Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo es probar la gastronomía local, e intento llevar una lista desde casa de cosas que me interesa probar o de los platos más destacados. Aquí os dejo la lista que elaboré, nos quedaron algunas cosillas por probar:
Bibimbap - plato de muchos ingredientes en el que se mezcla todo. Especialidad en Jeonju
Budae jjigae - plato fusión de carnes procesadas americanas (origen en la guerra de Corea cuando la comida era escasa y la carne venía de las bases ejército americano) Lleva tocino, salchichas y similares, con kimchi y noodles
Bulgogi - arroz con carne ternera marinada
Bungeoppang - taiyaki coreano
Dalgyal mari - tortilla enrollada
Dak gomtang - sopa de pollo
Delimanjoo - pastelillo dulce forma de mazorca
Eomuk - pastel pescado, comida callejera
Galbi - Costillas, normalmente de ternera pero también pueden ser de cerdo
Galbitang - Sopa hecha con costillas de ternera
Gun goguma - batata asada tipica de otoño
Gyeran Bbang - panecillo al vapor con huevo, comida callejera
Hobakjeon - calabacin frito
Hobakjuk - Gachas arroz y calabaza
Hoeori Gamja - patata tornado
Hoppang - bollo al vapor relleno de mermelada, normalmente de judia roja
Hotteok - pancake dulce y frito
Jajangmyeon - plato fusión chino-coreano, con carne, verduras, fideos y una salsa negra de soja
Japchae - Noodles con carne y verduras
Jjimdak - Pollo hervido con verduras. Tiene toque salado, dulce y picante
Kimbap - parecido al maki
Kimchi - plato coreano por excelencia, col fermentada, también se hace con otros tipos de verduras en algunas regiones según la temporada.
Kkotgetang - sopa cangrejo típica otoño
Mandu - dumplings coreanos
Mandu guk - sopa de mandu
Naengmyeon - Sopa fría de fideos típica de Corea del Norte. creo que hay varios tipos. Si es mul naengmyeon se sirve con caldo claro de ternera o agua de rábano y kimchi, si es bibim naengmyeon, con salsa roja picante y sin caldo
Okdom-gui - Pescado asado típico de Jeju
Pajeon - tortilla o pizza coreana, de verduras, de judías, de marisco (haemul pajeon). Suele llevar siempre cebollino o puerro
Pollo frito coreano
Saeng sun jung - pescado blanco frito
Samgyeopsal - barbacoa coreana
Samgyetang - Sopa de pollo hecha con un pollo entero
Sundubu-jjigae - Estofado de tofu. Se prepara con muchos ingredientes, puede llevar, carne, marisco, kimchi… o todo. Picante
Sundubu-jjigae - Guiso coreano picante (Suele llevar tofu, verduras, champiñones, carne ternera o cerdo, marisco y chile, y un huevo encima)
Tteokbokki - pastelitos de arroz picantes, comida callejera
Ttubegi-gaeranjjim - souffle de huevo
Yakgwa - Galletas de miel fritas
Si hay algo que no se puede obviar cuando hablamos de la gastronomía en Corea del Sur son las
cafeterías de especialidad. En Corea del Sur actualmente hay toda una cultura montada alrededor del café, y hay cafeterías en todas partes, además todas impolutamente decoradas según la estética que tengan, también hay muchas cadenas tipo Starbucks, además de Starbucks.
Eso si, el café no es barato en este tipo de lugares, rondando entre 3 y 5 euros dependiendo del sitio y del café, en algunas que nosotros no fuimos que están super de moda en Instagram incluso más, y se debe a que todo el café se importa y para este tipo de sitios es de una calidad excepcional, y que por supuesto el postureo en Corea es una institución. Además en la mayoría tienen una selección de dulces que solo con verlos se te hace la boca agua, luego hay cosas normalitas de sabor, pero en presentación casi todo es de 10. Nosotros somos muy cafeteros y yo tenía pensando probar algunas de estas cafeterías, pero en general íbamos a tirar de cadenas más baratas u otro tipo de lugares menos lesivos para el presupuesto, pero el día 2 ya estábamos a tope con las cafeterías y sorprendiéndonos de no tomar un café malo, llego un momento en que era un ritual escoger el café de la tarde y por supuesto ponerlo a la hora de la siesta de la niña, los de la mañana nunca eran tan relajados jeje, llegamos a contar los días en Corea en función de los cafés que nos quedaban. Y si, yo también pensaba que la gente exageraba cuando hablaban de esto, y no, no exageraban.
Y de todo esto,
¿qué va comer un bebé en Corea del Sur?
En nuestro caso particular, nuestra hija toma lactancia materna exclusiva, y a los 6 meses fuimos introduciendo otros alimentos de forma complementaria, hasta el año más o menos la leche ya sea materna o de fórmula es su alimento principal, ofreciéndose siempre antes de otras comidas, y más o menos a partir del año este orden se va invirtiendo, nosotros lo que hicimos fue no hacer ese cambio hasta volver del viaje, y antes del viaje intentar introducir el máximo número de alimentos posibles para que fuera menos probable tener una alergia no detectada.
Con el tema de la lactancia, yo tenía algo de reparo porque sé que en esta parte de Asia se suele ser bastante pudoroso con ese tema, intentaba darle en salas de lactancia cuando podía, pero al final casi siempre que estábamos tomando algo o comíamos le tenía que dar y solo procuraba que no se me viera mucho, nadie me dijo nada en todo el viaje.
Además nosotros practicamos BLW, el bebe come por su mano alimentos no triturados, así que básicamente come lo mismo que nosotros sólo que sin sal dentro de lo posible, sin azúcar y con cortes adaptados a su gestión de los alimentos.
Así que en nuestro caso, la niña después de mamar, comía de nuestra comida lo que pidiéramos, evidentemente sin darle picante o cosas duras, aunque tuviera sal ya que la cantidad que comía era mínima y además es una situación puntual. Ella disfrutó comiendo arroz, dumplings y pajeon como la que más. Y además comprábamos fruta para tenerle de desayuno, merienda... La fruta es cara y no hay tanta variedad en los combinis que hay en la ciudad (nosotros no vimos grandes supermercados, salvando uno o dos y alguno de un centro comercial), pero con plátanos y mandarinas (son típicas de Jeju además) que era lo que más veíamos nos arreglamos bien.
También compramos pan que se podía encontrar fácilmente en una cadena llamada Paris Baguette.
Llevamos desde casa algunos pockets de fruta y verdura pero ella no los comía aquí y no los quería. Pero si vuestro bebe los come es una gran solución.
En caso de que vuestro bebe tome potitos, o leche de fórmula, en los centros comerciales siempre hay salas para cambiar a los bebes, y con un montón de tronas y lo necesario para calentar la comida, en algunos incluso hay zona de juegos. En Corea del Sur la natalidad es bajísima, pero aun así si os preguntáis donde están los pocos bebes que hay, la respuesta es en estas salas, por lo que observamos, siempre les dan de comer aquí en vez de en los restaurantes, profundizaré un poco más en este tema más adelante.
Además, existe una tienda con comida para bebés en el centro comercial Shinsegae, donde está también la estación de autobús, y venden comidas preparadas y una especie de gusanitos, que no llevan azucares ni sal ni nada no saludable, que a nuestra hija le encantaron y nos sirvió para entretenerla a veces en la silla. La tienda se llama Yummi Meal
https://www.yummimeal.com/
En la zona de bebes del Lotte Department de Myeongdong también hay una pequeña cafetería que vende algunos snacks de bebes.
Yo descubrí esta información gracias a esta web, que también nombraré en otra etapa ya solo dedicada al tema de viajar con bebe
https://babyzinseoul.com/