Cuento un poco mi experiencia en Calakmul, nos hemos alojado en el Casa Maya Calakmul. Nos costó mucho encontrarlo porque las indicaciones que nos dieron estaban basadas en el punto kilómetrico en que se ubica el alojamiento, están de obras en la carretera y no hay una señal que valga,... un señor de un restaurante cercano nos indicó el lugar yendo en su bici.
El lugar es muy peculiar,... lujo asiático maya, habitación en forma de pirámide, con bajo relieves y un baño enorme, mármoles en el baño y una mesa de mármol y tumbonas en el porche. Te llevan el desayuno al porche. No hay aire acondicionado pero no lo echamos en falta, hemos estado este noviembre, eso sí.
La habitación no tenía llave, lo que me descolocó bastante, cuando le comenté a la chica al cargo me dijo que ella solo se iba cuando llegara el vigilante, que fue quien nos preparó el desayuno, bastante bueno por cierto, pero me parece necesario comentarlo.
Hay más alojamiento por la zona de lo que parece a priori, creo que como comentan algunos foreros hay que googlear el sitio. Incluso tripadvisor, encuentro que tiene más información que booking aunque no se pueda reservar directamente a través de ellos.
Para cenar estuvimos en el Antojo Veracruzano, recomendable, dentro de su sencillez. Comimos bien, creo que casi todos los turistas de la zona paramos por allí en algún momento. Nos tomamos un margarita y un strawberry daiquiri muy bueno, aunque la decoración del borde de la copa era chile picado,...
Y un comentario personal, teniendo en cuenta que cada uno ha de evaluar sus prioridades y gustos. Creo recordar que alguien del foro me había comentado que era una desviación demasiado importante si se iba solo 15 días, y tengo que reconocer que es acertada. Nos encanta la arqueología y si no se va a viajar a Guatemala u Honduras es una oportunidad de ver la arquitectura de Palenque muy interesante, pero para nosotros meter todo lo que apretujamos en 15 días, fue un poquito excesivo. O quizás deberíamos haber aglutinado todo el destino de playeo y relax los últimos días y así desquitarnos.