja ja ja. Es cuestión de adaptarse.
El pelo no tanto
Yo la verdad es que voy bien prevenida por todo el mundo, así que espero que no sea tan malo como pienso. Y acostumbrados estamos al calor del sudeste.
_________________ Visita Mi Blog ------> www.markelistravels.net
Nosotros hemos estado 22 días, desde mediados de julio hasta primeros de agosto y sólo nos ha llovido un día, en Kanazawa.
El intenso calor y la humedad ha hecho bastante mella en nuestra experiencia, de hecho, jamás volveríamos en verano.
No nos ha faltado positividad, pero tantos días con ese calor (y nosotros vivimos en una de las ciudades más calurosas de España, es decir, el calor no nos asusta) ha hecho que, al final del viaje, estuviésemos tan agotados que íbamos a visitar lo justito y con reservas...
En nuestros viajes hemos estado en muchos sitios con humedad y calor, y a veces, en condiciones duras pero, por las características de este viaje, con sus recorridos en tren y tal, probablemente hubiera sido mejor hacerlo en otras fechas.
Pongo este comentario y soy consciente de que cada persona somos un mundo, y habrá a quien le compense porque además no pueda ir en otra época del año (como era nuestro caso) o habrá quien se eche las manos a la cabeza por lo que estoy diciendo, pero a nosotros no nos ha compensado y no nos parece real decir lo contrario y embellecer o minimizar la parte dura de un viaje a Japón en verano.
Se aguanta, claro, pero se pasa mal en esas condiciones.
El vuelo es caro, y al final son nuestras vacaciones, se trata de disfrutar, ver sitios, conocer una cultura y divertirse...
Me hubiera gustado leer una opinión así antes de sacar los vuelos.
En ése momento todo lo que leía era del tipo "se puede, se le echa humor y se puede porque Japón lo merece"...
Claro que se puede, imposible no hay nada y, hemos reído, hemos sacado punta a las cosas, nos hemos hidratado, comprado toallas húmedas de mentol para refrescarnos, paraguas protectores de rayos uva y aún así ha habido momentos -con mareos incluidos- de decir, "mira, que no voy tres metros más allá ni aunque me pongan un templo de oro y a Brad Pitt delante poniéndome caritas..."
Japón, merece ser disfrutado de otra manera, no hay duda con esto.
Sólo transmito nuestra opinión y no es algo aislado. No es desanimar, es poner los pies en la tierra y saber a lo que se va.
(Por cierto, no hay papeleras debido a que en el año 95 hubo un atentado terrorista en Tokyo y pusieron gas Sarin en ellas).
Un saludo a todos y mucho ánimo a los que estéis por allí.
Comprendo vuestra experiencia, de veras, porque en ocasiones el calor condiciona mucho. Siento que no haya compensado vuestro viaje. En nuestro caso que seguimos por aquí, sí que nos compensa, sencillamente porque no habría otro modo de ver los distintos países que ya hemos visto en verano en el Sudeste asiático, muchos de ellos, más calurosos incluso que Japón. Creo que es el precio a pagar, la vida no es perfecta, ningunas vacaciones lo son y todas ellas tienen sus inconvenientes, incluso aunque nos fuéramos a lugares con un clima más cómodo. Eso sí, cuando vuelva ya jubilado, volveré en otras fechas jeje. Suerte.
Hola. El primer año que estuve en Japón, el 2011, fue el agosto más caluroso que he vivido en mi vida, solo superado por Abu Simbel en Egipto. Los Agostos de Asia, No solo Japón, si no Tailandia, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam son así, llenos de humedad y con sensación térmica mayor. Es el precio que hay que pagar por estar allí. Al final te acostumbras y tiene sus ventajas, por ejemplo: la humedad te deja la piel estupenda, ja ja ja ja. Es cuestión de adaptarse.
El pelo no tanto
Yo la verdad es que voy bien prevenida por todo el mundo, así que espero que no sea tan malo como pienso. Y acostumbrados estamos al calor del sudeste.
Eso es cierto, mi santa sale de Madrid con el pelo planchado toda mona y cuando llega a Tokio parece shirly temple, ja ja ja
Nosotros hemos estado 22 días, desde mediados de julio hasta primeros de agosto y sólo nos ha llovido un día, en Kanazawa.
El intenso calor y la humedad ha hecho bastante mella en nuestra experiencia, de hecho, jamás volveríamos en verano.
No nos ha faltado positividad, pero tantos días con ese calor (y nosotros vivimos en una de las ciudades más calurosas de España, es decir, el calor no nos asusta) ha hecho que, al final del viaje, estuviésemos tan agotados que íbamos a visitar lo justito y con reservas...
En nuestros viajes hemos estado en muchos sitios con humedad y calor, y a veces, en condiciones duras pero, por las características de este viaje, con sus recorridos en tren y tal, probablemente hubiera sido mejor hacerlo en otras fechas.
Pongo este comentario y soy consciente de que cada persona somos un mundo, y habrá a quien le compense porque además no pueda ir en otra época del año (como era nuestro caso) o habrá quien se eche las manos a la cabeza por lo que estoy diciendo, pero a nosotros no nos ha compensado y no nos parece real decir lo contrario y embellecer o minimizar la parte dura de un viaje a Japón en verano.
Se aguanta, claro, pero se pasa mal en esas condiciones.
El vuelo es caro, y al final son nuestras vacaciones, se trata de disfrutar, ver sitios, conocer una cultura y divertirse...
Me hubiera gustado leer una opinión así antes de sacar los vuelos.
En ése momento todo lo que leía era del tipo "se puede, se le echa humor y se puede porque Japón lo merece"...
Claro que se puede, imposible no hay nada y, hemos reído, hemos sacado punta a las cosas, nos hemos hidratado, comprado toallas húmedas de mentol para refrescarnos, paraguas protectores de rayos uva y aún así ha habido momentos -con mareos incluidos- de decir, "mira, que no voy tres metros más allá ni aunque me pongan un templo de oro y a Brad Pitt delante poniéndome caritas..."
Japón, merece ser disfrutado de otra manera, no hay duda con esto.
Sólo transmito nuestra opinión y no es algo aislado. No es desanimar, es poner los pies en la tierra y saber a lo que se va.
(Por cierto, no hay papeleras debido a que en el año 95 hubo un atentado terrorista en Tokyo y pusieron gas Sarin en ellas).
Un saludo a todos y mucho ánimo a los que estéis por allí.
Comprendo vuestra experiencia, de veras, porque en ocasiones el calor condiciona mucho. Siento que no haya compensado vuestro viaje. En nuestro caso que seguimos por aquí, sí que nos compensa, sencillamente porque no habría otro modo de ver los distintos países que ya hemos visto en verano en el Sudeste asiático, muchos de ellos, más calurosos incluso que Japón. Creo que es el precio a pagar, la vida no es perfecta, ningunas vacaciones lo son y todas ellas tienen sus inconvenientes, incluso aunque nos fuéramos a lugares con un clima más cómodo. Eso sí, cuando vuelva ya jubilado, volveré en otras fechas jeje. Suerte.
Hola. El primer año que estuve en Japón, el 2011, fue el agosto más caluroso que he vivido en mi vida, solo superado por Abu Simbel en Egipto. Los Agostos de Asia, No solo Japón, si no Tailandia, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam son así, llenos de humedad y con sensación térmica mayor. Es el precio que hay que pagar por estar allí. Al final te acostumbras y tiene sus ventajas, por ejemplo: la humedad te deja la piel estupenda, ja ja ja ja. Es cuestión de adaptarse.
El pelo no tanto
Yo la verdad es que voy bien prevenida por todo el mundo, así que espero que no sea tan malo como pienso. Y acostumbrados estamos al calor del sudeste.
Eso es cierto, mi santa sale de Madrid con el pelo planchado toda mona y cuando llega a Tokio parece shirly temple, ja ja ja
No se puede tener todo en la vida
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Si no hay asiento te paran en el control?
Nosotros no reservamos asiento mas q 1 vez y no tuvimos problemas
Si no hay asiento te toca ir de pie pero nadie te para.
Recomiendo hacer reservas en las máquinas. Puedes escoger los vagones/asientos que más os convengan.
También es posible ir en el vagón sin reserva.
Saludos
Xansolo, ha sido una lástima que el itinerario que tanto me ayudaste a diseñar no haya podido ser hecho en su totalidad (y ya me pesa...)
Hemos tenido que dejar cosas sin ver porque era "susto o muerte".
Mi aportación va dirigida principalmente a todos aquellos que estén dudando en sacar vuelos para los meses de verano y tengan otras opciones de viaje.
Pienso que salvo que "no te quede otra" o seas un entendido en esta cultura y no te lo puedas perder, el viaje en verano no es la mejor idea.
Principalmente si vas buscando conocer un país y disfrutar de él, la experiencia puede verse bastante mermada. Así que, si hay más opciones y se puede dejar Japón para otras fechas, bajo mi punto de vista, sería lo más sensato.
Hemos encontrado parejas que iban con niños pequeños (yo iba con uno de 13 y eso ya es un adulto casi, así que en eso no hemos tenido problema) que estaban muy agobiados con la experiencia...
Por otra parte, mi intención con el mensaje no es hacer una comparativa de países "a ver en cual se pasa peor", esto no va de eso, no va de echar carreras sobre países calurosos...
Mi mensaje solo pretende contar una experiencia que no ha sido agradable, por si aporta algo.
Visitar Tokyo o Kyoto pateando, metro y buses incluidos, puede ser realmente duro.
Igual que si vienes a Murcia o a Córdoba o Sevilla en agosto, 22 días seguidos sin tregua, a base de metros y buses, ¿le aconsejaría a un extranjero que lo hiciese? Rotundamente NO.
Hay muchos meses del año para visitarlas.
Hemos viajado bastante (también en Asia) y en ningún momento hemos sentido que el viaje no nos compensara o "se nos hiciera bola".
Sólo nos ha pasado en Japón.
Es por esto que comparto lo vivido y aún animando a todo aquel realmente interesado en el país y su cultura y que no pueda hacer el viaje en otras fechas, al resto, si tienen dudas, yo les diría que, si tienen más opciones, dejen Japón para otra estación del año.
Se trata de pasarlo bien y de conocer un país precioso e interesante, no de sufrir o de recordar Japón como realmente no se merece.
Un saludo a todos.
_________________ Francia, Bélgica, Paises Bajos, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal, México, Guatemala, Kenya, Turquía, India, Nepal, Indonesia, Cuba, Canadá (Costa Oeste y Este), Costa Rica, Rep Dominicana, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe, USA (Costa Oeste - Costa Este - Florida), Tanzania, Islandia, Noruega, Suecia, Japón, Australia, Dinamarca, Perú
Ruki, yo estoy de acuerdo contigo. Siempre lo desaconsejaba, pero en el foro de Japón hay muchos amantes ciegos del país jajajajaja, así que tuve que cortarme de seguir haciéndolo para evitar trifulcas. Conste que viví allí bastantes años y he vuelto después un par de veces de viaje. No volveré hasta que pueda ir en otoño o primavera otra vez.
Ruki, yo estoy de acuerdo contigo. Siempre lo desaconsejaba, pero en el foro de Japón hay muchos amantes ciegos del país jajajajaja, así que tuve que cortarme de seguir haciéndolo para evitar trifulcas. Conste que viví allí bastantes años y he vuelto después un par de veces de viaje. No volveré hasta que pueda ir en otoño o primavera otra vez.
Difícilisima, soy consciente de los adeptos que tiene el país en el foro y he intentado ser lo más respetuosa posible, precisamente por ello
Mi opinión a bocajarro habría levantado ampollas y mi intención es solo compartir lo que hemos vivido por si a alguien le pudiera interesar.
A mí me hubiera gustado leer algo así cuando empecé a valorar este destino.
Llevo años en el foro, me gusta leer vuestras experiencias, esta es la primera vez que pongo un mensaje de este tipo, y es precisamente porque motivación me ha sobrado.
Lo siento, pero Japón a cualquier precio, no.
A nosotros no nos ha valido y si alguien en un futuro tiene dudas y puede permitirse ir en otra época que no sea verano..ahí les comparto mi experiencia y les dejo la idea.
Saludos
_________________ Francia, Bélgica, Paises Bajos, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal, México, Guatemala, Kenya, Turquía, India, Nepal, Indonesia, Cuba, Canadá (Costa Oeste y Este), Costa Rica, Rep Dominicana, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe, USA (Costa Oeste - Costa Este - Florida), Tanzania, Islandia, Noruega, Suecia, Japón, Australia, Dinamarca, Perú
Xansolo, ha sido una lástima que el itinerario que tanto me ayudaste a diseñar no haya podido ser hecho en su totalidad (y ya me pesa...)
Hemos tenido que dejar cosas sin ver porque era "susto o muerte".
Mi aportación va dirigida principalmente a todos aquellos que estén dudando en sacar vuelos para los meses de verano y tengan otras opciones de viaje.
Pienso que salvo que "no te quede otra" o seas un entendido en esta cultura y no te lo puedas perder, el viaje en verano no es la mejor idea.
Principalmente si vas buscando conocer un país y disfrutar de él, la experiencia puede verse bastante mermada. Así que, si hay más opciones y se puede dejar Japón para otras fechas, bajo mi punto de vista, sería lo más sensato.
Hemos encontrado parejas que iban con niños pequeños (yo iba con uno de 13 y eso ya es un adulto casi, así que en eso no hemos tenido problema) que estaban muy agobiados con la experiencia...
Por otra parte, mi intención con el mensaje no es hacer una comparativa de países "a ver en cual se pasa peor", esto no va de eso, no va de echar carreras sobre países calurosos...
Mi mensaje solo pretende contar una experiencia que no ha sido agradable, por si aporta algo.
Visitar Tokyo o Kyoto pateando, metro y buses incluidos, puede ser realmente duro.
Igual que si vienes a Murcia o a Córdoba o Sevilla en agosto, 22 días seguidos sin tregua, a base de metros y buses, ¿le aconsejaría a un extranjero que lo hiciese? Rotundamente NO.
Hay muchos meses del año para visitarlas.
Hemos viajado bastante (también en Asia) y en ningún momento hemos sentido que el viaje no nos compensara o "se nos hiciera bola".
Sólo nos ha pasado en Japón.
Es por esto que comparto lo vivido y aún animando a todo aquel realmente interesado en el país y su cultura y que no pueda hacer el viaje en otras fechas, al resto, si tienen dudas, yo les diría que, si tienen más opciones, dejen Japón para otra estación del año.
Se trata de pasarlo bien y de conocer un país precioso e interesante, no de sufrir o de recordar Japón como realmente no se merece.
Un saludo a todos.
Yo he ido 2 veces en agosto a Japón y no te voy a quitar razón,aún siendo español ese calor ( sobre todo Kyoto ,tambiém Hiroshima o Himeji,al sur vaya) es realmente terrible.....pero
Hay trucos para paliarlo,aparte de la hidratación y el principal es no frustarte y saber que a las 11 AM ya es dificil estar de turisteo,entonces se madruga más y se resguarda a partir del mediodía
Yo en Kyoto dejé de ver muchas cosas ,es cierto,porque era imposible ni caminar sin casi desmayarse ,en Tokio las 2 veces fue más llevadero ,un calor normal para un español de la meseta
Desaconsejable?.....pues no,merece la pena ir ,ir concienciado para no poder exprimir el día y disfrutar lo que puedas
Al atardecer tan pronto,sobre las 18,sin en cambio las tardes son muy llevaderas y no hace el horror de calor que en España,cierto es que en Kyoto están los templos cerrados,pero puedes visitar Osaka o el río Kamo y sentarte en su orilla a tomar algo...por eso en mi segundo viaje,solo fui a Tokio y el calor fue llevadero
Conclusión;Intentaría no ir en agosto pero si no tengo otras fechas no dudaría en volver ,pero como en todo ,el viaje es personal y cada persona decide ,aqui solo se aconseja,eso creo
No entiendo eso de que "tú opinión" habría levantado ampollas.A mí no me las levanta y no he leído a nadie que se las levante. Estoy ahora mismo en Kyoto y comprendo que te hayas agobiado. A veces me pasa a mi aquí, pero eso de que es "susto o muerte" tampoco lo veo, ni me he asustado ni muerto todavía. Todo Asia en agosto es calor, diría que gran parte del planeta en agosto es calor y en estas situaciones hay que buscar soluciones y no venirse abajo, también por supuesto elegir no venir a Asia es una opción. En mi caso no es viable elegir no venir porque entonces no cumpliría mis sueños de conocer estos países y solo tengo agosto para ello. Es decir, o es con calor o no viajo por Asia.
Puestos a buscar soluciones que hagan más cómodo el viaje estoy haciendo lo siguiente. Hoy he madrugado para ver algunos templos que me interesan lo antes posible. También en Kioto y contra mis planes, estoy tomando unos cuantos taxis, puesto que los trayectos aquí son mucho más cortos que en Tokyo y son más baratos.
Y lo último, en los viajes ver más lugares no es mejor que ver menos, lo importante es que estamos vivos, disfrutar de la familia y ver lo que se pueda y si a uno le agobia el calor, por supuesto que es lícito no venir, pero insisto, el calor está en agosto en la mayoría de lugares.
Bueno este hilo va de "experiencias de recién llegados" y así, he aportado la nuestra.
Lo he hecho lo más discretamente posible para no herir las sensibilidades de los que adoran Japón, y no para abrir un debate sobre ello porque no es mi intención debatir algo que he experimentado y que intento compatir para quien quiera tenerlo en cuenta.
Es nuestra aportación, y allá cada cual -faltaria más- y su modo de plantearse viajar y conocer un país.
Y el que quiera contar sus estrategias para vencer el calor y aporte sus conocimientos sobre lo que sea, pues genial.
Yo aporto lo que hemos vivido y nuestra visión de lo experimentado, que es de lo que va el hilo.
Japón se merece una primavera o un otoño.
Y los míos y yo, conocer el mundo disfrutando de la experiencia, y en verano, no nos parece adecuado hacerlo.
Es una aportación de recién llegados y es la nuestra.
Volveríamos en verano? No.
Simple y llano.
Si a alguien le sirve, ahí lo dejo.
_________________ Francia, Bélgica, Paises Bajos, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal, México, Guatemala, Kenya, Turquía, India, Nepal, Indonesia, Cuba, Canadá (Costa Oeste y Este), Costa Rica, Rep Dominicana, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe, USA (Costa Oeste - Costa Este - Florida), Tanzania, Islandia, Noruega, Suecia, Japón, Australia, Dinamarca, Perú
Last edited by Ruki on Sat, 12-08-2023 19:48; edited 1 time in total
Nosotros hemos estado 22 días, desde mediados de julio hasta primeros de agosto y sólo nos ha llovido un día, en Kanazawa.
El intenso calor y la humedad ha hecho bastante mella en nuestra experiencia, de hecho, jamás volveríamos en verano.
No nos ha faltado positividad, pero tantos días con ese calor (y nosotros vivimos en una de las ciudades más calurosas de España, es decir, el calor no nos asusta) ha hecho que, al final del viaje, estuviésemos tan agotados que íbamos a visitar lo justito y con reservas...
En nuestros viajes hemos estado en muchos sitios con humedad y calor, y a veces, en condiciones duras pero, por las características de este viaje, con sus recorridos en tren y tal, probablemente hubiera sido mejor hacerlo en otras fechas.
Pongo este comentario y soy consciente de que cada persona somos un mundo, y habrá a quien le compense porque además no pueda ir en otra época del año (como era nuestro caso) o habrá quien se eche las manos a la cabeza por lo que estoy diciendo, pero a nosotros no nos ha compensado y no nos parece real decir lo contrario y embellecer o minimizar la parte dura de un viaje a Japón en verano.
Se aguanta, claro, pero se pasa mal en esas condiciones.
El vuelo es caro, y al final son nuestras vacaciones, se trata de disfrutar, ver sitios, conocer una cultura y divertirse...
Me hubiera gustado leer una opinión así antes de sacar los vuelos.
En ése momento todo lo que leía era del tipo "se puede, se le echa humor y se puede porque Japón lo merece"...
Claro que se puede, imposible no hay nada y, hemos reído, hemos sacado punta a las cosas, nos hemos hidratado, comprado toallas húmedas de mentol para refrescarnos, paraguas protectores de rayos uva y aún así ha habido momentos -con mareos incluidos- de decir, "mira, que no voy tres metros más allá ni aunque me pongan un templo de oro y a Brad Pitt delante poniéndome caritas..."
Japón, merece ser disfrutado de otra manera, no hay duda con esto.
Sólo transmito nuestra opinión y no es algo aislado. No es desanimar, es poner los pies en la tierra y saber a lo que se va.
(Por cierto, no hay papeleras debido a que en el año 95 hubo un atentado terrorista en Tokyo y pusieron gas Sarin en ellas).
Un saludo a todos y mucho ánimo a los que estéis por allí.
Gracias x compartirlo!
Mi experiencia en japón ha sido siempre en otoño...
Me conozco y sé que en agosto hubiera acabao jurando en arameo!
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Japón se merece una primavera o un otoño.
Y los míos y yo, conocer el mundo disfrutando de la experiencia, y en verano, no nos parece adecuado hacerlo.
.
Concuerdo totalmente con esa frase. Además no todo el mundo aguanta igual el calor. Yo evito viajar en verano, solo en casos muy puntuales y a países más al norte con clima más frío...
Si te lo planteas en el futuro, primavera es casi la época más famosa ,por el hanami, pero además de que habrá más gente, también hay que tener un poco de suerte (o un itinerario un poco "laxo"... ) para tratar de ver la floración de los cerezos que suele ser entre finales de marzo y primeros de abril...
Sino, en Otoño, más bien hacia la segunda quincena de noviembre, los colores otoñales y un clima fresco sin ser frío, y con menos gente, para mi es espectacular...
Yo fui 2 veces en primavera y 1 en otoño... Y el 4º viaje que no sé cuando será, quizás el año que viene o dentro de dos, pienso repetir otoño.
Bueno este hilo va de "experiencias de recién llegados" y así, he aportado la nuestra.
Lo he hecho lo más discretamente posible para no herir las sensibilidades de los que adoran Japón, y no para abrir un debate sobre ello porque no es mi intención debatir algo que he experimentado y que intento compatir para quien quiera tenerlo en cuenta.
Es nuestra aportación, y allá cada cual -faltaria más- y su modo de plantearse viajar y conocer un país.
Y el que quiera contar sus estrategias para vencer el calor y aporte sus conocimientos sobre lo que sea, pues genial.
Yo aporto lo que hemos vivido y nuestra visión de lo experimentado, que es de lo que va el hilo.
Japón se merece una primavera o un otoño.
Y los míos y yo, conocer el mundo disfrutando de la experiencia, y en verano, no nos parece adecuado hacerlo.
Es una aportación de recién llegados y es la nuestra.
Volveríamos en verano? No.
Simple y llano.
Si a alguien le sirve, ahí lo dejo.
Qué mal que no hayas podido disfrutar del todo!! Pero te entiendo perfectamente.
Yo estuve la 1a vez en junio y...bueno, aceptable. Nos llovió un poco y la humedad era tremenda pero lo recuerdo mejor que la 2a vez, que fuimos ya en julio y en Osaka no bajaba el termómetro de los 34° y una humedad terrible. Nos fuimos a la zona de los alpes, subimos hasta Hakodate y nos tuvimos que comprar sudaderas porque allí estábamos a 16°!!!
A tener en cuenta: Japón no es sólo Tokyo y Kyoto y hay lugares increíbles en los que estar en pleno julio con una sudadera puesta.
Cookies, la historia es que ha sido nuestro primer viaje a Japón y lógicamente intentas hacer una ruta concreta para llevarte una imagen general (en un mes, poco ves de ningún país) y, aunque nos gusta meternos en berenjenales en nuestros viajes, en este no hemos hecho mucho el cabra saliéndonos de ruta (salvo el Koyasan que tampoco es que sea salirse mucho) y la conclusión final es esa.
Es una lástima pero ha pasado a ser el único país de nuestra trayectoria viajera que nos ha dejado mal sabor de boca por haber elegido mal el momento.
Ha habido viajes en los que nos ha pasado de todo, calor, humedad, lluvias torrenciales, tragar polvo hasta donde puedas imaginar, averías en medio de la nada, frío, hielo....lo que quieras, porque llevamos muuuchos años metidos en faena, y no nos gustan los viajes organizados por nadie, así que repito, llevando años moviendo el culo por el mundo y de repente, vamos a Japón y...zas!
Que no, que no nos ha gustado la experiencia
Y reitero para el que lo quiera entender: esto no va contra Japón.
Un saludo.
_________________ Francia, Bélgica, Paises Bajos, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal, México, Guatemala, Kenya, Turquía, India, Nepal, Indonesia, Cuba, Canadá (Costa Oeste y Este), Costa Rica, Rep Dominicana, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe, USA (Costa Oeste - Costa Este - Florida), Tanzania, Islandia, Noruega, Suecia, Japón, Australia, Dinamarca, Perú
El tifón trajo de bueno a Kyoto que bajó las temperaturas y dejó nublado los días siguientes, con lo cual se ha podido estar bastante mejor. Sigue haciendo calor pero no son los 41º con 70% de humedad que hicieron antes del tifón. Así que otro consejo sería hacer las excursiones más largas cuando haya nubes, porque aquí no provocan bochorno como en el sur de España, provocan una bajada de temperatura de varios grados.
Hubo retraso en los trenes pero en dos días se ha normalizado todo. Saludos.
JAPÓN :Toperas, monumentos, multiculturas y centros comerciales en Julio 2023
Cada viaje es diferente dependiendo de múltiples condicionantes y condiciones. Éste es solamente un mini-resumen con algunas observaciones subjetivas y algunos datos objetivos.
Espero que sirva para refrescar información y pueda ser de utilidad... Cuando me recupere totalmente y organice un poco las ¡2000! fotos, intentaré escribir algo un poco mejor organizado.
TIEMPO: 1 d ida (Madrid-Helsinki-Osaka)
+ 2 semanas (3n Osaka) (4n Kyoto +Nara+Inari) (2n Takayama) (5n Tokyo)
+1 d vuelta (Tokyo-Helsinki-Madrid)
VIAJEROS: 3 adolescentes forofas del mundo Manga y Japón en general, señora de mediana edad y señora de mucha edad. Esto determinó algunas visitas, rutas y opciones de ocio.
Ideas generales:
- Ve preparado para el choque cultural y los mil letreros con “prohibido en esta zona” (por ejemplo: fumar, comer o beber en esa calle/zona/barrio a la vez que se camina; hacer fotos, reuniones, tener el tfno. Con sonido, hablar alto- pero en las zonas “públicas” hay hilo musical a buen volumen) Con discreción , si te paras en un rinconcito…. Nadie te riñe (nos han sonreído incluso policías que nos vieron en su ronda), solo te miran como lo que eres “otro turista tonto”… creo que , excepto lo de volar drones y andar cantando borracho o tirarnos por (el poquísimo) cèsped …. Hemos incumplido casi todas. ;D
- Cambio divisas: Hemos encontrado máquinas (muy fáciles de usar y con instrucciones tb en español) en todos los hoteles, algunos restaurantes y “konbini” y centros comerciales. Se puede comprobar el cambio antes de proceder. Solo admiten billetes (mejor en buen estado). El mejor cambio fuera de los hoteles.
- Konbini: Tiendas que abren (la mayoría) 24 horas y con un poco de todo: café, bocatas, bebidas, fruta, accesorios, etc. Están por todas partes, incluso en zonas rurales; son razonables en precios y prácticas (incluso para “matar el hambre” cuando te da en “horario de casa” y estás turisteando). Principales son 7-Eleven, FamilyMart y Lawson.
- PAPELERAS: No hay . Debes “llevarte tu basura” (literalmente, hay letreros indicándolo así). Aprovecha como los locales que los Konbini si tienen, con “separación” para reciclaje posterior.
- Atentos a PASOS SUBTERRÁNEOS (= toperas... Lo siento, somos de aldea y es lo más parecido para comparar)en las ciudades grandes (comunican áreas comerciales edificios, estaciones de tren y metro, intercomunicadores de estaciones, etc.) Mejor señalizados que las calles en “superficie” y generalmente con “climatización”- Para nosotras el uso de estas “toperas” alivió el haber viajado en Julio (Calor muy húmedo: dos procedentes de Cáceres , hasta lo encontraban "fresco"; dos de Galicia.... Con la lengua fuera todo el día , excepto en "interiores").
- Hay MAPAS en zonas de cruces de avenidas (muy bien indicados y prácticos) y/o en el interior/hall de los rascacielos. Incluyen grandes hoteles /edificios y monumentos como parte de las referencias.
- No fiarse demasiado de Google (obviamente no te da indicaciones “fiables” dentro de las “toperas”).
- Incluso en hoteles de tipo “cosmopolita” el conocimiento de INGLÉS es limitado entre el personal (dicen que si, pero o usas “inglés tipo palabras sueltas” o encontrarás mucho, “si, si, reverencia y sonrisa” , pero no habrá comunicación eficiente…).La mayoría de nuestros niños de 2º ESO se defiende y comunica mejor en inglés. ;D
- Organiza TRASLADOS fuera de horas punta: por ejemplo, deja equipaje en recepción del hotel (si has pernoctado no tiene cargo) y aprovecha algo más el tiempo en esa ciudad antes de tomar tren/bus a la siguiente.
- No te mates a arrastrar EQUIPAJE en los traslados entre ciudades: los servicios de envío de equipajes son muy razonables en precio y muy eficientes (incluso te lo gestionan desde el hotel sin cargo extra). También encontrarás TAQUILLAS para dejar equipaje en hoteles, centros comerciales, zonas de paso/estaciones de tren/metro. Nosotros no las usamos.
- TRENES entre ciudades: Puntuales, limpios y con muy buenos WC. En general cuentan con bastante espacio , incluso si no has reservado asiento y sitio para equipaje. Shinkasen: cabía mi maleta mediana entre el asiento delantero y mis piernas. Los trenes de “cercanías” , aunque amplios, mejor hacer trayectos “sin equipaje” o dejarlo en la zona al inicio de vagón.
- JR pass: Se compra on-line desde España. Trámites para activarla y recibir la tarjeta en si rápidos, relativamente
Sencillos y cómodos. (* hay horas en que hay bastante cola en las oficinas JR de trámites). OJO: es solamente una cartulina del tamaño de una tarjeta d crédito, bastante “frágil”. Si te la roban, se pierde o se deteriora NO LA SUSTITUYEN. No hay opción a comprar otra. Tendrás que pagar cada trayecto individualmente en efectivo o mediante “tarjeta” (de las suyas, TIPO “monedero”, Suica u otras similares)
- Para fumadores: están señalizadas las zonas habilitadas (generalmente en interiores).. Algunos son toda una experiencia sociológica y de infraestructura. ;D
- BUS lanzadera a AEROPUERTO: Hay compañías con parada a la puerta de los macro-hoteles, a precios muy razonables que llevan directo al aeropuerto (con parada en las 3 terminales de Tokyo, por ejemplo). Recomendado pq ahorras inquietud, tiempo y “arrastrar equipaje por la topera hasta el metro+ tren+ terminales dentro del aeropuerto).
- TAXIS: pintorescos por sus “forros de asiento” tipo “ganchillo” blanco y la ausencia de comunicación con el conductor en lo que no sea japonés (en general): espera que se abra/cierre la puerta (sin tocarla) y lleva claro una tarjeta o foto del lugar al que deseas que te lleven; por economía solamente para momentos puntuales o emergencias/agotamiento turístico; por ejemplo una ruta de 220 yenes en metro pasa a 1200 en taxi. Tienen límite de velocidad a 30km hora pero son honrados y proactivos.
- Socializar (si te gusta) es posible prácicamente sólo en zonas rurales y/o lobbies de hoteles o en zonas de fumadores: pero merece la pena por la interesante información que puedes obtener allí. Si además saludas en “algo parecido a japonés” son muy amables e intentan ayudarte en lo que puedan. Ya, si llevas una “chuleta” con expresiones en japonés (y transcripción de pronunciación) conseguirás resultar un visitante interesante y disfrutarás de un rato divertido y ameno con los japoneses del más variado aspecto y edades: de repente el tímido y aislado nipón se convierte en un ingenioso conversador que pregunta sobre tu cultura y cuenta mucho sobre la suya. ;D
- VISTAS de ciudades grandes: En todas hay algo tipo “Sky Tower” (aunque se pueden tener mismas vistas gratis desde rascacielos con restaurante en última planta- comprobar en el hall y buscar el ascensor que sí accede a la planta superior).
- COMUNICACIONES: resultan cómodas las tarjetas de datos para teléfono (ej: datos infinitos para 20 días por 31€) No permiten tarjetas voz para turistas (con ellas se pueden hacer llamadas de voz mediante whatsapp o telegram igualmente); Aeropuertos, estaciones, trenes, metro, hoteles, monumentos y ciudades ofrecen WIFI gratis con muy buena calidad/velocidad(solamente hay que volver a introducir una dirección de mail cada hora o media hora).
- COMPRAS: (personalmente no me gusta ir de compras/tiendas/centros comerciales) Para quien guste de hacer que su tarjeta “eche humo” estará en el paraíso. De todo tipo, aspecto y precios. Temáticas, turísticas, especializadas….. Edificios enteros de altura considerable dedicados solamente a “tienda”.
- Excepto en metro, tren y algunos pequeños restaurantes, aceptan tarjetas VISA o MASTERCARD sin problemas y con terminales de cobro seguras.
¿Qué visitar? Pues todo lo que puedas, dependiendo de gustos, forma física, tiempo (de reloj y climático). Por supuesto todo lo que incluya el título “palacio”, imperial, templo o parque que quede dentro de la ruta que uno se plantee. Así lo hicimos nosotras lo más temprano posible (para evitar las horas de más calor, y dedicarlas a transporte –van climatizados) y dedicamos el resto del tiempo a visitar diferentes “barrios” con todo lo que supone de tiendas, edificios interesantes arquitectónicamente hablanco, etc. En las grandes ciudades o a parques y “sitios de exterior”, (como por ejemplo el Parque de los ciervos de Nara… y sus muchos templos y construcciones), Inara Aishi Tori, etc.
El contraste brutal entre el Japón urbano y el rural resultó también muy interesante para todas.
Imprescindible: TAKAYAMA en todo su conjunto, por su historia, arquitectura, clima, colorido, onsens, comida, artesanía, sus gentes (las más acogedoras que conocimos en el viaje).
En Tokyo el Team Labs: arte inmersivo y sensorial (para mi fue un descubrimiento/experiencia muy interesante- aprovechamos para probar el Tren Mono-Rail para el último trayectohasta allí)
HOTELES /base de operaciones que usamos:
Todos incluían: Botella diaria por persona de agua mineral, pijama (según zonas… alguno pintoresco), amenities variadas (gel, champú, acondicionador, peine/cepillo pelo, dientes con crema, gorro ducha, palitos orejas) y de buena calidad incluyendo accesorio para ducha /mini toalla-esponja y zapatillas; máquinas de bebidas, plancha (o zona de plancha en cada planta), máquina de cambio de divisas (con instrucciones tb en español). En todas las recepciones: mapas turísticos con indicaciones claras y referencias “desde el hotel” (solo en inglés).
1.- OSAKA: Hotel Monterey:
A 100m de Estación (Sta) Humeda y 400 de Sta Osaka. Entrada directa a topera/zona comercial, “Jardín Osaka” que conecta con estación de metro. (en superficie la entrada al metro está a unos 50 m atravesando la plaza que enlaza varios rascacielos)
Inglés del personal: aceptable y eficiente. Extra de seguridad en accesos a plantas de habitaciones
Habitaciones de tamaño aceptable y bien insonorizadas (lo que se agradece pq está casi “pegado” a una estación con muchísimo tránsito). WC completo (y “típico”…. Con sus calentadores y chorritos y ruiditos). Buena conexión Wifi
En recepción: Maquina de cambio de divisas , restaurantes (muy interesantes pero se salían de nuestro presupuesto) y salones “históricos”; plancha y máquina de bebidas. (junto a los ascensores en cada planta). Hay mapas turísticos y de metro a libre disposición de los huéspedes.
Zona de fumadores en patio abierto, que hace de “plaza” y en la que hay una Capilla románica belga cuyo altar mayor literalmente “cuelga” desde el piso ocho (curioso) y una especie de escalinata doble que termina en un “altar para ceremonias de otras religiones” (sic). El baño de cortesía de este patio es todo un espectáculo.
Recomendable sacar bono metro: hacen falta 2 líneas de metro para Dotonbori y Shinsaibashi, para Castillo Osaka, Umeda Sky Building (aunque se pueden tener mismas vistas gratis desde rascacielos con restaurante en última planta).
2.- KYOTO: HOTEL GIMMOND Kyoto. Toda la ciudad ofrece wifi gratis.
Situado en un barrio “protegido” (prohibido fumar en exteriores en todo el barrio) Salida de metro a 300m, en avenida principal que lleva en línea recta a los Jardines reales y Palacio Imperial de Kyoto. (2km andando, 220 yen metro o 1200 yen taxi) Parada de bus en acera de enfrente a unos 200m para ir al barrio tradicional de las geishas (220 yen).
Cerca del museo Nacional y zona de casas y restaurantes tradicionales; también a distancia “andando”(y llaneando” a una zona mercado/centro comercial muy grande.
Edificio antiterremotos con las vigas/enganches especiales “a la vista”.
Solamente proporcionan una llave por habitación que hay q dejar en recepción cada vez que se sale. Buena información del personal de recepción. Pecera/vitrina para fumadores enfrente a recepción.
Localizado con vistas a un pequeño templo en la esquina de enfrente. Pijama “pintoresco” y muchas, variadas y de buena calidad las amenities. Insonorización regular.
Restaurante en planta calle con buena relación calidad/precio (desayuno bufet por unos 10€).
Buena base para las excursiones a Nara (parque de los famosos ciervos y todos los monumentos que incluye) e Inara Aishi Tori (más de 10 mil toris naranja-Memorias de una geisha).
3.-TAKAYAMA: HOTEL HIDA TAKAYAMA PLAZA. (La ciudad merece tres días)
A UNOS 400 m de las estaciones de tren y autobús. (duro pq es esplanada lisa sin sombra).
Por fuera parece un bloque más pero es hotel-balneario con habitaciones que son apartamentos “ a la japonesa”: zona de entrada con armario grande y sitio para los zapatos y diferentes zapatillas de uso en la habitación.Consta de sala con sofá sillones, mesa, set tradicional para preparar el te, TV, armario; dormitorio (comunica con correderas tanto con sala como con el armario que a su vez comunica con la zona de “aseo”; WC típico y separado de todo el resto; zona de nevera; zona de aseo (dos lavabos y accesorios); zona de ducha “tradicional” (tipo “Sin Chan”) y bañera…. No apta para personas con problemas de movilidad.
Excepcional ya desde la recepción: trato de lujo. Persona que ayuda en el check in/out con muy buen inglés; instrucciones claras de uso del hotel y sus instalaciones.
Limpieza exquisita. Amenities “especiales” con bolsita corporativa de recuerdo. Zapatillas: unas para andar por el hotel, otras solamente para el WC (mejor andar descalzo…. Son talla +- 40)
Hay Onsen de agua mineromedicinal en la terraza superior de 9 a 12 pm…. ( gratis para huéspedes y muy recomendable) también piscina/balneario en planta 2. Se usa la toalla y zapatillas de la habitación; una vez en las instalaciones hay sala-vestidor para dejar la ropa (se entra desnudo y separados hombres y mujeres); al terminar hay sala-tocador con accesorios, secador pelo, cremas variadas a libre disposición de clientes.
Además de una sala de fumadores pintoresca (con sillones de cuero en verde “pradera) con cristalera que da vista panorámica al front desk, hay una tienda mezcla de combini, y souvenirs con muy buena relación calidad precio. En recepción (enorme) hay también una copia de los “boat” tradicionales de Takayama.
Se encargan de gestiones de todo tipo, incluso de “facturar” equipajes hacia el siguiente destino, sin cargo extra (lo gestionan desde la tienda).
Barrio Sannomachi = El casco histórico Patrimonio de la humanidad (saliendo en dirección contraria a a las estaciones de tren y bus) empieza a unos 200m. Ya por el camino hay templos, edificios singulares, templos-museo tori, y los 3 puentes principales sobre el río, donde hacen “mercado local de verduras” todas las mañanas. En esta zona se encuentran , además de las casas tradicionales de madera y sus “canaletas” de desagüe típicas, las tiendas y los artesanos locales (muy buena calidad a precios razonables-lo más interesante son sus tejidos, cerámicas y maderas, pero también hay productos hechos con bambú y cestería). Es la mejor población para comprar kimonos o yukatas (de buen algodón a 15mil yenes).
4.-TOKYO: PRINCE HOTEL, Sunshine City, Toshima City /Ikebukuro.
Ikebukuro es la referencia de plaza más próxima y estación de metro para llegar (enviar equipajes). Toshima es el barrio en que está situado; Sunshine City es la “manzana” que conforma junto con el Owl building y el 60 Building. La que sería “4ª esquina” de esta manzana es un pequeño jardín-homenaje a los muertos en la que fue la Prisión Sugamo (de la 2ª GM)
Toda la planta baja de esta manzana constituye el Centro comercial Sunshine City , da acceso a los edificios mencionados (Sunshine, Owl y 60) y sirve de “topera” y conexión entre los diferentes niveles del centro comercial, las oficinas que se alojan en sus torres/edificios y a la vez de acceso adiferentes líneas de metro y la estación Ikebukuro desde la que se accede a la línea circular Yamanote (que cubre el JR pass).(es tb centro comercial y de entretenimiento dentro del mega-barrio de Toshima). Por lo tanto bien comunicado y en zona con muy variadas posibilidades de ocio y entretenimiento.
Hotel enorme con salidas que corresponden con los puntos cardinales y/o con acceso a los edificios mencionados como parte de la misma manzana o al exterior (salida norte, lado de la parada de BUS al aeropuerto).
Salida sur da directo al Centro Comercial Sunshine City (y desde ahí a diversas plazas con cafeterías exteriores); desde aquí en el sótano multitud de restaurantes de todo tipo
HABITACIONES: Estuvimos en planta 20 /F20 con buena luminosidad y vistas : Muy amplias (incluso la triple), sin armario, solamente zona de colgar y mueble/cajonera para maleta, , zona aseo separada de WC y baño con escalón para acceder… no apto para movilidad reducida. No se abren las ventanas. Buena ventilación (con filtrado de aire y deshumidificación).
Pijama/bata blanca. Amenities variadas y prácticas (renuevan a diario).
Hotel Prince-Sunshine City -PLANTA BAJA/nivel calle:
# Recepción dividida por “servicios” , dos zonas dedicadas a almacenaje, gestión de equipaje o envío a otros destinos. #Personal: inglés solamente muy, muy básico. #Llave electrónica de la habitación que activa el ascensor (solamente a la planta en que te alojes, a la 6ª –lavandería y a la planta baja/ lobby/recepción).
# Hilo musical a mucho volumen, todo el día en zonas comunes de planta baja.
# konbini (algo más caro que los de fuera, pero my útil para “prisas”… y el café más próximo y económico)
# hay comunicación interna con Bld 60: vistas gratis (y sin pasar calor) de todo Tokio desde su planta 60…
# báscula para maletas,
# zona fumadores: acceso con tarjeta de habitación, sin asientos. La zona de más ambiente de todo el hotel.
RESTAURANTES y otros servicios dentro del hotel:
3 Restaurantes en planta sótano (acceso por escalera y/o ascensor privativo del hotel- hay 6 junto al lobby). Temáticos: japonés, chino y coreano. Muy elegantes…. Y caros.
Conbini en planta 1/(planta baja o del lobby): práctico y razonable de precio, tiene tb souvenirs variados y de diferentes calidades. # maquina de cambio de divisas
Pastelería en lobby: cara pero muy interesante. Abierta de 10 am a 6pm.
Planta 6º con "sala de oraciones" y de descanso (para check out tardío/previo pago)
VUELOS/COMPAÑÍAS:
Todos muy puntuales y bien indicados en los paneles informativos.
Equipajes: aparecieron en todos los finales de trayecto justo cuando llegamos a la cinta de equipajes…y en buen estado.
Aeropuerto de Helsinki: cómodo para hacer los trasbordos.. Es “todo en una planta”; muy bien señalizado. Muchos asientos y zonas para “descanso”. Varias zonas para fumadores (interiores y con hilo musical de pajaritos). Varias zonas para niños.Si el intervalo entre vuelos es amplio, hay tren al centro de la ciudad (unos 40 min).
Aeropuerto Osaka: enorme, caótico y con señalización confusa. Bien comunicado con el centro (una vez localizas los andenes). Aeropuerto Tokyo: Terminal 3 (vuelos internacionales): Acceso directo mediante BUS- lanzadera/limousin; fácil de transitar y muy bien señalizado; cómodo en áreas de espera y con WC y otros lugares a intervalos cómodos para el viajero. Se hace “autocheck in”, solamente explicaciones en inglés, pero hay personal de tierra que te ayuda si lo pides. Servicio de ayuda para movilidad reducida con “música de tiovivo”.
Iberia Regional: avión de hélices ¡¡!! Último asiento… anestesiada para el resto de vuelos…. Y sorda para un par de días.
FINNAIR: (a la ida, vuelo Madrid-Helsinki y Helsinki-Osaka KIX)
Excelente: Avión amplio, limpio y cómodo: Asiento que aún conserva el acolchado, mucho espacio para las piernas; reposacabezas elevable y “se dobla” de modo que sostiene la cabeza por los laterales si te adormeces. Varias comidas (aceptables en sabor y textura) y bebidas. Personal atento, profesional y con muy buen inglés. Proporcionan mantita para el frío. JAL: Japan Airlines: (vuelta Tokyo-Helsinki)
Mismo modelo de avión que Finnair, pero asientos colocados con menos espacio (escaso).
Regular: varias comidas y bebidas, tipo japonés (poca proteína). Personal atento, profesional y con inglés “comunicativo”. Proporcionan mantita para el frío.
Iberia: (Vuelta Helsinki-Madrid)
Siguió “encogiendo” el acolchado de asiento y el espacio entre asientos. Sin comida ni bebida (solo de pago), sin mantita. Personal muy atento, cálido en el trato y con muy buen inglés.
Iberia Regional: Vuelo Madrid-Coruña…. Tal y como fue decreciendo la calidad, me temía tener que ir en una cesta colgando de un ala. Je, je.
Buenos días compañeros!!
Hemos vuelto hace ya un mes de Japón y les puedo hacer unas cuantas recomendaciones.
Primero les doy nuestro target: Pareja de 60 años con recursos (y tiempo) limitados.
Conseguimos una oferta Volando con Air China de 600€ por billete i/v a Tokio. Con una condición... Salida el viernes 13 de octubre, que los a los chinos no les gusta viajar ese día. El billete "normal" con ellos se consigue por entre 900 y 1.100€ a través de Booking. Se viaja realmente muy bien con ellos. Aviones grandes, buen espacio para las piernas y mucha amabilidad.
Al decidir la fecha de viaje, hay dos meses "especiales" el de abril por la primavera con los cerezos en flor y noviembre, otoño, con los arces rojos. No sólo se refleja esto en el paisaje, también a cada paso porque los japoneses festejan mucho esas estaciones. Se encuentran todo los locales y las ciudades decorados para la ocasión.
Yo llevaba marcados unos 15 jardines para visitar, aunque la fecha no era la top. Sinceramente, si no se va en la fecha justa no tiene sentido visitar tanto parque. Hay 3 o 4 que merecen absolutamente la pena, el resto, no (si no está todo florecido o con hoja caduca).
Osaka tiene pocas cosas muy interesantes, en un día completo se visita lo más importante pero hay que hacer noche allí porque es espectacular el movimiento de gente en la zona de Dotombori de noche.... Y comer allí es una experiencia.
En la oficina de turismo de Kioto me recomendaron tomar taxis. Hablando con un chico muy amable en medio español, me decía que el transporte allí no es como en Tokio, que allí se pierde mucho tiempo en los desplazamientos y era cierto. Salías del bosque de bambú y veías que al templo dorado tenías media hora o más si vas andando. Decidimos probarlo y es un acierto. Por tarifas entre 6 y 15€ ganabas tiempo y cansancio... Incluso se puede negociar tenerlo un día entero a tu disposición por unos 100€.
Con eso, alojados 5 noches en Kioto nos dio para visitar: Mijayima, Hiroshima (un día), Nara y Osaka (un día) y visitar tranquilamente los templos más importantes de la ciudad, el bosque de bambú, Gion y Pontocho....
Todos nos recomendaban salir a las 5 o 6 de la mañana del hotel y nosotros salíamos sobre las 8 / 9.... Hasta las 12 de la noche. Sabiendo que los templos en general se visitan temprano, no es necesario apurar tanto.... Que a veces nos olvidamos que esos días son también las vacaciones!!
Luego estuvimos una semana en Tokio.
Primera recomendación. Alojaros en la zona de Shinjuku, de ser posible en Kabukicho. Nosotros estuvimos en el Apa hotel Shinjuku Kabukicho Tower. Entre el hotel de Godzila y la nueva torre de Shinjuku, que alberga dos hoteles de 4 y 5*. En esa ubicación se puede salir las 24hs del día. Estábamos a 500mts de la estación de Shinjuku que tiene combinaciones hacia todas partes, incluidos aeropuertos.
Simplemente sentados en la escalera del Starbucks de frente al hotel, veías pasar todo los personajes que esperas encontrar visitando 10 barrios distintos.
Tokio es apasionante, tiene mil cosas para ver y hacer. Hay que elegir para llevar una idea pero luego allí dejarse llevar.
Nosotros no pensábamos visitar ninguna torre y finalmente las visitamos todas la 5 de Tokio, la de Kioto y la de Tsūtenkaku en Osaka, además de subir en funicular al monte Misen, en Mijayima. Nos apetecía y lo hicimos. No eran especialmente caros y se tenían vistas únicas (vimos el monte Fuji 4 veces desde las torres de Tokio).
Japón está barato como nunca. Hoteles de 3 y 4* por menos de 100€. Comer entre 10 y 20€. Visitas con entradas de entre 3 y 4€. Visitas a las torres, entre 10 y 20€... Recuerdo no hace mucho haber hecho un presupuesto de mínimos para visitarlo y se ponía en 10.000€, en este viaje, con billetes y JR Pass aún barato, gastamos menos de la mitad entre los dos.
Los japoneses son amables y prestos a colaborar, aunque no entienda el ingles, intenta ayudar, eso es lo que hace el viaje especial.
Teniendo los hoteles reservados, con Google uno se maneja como si estuviera en Madrid. Es impresionante.
Yo quería alquilar coche pero me lo sacaron de la cabeza por los precios. No es caro el alquiler en si, es muy (muy) caro estacionar en las ciudades y luego hay peajes por todos lados y caros, además de que la conducción es muy lenta en general. Con el tren se gana tiempo y dinero, aunque se pierde libertad.
Recomendación final. Nosotros compramos los JR Pass y las tarjetas sims en Japan experience. Las sims para 16 días con megas ilimitados costaron 31€ c/u. Realmente merece la pena llevar una cada uno porque si te separas no pierdes cobertura, y te puedes desplazar dentro de una estación o de una tienda sin preocuparte que siempre te podrás encontrar. Sólo por la tranquilidad mental que otorga, merece la pena.
Lo más sorprendente fue que a la vuelta en el aeropuerto nos encontramos con mucha gente española más joven, de 30 a 45 años, que ya llevaban mínimo dos viajes allí (alguno ya llevaba 4...).
Si no tuviésemos tantos sitios pendientes de conocer, seguro que también volveríamos!!
Si os puedo ayudar en algo, aquí estamos.
Un saludo
_________________ Cuanto más viajo, más calma llevo a mi interior.
Buenos días compañeros!!
Hemos vuelto hace ya un mes de Japón y les puedo hacer unas cuantas recomendaciones.
Primero les doy nuestro target: Pareja de 60 años con recursos (y tiempo) limitados.
Conseguimos una oferta Volando con Air China de 600€ por billete i/v a Tokio. Con una condición... Salida el viernes 13 de octubre, que los a los chinos no les gusta viajar ese día. El billete "normal" con ellos se consigue por entre 900 y 1.100€ a través de Booking. Se viaja realmente muy bien con ellos. Aviones grandes, buen espacio para las piernas y mucha amabilidad.
Al decidir la fecha de viaje, hay dos meses "especiales" el de abril por la primavera con los cerezos en flor y noviembre, otoño, con los arces rojos. No sólo se refleja esto en el paisaje, también a cada paso porque los japoneses festejan mucho esas estaciones. Se encuentran todo los locales y las ciudades decorados para la ocasión.
Yo llevaba marcados unos 15 jardines para visitar, aunque la fecha no era la top. Sinceramente, si no se va en la fecha justa no tiene sentido visitar tanto parque. Hay 3 o 4 que merecen absolutamente la pena, el resto, no (si no está todo florecido o con hoja caduca).
Osaka tiene pocas cosas muy interesantes, en un día completo se visita lo más importante pero hay que hacer noche allí porque es espectacular el movimiento de gente en la zona de Dotombori de noche.... Y comer allí es una experiencia.
En la oficina de turismo de Kioto me recomendaron tomar taxis. Hablando con un chico muy amable en medio español, me decía que el transporte allí no es como en Tokio, que allí se pierde mucho tiempo en los desplazamientos y era cierto. Salías del bosque de bambú y veías que al templo dorado tenías media hora o más si vas andando. Decidimos probarlo y es un acierto. Por tarifas entre 6 y 15€ ganabas tiempo y cansancio... Incluso se puede negociar tenerlo un día entero a tu disposición por unos 100€.
Con eso, alojados 5 noches en Kioto nos dio para visitar: Mijayima, Hiroshima (un día), Nara y Osaka (un día) y visitar tranquilamente los templos más importantes de la ciudad, el bosque de bambú, Gion y Pontocho....
Todos nos recomendaban salir a las 5 o 6 de la mañana del hotel y nosotros salíamos sobre las 8 / 9.... Hasta las 12 de la noche. Sabiendo que los templos en general se visitan temprano, no es necesario apurar tanto.... Que a veces nos olvidamos que esos días son también las vacaciones!!
Luego estuvimos una semana en Tokio.
Primera recomendación. Alojaros en la zona de Shinjuku, de ser posible en Kabukicho. Nosotros estuvimos en el Apa hotel Shinjuku Kabukicho Tower. Entre el hotel de Godzila y la nueva torre de Shinjuku, que alberga dos hoteles de 4 y 5*. En esa ubicación se puede salir las 24hs del día. Estábamos a 500mts de la estación de Shinjuku que tiene combinaciones hacia todas partes, incluidos aeropuertos.
Simplemente sentados en la escalera del Starbucks de frente al hotel, veías pasar todo los personajes que esperas encontrar visitando 10 barrios distintos.
Tokio es apasionante, tiene mil cosas para ver y hacer. Hay que elegir para llevar una idea pero luego allí dejarse llevar.
Nosotros no pensábamos visitar ninguna torre y finalmente las visitamos todas la 5 de Tokio, la de Kioto y la de Tsūtenkaku en Osaka, además de subir en funicular al monte Misen, en Mijayima. Nos apetecía y lo hicimos. No eran especialmente caros y se tenían vistas únicas (vimos el monte Fuji 4 veces desde las torres de Tokio).
Japón está barato como nunca. Hoteles de 3 y 4* por menos de 100€. Comer entre 10 y 20€. Visitas con entradas de entre 3 y 4€. Visitas a las torres, entre 10 y 20€... Recuerdo no hace mucho haber hecho un presupuesto de mínimos para visitarlo y se ponía en 10.000€, en este viaje, con billetes y JR Pass aún barato, gastamos menos de la mitad entre los dos.
Los japoneses son amables y prestos a colaborar, aunque no entienda el ingles, intenta ayudar, eso es lo que hace el viaje especial.
Teniendo los hoteles reservados, con Google uno se maneja como si estuviera en Madrid. Es impresionante.
Yo quería alquilar coche pero me lo sacaron de la cabeza por los precios. No es caro el alquiler en si, es muy (muy) caro estacionar en las ciudades y luego hay peajes por todos lados y caros, además de que la conducción es muy lenta en general. Con el tren se gana tiempo y dinero, aunque se pierde libertad.
Recomendación final. Nosotros compramos los JR Pass y las tarjetas sims en Japan experience. Las sims para 16 días con megas ilimitados costaron 31€ c/u. Realmente merece la pena llevar una cada uno porque si te separas no pierdes cobertura, y te puedes desplazar dentro de una estación o de una tienda sin preocuparte que siempre te podrás encontrar. Sólo por la tranquilidad mental que otorga, merece la pena.
Lo más sorprendente fue que a la vuelta en el aeropuerto nos encontramos con mucha gente española más joven, de 30 a 45 años, que ya llevaban mínimo dos viajes allí (alguno ya llevaba 4...).
Si no tuviésemos tantos sitios pendientes de conocer, seguro que también volveríamos!!
Si os puedo ayudar en algo, aquí estamos.
Un saludo
Traslado el mensaje y su contestación al hilo mencionado. Gracias a xansolo por orientar el mensaje
Y muchas gracias a walterd por la contribución
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