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Exclamation INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL con las Agencias de Viajes ✈️ Foro de Agentes de Viajes ✈️ p69 ✈️


Foro de Agentes de Viajes  Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
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Enlaces Asunto: Re: INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL con las Agencias de Viajes  Publicado: Responder citando

Dan_titán
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Hola a todos!

Tengo una duda importante.

Una empresa que se dedique por ejemplo al ocio escolar,

1 - ¿Puede ofrecer viajes de esquí, fines de curso... Siempre que deje claro que trabaja con Agencias?. Quizás sea un problema de terminología, y puede que no "ORGANICEN" sino que "GESTIONEN", vamos que hagan de intermediarios.

2 - ¿Hacer de intermediario es ilegal?

3 - ¿Puede alquilar un autobús e ir a un albergue rural en plan campamento?

Estoy harto de verlo y me sorprendería saber que no es del todo legal... A ver si me aclaráis estas dudas.

Muchas gracias.

Un saludo!
Ir arriba Hola a todos! Tengo una duda importante. Una empresa que se dedique por ejemplo al ocio escolar, 1 - ¿Puede ofrecer viajes de esqu... Dan_titán Compartir:
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Agni_Mani
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Dan_titán Escribió:
Hola a todos!

Tengo una duda importante.

Una empresa que se dedique por ejemplo al ocio escolar,

1 - ¿Puede ofrecer viajes de esquí, fines de curso... Siempre que deje claro que trabaja con Agencias?. Quizás sea un problema de terminología, y puede que no "ORGANICEN" sino que "GESTIONEN", vamos que hagan de intermediarios.

2 - ¿Hacer de intermediario es ilegal?

3 - ¿Puede alquilar un autobús e ir a un albergue rural en plan campamento?

Estoy harto de verlo y me sorprendería saber que no es del todo legal... A ver si me aclaráis estas dudas.

Muchas gracias.

Un saludo!

Hola

Lo primero que sería necesario que indicases es en qué Comunidad Autónoma se produce la situación que comentas, pues si has leido el hilo verás que la regulación de las infracciones por intrusismo es competencia de cada Comunidad, de manera que la normativa a consultar para poder acotar la presunta infracción es distinta.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Hola. Lo primero que sería necesario que indicases es en qué Comunidad Autónoma se produce la situacion que comentas, pues si has leido... Agni_Mani Compartir:
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Dan_titán
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Hola.

Comunidad de Madrid. (Gracias por contestarme Agni_Mani, a ver si la puedes aclarar.)

Una empresa que se dedique por ejemplo al ocio escolar,

1 - ¿Puede ofrecer viajes de esquí, fines de curso... Siempre que deje claro que trabaja con Agencias?. Quizás sea un problema de terminología, y puede que no "ORGANICEN" sino que "GESTIONEN", vamos que hagan de intermediarios.

2 - ¿Hacer de intermediario es ilegal?

3 - ¿Puede alquilar un autobús e ir a un albergue rural en plan campamento?

Estoy harto de verlo y me sorprendería saber que no es del todo legal... A ver si me aclaráis estas dudas.

Muchas gracias.

Un saludo!
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Agni_Mani
Willy Fog

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Dan_titán Escribió:
Hola.

Comunidad de Madrid. (Gracias por contestarme Agni_Mani, a ver si la puedes aclarar.)

Una empresa que se dedique por ejemplo al ocio escolar,

1 - ¿Puede ofrecer viajes de esquí, fines de curso... Siempre que deje claro que trabaja con Agencias?. Quizás sea un problema de terminología, y puede que no "ORGANICEN" sino que "GESTIONEN", vamos que hagan de intermediarios.

2 - ¿Hacer de intermediario es ilegal?

3 - ¿Puede alquilar un autobús e ir a un albergue rural en plan campamento?

Estoy harto de verlo y me sorprendería saber que no es del todo legal... A ver si me aclaráis estas dudas.

Muchas gracias.

Un saludo!

Hola

Para despejar dudas, si las hubiera, yo no tengo funciones de asesoria juridica en el foro ni nada que se le parezca, o sea que mis opiniones son a titulo personal.

Aclarado ese punto, la normativa de la Comunidad de Madrid, si te has leido el hilo, está explicada en él en la primera página, así como las condiciones en que determinados grupos de particulares pueden organizar un viaje.
_________________
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Dan_titán
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Sí, la normativa me la he leído varias veces.

Deduzco que si un tercero ofrece un viaje mientras deje claro que trabajan con Agencias y que ellos simplemente hacen las labores de gestión, cumplirá la normativa.

Al menos es lo que entiendo yo.
Ir arriba Sí, la normativa me la he leído varias veces. Deduzco que si un tercero ofrece un viaje mientras deje claro que trabajan con Agencias y... Dan_titán Compartir:
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Aventuraviajes
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Dan_titán Escribió:
Sí, la normativa me la he leído varias veces.

Deduzco que si un tercero ofrece un viaje mientras deje claro que trabajan con Agencias y que ellos simplemente hacen las labores de gestión, cumplirá la normativa.

Al menos es lo que entiendo yo.

Siempre que no cobre por esas labores de gestión. Organización y gestión son palabras propias de la actividad de una agencia de viajes.
Ir arriba siempre que no cobre por esas labores de gestión. organización y gestión son palabras propias de la actividad de una agencia de viajes. Aventuraviajes Compartir:
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Interesante cuestión la de las 'listas blancas', en las que los agentes de viajes incluyen a aquellos proveedores comprometidos con la atención al cliente final y las buenas prácticas en materia comercial.

La iniciativa de la decana Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que debatirá en su congreso anual, abre un camino de relación más cualitativa y selectiva entre proveedores y fuerza de ventas.

Subo la información que aparece publicada en el Diario NEXOTUR:


UNAV CELEBRARÁ SU CONGRESO A FINALES DE ABRIL

El próximo Congreso de UNAV retomará la
Creación de las denominadas listas blancas


La lista tendría como fin recomendar las empresas y
Productos que actúen respetando la normativa vigente


Viernes, 06/03/2009

NEXOTUR.com / En tiempos de crisis afloran las conductas transgresoras, como por ejemplo, la publicidad engañosa o la competencia desleal entre empresas del propio Sector. Con el objetivo de acabar con estas estrategias, UNAV propone retomar la creación de una lista blanca de empresas y productos.

Las denominadas listas blancas, iniciativa sobre la que giró el Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) en 2007, vuelve a convertirse en uno de los principales objetivos de la Asociación de cara a un futuro próximo. Dejada de lado hace dos años "por las numerosas dificultades para su creación", el gerente de UNAV, Ramón Buendía, confirma a NEXOTUR que retomarán esta iniciativa, a raíz de la propuesta realizada por los grupos comerciales durante el Foro de UNAV, celebrado la pasada semana.

Aunque aún "no hemos precisado aspectos concretos" y todavía "estamos a expensas de lo que dictaminen nuestros asesores jurídicos", la lista tendría como fin recomendar las empresas y productos que actúen respetando la normativa vigente. Pese a que su implantación "no se llevará a cabo de manera inmediata", lo que sí parece claro es que la Asociación se volcará en su creación. En este sentido, Buendía asegura que durante el XII Congreso de UNAV, que se celebrará en Marbella del 23 al 26 de abril, se tratará a fondo la implantación de esta iniciativa.

Preguntado por los criterios en los que se basarán para la elaboración de las listas blancas, aunque aún es pronto, el gerente de UNAV confirma que se premiará la veracidad de las promociones lanzadas, así como la competencia leal. De este modo, la Asociación pretende combatir la indefensión y desventaja de las agencias de viajes minoristas. Uno de los escollos para su puesta en marcha es la dificultad que supone la selección de las empresas, aspecto del que deberían hacerse cargo las propias agencias de viajes a través de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viaje (Agrupa).

Superar la crisis de la mejor forma posible

Además de las citadas listas blancas, en el congreso anual de la Asociación se analizará la repercusión de la crisis en el Sector y las medidas para hacerla frente. En este sentido, desde UNAV inciden en que, pese a que "nadie tiene la receta para salir indemnes de la situación que nos ha tocado vivir, estamos seguros de que la forma de combatirla por parte de las agencias será más positiva y racional que la de otros sectores de la economía nacional".

Como conclusión, la Asociación confirma su "deseo de colaborar con el objetivo de que la crisis pueda ser superada de la mejor manera posible, buscando las fórmulas para que posteriormente nos encontremos ante un momento profesional y técnicamente más fortalecido".

Link: www.nexotur.com/ ...p?id=19387
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Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Ir arriba Interesante cuestión la de las  listas blancas , en las que los agentes de viajes incluyen a aquellos proveedores comprometidos con la... EugenioDeQuesada Compartir:
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Me parece una iniciativa muy interesante, sobre todo porque daría forma a eso que todos vamos aprendiendo a base de experiencias positivas y negativas nuestras y de nuestros clientes... Quién cumple a rajatabla, quién se "columpia", quién va "a degüello", quién "funciona" cuando algo sale mal y quién se convierte en tu segundo problema (además del de tu cliente)...

Tan sólo lamento que tal inicativa pueda perderse por los intersticios de la tremenda fragmentación asociativa del sector.
_________________
El lugar más misterioso del mundo es tu corazón; el más peligroso, tu cabeza; el más lejano, hace un segundo...
Ir arriba Me parece una iniciativa muy interesante, sobre todo porque daría forma a eso que todos vamos aprendiendo a base de experiencias... AgenteSmart Compartir:
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En efecto, AgenteSmart, no te falta razón. De ahí, probablemente, que la Listas Blancas no sean un hecho hace años. Pero a la fragmentación asociativa (aunque, como dicen en las películas, esa es otra historia) se añadió otro grave escollo.

Como sabrás, una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso millonarias sanciones a las principales Organizaciones empresariales de agencias, cuyo cumplimiento amenaza con la continuidad (por inanición) de la mayoría de las Asociaciones.

Con ser grave lo ocurrido, la secuela fue casi peor. Ningún directivo de Asociaciones empresariales o Grupos comerciales se ha atrevido a dar ningún paso que el TDC pudiera considerar contrario a la libre competencia. Razón por la cual, esa gran fuerza de venta que son las minoristas de viajes se ha cuidado muy mucho de dar pasos como este.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado (cuando la connivencia de proveedores y agentes estaba por encima del interés del cliente final), los agentes son hoy plenamente conscientes de que su principal activo es y será el cliente, su gran aliado y garantía de futuro para el Sector. Por ello, los agentes ya no dudan en asegurarse la fidelidad del clente, incluso cuando median conflictos con los proveedores más poderosos.

No obstante, es de esperar que la Lista Blanca que propician UNAV y AGRUPA sea una realidad, que las agencias independientes (y, aunque con las lógicas restricciones, las grandes redes) hagan lo propio, teníendolas en cuenta, para que las minoristas ejerzan más aún su función prescriptora, separando el grano de la paja. Llámame ingenuo si quieres pero, pese a sus limitaciones, el Asociacionismo es el único camino factible para defender los legítimos intereses de este Sector.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Ir arriba En efecto, AgenteSmart , no te falta razón. De ahí, probablemente, que la Listas Blancas no sean un hecho hace años. Pero a la... EugenioDeQuesada Compartir:
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El comunicado de prensa difundido por la prestigiada Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que afirmaba que "el 100% de los catálogos [analizados en una muestra de] las agencias de viajes son fraudulentos", continúa generando reacciones en el empresariado sectorial.

Las Organizaciones empresariales del Sector, convencidas de que este dato es incierto y que lesiona gravemente el buen nombre de las agencias, no van a esperar la resolución de ninguna Administración Turística, y exigen a la OCU una rectifcación pública. En caso contrario, pasarán a la vía judicial.

La recomendacón de denunciar a la OCU, realizada hoy por ese veterano Grupo de Opinión Empresarial que es la Mesa del Turismo, da una idea bastante aproximada del fortísimo rechazo generado entre los agentes de viajes y los turoperadores por el comunicado y el informe elaborado por la OCU.


REPERCUSIÓN DEL INFORME DE LA OCU

La Mesa del Turismo recomienda a las Asociaciones de
Agencias que tomen medidas contra el informe de la OCU


Maciñeiras: ‘Ante todo apostamos por el diálogo y se hará
Un escrito a la OCU para que emitan una rectificación’


Martes, 17/03/2009

NEXOTUR.com / La Mesa del Turismo ha aconsejado a las Asociaciones que "interpongan denuncias contra la OCU". El motivo es protestar contra la nota que afirma que, "el 100% de los catálogos de viajes revisados por ella, son fraudulentos". Además, desde AEDAVE y FEAAV apuestan por el diálogo previo.

Desde que se publicara el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el número de marzo de su revista 'OCU-Compra Maestra', en el que tachaba de "fraudulentos" todos los catálogos revisados por dicha organización, las Asociaciones de agencias de viajes han discutido sobre el asunto para tomar medidas al respecto. Es por ello, que la Mesa del Turismo ha remitido un escrito en el que aconseja a estas Asociaciones que interpongan demandas judiciales ante "la ignorante y gravemente injuriosa nota".

Desde la Mesa del Turismo se ha hecho esta recomendación a las Asociaciones por creer que los resultados que muestra el informe "es una acusación de gran gravedad e implica un delito". Como explica su presidente, Juan Andrés Melián, "es una ligereza generalizar", por lo que "no es correcto lo que la OCU ha expuesto públicamente".

Además, "nuestro Sector se encuentra bajo la tutela y el control de innumerables disposiciones de uso obligado", por lo que "la denuncia de la OCU se ha realizado de manera indiscriminada", apunta Melián. Hay que recordar, según explican desde la Mesa, que el Sector de agencias es uno de los más duramente reglamentados y se les exige tanto a ellas como a los turoperadores unas elevadísimas fianzas y seguros de responsabilidad civil para responder de cualquier deficiencia o fallo de actuación.

Una apuesta por el diálogo

El pasado 12 de marzo, se reunía la Mesa del Turismo para tratar, entre otros asuntos, el informe de la OCU. Concretamente, en este encuentro, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, expuso la posibilidad de discutir las medidas a tomar, por parte del Sector, con respecto a la nota de la organización. En este sentido, Maciñeiras explica que "desde AEDAVE estamos estudiando la posibilidad de interponer acciones legales y tenemos todo en manos de nuestros abogados". De cualquier manera, el presidente de la Asociación indica que "ante todo apostamos por el diálogo", por lo que "se hará un escrito argumentativo a la OCU para que emita una nota de rectificación sobre su informe". En caso de que la organización no tome en cuenta esta posibilidad, "se emprenderán las acciones legales más adecuadas para este asunto", añade Maciñeiras.

Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que se reunía la semana pasada con sus asociados para discutir la posibilidad de mantener un diálogo con la OCU antes que nada, apunta que, en primer lugar, "queremos conocer debidamente este informe y no guiarnos por los titulares de prensa". De esta forma, Gallego, señala que "todo el mundo habla de él, pero hay un cierto desconocimiento sobre el mismo y hay que averiguar fehacientemente lo que expone".

Link: www.nexotur.com/ ...p?id=19667
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Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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La Opinión editoral de NEXOTUR revela que la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no a sido presentada ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias reguladoras y sancionadoras, sino ante Consumo:

¿A qué juega la OCU?

El comunicado de la OCU en el que se aseguraba que “el 100% de los catálogos [analizados] de las agencias son fraudulentos” ha generado un serio perjuicio a la imagen de los agentes. En el marco de su heterodoxa actuación, la organización ha presentado una denuncia ante Consumo, en vez de en la Dirección General de Turismo —quien tiene la competencia—. Esta manera de formular una denuncia obligará, probablemente, a que Consumo traslade a Turismo el escrito, dilatando la tramitación de un expediente, en cuya rápida resolución los agentes son los primeros interesados.

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Un fuerte abrazo a todos,

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Agni_Mani
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EugenioDeQuesada Escribió:
La Opinión editoral de NEXOTUR revela que la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no a sido presentada ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias reguladoras y sancionadoras, sino ante Consumo:

¿A qué juega la OCU?

El comunicado de la OCU en el que se aseguraba que “el 100% de los catálogos [analizados] de las agencias son fraudulentos” ha generado un serio perjuicio a la imagen de los agentes. En el marco de su heterodoxa actuación, la organización ha presentado una denuncia ante Consumo, en vez de en la Dirección General de Turismo —quien tiene la competencia—. Esta manera de formular una denuncia obligará, probablemente, a que Consumo traslade a Turismo el escrito, dilatando la tramitación de un expediente, en cuya rápida resolución los agentes son los primeros interesados.

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EQ

Hola EugeniodeQuesada

Desconozco el contenido concreto de la denuncia presentada para valorar si se ha interpuesto o no ante el órgano competente pero me gustaría aclarar que las competencias sancionadoras en materia de publicidad engañosa y algunas que afectan a cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación corresponden a los organismos administrativos de consumo, no a los de turismo. No sé si a lo mejor puede ir el tema por ahí.
_________________
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Ir arriba Hola EugeniodeQuesada. Desconozco el contenido concreto de la denuncia presentada para valorar si se ha interpuesto o no ante el órgano... Agni_Mani Compartir:
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Quizá. Agni_Mani, esta información que publica hoy NEXOTUR responda, siquiera en parte, a lo que sugerías en tu post de ayer:


LA LEY DE VIAJES COMBINADOS CONTEMPLA CASOS ESPECIALES

Las Asociaciones creen que el informe de la OCU
Muestra una imagen negativa de las agencias


La OCU confirma que ‘se ha puesto una denuncia ante
El Servicio de Consumo de la Comunidad de Madrid’


Miércoles, 25/03/2009

NEXOTUR.com / FEAAV, AEDAVE y AMAVE coinciden en que el tratamiento de la información sobre el informe de la OCU en el que indican que el 100% de los catálogos analizados es fraudulento, no ha sido el más adecuado. El punto más polémico es el que se refiere a los gastos de cancelación de los vuelos.

Tras la publicación del informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que indicaba que el 100% de los catálogos de las agencias de viajes analizados por ellos eran "fraudulentos", el Sector, disgustado, ha mostrado su inquietud sobre resultados del mismo. Por su parte, desde la OCU, "se ha puesto una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Comunidad de Madrid por la información destapada en el informe", según asegura su portavoz Ileana Izverniceanu. Por otro lado, Izverniceanu indica que "ninguna Asociación se ha dirigido a ellos directamente" para mostrar su desaprobación, si bien, "las han realizado a través de los medios". Por su parte, las Asociaciones del Sector manifiestan que se han dirigido a la OCU para mantener conversaciones, aclarar las conclusiones relativas al informe y mostrar su inquietud sobre el mismo.

El punto más polémico del análisis ha sido el que se refiere a los gastos de cancelación de los vuelos, que la OCU, a través de su portavoz, declara que es "una cláusula abusiva para el consumidor". En este sentido, el director general de la OCU, José María Múgica Flores, explica que la Ley de viajes combinados "establece una penalización máxima del 25% sobre el precio del ‘paquete’ si se produce en los 15 días anteriores al viaje" y puede llegar "al 100% en el caso de que el cliente no se presente a la salida". Es por esta penalización del 100% del coste de viaje de avión, incluso antes de esos plazos, "por lo que consideramos que es ir contra una disposición legal en perjuicio de un posible viajeros", ya que "el coste del vuelo forma parte del precio del ‘paquete’ turístico que lo incluye".

Un mensaje erróneo para la opinión pública

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, señala que su Asociación ya ha analizado el informe de la OCU y lo que censuran y les parece "perseguible" es "lo publicado en la web de la OCU y la nota de prensa relativa al informe". En ellas se indica "en primera instancia, que el 100% de los catálogos de las agencias de viajes son fraudulentos" y "a continuación se especifica que son los revisados por la OCU". Esto transmite a la opinión pública que "ojo con las agencias de viajes que son fraudulentas y les van a engañar", resalta Maciñeiras. En cuanto a la Ley de viajes combinados, "podríamos entrar en tecnicismos, pero lo que está claro, es que existen casos concretos cuando hay contratación especial por parte del cliente". Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, afirma que "el tratamiento de la información de este informe no ha sido el adecuado" y está a la espera de mantener una reunión, aún sin fecha confirmada, con la OCU para "escuchar lo que tienen que decir sobre este tema".

Desde la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), su gerente Ruperto Donat reitera que "le falta rigor a este informe", ya que entre otras cosas, "cuando se habla de gastos de cancelación del 100%, la legislación permite que éstos se ajusten". En este sentido, el gerente de AMAVE cree que "la OCU ha errado en el tiro, ya que las compañías aéreas son las que ponen sus condiciones". Por ello, Donat aconseja que se tenga en cuenta debidamente el Artículo 160 apartado b del Real Decreto legislativo 01/07. "Nosotros ya hemos expresado directamente a la OCU, a través de un mail, nuestra molestia por el informe", además, "creemos que se busca la repercusión mediática, publicidad y la captación de nuevos socios".

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Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Ir arriba Quizá. Agni_Mani , esta información que publica hoy NEXOTUR responda, siquiera en parte, a lo que sugerías en tu post de ayer: LA LEY DE... EugenioDeQuesada Compartir:
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Agni_Mani
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EugenioDeQuesada Escribió:
Quizá. Agni_Mani, esta información que publica hoy NEXOTUR responda, siquiera en parte, a lo que sugerías en tu post de ayer .../...

Pues en ese caso mi opinión (y espero que se reciba como una crítica constructiva Guiño ) es que la forma de explicarlo no me pareció rigurosa:

Quote::
el marco de su heterodoxa actuación, la organización ha presentado una denuncia ante Consumo, en vez de en la Dirección General de Turismo —quien tiene la competencia

Dado que se afirma que Turismo es el único órgano competente, y ello no es exacto, pues en materia de cláusulas abusivas y de publicidad engañosa la competencia es de Consumo. Deduzco por lo que he leido que se debe al tema de considerar como cláusula abusiva en condiciones generales de contratación el tema de los gastos de cancelación y en tal caso la denuncia se habria formulado adecuadamente. Confundido

Sinceramente, mi opinión personal es que se le está atribuyendo a este tema más trascendencia o impacto del que intrínsecamente tiene cuando ademas ya está más que agotado su impacto informativo, a mi modo de ver.

El sector de agencias no es la primera vez que recibe una denuncia ante la administración. Ha tenido ya anteriormente otras, ante Turismo, ante Consumo, ante Defensa de la Competencia.. El tema no le coge de nuevas y tiene sus recursos para presentar sus alegaciones en el expediente o recurrir, en su caso, la sanción si se llegase a imponer (una empresa está en muchas mejores condiciones de medios para defender sus intereses que un consumidor para denunciar un problema de un contrato de viajes combinados, eso no lo duda nadie).

Y en cuanto al impacto en ventas, tampoco creo que el comunicado de la OCU vaya a a tener en los telespectadores el impacto mediático de la crisis de las vacas locas o los zapatos tóxicos de los chinos. ¿quien se va a acordar del tema después de una semana? ¿alguien cree que la gente que contrata habitualmente con una agencia de viajes sus vacaciones vaya a dejar de hacerlo por un comentario de un minuto en Antena3TV de hace 4 meses sobre "no se qué oí de unos catálogos fraudulentos"? Para mi está claro que no.

Yo me reitero en mi postura que ya expresé en anteriores mensajes, que creo que no fueron debidamente entendidos ni bien encajados: Aquí hay una controversia entre dos partes que defienden distintos intereses. La opinión de la OCU, que le ha llevado a denunciar, es que hay incumplimiento de la normativa. La del sector que no lo hay. Pues espero oir el unico pronunciamiento que cuenta, que es el de la Administración.
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Ir arriba dado que se afirma que Turismo es el único órgano competente, y ello no es exacto, pues en materia de cláusulas abusivas y de publicidad... Agni_Mani Compartir:
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Creo, sinceramente, que repetir una y otra vez los mismos argumentos no da más razón a nadie y, además, produce un cierto cansancio.

Las informaciones aportadas sólo pretenden contar a los Agentes que siguen este Subforo profesional las novedades que van produciéndose (como que la denuncia se ha presentado ante Consumo, no ante la Dirección General de Turismo, como todos pensábamos). Y el rigor ha de exigírsele a la información, la opinión es otra cosa.

Por último, no hay que confundir el interés de este asunto para la opinión pública (que es, en efecto, flor de un día), con el que tiene para el conjunto del Sector (y sus Organizaciones empresariales rpresentativas) reivindicar su imagen poniendo las cosas en su sitio. Y ahí está el quid del asunto: lo que ya no es de interés para una audiencia (o un Foro) general, sí continúa siéndolo para los profesionales.

Si participo en este Subforo (al igual que, supongo, les ocurrirá a muchos agentes) es, precisamente, porque es por y para los Agentes de Viajes, y toca aquellos temas que interesan a estos profesionales. Para enfoques generalistas, en los que se antepongan o se hagan prevalecer los intereses de los viajeros, está el Foro general de viajeros.

Y un ruego encarecido: por favor, dejemos de polemizar ya sobre si los Agentes tienen o no razón en relación a las acusaciones que se hacen sobre si parte de su actividad es fraudulenta. Esto no hace más que desnaturalizar la esencia y el valor de un Subforo profesional como este, y desmotivar a los Agentes de Viajes que participan en él considerando que están en 'su' Subforo. Esto es, en casa propia. Mil gracias por adelantado.

Un fuerte abrazo,

EQ
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Agni_Mani
Willy Fog

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EugenioDeQuesada Escribió:
Creo, sinceramente, que repetir una y otra vez los mismos argumentos no da más razón a nadie y, además, produce un cierto cansancio.

Las informaciones que aporto sólo pretenden contar las novedades que van produciéndose (como que la denuncia se ha presentado ante Consumo, no ante Tirismo, como todos pensábamos). Y el rigor ha de exigírsele a las informaciones, la opinión es otra cosa.

Por último, no hay que confundir el interés de este asunto para la opinión pública (quees, en efecto, flor de un día), con el que tiene para el Sector poner las cosas en su sitio. Y ahí está el quid del asunto: lo que ya no es de interés para una audiencia (o un Foro) general, sí continúa siéndolo para los profesionales.

Y si participo en este Foro (al igual que, supongo, les ocurrirá a muchos agentes) es, precisamente, porque es y para los Agentes de Viajes, y toca aquellos temas que interesan a estos profesionales. Para enfoques generalistas, en los que se antepongan o se hagan prevalecer los intereses de los viajeros, está el Foro general de viajeros.

Y un ruego encarecido: por favor, dejemos de polemizar ya. Esto no hace más que desnaturalizar la esencia y el valor de un Foro profesional como este, y desmotivar a los Agentes de Viajes que participan en él considerando que están en 'su' Foro. Mil gracias por adelantado.

Un fuerte abrazo,

EQ

EugeniodeQuesada, mi intención no es en absoluto polemizar y sinceramente, me desconcierta muchísimo que lo hayas recibido de ese modo, por aportar un dato que me pareció relevante para entender el tema (la competencia de consumo), igual que he expresado anteriormente opiniones en este hilo sobre la regulación legal del intrusismo y a expresar una opinión genérica sobre el impacto mediático de una noticia.

Quien expone sus opiniones en un foro de acceso publico no restringido (como es este) asume que cualquier otro usuario con acceso al mismo le puede responder dando su opinión de forma correcta y educada.

Yo también espero en poder seguir intercambiando impresiones de forma respetuosa en cualquiera de los foros del portal como siempre he hecho sin que una diferencia de opiniones tenga que ser recibida de forma hostil por ninguna de las partes y sin malentendidos. Seguro que estaremos de acuerdo en eso.

Un saludo Amistad
_________________
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Enlaces Asunto: Re: INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL con las Agencias de Via  Publicado: Responder citando

Spainsun
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Quiero ahondar en la cuestión de contestar en este hilo.

El foro, como ha dicho la moderadora, es publico. Cualquier persona con acceso a internet lo puede leer y, cualquiera de nuestros casi 70.000 usuarios en activo pueden contestar.

Las limitaciones en nuestros foros, son mas bien temáticas: un agente no puede hacer una oferta comercial aquí, pues este foro debe estar libre de publicidad, y un viajero normal no debe preguntar aquí por una duda de viaje o una oferta (supongo que alguno se nos cuela).

Hay que entender este hilo desde el punto de vista de la sensibilidad del agente, que son la mayoría de los usuarios de este foro (de agentes)... Pero también el que cualquier persona puede dar su opinión con respeto.

La variedad de opiniones (tanto de agentes como se viajeros) nos enriquece a todos. Es bueno para todos y cada uno de los apartados y foros del portal.

Los agentes han aportado su visión enriquecedora (aveces incluso a favor del viajero y en contra de las empresas del sector) en numerosos temas de los foros de zonas geográficas o en el de denuncias...

Aveces viajeros (no profesionales del turismo) han aportado opiniones valiosas a este foro.

No existe una valla física... Todos los apartados del foro estan abiertos a todos.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Enlaces Asunto: Re: INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL con las Agencias de Viajes  Publicado: Responder citando

Aventuraviajes
Indiana Jones

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Cita de Eugenio:

El punto más polémico del análisis ha sido el que se refiere a los gastos de cancelación de los vuelos, que la OCU, a través de su portavoz, declara que es "una cláusula abusiva para el consumidor". En este sentido, el director general de la OCU, José María Múgica Flores, explica que la Ley de viajes combinados "establece una penalización máxima del 25% sobre el precio del ‘paquete’ si se produce en los 15 días anteriores al viaje" y puede llegar "al 100% en el caso de que el cliente no se presente a la salida". Es por esta penalización del 100% del coste de viaje de avión, incluso antes de esos plazos, "por lo que consideramos que es ir contra una disposición legal en perjuicio de un posible viajeros", ya que "el coste del vuelo forma parte del precio del ‘paquete’ turístico que lo incluye".

¿Como? pero este señor se ha leido el RD Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre? como puede decir eso? art. 160



Artículo 160. Resolución del contrato por el consumidor y usuario.

En todo momento el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor:

A) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por ciento entre los días tres y diez, y el 25 por ciento dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.
De no presentarse a la salida, el consumidor y usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
B) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques o tarifas especiales, los gastos de cancelación se establecerán de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes.
Separa bien claro lo que es anulación y penalización. Una cosa no tiene que ver con la otra, gastos de anulación desde que se produce ésta, penalización además si se produce en los plazos indicados.

Y lo han llevado a consumo? me rio, si este Decreto es el que regula la defensa de los consumidores.

Gastos de cancelación en fletes, y linea regular tarifas especiales si la compañía aérea dice 100% es así. Ha probado ese señor a sacarse un billete por internet y luego anularlo?

Eugenio, gracias.

Última edición por Aventuraviajes el Jue, 26-03-2009 19:08, editado 2 veces
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Enlaces Asunto: Re: INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL con las Agencias de Viajes  Publicado: Responder citando

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Muchísimas gracias a spainsun y a Agni_Mani por sus indicaciones para que tenga presente los objetivos y orientación, así como el perfil de los usuarios de este Subforo de Agentes. Tomo buena nota y, con sumo gusto, actuaré en consecuencia.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Ir arriba Muchísimas gracias a spainsun y a Agni_Mani por sus indicaciones para que tenga presente los objetivos y orientación, así como el perfil... EugenioDeQuesada Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL con las Agencias de Viajes  Publicado: Responder citando

Beche
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Una pregunta, a ver si podéis decirme vuestra opinión:

Un club de Senderismo que organiza viajes (sólo para sus socios) para practicar esta actividad, contratando directamente hoteles, transportes y guías locales, ¿se puede considerar intrusismo?.

Los viajes están incluidos en el calendario de actividades del Club y se publican en su web. Pero repito, son solamente para socios, y así se indica en la web.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba Una pregunta, a ver si podéis decirme vuestra opinión: Un club de Senderismo que organiza viajes (sólo para sus socios) para practicar... Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
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