...y en la grúa. La puerta verde está cerrada y el tribunal de Artus ha estado cerrado varios días por conciertos, así que nos lo perdimos y al museo de ámbar no entramos ya que todos dicen que si ves el de Malbork que este te lo puedes saltar.
No hemos entrado en ningún museo más, pero con la Tourist Card podríamos haberlo hecho, ya que estaba todo incluido.
De iglesias, también imprescindible entrar en la de Santa María y que te pille dentro a las 12:00 para ver el reloj astronómico en funcionamiento.
Tampoco me perdería el altar de ámbar de la iglesia de Santa Brígida, que es impactante.
-Excursiones: solo hemos ido al castillo de MALBORK, imprescindible y super recomendable de ver. Sabía que era grande y patrimonio de la humanidad (que ya solo esas palabras me atraen y obligan a verlo), pero no imaginaba que me gustaría tannnto.
Es verdaderamente enorme y en él no vas a echar menos de 3 horas y media como poco, imposible. La audioguia, que va con GPS te va guiando de una forma estupenda y amena por donde moverte por el castillo y no se te hace nada pesado, uf, al contrario, ver su interior es impactante.
No quiero hacer spoiler, jajajaja, pero sus refectorios, sus columnas, sus maravillosas puertas (mención especial a la de entrada a la iglesia con la parábola de las vírgenes prudentes y necias) y su museo del ámbar, te dejarán sin palabras.
Fuimos en tren, cuyo billete sacamos sin problema es la estación principal de Gdansk (Gdańsk Główny), pero no te dejan sacar ida y vuelta, solo ida. Ojo a la vuelta, que llegamos a la preciosa estación de Malbork tras ver el castillo y nos encontramos con que los siguientes trenes estaban llenos y no pudimos volver hasta casi 2 horas después. Recomiendo comprar el billete de vuelta NADA MÁS LLEGAR A MALBORK calculando el tiempo aproximado que vayas a echar en el castillo, más los 15-20 minutos de ida más los de vuelta.
No sé si es porque era viernes al mediodía y había mil estudiantes moviéndose en tren, pero intuyo que eso puede pasar los fines de semana o en verano, que habrá mucha más gente.
El precio de la entrada al castillo fue de 80 Zloti por persona (unos 19 euros) y el tren de ida 19 Zloti por persona (íbamos en vagones de 6 personas) y el de vuelta 15 Zloti por persona (era como un tren de cercanías). Unos minutos antes salía uno exprés, pero costaba 50 Zloti más por persona y ya no nos mereció la pena.
-Donde comer y/o beber: comimos o cenamos mucho en los mercadillos y los desayunos los hicimos donde íbamos pillando, excepto el último día, que desayunamos en el bufet del hotel Artus que permitía desayunar a no alojados.
Hay mil bares y restaurantes con horarios muy extensos y la mayoría con cocina non stop, así que no tendréis problema para comer o cenar, eso sí, a precios como en España, no esperéis que sea la Polonia barata de hace años.
Una noche fuimos a la cervecería-restaurante de debajo del tribunal de Artus (se llama Piwnica Rajców), sitio muy acogedor donde puedes hacer catas de sus propias cervezas. Hicimos la degustación de 6 cervezas (48 Zloti, unos 11 euros por persona) y después cenamos allí, un Szycel (filete empanado por 69 Zloti, unos 16 euros) y un plato de carne con verduras (Poledwiczka wieprzowa) por 59 Zloti, unos 13.5 euros.
Mención especial a las coctelerías, que hay muchas y son ideales.
Fuimos a 3, pero tengo 2 favoritas, Winston Bar, super chiquitita y acogedora con unos cocteles riquísimos y Flisak 76, que tras... Leer más ...
Buenas noches!! Aquí una biajera bastante perdida...
Os pongo en antecedentes, viajamos a Japón el 19 de Marzo y nuestra llegada es a Fukuoka (primera vez en este país)
Habiamos pensado en pasar un minimo de 7 días en esta isla (Vamos un total de dos meses a Japón asique hay posibilidad de ampliar los días antes de elaborar el itinerario de todo el viaje)y necesito vuestros consejos para organizarme
Las visitas que he marcado como indispensables son:
-Nagasaki
-Kumamoto
-Kagoshima
-Miyazaki
-Kurokawa onsen
Os comento que vamos con nuestra hija de 3 añitos, asique si hay algún lugar que desaconsejeis/aconsejeis concretamente os estaré eternamente agradecida.
En cuanto al transporte, habia pensado en coger esos 7 días el JRP regional de la zona o alquilar un coche. En función de la opción que sea mas conveniente dejaría como base de operaciones Fukuoka (en caso de pillar trenes) o iriamos cambiando de alojamiento cada día si vamos con el coche.
Gracias de antemano
No sé si sería mejor que empezases por el itinerario completo en vez de preguntar por Kyushu... Para saber cuanto tiempo le quieres dedicar... De todos modos, 2 meses da para bastante, la niña volverá hablando japonés... XDDD
Ten en cuenta, como dices tú, para "ponerte en antecedentes" XD, varias cosas:
Finales de marzo-primeros de abril es la época más famosa del año de Japón, el hanami. Entiendo que ya lo tenéis en cuenta y que por eso entráis por el sur, por Fukuoka, para luego ir subiendo hacia el norte "con" el hanami...
Pero tened en cuenta que, además del hanami, el año que viene coincide esas fechas con Semana Santa, por lo que especulo que va a haber una animalada de gente... Deberías hacer un boceto de itinerario (de todo el viaje) con la máxima antelación que puedas (es decir, ya), para ponerte con los alojamientos. Para mi Japón no es un país para improvisar e ir pensando sobre la marcha, igual en poco tiempo se te vuelve imposible encontrar alojamiento en sitios como Kioto.
También tendrás en cuenta que del 29 de abril al 5 de mayo es la golden week, festivo nacional de ellos... Quizás esos días trataría de moverme lo mínimo en transporte público ni estar en sitios excesivamente turísticos
En cuanto a lo que quieres ver...
Kumamoto aún está el castillo en obras, no sé si ya es visitable en parte, pero de todos modos, desde Kumamoto para mi sería prioritario visitar Takachiho... El cual te ocuparía 2 días (tanto yendo en bus, verlo, dormir, y volver al día siguiente en bus, como si alquilas coche, que, ya que también quieres ver Kurosawa onsen, quizás sea una opción imprescindible)
Perdón porque me voy a enrollar un poco, pero para que veas los "problemas logísticos" XD:
Bajar de Fukuoka (se le llama Hakata en el caso de que andes mirando webs de trenes) a Kagoshima te lleva apenas 2 horas... Pero de Kagoshima a Miyazaki que parece "al lado", lleva más de 2 horas...
Luego está el tema de la maleta. Si vas a alquilar coche unos días, pues no hay problemas... Pero si no va a ser así, pues igual podrías plantearte lo que decías de "bases" y hacer excursiones de ida vuelta.
Por ej. Yo usé Kumamoto de base para hacer excursión a Takachiho y vuelta, para ir a Nagasaki también lo hice, no era lo ideal (también casi 2 horas de tren... Leer más ...
Buenas noches!! Aquí una biajera bastante perdida...
Os pongo en antecedentes, viajamos a Japón el 19 de Marzo y nuestra llegada es a Fukuoka (primera vez en este país)
Habiamos pensado en pasar un minimo de 7 días en esta isla (Vamos un total de dos meses a Japón asique hay posibilidad de ampliar los días antes de elaborar el itinerario de todo el viaje)y necesito vuestros consejos para organizarme
Las visitas que he marcado como indispensables son:
-Nagasaki
-Kumamoto
-Kagoshima
-Miyazaki
-Kurokawa onsen
Os comento que vamos con nuestra hija de 3 añitos, asique si hay algún lugar que desaconsejeis/aconsejeis concretamente os estaré eternamente agradecida.
En cuanto al transporte, habia pensado en coger esos 7 días el JRP regional de la zona o alquilar un coche. En función de la opción que sea mas conveniente dejaría como base de operaciones Fukuoka (en caso de pillar trenes) o iriamos cambiando de alojamiento cada día si vamos con el coche.
Gracias de antemano
No sé si sería mejor que empezases por el itinerario completo en vez de preguntar por Kyushu... Para saber cuanto tiempo le quieres dedicar... De todos modos, 2 meses da para bastante, la niña volverá hablando japonés... XDDD
Ten en cuenta, como dices tú, para "ponerte en antecedentes" XD, varias cosas:
Finales de marzo-primeros de abril es la época más famosa del año de Japón, el hanami. Entiendo que ya lo tenéis en cuenta y que por eso entráis por el sur, por Fukuoka, para luego ir subiendo hacia el norte "con" el hanami...
Pero tened en cuenta que, además del hanami, el año que viene coincide esas fechas con Semana Santa, por lo que especulo que va a haber una animalada de gente... Deberías hacer un boceto de itinerario (de todo el viaje) con la máxima antelación que puedas (es decir, ya), para ponerte con los alojamientos. Para mi Japón no es un país para improvisar e ir pensando sobre la marcha, igual en poco tiempo se te vuelve imposible encontrar alojamiento en sitios como Kioto.
También tendrás en cuenta que del 29 de abril al 5 de mayo es la golden week, festivo nacional de ellos... Quizás esos días trataría de moverme lo mínimo en transporte público ni estar en sitios excesivamente turísticos
En cuanto a lo que quieres ver...
Kumamoto aún está el castillo en obras, no sé si ya es visitable en parte, pero de todos modos, desde Kumamoto para mi sería prioritario visitar Takachiho... El cual te ocuparía 2 días (tanto yendo en bus, verlo, dormir, y volver al día siguiente en bus, como si alquilas coche, que, ya que también quieres ver Kurosawa onsen, quizás sea una opción imprescindible)
Perdón porque me voy a enrollar un poco, pero para que veas los "problemas logísticos" XD:
Bajar de Fukuoka (se le llama Hakata en el caso de que andes mirando webs de trenes) a Kagoshima te lleva apenas 2 horas... Pero de Kagoshima a Miyazaki que parece "al lado", lleva más de 2 horas...
Luego está el tema de la maleta. Si vas a alquilar coche unos días, pues no hay problemas... Pero si no va a ser así, pues igual podrías plantearte lo que decías de "bases" y hacer excursiones de ida vuelta.
Por ej. Yo usé Kumamoto de base para hacer excursión a Takachiho y vuelta, para ir a Nagasaki también lo hice, no era lo ideal (también casi 2 horas de tren), pero como decía... Leer más ...
...vespertinos para aprovechar al máximo las horas diurnas para visitas)
Día 1 – Sábado 8/11: Llegada a Fez a las 17h
Día 2 – Domingo 9/11: Fez. Todo un día en Fès te permitirá ver lo mas clásico a nivel turístico.
Día 3 – Lunes 10/11: Fez → Meknes (en tren, 45' , 40 dh en 1ª clase, múltiples frecuencias). Visitas lo que te convenga en Fès y cuando te plazca, tren para Meknes.
Día 4 – Martes 11/11: Meknes → Rabat (en tren, 2 h, 115 dhs en 1ª múltiples frecuencias, noche en Rabat ciudad). Visita de Meknes y partida en tren tras la puesta de sol, con tu equipaje en depósito en el alojamiento escogido mientras visitas Meknes. Un día bien aprovechado sinntener que madrugar, te permitirá ver lo mas relevante de la ciudad a nivel turístico e incluso tener un paso en calesa.
Día 5 – Miércoles 12/11 : Rabat. Un día competo en Rabat te permitirá visitar lo mas turístico de la ciudad, incluso de noche con los monumentos iluminados. Rabat es una de las ciudades mas seguras en el pais
Día 6 – Jueves 13/11: De Rabat a Casablanca, para visitar lo mas relevante (Mezquita Hassan II, medina, Plaza de Naciones Unidas-Souk, Plaza Mohammed V y Mercado Central, con una cerveza si encarta en el Rick's café o una buena comida en la Taverne du Dauphin. Desde Rabat en tren de alta velocidad, 60 dhs en 2ª clase, 45' totalmente factible, y todo caminando o en tranvía, saliendo de Rabat sin madrugar. De Casablanca a Marrakech en tren, 285 dhs 1ª clase, que sugiero pagar porque son 3 horas de trayecto. Múltiples frecuencias que te permiten ajustar tu horario de visitas en Casablanca, en especial si escoges los horarios de las 17.44 o 18.44 pm (con llegadas respectivamente a las 20.35 y 21.35 pm, horarios nocturnos que en una ciudad como Marrakech no son relevantes a menos de que quieres ir a buscar un alojamiento en lo mas profundo de la medina.
Día 7 – Viernes 14/11:Marrakech
Día 8 – Sábado 15/11: Marrakech vuelo sale a las 22:50
NOTA CONSIGNAS : en Casablanca, el Hotel Al Walid - Black Rocks que está justo al lado de la estación de tren Casa Voyagers, admite consignas de equipajes, cobran 60 dhs por maleta por la jornada diurna, hay que mostrar pasaporte tanto a la entrega como a la regogida y llevar una fotocopia del pasaporte que se quedan ellos.
Trenes : www.oncf.ma
Estación de tren en Meknes : Meknès Al Amir
Estación de tren en Rabat : Rabat Ville para llegada desde Meknès
Estación de tren en Rabat : Rabat Agdal para TGV desde Rabat a Casablanca
Estación de tren en Casablanca : Casa Voyageurs para llegada con TGV y para salida hacia Marrakech
Opcional : estación de tren de Rabat Ville para ir a Casablanca en tren convencional que permite llegar tanto a la estación de Casa Port como a la estación de Casa Voyageurs, aunque sugiero esta segunda si se lleva equipaje para dejar en consigna y porque ademas, delante mismo d ela estación esta el tranvía.
NOTA : Tranvias en Casablanca y Rabat
· El Tramway Casablanca
Tramway en Plaza Mohammed V
El Tramway es un muy buen medio de transporte en Casablanca. Funciona desde las 5.30 am hasta las 22.30 / 23.30 pm y a efectos turísticos pasa por algunos de los puntos mas destacados y de interés como pueden ser la Plaza de las Naciones Unidas (y Medina), la Plaza Mophammed V (y Parque de la Liga Arabe), la Plaza de Hassan II, o la... Leer más ...
Hola Flotas, si que lo tendré incluido (el standard) pero habia leido que no era directo el trayecto de Kyoto a Osaka, que tenias que hacer trasbordo. Es correcto?
A ver, creo que estás mezclando información. Sí hay trenes directos entre Kyoto y Osaka (también a Shin-Osaka), y los cubre tu pase (siempre que lo hayas activado, claro). Son trenes "locales", como si fuera un cercanías de España. Puedes echar un ojo a la web de Navitime para los trayectos; ahí verás los diferentes tipos de trenes, horarios y precios. Y también si están incluidos o no con tu pase.
El resto de dudas que tienes están respondidas en los hilos que te han puesto más arriba. Te recomiendo que les eches un ojo. Hay mucha info ahí.
Bien temprano sobre las 7.30, compré el bono Freizeitticket Salzburgo que incluye el bus 150 ida y vuelta por 19€ y vale para 2 personas.
Primero, coges el bus 150 Salzburgo → Bad Ischl.
Luego, bajas y pegado tienes la estación de tren desde Bad Ischl → Hallstatt Bahnhof. Sobre 6€
Por último, cuando bajas del tren Ferry Hallstatt Bahnhof → Hallstatt Markt te espera el ferry, 4€ en efectivo.
Para la vuelta al revés. Mira bien que el horario del tren y el bus coincidan.
Gracias
Pero tengo varias dudas
El bono no se puede comprar con antelación?
El tren desde/hacia Bad Ischl es tipo “cercanias” q con billete puedes subir al que sea o mas bien como un MD? No se si me explico
Los horarios del bus donde se puede ver? No me aclaro
Y una ultima pregunta.da tiempo a comprar el billete de tren en lo que dura el transbordo del bus?
...normalmente un pelín más. Quiero decír, que en las carreteras de 70, iban a 75-85, incluso los camiones.
Al final, lo que te toca es seguir al de delante en trenecito con paciencia. Tampoco verás apenas adelantamientos. Esta gente son aburridos hasta para eso. Yo sí que adelantaba, con prudencia, cuando ya me hartaba de seguir a un camión por mucho que fuera al máximo de la vía. En los túneles se puede adelantar en la mayoría.
Siempre iba con el navegador de Google y Android Auto, porque te avisa de los radares. Aunque alguno se le escapó. Aún así suelen estar muy bien señalizados y son unas cajas enormes muy poco disimuladas. No hay muchos, la verdad, más alrededor de Oslo que otra cosa. Entre ciudades apenas 2 o 3. Cuidado con los radares de tramo, el dibujo de la señal es con 2 cámaras en vez de una. Solo vi en un par de ellos en algún túnel.
De momento no me ha llegado ninguna multa, nunca superé el límite en más del 10-15% Ya os contaré en unas semanas
Aparcar
Aparcar en Oslo o Bergen gratis es imposible, a no ser que te vayas a tomar por culo de la ciudad. En Stavanger si encontré un sitio en la calle Steingata, en el lateral de un cementerio que está a 5m del centro (justo aquí). Ojo con dejar bastante espacio para los vados, incluso en las esquinas.
Yo buscaba Airbnbs/hoteles con parking si eran en ciudad.
Resumen
Perdón por el tocho.
El transporte público está muy bien organizado y hay muchos trenes, aunque es algo caro (tampoco demasiado) para nuestros estándares. Solo un día me hice una ruta con tren+bus porque pillé un crucerito de solo ida.
En resumen, alquilar coche cero problemas. Yo iba con niños, y prefiero tener libertad de cambiar mis planes con el horario que me de la gana e ir donde me apetezca. Totalmente recomendable.
Ya te han mandado factura de peajes? Yo volví el 16 de agosto y de momento no se nada
Hola, yo acabo de llegar de alquilar un eléctrico y os puedo decir que no ha supuesto problema ninguno.
Os cuento como va el tema del eléctrico, las carreteras, peajes, velocidad y aparcar.
El transporte público está muy bien organizado y hay muchos trenes, aunque es algo caro (tampoco demasiado) para nuestros estándares. Solo un día me hice una ruta con tren+bus porque pillé un crucerito de solo ida. Yo iba con niños, y prefiero alquiar un coche y tener libertad de cambiar mis planes con el horario que me de la gana e ir donde me apetezca.
Alquilé en Hertz a través de un intermediario BSP-Auto, buscando en el portal de Autoeurope con kilometraje ilimitado y lleno-lleno. Un Volkswagen ID.3 eléctrico, 360€ 8 días, 31/08 al 07/09. Pagué el seguro a todo riesgo de BSP-Auto, que era más barato que el de Hertz. Podría haber sido más barato pero pillé un día de Agosto, que era más caro. Alquilé con un mes de antelación.
Pillé un coche de categoría mediano, primero porque somos una familia y segundo porque pensé que seguramente tienen más autonomía que los categoría mini (Zoe, Dongfeng) y económica (208) y si no iba a a ser un coñazo. La diferencia de precio es mínima. No sabía la capacidad de la batería del ID3 hasta que lo recogí, 44kw, que daban para unos 350-450 kms, según las cuestas que cojas.
Recogida y entrega en el aeropuerto de Oslo Gardemoen. Estando en Oslo, me acerqué en el cercanías (aplicación Vy) en 20 mins al aeropuerto, es mucho más económico recogerlo ahí, aunque Hertz tenía muchísima más cola que los otros. Soltarlo en una ciudad distinta a donde lo recoges es muy caro, como que el doble o más, así que me tuve que hacer muchos kms para ir y volver. Aunque mi vuelo llegaba y salía a Oslo Torp de todas formas. Al dejarlo lo cargué en un cargador Tesla que hay justo en la rotonda antes del aeropuerto, un 2% más del nivel que me lo dieron, justo para llegar igual al aeropuerto
Como siempre, por si acaso, al recoger y entregar el coche haced fotos o video de TODO el coche, incluyendo techo y bajos por si las moscas. Aunque lo tenía a todo riesgo. La cultura noruega no es de hacer chanchullos ni mucho menos, todo lo contrario.
Me hice 2000 km en 8 días. Un poco paliza, aunque a mi me gusta conducir e hice muchas paradas, vimos muchas cascadas, básicamente el triángulo Oslo-Stavanger-Bergen-Oslo (por los caminos largos: pasando por Kristiansand, Røldal y Flåm).
El Volkswagen se conduce muy bien, la respuesta es inmediata, aunque no vas a tener oportunidad ninguna de correr. Pero cuando le pisas, salta como un jabato. Son silenciosos, pero no tanto, no noté demasiada diferencia. La dirección asistida era una maravilla, con muchísimo ángulo de giro.
Un asistente muy simpático me explicó como iba al recogerlo. Ante la duda, pregunta. Son automáticos, hay que pisar el freno para cambiar de Neutro a Directa o Reversa. El modo B es para que frene más cuando vas bajando. El botón P es para echar el freno de aparcamiento ("de mano").
La gasolina es cara, alrededor de 2€. Alquilar un coche de gasolina vale el doble o más, porque los coches de alquiler suelen ser nuevos y allí ya se venden mayoría eléctricos. Se supone que hay descuentos en los peajes para los eléctricos, pero es mínimo. En electricidad vas a pagar mucho menos de la mitad por km que si fuera gasolina, compensa. Simplemente tienes que dedicar media hora del día a cargar.
Una familia que llevaba un SUV 7 plazas me dijo... Leer más ...
Crucero por el Nilo, mar Rojo 3 noches y El Cairo 3 noches. 5 personas, 2 adultos y 3 niños con explora traveler.
Puntuación del viaje 8/10
Lo mejor: Todo, especialmente navegar por el Nilo viendo sus paisajes, es maravilloso, espiritual.
Karnak es una locura, la grandeza del viejo mundo.
Pirámides: estamos acostumbrados a ver grandes edificios, la torre Eiffel... Y por su altura, por lo menos a mí, no me impresionaron.
Pero cuando te acercas a ellas y ves todos esos enormes bloques de piedra, por los que puedes subir hasta la entrada... Amigo, ahí si impresiona. Me parecieron preciosas, en la explicación del guía desde los asientos de la esfinge, donde ves las tres en el horizonte os juro que me entraron ganas de llorar de lo bonitas que son. Entramos en la pequeña y aunque no hay nada, merece la pena la experiencia
Lo peor: Los horarios de los traslados, ojo, no los traslados en si, sino los horarios. Esto hace que mi puntuación sea un 8 y no un 10.
Agencia explora traveler:
Espectacular, en el trato, cercanía, te hacen hasta el check in en los hoteles, se encargan de todo.
Solo un problema en el tren de Aswan a Luxor, nos acompañó un chico que prácticamente no sabía español, nos soltó allí porqué no se puede decir másque así, soltar. Le dio los billetes al policía del tren, nos sentamos donde pudimos, la gente local nos recriminaba que estábamos en sus asientos... El tren tuvo un problema y se quedo sin luz ni aire acondicionado. Una aventura, en su momento no tuvo nada de gracia, aunque la gente local en su mayoría muy amable. Al final te lo tomas como una experiencia pero ese viaje Aswan-luxor tren deben de solucionarlo con bus u otra alternativa. El tren era para verlo, de película de terror.
Por lo demás la agencia muy bien, te reciben, te llevan, te aconsejan....
Tuvimos dos guías en nuestro viaje.
MOHAMED SHAKSHAK en el crucero y RAMI en El Cairo.
Les doy un 10 a los dos.
SHAKSHAK muy cercano, familiar, amable, te soluciona cualquier problema.
Me gustó mucho ver como cuidaba de su pueblo, aconsejándonos donde dejar propina o esperando 5 min en el bus ofreciéndonos las cosas que vendían las personas que se acercan a ti de camino al bus y que en ese momento, aunque te interesan, no puedes o no ves conveniente parar. Él sabe quién está necesitado de dinero en esos lugares o incluso de la comida que te dan en loa desayunos picnic y que no te acabas. Sinceramente me encantó eso de SHAKSHAK. Ameno en sus explicaciones, no hicimos el examen del último día xq nos fuimos a Hurghada, pero todos sabemos quienes son Horus, Hathor y set en forma de hipopótamo.
Le cogimos mucho cariño.
RAMI: Rami es un cachondo, te lo pasas muy bien con él, pone mucho énfasis en sus explicaciones para que comprendamos lo que significó el antiguo egipto, las cosas que son reales y las que no. Muy cercano y ayuda con cualquier problema.
Motonave: MS ROYAL NILE
Muy correcta, sobre todo comida y parte de arriba con piscina y tumbonas. El camarote estaba bien, con vistas muy buenas del Nilo.
La comida muy bien, poca variedad xq es un crucero pequeño pero muy rico.
Hurghada: STELLA MAKADI BEACH
Buen hotel, un poco viejuno. Piscina grande, playa bonita cuando la marea está alta, cuando está baja es un barrizal.Por lo general solo puedes bañarte en un espacio entre boyas, pero nosotros nos metimos por cualquier sitio y nadie dijo nada, tiene un puerto desde el que tirarse aunque en teoría tp dejan pero todo el mundo lo... Leer más ...
...o bien ir en autobús con Monbus o en tren. Ésta última es la que desde mi punto de visto permite realizar una mejor visita del pueblo, ya que si no hay retrasos al menos se pueden estar unas 5 horas y media, tiempo suficiente para ver lo más importante y comer.
Desde la estación, andando hacia la izquierda y continuando por la carretera una vez que se sale a ella, se llega al convento de San Francisco, que es de principios del siglo XVII. Estaba cerrado cuando llegué sobre las 10:30. Justo al lado está el puente medieval del Burgo, del siglo XIII. Además de contemplar el río Avia, se observa una estupenda panorámica del pueblo de Ribadavia.
Si se continúa la calle principal que atraviesa el puente y circunvala el pueblo se llega al castillo de los condes de Ribadavia y las letras del pueblo. Destaca el exterior del castillo. Para visitar el castillo hay que ir a la oficina de turismo y realizar la visita autoguiada, que cuesta 3'50€ (1'50€ entrada reducida). Te dan una audioguía y un pequeño mapa con los diferentes puntos de interés enumerados para usar la audioguía.
El castillo por dentro puede decepcionar porque digamos que no hay muchas estructuras en pie que digamos más allá de las murallas. Se pueden observar restos de los canales y fuentes, del pozo, y en el interior del castillo una antigua necrópolis del siglo IX. También la chimenea, la torre del homenaje y los escudos de armas sobre la puerta principal. Al final del recorrido se accede al museo sefardí. No me entretuve más del tiempo que la audioguía dedicó a dar unas explicaciones. Además, toda la información de los paneles estaba exclusivamente en gallego.
En la oficina de turismo me dieron los horarios de visita de varias de las iglesias del pueblo. Las siguientes iglesias están abiertas supuestamente de L a V de 11:00 a 13:00, S-D de 11:00 a 13:00 y 18:00 a 20:00.
- Iglesia de San Juan
- Santuario del Portal
- Iglesia de Santo Domingo
- Iglesia de Santiago
Por cercanía fui a la iglesia de San Juan del siglo XII y estilo románico, que perteneció a los Caballeros de la Orden de San Juan. Luego fui a la iglesia de Santiago, también del siglo XII y estilo románico, pero ésta me la encontré cerrada sin más. Aproveché para entrar al museo Etnológico al lado, donde se expone una colección etnográfica con cerámica, utensilios de pesca, telares, herramientas para trabajar el lino, imprentas, etc... Lo que más me gustó fue la colección de cerámica.
Tras comer en un restaurante situado en la praza de la Magdalena, junto a la iglesia del mismo nombre, ya en la judería, recorrí algunas calles de este barrio, que realmente son tres calles: Porta Nova de Arriba, Porta Nova de Abaixo y Merelles Caula (la calle que va de la plaza Mayor a la plaza de la Magdalena). Más allá de alguna señal con el típico candelabro de 7 brazos.
Con esto finalicé la visita por Ribadavia. Hice un amago por acercarme al santuario de Nuestra Señora del Portal, la iglesia de Santo Domingo y la de Santa María de Oliveira, pero con los 38ºC de temperatura y siendo las 3 de la tarde, desistí finalmente de ello.
Con algo más de tiempo y mejor temperatura, también puede ser interesante recorrer a pie el sendero fluvial junto al río Avia.
Hola. Hacía mucho tiempo que no escribía en Los Viajeros. Ahora me voy a Noruega y he recopilado muchísima información Por ello quisiera hablar de los trenes NSB o regional y el Flytoget, que conectan el aeropuerto con la Estación Central de Oslo, ya que parece que se está teniendo en cuenta solo los aspectos económicos. Evidentemente es más barato el NSB que el Flytoget, ma non troppo, que dirían los músicos. Concretamente en euros uno cuesta 10:44 y el otro 15,99€. Es decir redondeando hay una diferencia entre uno y otro de 4,50€. Por lo que no sé de donde sale eso de que uno vale el doble que el otro.
Además, el regional tiene una frecuencia de paso, de 20-30 min., mientras el Flytoget lo hace cada 10 min. Naturalmente me refiero al los horarios habituales, ya que la frecuencia aumenta, tanto en uno como en otro los fines de semana y primeras y últimas horas del día.
Por otro lado el regional suele ir con bastante mas viajeros que el Flytoget con los correspodientes problemas con el equipaje. Tampoco tiene la comididad del Flytoget, que a fin de cuentas es un tren de alta velocidad. Para entenderlo más gráficamente uno sería un cercanías y el otro un AVE
El tiempo de duración del viaje no incide en el tema porque solo hay una diferencia de 5 mi, entre uno y otro.
Con todo lo anterior hay que plantearse si por 4,50€ por cabeza merece más uno que otro. Máxime cuando estamos habland de viajes a uno de los lugares más caros de Europa y 4,50€ en el montante total del presupuesto no parece que pueda incidir mucho en nadie por muy tasado que vaya.
Así que, en mi opinión, no creo que merezca la pena ahorrarse una pequeña cantidad y no poder por ello disfrutar de un alta velocidad con mucha menor frecuenci de paso y mayor comodidad. Pero naturalmente solo es mi opinión, que respeta otras que difieran de la mía. Solo he tratado de completar datos que no se estaban dando en este foro.
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más... Leer más ...
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más de media hora, y... Leer más ...
...Lo mismo ocurre para el Palatino (que está al lado.
- Santa María Maggiore: colas infinitas para entrar ya que han enterrado al antiguo papa allí. Nosotros no pudimos entrar porque marcaban cosa de 1:30H de espera...
- Coliseo: nosotros tuvimos la suerte de coger la entrada con los subterráneos guiados en italiano. Se entiende perfectamente con la guía italiana (menos los chinos que los pobres no entendían nada) pero creo que no merece tanto la pena pagar ese plus de estrés en coger la entrada y económico. Parte de pasear un poco por la zona inferior, ver el suelo original del coliseo y una miniexposición con armas y antiguas armaduras de gladiadores recreadas, no te enseñan más. Si volviera, no la cogería.
- Los sitios SUPER de la entrada del coliseo: solo entramos en la casa de Augusto, tampoco es que merezca mucho la pena. Se ven antiguas pinturas de las habitaciones y poco más. Nosotros entramos porque empezó a llover.
- Museo Borguese: un lujazo de museo. Como las entradas son limitadas, lo ves con muy poca gente, una tranquilidad asombrosa, un remanso de paz ante todas las hordas de turistas del resto de la ciudad. Las esculturas son realmente exquisitas. Te dan 2 horas para verlo, aunque nadie controla si estás más tiempo. Es un palacio con dos pisos, en el primero sobre todo escultura y en el segundo, pintura. Da tiempo de sobra. Cerca puedes ver la Piazza del Popolo, Piazza espagna, etc.
- Panteón: reservad también las entradas, las colas son escalofriantes si no. Y merece muy mucho la pena contemplar la que fue la cúpula más grande del mundo durante 1000 años. Por cierto, estad al ojo con los horarios de todos los monumentos, en general a las 6:30 ya están todos cerrados.
- Fontana di Trevi: lo que menos nos gustó. Miríadas de personas buscando el selfie. Por el día hay policías controlando con tornos que te acerques a la fuente y gritando a quien se acerca demasiado al agua o se sienta, un verdadero agobio. Por la noche no hay control, con lo que hay aún más personas. Cuando estuvimos nosotros había un espectáculo de luces en conmemoración con algún evento de tenis que se estaba celebrando y pintaban la fachada de distintos colores que, a nuestro juicio, empobrecían el monumento.
- Sigue habiendo muchas zonas en obras (Piazza Venecia, columna trajano, Piazza navonna, etc.). Creo que no les ha dado tiempo a terminar todo para el 2025 y, en parte, también eso es fuente de atascos en Roma.
- Comida: tornarello siempre con colas, pero entran bastante rápido. La comida rica pero tampoco es tan barata como para hacer mucho tiempo de cola. Saltimbocca fuimos dos veces y mucha mejor atención y muy rico también (y no cobran cubierto). Enfrente del saltimbocca que está cerca de Piazza navonna ponen los aperol/spritz a 6,5€ (creedme, es barato comparado con lo que se ve...). En tema helados, los del foro están todos buenísimos, pero fassi la más barata con diferencia, y antes de las 4 también ponen un café excelente. Y un plus más: hay mesas para sentarse y descansar.
- Muy recomendable el bono de 7 días de transporte, lo sacas pero que mucha rentabilidad. Los transportes son bastante lentos y no llega a tiempo casi nunca, pero resultan indispensables pq la ciudad es bastante grande.
Espero que estos consejos os ayuden. Por supuesto, si alguien tiene una duda, no tiene mas que hacer que preguntarme, estaré encantado de ayudaros.
Alguién sabe donde se pueden encontrar los horarios de trenes para ir hasta El Chorro (la estación donde hay que bajar para ir al Caminito del Rey).
Por más que busco en la web de Renfe no me aparecen...
Creo que hay pocos al día y necesito saberlo con seguridad.
Cualquier ayuda es bienvenida...muchas gracias!!!
Los trenes de Málaga a El Chorro siguen la línea de Cercanías C-2, que va en dirección Álora.
Y salen de la estación Maria Zambrano.
Trenes entre Málaga y El Chorro:
- Salida: 9:05 h Llegada: 10:02 h Duración: 57 min
- Salida: 13:24 h Llegada: 14:16 h Duración: 52 min
- Salida: 17:08 h Llegada: 18:00 h Duración: 52 min
- Último tren: Salida: 21:07 h Llegada: 21:54 h Duración: 47 min
Una vez estés en el chorro tienes que coger la lanzadera hasta el caminito. Pasa cada 30 minutos
Buenas, vuelos pillados, finales de octubre, así que ahora toca pillar entradas. Antes de ello, ya hemos decidido ir por nuestra cuenta; como ya he estado varias veces en Londres, mi intención es quedarme en zona Paddington pero esto aún no es definitivo. Esto lo digo por calcular el tiempo que nos va a llevar y ver cuándo pongo la hora de entrada a los estudios. Dudas:
- La hora que ponga de entrada es inamovible? Es decir, qué pasa si me retraso (evidentemene por algo imprevisto), ¿podría entrar más tarde?
- Mi intención es coger por la mañana para ir con calma a la visita.Después de leer, veo que tengo que calcular sobre dos horas desde Londres, o sea que diez y media u once allí para salir sobre ocho y media o nueve desde el origen.
- Y aunque esto tengo que mirarlo con calma, mi intención esta vez es hacer excursiones fuera de Londres (Bath, Cambridge, Richmond...), la oyster me vale??
De momento,nada más
Algunas preguntas son más bien para otro hilo, no este... XD
La oyster creo que solo vale para Londres y cercanías, si vas a ir lejos tienes que comprar billete de tren.
Considera, si te interesa (y no sois muchos, compara precios) el mirar excursiones organizadas, tipo las de civitatis, que igual te valen la pena para ver muchas cosas en un solo día... Por ej es posible ver en un mismo día Bath, Stonehenge y Salisbury...
Pero volviendo al tema del hilo:
La hora de entrada deberías respetarla, si llegas tarde igual te metes en problemas o no te dejan entrar. No lo sé, porque no sé de nadie que le haya pasado, pero en la web se especifica que si vas a ir más tarde de l o que compraste, que te pongas en contacto con ellos para cambiar el horario de entrada, por lo que quizás sí sea un poco problemático, tanto entrar mucho antes de la hora como bastante después de la hora... Supongo que 15 minutos arriba o abajo igual no dicen nada, pero de cada vez entra una cantidad "limitada" de gente porque hay "algo" al inicio (no hago spoilers) que hace que no se pueda entrar a cualquier hora ni una cantidad de gente desproporcionada, de ahí los horarios limitados de entrada.
De hecho mi consejo es incluso que vayas más temprano de la hora reservada, porque así puedes echar un vistazo por fuera, que hay cosas, un vistazo por el hall que también tiene cosas para ver... Ir con margen para el control de mochilas, para dejar cosas en el guardaequipaje... Para coger si optas por ello, las audioguías, para dar una vuelta por la tienda (aunque el tour acaba en la tienda)... O incluso comer algo antes de entrar. Así que calcula el tiempo que tardas en llegar y auméntale media hora o incluso una hora extra para ir con margen.
Llegué hace unos días de mi periplo por el oeste de USA. Un viaje largamente ansiado que por fin se hizo realidad. Merecieron la pena los meses de ahorro y las horas invertidas cuadrando horarios, visitas, trayectos…
A finales de enero comenzamos el proceso solicitando el ESTA. En cuanto lo aprobaron, compramos el vuelo con Iberia directo a Los Ángeles y alquilamos el coche. Escogimos un Ford 150. No nos supuso un extra muy alto con respecto a otros modelos más pequeños.
Gracias a la app Mobile Passport Control pasamos fácil y rápidamente el control de inmigración. Toma de las 10 huellas dactilares, foto, preguntas sobre el tiempo de estancia y el motivo, y ya estábamos dentro. Tampoco nos abrieron las maletas. En un viaje anterior a USA entrando por JFK sí me lo hicieron.
Ninguno de nuestros móviles era compatible con una e-sim, así que en España compramos un par de tarjetas prepago de Vodafone. Se nos quedó en 15 EU para 28 días cada una, y aunque el uso de datos allí se reduce bastante con respecto a España, nos bastaba. Con perspectiva, recomiendo comprar una sim local nada más llegar. Perdíamos la red en muchos lugares remotos, y mi teléfono se desconfiguró.
Contratamos el seguro de IATI. No puedo opinar, porque la buena noticia es que no nos ha hecho falta.
Primer día de ruta: tras pernoctar en Gardena salimos hacia Yermo, para re-desayunar en el famoso Peggy Sue´s diner. Un lugar curioso anclado en los años 50 y en mitad de la nada. Después entramos en Calico Ghost Town. Al no ser fin de semana no se veía mucho movimiento y algunas de las tiendas típicas estaban cerradas. Continuamos camino hacia Hackberry General Store. Paramos solo para echar unas fotos. En el camino nos acompañaban los trenes de mercancías que veíamos pasar cerca. Noche en Williams, y cena en Cruiser´s Café.
Segundo día: Williams se merecía una visita corta antes de enfilar hacia el cañón del Colorado. Como el gran cañón era nuestro primer parque, tocaba comprar allí el pase anual. Había bastante fila para acceder y perdimos tiempo. A ello contribuía que solo había tres casetas abiertas. El cañón es espectacular desde cualquier mirador, y allí tomamos contacto con unas amigas que nos acompañaron buena parte del viaje: las ardillas. Está prohibido darles de comer por la alteración del ecosistema y porque pueden llegar a morderte la mano. En el cañón están acostumbradas a la gente, se te acercan y se ponen a dos patas😊
Salimos del gran cañón hacia Oljato, donde dormimos en Teardrop Arch B+B. Un establecimiento regido por navajos, y alternativa barata a dormir en el lodge de Monument Valley. Hay 8 kilómetros hasta su entrada, pero el amanecer se disfruta también desde allí. Antes de las 6 AM ya estábamos en pie viendo el sol salir por detrás de las formaciones rocosas de MV.
Tercer día: bien prontito entramos a MV y antes de las 10 ya habíamos terminado de recorrer el loop. La famosa cuesta inicial se sortea de sobra con un vehículo alto y potente. Como alternativa están las visitas guiadas por los navajos, pero te meten en un coche descubierto de varias plazas, y se tiene que respirar polvo cosa fina.
De ahí tiramos hacia Page, ya que contraté la visita a Lower Antelope Canyon a las 16:15. Antes nos dio tiempo a visitar Horseshoe Bend. ¿Por qué el Lower y no el Upper? Admito que inclinó la balanza el vil metal. Entrar al Lower cuesta la mitad. El día tampoco estaba muy soleado. En el cañón nos tuvieron algo más de media hora, y fue... Leer más ...
...Lo mismo ocurre para el Palatino (que está al lado.
- Santa María Maggiore: colas infinitas para entrar ya que han enterrado al antiguo papa allí. Nosotros no pudimos entrar porque marcaban cosa de 1:30H de espera...
- Coliseo: nosotros tuvimos la suerte de coger la entrada con los subterráneos guiados en italiano. Se entiende perfectamente con la guía italiana (menos los chinos que los pobres no entendían nada) pero creo que no merece tanto la pena pagar ese plus de estrés en coger la entrada y económico. Parte de pasear un poco por la zona inferior, ver el suelo original del coliseo y una miniexposición con armas y antiguas armaduras de gladiadores recreadas, no te enseñan más. Si volviera, no la cogería.
- Los sitios SUPER de la entrada del coliseo: solo entramos en la casa de Augusto, tampoco es que merezca mucho la pena. Se ven antiguas pinturas de las habitaciones y poco más. Nosotros entramos porque empezó a llover.
- Museo Borguese: un lujazo de museo. Como las entradas son limitadas, lo ves con muy poca gente, una tranquilidad asombrosa, un remanso de paz ante todas las hordas de turistas del resto de la ciudad. Las esculturas son realmente exquisitas. Te dan 2 horas para verlo, aunque nadie controla si estás más tiempo. Es un palacio con dos pisos, en el primero sobre todo escultura y en el segundo, pintura. Da tiempo de sobra. Cerca puedes ver la Piazza del Popolo, Piazza espagna, etc.
- Panteón: reservad también las entradas, las colas son escalofriantes si no. Y merece muy mucho la pena contemplar la que fue la cúpula más grande del mundo durante 1000 años. Por cierto, estad al ojo con los horarios de todos los monumentos, en general a las 6:30 ya están todos cerrados.
- Fontana di Trevi: lo que menos nos gustó. Miríadas de personas buscando el selfie. Por el día hay policías controlando con tornos que te acerques a la fuente y gritando a quien se acerca demasiado al agua o se sienta, un verdadero agobio. Por la noche no hay control, con lo que hay aún más personas. Cuando estuvimos nosotros había un espectáculo de luces en conmemoración con algún evento de tenis que se estaba celebrando y pintaban la fachada de distintos colores que, a nuestro juicio, empobrecían el monumento.
- Sigue habiendo muchas zonas en obras (Piazza Venecia, columna trajano, Piazza navonna, etc.). Creo que no les ha dado tiempo a terminar todo para el 2025 y, en parte, también eso es fuente de atascos en Roma.
- Comida: tornarello siempre con colas, pero entran bastante rápido. La comida rica pero tampoco es tan barata como para hacer mucho tiempo de cola. Saltimbocca fuimos dos veces y mucha mejor atención y muy rico también (y no cobran cubierto). Enfrente del saltimbocca que está cerca de Piazza navonna ponen los aperol/spritz a 6,5€ (creedme, es barato comparado con lo que se ve...). En tema helados, los del foro están todos buenísimos, pero fassi la más barata con diferencia, y antes de las 4 también ponen un café excelente. Y un plus más: hay mesas para sentarse y descansar.
- Muy recomendable el bono de 7 días de transporte, lo sacas pero que mucha rentabilidad. Los transportes son bastante lentos y no llega a tiempo casi nunca, pero resultan indispensables pq la ciudad es bastante grande.
Espero que estos consejos os ayuden. Por supuesto, si alguien tiene una duda, no tiene mas que hacer que preguntarme, estaré encantado de ayudaros.
...Lo mismo ocurre para el Palatino (que está al lado.
- Santa María Maggiore: colas infinitas para entrar ya que han enterrado al antiguo papa allí. Nosotros no pudimos entrar porque marcaban cosa de 1:30H de espera...
- Coliseo: nosotros tuvimos la suerte de coger la entrada con los subterráneos guiados en italiano. Se entiende perfectamente con la guía italiana (menos los chinos que los pobres no entendían nada) pero creo que no merece tanto la pena pagar ese plus de estrés en coger la entrada y económico. Parte de pasear un poco por la zona inferior, ver el suelo original del coliseo y una miniexposición con armas y antiguas armaduras de gladiadores recreadas, no te enseñan más. Si volviera, no la cogería.
- Los sitios SUPER de la entrada del coliseo: solo entramos en la casa de Augusto, tampoco es que merezca mucho la pena. Se ven antiguas pinturas de las habitaciones y poco más. Nosotros entramos porque empezó a llover.
- Museo Borguese: un lujazo de museo. Como las entradas son limitadas, lo ves con muy poca gente, una tranquilidad asombrosa, un remanso de paz ante todas las hordas de turistas del resto de la ciudad. Las esculturas son realmente exquisitas. Te dan 2 horas para verlo, aunque nadie controla si estás más tiempo. Es un palacio con dos pisos, en el primero sobre todo escultura y en el segundo, pintura. Da tiempo de sobra. Cerca puedes ver la Piazza del Popolo, Piazza espagna, etc.
- Panteón: reservad también las entradas, las colas son escalofriantes si no. Y merece muy mucho la pena contemplar la que fue la cúpula más grande del mundo durante 1000 años. Por cierto, estad al ojo con los horarios de todos los monumentos, en general a las 6:30 ya están todos cerrados.
- Fontana di Trevi: lo que menos nos gustó. Miríadas de personas buscando el selfie. Por el día hay policías controlando con tornos que te acerques a la fuente y gritando a quien se acerca demasiado al agua o se sienta, un verdadero agobio. Por la noche no hay control, con lo que hay aún más personas. Cuando estuvimos nosotros había un espectáculo de luces en conmemoración con algún evento de tenis que se estaba celebrando y pintaban la fachada de distintos colores que, a nuestro juicio, empobrecían el monumento.
- Sigue habiendo muchas zonas en obras (Piazza Venecia, columna trajano, Piazza navonna, etc.). Creo que no les ha dado tiempo a terminar todo para el 2025 y, en parte, también eso es fuente de atascos en Roma.
- Comida: tornarello siempre con colas, pero entran bastante rápido. La comida rica pero tampoco es tan barata como para hacer mucho tiempo de cola. Saltimbocca fuimos dos veces y mucha mejor atención y muy rico también (y no cobran cubierto). Enfrente del saltimbocca que está cerca de Piazza navonna ponen los aperol/spritz a 6,5€ (creedme, es barato comparado con lo que se ve...). En tema helados, los del foro están todos buenísimos, pero fassi la más barata con diferencia, y antes de las 4 también ponen un café excelente. Y un plus más: hay mesas para sentarse y descansar.
- Muy recomendable el bono de 7 días de transporte, lo sacas pero que mucha rentabilidad. Los transportes son bastante lentos y no llega a tiempo casi nunca, pero resultan indispensables pq la ciudad es bastante grande.
Espero que estos consejos os ayuden. Por supuesto, si alguien tiene una duda, no tiene mas que hacer que preguntarme, estaré encantado de ayudaros.