Un tren Alvia se confunde de destino y aparece en una ciudad equivocada
El pasado jueves tuvo lugar un incidente poco habitual protagonizado por un tren Alvia que tenía que cubrir el trayecto entre Madrid y Huelva, con salida desde la estación de Puerta de Atocha (Madrid) a las 18:05.
Según explicaron fuentes de Adif a Europa Press, el tren sufrió un retraso de media hora después de que se encaminara «de forma incorrecta» hacia Málaga por el establecimiento de una ruta «diferente a la habitual» en el entorno de Córdoba, donde se ubica la bifurcación que distribuye el tráfico hacia Sevilla, Cádiz y Huelva, y hacia Málaga y Granada.
Desde Adif han señalado que el desvío del tren fue detectado «inmediatamente», por lo que retrocedió hasta la bifurcación «para encaminarse por la ruta correcta». Esto, ha indicado la empresa, «supuso un retraso de 30 minutos en la circulación del tren».
Al respecto, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, miembro de la Comisión para el impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, ha lamentado este nuevo problema con un tren que comunica Huelva con la capital y ha señalado que «es vergonzoso» que «nos tengan sumidos en el más absoluto de los ostracismos en materia ferroviaria».
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde cuestionado por este incidente ha manifestado que considera que a los responsables políticos que tengan relación con esta cuestión «se les debería caer la cara de vergüenza».
Pues parece ser que su puesta en marcha se va a retrasar:
El expreso de Canfranc no tiene fecha de reapertura y las líneas ferroviarias no están montadas
El responsable de Alsa Rail, Joan Migó, explica que pondrán en marcha un viaje con forfait como en Suiza para facilitar paradas durante todo el trayecto.
Joan Migó, responsable de Desarrollo de Negocio en Alsa Rail, explica que el tren histórico que se va a poner en marcha cuando Adif acabe las obras entre Huesca y Canfranc. Está previsto que circule entre Jaca y Canfranc, aunque en algunos horarios llegará hasta Sabiñánigo (el primero y el último porque se guarda allí). Se parará en todos los pueblos del camino, donde los viajeros pueden bajar y utilizar el mismo billete en viajes posteriores.
“Este producto estará servido por unos trenes históricos que ofrecen un atractivo y nos permite poner en valor el patrimonio cultural de Aragón”, señala. “Haremos campaña de primavera, verano y otoño porque en invierno hay más restricciones de la línea, pero si hay afluencia de público tenemos intención de abrirlo todo el año y hasta todos los días”.
Cada jornada saldrán entre 6 y 8 trenes, con plazas desde 180 y ampliables hasta 250. En principio, la idea es abrir todos los días de la semana salvo los lunes que utilizarán para las tareas de mantenimiento. “Pero el mercado irá diciendo cuando se abra”, señala Joan Migo.
“Lo ponemos en marcha mientras se abra la línea, si es en junio, en verano o en otoño. Espero que no lleguemos al invierno”, apunta el responsable de Alsa Rail, quien reconoce que Adif todavía no les ha anunciado las previsiones de recuperar la línea, cerrada por las obras desde el pasado 19 de junio de 2023.
El responsable de Alsa Rail señaló que había recorrido la línea y no vio todavía montada ningún tramo de la línea ferroviaria. Esta revisión le ha llevado a que no cree que lleguen al plazo previsto de entregar la obra a los once meses desde que empezó (el próximo mes de mayo).
“Se trata de un producto regular turístico que sirva a todo el público de movilidad durante todo el año, con la mayor parte de los días posibles”, proclama. Aunque las tarifas no están cerradas al cien por cien, porque dependerán de los horarios que les ofrezca Adif, el billete rondará los 20 euros, con el mismo modelo ‘forfait’ que se hace en Suiza, pudiendo bajar y subir en cualquier punto de la ruta.
“Se podrá comprar un billete para un servicio, pero la idea es que ofrezca una movilidad turística para que un viajero puede subir en Jaca, bajar en Villanúa, donde desayune, y al cabo de dos horas tras las visitas que desee, se suba a otro tren hasta Canfranc”, detalla el modelo de viajes distintos. “Y regresar por la tarde hasta Jaca, pagando ese ‘forfait”.
En principio, la empresa quiere que se pueda ofrecer a los pasajeros por la megafonía la historia de Canfranc y la zona de la Jacetania. Pero todas las opciones que se puedan sumar (como vídeos o personajes dentro de los vagones que se lo explique a los viajeros) está todavía por cerrar.
No lo sabia, en ese caso efectivamente la noticia estará en el precio.
Saludos
Las conexiones en AV del Levante con el norte de España son una consecuencia lógica de la decisión de Adif de ir traspasando trenes desde Atocha a Chamartin. Por eso desde hace un par de años los Alvia de Asturias ya lo pueden hacer, hay uno hasta Alicante y otro hasta Castellón que circulando directamente de Cuenca a Chamartín pueden salir hacia Segovia, Valladolid, etc. Ahora he visto que también hay un tren desde Murcia hasta Valladolid. A pesar de eso todavía muchas conexiones exigen un cambio de estación y tren en Madrid, pero puesto que la posibilidad existe, también debe estar abierta a las otras compañías. Es lo justo, a pesar del “dumping” que denuncia el Ministerio
De todas maneras, si haces una búsqueda en el portal de Renfe, puedes comprobar que sus trenes AVE, AVLO y Alvia entre Madrid y Alicante salen de Chamartín y no tienen parada en Atocha; por tanto es de suponer que ni estos trenes ni los Ouigo cruzan el túnel.
La página de Adif como ves solo se refiere a servicios de media distancia a Jaén y Extremadura, que circulan por vías que no son de AV.
Convocan huelga de 5 días en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalíes
Los comités de las dos empresas ferroviarias estatales Renfe y Adif han convocado cinco jornadas de huelga de 24 horas en los servicios de tren de toda España los próximos 24 y 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre.
Pues 4/10 y los billetes de Diciembre no han salido a la venta, ni Ouigo ni Iryo.
Hola, @LuzBlanca_83 . La explicación del tema está en la información que contiene la noticia que ha puesto gasolines en el mensaje de arriba, Adif todavía no había autorizado los horarios de las compañías a partir del 10 de Diciembre.
En el caso de Ouigo (es su hilo), la noticia indica que los billetes de dos nuevos horarios que van a ampliar en el tramo de Alicante se pondrán a la venta el 18 de Octubre :
"Por otro lado, Ouigo ha comunicado que van a ampliar la línea Madrid-Valencia con dos frecuencias diarias más y con otro servicio más en la línea Madrid-Albacete-Alicante. Los billetes de estas dos nuevas circulaciones se pondrán a la venta el próximo 18 de octubre, para viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024. Hasta que finalmente se lancen los nuevos destino, puedes desplazarte en los trenes de alta velocidad de Ouigo a Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Alicante y Albacete."
Pero es posible que los horarios confirmados (de Ouigo y de Iryo) se pongan a la venta antes (como ya están a la venta los horarios "habituales" desde Valencia, como te comentaba en otro post). Habrá que estar atentos ...
Hola, @LuzBlanca_83 . Imagino que ya los habrás visto, pero por si acaso ... Ya están a la venta los billetes Alicante-Madrid para Navidad en Ouigo (en Iryo todavía no los han puesto). Los precios, desde 9 € el día 24 y algo más caros el 25 y 26. Por si te sirve ... O a otros viajeros ... Leer más ...
Pues 4/10 y los billetes de Diciembre no han salido a la venta, ni Ouigo ni Iryo.
Hola, @LuzBlanca_83 . La explicación del tema está en la información que contiene la noticia que ha puesto gasolines en el mensaje de arriba, Adif todavía no había autorizado los horarios de las compañías a partir del 10 de Diciembre.
En el caso de Ouigo (es su hilo), la noticia indica que los billetes de dos nuevos horarios que van a ampliar en el tramo de Alicante se pondrán a la venta el 18 de Octubre :
"Por otro lado, Ouigo ha comunicado que van a ampliar la línea Madrid-Valencia con dos frecuencias diarias más y con otro servicio más en la línea Madrid-Albacete-Alicante. Los billetes de estas dos nuevas circulaciones se pondrán a la venta el próximo 18 de octubre, para viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024. Hasta que finalmente se lancen los nuevos destino, puedes desplazarte en los trenes de alta velocidad de Ouigo a Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Alicante y Albacete."
Pero es posible que los horarios confirmados (de Ouigo y de Iryo) se pongan a la venta antes (como ya están a la venta los horarios "habituales" desde Valencia, como te comentaba en otro post). Habrá que estar atentos ... Leer más ...
Ahh! Perdón por la confusión. Como te decía, es por eso que yo prefiero ir en AVE aunque sea solo hasta Gerona.
La estación de AVE de Figueres me temo que fue proyectada así desde el principio. Quizá por no ser una capital se decidió ahorrar costes en la realización del trazado de vías, que ocupan unas áreas no urbanizadas todavía. Es posible que se haya dejado así de explotar una parada interesante, ya que muchos turistas incluso de Asia conocen bien el interés del Museo Dalí. Pero la realidad es que la han dejado en una mera parada en medio de la ruta entre Barcelona y Francia.
Los viajeros que no reparen nunca en gastos harían bien en bajarse del AVE allí y coger un taxi bien hasta el centro o bien hasta la otra estación para coger un autobús a los muchos pueblos con algún atractivo que hay en la zona. Yo normalmente prefiero ir sin prisas en tren regional y pararme a comer en un restaurante latino bueno y barato que he descubierto.
La estación era el enlace sur del túnel transpirenaico, así como Perpignan era el enlace norte. En el 2010 podías ir de Figueres a París pero no a Barcelona. Después en el 2013 se acabó el tramo Barcelona-Figueres y se interconectó la red española con la francesa. Es por eso que parece más un apeadero o intercambiador que una estación. También porque a Adif (Renfe) no le interesa, por el precio de un MD BCN-FGS tienes un AVE que tarda 1h menos.
Ouigo conectará Valladolid y Segovia con Madrid con cuatro trenes 'low cost' diarios a partir de 2024
Espera recibir la autorización de Adif para operar antes del próximo verano, lo que supondrá más de 14.000 plazas a la semana con precios desde 9 euros
Hola viajeros, quería saber si hay consigna para dejar la maleta en la estación de trenes de Oviedo porque voy desde Gijón a Oviedo para ir a Madrid desde Oviedo, sé que en la estación de autobuses si hay consigna pero no sé si la hay en la de trenes y por más que busco Renfe o Adif no encuentro esa información, gracias
No estoy seguro al cien pero creo que no
Efectivamente no hay consigna y si quereis viajar de Gijon a Oviedo en el cercanias y teneis tarjeta de cercanias de Renfe que no sea de Asturias a pesar de ser una compañía estatal tendreis que sacar una tarjeta de cercanias nueva porque la de cercanias de cualquier otra comunidad, Madrid en mi caso, no sirve
Hola viajeros, quería saber si hay consigna para dejar la maleta en la estación de trenes de Oviedo porque voy desde Gijón a Oviedo para ir a Madrid desde Oviedo, sé que en la estación de autobuses si hay consigna pero no sé si la hay en la de trenes y por más que busco Renfe o Adif no encuentro esa información, gracias
Hola viajeros, quería saber si hay consigna para dejar la maleta en la estación de trenes de Oviedo porque voy desde Gijón a Oviedo para ir a Madrid desde Oviedo, sé que en la estación de autobuses si hay consigna pero no sé si la hay en la de trenes y por más que busco Renfe o Adif no encuentro esa información, gracias
El “corredor mediterráneo” existe hace mucho tiempo, pero es evidente que se trata de un proyecto fallido. Recuerdo que hace ya casi 40 años había por ejemplo un Talgo que iba desde Murcia hasta Montepellier, y me pregunto si realmente los tiempos se han acortado algo desde entonces.
También debería haber a estas alturas un “corredor mediterráneo-cantábrico” por la ruta más corta, por Teruel. Estoy seguro de que la demanda sería bastante alta; sin embargo Adif lleva ya más de 20 años con proyectos que no conducen a nada.
El otro día fui de Asturias a Madrid en Alvia (4 horas y media) en un tren que va hasta Alicante. Ese tren para en Chamartin, como es lógico si se piensa bien, y la siguiente parada ya es Cuenca. Yo tuve que cambiar de estación porque iba a Zaragoza, pero fue muy fácil, aunque es cierto que entre la espera y el trayecto se tarda una media hora.
Yo veo que Renfe y Adif están obligados a reorganizar y transformar el paso de trenes por Madrid, a causa del aumento de destinos y la entrada de nuevos operadores. Esto supone la ampliación de la capacidad de Chamartín ya que Atocha se puede considerar al máximo de la suya. La parte más positiva es que al menos se pueden programar trenes que viajen entre el norte y el sur con una sola parada en Madrid, o incluso sin ninguna (ya los hay entre Cataluña y Andalucía).
Aclarada la cuestión, apaño un tema para la estación.
En la web de Adif se especifica carros porta-equipaje entre los servicios de la estación: www.adif.es/ ...art%C3%ADn
No creo que se puedan introducir en los trenes.
Saludos
Yo entiendo que puede ser legitimo que el servicio lo presten empresas privadas, pero dentro de las condiciones que fije el propietario de las estaciones, que es Adif. Lo contrario es la ley de la selva, y en ese contexto por supuesto es lógico que otros, frente al abuso descarado, ofrezcan lo mismo por mucho menos a solo 100 metros de la estación.