Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
El mes pasado en la zona de Las Terrenas y playas de alrededores nada de sargazo. Las pocas playas que visité lejos de esa zona sí que tenían algo (Ermitaño y Playa Rincón), aunque en Playa rincón se amontonaba el sargazo solo en la parte izquierda dond está Caño Frío.
En las playas de la zona de Bayahibe, playas públicas de Bayahibe y Dominicus, hasta ayer no había nada. Incluso ayer por la mañana sólo había muchas olas por el paso de Franklin, pero anoche el poquito de playa que hay por la zona del Saona Café y donde mucha gente local se baña daba pena de la cantidad de Sargazo que había. Son trozos muy pequeños de arena y el sargazo se acumulaba en la orilla y unos cuantos metros mar adentro
Quiero ir a zona Punta Cana o bavaro a mediados o finales de octubre 2023 o primeros de noviembre 2023. Alguien con experiencia de otros años me podría confirmar si en esas fecha suele haber sargazo en dichas zonas? Gracias.
Hola buenas tardes.
Estábamos pensando ir a Punta Cana a mediado de octubre pero me preocupa mucho el tema del sargazo, alguien me puede decir como está la cosa.
O que zona me recomendáis que este bien, sin sargazo
Gracias
Hola buenas tardes.
Estábamos pensando ir a Punta Cana a mediado de octubre pero me preocupa mucho el tema del sargazo, alguien me puede decir como está la cosa.
O que zona me recomendáis que este bien, sin sargazo
Gracias
Hola. Viajo a Punta Cana a finales de enero. ¿Como suele estar el tema del sargazo en esa época? La mayoría de las paginas que he leído dicen que abunda más en los meses calurosos pero otras páginas dicen lo contrario así que no se con que quedarme.
Hola. Viajo a Punta Cana a finales de enero. ¿Como suele estar el tema del sargazo en esa época? La mayoría de las paginas que he leído dicen que abunda más en los meses calurosos pero otras páginas dicen lo contrario así que no se con que quedarme.
Verano es época de sargazo en todo el Caribe, aunque puedes pillar algún buen día
_________________ Dia que pasa, dia que no regresa.
Hola. Viajo a Punta Cana a finales de enero. ¿Como suele estar el tema del sargazo en esa época? La mayoría de las paginas que he leído dicen que abunda más en los meses calurosos pero otras páginas dicen lo contrario así que no se con que quedarme.
Verano es época de sargazo en todo el Caribe, aunque puedes pillar algún buen día
Yo viajo en Enero. ¿En esa fecha que es lo más habitual?
La NASA alerta sobre el cinturón de sargazo en el Atlántico: qué es y cómo afecta a las costas del Caribe
Un informe realizado junto a la Universidad del Sur de Florida reveló que la proliferación de algas marinas alcanzó niveles sin precedentes en la región, con impactos directos en ecosistemas:
Este mapa, basado en datos del Instrumento de color del océano (OCI) a bordo del satélite de la misión Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE) de la NASA, muestra una alta concentración de sargazo en el Atlántico tropical en junio de 2026 (Observatorio de la Tierra de la NASA/Lauren Dauphin)
El mes de junio de 2026 marcó un hito en el monitoreo satelital de algas marinas: la NASA advirtió que el sargazo alcanzó una de sus mayores expansiones históricas en el Atlántico tropical, fenómeno que consolidó el año como el segundo con más biomasa registrada desde el inicio de las mediciones.
El reporte, elaborado junto a la Universidad del Sur de Florida (USF), reflejó máximos regionales en el mar Caribe y el golfo de México, lo que intensificó los efectos del alga sobre ecosistemas, playas y actividad turística en la región.
Máximos históricos en el Caribe y el golfo de México
De acuerdo con la NASA, los datos del informe de previsión de sargazo de la USF mostraron que el Caribe occidental alcanzó 3,6 millones de toneladas métricas, mientras que el Caribe oriental acumuló 9 millones y el golfo de México llegó a cinco millones, casi duplicando el récord anterior de 2025.
Un cinturón que cambia el mapa ecológico regional
El fenómeno del sargazo conformó, desde 2011, un gran cinturón que se extiende de oeste a este, desde África hasta el golfo de México, impulsado por corrientes y vientos. La mayor acumulación se localizó en el mar Caribe, donde la presión sobre playas, fauna marina y actividades económicas creció de forma notable.
Impactos y desafíos para el Caribe y el golfo de México
El reporte de la Universidad del Sur de Florida enfatizó que la mayor concentración de sargazo y los impactos más severos se encuentran en el mar Caribe, donde la proliferación del alga dificulta la vida marina y afecta la economía turística. Según la NASA, el cinturón de sargazo puede parecer una franja continua, pero en realidad está formado por masas dispersas en el océano.
El monitoreo satelital diario, ahora reforzado por la misión PACE, representa una herramienta clave para anticipar impactos y orientar acciones de manejo en la región. Las autoridades y comunidades costeras de Caribe y golfo de México permanecen atentas a la evolución del fenómeno y a las estrategias para mitigar sus efectos en los meses siguientes.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Yo he estado ahora en Agosto, 12 días en la zona Punta Cana/Bávaro. Hemos encontrado bastante sargazo en el mar, sobre todo los primeros días, luego hubo 4 días que mejoró bastante, y luego volvió el sargazo. Además el agua, aún sin que veas las algas, está bastante turbia, una pena.
La arena, gracias a los hoteles que la limpian a diario, menudo trabajo. Estuvimos en Melia, que tiene una barrera anti sargazo, pero me da igual, pasan, además cada vez que las barcas llevan gente a los barcos mas grandes, pasan sobre la barrera, y se cuelan todas las algas.
Nos comentaron que en la zona de Bayahibe que antes no llegaba, estaba más o menos igual.
Creo que los hoteles debieran invertir en piscinas estupendas y más atractivas y que la gente disfrute del baño, porque la playa da pena.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro