Hola. De vuelta de Florencia os comento sobre restaurantes. El primer día comimos en ZaZa, había reservado un par de días antes porque estaba cerca de nuestro hotel y queríamos volver después de comer. Comimos dentro, fresquitos, el salón muy bonito y la comida muy bien. Calidad-precio muy correcta.
Al día siguiente tenía anotados algunos sitios a los que no fuimos porque al final cambiamos algo los planes. Así que miré por Google algún sitio razonable por la zona en que estábamos porque luego íbamos a las Uffizi, y comimos en Osteria Ganino. A mi marido y a mí no nos gustó mucho la comida y las raciones fueron pequeñas y más caras que el día anterior, pero mis hijas comieron bien y los postres estuvieron bien.
Al día siguiente íbamos a ir a la Accademia después de comer, volvimos a ZaZa sin reserva y no hicimos cola. Comimos bien otra vez, mi marido y mi hija pequeña probaron la bistecca.
Para cenar un día probamos el Antico Vinaio que hay en la calle de la Accademia. A esas horas no había gente. Quizá no hicimos la mejor elección, pero bueno, un bocata sin más para nosotros.
Al día siguiente estábamos bastante cansados a la hora de cenar, hubiera deseado estar en un apartamento. Salimos a cenar pizza en un local cercano, Fuoco Mato, y el sitio estaba muy bien y las pizzas ricas. Nos cobraron 6 euros por cada copa de vino y nos habían puesto dos dedos
Si vuelvo a Florencia, volveré a Za Za sin duda
Recién llegada de Sicilia, hago un resumen con los principales puntos e iré detallando más en los hilos específicos:
Valoración general del viaje y ruta: Sicilia merece la pena muchísimo, me ha enamorado, tiene una enorme personalidad, la gente es generalmente muy amable y la comunicación con ellos tanto en inglés , como mitad italiano- mitad español, sin ningún problema, son abiertos y muy simpáticos, sobre todo en los sitios menos turísticos. Aún no está masificado, hace muchísimo calor, y muy humedo, prepárate para estar todo el día sudando, si quieres ver muchas cosas como era mi caso y tu ruta es apretada, acabarás reventado pero el chute de dopamina es brutal, en un mismo viaje ves ruinas, templos, arte por doquier, costumbres, gentes, sabores, olores, colores, mares, playas, barcos, volcanes, pueblos pintorescos , ciudades caóticas, tanto que ver que volvería muchas veces más!
Conducción: Realmente no hay normas, tres carriles, adelantamientos por la derecha, motos que se cuelan, en los cedas y stop la norma es el contacto visual , a pesar de todo esto, no vimos ni un accidente en 7 días conduciendo por la isla, estoy segura de que en España habríamos visto más. Algunas carreteras son malas, especialmente la que va de Palermo- Cefalú al Sur o las interiores hacia Ragusa- Noto, etc....desde Agrigento, la Costa Oeste, mucho mejor en infraestructuras, comunica Siracusa- Catania- Taormina- Milazzo por buena y barata autovía de peaje.
Aparcar: Busca siempre parking, no son caros y el coche está más seguro, en Cefalú aparcamos en uno de los del paseo marítimo, en Ragusa en otro de pago en Ragusa Alta, en Noto en el de la entrada, en Siracusa dos días en el parking Talete 30 EUR, en Taormina en Porta Catania 13 EUR unas cinco horas, en Milazzo es el único sitio donde aparcamos en la calle igual que en Agrigento, en el Etna en el parking del Rifugio y en Palermo y Catania no hemos llevado coche.
Alojamientos: Generalmente buenos si sabes buscar, recomendaré más donde estuve en hilos específicos, en todos los apartamentos había gel, champú, secador de pelo y papel higiénico para varios días.
Comida: Qué maravilla, arancini, caponata, pasta alla norma, pasta a le vongole, fritura de pescado, almejas, mejillones, todo fresquísimo y riquísimo y buenos restaurantes a precios más que asequibles, de media hemos pagado en restaurantes 3 personas , comiendo y bebiendo todo lo que hemos querido y sin cortarnos de nada, entre 60 y 70 Eur en total los tres, alguno de 100 EUR donde hemos hecho un "extra y otras de comida callejera por 25 o 30 EUR los tres.
Hay grandes disparidades entre zonas, siendo ciudades como Palermo y Agrigento muy sucias y en general descuidadas, especialmente la segunda y otras zonas muy limpias, bonitas y turísticas, detallando por zona:
Palermo: Caótica, sucia, desordenada pero bella, hay que ir, hay que ver como vive un palermitano, adentrarse en sus mercados (Especialmente recomendable comer en Ballaró y pasear por Il Capo), callejear, descubrir esquinas, ir a Quatro Canti, entrar en la maravillosa capilla palatina (aunque ahora mismo está la cúpula en restauración) y si te da tiempo pasa un par de horas en la playa de Mondello, toda una experiencia alquilar un lido , la playa está masificada pero el agua es clara y la arena fina, hay vendedores ambulantes, mucho ambiente.
Recién llegada de Sicilia, hago un resumen con los principales puntos e iré detallando más en los hilos específicos:
Valoración general del viaje y ruta: Sicilia merece la pena muchísimo, me ha enamorado, tiene una enorme personalidad, la gente es generalmente muy amable y la comunicación con ellos tanto en inglés , como mitad italiano- mitad español, sin ningún problema, son abiertos y muy simpáticos, sobre todo en los sitios menos turísticos. Aún no está masificado, hace muchísimo calor, y muy humedo, prepárate para estar todo el día sudando, si quieres ver muchas cosas como era mi caso y tu ruta es apretada, acabarás reventado pero el chute de dopamina es brutal, en un mismo viaje ves ruinas, templos, arte por doquier, costumbres, gentes, sabores, olores, colores, mares, playas, barcos, volcanes, pueblos pintorescos , ciudades caóticas, tanto que ver que volvería muchas veces más!
Conducción: Realmente no hay normas, tres carriles, adelantamientos por la derecha, motos que se cuelan, en los cedas y stop la norma es el contacto visual , a pesar de todo esto, no vimos ni un accidente en 7 días conduciendo por la isla, estoy segura de que en España habríamos visto más. Algunas carreteras son malas, especialmente la que va de Palermo- Cefalú al Sur o las interiores hacia Ragusa- Noto, etc....desde Agrigento, la Costa Oeste, mucho mejor en infraestructuras, comunica Siracusa- Catania- Taormina- Milazzo por buena y barata autovía de peaje.
Aparcar: Busca siempre parking, no son caros y el coche está más seguro, en Cefalú aparcamos en uno de los del paseo marítimo, en Ragusa en otro de pago en Ragusa Alta, en Noto en el de la entrada, en Siracusa dos días en el parking Talete 30 EUR, en Taormina en Porta Catania 13 EUR unas cinco horas, en Milazzo es el único sitio donde aparcamos en la calle igual que en Agrigento, en el Etna en el parking del Rifugio y en Palermo y Catania no hemos llevado coche.
Alojamientos: Generalmente buenos si sabes buscar, recomendaré más donde estuve en hilos específicos, en todos los apartamentos había gel, champú, secador de pelo y papel higiénico para varios días.
Comida: Qué maravilla, arancini, caponata, pasta alla norma, pasta a le vongole, fritura de pescado, almejas, mejillones, todo fresquísimo y riquísimo y buenos restaurantes a precios más que asequibles, de media hemos pagado en restaurantes 3 personas , comiendo y bebiendo todo lo que hemos querido y sin cortarnos de nada, entre 60 y 70 Eur en total los tres, alguno de 100 EUR donde hemos hecho un "extra y otras de comida callejera por 25 o 30 EUR los tres.
Hay grandes disparidades entre zonas, siendo ciudades como Palermo y Agrigento muy sucias y en general descuidadas, especialmente la segunda y otras zonas muy limpias, bonitas y turísticas, detallando por zona:
Palermo: Caótica, sucia, desordenada pero bella, hay que ir, hay que ver como vive un palermitano, adentrarse en sus mercados (Especialmente recomendable comer en Ballaró y pasear por Il Capo), callejear, descubrir esquinas, ir a Quatro Canti, entrar en la maravillosa capilla palatina (aunque ahora mismo está la cúpula en restauración) y si te da tiempo pasa un par de horas en la playa de Mondello, toda una experiencia alquilar un lido , la playa está masificada pero el agua es clara y la arena fina, hay vendedores ambulantes, mucho ambiente.
Recién llegada de Sicilia, hago un resumen con los principales puntos e iré detallando más en los hilos específicos:
Valoración general del viaje y ruta: Sicilia merece la pena muchísimo, me ha enamorado, tiene una enorme personalidad, la gente es generalmente muy amable y la comunicación con ellos tanto en inglés , como mitad italiano- mitad español, sin ningún problema, son abiertos y muy simpáticos, sobre todo en los sitios menos turísticos. Aún no está masificado, hace muchísimo calor, y muy humedo, prepárate para estar todo el día sudando, si quieres ver muchas cosas como era mi caso y tu ruta es apretada, acabarás reventado pero el chute de dopamina es brutal, en un mismo viaje ves ruinas, templos, arte por doquier, costumbres, gentes, sabores, olores, colores, mares, playas, barcos, volcanes, pueblos pintorescos , ciudades caóticas, tanto que ver que volvería muchas veces más!
Conducción: Realmente no hay normas, tres carriles, adelantamientos por la derecha, motos que se cuelan, en los cedas y stop la norma es el contacto visual , a pesar de todo esto, no vimos ni un accidente en 7 días conduciendo por la isla, estoy segura de que en España habríamos visto más. Algunas carreteras son malas, especialmente la que va de Palermo- Cefalú al Sur o las interiores hacia Ragusa- Noto, etc....desde Agrigento, la Costa Oeste, mucho mejor en infraestructuras, comunica Siracusa- Catania- Taormina- Milazzo por buena y barata autovía de peaje.
Aparcar: Busca siempre parking, no son caros y el coche está más seguro, en Cefalú aparcamos en uno de los del paseo marítimo, en Ragusa en otro de pago en Ragusa Alta, en Noto en el de la entrada, en Siracusa dos días en el parking Talete 30 EUR, en Taormina en Porta Catania 13 EUR unas cinco horas, en Milazzo es el único sitio donde aparcamos en la calle igual que en Agrigento, en el Etna en el parking del Rifugio y en Palermo y Catania no hemos llevado coche.
Alojamientos: Generalmente buenos si sabes buscar, recomendaré más donde estuve en hilos específicos, en todos los apartamentos había gel, champú, secador de pelo y papel higiénico para varios días.
Comida: Qué maravilla, arancini, caponata, pasta alla norma, pasta a le vongole, fritura de pescado, almejas, mejillones, todo fresquísimo y riquísimo y buenos restaurantes a precios más que asequibles, de media hemos pagado en restaurantes 3 personas , comiendo y bebiendo todo lo que hemos querido y sin cortarnos de nada, entre 60 y 70 Eur en total los tres, alguno de 100 EUR donde hemos hecho un "extra y otras de comida callejera por 25 o 30 EUR los tres.
Hay grandes disparidades entre zonas, siendo ciudades como Palermo y Agrigento muy sucias y en general descuidadas, especialmente la segunda y otras zonas muy limpias, bonitas y turísticas, detallando por zona:
Palermo: Caótica, sucia, desordenada pero bella, hay que ir, hay que ver como vive un palermitano, adentrarse en sus mercados (Especialmente recomendable comer en Ballaró y pasear por Il Capo), callejear, descubrir esquinas, ir a Quatro Canti, entrar en la maravillosa capilla palatina (aunque ahora mismo está la cúpula en restauración) y si te da tiempo pasa un par de horas en la playa de Mondello, toda una experiencia alquilar un lido , la playa está masificada pero el agua es clara y la arena fina, hay vendedores ambulantes, mucho ambiente.
Restaurantes recomendados en Palermo: Mercado... Leer más ...
Recién llegada de Sicilia, hago un resumen con los principales puntos e iré detallando más en los hilos específicos:
Valoración general del viaje y ruta: Sicilia merece la pena muchísimo, me ha enamorado, tiene una enorme personalidad, la gente es generalmente muy amable y la comunicación con ellos tanto en inglés , como mitad italiano- mitad español, sin ningún problema, son abiertos y muy simpáticos, sobre todo en los sitios menos turísticos. Aún no está masificado, hace muchísimo calor, y muy humedo, prepárate para estar todo el día sudando, si quieres ver muchas cosas como era mi caso y tu ruta es apretada, acabarás reventado pero el chute de dopamina es brutal, en un mismo viaje ves ruinas, templos, arte por doquier, costumbres, gentes, sabores, olores, colores, mares, playas, barcos, volcanes, pueblos pintorescos , ciudades caóticas, tanto que ver que volvería muchas veces más!
Conducción: Realmente no hay normas, tres carriles, adelantamientos por la derecha, motos que se cuelan, en los cedas y stop la norma es el contacto visual , a pesar de todo esto, no vimos ni un accidente en 7 días conduciendo por la isla, estoy segura de que en España habríamos visto más. Algunas carreteras son malas, especialmente la que va de Palermo- Cefalú al Sur o las interiores hacia Ragusa- Noto, etc....desde Agrigento, la Costa Oeste, mucho mejor en infraestructuras, comunica Siracusa- Catania- Taormina- Milazzo por buena y barata autovía de peaje.
Aparcar: Busca siempre parking, no son caros y el coche está más seguro, en Cefalú aparcamos en uno de los del paseo marítimo, en Ragusa en otro de pago en Ragusa Alta, en Noto en el de la entrada, en Siracusa dos días en el parking Talete 30 EUR, en Taormina en Porta Catania 13 EUR unas cinco horas, en Milazzo es el único sitio donde aparcamos en la calle igual que en Agrigento, en el Etna en el parking del Rifugio y en Palermo y Catania no hemos llevado coche.
Alojamientos: Generalmente buenos si sabes buscar, recomendaré más donde estuve en hilos específicos, en todos los apartamentos había gel, champú, secador de pelo y papel higiénico para varios días.
Comida: Qué maravilla, arancini, caponata, pasta alla norma, pasta a le vongole, fritura de pescado, almejas, mejillones, todo fresquísimo y riquísimo y buenos restaurantes a precios más que asequibles, de media hemos pagado en restaurantes 3 personas , comiendo y bebiendo todo lo que hemos querido y sin cortarnos de nada, entre 60 y 70 Eur en total los tres, alguno de 100 EUR donde hemos hecho un "extra y otras de comida callejera por 25 o 30 EUR los tres.
Hay grandes disparidades entre zonas, siendo ciudades como Palermo y Agrigento muy sucias y en general descuidadas, especialmente la segunda y otras zonas muy limpias, bonitas y turísticas, detallando por zona:
Palermo: Caótica, sucia, desordenada pero bella, hay que ir, hay que ver como vive un palermitano, adentrarse en sus mercados (Especialmente recomendable comer en Ballaró y pasear por Il Capo), callejear, descubrir esquinas, ir a Quatro Canti, entrar en la maravillosa capilla palatina (aunque ahora mismo está la cúpula en restauración) y si te da tiempo pasa un par de horas en la playa de Mondello, toda una experiencia alquilar un lido , la playa está masificada pero el agua es clara y la arena fina, hay vendedores ambulantes, mucho ambiente.
Restaurantes recomendados en Palermo: Mercado Ballaró: cualquier... Leer más ...
...de que los niños hagan castillos de arena y lo más increible, te exigen que debajo de tu toalla de playa pongas una esterilla, si no te pueden multar, siguiendo ruta nos encontramos con la localidad de Stintino, me gusto bastante, pues aún conserva el aroma de pueblo y tiene un bonito muelle deportivo, Puerto Torres no tiene nada interesante y no merece la pena ni acercarse, Castelsardo realmente muy bonito, el casco historico precioso al igual que las vistas desde el mismo. En Santa Teresa de Gallura es muy recomendable visitar el Capo Testa, unas formaciones rocosas impresionantes y algunas playas muy bonitas, no lo perdais. En cuanto a la Costa Esmeralda nos alojamos en Arzachena, pueblo que no tiene nada en particular pero estrategicamente situado para visitar toda la Costa Esmeralda y a precios más asequibles, muy cerca de Arzachena el bonito pueblo de San Pantaleo al pie de las montañas, una visita que no se debe de pasar por alto. Gran decepción con el famoso Porto Cervo, entiendo que en los meses de verano será muy diferente y que estará muy animado, pero a finales de marzo no había nada de nada, todo cerrado, la carretera dentro de la urbanización con bastantes baches y bueno, nada que no tengan decenas decenas de urbanizaciones marítimas en España, mas bonito me resulto Palau, Cannigione y la preciosa zona de windsurfing de Porto Pollo ( preciosa y salvaje playa ). En cuanto a Olbia es una ciudad bonita con bastantes restaurantes y tiendas y merece una visita. La zona Oeste de la isla nos gusto menos, si bien sigue siendo una zona de gran naturaleza, pero para mi menos bella que la Costa Oeste, la ciudad de Nuoro no tiene nada destacable y simplemente paramos en ella para comer, También hicimos una noche en Orgozolo, la famosa ciudad de los bandidos y de los murales en las paredes, nada destacable, los murales no son nada especial y ya están bastante deteriorados, pero bueno, por dar un paseito si apetece simplemente, eso si, la carretera que conduce hasta Orgozolo al pie de las grandes montañas es un espectáculo de la naturaleza, es esta zona nos alojamos en Dorgali, un pueblecito sin encanto utilizado simplemente por su cercanía a Cala Gonone, que es otro enclave turístico desde el que salen los barcos en verano ( a un precio carísimo ) a visitar las otras calas de la zona. Por ultimo Cagliari en el que ya habíamos estado a la llegada y que si se visita reposadamente muestra lugares con interesantes y se puede saborear bien la ciudad, la playa del Poetto, muy bien, con un bonito y amplio paseo y desde Cagliari la visita al bonito pueblo de Villasimius, parando en una y otra playa por el camino cada una aún mas bella que la anterior y entre preciosas urbanizaciones bien integradas en la naturaleza. Bueno, ahora algunas advertencias sobre los puntos menos atractivos de Cerdeña : En los restaurantes te cobran " EL SERVICIO ", es decir, te cobran solo por sentarte, este servicio puede ir desde los 2 a los 5 euros por persona dependiendo de la categoria del restaurante. Aunque una playa este totalmente en estado natural y sin edificaciones en sus alrededores esto no quiere decir que no tengas que pagar parquímetos y muy caros, de 5 a 9 euros, en los alojamientos aunque ya los lleves pagados te exigen dejar sobre la mesa una tasa turistica que normalmente puede ser de uno a dos euros por persona y noche y además te la exigen en metalico. MUCHO CUIDADO CON LAS ZONAS ZTL, zonas de trafico limitado en ciudades como Alghero... Leer más ...
...a ver el lago de Braies, hay que pagar aparcamiento 10€. Se puede rodear el lago, unos 5km. Casi planos.
-24 junio. Tres Cimas de Lavaredo, hay que reservar entrada/aparcamiento (auronzo.info/ ...-lavaredo/) 40€. Se pueden hacer varias rutas, nosotros hicimos la que rodea las tres cimas pasando por el refugio Dreizinnenhütte 11km. Es aconsejable una vez terminado de ver las tres cimas de Lavadero, ir a Cadini di Misurina, son unos 4 km ida y vuelta desde el mismo parking de Lavadero. Al bajar se pasa por los lagos de Misurina y Antorno.
-25 junio. Cinque Torri. Dejamos en coche en el aparcamiento que hay en el teleférico. Es aconsejable cogerlo tanto ida y vuelta, son 34€. Tienes varias rutas por la cima, si solamente quieres ver las torres, ruta cómoda de 3-4 km. Por la tarde ver el Lago di Landro.
-26 junio. Lago di Sorapis. Hay que madrugar para hacer poder aparcar, hay un aparcamiento pasada la entrada de la ruta (unos 500 metros), la ruta es algo exigente y no apta para personas que tengan vértigo, con calor se hace más dura, ya que en el tramo más exigente apenas hay sombra son unos 13km. Ida y vuelta.. El lago es muy espectacular.
-27 junio. Nos vamos al oeste de los Dolomitas y lo atravesamos camino a la segunda residencia en Santa Cristina Valgardena, a escasos 5km. De Ortisei. Por el camino paramos en el paso de Pordoi, dejamos el coche en el aparcamiento (6€) y cogemos el teleférico, 30€ por persona ida y vuelta. En la cima la vista el paisaje es lunar y se muestran buena parte de las grandes cimas de esta cordillera, muy aconsejable la parada.
28 junio. Seceda. Vamos a Ortisei y dejamos el coche, hay que pagara por el aparcamiento, pero hay un pequeño centro comercial en Ortisei donde se puede dejar el coche gratis, buscar en Maps “Bar 181”, luego al teleférico hay andando 1.5 km. El teleférico cuesta 54€ ida y vuelta, una pasta, hay que coger dos que se incluye en el precio. Luego en la cima puedes hacer varios recorridos. Las vistas merecen la pena. Por la tarde fuimos primero a Val di Funes con sus Iglesias y sus vistas y luego a ver el atardecer sobre las montañas por la zona Compatsch, el segundo sitio mereció más la pena que el primero.
29 junio. Vajolet. Hay que ir a Vigo di Fassa coger teleférico 27€ por persona y te deja en lo alto de la cordillera donde las vistas son espectaculares, hicimos una ruta de unos 12km, hasta el refugio de Vajolet, se puede seguir subiendo hasta las torres de Vajolet pero nosotros paramos en el refugio, excelentes vistas de todo el macizo montañoso que rodea al refugio. Por la tarde visita a lago di Carezza que queda cerca de Vigo de Fassa, lo tiene bien organizado, pero hay que pagar 6€ por el parking.
30 de junio al 6 de julio, ya nos fuimos de la zona de los Dolomitas y nos dedicamos a ver ciudades, Bolzano, Trento, Verona, Padua y Venecia, y también una visita al lago di Garza, aunque esto ya sería en otra sección del foro.
Apuntes:
- Paciencia por las carreteras de los Dolomitas, están bien asfaltadas, pero son carreteras de alta montaña y tienen curva y contracurva, y para más inri repletas de ciclistas, por lo que los trayectos se hacen muy largos.
- La comida es más centro europea que italiana, pizzas sin problemas, pero menos pasta que en el resto de Italia. Mucha carne.
- Todo es más caro que en España.
Recién llegada de Sicilia, hago un resumen con los principales puntos e iré detallando más en los hilos específicos:
Valoración general del viaje y ruta: Sicilia merece la pena muchísimo, me ha enamorado, tiene una enorme personalidad, la gente es generalmente muy amable y la comunicación con ellos tanto en inglés , como mitad italiano- mitad español, sin ningún problema, son abiertos y muy simpáticos, sobre todo en los sitios menos turísticos. Aún no está masificado, hace muchísimo calor, y muy humedo, prepárate para estar todo el día sudando, si quieres ver muchas cosas como era mi caso y tu ruta es apretada, acabarás reventado pero el chute de dopamina es brutal, en un mismo viaje ves ruinas, templos, arte por doquier, costumbres, gentes, sabores, olores, colores, mares, playas, barcos, volcanes, pueblos pintorescos , ciudades caóticas, tanto que ver que volvería muchas veces más!
Conducción: Realmente no hay normas, tres carriles, adelantamientos por la derecha, motos que se cuelan, en los cedas y stop la norma es el contacto visual , a pesar de todo esto, no vimos ni un accidente en 7 días conduciendo por la isla, estoy segura de que en España habríamos visto más. Algunas carreteras son malas, especialmente la que va de Palermo- Cefalú al Sur o las interiores hacia Ragusa- Noto, etc....desde Agrigento, la Costa Oeste, mucho mejor en infraestructuras, comunica Siracusa- Catania- Taormina- Milazzo por buena y barata autovía de peaje.
Aparcar: Busca siempre parking, no son caros y el coche está más seguro, en Cefalú aparcamos en uno de los del paseo marítimo, en Ragusa en otro de pago en Ragusa Alta, en Noto en el de la entrada, en Siracusa dos días en el parking Talete 30 EUR, en Taormina en Porta Catania 13 EUR unas cinco horas, en Milazzo es el único sitio donde aparcamos en la calle igual que en Agrigento, en el Etna en el parking del Rifugio y en Palermo y Catania no hemos llevado coche.
Alojamientos: Generalmente buenos si sabes buscar, recomendaré más donde estuve en hilos específicos, en todos los apartamentos había gel, champú, secador de pelo y papel higiénico para varios días.
Comida: Qué maravilla, arancini, caponata, pasta alla norma, pasta a le vongole, fritura de pescado, almejas, mejillones, todo fresquísimo y riquísimo y buenos restaurantes a precios más que asequibles, de media hemos pagado en restaurantes 3 personas , comiendo y bebiendo todo lo que hemos querido y sin cortarnos de nada, entre 60 y 70 Eur en total los tres, alguno de 100 EUR donde hemos hecho un "extra y otras de comida callejera por 25 o 30 EUR los tres.
Hay grandes disparidades entre zonas, siendo ciudades como Palermo y Agrigento muy sucias y en general descuidadas, especialmente la segunda y otras zonas muy limpias, bonitas y turísticas, detallando por zona:
Palermo: Caótica, sucia, desordenada pero bella, hay que ir, hay que ver como vive un palermitano, adentrarse en sus mercados (Especialmente recomendable comer en Ballaró y pasear por Il Capo), callejear, descubrir esquinas, ir a Quatro Canti, entrar en la maravillosa capilla palatina (aunque ahora mismo está la cúpula en restauración) y si te da tiempo pasa un par de horas en la playa de Mondello, toda una experiencia alquilar un lido , la playa está masificada pero el agua es clara y la arena fina, hay vendedores ambulantes, mucho ambiente.
Restaurantes recomendados en Palermo: Mercado Ballaró: cualquier pescheria, Locale... Leer más ...
Recién llegada de Sicilia, hago un resumen con los principales puntos e iré detallando más en los hilos específicos:
Valoración general del viaje y ruta: Sicilia merece la pena muchísimo, me ha enamorado, tiene una enorme personalidad, la gente es generalmente muy amable y la comunicación con ellos tanto en inglés , como mitad italiano- mitad español, sin ningún problema, son abiertos y muy simpáticos, sobre todo en los sitios menos turísticos. Aún no está masificado, hace muchísimo calor, y muy humedo, prepárate para estar todo el día sudando, si quieres ver muchas cosas como era mi caso y tu ruta es apretada, acabarás reventado pero el chute de dopamina es brutal, en un mismo viaje ves ruinas, templos, arte por doquier, costumbres, gentes, sabores, olores, colores, mares, playas, barcos, volcanes, pueblos pintorescos , ciudades caóticas, tanto que ver que volvería muchas veces más!
Conducción: Realmente no hay normas, tres carriles, adelantamientos por la derecha, motos que se cuelan, en los cedas y stop la norma es el contacto visual , a pesar de todo esto, no vimos ni un accidente en 7 días conduciendo por la isla, estoy segura de que en España habríamos visto más. Algunas carreteras son malas, especialmente la que va de Palermo- Cefalú al Sur o las interiores hacia Ragusa- Noto, etc....desde Agrigento, la Costa Oeste, mucho mejor en infraestructuras, comunica Siracusa- Catania- Taormina- Milazzo por buena y barata autovía de peaje.
Aparcar: Busca siempre parking, no son caros y el coche está más seguro, en Cefalú aparcamos en uno de los del paseo marítimo, en Ragusa en otro de pago en Ragusa Alta, en Noto en el de la entrada, en Siracusa dos días en el parking Talete 30 EUR, en Taormina en Porta Catania 13 EUR unas cinco horas, en Milazzo es el único sitio donde aparcamos en la calle igual que en Agrigento, en el Etna en el parking del Rifugio y en Palermo y Catania no hemos llevado coche.
Alojamientos: Generalmente buenos si sabes buscar, recomendaré más donde estuve en hilos específicos, en todos los apartamentos había gel, champú, secador de pelo y papel higiénico para varios días.
Comida: Qué maravilla, arancini, caponata, pasta alla norma, pasta a le vongole, fritura de pescado, almejas, mejillones, todo fresquísimo y riquísimo y buenos restaurantes a precios más que asequibles, de media hemos pagado en restaurantes 3 personas , comiendo y bebiendo todo lo que hemos querido y sin cortarnos de nada, entre 60 y 70 Eur en total los tres, alguno de 100 EUR donde hemos hecho un "extra y otras de comida callejera por 25 o 30 EUR los tres.
Hay grandes disparidades entre zonas, siendo ciudades como Palermo y Agrigento muy sucias y en general descuidadas, especialmente la segunda y otras zonas muy limpias, bonitas y turísticas, detallando por zona:
Palermo: Caótica, sucia, desordenada pero bella, hay que ir, hay que ver como vive un palermitano, adentrarse en sus mercados (Especialmente recomendable comer en Ballaró y pasear por Il Capo), callejear, descubrir esquinas, ir a Quatro Canti, entrar en la maravillosa capilla palatina (aunque ahora mismo está la cúpula en restauración) y si te da tiempo pasa un par de horas en la playa de Mondello, toda una experiencia alquilar un lido , la playa está masificada pero el agua es clara y la arena fina, hay vendedores ambulantes, mucho ambiente.
Restaurantes recomendados en Palermo: Mercado Ballaró: cualquier pescheria, Locale : cocina italiana con... Leer más ...
Para comer en Palermo algunos sitios que me gustaron:
Mercado Ballaró: cualquier peschería , todo está bueno!
Locale: cerca de donde yo me alojaba, bonito sitio, se come bien, buena fritura y buena pizza
Casa Nona Dora: hay que reservar, siempre hay cola, comida tipica siciliana, raciones enormes, muy barato y rico, ojo con lo que pides que a nosotros nos recomendaron pasta glassa que es como con estofado de patatas con carne y para cenar y con el calor casi reventamos jaja,
En Mondello: pizzería Rossopomodoro, buena pizza.
Recién llegada de Sicilia, hago un resumen con los principales puntos e iré detallando más en los hilos específicos:
Valoración general del viaje y ruta: Sicilia merece la pena muchísimo, me ha enamorado, tiene una enorme personalidad, la gente es generalmente muy amable y la comunicación con ellos tanto en inglés , como mitad italiano- mitad español, sin ningún problema, son abiertos y muy simpáticos, sobre todo en los sitios menos turísticos. Aún no está masificado, hace muchísimo calor, y muy humedo, prepárate para estar todo el día sudando, si quieres ver muchas cosas como era mi caso y tu ruta es apretada, acabarás reventado pero el chute de dopamina es brutal, en un mismo viaje ves ruinas, templos, arte por doquier, costumbres, gentes, sabores, olores, colores, mares, playas, barcos, volcanes, pueblos pintorescos , ciudades caóticas, tanto que ver que volvería muchas veces más!
Conducción: Realmente no hay normas, tres carriles, adelantamientos por la derecha, motos que se cuelan, en los cedas y stop la norma es el contacto visual , a pesar de todo esto, no vimos ni un accidente en 7 días conduciendo por la isla, estoy segura de que en España habríamos visto más. Algunas carreteras son malas, especialmente la que va de Palermo- Cefalú al Sur o las interiores hacia Ragusa- Noto, etc....desde Agrigento, la Costa Oeste, mucho mejor en infraestructuras, comunica Siracusa- Catania- Taormina- Milazzo por buena y barata autovía de peaje.
Aparcar: Busca siempre parking, no son caros y el coche está más seguro, en Cefalú aparcamos en uno de los del paseo marítimo, en Ragusa en otro de pago en Ragusa Alta, en Noto en el de la entrada, en Siracusa dos días en el parking Talete 30 EUR, en Taormina en Porta Catania 13 EUR unas cinco horas, en Milazzo es el único sitio donde aparcamos en la calle igual que en Agrigento, en el Etna en el parking del Rifugio y en Palermo y Catania no hemos llevado coche.
Alojamientos: Generalmente buenos si sabes buscar, recomendaré más donde estuve en hilos específicos, en todos los apartamentos había gel, champú, secador de pelo y papel higiénico para varios días.
Comida: Qué maravilla, arancini, caponata, pasta alla norma, pasta a le vongole, fritura de pescado, almejas, mejillones, todo fresquísimo y riquísimo y buenos restaurantes a precios más que asequibles, de media hemos pagado en restaurantes 3 personas , comiendo y bebiendo todo lo que hemos querido y sin cortarnos de nada, entre 60 y 70 Eur en total los tres, alguno de 100 EUR donde hemos hecho un "extra y otras de comida callejera por 25 o 30 EUR los tres.
Hay grandes disparidades entre zonas, siendo ciudades como Palermo y Agrigento muy sucias y en general descuidadas, especialmente la segunda y otras zonas muy limpias, bonitas y turísticas, detallando por zona:
Palermo: Caótica, sucia, desordenada pero bella, hay que ir, hay que ver como vive un palermitano, adentrarse en sus mercados (Especialmente recomendable comer en Ballaró y pasear por Il Capo), callejear, descubrir esquinas, ir a Quatro Canti, entrar en la maravillosa capilla palatina (aunque ahora mismo está la cúpula en restauración) y si te da tiempo pasa un par de horas en la playa de Mondello, toda una experiencia alquilar un lido , la playa está masificada pero el agua es clara y la arena fina, hay vendedores ambulantes, mucho ambiente.
Restaurantes recomendados en Palermo: Mercado Ballaró: cualquier pescheria, Locale : cocina italiana con una vuelta fusión... Leer más ...
...Navona, Panteon de Roma por fuera, Fontana di Trevi, Plaza de Venecia, Iglesia de San Ignacio de Loyola (chulisima), Basilica di Santa Maria Sopra Minerva, Columna de Trajano, Piazza del Campidoglio y Foro Romano por fuera.
15:00 el Colisseo y el Foro Romano ahí nos tiramos el resto del día hasta que cierran a las 6.
Luego nos fuimos a casa, super, ducha y cena en trastevere. Cenamos en un sitio que estaba bueno pero tardaron muchisimo en servirnos así que no lo recomendariamos demasiado.
Sabado 7:
Aquí cometimos error de novatos, porque no nos fijamos bien en los horarios de cierre de las iglesias y tuvimos que modificar cosillas.
10:00 Galleria Doria Pamphilj - recomendadisima.
12:30 Boca de la Verita (por fuera, habia una cola de muchisimo rato así que la vimos entre las rejas que se ve igual).
13:00 Aventino Cavalieri di Malta - Es guay pero se arma cola y esta a la buena solana.
Comimos en un restaurante que se llama Trattoria Morgana muy rico, no baratisimo (70 y algo con cafe y postre) pero muy muy rico.
15:15 Basilica de San Clemente - Esta iglesia si os gusta la historia os gustara mucho, tiene restos de una iglesia anterior debajo de la iglesia y tb restos de una "casa" romana del siglo I debajo de esa segunda iglesia.
17:00 Iglesia de Gesu - tampoco me impresiono y ahí vimos también el Camerette di Sant'Ignazio di Loyola que solo lo abren de 4 a 6 por si os interesa.
17:30 nos fuimos para el Castelo St Angelo que lo vimos por fuera, y coincidentemente, estaba el papa por el Vaticano con el papa movil, así que nos acercamos a unas pantallas y nos entretuvimos un rato.
19:00 emprendimos rumbo a Trastevere. Cenamos en la plazoleta con todo el ambiente. Nos compramos pizza al peso en una Pizzeria que se llama Pizza Alice, que es como una cadena (mi amiga italiana me la recomendo para salir del paso) y la verdad que bien y barato (Pagamos 17 por todas las porciones de pizza para 2 mas cerveza de medio litro y refresco), y cenamos en la calle con el ambiente de Trastevere, y luego nos fuimos a tomar un helado.
Domingo 8:
Dormimos mas y nos fuimos directamente a las 12 a la Basilica Papale di Santa Maria Maggiore (ahi esta enterrado el papa anterior, Francisco, la verdad que me sorprendio la humildad de su tumba sin ser yo nada religiosa).
Luego de camino a donde queriamos ir nos pasamos por el colisseo para fotillos desde fuera etc. Y nos fuimos caminando hasta Villa Borghese mientras haciamos fotos.
14:00 teniamos el museo Borghese el cual también recomiendo si te gusta el arte, en concreto la pintura y escultura.
Nos dimos una vuelta por la Villa Borghese pero a nosotoros personalmente no nos parecio impresionante, lo que si tiene es un lago muy chuli.
16:30 o así nos fuimos para la Piazza del Popolo que es muy guay y pasearse por las calles también una gozada, y de ahí camino a Piazza di Spagna nos tomamos un helado y un cafe. El helado lo tomamos en Fatamorgana, muy recomendado y helados de sabores muy originales.
Sobre las 7 emprendimos la vuleta a casa y ya hacer maleta, cenar en el apartamento y despertarnos pronto ya que nos salia el vuelo a las 6 am.
Cosas:
- Cuidado cuando planeais con tema iglesias porque muchas cierran antes de lo que pone en google maps, y cada Iglesia tiene su horario. Yo me daria un margen tipo ir 1h antes de cierre por si acaso. Hay un par de iglesias que queriamos ver y no vimos por ese motivo (culpa nuestra).
- Nosotros para cafe buscabamos... Leer más ...
En nuestra estancia en Venecia comimos en Al Faro (calle Ghetto Vecchio) y Pizzeria Da Zorma (Fondamenta dei Ormesini), ambos en Cannaregio.
El primero ofrece un menú de 15 euros, cubierto, bebida y postre (para compartir) a parte, lo que suponen 10 euros más.
Pedimos spagetti con mejillones y verduras y pechuga empanada y fuera de menú, una pizza campagnola (12 euros) Para el precio que tiene y siendo Venecia, seguro que no es la peor opción en cuanto a precio, pero la comida no es destacable y sólo es una opción para salir del paso si no te quieres gastar mucho. Tienen terraza y la zona es agradable y tranquila, para ser Venecia. Servicio correcto.
Da Zorma nos gustó mucho más. No es propiamente un restaurante si no un local de pizzas para llevar, con dos mesas altas de taburete que por suerte estaban libres, la mayoría de gente pide "take away".
Pedimos una Caprichosa (con jamon york y alcachofas) y una Diavola, las hacen al momento y ambas estaban muy ricas, especialmente la Caprichosa. También hacen pizzas blancas.
No tienen baño ni sirven postres, y en cuanto a la bebida, simplemente tienen una nevera para que te puedas surtir. 8 euros por pizza tamaño mediana, (nos costó acabarla y somos de buen comer).
Muy buena opción para comer una auténtica pizza en Venecia.
De nuestra reciente estancia en Verona recomendamos la Osteria Al Duca, en el centro histórico junto al Arche Scaligere. Menu de 26 euros que incluye cubierto pero no bebida ni postre.
Ofrecen platos típicos de la zona, como bigoli (una especie de spagetti) con carne de burro. Pedimos bigoli all'amatriciana blanca (sin tomate) y tagliatelle al ragú, y de segundo berenjena a la parmigiana y filete de ternera con polenta y champiñones. Destacables los bigoli y la berenjena. Bueno también el tiramisú de postre.
Local acogedor y agradable. Buen servicio, sin grandes esperas pese a que estaba casi lleno.
Eso sí, nos dieron hora a las 19.30 h y no a las 20 h como hubiéramos preferido, para poder doblar turno.
Ya en plan informal de take away, recomendar la pizzeria "Al taglio e alla palla voglia della Pizza" En la calle Lungoadige Cangrande 28.
Calidad y variedad. La venden a peso, y con un trozo de unos 6 euros y un helado cenamos de maravilla.
Por último recomendar, justo al lado de la pizzeria, la cafeteria Renon. Bonita decoración, con plantas , pared vegetal y hasta una fuente. Servicio profesional y un magnifico desayuno con cappucino, brioche de pistacho y zumo natural de naranja. También sirven helados.
En cuanto a heladerias, probamos los de "Ponte de Pietra", en la vía del mismo nombre. Deliciosos.
De nuestra reciente estancia en Verona recomendamos la Osteria Al Duca, en el centro histórico junto al Arche Scaligere. Menu de 26 euros que incluye cubierto pero no bebida ni postre.
Incluye platos típicos, como bigoli (una especie de spagetti) con carne de burro. Pedimos bigoli all'amatriciana blanca (sin tomate) y tagliatelle al ragú, y de segundo berenjena a la parmigiana y filete de ternera con polenta y champiñones. Destacables los bigoli y la berenjena. Bueno también el tiramisú de postre.
Local acogedor y agradable, y buen servicio, sin grandes esperas pese a que estaba casi lleno.
Eso sí, nos dieron hora a las 19.30 h y no a las 20 h como hubiéramos preferido, para poder doblar turno.
Ya en plan informal de take away, recomendar la pizzeria "Al taglio e alla palla voglia della Pizza" En la calle Lungoadige Cangrande 28.
Calidad y variedad. La venden a peso, y con un trozo de unos 6 euros y un helado cenamos de maravilla.
Por último recomendar, justo al lado de la pizzeria, la cafeteria Renon. Bonita decoración, con plantas y pared vegetal y hasta una fuente. Servicio profesional y un magnifico desayuno con cappucino, brioche de pistacho y zumo natural de naranja. También sirven helados.
Mañana nos vamos a Roma a pasar el día, sí, vamos a primera hora y volvemos por la noche...
Por ello la idea es comer "en la calle"... Es decir, coger un trozo de pizza, o focaccia o lo que sea, sentarse en una escalera o acera y comer para no entretenernos...
Se puede hacer eso no?
Recomendaciones de este tipo de comidas?
Plaza navona, trastevere, zona coliseo, plaza España...
Mañana nos vamos a Roma a pasar el día, sí, vamos a primera hora y volvemos por la noche...
Por ello la idea es comer "en la calle"... Es decir, coger un trozo de pizza, o focaccia o lo que sea, sentarse en una escalera o acera y comer para no entretenernos...
Se puede hacer eso no?
Recomendaciones de este tipo de comidas?
Plaza navona, trastevere, zona coliseo, plaza España...
Recomiendo el restaurante Montevechio, en la plaza con el mismo nombre, y muy cerca de la plaza Navona. Lo mejor de todo es que es una plaza muy pequeña y escondida, por lo que pasa desapercibida para los turistas. Nos sorprendio la gran cantidad de turistas por la zona pero en esa plaza había muy poca gente. Pudimos comer sin problema ni los agobios de alrededor. Solo por eso vale la pena comer allí. Y la comida muy buena y buen precio.
Y si quereis algo realmente barato, La Panetteria, en Via della Panetteria, 13, muy cerca de la fontana de trevi. Tienen unos menus de solo 10 euros, compuesto por un plato principal, agua pan y cafe. Ese plato puede ser una lasaña, pollo con patatas, una pizza, macarrones a la carbonara, fritura de calamares, etc. Yo me pedi un día los macarrones a la carbonara y otro día fritura de calamares. Estaba todo muy bueno y lo que mas me sorprendio, eran pllatos bien surtidos. No me lo esperaba pagando esos precios, y menos con los calamares. Lo que no entiendo es como en la carta te venían esos mismos platos para pedirlos por libre, y ya te valian 13 o 16 euros.¿Quien los va a pedir por libre si te sale por menos si metes agua, pan y café?
Estos son los sitios donde hemos comido en Cinque Terre y alrededores
La Pia Centenaria en La Spezia, vía Magenta 12 en pleno centro, interior y terraza cubierta. Una pizzería local estupenda y con unos precios increibles, pizzas muy ricas. Desde 1887
Cafetería y heladería Adel, en La Spezia, con terraza cubierta, helados muy ricos.
Nessum Dorma, en Manarola, Las sombrillas color beige se ven desde el puerto arriba a la izquierda, no hay pérdida, hay que ponerse en cola tras registrarse en la app, abren a la 1 y a las 12:15 nos pusimos en cola aún en la via del Amor, llegamos bien, vistazas, tablas de quesos y embutidos, bruschetas, pagamos 88 € por una tabla grande con diferentes tipos de quesos y embutidos, aceitunas, miel, pan, 3 bruschetas, más otras 3 adicionales, la Ligur muy rica, más dos Aperol y un refresco, barato no es pero no nos que quedamos con hambre y la terraza con vistas y música es genial.
La Cantina del pescatore, Vía Vitorio Emanuele 19 en Monterosso al Mare. Es una tienda y restaurante gourmet, productos de calidad, todo rico, pero barato no es, las especialidades son focaccias, bruschetas, también hay ensaladas, la panna Cotta con pistacho una delicia.
Gelatería Vernazza, ya recomendado por aquí, probé el helado de basílico, muy rico. El de limón y coco también.
Porto 82-Peschería, vía Giovanni Capellini 82, la calle principal que va por detrás del puerto, en Porto Venere, nos encantó, pedimos trofie con pesto, pasta con marisco (un plato enorme con cigalas incluso), fritura de pescado y de entrante mejillones, cervezas, agua, todo 75 €, estaba todo buenísimo, el camarero super majo además.
No se come barato en la zona pero se come rico, la verdad es que muy bien, y el personal siempre muy amable
Buenos días, tenemos pensado pasar 3 días enteros en Nápoles, por lo que nos gustaría que nos dieseis unos consejos.
Esperando consejos un saludo y gracias de antemano.
Hola, @canikin . Como te comenta Salodari , es mejor plantear las dudas por separado en los hilos específicos porque podrás encontrar en los mismos más información que te puede ayudar y, además, así la información queda más ordenada y puede servir para otros viajeros.
Si incluyes las visitas a Pompeya y Amalfi/Costa Amalfitana dentro de los tres días que comentas, no te va a quedar mucho tiempo para la propia ciudad. Yo me plantearía la opción de hacer una visita guiada para tener una visión general de la ciudad y su idiosincracia (nosotros hicimos este es.napuletours.com/naplesfreetour con Napul'e Tours y Verónica nos hizo un recorrido por la zona antigua de Nápoles muy ameno). Y luego, según tus gustos, añadir visitas a museos (Museo Arqueológico para ver expolios de Pompeya y otras excavaciones ; Museo Capodimonte si te gusta la pintura ; ...), Iglesias (Duomo, Il Gesú, ...) , .... Una visita muy, muy recomendable, es la Capilla-Museo Sansevero www.museosansevero.it/ y aquí, si vas en fechas en las que se prevea gran afluencia, es necesario comprar las entradas con antelación