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Estambul por libre.
Para quien le puede servir esta información hemos estado 6 días en Estambul, con el fin de disfrutar la ciudad con tranquilidad, un horror!!!!. Te quieren engañar por todas partes!!!, además de que el último día a unos de nuestros amigos le robaron la cartera en el tranvía (parada Sultahamet).
25 € la Entrada en Hagia Sofia (subes a la segunda planta, das una vuelta y au) , 30€ la Cisterna (lo que más me gustó, pero también me pareció muy cara, y el Topkapi 54€ (siendo lo mas objetiva posible.... Es bonito, pero me pareció caro). Finalmente decepcionados, no subimos ni la Torre Galata ni fuimos al Palacio Dolmabahce.... Tomar Uber porque la otra aplicación que utilizan ellos "BiTksi" te quieren engañar si te sale que la carrera puede costar, al cambio 10€, luego te dice que porque hay mucho tráfico son 20€ para luego rebajártelo a 15€ (al final no tomamos ese taxi) ya que le día anterior nos habían cobrado 30€ para una carrera de 10€...., en fin lo mejor Uber, los taxistas son mas decentes, luego tu le das la propina que quieres. Y para comer más de lo mismo, la ciudad bonita, pero lo afea el que quieran engañar todo el tiempo.
Hola yo acabo de volver de Estambul. Y os hare un breve resumen.
LLege al aeropuerto de SAW, y cogi un transfer estuve esperando unos 25 o 30 minutos hasta que me recogieron. Me costo 40 euros hasta mi hotel. Si sois un poco espabilados cogeros el metro va genial y cuesta 2 o 3 euros. Yo iba con niños y llegue tarde y todo el mundo decia que es un rollo pero va genial. Se tarda una hora y media mas o menos hasta tu punto de llegada.
Mi hotel era Begonville Corner. El hotel esta bien tipo casitas reformadas. Lo cogi con desayuno y esta genial el desayuno. Merece la pena al 100%. Te sientas y ellos te traen el desayuno a la mesa.
Este hotel se tarda unos 10 minutos andando hasta el centro así que lo recomiendo por su situación. Al centro me refiero mezquita azul....
Lo primero recomiendo coger un free tour a si sabes y el tio te situa y te explica. Le pagamos 20 euros por adultos y dos niños. Los niños hacen poco caso. Al final del tour te dice un sitio donde comer, que es mas barato que lo turistico. Lo recomiendo también.
También te ofrece la posibilidad de hacer un cruzero por el bosforo son 15 euros, también lo cogimos. Los niños no pagan. Te ofrece la posibilidad de dejarte en la parte asiatica, que también lo recomiendo tiene mucho ambiente y esta genial y es superbarato cenar. Ahí un mercado allí donde tienen el pescado o la carne y lo hacen allí para comerlo. Esta muy bien y baratisimo.
Las mezquitas se paga en una. No te gastes el dinero en ello son 30 euros y al final como las iglesias todas iguales.
Quiza merezca la pena entrar la cisterna por ser algo distinto a los demas. Si no quieres gastarte mucho dinero entra a lo gratis porque las entradas son carisimas
Para comer salte de las zonas centricas y se come barato. Eso si como te quedes por el centro mas caro que aquí.
Los bazares pues yo que todo igual al final.
Yo pagaba todo con tarjeta santander que la activas para viajar fuera de Europa y no te cobran comision.
Cambie un poco de dinero en el gran bazar para pagos menores. Me intentaron engañar así que contarlo bien.
La gente es muy agradable y te tratan superbien, es una ciudad superlimpia y segura no lo siguiente. No te roban ni locos allí. Se ve que al que roba no es como en España.
Para moverte el tranvia genial, y el metro y el bus tb.
El taxi sino os ponen taximetro te diran 300 liras
Pues dale 200 y ya esta total pa cogerlo alguna vez son poco mas de 5 euros. Me refiero a trayectos cortos. No volvais en taxi al aeropuerto que os cobrara lo que os de la gana.
Lo que yo hize fue coger un metro del hotel a la primera parada que tuviera conexiones con el aeropuerto y ya en metro todo el rato y lo dicho va genial.
El baklava lo puedes comprar en cualquier lado pero en el centro es el doble de caro. Recomiendo zonas retiradas de los puntos turisticos de la ciudad. En la parte asiatica tirado de precio
La ultima noche encontre una tienda al lado de mi hotel que estaba genial y muy bien precio y al lado un restaurante tirado para cenar de precio o comer, mas barato que hacerse unos sandwichs en el hotel, si lo hubiera conocido hubiera cenado ahí todos los días. Se llama Dimbil Restaurant. Y encima la comida a la brasa. Al lado justo ahí una tienda donde venden baklava que esta tb a muy buen precio En los restaurantes turcos no suele haber alcohol, en los que tienen precios mas elevados si.
Estambul en 3 días enteros se ve bien no recomendaria mas de 4.
Quiero recoger aquí un poco la opinión más general de mi viaje a Estambul. He participado en los hilos de restaurantes, transporte público, cambio de divisa etc. Aquí quiero dejar un mensaje más generalista y con algunas ideas y anécdotas que vivimos.
Nuestro viaje fue de 4 personas, mi mujer y yo junto a mi madre y mi tío (ambos rondando los 70 años).
Ellos han vuelto totalmente fascinados, nosotros ya habíamos estado hace 6 años. Hemos notado mucho el cambio económico a peor y la evolución de algunos barrios. Después de mi segunda experiencia os dejo algunos consejos o visiones por si os sirven de ayuda.
* La ciudad es mucho más segura que cualquier capital europea. Nosotros entramos en el barrio de Tarlabasi, cerca de Taksim. Barrio bastante pobre donde se habían rodado series turcas que a mi madre le hacía mucha ilusión visitar. Totalmente seguras como toda la ciudad. A ninguna hora de la noche notamos inseguridad ni en ninguna zona.
* He conocido en profundidad los barrios de Uskudar y Kadikoy. Tengo que decir que me han encantado y que me parecen, pese a ser el lado asiático, mucho más modernos y cosmopolitas que muchas zonas de las llamadas "turísticas europeas". El ambiente de gente joven y el ritmo de compras y tiendas, así como restauración moderna y precios mucho más asequibles me ha hecho volver con una idea diferente y eligiendo ese día como uno de los favoritos del viaje.
* No dejéis de visitar el barrio de Eyup. Mi segunda vez allí y es una barrio que tiene algo diferente a toda la ciudad. Se respira mucha más religiosidad que en el resto. Ojo en ningún momento hablo de fanatismo o radicales, pero sí es evidente que la gente allí tiene mucho mayor fervor religioso. La mezquita de Eyup una de las más importantes del Islam por tener reliquias de Mahoma, es venerada durante todo el día por muchísimos locales y visitantes. La mujeres rezan frente a las reliquias. En nuestra visita que fue un domingo había mucha gente regalando lokum (gominolas típicas) a todo el mundo. A nosotros se nos acercó una chica con un bebé e insistió en que cogiéramos un trozo cada uno. Estaban riquísimas y eran unos trozos muy grandes. Nadie nos miró raro pese a no haber prácticamente ningún turista. El canto a la oración en esa plaza es mágico, y más si has bajado desde Pierre Loti por el cementerio. Indescriptible.
*Sobre las compras, bastante de acuerdo con lo que dice la gente. Ya no es lo mismo, y ellos mismos se están dando cuenta que el regateo muchas veces no les compensa. Te dicen un par de precios y si no lo ven claro, lo dejan estar. Por ejemplo en muchas tiendas ya tienen las zapatillas a precios fijos (sobre los 15€) pero solamente unos pocos modelos, sobre todo adidas spezial o gazelle. Si queréis ya otra cosa los precios cambian. Yo vi bastante menos productos interesantes que hace 6 años, aunque yo no voy a comprar y no soy un buen referente.
*Os aconsejo entrar a lugares de gente local a comer y a tomar té. Ellos se sienten bien de recibiros y os tratarán muy bien con un precio acorde. Si el lugar tiene pinta de "preparado para turistas" mi consejo como he dicho en el hilo correspondiente: huid!!
*Como anécdota, contaros que estaba haciéndole la típica foto a mi mujer con la mezquita de Ortakoy detrás y tenía a un hombre con chaleco amarillo reflectante que me estaba fastidiando la foto. Al final el hombre vino y nos dijo que nos quitáramos de ahí. Me di cuenta que era policía. A los 3 minutos estaban sacando un cadáver más seco que la mojama del estrecho. Lo metieron en una lancha y se lo llevaron. Debió tirarse del puente o algo, porque iba vestido. También como curiosidad todo el estrecho está lleno de medusas!!!
*Dentro de los monumentos. La cisterna está muy mejorada a hace 6 años. Es cara, como todo, pero la visita se aprovecha y puedes hacer unas fotos muy bonitas. Santa Sofía ya lo dije en el hilo, esta vez decepción muy grande, respecto a la primera. Topkapi muy cara pero vale la pena. Se aprovecha muy bien y puedes pasar por el precio una mañana completa viendo cosas preciosas y también hacer fotos con vistas al estrecho geniales. Para mí sí vale le pena el palacio.
*Coged siempre transporte público. Como decía Ska-P, de calidad y barato. Huid de taxis y ubers.
*Guardad fuerzas para un buen paseo nocturno. La ciudad por la noche y con las luces tiene un encanto importante.
*Visitad todas las mezquitas que podáis. Cada una tiene su encanto. Es un engorro en invierno lo de descalzarse y demás, pero yo siempre que entro siento una sensación que no sé describir.
Así a bote pronto es lo que me viene a la mente. Cualquier duda o cosa que queráis preguntar intentaré entrar en el foro para ayudaros a los que vais en breve.
Saludos.
PD: Ahhh como dice Valenciana, ya estamos buscando opciones para regresar dentro de un tiempo. Este vez ya solos mi mujer y yo. Directos a zonas poco turísticas y a conocer nuevos barrios y zonas de la ciudad, y por qué no, del país.
@Slowy muchas gracias por la información que estás dejando a tu regreso, tanto en este hilo como en el resto de hilos de Estambul.
Una ciudad fascinante, yo tengo pendiente revisitarla.
Llegados anteayer de Estambul, una ciudad a la que siempre quisimos ir y se nos dió la oportunidad, la verdad que no defraudó en absoluto, estuvimos desde viernes a las 16:30 que aterrizamos hasta miercoles a primera hora que nos fuimos, unos 4 días y una tarde, evidentemente no nos diío tiempo a verla entera jaja!
Lo primero que nos sorprendió aparte del tráfico la cantidad gente que hay, a horas normales digamos que es exagerado, pero esque a cualquier hora hay muchisima gente y vida! Creo que la ciudad que nunca duerme es Estambul y no NY...
- Transporte publico super bien de precio y puntual, moveros en el si o si
- Nada de sensación de inseguridad fuera la hora que fuera
- De noche iluminada es todavía más espectacular
- Suena a tópico pero en el momento que te sales un poco de lo turístico encuentras restaurantes y bares mas locales y con mucho mejores precios
- Valido esto último para las compras
Lo que menos me gustó, que la mayoría de vendedores te ven como una cartera con patas, intentan ganar siempre lo máximo posible, y si te pueden engañar por 5 liras lo van a hacer, al menos fue mi sensación, aunque también nos encontremos con buena gente, por supuesto.
En resumen una ciudad que hay que ver alguna vez si o si, nosotros estabamos marchando y ya hablabamos de volver a la ciudad y al país.
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_________________ 2015 Riviera Maya, 2016 Budapest y Bratislava, 2017 Verona - Padova - Venecia - Bolonia - Milán - Lago Como - Bérgamo, | Oporto - Guimaraes, 2018 Barcelona - Split - Dubrovnik - Kotor - Mostar - Sarajevo - Budapest, | Burdeos - Biarritz, 2019 Roma | Cracovia - Rzeszow | Santorini, 2020 Menorca | París, 2021 Menorca | Budapest - Viena - Praga - La Puglia, 2022 Flandes - Amsterdam - Berlín -
No realmente "recien llegados" porque estuvimos pasando el fin de año pero hasta ahora no había tenido tiempo para contar nuestra experiencia. Familia de dos adultos y dos adolescentes, del 29 de diciembre al 2 de enero, primera vez en Estambul. A la ida muchas expectativas, demasiadas quizás, por lo que la experiencia resultó un poco agridulce.
Lo mejor, lo bien que están los animales callejeros. He visto un trato, un cuidado y un respeto mayor que en ningún otro lugar. Lo siguiente mejor, el hotel que elegimos, acierto total (luego pasaré por la sección correspondiente).
Lo que menos nos ha gustado, como ya comentan otros foreros, el sentirnos "gallinas de huevos de oro" por todas partes, la sensación de querer sacarte pasta sin más, contínuamente, era desagradable.
La sensacíon que me ha dado la gente ha sido como de tristeza, en cuanto les decías buenos días o gracias en turco se les ponía una sonrisa pero si no, estaban como en modo automático. Supongo que el ser un destino de turismo masivo no ayuda mucho.
Los precios que vimos eran totalmente de locura. La intención era cenar en Nochevieja en algún restaurante pero lo que nos pedían era tan exagerado que tuvimos que hacer plan B. En general , hemos comido bien pero precios altos.
Los precios de los monumentos , otra locura. Supongo que como ven que la gente está dispuesta a pagar lo que sea pues siguen subiendo precios.
Con Via urbis cogimos el free tour del primer día y con get your guide la ceremonia de derviches y la cena crucero por el Bósforo.
El hotel estaba en la zona de Sultanahmet y podíamos ir andando a cualquier sitio, Cogimos la Istanbulkart para tomar el ferry a Uskudar y el tramvia a la vuelta del crucero y todo funcionó correctamente.
Para llegar del aeropuerto al hotel usamos un transfer que nos ofrecieron ellos y también muy bien.
@Abigat gracias por compartir tu experiencia y por la información que estás dejando en diferentes hilos.
Yo estuve hace casi 10 años en Estambul y me pareció una ciudad maravillosa con un patrimonio espectacular. Es cierto que no había la locura de precios que hay ahora, una pena que intenten sangrar al turismo con precios abusivos.
@Michi_ast muchas gracias por dedicar tiempo a dejar información en los diferentes hilos de Estambul.
Sin duda es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida.
Parque Gülhane
A los pies del Palacio Topkapi, el Parque Gülhane es un lugar ideal para dar un paseo y sentarse a mirar la vida diaria de los habitantes de Estambul.
Veréis un ambiente totalmente distinto al que se respira a pocos metros del parque.
Si queréis tomar un té y disfrutar de unas estupendas vistas de la parte asiática, en la parte del parque más cercana al mar encontraréis unas terrazas fantásticas.
Acabamos de venir de Estambul y venimos encantados.
Lo primero, dar las gracias a todos los que con vuestros consejos nos habeis ayudado a organizar este viaje.
Nos ha parecido maravilloso. Iba un poco asustada por lo que lei sobre los precios y la verdad, no me ha parecido tan caro. Si miras un poco, puedes comer en restaurantes más económicos. Es verdad que las entradas a los principales sitios son caras, pero hay muchisimo que ver en las calles, que es gratis como mezquitas, bazares, etc.
Os dejo algunas cosas por si os sirven y un resumen de mi viaje:
Teléfono – compra una tarjeta Holafly, online, por los días que vayas a estar, y la activas el mismo día de viaje. Primero tienes que comprobar que tu móvil lo admite. En la página te vienen todos los pasos a seguir. No es física, solo la activas ya una vez que hayas llegado y funciona con tu mismo número de móvil.
Transportes – Yo estaba preocupada porque leí que te intentaban e**(AutoEdit)**a los taxis que era complicadísimo, carísimo y siempre te intentaban e**(AutoEdit)**a y nosotros, reservamos el taxi de ida y vuelta al aeropuerto y hotel por Booking (aunque te recomiendan ir transporte publico, la verdad, cuando no conoces allí como va y acabas de llegar… al final decidi coger un taxi, y menos mal que lo reservé así, que finalmente llegamos a las 12 de la noche y no es plan de investigar y perderte por el metro)
Primero reserve un mes antes por Booking un taxi normal que me costaba unos 25€ por trayecto (tampoco me pareció tan caro) pero luego lo cambié y reservé otro porque cambié de hotel, y cogí un taxi grande porque ya no había pequeños y salió un poco mas caro, 35€
Por otro lado, intentamos sacar para movernos por allí la tarjeta roja para bus, tranvía, metros y ferris Istambulkart (una tarjeta vale para varios días y varias personas y se va recargando) y no fuimos capaces de encontrar donde comprarla ya que son unas máquinas especificas. Sacamos otra, Istambuy City Card, que luego solo valía para una persona, nos costo unos 25€ y no le sacamos ningún partido, solo la usamos en un bus y un metro.
Para los viajes que hacemos nosotros, no merece la pena esas tarjetas, hemos ido a todos los sitios caminando (eso si, nos hacíamos 20km diarios) y solo hemos cogido un bus y un metro porque teníamos clarisimo la línea que era y las paradas. Para eso, lo pagas directamente con la tarjeta de crédito y es más cómodo y es barato porque cuesta muy poco cada billete, un euro y pico. Para ir mas lejos o un trayecto complicado, pedimos un Uber con la aplicación y lo pagas con la tarjeta.
La empresa por Booking que nos llevo al aeropuerto se llama Prime Class Travel, +905462467512, y nos costo del aeropuerto a Estambul unos 35€ haciéndolo a travéd de Booking. Se les puede contactar por wasap, son muy agradables y serios.
Cambio de dinero – No cambiamos mucho, 50€ a la llegada en el mismo aeropuerto (aunque el cambio sea peor, por esa cantidad, tampoco te vas a complicar) y 25 el último día para algunas compras en una casa de cambio que hay muchas. No nos recomendaron cabiar en los Doviz (casas de cambio) pero si cambiar en el Gran Bazar, en Puerta 3. Casi todo lo hemos pagado con tarjeta, la Revolut que usamos para viajes, en restaurantes y tiendas. En algunos te dicen que mejor efectivo, pero ya todos tienen datafono.
Entradas - Como íbamos pocos días, no nos ha dado tiempo de ver muchas cosas despacio por dentro, ni dedicar tiempo a museos. Por eso no he comprado ningún bono para turistas con entradas, ya que te ofrecen, te incluye muchas entradas a museos y sin embargo no te incluía alguno de los principales.
Comprar las entradas con antelación te evita las colas en taquillas para comprar las entradas.
Nosotros solo compramos para Santa Sofia (con haren incluido que es lo mejor), el Palacio Topkapi y la Cisterna Basilica.
Todas las demás mezquitas son gratis y también las iglesias a excepción de San Salvador de Cora (imprescindible).
HOTEL – Nuestro hotel Dream Bosphous, estaba en Eminonu, al lado de la estación de tren. Perfecto para ir andando a cualquier lado, salir a cenar de noche caminando ya que al lado hay muchos restaurantes bien de precio y desde ahí te puedes mover a cualquier zona.
RECORRIDO
Día 1 - Viernes: Visitamos Santa Sofía, precioso, solo el piso de arriba.
Palacio Topkapi (ojo que me quede sin ver la iglesia que hay dentro de la muralla en el primer jardín, porque al entrar no me dijeron que no estaba incluida la entrada en la que compre y hay que pagarla aparte y ya al salir había muchísima cola) Lo mas bonito es el haren. Fue un poco lioso, porque compras la entrada, y te recoge un guía por grupos en el café que hay fuera, luego te mete dentro y te deja ahí solo con la audioguía que no funcionaba bien. Yo pensaba que íbamos con el. Además, en el interior, los patios y jardines estaban todos en obras y no lo apreciamos todo lo bien que nos hubiera gustado. Las vistas desde allí son una maravilla.
Comimos en Tarihi Sultanahmet Köftecisi, muy barato, comida local y pocos extranjeros, aunque esta en Sultanahmet y todo riquisimo (albóndigas y carne de cordero, sopa y ensalada)
Por la tarde, paseo por el Hipodromo, visitamos la Mezquita Azul, los Baños de Roxelana por fuera y el Bazar Arasta y Cisterna Basilica.
Seguimos hasta el Gran Bazar, vimos la mezquita Beyazit, que está justo al lado.
Volvimos paseando hasta la zona del hotel, bajamos hasta el puerto de Eminonu y cenamos un kebab en un sitio típico, Şehzade Cağ Kebap, buenisimo y de postre fuimos a Tatlıcı Safa Sirkeci, donde nos comimos un churro espectacular. (tienen unos dulces…)
Día 2 – Sabado – Salimos andando del hotel hasta la estación de tren, intentando comprar la tarjeta Istambulkart (por cierto, el señor de la taqulla de la estación muy borde, no nos ayudo a indicarnos donde la podiamos comprar) Ahí mismo hay una oficina de turismo, donde le preguntamos por la misma tarjeta, y nos dijo que comprasemos la Istambul City Card, que nos valia para dos viajeros, y no es cierto.
Seguimos caminando por la calle paralela al rio hasta llegar a la mezquita Yeni Cami y de ahí al Bazar de las Especias que está al lado. Visitamos el bazar, continuamos caminando a la mezquita Rustem Pasa y seguimos hasta el barrio de Balat, donde vimos las casas de colores y decoradas en la zona, esccaleras pintadas, restaurante decorado con paraguas… y comimos en un restaurante en la zona. Hay muchos por la zona.
Cogimos un bus para llegar a la Iglesia de San Salvador de Cora, preciosa, merece la pena pagar la entrada y tomamos un café en una terracita al lado, en una plaza que hay.
Después, cogimos un uber para ir al café Pierre Loti, recomendadisimo, por ver el café, las vistas al atardecer y bajar andando atravesando el cementerio hasta llegar a otra mezquita Eyup, muy bonita y con un mausoleo de un amigo de Mahoma y cosas que pertenecian a Mahoma. Habia muchisima gente local y nos metimos entre ellos. El sitio es impresionante. A la salida de la mezquita hay una plaza que estaba muy animada y llena de gente, y enfrente, una panaderia Akmanoğlu Fırını, que estaba llenisima de gente y tenia una cola larguisima para comprar pan.
(a Pierre Loti, se puede subir andando y también en un teleferico pero no se donde se coge)
Seguimos andano hasta el rio y ahí cogimos el metro hasta el puerto de Eminonu que era la zona mas ercana a nuestro hotel. Ahí cenamos en un restaurante Balkan Lokantasi (un lokantasi, que es un autoservicio donde come la gente de allí, muy barato, comida mas corriente, pero donde hay de todo: arroz, ensaladas, carne guisada, pollo, pasta, etc.)
Día 3 – Domingo – Salimos andando del hotel y cruzamos el puente hacia el barrio de Galata, viendo los pescadores. Llegamos a Tunel donde está el teleferico que te sube a la parte más alta, aunque luego tuvimos que bajar la calle principal para ir a ver la torre Galata. (no subimos arriba de la torre)
Fuimos a ver el hotel Pera Palace, y vimos la cafetería. Habia una cola enorme de gente porque van a ver el Museo de Agata Christie y a desayunar.
Continuamos subiendo toda la avenida Istiklal pasando por la iglesia ortodoxa y la Iglesia de San Antonio hata la plaza Taksim.
Comimos en la zona en otro restaurante Balkan Locantasi, y seguimos caminando, pasando por al Iglesia Ortodoxa Aya Triada y bajamos paseando hasta la zona de Karakoy.
Cruzamos el puente otra vez por la parte de los restaurantes (no recomienda comer ahí porque son carisimos y de mala calidad) y cogimos un barco que hace un recorrido subiendo hasta el palacio Dolmavache y recorriendo también toda la costa de la parte asiatica. (El crucero nos costó baratisimo, 150 liras y duro algo mas de una hora. Sale de la parte europea, en la zona de la derecha del puerto mirando al mar y se llama Bogazici, hay chicos ofreciendo el crucero y avisando de la hora de salida) (los precios de otros cruceros eran de 15 o 20€…)
Luego pasamos al otro lado del puente, donde están los puestos que venden los bocadillos de caballa tipicos.
Cenamos en un restaurante muy recomendado, Güvenç Konyalı, también en la zona de Eminonu, cercana a nuestro hotel, famoso por los pides más largos de Estambul ( pizza turca alargada) hechos al horno de leña y el cordero asado. El sitio es muy famoso por el dueño que tiene su foto por todos los sitios, en el logo y hasta en la carta.
Día 4 – Lunes – Volvimos a la zona de Sultanahmet, subimos al restaurante Seven Hills Restaurant para ver las vistas, donde puedes entrar para tomar un café o ver solo las vistas desde la azotea (dejan incluso comida con tenedores para que alimentes a las gaviotas) fuimos callejeando hasta llegar a la Universidad, y la mezquita Suleymaniye, que tiene unos jardines con unas vistas preciosas, bajamos hasta el Bazar de las Especias, para hacer las ultimas compras y comer en un restaurante de la zona, Lezzet-i Şark Antep Sofrası.
Creo que hemos dejado por ver muchisimas cosas, a si que ya estoy planeando cuando volver!!!!!
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Hola. Tengo previsto ir a Turquía a finales de abril y estaré cuatro días en Estambul: me has dejado casi resuelto el itinerario . Muchísimas gracias por tu aportación.
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Hola.
Os cuento mi experiencia en dos días completos en Estambul. último fin de semana de febrero 2025
Animaros a este destino, claro que si. Os va a encantar.
Yo iba un poco expectante, fuí hace más de 25 años. Y hombre igual no está ni mucho menos, pero la esencia de lo que vamos buscando permanece.
En la ciudad han inyectado dinero tela marinera.
Los precios los veo desproporcionados. Respecto a los monumentos directamente es un robo.
Nosotros el primer día entramos en Santa Sofía y las cisternas (por su peculiaridad) somos 4, con dos estudiantes universitarios que suelen pagar como tales en muchos sitios. Pues bien, nada de descuentos. Santa Sofía 103,32 euros y las cisterna 137,,52 euros. Decidí las cisternas por su peculiaridad. Hablando de sitios de pago, gracias a Dios las Mezquitas son gratis. Los otros dos sitios posibles de visita eran palacio TOPKAPI y Dolmabahce. El más caro era el Dolmabahce, 35 euros por barba. Decidimos no entrar por falta de tiempo y dinero. Otra visita lo haremos.
Día 1.
Desayunamos y directos a Santa Sofia. Imprescindible. Seguidamente hipódromo y mezquita azul, los viernes no abre hasta las 14.00. Lo leí en este foro, pero en las web no estaba tan claro. No pasa nada, volveremos por la tarde.
A las cisternas. Muy bonitas. Caro, pero bueno hay que verlas, ya según gustos, si hay que priorizar, quizás haya a quien le interese más alguno de los dos palacios.
Después callejeamos hasta el bazar de las especias, que bonito el callejear me refiero. Mezquita nueva impresionante, también cerrada hasta las 14.00.
Cruzamos el puente Galata, por arriba. De lo que más representa a la imagen de Estambul. Usamos el funicular hasta barrio Pera. Fuimos caminando por la calle Isklitar hasta la plaza Taksim, parando y desviándonos en lo que se visita.
Al llegar a la plaza de nuevo funicular pero esta vez hasta Kabataç, esta parada es muy útil porque es la última parada del Tranvia 1 que lleva a Sultanamhet.
Nosotros fuimos andando hasta Dolmabahce, lo vimos por fuera.
Pasamos por la mezquita que habia al lado, habia un despliegue militar y policial bestial, ese día empezaba el Ramadan y habría alguien rezando en la mezquita con cargo. Había dos controles uno para entrar a la mezquita y otro para todo el que pasará por la acera, todos, un cacheo completo.
Después del palacio fuimos en bus (coger el bus, no tengais la tentación de ir andando) hasta la mezquita de Ortakay, nos encantó tanto por fuera por su localización como por dentro.
Barrio con mucha oferta gastronómica. Había muchos puestos de patatas asadas, había 12 en línea por lo menos, no teniamos idea de comer patata pero si lo hubiesemos querido, hubiese sido dificil decidirse por cual, todos llamándonos para que compraramos en su puesto, hubiese sido díficil escoger uno y hacer el feo al resto.
Comimos en un buen sitio, descansamos sentados.
Queriamos volver a Sultanamhet, en bus imposible habia dos excursiones y habia más de 200 personas. Pillamos taxi hasta Kabataç, tuvimos que regatear bastante, fué la única vez que lo usamos y bueno, preferimos tranvia.
Tranvia 1 hasta explanada, visitamos la mezquita azul. Después bajamos hasta mezquita nueva, muy bonitas, pasamos por bazar de las especias otra vez y subimos por las calles hasta el gran baazar. Nos impresionó un poco la cantidad de negocios que hay en todas estas calles, que barbaridad.
Vuelta por gran baazar, quedaban unos 45 minutos para cerrar, así que vuelta rápida, no dimos d etoda forma con nada que nos llamará la atención, es muy grande y con tan poco tiempo cuesta centrarte.
Salimos al cierre, lo desmontan todo y cierran en cuestión de minutos, madre mia, saliamos y ya pasamos por calles donde no habia nadie.
Bueno, salimos y entramos en la mezquita Beyazit, nos gustó también, pero estaba oscureciendo y no pudimos verla en su esplendor.
Bajamos andando a pillar el barco para Kadikoy, bonito viaje de noche ya.
Vaya ambientazo que tenía la zona, mucha gente joven y todo tipo de negocios. Me gustó esta zona, si fuese en verano la escogeria para quedarme aquí alojado, pillar barco en la mañana para visitar Sultannamhet etc y vuelta de noche. Ahora no me quedaria, días más cortos.
Nos tomamos un cervezon en un pub, disfrutando de ver la gente pasar, cenamos y vuelta a casa.
Fuimos en metro de Kadikoy hasta Uskudar(bueno una parada antes) y aquí pillamos el Marmaray.
Nos bajamos y para salir por nuestro hotel (sultanamhet) andamos subterraneamente casi 1km.
Fin de día.
Aprovechado parece.
Día 2.
Desayunamos y paseo hasta mezquita Suleiman, todo impresionante, por fuera y por dentro. Vaya emplazamiento que tiene la mezquita.
Bajamos hasta Eminonu para pillar el tranvía, si el día de antes me impresionó las tiendas para subir al gran baazar, este día pasó igual con el camino hasta Eminonu. Muy cómodo el paseo por ellas y me gustaron más.
Tranvia 5 hasta Eyup. Nos bajamos en la parada funicular, cruzamos una calle y pillamos funicular Pierre Loti, 27 liras. Cortito paseo. Las vistas están bien, particularmente me gustan más las de la mezquita Suleiman por ejemplo.
Bajamos por el cementerio, paseo corto y todo lo bonito que puede estar pasando por un lugar santo. Creía que ya no enterraban a nadie aquí y había muchas tumbas recientes.
Bajamos hasta la plaza de la mezquita de Eyup. Leer un poco de historia de esta mezquita.
El barrio me gustó mucho. Lo encuentro además muy auténtico, la mezquita bonita también, es muy importante para su religión. Muy importante. No hay nada que destaque especialmente en el barrio, es todo el conjunto.
Esta visita recomiendo no perderla. Todo su conjunto representa espiritualidad.
Pillamos otra vez tranvía para bajarnos en Fener. Pasamos por sus calles recomendadas y casas. No me gustó. Si tienes tiempo puedes visitarlo, pero hay cosas mucho más interesantes que hacer.
El barrio en si es interesante verlo porque te haces una idea de como vive la gente aquí en el barrio, vaya cuestas. No es excesivamente pobre el barrio pero bueno.
Las calles que todo el mundo recomienda, las escalinatas y sobre todo las casas de colores no merecen la pena para mi gusto, si no vas bien de tiempo.
Bajamos en Eminonu a la vuelta y cruzamos el Galata esta vez por abajo.
Y subimos esta vez hasta la torre Galata que el día anterior la dejamos para este día. Torre y entorno, aquí compramos casi todos los recuerdos, no sé si mi familia los compró por precio o para descansar de las cuestas. Es un trayecto muy corto pero se sube desnivel, si eres mayor(que es ser mayor??), sube en funicular y bajas hasta la torre.
Ambientazo de tiendas y gente en la calle en el entorno de la Torre.
Bajamos esta vez para Karakoi y pillamos barco para Uskudur, que viento. Muchísima gente también, comimos aquí, eran al menos las 15.30, no había ya muchos sitios para comer pero había sin problema.
Visitamos la mezquita, aquí me quedé con ganas de ver un par de mezquitas más, la de la universidad y una modernista que no recuerdo el nombre. Pero otra vez será.
Vuelta en barco, fuimos callejeando para el gran baazar, hoy íbamos antes, pero como esa noche comenzaba el Ramadan, cerraron más pronto.
Fuimos callejeando disfrutando hacia la explanada de las dos mezquitas, aquí paseamos por las calles de alrededor llenas de tiendas, restaurantes.
Escuchar la llamada al rezo aquí es espectacular, un imprescindible.
Ya no pudimos entrar en la mezquita azul nuevamente, un día complicado.
Paseamos más, cenamos y fin del segundo y último día.
Saludos.
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