Botecos
Quote::
Se trata del bar más tradicional, normalmente azulejado y con apenas decoración, donde tomar desde el pão na chapa del desayuno hasta las cervezas y petiscos de la noche, pasando por los sucos naturales de frutas.
El término proviene del portugués botica, y hace referencia a que en el pasado, allí también se almacenaban y vendían diversos productos, desde cachaça a alimentación. La traducción más correcta de boteco sería la de bodega. Algunos son denominados Botequim, aunque no tengan nada que ver con los botiquines españoles.
Habitual en todo el país, pero especialmente en Belo Horizonte, que es considerada la "capital del boteco".
www.swissinfo.ch/ ...o/47013434
Quote::
Aunque en los botecos la cerveza -“bem gelada”- es la bebida por excelencia, también suele ofrecerse una variedad de “caipirinhas”, el clásico coctel carioca compuesto por cachaça (licor de caña), azúcar y limón, que en estos establecimientos se transforma con infinidad de frutas tropicales y condimentos como la canela, el anís o hasta la misma pimienta.
La creatividad también está en los “petiscos”, los aperitivos que se sirven para acompañar las bebidas, que son cada vez más ingeniosos y mantienen como base ingredientes propios de la gastronomía brasileña y carioca, como la yuca y sus derivados, las carnes de res y de pollo -incluidas las menudencias-, los mariscos y hasta el fríjol.
Más palabros...
Saideira
Quote::
Me encanta el concepto de la “saideira”. Cuando en un bar te están echando o te estás yendo después de una buena cuenta, la tradición en Brasil es pedir a saideira. Sería equivalente a la que en español denominamos “la última” con una diferencia importante, es el bar o restaurante donde estés quien invita a la saideira. Eso sí, no te atrevas a pedirla sin antes haber consumido algo considerable!!
Colarinho
Quote::
No es solo la espuma de la cerveza. Colarinho va más allá. Si te das cuenta en Brasil siempre ponen la famosa chopp (caña) con demasiada espuma. ¿Por qué? Porque a los brasileños les encanta tomar la cerveza muy fría y esta capa de espuma o colarinho impide que se caliente la cerveza debajo. Además también previene que el típico bicho molesto del clima tropical llegue al oro líquido. Así que ya sabes, si no quieres muchas espuma: “Moço, sem colarinho, por favor!”
zuvy.wordpress.com/ ...raduccion/