Bueno. Pues os cuento aquí mi experiencia en Crucero Costa Fortuna por Estambul + Islas Griegas (Mykonos, Santorini, Creta, Cos y Atenas). Embarque (27/07/25) y Desembarque en Estambul (03/08/25). 2 adultos + 2 adolescentes.
Primer crucero y, tal como he leído en alguna otra opinión, definitivamente no tenemos perfil de cruceristas tampoco. No me ha gustado la experiencia, aparte de las malas situaciones con las excursiones que nos hemos encontrado (Ver el siguiente mensaje
www.losviajeros.com/ ...54#7031354)
El embarque y desembarque en Estambul fue bastante bien, pese a las esperas y colas por la cantidad de gente y maletas a gestionar. Por lo que oímos el embarque en Atenas fue bastante más pesado y mucha mayor cantidad de gente. La terminal de cruceros de Estambul es muy grande. Se camina bastante ...
Una vez dentro del barco:
POSITIVO
- La comida bastante bien, sobre todo en las cenas donde te asignan una mesa y los mismos camareros todo el viaje. Como ibamos ya con otros amigos pues cenábamos los ocho ya en la misma mesa. Los camareros muy majos y todo super rapido y muy bueno. Felicitarlos en este aspecto.
- Los espectáculos de la noche muy bien preparados y divertidos. Te amenizan la estancia e incluso tuvimos un día un monógo con José Corbacho en directo. Felicitar al personal también por esto. Nuestra hija de 14 años lo pasó realmente bien al conoce a otros grupos a bordo.
- El personal del bar muy atentos. Tienes un listado de las bebidas que incluye el paquete My Drinks y, si quieres algo de más calidad, pues pagas un poco más, como en cualquier otro tod incluído.
- La limpieza de camarotes muy bien. Limpiaban todos los días y cambiaban toallas en camarote. Cómodo dentro de lo que es un camarote para 4 personas.
Todo lo gestionabas con la tarjeta que te entregan. Restaurantes, bares, embarques y desembarques,... Si la pierdes, pides otra en recepción y te la facilitan al momento.
A MEJORAR
- La app de Costa muy mal. El chat interno a bordo funcionaba fatal y comunicarme con mis hijas resultaba muy muy complicado. Desaparecían de repente apartados de la aplicación como el de los "cargos".
- Las comunicaciones de Costa podían ser a través de la app, del folleto "oggi a bordo" que dejan todos los días en el camarote y/o notas en el buzón del camarote. No sé, parecía que tenías que estar atento a todo para ver si había algo diferente o cambios en los programas / excursiones contratadas. Creo que con una App buena sería más que suficiente, al menos en mi caso para notificar todo.
- Horario de restaurantes (no el de la cena) y de atención en cada mostrador (excursiones, punto de internet a bordo) variaban de unos días a otros. Un día el desayuno en restaurante (no en el buffet de al lado piscinas) cerraba a las 8:45 otro día a las 9:00 y otro a las 10:00. Razón? la desconozco pero me encontré situación de llegar a las 8:50 un día que cerraba a las 8:45. Cerrar significa que no dejaban ya entrar. Pues nada. No hubo manera de que me dejasen entrar (entiendo que es como es y punto) pero tener que estar viendo todos los días los horarios para ver si cambian ... Es que siempre tenía la sensación de que iba a haber alguna sorpresa en algo.
NEGATIVO
- Las excursiones con Costa y el trato de parte del personal por problemas o anulaciones por su parte fue del todo menos profesional. Ver el link que pongo arriba para que veaias lo que nos encontramos. Es que a día de hoy todavía me siento engañado y simplemente avisaros que debéis estar atentos TODO el tiempo por lo que pueda cambiar. Considero que esto no es plato de buen gusto en unas vacaciones. Mi consejo a día de hoy: Reservar las excursiones por fuera de Costa. Suerte luego con las horas de desembarque asignadas. Teóricamente tienen preferencia los que tienen excursiones contratados con ellos.
- Colas, colas y más colas para todo (atención en mostradores, desembarques, embarques, ...). Lo peor las horas puntas en los comedores buffet sobre todo en día de navegación. Demasiada gente y muy incómodo.
- Reserva de hamacas. Pues lo de casi todos los resorts, no se permiten reservar pero la empresa tampoco pone los medios para evitarlo. No pretendo levantarme a las 9:30h y estar en primera fila. Está claro. Pero era evidente que las hamacas se reservaban por horas y horas. Al final te obligas a despertarte temprano para reservar y evitar incluso quedarte sin hamaca (los días de navegación había bastante problema)
- El servicio médico en el barco es ajeno a Costa, Por tanto, cualquier atención que recibas deberás abonarla y luego reclamar el importe a través de la web de reclamaciones. Recibí atención a bordo por una herida causada por una sombrilla en las piscinas que debido al fuerte viento me cayó encima. Tras estar incluso el personal de seguridad tomándome la declaración y haciendo las fotos pertinentes en el sitio, me responden esta semana que no se hacen cargo del importe de la factura médica y que no son responsables.... Que decir. Impresentables !!! Consejo: Contrata seguro de viaje (nosotros lo hicimos) porque visto lo visto...
En general la sensación es de no llegar a disfrutar completamente del crucero. Las esperas, las "sorpresas", las excursiones rápidas y que prácticamente no tienes tiempo para disfrutarlas. Prefiero la libertad de viajar y hacer las visitas por nuestra cuenta.
Como digo, esta es nuestra experiencia. Habrá muchas otras y mejores.
Si tenéis alguna duda concreta de la situación a bordo, no dudéis en consultar.