Los faros bretones celebran el bicentenario de la
Lente de Fresnel
El origen del destello que iluminó la costa
El 23 de julio de 1823, Augustin Fresnel y sus revolucionarios dispositivos lenticulares equiparon a no menos de cien faros en Francia y en ultramar. Este invento moldeó el paisaje de nuestras costas, les permitió brillar a lo largo y ancho del mundo y garantizó también la seguridad de las rutas marítimas francesas. De Bréhat a Ouessant, de Gironda a Finistère, de Belle-Ile a la isla de la Reunión, estos guardianes de la costa son testigos de un patrimonio técnico e histórico único. Doscientos años después, los faros celebran el origen de sus destellos a través de exposiciones, visitas insólitas y talleres que dan a conocer a estas lentes y a las grandes innovaciones a que dieron lugar. Los curiosos y apasionados a los faros pueden aprovechar el otoño para acudir a estas tierras y disfrutar, sin prisas, de los grandes paisajes del Finisterre bretón.
Los faros bretones celebran el bicentenario de la
Lente de Fresnel
El origen del destello que iluminó la costa
El 23 de julio de 1823, Augustin Fresnel y sus revolucionarios dispositivos lenticulares equiparon a no menos de cien faros en Francia y en ultramar. Este invento moldeó el paisaje de nuestras costas, les permitió brillar a lo largo y ancho del mundo y garantizó también la seguridad de las rutas marítimas francesas. De Bréhat a Ouessant, de Gironda a Finistère, de Belle-Ile a la isla de la Reunión, estos guardianes de la costa son testigos de un patrimonio técnico e histórico único. Doscientos años después, los faros celebran el origen de sus destellos a través de exposiciones, visitas insólitas y talleres que dan a conocer a estas lentes y a las grandes innovaciones a que dieron lugar. Los curiosos y apasionados a los faros pueden aprovechar el otoño para acudir a estas tierras y disfrutar, sin prisas, de los grandes paisajes del Finisterre bretón.
Escapada solitaria a la isla de los faros
Los paisajes de Ouessant atrapan a los que la descubren. La isla más al oeste de la península bretona es un paraíso para los urbanitas en búsqueda de desconexión. En ella los lugareños desarrollan su vida al son del mar y dejándose guiar por el destello de sus míticos faros. Ir a Ouessant es una experiencia aún más impactante cuando se acerca el invierno y la naturaleza despliega toda su fuerza. Con gorro y zapatos impermeables, los paseos bajo el cielo gris, el aire fresco y el viento permiten desconectar y cargar pilas. Una experiencia en los confines bretones perfecta para quien desea aislarse de los ritmos de la vida urbana y reconectarse.
Recuperar una preciada libertad, en un diálogo íntimo con la naturaleza para volver a lo esencial.
En kayak frente al faro de la isla Virgen
En el norte de la provincia de Finistère, tres profundos estuarios recortan la costa, los llamados Abers. La más grande de todas las rías, la Wrac’h, es conocida por su bahía de los Ángeles. En las inmediaciones de este pintoresco puerto de pesca artesanal, las dunas salvajes y las playas de la península de Santa Margarita ofrecen un entorno apacible. Para completar el paisaje, enfrente, aparecen cinco islas. Las islas de Erch, de Fort Cézon de Wrac’h y sus dos islotes Wrac’h y Stagadon y la isla Virgen que alberga el faro más alto de Europa. Glaz Evasion ofrece paseos en kayak por el Aber Wrac'h, el brazo de mar más grande de Finisterre. Una forma original de acercarse a los faros de Ile Vierge e Ile Wrac’h que custodian esta desembocadura. Jérôme ofrece varias fórmulas para descubrir estos miradores desde el mar: salidas guiadas de un día o de media jornada, minicampamentos de 2 días y salidas al atardecer con degustación de ostras.
Navegar entre faros hasta la isla de Molène
Christel, Lucky y su equipo invitan a sus tripulantes a pasar un fabuloso día de encuentros extraordinarios y paisajes salvajes. El primer parque natural marino de Francia es un espacio excepcional y frágil en el que se puede observar la mayor concentración del mundo... Leer más ...
Voy a pedir una comisión a la oficina de turismo de Ouessant de tanto recomendarla!!
Ouessant es un sitio impresionante y muy poco conocido en España: es el extremo occidental de Francia, más allá solo hay océano… hasta América. Es una isla salvaje con paisajes preciosos: faros, acantilados, aves… La historia de la isla está marcada por los naufragios: es una zona muy peligrosa para la navegación, de ahí que esté plagada de faros.
La capital es Lampaul, un pequeño pueblo con todo lo básico: supermercado, algún restaurante, casas rurales y algún hotel. La isla se puede recorrer en bici o a pie. Estuve por allí 2 días y me quedé con ganas de dedicarle alguno más.
La zona más famosa de la isla es la Cote sauvage (costa salvaje), en la parte oeste. Hay un camino que recorre toda esta costa, ideal para hacer andando. Aquí están los faros más famosos de la isla: Creach (tiene un pequeño museo), Nividic, La Jument (el de la famosa foto de Jean Guichard), etc. Hacia el sur de Lampaul hay también una zona muy bonita, con pequeñas playas. La zona este de la isla es la menos transitada, salvo por el embarcadero de Port du Stiff, donde llegan todos los barcos desde el continente.
Cómo llegar
Hay barcos para llegar a la isla desde Le Conquet, Brest y Camaret sur Mer. La compañía que opera los trayectos es Penn Ar Bed www.pennarbed.fr/en/
Yo cogí el barco en Le Conquet. Aquí puedes dejar el coche en alguno de los aparcamientos vigilados del pueblo (no son caros) y recogerlo a la vuelta.
Alojarse
Hay pocos hoteles. El más recomendado es Ti Jan Ar C'Hafe. Es pequeño, hay que reservar con tiempo en verano
Hay también muchas casas rurales repartidas por toda la isla. En la web de turismo de la isla se pueden encontrar.
Voy a pedir una comisión a la oficina de turismo de Ouessant de tanto recomendarla!!
Ouessant es un sitio impresionante y muy poco conocido en España: es el extremo occidental de Francia, más allá solo hay océano… hasta América. Es una isla salvaje con paisajes preciosos: faros, acantilados, aves… La historia de la isla está marcada por los naufragios: es una zona muy peligrosa para la navegación, de ahí que esté plagada de faros.
La capital es Lampaul, un pequeño pueblo con todo lo básico: supermercado, algún restaurante, casas rurales y algún hotel. La isla se puede recorrer en bici o a pie. Estuve por allí 2 días y me quedé con ganas de dedicarle alguno más.
La zona más famosa de la isla es la Cote sauvage (costa salvaje), en la parte oeste. Hay un camino que recorre toda esta costa, ideal para hacer andando. Aquí están los faros más famosos de la isla: Creach (tiene un pequeño museo), Nividic, La Jument (el de la famosa foto de Jean Guichard), etc. Hacia el sur de Lampaul hay también una zona muy bonita, con pequeñas playas. La zona este de la isla es la menos transitada, salvo por el embarcadero de Port du Stiff, donde llegan todos los barcos desde el continente.
Cómo llegar
Hay barcos para llegar a la isla desde Le Conquet, Brest y Camaret sur Mer. La compañía que opera los trayectos es Penn Ar Bed www.pennarbed.fr/en/
Yo cogí el barco en Le Conquet. Aquí puedes dejar el coche en alguno de los aparcamientos vigilados del pueblo (no son caros) y recogerlo a la vuelta.
Alojarse
Hay pocos hoteles. El más recomendado es Ti Jan Ar C'Hafe. Es pequeño, hay que reservar con tiempo en verano
Hay también muchas casas rurales repartidas por toda la isla. En la web de turismo de la isla se pueden encontrar.
En nuestro viaje a Bretaña estuvimos alojados en 3 lugares (+1 noche en otro sitio).
Fueron: Auray (en el puerto) / Concarneau (en una casa rural cerca del pueblo) y Dinan (en el centro del pueblo)
Además, estuvimos una noche en la isla de Ouessant, un sitio espectacular la verdad. No descartes ir al menos a una isla en tu viaje a Bretaña, merece la pena!!
Por qué, por ejemplo, recomendarías esa isla? Que tiene de especial que por lo menos no tenga la propia costa?
Me encantó la isla. Es muy salvaje. No parece Francia.
Tiene unos faros espectaculares y una costa muy agreste que impresiona
Es un sitio ideal para hacer rutas andando por la costa o ir en bici
Es además un lugar muy tranquilo, con poca gente, alejado de las rutas más típicas de Bretaña
En fin, recomiendo la visita. Y también reservar el alojamiento con bastante tiempo. Hay pocas opciones y se acaban pronto
En nuestro viaje a Bretaña estuvimos alojados en 3 lugares (+1 noche en otro sitio).
Fueron: Auray (en el puerto) / Concarneau (en una casa rural cerca del pueblo) y Dinan (en el centro del pueblo)
Además, estuvimos una noche en la isla de Ouessant, un sitio espectacular la verdad. No descartes ir al menos a una isla en tu viaje a Bretaña, merece la pena!!
Por qué, por ejemplo, recomendarías esa isla? Que tiene de especial que por lo menos no tenga la propia costa?
Me encantó la isla. Es muy salvaje. No parece Francia.
Tiene unos faros espectaculares y una costa muy agreste que impresiona
Es un sitio ideal para hacer rutas andando por la costa o ir en bici
Es además un lugar muy tranquilo, con poca gente, alejado de las rutas más típicas de Bretaña
En fin, recomiendo la visita. Y también reservar el alojamiento con bastante tiempo. Hay pocas opciones y se acaban pronto
En nuestro viaje a Bretaña estuvimos alojados en 3 lugares (+1 noche en otro sitio).
Fueron: Auray (en el puerto) / Concarneau (en una casa rural cerca del pueblo) y Dinan (en el centro del pueblo)
Además, estuvimos una noche en la isla de Ouessant, un sitio espectacular la verdad. No descartes ir al menos a una isla en tu viaje a Bretaña, merece la pena!!
Por qué, por ejemplo, recomendarías esa isla? Que tiene de especial que por lo menos no tenga la propia costa?
En nuestro viaje a Bretaña estuvimos alojados en 3 lugares (+1 noche en otro sitio).
Fueron: Auray (en el puerto) / Concarneau (en una casa rural cerca del pueblo) y Dinan (en el centro del pueblo)
Además, estuvimos una noche en la isla de Ouessant, un sitio espectacular la verdad. No descartes ir al menos a una isla en tu viaje a Bretaña, merece la pena!!
Hola. Al final he reservado dos noches en el hotel "Le Fromveur". Es un hotel restaurante. Las casas rurales no las alquilan en verano por menos de una semana o cuatro noches. ¿Alguien conoce el hotel? Está recién reformadado.
Saludos.
Gracias. Como alternativa estoy mirando salir desde el puerto de Lanildut, allí parece que es más fácil aparcar y trabaja la compañía finist'mer. El trayecto parece más bonito desde le conquet porque pasas cerca de las otra islas. No sé, cuando tenga claro el alojamiento decidiré.
Saludos.
Si tienes suerte y encuentras sitio en el puerto (es minúsculo) puedes dejarlo; si no en los aparcamientos del pueblo no se puede, son todo zonas de disco de máximo 2-4 horas, tendrías que ir a los aparcamientos exteriores y coger el bus...o tener suerte y alguna calle donde se pueda aparcar, pero lejos, claro... Leer más ...
Hola.
Sigo buscando alojamiento, de momento tengo visto el hotel restaurante "Le fromveur", 120 € solo dormir (somos 5), lo acaban de reabrir tras reformar las habitaciones. Preferiría una casa rural pero no me responden los mails o solo alquilan por semanas, están un poco apartadas pero eso me gusta.
Saludos.
Nada más salir del barco verás las bicis de alquiler, las hay con sillitas, no te preocupes. Al pueblo se llega en nada pedaleando y es muy llano el camino. En caso de que lo prefieras están las van también esperando cada vez que llega un barco. Yo pienso volver algún día y esta vez me quedaré más tiempo porque es un lugar increíble.
Se respira ese aire de misterio y fantasía que comentan los otros foreros y sobretodo una paz increíble.
Hola. Pues este será mi tercer verano en Carantec (cerca de Morlaix) unos 15 días en agosto en una casa que me prestan. Cada verano hacemos una escapada de dos-tres días, dentro de esos 15 días, a algún lugar diferente y este año hemos pensado en Ouessant. De momento buscamos alojamiento para 5, mi preferencia es una casa pero en agosto prefieren alquilarlas una semana entera. Ahora probaré en alguno de los pequeños hoteles, el presupuesto como siempre no es muy alto, pero quiero ir sí o sí después de leer los comentarios.
Ya he visto que el barco te deja lejos de Lampaul donde están la mayoría de alojamientos, supongo que alquilaremos bici en el puerto. ¿Sabéis si hay bicis con sillita? ¿Hay que devolverlas cada día? ¿Las navetes tienen muchas frecuencias, son baratas?
Merci. Trugarez.
Ouessant es un sitio impresionante y muy poco conocido en España: es el extremo occidental de Francia, más allá solo hay océano… hasta América. Es una isla salvaje con paisajes preciosos: faros, acantilados, aves… La historia de la isla está marcada por los naufragios: es una zona muy peligrosa para la navegación, de ahí que esté plagada de faros.
Así es, de hecho todas las islas de Finistère se rodean, todavía hoy, de un halo de misterio y temor supersticioso por parte de los bretones, que desde hace siglos les atribuyen un sinfín de leyendas trágicas.
Repasando este hilo me han entrado deseos de ir algún día a Ouessant. Uno de mis recuerdos del tiempo que viví en Bretaña tiene que ver con la fascinación que las islas ejercían sobre la gente del mar.
Qui voit Ouessant voit son sang, qui voit Molène voit sa peine, qui voit Sein voit sa fin, qui voit Groix voit sa croix...