En esta iglesia destacan pinturas románicas de gran importancia, que datan del siglo XII. Su descubrimiento durante una restauración entre los años 1997 y 1999 hecho supuesto uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en Cataluña.
Y Beget que pertenece a la alta garrotxa y al que es más fácil acceder desde camprodón
conjunto arquitectónico que conserva todas sus edificaciones medievales de piedra, con callejuelas estrechas, plazas centenarias y uno de los ejemplos más importantes de arquitectura románica de la zona la iglesia de Sant Cristòfol de Beget
Si me permites y con todo el respeto posible, hacer una corrección importante para mi y para la gente del Ripollés.
BEGET, núcleo de Camprodon, pertenece a la comarca nuestra del Ripollès, no de la Alta Garrotxa.
Aclararlo simplemente porque el siguiente pueblo, OIX, si que es ya de La Garrotxa, pero no Beget. Además, en una exposición tuya anterior, ya lo dices que es del Ripollés.
Yo he hablado en comentarios anteriores de ese maravilloso núcleo, de su gastronomía y de sus habitantes.
...Otro super clásico LESCON. Lo que más me gusta de allí son las costillas de cordero, les mongetes amb butifarra y las manides de l'hort que te ponen.
El precio super agradable como la simpatia de los dueños. Siempre abarrotado tambíen.
En todos estos que he puesto no pretendàis comer un fin de semana sin rerserva. IMPOSIBLE.
CAMPRODON , la capital del valle. Uno que hay puesto aqui
PHP:
#000000">#0000BB"><?php
EL PONT 9.
A mi me gusta mucho EL CALIU en la plaza del Ayuntamiento. Aquí hay un priodcuto que se llama "garro" en catalán = jamón codido. Espctacular, con las tostadas con tomate i all i oli... Una delicia.
También alguna vez a la salida suelo parar en el CAN XICOY.. Lo que más me gusta de allí en su bacalao rebozado con all i oli.
Por el otro lado de Camprodon, hacia Francia por Coll d'Ares, nos encontramos, primero una catrretera a la derecha que nos lleva a Baget, pero antes de ir hasta allí, en pleno camino nos enontramos con una maravilla de la Natruraleza que es Rocabruna, pero la verdadera maravilla es CAN PO.
Que buena cocina... Y el restaurante es una pasada. Casa antigua, Masia reformada y las habitaciones son comedores. Si váis no dejéis de probar el CREP O CANELÓ DE MARISC.... Luego me contestáis por aquí.
Bien, siguiendo esa ruta hacia OIX y Castellfollit de la Roca...BAGET,, espectacular paraiso medieval.... Pequeñito, sin un sólo ruido. Yo me quedo con el Hostal de Forn Una maravilla en plena naturaleza... Y ahora.
Bajando para Sant Pau de Segúries dirección Ripoll, antes de llegar uno de los más OCUPADOS de ésta zona, siempre lleno... Coges hora de mes en mes, haced la prueba. Ahora, lo que te sirven impresiona. De toda la vida han sido de restauración, Tenian antes otro bajando hacia Olot por los Túneles de Capsacosta...
és es el MAI BOSCH, espectacular y con un aparcamiento impresionante a pie de restaruante. ABARROTADO
PRÓXIMA PARADA SANT jOAN DE LES ABADESSES:
La RUTA DEL FERRO, en la antigua estación de Renfe y emprendiendo camino hacia Ogassa, esta en la misma estación de antes. BIEN.
También hay que hablar de Can Rudes, más que centenario, especie de fonda, donde se come lo que hay y esta todo super bueno.
Bajando hacia Ripoll: Esta Retsaurante RAMA. Muy correcto, muchisima gente al estar en un lugar privilegiado de la carretera, pero también gracies a la cocina que hacen. Muchismos menus entre semana.
El siguiente antes de entrar a Ripoll, LA BARRICONA, en plena carretera. Buena dirección y también muy solicitado. Entre semana los menús y los fines de semana, no tengo claro ahora que abran siempre.
Llegamos a la capital:
RIPOLL . Aquí hay bastante para elegir y todo bueno y quiero decir que dejaré muchos por poner, pero no porque no sean buenos o lo hagan bien. Es simplemente una opinión de viajero.
No voy a hacer un clasificación por categoria, sinó que voy enumerando los que me parecen y a los que he ido y suelo ir. LOS AMIGOS: Joan y Marina, una pasada. Cocina pura de mercado, actualizada, con retoques del Joan que sacan las lágrimas... Saca todo su jugo de donde aprendió a... Leer más ...
En esta iglesia destacan pinturas románicas de gran importancia, que datan del siglo XII. Su descubrimiento durante una restauración entre los años 1997 y 1999 hecho supuesto uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en Cataluña.
y Beget que pertenece a la alta garrotxa y al que es más fácil acceder desde camprodón
conjunto arquitectónico que conserva todas sus edificaciones medievales de piedra, con callejuelas estrechas, plazas centenarias y uno de los ejemplos más importantes de arquitectura románica de la zona la iglesia de Sant Cristòfol de Beget
no sé si la forera fue o no al final...pero fresquito en febrero por la zona seguro que hace!
dejo algo de info por si os acercais
Quote::
Sant Joan de les Abadesses es un municipio situado al sureste de la comarca del Ripollès, en el valle del Ter, por donde transcurre el río que lleva el mismo nombre. El municipio comprende, a parte de Sant Joan de les Abadesses y dos colonias industriales, la Colònia Llaudet y la Colònia Jordana.
Los orígenes medievales los encontramos en la época de Guifré el Pilós, cuando en el año 887 mandó construir el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Este monasterio fue el primero femenino y su primera abadesa fue Emma, la hija de Guifré el Pilós. Igualmente, tuvo una gran importancia con la vinculación de la leyenda del Comte Arnau y fueron expulsados por el papa Benedicto VIII. A partir de entonces, el monasterio pasó a manos de canónigos y tanto la iglesia del monasterio como la parroquial se dedicaron a Sant Pol. Este periodo fue uno de los más esplendorosos de la comunidad eclesiástica del municipio.
En el monasterio encontramos la iglesia que el año 1150 fue consagrada por el Abad Ponç de Monells, que es uno de los elementos más destacables del románico catalán. También encontramos restos de la antigua muralla, de hecho son dos torres, un tramo de muro de defensa y saeteras.
Igualmente, hay lo que se conoce como la Vila Vella, un pueblo construido de nueva planta a partir del siglo XIII, del que, hoy en día, aun se conserva la estructura de las calles, la plaza Mayor porticada y algunas casas del siglo XVII. En el Palacio de la Abadía, del siglo XV y que formaba parte del monasterio, está situada la oficina de turismo y el centro de interpretación del Comte Arnau.
Con los años, la población se adentró en la industrialización con la llegada del tren, la indusria textil y también el cemento, de los que no queda hoy en día ninguna empresa activa, ni tampoco el tren que llegaba a la estación de Torralles., no solo de textil sino también de cemento. Así pues, hoy en día podemos conocer Sant Joan de les Abadesses también a través de la Ruta del Ferro i del Carbó, que es una vía verde que aprovecha el antiguo trazado de la vía del tren.
He estado este pasado puente del 1 de noviembre haciendo una ruta por diferentes pueblos de Cataluña.
Olius:
En este pequeño pueblo estuve viendo la iglesia de San Esteban, románica del siglo XI, de la que destaca especialmente su cripta. Al lado hay unos escasos restos de un poblado íbero en el que se han rehabilitado unos silos para almacenar el grano. También es llamativo el cementerio modernista de principios del siglo XX en el que las tumbas están integradas en la naturaleza.
Solsona:
Durante el paseo que di por las calles del casco antiguo visité el Museo Diocesano (no sólo alberga colecciones religiosas sino también arqueológicas), bastante interesante, en el que particularmente me llamó la atención la colección de frescos de la iglesia de Sant Quirze (Quirico ) de Pedret. Luego vi la catedral, una sala donde había una colección de cabezudos (que si no recuerdo mal sacan a desfilar en la fiesta principal del pueblo y en carnavales) y un edificio donde se almacenaba el hielo durante la temporada de otoño/invierno para venderlo posteriormente cuando comenzaba el buen tiempo.
Otros lugares de interés por los que pasé fueron la Plaza Mayor, la Plaza de San Juan, donde hay una fuente del siglo XV con un templete dedicado a San Juan (plaza donde se llevaban a cabo las ejecuciones), la Torre de las Horas y el Portal del Puente, que es un acceso monumental al casco antiguo.
Ripoll:
Fui exclusivamente a visitar el Monasterio de Santa María, del siglo IX. Destacable el pórtico y el claustro románicos. La iglesia está bastante reformada como consecuencia de terremotos y guerras.
Me hubiese gustado ver el museo etnográfico, pero no me coincidió con las horas en las que estuve.
Sant Joan de les Abadesses:
Mi principal visita aquí fue el monasterio de Sant Joan de les Abadesses (San Juan de las Abadesas) y el Palacio de la Abadía. Por otro lado hay una buena panorámica en el pueblo del río Ter con el puente medieval (reconstruido tras la Guerra Civil española).
Berga:
Fue en el pueblo en el que me alojé, del que sólo vi de interés el Santuario de Santa María de Queralt. Lamentablemente cuando llegué faltaban pocos minutos para hacerse de noche y el funicular tampoco funcionaba, por lo que no me molesté en subir el montón de escaleras que hay, ya que lo que me interesaba era la vista panorámica.
Cercs:
En primer lugar vi la iglesia de Sant Quirze (Quirico) de Pedret, a la que se accede desde Berga. Hay un puente medieval sobre el río Llobregat por el que hay que cruzar para llegar a la iglesia después de caminar por un sendero durante unos 10 minutos. La visita de esta iglesia es más por ver su arquitectura exterior e interior, ya que las pinturas que hay en su interior son reproducciones. Los frescos auténticos están repartidos entre el Museo Diocesano de Solsona y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Siguiendo hacia el norte atravesando un paisaje montañoso y con el río Llobregat como compañía, el siguiente punto fue el Museo Minero de la colonia industrial de Cercs. La visita tiene como 2 partes: una es el área del museo en el que se puede ver un audiovisual sobre la mina, paneles informativos, herramientas, una casa típica de minero, la escuela o la clínica; la otra es la visita propiamente dicha de una de las galerías de la mina. Se entra en un tren y luego la salida a pie en la que el guía va explicando la evolución de la mina de... Leer más ...
Buenos días,
Estamos mirando para ir unos días a Sant Joan de les Abadesses a finales de febrero, principios de marzo. Vamos con un niño de 4 años, y dudo un poco por el tema del tiempo y las temperaturas. Queremos unos días para desconectar, hacer excursiones por la naturaleza, visitar los pueblos de alrededor,...
No se cual es la mejor época del año para visitar esta zona. Me da miedo que lo reservemos y haga tanto frío que no podamos salir del hotel (por el peque).
¿alguien me puede aconsejar?
Gracias!
A ver..
Te aconsejo que las dos noches, las hagas en Ribes de Freser. Pueblo de donde sale la cremallera hacia Vall de Nuria. En Ribes puedes hospedarte en Los Caçadors.. Muy buen restaurante y mejor hotel. No es nada caro.
De ahí, del hotel, a la estación de la Cremallera, tres minutos andando o menos. Esta justo detrás del hotel.
En la Vall de Núria, con un dia, tienes mas que suficiente..
La Basílica, la Iglesia y sobre todo meter la cabeza en la olla de la Iglesia, tradición milenaria. Puedes subir caminando hasta Finestrelles.. Local aclimatado que te permite ver lo inimaginable.
Ahí en esa zona, en Ribes, tienes una serie de pueblso que son algo fuera de lo común.. Campelles, 1145 metros sobre el nivel del mar, vistas descom,unales de todo el valle. Pardines, más de lo mismo...
Estya el taga pico más elevado de la zona, unos 2050 metros al que se accede por carretera, que si la sigues, te lleva de un valle al otro, y sales a la carretera de sant Joan de les Abadesses.
pasado el primer dia, haciendo Vall de Nuria, puedes ir el segundo hasta Ripoll, 10 KM, cuna del Romanico y su portalada y claustro, pendiente de reconocimiento por parte de la UNESCO.
Una vez ahí, te sugiero seguir, hacia la espalda de la Vall de Nuria.
O sea, subir hasta Camprodon, 25 Km desde Ripoll....
Ahí tienes tres pueblos entrañables, muy pocos habitantes, pero aun mantienen su personalidad montañera...
Llanars, Vilallonga de Ter y Setcases.
En Setcases, a 8 Km esta Vallter, la erspalda de Vall de Nuria, de hecho se comunican por sus montañas.
En Vallter no creeras lo que puedes llegar a ver.
Bajando de Camprodon, hacia Ripoll y Ribes de Freser, te coge de camino Sant Joan de les Abadesses, Su Abadia, El Puente Viejo y su Monasterio...
Esta todo en un circulo de 30KM y puedes ver mucho
Si tienes dudas, aquí estoy
saludos cordiales desde la exquisita y enorme Girona
972 727006
guauuuu...!!!! cuanta información!!!
es exactamente lo busco: visitar mucho pero en pocos kilómetros, para no cansar a la peque. así que tomo nota de todo.
buscaré el hotelito que dices, a ver si me puedo alojar ahí todas las noches y desde ese punto, visitarlo todo. me encanta el plan de no tener que andar trasladando maletas
muchas gracias por tu ayuda, conforme me ponga más a fondo a organizarlo seguro que tengo más dudas...así que te preguntaré!!
Hola Tebam.
Vienes con coche?
Si es asi, te sugiero, Vall de Núria, con un dia, suficiente, el Santuario i los colosos que hay allí, me refiero a las cimas.
Puedes hacer noche, en Ribes de4 Freser, el pueblo de donde sale la cremallera hacia Núria, cualquier de los hoteles. Quizás Els Caçadors, Catalunya o Prat, cualquiera deellos, estaras bien. No dejes de probar el embutido de la zona.
Desde allí, puedes dedicar otro dia a visitar, Campelles, pueblecito de no más de cien habitantes, desde donde se domina todo el Valle de Ribes. Bajando nuevamente a Ribes, tienes qu subir, 15 minutos al TAGA, principal bastión de 2040 m. Lo mismo Pardines, son pñueblos de antaño y que justamente tienen cien habitantes, pero las vistas no tienen precio.
Siguiendo con tu ruta, te aconsejo que te traslades a Camprodon, (unos 38 KM) pasando por Ripoll, capitalidad de la Comarca. Hotel Camprodon, en el centro. No tendras problema. Desde ahi, puedes pasar dos dias y hacer Setcases, con la subidad en coche hasta las pistal d'esqui de VALTTER 2000. Bajando de vuelta, tienes que parte en los pueblecitos de Villalonga de Ter y Setcases. Son una pasada, aún las vacas van por las calles. Donde comer? En Setcases, te aconsejo Cal Tiranda o bien La Taberneta. Camprodon tiene un encanto especial. Turístico. Saliendo hacia Francia, puedes subir al pueblo de Molló, donde esta Coll D'ares, antigua Aduana con FGrancia. Bajando por esa carretera, llegaras al primer pueblo frances 10 KM. Prats de Mollo. Cuando bajes de vuelta, llegando abajo, veras un cruce a la izquiera que te lleva a Rocabruna i Beget. No puedes irte de esa Zona sin ver esos dos núcleos, con sus paisajes y rios. No se paga con dinero.
Y bueno, de vuelta, te aconsejo dos dias en Ripoll, cuna del Románico, donde podras ver,su museo Etnografico, el Monasterio de Santa Maria de Ripoll, construdio por Wilfredo el Belloso, los claustros del mismo, algo fuera de lo comun. Etc.
En Ripoll, te aconsejo el Hotel Solana del Ter, a la salida hacia Barcelona.
A 10 Km, dirección Camprodón tienes Sant Joan de les AQbadesses, famoso también por su románico, Abadia y demás, merece la pena echarle un vistazo.
Te aconsejo que vayas a comer Al Recàpolis, en Ripoll, a la salida hacia Sant Joan de les Abadesses, pero por la carretea interior. Precio calidad, me lo cuentas si lo haces y ya me diras.
Otro sitio para comer, a la salida de Ripoll, hacia Barcelona, Can Villaura.
Dejate llevar por los productos de la tierra, su precio, lo mejor y la amabilidad de la dueña y el marido.
Por la tarde tienen cerrado.
En fin, si necesitas más, podemos sacar más.
A tu disposición.
saludos cordiales desde la divina, hermosa y especial Girona
gracias por vuestra ayuda, voy cogiendo idea, viendo que hay peajes por todas partes no es mala idea lo de coger tren desde sitges por ejemplo, dudas:
sale más barato pagando tren ida y vuelta 2 adultos + 2 niños que coger el coche y pagar peaje + tal vez zona de parking? no se si es zona azul o similar el aparcar cerca de plaza cataluña o parque Güell, ciudadela, etc
merece la pena sitges? o sea, es un pueblo bonito o está muy masificado tipo lloret con los guiris?
me podríais decir para hacer 1 día en garrotxa o pirineos cercanos que es lo que más merece la pena? y para dos días allí? y para tres días? por ejemplo: 1 día viendo besalú, castellar n'hug y santa pau? o merece la pena mejor castellfollit u olot? o sea, no se el orden de mejor a peor lo que no hay que perderse, hay tantos pueblos .... besalú, castellfollit, sant joan abadesses, rupit, bagà, ripoll, ribes freser, beget, olot, castellar n'hug, la pobla lillet, etc
la misma duda se me da con las calas en la zona de palafrugell, si hay que visitar 4 o 5 cuáles serían? calella palafrugell, tamariu, llafranc, sa tuna, etc y con los pueblos de la zona de la bisbal? pals, peratallada, monells, etc y con la zona del cabo de creus hacia el norte, qué ver? empuriabrava por la curiosidad de los canales? roses, cadaques, portlligat? algo más?
qué tal palamòs o figueres? y colluire en francia? nos queremos acercar a carcassone y no sabemos si podemos complementar con algún pueblo que esté de paso, algo imprescindible de carcassone hacia cataluña
hay algún trenecito turístico de vapor en pirineos catalanes o franceses?
muchas dudas.....muy muchas, pues hay muy mucho dónde elegir
3 días completos para ver barcelona está bien? incluyendo visitas al acuario (2-3 horas), zoo (2-3 horas) y museo de las ciencias (cuántas horas? creo que es muy chulo para niños, no?), ramblas, barrio gótico, ciudadela, parque güell y sagrada familia (seguramente por fuera), algo más que no hay que perderse (castillo montjuic, teleférico, etc)