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Galyna
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Willy Fog
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Envío Publicado: Mie, 18-04-2007 22:07  Asunto: Viajar a Uganda y Rwanda-Ruanda Compartir Responder citando

Hola amigos!!!!!!!!!

Ya estoy de vuelta de este maravilloso viaje.

Lo mejor de todo, sin desmerecer en absoluto todo lo demás, LOS GORILAS, ¡qué corta se hace la escasa hora que hay para poder estar con ellos!!!

Bueno, os cuento que, aunque corto, ha sido un viaje precioso. Nos ha encantado Uganda, y lo poco que hemos visto de Rwanda, sus paisajes y sus gentes enamoran.

Nuestro itinerario final fue: Uganda: Kampala (sólo lo necesario para cambiar moneda y hacer algunas compras para el viaje) – Murchison Falls – Kibale Forest – Queen Elizabeth N.P. (Mweya e Ishasha) – Lago Bunyonyi / Rwanda: Ruhengeri y Kigali. Desafortunadamente no pudimos llegar al lago Kivu, porque terminamos muy tarde del trekking de los gorilas.

Como sabéis el objetivo principal era ver los gorilas, pero todos y cada uno de los lugares visitados han valido la pena. Murchison Falls es una zona muy bonita, y también las cataratas, aunque nos dijeron que en otras épocas llevan más agua. El paseo en barco hasta la base de las cataratas es obligado, y se pueden ver muchos hipopótamos. En Kibale Forest tuvimos suerte y a los diez minutos ya habíamos localizado a los chimpancés, aunque hay que decir que los vimos en lo alto de los árboles, saltando de un lado a otro, y aunque se oyen muchísimo sus chillidos, a veces es difícil verlos bien, y menos hacer fotos decentes. Queen Elizabeth, muy bonito parque también, sobre todo Ishasha, donde éramos los únicos turistas. Pero no tuvimos suerte, no vimos NI UN SOLO LEON en ninguno de los dos sitios, y eso que me habían dicho que en Ishasha estaban asegurados, ¡ja!. Debieron esconderse al llegar nosotros, porque hicimos tres game drive y en ninguno de ellos vimos nada, pero nada de nada. Por lo menos, Ishasha tiene un campamento idílico, para nosotros solos, a orillas del río, con los hipos a nuestros pies y el Congo al otro lado. Por al noche es fácil que lo visiten los leones, y dos rangers vigilaron toda la noche por si teníamos visita, avivando continuamente el fuego de la hoguera. En Mweya también tuvimos visita en el camping. Antes de acostarnos dos hipos rondaban por allí. De repente, nos pareció ver otro hipo, y al iluminarlo, vimos que era ¡un elefante! Nos quedamos mirando y pasa otro, y otro, y otro..... ¡por lo menos pasaron a unos metros de nuestras tiendas dos manadas de elefantes que sumaban unos treinta en total!!! Sobre las 4 de la madrugada, nuestra tienda se movía, y era que teníamos un hipo rozando nuestra tienda, mientras comía. Estuvo más de media hora, y os juro que el corazón me iba a mil y estaba petrificada.
Bunyonyi, lago precioso, ideal para dar paseos por él y relajarse del estrés del viaje. La vista que hay saliendo de Bunyonyi en dirección a Kabale es impresionante.

En general, todos los recorridos son lentos, por pistas de tierra (en Uganda), entre paisajes preciosos, y si cruzas zonas rurales es una pasada, por la amabilidad y sonrisa de las gentes.

Y la estrella del viaje: LOS GORILAS. Lo dejé para el final para reservar lo que, en mi opinión, sería lo mejor, y así fue. Nos alojamos en Ruhengeri, a 20 minutos de Kinigi. Aunque sabía que era difícil, me propuse hacer lo imposible por ver el grupo Susa. Antes de las 6:30 ya estábamos en las oficinas de Kinigi, incluso antes de que llegara el jefe principal. En cuanto llegó, le dijimos que estábamos muy interesados en ver al grupo Susa. Inmediatamente nos preguntó si estábamos en forma (es una de las preguntas del cuestionario que hay que rellenar) y nos avisó de que los dos días anteriores los habían encontrado a 4 horas y 3 horas, respectivamente, y que iba a ser duro. Le dijimos que no nos importaba, y no supimos con certeza que veríamos al Susa hasta que asignaron todos los grupos. La verdad es que estábamos super contentos.
Las normas para el grupo Susa son distintas que para los demás, porque están más acostumbrados a los humanos. Todavía hay un gorila de los que estudiaba Dian Fossey (Poppy), se les puede mirar a los ojos y no hace falta mantener la distancia de 7 metros, pero no hay que señalarles con el dedo. De hecho, estuvimos muy, muy cerca de ellos todo el tiempo.

La subida es dura, aunque menos de lo que yo me esperaba. Pensaba que iba a ser mucho más empinada (aunque la altura se nota) pero la dificultad radica en lo difícil del terreno, en que no sabes dónde poner el pie y en todos los obstáculos que tienes que ir sorteando. Al principio todo es bosque de bambú, para después pasar a la pura jungla. También hay abundancia de ortigas, y por mucho que lleves pantalones largos, las piernas terminan destrozadas. Tres rangers armados nos acompañan, y nos ayudan en multitud de ocasiones en que hay que saltar, o simplemente no tienes ni idea de cómo narices salvas el obstáculo que se te presenta. Pero la ilusión de ver los gorilas te va llevando, y parece que es menos duro. A las tres horas llegamos a un llano, y nos dicen que ayer los habían encontrado allí. Eso nos da esperanza de que ya nos debe quedar poco, y el guía nos dice que ya estamos cerca. Al final, a las 4 horas y 15 minutos de empezar a subir (exactamente a las 14:15 de la tarde), el guía nos dice que “están ahí”. No puedo describir la sensación cuando vi aquellas dos enormes moles negras, no me los podía imaginar. Era un grupo de unos siete, entre ellos un enorme espalda plateada que estaba tumbado boca arriba, apaciblemente, comiendo con una mano (la verdad es que tienen una verdadera despensa a su alcance), y con la otra rascándose la tripa, mientras nosotros estábamos a un metro y medio de él. Nos estuvimos moviendo todo el tiempo para verlos bien, el espalda plateada se levantó y prácticamente nos rozó, después encontramos otro grupo donde estaba otro espalda plateada (que también se levantó paseándose junto a otros del grupo), grandes, adolescentes, pequeños, de todo. En total vimos unos 15 ó 16. Fue una verdadera pasada, y creo que tendré las imágenes en mi retina por mucho tiempo. A la hora exacta, el guía nos avisa de que ha terminado la visita, ni un minuto más. Todavía nos da tiempo de hacernos una foto de todo el grupo con los gorilas detrás, y los dejamos con gran pesar.
¡¡Qué contar de la bajada!!! Lo peor, de lo peor, o por lo menos así me pareció a mi. Estaba lloviendo, las ortigas nos rozaban continuamente las piernas y las manos, todo me picaba, y no había manera de hacer pie. Estuvimos bastante más de una hora sin tocar tierra, como si estuviéramos caminando sobre un colchón, sobre árboles caídos y maleza, mucha maleza y muchos troncos podridos donde sin querer metíamos el pie hasta el fondo. Utilizábamos el palo de senderismo como palo de ciego, para saber dónde pisar, porque muchas veces nos hundíamos. Fue terrible. Sólo deseábamos volver a ver el bambú (eso significaba que nos quedaba menos) y los porteadores parecían desorientados, no lo encontraban. Cuando por fin llegamos al bambú, fue peor, estaban tan juntos que nos costaba caminar entre ellos, sorteándolos, agachándonos, y rezando para no caernos y clavarnos una de las muchas astillas de bambú que había en el suelo. Por fin, casi de noche, llegamos a la aldea, y la gente nos estaba esperando haciendo corrillo como si fuéramos unos héroes. Nunca olvidaremos la experiencia de ese día, ni la hora que compartimos con esos seres tan entrañables.

En cuanto pueda dejaré datos de alojamientos y precios.
Os dejo algunas fotos.










Última edición por Galyna el Sab, 05-03-2016 22:08, editado 3 veces
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Lauriña
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Indiana Jones
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Envío Publicado: Jue, 19-04-2007 11:14  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

Hola galyna... ya sabes... tus fotos, preciosas!!

_________________
2003 Turquía, 2004 Costa Rica y Túnez, 2005 Costa Oeste Usa, 2006 Japón, 2007 Tanzania, 2008 Brasil, 2010 Malasia y Camboya (solo Siem Reap) y Nigeria (solo Lagos), 2012 México (con niño), 2013 Thailandia (con niño), 2014 China (con niño), 2015 Senegal (con niño), 2016 Islandia (con niño), 2017 Marruecos (con niño), 2018 Madagascar (con niño), 2019 Sri lanka y Maldivas (con niño)
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Willy Fog
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Envío Publicado: Sab, 21-04-2007 19:41  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

Por fin dejo los datos que he recopilado de mi viaje. Me ha costado un poco, pero espero que os sirvan.

No sé si me dejo algo en el tintero, si es así, preguntadme.

ITINERARIO

28/03: Madrid – Amsterdam – Entebbe
29/03: Entebbe - Kampala – Masindi - Paraa (Murchison Falls NP): vista de las cataratas desde arriba
30/03: Paraa (Murchison Falls NP): game drive – excursión en barca hasta la base de las cataratas
31/03: Paraa (Murchison Falls NP) – Hoima – Kirungi – Fort Portal - Kibale Forest
01/04: Kibale Forest (trekking para ver a los chimpancés) – Kasese – Katunguru gate - Mweya (Queen Elisabeth NP)
02/04: Mweya (Queen Elisabeth NP): game drive – excursión en barca por el canal Kazinga
03/04: Mweya (Queen Elisabeth NP) – Katunguru gate – Ishasha (Queen Elisabeth NP): game drive, mañana y tarde
04/04: Ishasha (Queen Elisabeth NP) – Kabale - Lago Bunyonyi: paseo en canoa por el lago.
05/04: Lago Bunyonyi – Kisoro – frontera de Cyanika – Ruhengeri (Rwanda)
06/04: Ruhengeri – Parc National des Volcans – Ruhengeri: trekking para ver los gorilas
07/04: Ruhengeri – Kigali
08/04: Kigali – Nairobi – Amsterdam - Madrid

ALOJAMIENTO

ENTEBBE: AIRPORT GUESTHOUSE ENTEBBE (40 $ hab. Doble. 30 $ hab. individual). Abierto en el año 2004. Incluye el desayuno. Las habitaciones son sencillas, limpias y amplias, con una gran cama con mosquitera, y espacioso baño con agua caliente, todas alrededor de un agradable jardín, donde se puede comer o cenar. En otra estancia tienen el restaurante. Es propiedad de la agencia con la que contratamos el coche. Allí viven Virgo y su marido (un holandés afincado allí), propietarios de la agencia. Quedé sorprendida cuando conocí a Virgo, con la que estuve contactando todo el tiempo mientras organizábamos el viaje, pensando que era un hombre.
PARAA: RED CHILLY REST. CAMP. Bandas tradicionales (cabaña típica africana). Las hay con baño dentro (45.000 Ush) y sin baño (30.000 Ush). También hay posibilidad de hacer camping (10.000 Ush). Nosotros dormimos en cabañas sin baño, disponen de dos camas pequeñas de madera y mosquitera, y un espejo. Los baños y duchas comunes están muy bien, sin agua caliente, pero la temperatura es agradable. Cortan la luz a las 23:00 horas.
KIBALE FOREST: KANYACHU BANDA’S. 40.000 Ush. Bandas muy coquetas, muy curioso cómo calientan el agua de la ducha con leña. Cada banda dispone de su particular depósito de agua, y la ducha está dentro de la habitación. Hay dos camas (muy cómodas) con mosquitera y gran estantería para dejar las cosas, y no cortan la luz durante la noche. La temperatura por la noche es ideal, y se agradece dormir con una manta (disponible en la habitación). Las letrinas (que no wáter) están fueran de las cabañas.
MWEYA: El campamento de Mweya, situado donde el río Kazinga llega al lago Alberto, ofrece unas vistas impresionantes de la zona de las montañas Rwenzori al fondo. Tienda (10.000 Ush por persona/noche). Durante toda la noche se oyen los sonidos de los hipos en el río, impresionante, e incluso os pueden visitar en el campamento. Wáter y ducha muy básicos junto a la zona de acampada. Hay también un albergue al lado de la cantina que no tiene mala pinta, pero no pregunté el precio.
ISHASHA: ISHASHA WINDERNESS CAMP. Campamento idílico a orillas del río y con leones por la noche. El camping es impresionante por los desolado de la zona, estábamos solos, los hipos a tus pies, el río, enfrente el Congo…, es uno de los lugares imprescindibles en África. Tienda (10.000 Ush por persona/noche). Letrinas muy básicas, y dos habitáculos a la intemperie que hacen las veces de ducha. Como techo tienes el cielo y las estrellas y te proporcionan garrafas de agua para lavarte (una garrafa por tienda de campaña).
LAGO BUNYONYI: CRATER BAY COTTAGES AND CAMP. Está en la isla principal y tiene unos cottages con unas vistas al lago preciosas. 30.000 Ush/cotagge. Son unos cottages (cabañas) muy espaciosas, con luz toda la noche, calentador de agua, baño grande. La cama es muy grande pero el colchón incomodísimo, aunque esto ha sido algo habitual en toda Uganda. Web : www.traveluganda.co.ug... -cottages/
RUHENGERI: Hotel MUHABURA. 15.000 Rfr., Amplísimas habitaciones con una cama grande y otra pequeña, baño muy grande con bañera y agua caliente (importante probar antes si funciona el calentador). Desayuno incluído. Web: www.hotelmuhabura.com/ E-mail: muhabura12 @ yahoo.fr.
KIGALI: Reservé desde España el hotel Castel y el hotel Chez Lado, los únicos que me contestaron de todos los que escribí.
Los hoteles Castel, Okapi e Impala están a pocos metros uno de otro.
- Hotel CASTEL. 30 $ la hab. individual y 33 $ la habitación doble. Incluye el desayuno. Vimos las habitaciones y lo rechazamos, porque era bastante cutre, sobre todo el baño.
- Hotel OKAPI. 45 $ la hab. Individual y 55 la hab. doble. Se puede pagar en dólares (cambio a 550 Rfr.) o euros (cambio a 650 Rfr.). No nos gustó, era cutre y el colchón de la cama con enormes “socavones”, como en las pistas de Uganda.
- Hotel IMPALA. 50 $ la hab. individual, 60 $ la hab. doble. Está bastante bien y me dio muy buena impresión, parece una buena opción.
Nos decidimos por el hotel CHEZ LANDO, a pesar de estar en las afueras de la ciudad, porque hemos tenido mala suerte y llegamos a Kigali el día que se celebra el 13 aniversario del genocidio, y está absolutamente todo cerrado. Ya que no podemos hacer nada, preferimos este hotel que tiene un entorno agradable.
- Hotel CHEZ LANDO. 50 $ la hab. individual y 60 $ la habitación doble. Incluye el desayuno. También hay otras habitaciones de diferentes precios, más caras y más baratas, pero éstas estaban muy bien, muy limpias y con un buen baño. Está a unos 15 minutos del centro de Kigali. Habitualmente, dispone de una buena barbacoa y bar, además del restaurante, pero como ya he dicho, con motivo del 13 aniversario del genocidio permanecía todo cerrado (mala suerte), a excepción del restaurante, para el servicio de los huéspedes.

COMIDAS

Los precios son mucho más elevados en Rwanda que en Uganda.

Prácticamente no hay otra opción que comer en los restaurantes de los alojamientos o en las cantinas de los campings (exceptuando en las grandes ciudades). Todo debe reservarse con antelación (desayuno, comida y cena), tanto en Uganda como en Rwanda, para que lo tengan preparado a la hora que quieres.

Las comidas o cenas suelen constar de un plato principal con una generosa guarnición, a escoger entre patatas (fritas o hervidas), matoke o arroz blanco. Se puede escoger entre carne (a veces, dura), pollo, tilapia (pescado típico de la zona) o matoke (guiso de plátanos y carne de pollo o ternera). Otros platos buenos son el Cray fish y el Vegetables curry (una especie de sopa con vegetales cocidos y curry, bastante buena).
Si los desayunos os cansan, la solución está en pedir una spanish omelette (hay que pagarla aparte). Es una tortilla con verduras y las suelen hacer muy buenas.

En Rwanda la cocina tiene una gran influencia francesa, con platos más elaborados y más variedad.

ENTEBBE: Cenamos y desayunamos en el guesthouse. No tenían mucho disponible a las horas que llegamos (10 de la noche), pero pedimos unos sabrosos sandwiches que tomamos en el agradable jardín, con cervezas frías.
PARAA: Restaurante del Red Chilly. Cada día hacen un menú con varios platos a elegir y debe reservarse con antelación. Los platos cuestan 6.000 Ush. Tienen cerveza fría, 1.800 Ush.
KIBALE FOREST: En el restaurante de las cabañas. No tienen mucha variedad, pero la tilapia y los espaguetis están buenos. Espaguetis, 6.500 Ush, tilapia, 12.000 Ush. Cerveza, 2.500 Ush.
MWEYA: Buena cantina de los ranger, con menú del día, la gente que lo lleva es muy agradable. El desayuno, imitando a los de tipo buffet, tiene termos de agua caliente (para el té o café soluble), mantequilla, mermelada y pan de molde, cuesta 5.000 Ush.
ISHASHA: Hay una cantina para los ranger pero muy básica, aquí estaría bien ir aprovisionados de embutido al vacío o algo así. Se puede cenar y desayunar, pero no hacen comidas. La cena no se puede elegir, es lo que hay y punto: pollo bastante duro, carne bastante dura, patatas asadas y arroz blanco, a la luz de los candiles. Aún así, los precios no difieren de los de otros sitios, 6.000 Sch por persona. El desayuno, 2.500 Ush por persona. Hay cervezas, aunque ya es demasiado pedir que estén bastante frías. En el lodge no dejan entrar si no eres huésped, y está muy lejos del camping.
LAGO BUNYONYI: En el mismo alojamiento, Crater bay cottages, tienen restaurante con una carta extensa. Ojo con lo que se pide, todo era bastante, bastante picante, y eso que a mi me encanta el picante.
RUHENGERI: Restaurante del hotel Muhabura, menú continental. Tienen muchos platos, todos están buenos, pero riquísimo el cerdo a la miel, y también las carnes con diferentes salsas. Cada plato, sobre 3.000 Rfr. Cerveza, 1.200 Rfr (750 cl), en Rwanda son muy grandes.
KIGALI: Debido al aniversario del genocidio, nos resulta imposible ir a ningún restaurante porque están todos cerrados, y todas las comidas las hicimos en el hotel Chez Lando. Variedad de platos, buenos y abundantes, entre 3.500 y 4.500 Rfr. Cerveza, 1.200 Rfr. Ojo con lo que os cobran, sobre todo en las bebidas, porque a nosotros intentaron colarnos algunas cervezas y refrescos que no habíamos tomado.

PRECIOS DE ENTRADAS Y EXCURSIONES

- Murchison Falls NP: 1 dia/noche: 25 $ - 2 días/noches: 35 $ - vehículo: 30.000 Ush (2 noches)
- Ferry para cruzar con el coche el río Nilo: 30.000 Ush
- Ranger para game drive en Murchison Falls: 35.000 Ush
- Excursión en barca por el Nilo: 15 $. Esta excursión lleva hasta la base de las cataratas, y durante el trayecto se ven multitud de hipopótamos y cocodrilos.
- Kibale NP: 1 dia/noche: 25 $
- Trekking para ver los chimpancés: 70 $. El trekking incluye un guía que nos llevará por distintos puntos del bosque, nos da explicaciones de lo que vemos y sigue el rastro de los chimpancés para poderlos encontrar y ver.
- Queen Elizabeth NP: 1 dia/noche: 25 $ - 2 días/noches: 35 $ - 3 días/noches: 50 $ - vehículo: 30.000 Sch
- Ranger para game drive en Mweya: 20 $
- Excursión por el Canal Kazinga: El trayecto de ida y vuelta por el canal dura unas dos horas y cuesta 15 $. El canal Kazinga es un canal natural que comunica los lagos Edward y George, y se pueden observar las mayores concentraciones de hipopótamos de Africa, además de todo tipo de pájaros, elefantes, búfalos, etc.
- Lancha para pasear por el lago Bunyonyi: 30.000 Ush, 5 personas.
- Trekking gorilas: hay que reservar los permisos con bastante antelación. Para verlos en Uganda, hay que escribir a la UWA: uwa @ uwa.or.ug. Para verlos en Rwanda, escribir a la ORTPN: reservation @ rwandatourism.com. Los permisos me han costado 375 por cabeza, pero a partir del 1 de julio de 2007 suben a 500 $.
- Porteador para el trekking a los gorilas: 10 $. Vale la pena contratarlo. La subida (y la bajada) es dura, y cualquier peso de más que se lleve, molesta. Es conveniente llevar una mochila con bastante agua, unos sándwich para comer a mitad de camino y algo energético si hace falta.

TRANSPORTE Y COMBUSTIBLE

El combustible no está incluido en el precio del alquiler del coche, hay que ir pagando para llenar el depósito. En Uganda, el precio ronda los 1900 Ush/litro. En Rwanda, 600 rwf/litro. En ambos casos, algo más de un dólar.

En total, recorrimos 1200 kilómetros, y nos gastamos, al cambio, 550 dólares. Hay que decir que como la agencia era ugandesa, pagamos el combustible necesario para que el coche volviera desde Kigali a Kampala. El chófer siempre se preocupaba de buscar la gasolinera con mejor precio. Se dio la circunstancia de que en algún lugar no encontrábamos gas-oil, como nos ocurrió en Kasese, y tuvimos que comprarla en el mercado negro, a casi el doble de precio. Luego pudimos comprobar, por problemas en el motor, que nos habían vendido gas-oil mezclado con agua.

El coche y conductor. Contratamos el coche con una agencia ugandesa con la que hemos quedado totalmente satisfechos, el trato ha sido excepcional. El precio es de 100 $ diarios en Uganda, y 120 $ diarios en Rwanda. Hicimos tanto Uganda como Rwanda con ellos. Yo les propuse la ruta que quería hacer, y luego ajustamos un poco todo entre los dos, siempre aconsejándome ellos sobre lo que se podía hacer. Las excursiones en barco y los game drives ya estaba previsto hacerlos cuando tracé el itinerario, pero el conductor siempre nos aconsejaba cuándo era mejor hacerlos, y se preocupaba al llegar a cada sitio en ir a hacer la reserva del barco, o del guía para el game drive.
El e-mail de Fred, el chófer que tuvimos: ntassefre @ yahoo.co.uk. Es un estupendo conductor, mejor guía, excepcional persona y amigo, lo recomiendo al 200% porque se desvivió por nosotros durante todo el viaje. No sólo era conductor, si no que se encargaba de todo, hasta el más mínimo detalle. Escribidle primero a él e inmediatamente la agencia se pondrá en contacto con vosotros. ¿Qué por qué os dejo su e-mail particular? Por lo dicho, porque lo recomiendo al 200 %, y porque así ese trabajo se lo dan a él, que se lo merece de todas, todas.

El coche era una furgoneta 4X4, de ocho plazas, con el techo abatible para hacer los game drive, y con capacidad para llevar todo el equipaje y las tiendas. Incluso llevábamos dos neveras portátiles que le pedí a la agencia, para poder llevar cervezas frescas durante el recorrido (cosa bastante difícil porque es complicado encontrar hielo durante el camino, aunque Fred lo intentaba!!!).

TIENDAS DE CAMPAÑA

Puede ser interesante alquilar a la misma agencia las tiendas de campaña. Nosotros lo hicimos así, porque no nos apetecía ir cargados con las tiendas. Aunque en un principio nos dieron un precio más elevado (que aceptamos), al llegar a Entebbe nos dijeron que nos cobraban 100 $ por las tres tiendas durante todo el viaje. Eran 3 tiendas, 2 dobles y 1 individual, incluyendo las colchonetas, que eran super-cómodas. Las tiendas dobles son enormes, yo siempre había dormido en las que ellos tienen como tamaño individual. Sólo las utilizamos 3 noches, pero podíamos haber dormido todas las noches que hubiéramos querido, porque en todos los sitios hay zonas donde acampar.

KILÓMETROS Y TIEMPOS DE RECORRIDO

- KAMPALA – MASINDI – PARAA (MURCHISON FALLS N.P.): 324 kms, 8 horas, parando 1 hora a comer en Masindi.
- PARAA (MURCHISON FALLS N.P) – HOIMA – KIRUNGI – FORT PORTAL - KIBALE FOREST: 318 kms, 9’30 horas, parando 1’30 horas a comer en Fort Portal.
- KIBALE FOREST – KASESE – MWEYA: 125 kms, 3 horas, 50 minutos.
- MWEYA – ISHASHA: 90 kms, 3 horas (pistas de tierra con socavones impresionantes, me recuerda al trayecto para ir a ver a los mursi, en Ethiopía).
- ISHASHA – KABALE – LAGO BUNYONYI: 138 kms, 7 horas, parando 1 hora en Kabale a comer. Son pistas de tierra con enormes baches.
- LAGO BUNYONYI – KISORO – RUHENGERI: 92 kms, 5’30 horas. Es un trayecto precioso, llegamos a Kisoro aproximadamente en 3 horas. Comemos en el mítico Travellers hotel y seguimos camino. Los trámites en la frontera nos cuestan más o menos una hora.
- RUHENGERI – KIGALI: 94 kms, 2 horas

MONEDA

Los dólares deben ser del 2002 en adelante, y mejor cambio para billetes grandes (100 ó 50) que billetes pequeños. Procurad que estén en buen estado para que no os pongan pegas.

Uganda: La moneda oficial es el chelín ugandés (UGX)
En el aeropuerto se puede cambiar pero el cambio es más bajo que el de Kampala.
En Kampala cambiamos en LA-CEDRI BUREAU DE CHANGE, Grand Imperial Hotel, Plot 6/6ª, Nile Avenue. Cambiamos euros porque el cambio nos sale mejor que con dólares. Nos dan un gran sobre para meter todo el fajo de billetes. Como anécdota, es curioso que cuando nos vieron llegar nos hicieron mejor cambio del que tenían expuesto al público.

El cambio es: 1 € = 2.260 UGX / 1 US$ = 1.715 UGX . Para el billete pequeño de dólar, el cambio es 1.600 Ush.

Otro sitio donde pude cambiar fue en el lodge de Mweya, aceptan tanto euros como dólares.
En los parques nacionales se puede pagar en chelín ugandés, dólares o euros. El cambio que aplican es 1.750 Ush para el dólar, y 2.300 Ush para el euro.

Rwanda: La moneda oficial es el franco ruandés (RWF)
Cambiamos dólares directamente al cruzar la frontera.
1 US$ = 530 RWF

VISADOS

Uganda: Cuesta 30 USD y se tramita a la llegada al aeropuerto. Mejor llevar los dólares exactos.

Rwanda: Cuesta 60 USD y se puede sacar perfectamente en la frontera. No hace falta llevar el impreso bajado de la página de inmigración. De hecho, no es que no sea necesario, es que no lo aceptan, hay que rellenar el formulario (bastante más sencillo de rellenar, todo sea dicho) que ellos tienen a la disposición.

DIFERENCIA HORARIA

En esta época, marzo/abril (después de haber cambio en España al horario de verano) en Uganda es 1 hora más, y en Rwanda la misma hora que en España.


Última edición por Galyna el Sab, 21-04-2007 21:08, editado 1 vez
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Rosita
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Envío Publicado: Sab, 21-04-2007 19:52  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

Realmente impresionante!!!!!!!! Aplausos Aplausos Aplausos Me he quedado fascinada con tu relato y tus impresiones de los gorilas.

Vaya viaje bien currado!!!!! enhorabuena!!!!!! Aplausos Aplausos Aplausos
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Zopilote
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Envío Publicado: Lun, 23-04-2007 19:14  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

Aplausos Aplausos
Doble ración de felicitaciones, Galyna!

(Espero que de Vietnam tengas, como mínimo, la misma cantidad y calidad de información que compartir con el prójimo Cool )

Un abrazo.
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Gatos_en_la_luna
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Envío Publicado: Mar, 24-04-2007 9:11  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

ya sé cuál va a ser mi próximo viaje,

Muchas gracias por tu excelente relato,

Laurem
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Galyna
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Willy Fog
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Envío Publicado: Mie, 25-04-2007 18:24  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

Gracias por vuestras palabras.

Amigo Zopilote, no sé si tengo tanto de Vietnam (que espero que sí), pero en todo lo que pueda ayudarte, ya sabes que lo haré sin dudarlo.

Pide por esa boquita.

Un abrazo
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Galyna
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Willy Fog
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Envío Publicado: Sab, 26-05-2007 12:56  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

Lo subo, se ha quedado muy abajo y me parece un hilo muy interesante para que se pierda.

_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
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Pacorafiki
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Envío Publicado: Mar, 10-07-2007 14:54  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

Enhorabuena por tu viaje!

Soy un enamorado de Uganda, tu viaje me ha puesto nostálgico!!!

un abrazo!

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Paco León
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Galyna
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Willy Fog
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Envío Publicado: Mar, 10-07-2007 22:45  Asunto: Re: De vuelta de Uganda y Rwanda Compartir Responder citando

Gracias Paco!!!!!!!!

A mí se me pusieron los pelos de punta leyendo tus relatos.

¡¡¡¡¡¡Quiero volver!!!!!!!!!!!!

Tutaonana.
Un abrazo Sonriente

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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente


Última edición por Galyna el Mie, 11-07-2007 14:48, editado 1 vez
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Último Mensaje - Publicado: 06-Jun-2019 03:46 pm
Zipper
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Último Mensaje Publicado: Jue, 06-06-2019 15:46  Asunto: Re: Viajar a Uganda y Rwanda-Ruanda Compartir Responder citando

Gracias a los dos . Finalmente y muy a mi pesar hemos decidido mejor seguir dejándolo para más adelante cuando podamos contar con un mayor presupuesto, pues es un tipo de viaje en el que la forma de hacer los safaris (y por tanto la pasta) influye mucho en cómo se disfruta. Ya volveré a pasearme por estos subforos!!
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