Buenas,
Quisiera aportar mi granito de arena con respecto a Madagascar, a parte de las buenas ideas que han dado otros en el foro.
Parte de mi familia es malgache y la situación que tienen no es precisamente buena.
Nosotros fuimos el verano pasado después de muchos años teniéndolo en mente.
Por un lado, creo que en general ( y me incluyo) tenemos un concepto de África como si todo fuesen enfermedades y peligro cuando si te metes en muchas ciudades occidentales, el peligro es igual o mayor.
Por otro lado, en verano no hay riesgo de malaria, siempre y cuando no te metas en zonas complicadas.
La sensación que tuvimos en todo el recorrido es de calma .
Una de las mejores cosas que podríamos hacer los occidentales, es viajar más a estos países , creo que es la mejor manera de ayudar y hacer que crezcan.
Respecto a las formas de ayudar, a parte de lo que ya han aportado algunos en el foro, como por ejemplo llevando medicinas, también se puede llevar ropa y zapatos de niños. La ropa y zapatos para ellos es casi inexistente y en la zona que va desde Antananarivo a Toliara, por ejemplo, ves que pasan frío y no van nada abrigados o directamente casi desnudos ( y no hay tiendas a no se sabe cuántos kms) . Porque sí, en Madagascar, en según qué zonas hace frío. Nuestro guía, Joce, llevaba ropa en el coche y galletas que iba dándole a la gente que él conocía y a los niños pequeños. El guía era local y bueno, no podemos decir que fuera un guía tal y como lo concebimos aquí, pero era un conductor muy experimentado con el que fuimos totalmente seguros ( íbamos con tres niños) , además se notaba que sufría con lo que veía y cada vez que podía ayudaba a su gente.
Otra manera, es gastar dinero allí. Compra. Compra en vez de dar. Es la manera más honrada de ayudar a la gente y hacerles sentir válidos. Nosotros, en lugar de comprar en un sólo sitio , intentábamos repartir las compras entre los que estaban en los puestos. En el Parque natural de Ranumafana , una chica de una de las tiendecitas me dijo que era una muy buena manera de que todos salieran ganando. Creo sinceramente, que es el " gracias " más bonito que me han dado en la vida.
Otra manera de ayudar comprándole a ellos, es que vuestros amigos y familiares os den dinero y si les gusta, les traigáis productos típicos de allí. Yo traje vainilla , aceites esenciales , especias... Para gente que me pidió. Obviamente no podía traer mil cosas, pero sí traje bastante y fue una manera de que la gente de mi alrededor ayudase.
Por otro lado, si vais en ruta hacia el sur y podéis, dadles por ejemplo las mantas que dan en el avión y llevad agua . Creo que una de las cosas que más pone los pelos de punta es ver a gente en la carretera , incluídos niños, pidiendo agua porque no tienen ningún lugar de dónde recogerla y esa zona es muy seca. Así que si podéis comprar agua en algún sitio e ir dándola, os lo agradecerán.
Como en todos sitios, hay gente que se va a intentar aprovechar de la situación y muchos os pedirán. No se puede ayudar a todo el mundo y creo que ese aprendizaje aunque duela, lo haces cuando ves la situación.
Por últímo, creo que todo el que vaya debería promocionar el país. Es uno de los lugares que más me han marcado a mí y a mi familia , no sólo por lo bien que se come o lo precioso que es, si no porque bajas a la realidad y hoy en día , estamos un poco faltos de eso.
Y por cierto, antes de llevar cosas de aquí, si podéis comprar... Leer más ...
Buenas,
Quisiera aportar mi granito de arena con respecto a Madagascar, a parte de las buenas ideas que han dado otros en el foro.
Parte de mi familia es malgache y la situación que tienen no es precisamente buena.
Nosotros fuimos el verano pasado después de muchos años teniéndolo en mente.
Por un lado, creo que en general ( y me incluyo) tenemos un concepto de África como si todo fuesen enfermedades y peligro cuando si te metes en muchas ciudades occidentales, el peligro es igual o mayor.
Por otro lado, en verano no hay riesgo de malaria, siempre y cuando no te metas en zonas complicadas.
La sensación que tuvimos en todo el recorrido es de calma .
Una de las mejores cosas que podríamos hacer los occidentales, es viajar más a estos países , creo que es la mejor manera de ayudar y hacer que crezcan.
Respecto a las formas de ayudar, a parte de lo que ya han aportado algunos en el foro, como por ejemplo llevando medicinas, también se puede llevar ropa y zapatos de niños. La ropa y zapatos para ellos es casi inexistente y en la zona que va desde Antananarivo a Toliara, por ejemplo, ves que pasan frío y no van nada abrigados o directamente casi desnudos ( y no hay tiendas a no se sabe cuántos kms) . Porque sí, en Madagascar, en según qué zonas hace frío. Nuestro guía, Joce, llevaba ropa en el coche y galletas que iba dándole a la gente que él conocía y a los niños pequeños. El guía era local y bueno, no podemos decir que fuera un guía tal y como lo concebimos aquí, pero era un conductor muy experimentado con el que fuimos totalmente seguros ( íbamos con tres niños) , además se notaba que sufría con lo que veía y cada vez que podía ayudaba a su gente.
Otra manera, es gastar dinero allí. Compra. Compra en vez de dar. Es la manera más honrada de ayudar a la gente y hacerles sentir válidos. Nosotros, en lugar de comprar en un sólo sitio , intentábamos repartir las compras entre los que estaban en los puestos. En el Parque natural de Ranumafana , una chica de una de las tiendecitas me dijo que era una muy buena manera de que todos salieran ganando. Creo sinceramente, que es el " gracias " más bonito que me han dado en la vida.
Otra manera de ayudar comprándole a ellos, es que vuestros amigos y familiares os den dinero y si les gusta, les traigáis productos típicos de allí. Yo traje vainilla , aceites esenciales , especias... Para gente que me pidió. Obviamente no podía traer mil cosas, pero sí traje bastante y fue una manera de que la gente de mi alrededor ayudase.
Por otro lado, si vais en ruta hacia el sur y podéis, dadles por ejemplo las mantas que dan en el avión y llevad agua . Creo que una de las cosas que más pone los pelos de punta es ver a gente en la carretera , incluídos niños, pidiendo agua porque no tienen ningún lugar de dónde recogerla y esa zona es muy seca. Así que si podéis comprar agua en algún sitio e ir dándola, os lo agradecerán.
Como en todos sitios, hay gente que se va a intentar aprovechar de la situación y muchos os pedirán. No se puede ayudar a todo el mundo y creo que ese aprendizaje aunque duela, lo haces cuando ves la situación.
Por últímo, creo que todo el que vaya debería promocionar el país. Es uno de los lugares que más me han marcado a mí y a mi familia , no sólo por lo bien que se come o lo precioso que es, si no porque bajas a la realidad y hoy en día , estamos un poco faltos de eso.
Y por cierto, antes de llevar cosas de aquí, si podéis comprar... Leer más ...
Buenas,
Quisiera aportar mi granito de arena con respecto a Madagascar, a parte de las buenas ideas que han dado otros en el foro.
Parte de mi familia es malgache y la situación que tienen no es precisamente buena.
Nosotros fuimos el verano pasado después de muchos años teniéndolo en mente.
Por un lado, creo que en general ( y me incluyo) tenemos un concepto de África como si todo fuesen enfermedades y peligro cuando si te metes en muchas ciudades occidentales, el peligro es igual o mayor.
Por otro lado, en verano no hay riesgo de malaria, siempre y cuando no te metas en zonas complicadas.
La sensación que tuvimos en todo el recorrido es de calma .
Una de las mejores cosas que podríamos hacer los occidentales, es viajar más a estos países , creo que es la mejor manera de ayudar y hacer que crezcan.
Respecto a las formas de ayudar, a parte de lo que ya han aportado algunos en el foro, como por ejemplo llevando medicinas, también se puede llevar ropa y zapatos de niños. La ropa y zapatos para ellos es casi inexistente y en la zona que va desde Antananarivo a Toliara, por ejemplo, ves que pasan frío y no van nada abrigados o directamente casi desnudos ( y no hay tiendas a no se sabe cuántos kms) . Porque sí, en Madagascar, en según qué zonas hace frío. Nuestro guía, Joce, llevaba ropa en el coche y galletas que iba dándole a la gente que él conocía y a los niños pequeños. El guía era local y bueno, no podemos decir que fuera un guía tal y como lo concebimos aquí, pero era un conductor muy experimentado con el que fuimos totalmente seguros ( íbamos con tres niños) , además se notaba que sufría con lo que veía y cada vez que podía ayudaba a su gente.
Otra manera, es gastar dinero allí. Compra. Compra en vez de dar. Es la manera más honrada de ayudar a la gente y hacerles sentir válidos. Nosotros, en lugar de comprar en un sólo sitio , intentábamos repartir las compras entre los que estaban en los puestos. En el Parque natural de Ranumafana , una chica de una de las tiendecitas me dijo que era una muy buena manera de que todos salieran ganando. Creo sinceramente, que es el " gracias " más bonito que me han dado en la vida.
Otra manera de ayudar comprándole a ellos, es que vuestros amigos y familiares os den dinero y si les gusta, les traigáis productos típicos de allí. Yo traje vainilla , aceites esenciales , especias... Para gente que me pidió. Obviamente no podía traer mil cosas, pero sí traje bastante y fue una manera de que la gente de mi alrededor ayudase.
Por otro lado, si vais en ruta hacia el sur y podéis, dadles por ejemplo las mantas que dan en el avión y llevad agua . Creo que una de las cosas que más pone los pelos de punta es ver a gente en la carretera , incluídos niños, pidiendo agua porque no tienen ningún lugar de dónde recogerla y esa zona es muy seca. Así que si podéis comprar agua en algún sitio e ir dándola, os lo agradecerán.
Como en todos sitios, hay gente que se va a intentar aprovechar de la situación y muchos os pedirán. No se puede ayudar a todo el mundo y creo que ese aprendizaje aunque duela, lo haces cuando ves la situación.
Por últímo, creo que todo el que vaya debería promocionar el país. Es uno de los lugares que más me han marcado a mí y a mi familia , no sólo por lo bien que se come o lo precioso que es, si no porque bajas a la realidad y hoy en día , estamos un poco faltos de eso.
Y por cierto, antes de llevar cosas de aquí, si podéis comprar allí o informaros de cosas... Leer más ...
Buenas a todos hace mucho tiempo no pasaba por aquí, mi ausencia no hacido por dejar de viajar sino por estar dando opiniones que tal vez no le interese a nadie.
En este caso me lo pidieron y voy a opinar, hice un viaje en familia con mis nietos con Blessed África a Tanzania, los hotel muy buenos, muy bonitos, limpieza, comodidad, servicio fueron excelentes.
Nuestro guia y conductor fueron de primera con mis nietos se comportaron como familia y también el personal de los hoteles, mi nieta pequeña es de 3 años y en ocasiones se ponía un poco caprichoso llorando y siempre llegaba alguien ayudándome, este gesto de apoyo me sorprendió a favor de la colaboración con las personas
Abran muchas agencias de viajes pero siempre es mejor seleccionar alguna nativa para solucionar problemas muy rápido y facil por ejemplo roturas, compras, cambio de dinero, etc
Viajar con Blessed África no te decepcionará, verás muchos leones, los picnic excelentes, hoteles muy bonitos y una atención magnífica
Gracias Elisante Maiden
Hola a todos los seguidores de este foro, no suelo realizar opiniones acerca de los viajes de familia pero en esta ocasión la voy a realizar por si la misma sirve a otros viajeros, a mediados de agosto realizamos un safari con Blessed África Tours , desde la recogida en el aeropuerto el trato recibido por parte de toda mi familia fue excepcional , cuando contratamos el viaje uno siempre tiene dudas pero desde el primer día esas dudas desaparecieron, nos dejamos asesorar por Elisante a la hora de planificar el viaje tanto en las visitas a realizar como en los hoteles y la verdad es que todo fue espectacular desde los hoteles ( Lodge ) hasta el conductor Tenga ya que se trataba de un conductor con experiencia y esto en un país en el que las carreteras son bastante malas, os puedo asegurar que es importante. Gracias a esa experiencia del conductor pudimos ver a todos los grandes incluso el rinoceronte, nos acompañaron hasta el aeropuerto el ultimo día, desde luego una empresa la de Blessed África Tours en la que se puede confiar para realizar un safari en Tanzania.
Gracias Elisante/Tenga por la semana inolvidable que pasamos junto a vosotros
Buenas a todos hace mucho tiempo no pasaba por aquí, mi ausencia no hacido por dejar de viajar sino por estar dando opiniones que tal vez no le interese a nadie.
En este caso me lo pidieron y voy a opinar, hice un viaje en familia con mis nietos con Blessed África a Tanzania, los hotel muy buenos, muy bonitos, limpieza, comodidad, servicio fueron excelentes.
Nuestro guia y conductor fueron de primera con mis nietos se comportaron como familia y también el personal de los hoteles, mi nieta pequeña es de 3 años y en ocasiones se ponía un poco caprichoso llorando y siempre llegaba alguien ayudándome, este gesto de apoyo me sorprendió a favor de la colaboración con las personas
Abran muchas agencias de viajes pero siempre es mejor seleccionar alguna nativa para solucionar problemas muy rápido y facil por ejemplo roturas, compras, cambio de dinero, etc
Viajar con Blessed África no te decepcionará, verás muchos leones, los picnic excelentes, hoteles muy bonitos y una atención magnífica
Buenas a todos hace mucho tiempo no pasaba por aquí, mi ausencia no hacido por dejar de viajar sino por estar dando opiniones que tal vez no le interese a nadie.
En este caso me lo pidieron y voy a opinar, hice un viaje en familia con mis nietos con Blessed África a Tanzania, los hotel muy buenos, muy bonitos, limpieza, comodidad, servicio fueron excelentes.
Nuestro guia y conductor fueron de primera con mis nietos se comportaron como familia y también el personal de los hoteles, mi nieta pequeña es de 3 años y en ocasiones se ponía un poco caprichoso llorando y siempre llegaba alguien ayudándome, este gesto de apoyo me sorprendió a favor de la colaboración con las personas
Abran muchas agencias de viajes pero siempre es mejor seleccionar alguna nativa para solucionar problemas muy rápido y facil por ejemplo roturas, compras, cambio de dinero, etc
Viajar con Blessed África no te decepcionará, verás muchos leones, los picnic excelentes, hoteles muy bonitos y una atención magnífica
En febrero del 2025, 4 amigos vamos a hacer un viaje por Uganda y Ruanda alquilando un RAV4 con Roadtrip África (hemos leído buenas valoraciones en el foro) durante 15 días.
Habíamos pensado en hacer el siguiente recorrido, sabemos que hay muchas horas de coche en varios días, pero es la única forma de poder visitar las cosas que queremos.
DÍA 1 – VUELO A UGANDA
DÍA 2 – LLEGADA A UGANDA Y ZIWA RHINO SANCTUARY: Aterrizamos en Entebbe, comprar SIM de Airtel, recogemos el coche de alquiler, realizamos compras en el Carrefour y ponemos rumbo a Ziwa Rhino Sanctuary (4h coche), Rhino tracking (2-3h), Murchison Falls National Park (3h coche), entrar por Kichubanyobo Gate y atravesar Budongo Forest. Noche en Red Chilli Rest Camp.
DÍA 3 – MURCHISON FALLS NP: safari por la mañana por Buligi, Launch trip to bottom of falls al mediodia y por la tarde safari por la zona de Buligi, safari nocturno. Noche en Red Chilli Rest Camp.
DÍA 4 – MURCHISON FALLS + KIBALE: safari por la mañana 07:00-09:00 por Buligi, Murchison Falls Top View, salir por Kichubanyobo Gate, comer en Ford Portal (Dutches Restaurant, Gardens Restaurant, The Bamboo Village), Kibale National Park (7-8h coche), Night Guided Nature Walks 19:30-22:00. Noche en Lake Nyamirima cottages.
DÍA 5 – KIBALE + QUEEN ELIZABETH: Chimpanzee Tracking, comer en Ford Portal (Dutches Restaurant, Gardens Restaurant, The Bamboo Village), Queen Elizabeth National Park (2-3h coche), safari por Kasenyi Plains. Noche en Kazinga Wilderness Safari Camp.
DÍA 6 – QUEEN ELIZABETH NP: safari por la zona de Kasenyi, paseo en barco por Lake Kazinga (lado izquierdo), safari por Mweya Peninsula. Noche en Kazinga Wilderness Safari Camp.
DÍA 7 – QUEEN ELIZABETH + BWINDI NP: safari por la zona de Ishasha, Bwindi National Park - Ruhija Sector (6h coche). Noche en Ruhija Gorilla Guest House.
DÍA 8 – BWINDI + RWANDA: Gorilla tracking, Frontera Rwanda - Cyanika Border Post, Volcanoes National Park - Kinigi Visitor Center (4h coche). Noche en Masha Haven, Ruhengeri.
DÍA 9 – VOLCANOES NP: Golden Monkey Tracking, comer en Ibis Hotel en Butare (Huye), Nyungwe Forest National Park (5-7h coche). Noche en Nyungwe Eco Village.
DÍA 10 – NYUNGWE FOREST NP: Uwinka Colobus Monkeys trekking, Rusatira (2h30min coche). Noche en Nena House, Rusatira.
DÍA 11 – RUANDA: Kigali (3h coche; Genocide Memorial 09:00-16:00; Kimironko Market 07:00-19:00), cruzamos a Uganda (Gatuna Border Post; 2h coche+1h cambio de hora), Lake Bunyonyi (1h). Noche en Hawk's Eye Lodge Bunyonyi.
DÍA 12 – LAKE MBURO: Lake Bunyonyi al amanecer, Lake Mburo (4h30min-5h coche), safari a la tarde en Lake Mburo, Ranger como guía (nocturno). Noche en Hyena Hill Lodge.
DÍA 13 – LAKE MBURO + ENTEBBE: Safari en bicicleta en Lake Mburo, camino a Entebbe con parada en la Linea del Ecuador (5-6h coche). Noche en Airport Side Hotel Entebbe.
DÍA 14 – MABAMBA SWAMP: Mabamba Swamp (07:00; 2h), visita a Kampala, devolver el coche de alquiler. Noche en Airport Side Hotel Entebbe.
DÍA 15 – VUELO A ESTAMBUL
¿Qué os parece el recorrido? Algunas recomendaciones? También de restaurantes y demás
Ethiopian Airlines pide hasta 20 Boeing 777X y será el primer operador africano del modelo
Ethiopian Airlines ha realizado la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para la compra de ocho aeronaves Boeing 777-9 con opción de compra a otras doce unidades.
La elección del 777X por parte de la aerolínea la consolida como el primer cliente 777x en África y se basa en su pedido de 2023 de 11 Boeing 787 Dreamliner y 20 Boeing 737 MAX para ampliar su flota.
Basado en el 777 y con tecnologías avanzadas de la familia Boeing 787 Dreamliner, el 777-9 ofrece nuevas alas y motores compuestos de fibra de carbono que brinda a la aeronave alcanzar una mejor eficiencia de combustible y unos costes operativos un 10% de otras familias de aeronaves de la flota.
El Boeing 777-9 apoyará los planes de Ethiopian Airlines de ampliar y modernizar su flota en tamaño. Alcance y capacidad de pasajeros y carga para llegar a mercados de gran demanda en Asia, África, Asia, Europa y Norteamérica. Como parte de su Vision 2035, la compañía tiene previsto alcanzar una red de 209 destinos internacionales con más de 271 aeronaves.
Hace años hice la ruta del Okawango con el que era mi marido. Ahora ya tenemos 2 niños de 10 años y nos gustaría enseñarles África y que lo disfruten con nosotros.
Por ahora tenemos dos rutas disponibles que os copio para ver que os parecen...
Iríamos los últimos días de abril o la primera de mayo. También me gustaría saber si alguno de vosotros ha viajado en esas fechas para ver que me dice de las lluvias.
+++OPCION 1+++
30/04/2024. España/Nairobi
Salida en vuelo con destino Nairobi, por la ruta elegida. Llegada y alojamiento
01/05/2024. Nairobi/Aberdare
Desayuno. Salida por carretera hacia el parque de Aberdare. Tras el almuerzo ascenderemos hacia una de las colinas de los Montes de Aberdare. Allí tendremos la tarde libre con la oportunidad de observar elefantes, búfalos y otras especies desde los miradores del hotel. Cena en el lodge.
Habitación tipo: estándar,
02/05/2024. Aberdare/Lago Nakuru/Lago Naivasha
Pensión completa. Salida por carretera hacia el Gran Valle del Rift, hasta el Lago Nakuru. Almuerzo en un lodge del Lago Nakuru. Por la tarde safari fotográfico en sus orillas. Es también refugio de las dos especies de rinocerontes. Finalizado el safari, continuación por carretera al hotel. Cena en el lodge.
Habitación tipo: estándar,
03/05/2024. Lago Naivasha o Lago Nakuru /Masai Mara
Pensión completa. Nos dirigimos a la tierra de los míticos guerreros masai. Safari fotográfico recorriendo las inmensas llanuras de Masai Mara, donde encontraremos a grandes manadas de ñus, cebras, antílopes y gacelas observadas de cerca por los grandes depredadores. Almuerzo y cena en el lodge.
Habitación tipo: estándar,
04/05/2024. Masai Mara
Pensión completa. Día dedicado a recorrer esta reserva de Kenia. Durante el safari fotográfico tendremos oportunidad de ver elefantes, jirafas, leones, leopardos, guepardos, hienas, chacales y cientos de impalas. Masai Mara es el escenario de la legendaria migración de los ñus a través del río Mara desde las llanuras del Serengeti en Tanzania, uno de los mayores espectáculos naturales del planeta. Almuerzo y cena en el lodge.
Habitación tipo: estándar,
05/05/2024. Masai Mara/Nairobi
Desayuno. Por la mañana, salida por carretera hacia Nairobi. Llegada y tiempo libre para hacer las últimas compras. Posibilidad del almuerzo o cena opcional en el famoso restaurante The Carnivore.
Habitación tipo: estándar,
06/05/2024. Nairobi/España
Desayuno. A la hora prevista salida en vuelo de regreso a por la ruta elegida. Noche a bordo.
07/05/2024. España
+++OPCION 2+++
1 España / Nairobi
Salida en avión a Nairobi, vía ciudad de conexión. Noche a bordo.
2 Nairobi / Lago Nakuru
Llegada por la mañana y salida por carretera hacia la región de los lagos. Almuerzo en el lodge y safari por el Parque Nacional Lago Nakuru uno de los mejores para la observación de las aves. Cena y alojamiento.
3 Lago Nakuru / Masai Mara (Pensión completa)
Desayuno. Salida por carretera a Masai Mara. Almuerzo. Safari al atardecer. Cena y alojamiento.
4 Masai Mara (Pensión completa)
Desayuno. Safaris por la mañana. Tras el almuerzo continuamos de safari por la tarde por esta inmensa sabana donde se podrá disfrutar de una gran variedad de especies animales como ñus y antílopes pastando bajo la atenta mirada de los felinos. Cena y alojamiento.
5 Masai Mara / Nairobi
Desayuno. Regreso a Nairobi por carretera y almuerzo en el restaurante Carnivore (sujeto a la... Leer más ...
Hola que tal, te quería hacer una pregunta, como es con el tema de las líneas telefónicas, para tener señal estando allá y con el covid-19 en general, piden algún certificado para entrar al pías???
Son varias cosas. Lo primero para llegar al país no piden nada. El COVID19? eso que es??? Ninguna restricción.
Para tener internet y línea de teléfono.
Lo que yo hago siempre que viajo a África es comprar una SIM card del país. En el aeropuerto mismo en terminal de llegadas hay 4-5 tienditas con esto. Las mejores compañías son MTN y Airtel. También tienes casas de cambio allí mismo y la tasa es buena. Cambias euros a schilling y compras la tarjeta. Te pedirán el pasaporte y rellenar una hoja.
Les pides llamadas internacionales si quieres o solo llamadas locales y datos. Ellos te ofrecerán.
...teníamos en nuestro planning inicial pero improvisamos la visita con el conductor y fue todo un acierto. Es una visita también completamente distinta al resto de safaris, porque es posible visitar el parque en bici. Y punto positivo para los papis: tienen también bicis con asiento infantil! Fue una gozada pasar en mountain bikes por un recorrido -bastante llano- a través de espectaculares cañones de piedra volcánica poblados por cebras, jirafas, búfalos y jabalíes.
- Lago Nakuru: este parque superó nuestras expectativas. El lago Nakuru no solo ofrece un pintoresco paisaje lacustre con flamencos -no demasiados- sino un safari en toda regla a través de un paisaje africano precioso. Es un parque pequeño, pero eso fue una gran ventaja, permitiéndonos ver una gran cantidad de animales (todo tipo de aves y de herbívoros, espectaculares rinocerontes y algún que otro felino) en muy poco tiempo, ya que bastó un game drive mañanero para encontrar un montón. Curiosamente, fue donde más leones vimos de todo el viaje, encontrándonos a un par de manadas de leonas con 2 o 3 cachorros. El hotel, el Nakuru Lodge, aunque algo anticuado, es una pasada: está en pleno parque natural, con habitaciones con vistas a todo el esplendor del parque, y pudimos llegar a ver leones desde la propia habitación con unos prismáticos.
- Masai Mara: Después de un viaje agotador -ojo a la última parte con más de 100 km por pista de tierra- llegamos al Masai Mara. El campamento ecológico en el que nos quedamos -Kandili Camp- fue sencillamente una maravilla: un entorno precioso, una decoración que evocaba al estilo colonial de exploración que puedes ver en películas como Memorias de África, un servicio superatento y amable, una cocina mediterránea riquísima y unas tiendas superacogedoras con todas las comodidades. Fantástico el pequeño paseo por la sabana que hicimos desde el propio campamento con un guía masai. La única pega, eso sí, es que se encuentra en Mara North Conservancy, y el paseo en coche para entrar en el parque por la mañana era considerable: vendían que eran tan solo 20 minutos a la puerta pero en realidad es un trayecto de 35 minutos.
El poso que nos ha dejado el Masai Mara después de unos días es increíble. La verdad es que los paisajes y el entorno son apabullantes en su inmensidad y la conducción del game drive con el ansia de encontrar animales y sacar una buena foto acaba enganchando mucho. Pero tengo que decir que personalmente me decepcionó un poquito en cuanto al avistamiento de fauna, quizás por una combinación de mala suerte y expectativas demasiado elevadas. En este foro leía que no había ningún sitio igual para ver animales en gran cantidad, pero en nuestro caso resultó a veces algo frustrante y agotador. Por un lado, no encontramos una gran densidad de herbívoros: tenía la idea de ver a grandes rebaños de ñus y cebras en todo el esplendor de la migración, pero estaban más bien en pequeños grupos moteados a lo largo de kilómetros y kilómetros, también teníamos la idea de que el cruce del río Mara era algo imperdible y espectacular, pero apenas conseguimos ver nada: había tan solo unos pocos grupos a la espera de cruzar, y en el momento el que lo hicieron aparecieron más coches casi que animales, tapándonos la vista del río e impidiéndonos ver prácticamente nada. Por otro, nos costó muchísimo encontrar los depredadores más representativos, debiendo recorrer infinidad de kilómetros para lograrlo (no sé qué pasaba con... Leer más ...
...y grupos locales, huyendo de los tópicos más turísticos más habituales, lo que nos permitió conocer de otra manera el carácter y forma de vida de los pueblos africanos un poco desde dentro.
En prácticamente todos los casos los alojamientos se encontraban situados en lugares maravillosos, limpios y con una comida muy sabrosa y abundante. Aunque, cierto es, que la electricidad fuera a veces con placas solares y ello impedía el uso de secadores de pelo (un problema muy concreto), aunque creo eso es un peaje razonable por alojarse en lugares en plena naturaleza y muy cerca de los parques.
En este tipo de viajes estableces una relación muy estrecha con tus guías (solicitamos un traductor al castellano y eran 2 personas), y hay que decir que Toni, el dueño de Mamaland, una persona muy prudente, nos demostró una experiencia muy grande en todos los aspectos del viaje, lo que unido a ser capaz de solucionador de pequeños problemas (de los que ni nos enteramos que existieron), y porqué no decirlo, una gran pericia como conductor, nos hizo el viaje muy fácil. No tengo ninguna duda de su gran amor por su país, con una fe sincera en las posibilidades del turismo como instrumento tanto para preservar fauna y flora, como para mejorar las condiciones de vida de su gente. Respecto a Richard, nuestro traductor, una persona con un gran corazón que constantemente estaba pendiente de nuestras necesidades, y que a través de sus explicaciones (las suyas propias y las de Toni) nos ayudó mucho a conocer infinitas cosas del país y su gente. Les estamos muy agradecidos a los dos.
En resumen, solo puedo hablar bien de Mamaland, y que penséis en ellos si queréis viajar a esa parte de África..
Hola!!
Veo que este hilo apenas tiene movimiento reciente pero acabo de volver de Kenia (viaje a finales de agosto/22) y me gustaría hacer mi aportación respecto a las compras.
Como referencia, cambiamos en el aeropuerto de Nairobi. 1€=113 chelines.
Lo que he visto son tallas de madera (máscaras, figuras de animales…), cajitas, cuencos de madera decorados, imanes ,llaveros, collares, pulseras, mantas masáis, otras telas de algodón estampadas topo pareo.
Donde se puede comprar?:
- En los largos trayectos por carretera entre los distintos parques se para a fin de descansar, estirar las piernas y también comprar en unas tiendas grandes donde también hay baños y en algunas un pequeño bar. Son sitios fijos donde deben parar la mayoría de touroperadores y grupos (hay pegatinas en la puerta desde de agencias locales hasta de las grandes mayoristas). Todas CARÍSIMAS, lo más caro de todo. Además no regateas cosa por cosa sino que te dan una cesta y vas cogiendo cosas, como en un supermercado, seguida de cerca por una persona del local, y finalmente se regate por el precio total. No compramos nada aquí. Pero vi una excepción y es la tiend que hay entre Masái Mara y Nairobi, en el mirador del Valle del Rift. Los precios son más razonables. Ahí compramos mantas masáis por 1200 chelines (800 chelines en las mujeres que las vendían en la puerta Talek Gate de Masái Mara), imanes muy monos por 400 chelines, y alguna cosa más. Es la segunda opción en cuanto al precio.
- En la entrada que digo de Masái Mara hay mujeres masái (un poco atosigantes😄) con mantas, pareos, collares, pulseras, pequeñas figuras de madera…..en general cosas que no son muy voluminosas. Si algo te gusta, aprovecha porque no lo vas a encontrar más barato en ningún otro sitio, al menos es mi experiencia. Las mantas son las mismas en todos los sitios (de la misma fábrica de Kenia, lleven o no la bolsa). PRIMERA OPCIÓN
- En los alojamientos, muchos tienen tienda. Compramos en la del Samburu Simba Lodge alguna máscara a buen precio. En el de Nakuru(Flamingo Hill Tented Camp) compramos unos pareos de algodón muy bonitos, un poco más caros que los que habíamos comprado en las tiendas del Ecuador pero de mejor calidad.
-En el mercadillo del poblado masái. Más caro que lo que llevan las mujeres en la puerta del parque pero muchísimo más barato que en los sitios de la carretera.
- En el aeropuerto de Nairobi, tienda tipo duty free. Tenían una especie de pareo (ese “trapo” grande fino multiusos) de algodón con estampados muy bonitos, atados con una cinta con una etiqueta sobre hecho en Kenia, 100% algodón, por 8$ que a mí me parecieron una ganga. Y muy bien presentados como para regalar.
Cuidado en el nuevo aeropuerto de Addis Abeba. En una tienda de las k tienen artículos variados, YABOGRED, hice una sola compra y sólo marqué el PIN una vez y al revisar el extracto de la VISA tengo dos cargos por un importe similar. A ver cómo pruebo que no hice una segunda compra. No sé que me dirá el banco.
Bueno, pues hace unos días que llegamos de Uganda y aun estamos asentandonos y volviendo a a la normalidad, pero solo puedo decir que ha sido maravilloso, una experiencia mas autentica de la que pensaba y eso que este es nuestro tercer viaje a africa, voy a resumir un poco con recomendaciones y anécdotas para echar una mano
- Como comente tuvimos un pequeño problema con la visa pero lo solucionamos justo a la llegada, y sin cobrarnos un duro, tienen un poco jaleo con el sistema informático
- El coche, cogimos el rav4 de 5 puertas, tienda de campaña etc... si bien el coche anda algo justillo de potencia, se nota que ha visto épocas mejores (132000 km) es mas que suficiente, chupa mas de lo que pensaba pero se me quedaba corto de espacio ya que el maletero estaba a full por los aparejos y la parte de atrás llevamos dos mochilas de unos 70 litros que ocupaban prácticamente todo, luego meter la comida, alguna mochila de mano etc puedo decir que íbamos petados, eche de menos mas espacio, al final de viaje hicimos un buen bollo al coche que nos cobraron unos 45 pavos, bastante menos de lo que pensaba
Siempre planificar los desplazamientos con tiempo de sobra, lo que el GPS o ellos de digan 3 horas sumar un par por caminos o trafico
- Nuestro plan era acampar, pues al final entre que en algunos caso la diferencia no era tanta entre las tiendas montadas y el camping (dependiendo la zona las tiendas o habitaciones, se pueden encontrar por unos 30-35$ mientras que acampar sale entre 8 y 12 $ por persona) y la posibilidad de lluvia (cuando llueve, llueve de verdad) puedo decir que acampamos 2 veces, y fue en la parte norte de QE, también es que se estropeo con los botes del coche una vara de la tienda por lo que nos vimos un poco forzados, lo mismo la comida, desayunar puede salir por unos 2€ y comer por unos 5€ por persona nos sobro comida que entregamos a una familia
- Supermercados: Como he dicho nos sobro comida y verduras y fruta se encuentra en todas partes, pero por ejemplo el pan de molde con la humedad y que es bastante mas natural que el tenemos aquí se nos estropeo bastante pronto, por lo que nos quedamos si el almuerzo o comida rápida en carretera que teníamos, a lo que vamos, super como tal solo en kampala o en las inmediaciones de ella, el resto no digo que no existan pero no los hemos visto, pequeños puestos de verduras/fruta/algun consumible si que hemos visto y carne y demás tambien..... pero eso, carnicera made in africa.... también es que en las aldeas es complicado distinguir el interior de las tiendas, y no es que lo anuncien con luces de neon
- Carreteras: Bueno, pues las que salen de kampala y poco mas son las que se encuentran en un estado aceptable de asfalto, el resto camino de tierra, grava etc, en estado decente o echas una mierda, alguna de asfalto tambien encuentras, pero cuando ves los agujeros se te quitan las ganas...
Cuidado con conducir de noche, no es que se os crucen animales o no, es que ellos circulan con las largas puestas ademas de que los policías dejan las barras de pinchos puestas y te puedes comer alguna
Recomiendo tener máxima precaución con los resaltos, es la diferencia entre tener unas vacaciones o joder el coche a la primera, son matadores, el 80% sin señalizar, la experiencia dicta que están al principio, mitad y salida de los poblados, pero tienes un 90% de transito por poblado y a veces literalmente hay 3 casas y no esperas resalto, o a veces te lo ponen y no hay nada... Leer más ...