...Shipka: con el bus n.º 6 que para enfrente del Hotel Kazanlak, cerca de la plaza Sevtopolis. Pasa cada media hora, a en punto y las medias. Billete 1,5 levas, se compra a bordo a la cobradora, tarda unos 15 minutos. Deja en la plaza de Shipka y de ahí sale a la vuelta. Shipka tiene una iglesia rusa maravillosa en memoria de la batalla del paso de Shipka. Entrada libre, solo se paga por fotos/video.
Tryavna - Трявна: Bus Kazanlak – Gabrovo (a las 9h10, 4 levas, tarda 1h15. Dejó gente por el paso de Shipka) y luego minibús de Gabrovo a Tryavna (cada 30 min, billete 3 levas se compra al conductor, unos 40 min.). Deja en la avtogara del pueblo cerca del tren. El centro queda hacia la derecha según sales a una calle principal. Los lunes y martes casi todos lo turístico cierra al abrir el fin de semana (el Museo-Escuela de tallas y poco más es visitable). Bonito, pero quizás me lo hubiera saltado. Lo vi en 2h30.
"abaquo" Escribió:
Aporto información de lo visto en el país esta Semana Santa y una valoración según su interés, de 1 a 5 estrellas. ...
-KAZANLAK*. En esta localidad se puede visitar una copia exacta de una tumba tracia (como han hecho en Altamira). El original es Patrimonio de la Humanidad, pero está cerrado. En realidad, no hay mucho que ver, su interés es más bien histórico.
-SHIPKA***. En un alto y entre un frondoso bosque sobresalen la torre y las cúpulas de oro de la Iglesia del s. XX que conmemora los muertos de una batalla. Atractivo conjunto de estilo ortodoxo ruso en el exterior y vistoso interior cubierto de pinturas. Interesante.
CUADERNO DE BITÁCORA – BULGARIA – JULIO 2013
Buenas de nuevo, foreros. Lo prometido es deuda y aquí tenéis un resumen del viaje realizado por mi esposa y servidor por las preciosas tierras búlgaras durante el mes de julio del presente año.
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La siguiente visita era en el alto del paso o puerto entre Gabrovo y Shipka. Para ello había que ascender una carretera que si la veis en un mapa ya casi te mareas de tanta curva que tiene, pero no es para tanto. El firme está muy bien, no hay excesivo tráfico y las principales curvas son muy anchas. Son unos 14 km de subida y otras tantos casi de bajada. En la cima podréis contemplar el monumento a la Liberta de Shipka. Si dejáis el coche en la carretera del puerto os tocara subir casi un millar de escaleras, pero se puede subir con el coche y quedarse casi a sus pies. Otra recomendación es que a unos pocos metros del monumento tendréis una de las vistas más bonitas de Bulgaria, el valle de las rosas o región de Kazanlak. Y otra cosa más, desde este alto divisaréis lo que algunos han llamado en este foro como el Ovni, también conocido como el monumento de Buzludja o Buzludzha. Una pena que por falta de tiempo no lo hayamos podido visitar.
Nada más finalizar el descenso nos encontramos con el pueblo de Shipka, donde podréis disfrutar de la maravillosa y reluciente iglesia ortodoxa rusa de Shipka. Preciosa. Tras la visita decidimos comer en un restaurante cercano a la iglesia. No tenemos ticket pero de nuevo buena comida y a buen precio.
Nada más salir de Shipka empiezas a apreciar la gran cantidad de túmulos tracios existentes y la gran mayoría no visitables. El primero que parecía que se podía visitar se encuentra a un par de km de Shipka, en la carretera que une este pueblo con Kazanlak, a mano izquierda. Buen parking y buena entrada pero cerrado. No... Leer más ...
¿Se puede entrar en el monasterio de Rila con pantalones cortos o bermudas y las mujeres con falda por la rodilla?
Gracias de nuevo...Nos vamos este martes así que ya os contaremos
Que estoy completamente de acuerdo con puxasturies respecto a calificar mi viaje a Bulgaria como una de las mejores experiencias de 2013 y uno de los viajes más bonitos que he hecho en mi vida!
Y por supuesto gran parte de que esto último haya sido así debo agradeceroslo a vosotros: puxasturies, praga y SAN PMALENKIN y a toda la gente que colabora en este foro, que es de los mejores -sino el mejor- que he consultado, y os puedo asegurar que son muchísimos!
Muchísima felicidad para 2014 y muchísimos viajes!!!
Yo ya estoy con el siguiente (para praga4ever)
Pero no dejaré de visitar este foro porque debo reconocer que estoy enganchada!!!
Muchas gracias puxasturies! Nos has sido de gran ayuda!
Widesc:
Yo llegué a Sofía a las 4:00; hay una oficina nada más salir de la zona de embarque donde pides el taxi, te dan un tícket con un número de taxi, sales, lo buscas y te subes en él. Es absolutamente oficial y no te van a engañar. Aunque te avasallen otros taxistas coges el que pone en tu tícket. Nosotros incluso le pagamos en euros (6,5€) porque aún no habíamos cambiado dinero.
Respecto a esto último, por recomendación de puxasturies el dinero lo sacábamos en los cajeros. Yo tengo ING y me cobraban sólo 2 euros de comisión.
Bueno, pues aquí empieza mi crónica, que no sé cuánto tiempo (ni espacio) me va a llevar y que espero que no os canse mucho y os sirva de ayuda!!!
Como dije ayer, vengo absolutamente encantada con Bulgaria, me ha encantado lo poco que he visto –para lo muchísimo que hay que ver-.
Empiezo con SOFÍA: ciudad muy agradable, quizá menos bonita por ser relativamente nueva y no tener casco viejo, pero con mucho encanto. Las iglesias chulísimas, las ruinas de Serdika en los subterráneos, la mezquita, la sinagoga, el mercado central… y sobre todo la Catedral de Alexander Nevski, flipante…, la zona de la Universidad, el monumento soviético, los grandes parques…. Lo que más me ha llamado la atención es el ambientazo que tiene, no sólo el bulevar Vitosha, sino sobre todo los parquecitos que hay en cada manzana (por el centro) con esas terrazas tan encantadoras! Y qué gente tan amable!!! De verdad que no había mejor manera de acabar un día de pateo que en esas terrazas con una cervecita bien fresquita a un precio más que razonable!
Respecto a la información práctica, recomendar encarecidamente el Free Tour en inglés como manera de aproximarse a la ciudad y recordar que hay que dejar propinilla al guía!!! Y por supuesto no perderse el Museo de Arte Soviético (mil gracias por las dos recomendaciones pmalenkin!!! ), lugar bastante curioso y muy muy interesante.
En cuanto a los restaurantes, deciros que fui a los dos que se comentaban en el foro: Veselo Selo y Chevermeto. Increíblemente no nos costó mucho encontrar el primero gracias a la descripción del camino tan detallada que dio puxasturies (gracias!!!!) que os recomiendo que sigáis; decir que nos encantó, el sitio es bastante peculiar, auténtico, el personal amable y la comida de la mejor que comimos en Bulgaria y sobre todo la más abundante. Los postres caseros riquísimos. Respecto a Chevermeto…, un pelín de decepción, en el sentido de que me parece más artificial, imagino que por estar donde está en una especie de zona comercial, puede que más preparado para los turistas. Que nos gustó, pero nos pareció menos auténtico que Veselo Selo. Por último, a pesar de que no era nuestra intención, vimos la terraza de un restaurante muy muy agradable y entramos. Resultó ser el Checkpoint Charlie Restaurant (lo habíamos visto en la guía pero no nos llamaba mucho). Nos pegamos una cena de auténtico lujazo por 50 euros (2 personas) y la calidad de la comida y el vino eran insuperables! Muy recomendable! Eso sí, llevar un repelente de mosquitos que a mí me acribillaron las piernas!!!
Para finalizar con Sofía, deciros que después de cenar fuimos 2 noches a la terraza del Palacio de Telefonía (o algo así) en ul. Yosiv. G. Gurko, enfrente del Gran Hotel Sofía, y que por 3 euros y pico te hacen unos cócteles espectaculares! Aunque parezca muy pijita no dejéis de sentaros a tomaros algo, merece la pena!!!
Ah! Se me olvidaba! Nuestro alojamiento en Sofía creo que no podía tener mejor ubicación: ARTE HOTEL, os lo recomiendo. Muy sencillito pero perfectamente situado.
Seguimos, MONASTERIO DE RILA, simplemente hay que verlo y alucinar. Sólo os diré que en cuanto pasé la puerta y vi la iglesia de la Natividad se me saltaron las lágrimas. Impresionante. Una cosa importante para las chicas en verano: no vayáis en falda ni tirantes. Para acceder al recinto hay una persona en la puerta que no dejó pasar a un grupo de chicas que iba en nuestro autobús por no llevar la ropa... Leer más ...
Recién llegada de mis vacaciones y absolutamente encantada y feliz con Bulgaria!!!
Ahora mismo no tengo tiempo porque estoy trabajando, pero os prometo un resumen de mi experiencia, porque os lo debo, de la misma manera que, aparte de mi guía, he llevado mis apuntes del foro en la mano todo el día y me han servido de grandísima ayuda. PUXASTURIES y PMALENKIN habéis sido los más comentados y seguidos durante mis vacaciones!!!!
Creo que tengo muchas cosas nuevas que aportar, y antes de cerrar el post me gustaría decir respecto a lo que he leído un poco por encima que comentaba praga4ever de las manifestaciones en Sofía que no hay ABSOLUTAMENTE NADA que temer. Nuestro hotel estaba pegado al Parlamento y todas las tardes había concentraciones, pero no os podéis ni imaginar el "buen rollo" que había. Nada que ver con lo que yo he visto en Madrid en el último año. He puesto lo de buen rollo entre comillas porque no quiero frivolizar el tema pero sí que entendáis que la gente está tranquila, la policía también, y ahora en agosto hay mucho menos jaleo. De hecho, fue toda una experiencia acabar casualmente en el medio de una protesta en una plaza escuchando tocar maravillosamente el piano y el violín a dos personas, en medio de un grupo de gente visiblemente emocionada.... así protestan los búlgaros... impresionante, qué sensibilidad... Lo más curioso es que el piano está plantado en medio de la plaza para que la gente que quiera se siente a tocar.
Esa ha sido mi experiencia con los manifestantes de Sofía.
Todo lo demás os prometo contároslo en breve. He tomado notas y todo para que no se me olvide nada!!!
Un abrazo fuerte y UN MILLÓN DE GRACIAS por vuestra ayuda!
Corroborar lo dicho por Katabatic y pmalenkin. Mi mujer y yo hemos estado tres días en Sofía y todos los días nos hemos encontrado con las manifestaciones, cada vez más "animadas" y con más gente, pero sin problema. Me imagino que en unas semanas serán más multitudinarias.
El ambiente en torno a la sede parlamentaria es de gran calma por las mañanas, y más bulliciosa en los atardeceres.
Así que praga4ever (que bonito nick), no tengas ninguna duda de que no van a influir para nada en tu estancia en la capital.
Una cosa más en la que estoy de acuerdo con Katabatic; la verdadera Sofía la encontrarás saliéndote de los principales bulevares y calles.
Muchas gracias por los consejos Puxasturies Espero que todo se mantenga como ahora. Una vez allí seguiré vuestros consejos y exploraré la verdadera Sofía. Un saludo
Y pagar todo lo que podáis con tarjeta de crédito...Las de débito algunos dicen que dan algún problema pero a mí no me ha pasado...
El problema que puedas tener con una tarjeta de débito, dejando al margen la tarjeta en si (que ya sería indistinto el tipo de tarjeta) es que en el momento que precises retirar fondos o realizar un pago con ella, no exista conexión entre el cajero o TPV y tu entidad bancaria. Al ser una tarjeta de débito su uso depende del saldo que exista en la misma. Ese tipo de problema no lo tendrás con una de crédito.
Por suerte no es una situación frecuente; pero si que es una situación en la que te puedes encontrar. Por desgracia, las desgracias nunca vienen solas y puede que suceda cuando más urgente es la disposición de un dinero.
Yo recomiendo, y es lo que hago, viajar siempre con ambas (la de crédito y la de débito).
Muchísimas gracias puxasturies por la confirmación! Me alegro muchísimo de que os lo hayáis pasado tan bien y de que os haya gustado tanto el país!!! Yo la semana que viene me voy de vacas ya!!! Qué ganas!!
Pmalenkin, gracias por la info de la música electrónica en Sunny Beach, aunque está fuera de nuestra ruta...... igual lo consideramos!
Te recomiendo Belogradchik.
Como sé que eres fan del senderismo y la naturaleza, te puedo decir que Belogradchik está en plenos montes Balcanes, y tiene bastante desarrollado este tema, con varias ecorutas que parten de la ciudad y pasan por distinos sitios de interés, de las que te puedes informar en el centro de información turísitca.
Melnik tiene sólo una, bonita porque recorre las pirámides de Melnik y acaba en el monasterio de Rozhen, pero acabo de plantear la pregunta ante gente que ha visitado ambos sitios, y todos recomiendan Belogradchik.
Además de la fortaleza de Belogradchik, también está el observatorio astronómico, el museo histórico, la mezquita, e incluso tiene una pequeña galería de arte. A 18 km está la cueva Magúrata, que tiene el lago subterráneo más grande del país, el cual alcanza una profundidad de 40 m.
puxasturies,
que sonrisa que me acabas de dejar en la cara!
Estoy muy contento de que os haya servido de algo
Qué bien que lo hayáis visto el espectáculo!
Que es lo que más te gustó del país? Seguro que varias cosas, pero lo más lo más?
Espero con ansias que pronto nos cuentes tus impresiones: lo que hiciste en cada sitio, lo mejor, alguna recomendación en especial, trato de la gente... lo que no te gustó tanto, para que futuros visitantes no se confudan y puedan disfrutar al máximo, así como para que de alguna u otra forma, mediante foros búlgaros, consigamos corregir las posibles dificultades y Bulgaria guste todavía más al turista español.
En fin, me alegro mucho de que hayais disfrutado con tu mujer, y ya sabes, cuando quieras volver para allá , aquí estoy para cualquier duda.
Gracias de nuevo pmalenkin.
Nueva duda (que no se si última): ¿Cómo puedo mirar (y que lo entienda) las paradas de la línea de autobús 84 que sale de la T1 y T2?
Hola paisanu o paisana
Paso tu mensaje al hilo de Sofía
Un saludín
Burgas es una ciudad muy moderna, con buenas infraestructuras, pero carece de algo ultrallamativo para el ciudadano extranjero que pisa por primera vez el país. Tiene museos regionales como cualquier otra ciudad. Su principal atractivo en verano es el festival de música Spirit of Burgas, que serán los días 27 y 28 de julio.
También es muy bonita la zona del jardín marítimo, donde también está el festival de las figuras de arena, disponible durante todo el verano.
Los buses hasta Nessebar y Sunny Beach salen cada media hora desde la plaza de la estación de tren, y hay varias empresas.
Restaurantes: en Burgas, yo comí en el Happy Bar and Grill, a 5 min de la estación, aunque había muchos más.
En Varna, a lo largo de la playa hay muchísimos: Sardinia, Godzilla, Rapongi... me dicen que evites uno que se llama NORD.
En TripAdvisor puedes mirar restaurantes y opiniones: Plovdiv: www.tripadvisor.es/ ...vince.html
puxasturies,
según he leído en los foros, no dejan entrar con pantalones cortos, falda muy corta y camiseta sin mangas (con mangas SÍ). He visto que en la mitad oeste del país hay posibilidad de lluvias hasta el miércoles, así que tampoco hará el calor que estamos sufriendo aquí.
Muchas gracias, pues me voy a pensar coger las 3 noches en sunny beach y si tal desplazarme a verlo, tengo dudas, bueno en realidad me faltan dias, jajja, ese es el problema, 2 plovdiv, 1 burgas, 2 sunny beach, 1 varna, 2 veliko, 3 sofia, si quito de uno, me queda cojo otro, mucho abarcar es lo que hay...un saludo, lo pienso... Leer más ...
Burgas es una ciudad muy moderna, con buenas infraestructuras, pero carece de algo ultrallamativo para el ciudadano extranjero que pisa por primera vez el país. Tiene museos regionales como cualquier otra ciudad. Su principal atractivo en verano es el festival de música Spirit of Burgas, que serán los días 27 y 28 de julio.
También es muy bonita la zona del jardín marítimo, donde también está el festival de las figuras de arena, disponible durante todo el verano.
Los buses hasta Nessebar y Sunny Beach salen cada media hora desde la plaza de la estación de tren, y hay varias empresas.
Restaurantes: en Burgas, yo comí en el Happy Bar and Grill, a 5 min de la estación, aunque había muchos más.
En Varna, a lo largo de la playa hay muchísimos: Sardinia, Godzilla, Rapongi... me dicen que evites uno que se llama NORD.
En TripAdvisor puedes mirar restaurantes y opiniones: Plovdiv: www.tripadvisor.es/ ...vince.html
puxasturies,
según he leído en los foros, no dejan entrar con pantalones cortos, falda muy corta y camiseta sin mangas (con mangas SÍ). He visto que en la mitad oeste del país hay posibilidad de lluvias hasta el miércoles, así que tampoco hará el calor que estamos sufriendo aquí.
Desde Varna tienes que salir por la A2 dirección Sofía. A unos 12 km te desvías en la salida de Slanchevo, y justo después de salir de la autovía hay señales "Pobiti Kamani" que te llevan. Una vez sales de la autovía son 2 km: maps.google.es/ ...6&z=15
En Bulgaria la gente suele irse a la playa en los grandes resorts (complejos hoteleros) llamados en búlgaro "kurort", y en los pueblos pequeños. La costa búlgara es relativamente corta (en comparación con la española por ejemplo), con 2 grandes ciudades a media hora/una hora de todos los resorts, lo cuál es cómodo y por ello los turistas suelen visitar Varna y Burgás para ir de compras y para visitar su patrimonio en el día, y luego vuelven, y también en los días de llegada o salida de la costa, porque, para irte hacia el resto del país tienes que pasar por Varna o por Burgás.
La costa del sol búlgara se puede considerar la aglomeración Elénite-Svetí Vlas-Sunny Beach-Nessebar-Ravda, con principales figuras Sunny Beach como la zona de fiesta y Nessebar la zona histórica. Elénite y Ravda son zonas de pisos y chalets desde donde la gente se acerca a Sunny Beach y Nessebar. Svetí Vlas (San Vlas) es la zona más lujosa, con puertos de yates, hoteles muy caros, y donde van los mafiosos y las misses
Al norte de Varna están Albena y Golden Sands (Arenas de oro-Zlatni Pyasatsi) con grandes hoteles y amplias playas, preferidos por las familias porque son más verdes y no hay tanta fiesta.
También están Balchik (zona de complejos de golf) y Kavarna (la capital rock de Bulgaria, con continuos espectáculos de música rock).
Al sur de Burgás la más famosa es Sozopol por su patrimonio histórico y los recientes descubrimientos de las reliquias de San Juan Bautista y los restos de los "vampiros medievales", que si no me equivoco están expuestos en el museo nacional de historia en Sofía.
El resto de ciudades y pueblos al sur de Burgás tienen también de todo, playas buenas y la mayoría son pequeños hoteles familiares de la gente local: Chernomorets, Primorsko, Kíten, Lózenets, Tsárevo.
-Creo que Plovdiv te va a ocupar bastante tiempo, asi que yo me quedaría en Plovdiv el día entero.
-El día 5 puedes ir desde Plovdiv directo a Sozopol y dormir allí.
El día 6 pasar por Burgas, ver el jardín marítimo y centro, y continuar hacia Nessebar. Hay parkings de pago y zona azul, así que no hay problemas de aparcamiento. Dormir en Nessebar o Sunny Beach.
El día 7 visitar Varna y alrededores, y dormir en Golden Sands.
-Veliko y Arbanassi seguro que te llevan bastante tiempo. Te puedes acercar a los restos de la antigua ciudad romana Nikopolis ad Istrum, a 20 km dirección Ruse.
-Si sales prontito no va a ser mucha paliza. Yo iría a Tryavna, luego al sur de Gabrovo para ver Étara, luego paso por Shipka, el museo de la rosa en Kazanlak, ya que está por el camino, y por la tarde directo a Koprivshtitsa. Duermes allí, la ves a la mañana siguiente, y vuelta a Sofia.