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Naturaleza-Paisaje Los 11 Mejores consejos sobre ❤️ Chamonix: Estaciones de Esquí, Rutas - Auvernia Ródano Alpes ✈️ Foro Francia ✈️

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EnlacesAsunto: Chamonix: Estaciones de Esquí, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

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Chamonix, Teleférico Aiguille du Midi y el Mont Blanc, la cima de los Alpes
Chamonix-Mont-Blanc (normalmente abreviado a Chamonix) es un área turística cerca de la unión de las fronteras de Francia, Suiza e Italia.
La localidad está en la base del Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes, es famosa por el esquí (tiene varias estaciones de renombre).

Los funiculares llevan a los visitantes a varias cimas cercanas con vistas panorámicas, incluida Aiguille du Midi, sobre la ciudad, y Punta Helbronner, frente a amplios campos de glaciares en la frontera con Italia.

Tenemso un hilo sobre el espectacular: Chamonix: Estaciones de Esquí, Rutas - Auvernia Ródano Alpes - Foro FranciaTeleférico a la cumbre del Aiguille du Midi

Tenéis más información sobre Chamonix en: es.chamonix.com/

Descripción: Plano de Chamonix
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Plano de Chamonix, Chamonix: Estaciones de Esquí, Rutas - Auvernia Ródano Alpes
Plano de Chamonix, Chamonix: Estaciones de Esquí, Rutas - Auvernia Ródano Alpes
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EnlacesAsunto: Chamonix Mont-Blanc

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ALPES 2012 | 1. Chamonix Mont-Blanc

<<El mundo entero se reúne en Chamonix. Por las calles de esta “ciudad de alta montaña” se oyen todos los idiomas. Sin embargo, este encuentro en la cumbre está impregnado de una esencia común, la de los adeptos al alpinismo, de sus leyendas, de su ética. Y, al levantar la vista durante las idas y venidas cotidianas por el centro de la ciudad, veremos que “él” está siempre allí: 4810 m de roca, de nieve, de hielo, de sueños para todos>>

El primer día, como todos los primeros días de todos los viajes fue duro, partimos de Ponferrada a las seis de la tarde, rumbo a Soria, donde recogimos a Marcos. Desde allí nos dirigimos al Aeropuerto de Madrid-Barajas para, al amanecer, tomar nuestro avión con destino a Ginebra, con destino a los Alpes...

A las diez de la mañana ya estábamos en otro país... No llevábamos nada cerrado por lo que nos tocó "buscarnos las habichuelas" para llegar desde el Aeropuerto de Ginebra hasta Chamonix. En el propio aeropuerto contratamos una agencia: ALPYBUS, una opción muy recomendable, ya que son mini autobuses (unas doce plazas) que te llevan directamente hasta la puerta del hotel.

El trayecto hasta Chamonix dura más o menos una hora y media, aquí hicimos migas con Ramiro, un argentino afincado en Londres que venía a escalar el Mont Blanc du Tacul, puesto que ya había estado más veces en Chamonix le interrogamos durante esa hora, acerca de todo lo que deberíamos hacer y ver en Chamonix... El viaje se hizo ameno entre la charla con Ramiro y las vistas desde el minibus... Poco a poco las montañas comenzaban a coger relieve, dejando la carretera cada vez más en el fondo del valle.

Y por fin llegamos a Chamonix, vaya si llegamos.... Las nubes no nos permitieron ver las cumbres durante el trayecto, pero al llegar al primer valle de Chamonix: a Les Houches, voilà! Un claro nos las mostró: imponentes, las montañas más altas de Europa (con permiso del Monte Elbrus)! Nunca habíamos visto algo parecido, la vista desde el minibus no nos alcanzaba para ver la cima, pero aun así la sensación de los tres fue la misma, estábamos totalmente impresionados ante tanta belleza, ante algo que nunca habíamos visto antes, fascinados ante lo que estábamos viviendo, Ramiro nos informo que se trataba del glaciar de Bossons y del Mont Blanc.

Una vez hecho el check-in (nos alojamos en el Mountain Highs Chamonix, una casa a las afueras de Chamonix, esta es mi crónica en tripadvisor.es), fuimos a conocer el pueblo...

Chamonix es.. Cómo decir! El paraíso para cualquier amante de la montaña! Todo, absolutamente todo tiene que ver con este deporte y, más concretamente, con el Mont Blanc! El ambiente que se respira en sus calles es de pura montaña, entremezclándose turistas, con domingueros como nosotros, con escaladores de élite... Todo en una perfecta armonía, sin que resulte raro ver gente bajándose de un porche, mientras a su lado pasa gente arrastrándose con sus mochilas, tras varios días sin ducharse,... Las tiendas son todas de montaña, y ¡vaya tiendas! absolutamente todas las marcas de ropa de montaña: Mammut, Salomón, Millet, North Face, etc... Tienen su tienda en Chamonix. El resto terrazas! Ambientazo a cualquier hora, tanto para comer como para tomar algo a ultima hora de la tarde.
Y para cualquier lado que mires: Montañas! Montañas de más de cuatro mil metros, todas bordeando el valle... Y el Mont Blanc, imponente, siempre visible desde cualquier punto de Chamonix!

La entrada la comencé diciendo que el primer día fue duro... Mientras visitábamos y nos quedábamos prendados del ambiente alpino de Chamonix, se cumplían más de 30 horas sin dormir... Por lo que nuestro cuerpo ya empezaba a pedir descanso, y más teniendo en cuenta el tute que nos quedaba por pegarnos en los días sucesivos por lo que nos recogimos pronto, no sin antes pasar por la oficina de turismo de Chamonix para hacernos con el famoso "mapa de senderos de Chamonix", sobre el que planificaríamos todas nuestras rutas; Cenamos en la terraza del hotel viendo el atardecer sobre el Aiguille du Midi (solo por ese instante ya merece la pena pasar la noche en Chamonix), y nos echamos, soñando con todo lo que habíamos visto, y con todo lo que nos quedaba por ver y vivir....
____

Gastos a tener en cuenta:
- Traslados Aeropuerto de Ginebra - Chamonix: 35€
- Mapa de senderos de Chamonix: 4,50€

Más info. Y fotos: aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/ ...blanc.html

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EnlacesAsunto: Glacier d'Argentière- Alpes franceses

Publicado:
ALPES 2012 | 3. Glacier d'Argentière

Aprox. 25 km. / 8h

El día anterior, mientras caminabamos por la Reserva de las Agujas Rojas, tuvimos una panoramica excelente de todas las cumbres y glaciares del valle, ya que el trekking fue por la vertiente opuesta a las grandes cumbres y glaciares del valle. Por encima de todos los glaciares, nos llamaron la atención tres: Bossons, Mer de Glace y Argentiére, tanto por su emplazamiento como por su tamaño. El glaciar de Argentière era el más lejano por lo que hacía allí nos encaminamos (en caso de duda, siempre la opción más díficil!! Jeje..)!!

Viendo el mapa, vimos que aunque estaba lejos era posible ir caminando, así que no nos lo pensamos, al fin y al cabo a los Alpes habiamos venido a eso: a caminar! Para la primera parte del camino escogimos la opción de atravesar Chamonix, así de paso acabariamos de conocer todas las zonas del pueblo, ya que nuestra casa estaba en la punta opuesta. Una vez que te alejas del centro, de las tiendas, de las terrazas, de los bares, ... Chamonix es un sin fin de casas, todas ellas super arregladas, no al estilo español, con una valla gigante, allí no, allí todo esta accesible, todo el jardín esta a la vista; Nosotros llegamos a creer que lo hacían a posta para que vieramos la diferencia que hay entre nuestras vidas de españoles entre envidias y cemento y la suya, abiertos a todo, allí en un entorno único en el mundo, eso sí, como se dice aquí: "Como en España no se vive en ningún sitio!" Ja...

Una vez pasado el pueblo seguimos nuestro camino a través de un parque, en el cual aterrizaban los numerosos parapentes que pueblan el cielo de Chamonix, por el que discurria un camino bien arreglado, preparado para personas discapacitadas, de unos 4 km. Aproximadamente, hasta llegar al pueblo de Les Praz, donde cogimos el sendero "Petit Balcon Nord". Este sendero resultó ser un infierno, con fuertes repechos, tanto hacía arriba como hacía abajo.. Mientras atravesamos una zona boscosa con continuos montículos. Llegamos a la conclusión de que si seguiamos por allí pasariamos el día sin avanzar apenas, por lo que optamos por desviarnos, un poco campo a través, hasta la carretera, donde cogimos el autobus. Creo que fue una buena decisión, ya que aunque como dije antes habíamos venido a andar, no es lo mismo caminar por ahí que caminar a 2.000 metros, donde realmente disfrutaríamos de los Alpes. El trayecto en bus (línea 100) nos llevó unos 15 minutos, me imagino que de haber seguido por allí hubiesemos tardado horas.. Así que si queréis visitar Argentière os recomiendo coger directamente el autobus en Chamonix, no merece la pena intentar llegar andando hasta allí.

Una vez en Argentiére podiamos subir hasta La Croix de Lognan (1.975m) en teleferico o bien a pata, por supuesto subimos caminando. Este camino fue duro, ya que teniamos que salvar casi 1.000 metros de desnivel en muy poca distancia, aunque empezabamos a acostumbrarnos ya a sumar desnivel a nuestras piernas! El camino serpenteaba en un continuo ziz zag en el que ibamos ganando altura a pasos agigantados hasta llegar a esa franja de los 2.000 m en la que desaparecen los árboles... En cambio una vez que llegamos a La Croix de Lognan se subía a por un camino ancho por el que perfectamente podría subir un 4x4. Curiosamente en la primera parte del camino solo nos cruzamos a un grupo de gente que bajaba... Mientras desde que enganchamos con el camino del teleferico, este comenzó a estar bastante transitado aunque no todo el mundo subía hasta el glaciar, ya que a mitad de camino hay un refugio: Chalet de Lognan, con una terraza sobre el acantilado desde la que se ve parte del glaciar a la que subía gran cantidad de gente. Desde ahí hasta el glaciar habrá unos dos kilómetros, siempre hacía arriba.

Cada paso que dábamos sabiamos que estabamos más cerca del glaciar porque la temperatura iba descendiendo, hasta que en un giro del camino vimos la lengua, en ese momento la temperatura debió bajar 10º de golpe. Nunca habíamos visto un glaciar tan de cerca, y la verdad, ver la lengua impresiona bastante, no podría decirlo con exactitud porque es difícil de calcular pero yo diría que puede medir perfectamente más de 30 metros de altura, además tuvimos la fortuna de que justo cuando llegábamos a la altura del glaciar se desprendió parte del mismo. Fue un espectáculo digno de documental, instantes antes del desprendimiento hubo un sonido parecido al que precede a un temblor de tierra, justo después vimos como los trozos iban surcando el glaciar, precipitándose al vacio ya tan roto el hielo que parecía solamente nieve... Lamentablemente no nos dio tiempo a grabarlo para tener constancia de una visión así. En ese momento nos considerabamos unos afortunados, habíamos estado en el lugar oportuno en el momento idóneo! Más tarde nos dijeron que era algo bastante común, aunque nosotros no volvimos a verlo en el rato que estuvimos allí.

El camino llega hasta "Point de Vue" (no se comieron mucho el coco con el nombre! Jeje..), a 2.338 m. De altura, una especie de mirador sobre el glaciar, desde donde se ven kilómetros de hielo.... Una vez allí, solo los montañeros expertos continúan las rutas ya que no hay otra opción que seguir sobre el glaciar, me imagino la experiencia que debe ser caminar por el glaciar los 5 km. Que nos separaban del Refugio de Argentière, y ver allí el amanecer o el atardecer sobre Aiguille Verte (4.122 m.), un pico de esos que impresionan por su morfología, rodeado de glaciares y totalmente cubierto de nieve. A nosotros, de momento, esas aventuras se nos quedan grandes por lo que dimos la vuelta y bajamos a Argentière (pueblo) por el mismo camino por el que habíamos subido... Si antes íbamos de cara al glaciar, con la incertidumbre de ver cuando apareceria su lengua, ahora íbamos de cara a todo lo que habiamos visto el día anterior, concretamente enfrente nuestra se encontraba el cuenco que forma el Lago Blanco, junto con las imponentes montañas que lo guardan, abajo... Muy abajo, el valle. Una vista espectacular!

Una vez en Argentiére, cogimos el bus para volver a Chamonix, tras 9 horas mereciamos un descanso... Cervecita en mano, cena de pasta y, otra vez, el atardecer sobre Aiguille du Midi, donde subiríamos al día siguiente....

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Gastos a tener en cuenta:
- Billete de autobús hasta Argentiére: 1,50€
- Billete de autobús Argentiére-Chamonix: 1,50€

Más info. Y fotos: aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/ ...tiere.html

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EnlacesAsunto: Montenvers - Mer de Glace /Aiguille du Midi -Alpes franceses

Publicado:
ALPES 2012 | 4. Montenvers - Mer de Glace / Aiguille du Midi

Miércoles, 1 de Agosto. Este día quedará siempre en nuestra memoria como el día que más cerca hemos estado del cielo…

Era nuestro cuarto día en Chamonix, y aunque ya habíamos visto lo suficiente como para haber vuelto encantados de nuestra visita a los Alpes, sabíamos que este sería uno de los días más grandes de nuestro viaje, subiríamos a Aiguille du Midi, a 3.842 m. De altura. Aiguille du Midi es uno de los picos más espectaculares, visto desde Chamonix, ya que es una punta aislada del resto de cumbres, que emerge justo frente al Mont Blanc, convirtiéndose en el mejor mirador posible sobre el techo de Europa. Hasta la Aguja del Mediodía, como se traduciría al castellano, se sube mediante un teleférico que parte desde el centro de Chamonix, a 1.036 m. Este teleférico salva prácticamente 3.000 m. De altura, en dos etapas: Una hasta Le Plan de L’Aiguille, a 2.310 m. Y otra hasta los 3.842 m. Donde se sitúa el mirador.

La noche anterior estuvimos barajando opciones, ya que nos habían dicho que para coger el teleférico tendríamos que esperar unas dos horas de cola, salvo que madrugásemos y subiésemos en los primeros viajes ¡¡a las 6 de la mañana!!. La opción de madrugar pronto la descartamos, optando finalmente por comprar el “Mont Blanc MultiPass”, con el que podríamos utilizar todos los teleféricos del valle y el tren cremallera que sube hasta Le Montenvers, desde donde relazaríamos un trekking hasta Le Plan de L’Aiguille, cogiendo allí el segundo teleférico que sube hasta Aiguille du Midi. Si nos salía bien mataríamos dos pájaros de un tiro, ya que en el mismo día visitaríamos las dos atracciones más turísticas de Chamonix: el tren cremallera que sube a Le Montenvers, junto al glaciar más grande de la zona: Mer de Glace; y el teleférico que sube a Aiguille du Midi, el mirador sobre el Mont Blanc, pero a poco que se torciese la cosa podríamos perder la pasta del Mont Blanc MultiPass sin llegar a subir a la punta.
Creo que, pese a todo, no madrugamos en exceso. Llegamos a la estación de Chamonix-Montenvers poco antes de las nueve. Previamente pasamos frente a las taquillas del teleférico y las colas eran interminables… para nuestra sorpresa, en la estación de tren no había absolutamente nadie, es más, nos llegamos a plantear que el tren no funcionase, o que ese día empezara más tarde, tras resolver nuestras dudas en las oficinas comenzamos a pensar que habíamos acertado en nuestra opción, solo faltaba ver cuanta cola tendríamos al llegar arriba, en Le Plan d L’Aiguille.

Cogimos el tren de las nueve, y aunque cuando llegamos no había nadie, la estación se fue llenando poco a poco hasta que el tren subió prácticamente lleno. Un tren cremallera se diferencia del resto en que en lugar de los dos raíles tradicionales, a estos se les suma un tercer rail con engranajes (a la vista parece una cremallera, de ahí el nombre) que sirve para que el tren pueda ascender o descender grandes desniveles sin que “resbale” por los raíles; la “cremallera” sirve para “sujetar” el tren cuando este transita por pendientes. El interior del tren era como todo Chamonix… ante todo tenía cierto aire alpino, con mogollón de gente con mochilas en las que sobresalían cuerdas, crampones y piolets, el resto, casi todos como nosotros, con las botas de trekking, ropa de montaña, mochilas y bastones; pero también estaban los que subían en vaqueros, vestidos o con zapatos de tacón. Esa es una mezcla que ya he comentado, pero que me encanta de Chamonix, el glaciar haría la selección, pero hasta allí, todos éramos iguales! Cada uno a su manera, pero todos disfrutando de la montaña.
En el tren interesa sentarse en el lado izquierdo, ya que aunque da varios giros y se reparte un poco la vista, sin duda desde este lado se obtienen las mejores; el ascenso es entre árboles no demasiado tupidos por lo que en todo momento se ve como se va alejando el valle y las montañas cogen relieve a la vez que el tren va ganando altura.

Una vez arriba, en Le Montenvers, las vistas sobre el glaciar son una pasada! Aunque a mi, personalmente, el mayor glaciar de Francia no me impresionó tanto como me esperaba, quizá por haber estado el día antes junto a uno, en Argentière; quizá porque la superficie esta en parte cubierta por tierra, no dando esa sensación de “mar de hielo” como su nombre, Mer de Glace, indica. Lo que si me impresionó fue la interpretación que tienen del glaciar, ya que a través de un teleférico se baja hasta el nivel del glaciar en 1.900 y desde ahí se baja por unas escaleras hasta el nivel actual del glaciar, es preocupante ver como ha descendido el nivel del glaciar en estos años, y más concretamente, en los últimos años, donde el glaciar a perdido varios metros por año. Una vez abajo, se puede caminar por una cueva que han hecho bajo el glaciar, es interesante caminar bajo el hielo, aunque no se lo recomiendo a nadie con claustrofobia ya que al tamaño del túnel hay que añadirle la sensación de tener toneladas de hielo sobre tu cabeza! Jeje… Sin duda, este es el mayor atractivo de Le Montenvers, aunque también dispone de un restaurante con una terraza sobre el glaciar donde merece la pena que te claven por una consumición solo por el placer de estar sentado, tranquilamente, sobre una maravilla natural de ese calibre, mientras el enclave que te bordea, con montañas espectaculares no desmerece la vista hacía arriba; y dos museos: Uno sobre el alpinismo y otro sobre minerales, ambos gratuitos. El primero consiste en una serie de murales con fotos antiguas en las que se describe tanto la construcción del tren como la vida en estos lugares a mediados de siglo, mientras el segundo es una pequeña galería con varios cristales de diferentes colores y tamaños.

Tras ver el glaciar y comprender un poquito más como se derrite y se desplaza… nos pusimos rumbo a Le Plan de L’Aiguille, el verdadero objetivo del día. El camino pronto se dividió en dos, uno que describía como “itinerario recomendado” y otro por el que no ponía nada, que fue el que escogimos nosotros! La senda que cogimos fue prácticamente en todo momento sobre el precipicio, bordeando el valle, me imagino que la otra iría más recogida, en línea recta y no por el borde de la montaña como la nuestra… aún sin conocer la otra, salvo a personas con vértigo yo recomiendo este recorrido, ya que las vistas son una gozada, siempre sobre Chamonix, frente a las Agujas Rojas, y con la vista perpetua del Mont Blanc y de la Aiguille du Midi. El trayecto es siempre hacía arriba, en los 6 km. Que hay desde Montenvers se salvan unos 1.300 m. De desnivel, y aunque es bastante corto, creo que hay que tener un mínimo de preparación antes de animarse a hacerlo, algunos tramos son bastante pedregosos, y de cuando en cuando el suelo se inclina considerablemente, de ahí que la mayor parte de la gente opte por hacerlo al contrario, visitando primero el teleférico que sube hasta la Aguja y luego haciendo el trekking hasta Le Montenvers.

Llegamos a Le Plan de L’Aiguille con la incertidumbre de cuanta cola tendríamos que esperar para coger el teleférico, pero ante nuestra sorpresa fue “llegar y besar el santo”, apenas estuvimos un cuarto de hora esperando, mientras descendía uno de los teleféricos. Habíamos acertado de pleno optando por la subida desde Le Montenvers!!

AIGUILLE DU MIDI

Como decía al principio de la entrada, hasta la cima se sube en dos etapas, el primer teleférico sube hasta Le Plan de L’Aiguille a 2.310 m., donde nosotros llegamos a pie, y el segundo y, por supuesto, el más espectacular, sube hasta desde allí hasta la cima, a 3.842 m. Los teleféricos, pese a que desde Chamonix apenas se aprecian, son bastante grandes, así a ojo yo diría que entrábamos más de 50 personas en cada viaje. El trayecto dura algo más de 7 minutos en los que la cabina va ganando altura a pasos agigantados, no es fácil pillar ventana, a menos que quieras pegarte con la gente, por lo que a nosotros nos tocó ir apelotonados en el centro, aún así vimos lo suficiente como para impresionarnos de como se alejaba Le Plan de L’Aiguille hasta ser prácticamente un pequeño punto en el fondo, a la vez que al ir ganando altura crecía el relieve de las montañas más altas de los Alpes. Esta es una experiencia totalmente recomendable para todo amante de la montaña.

Pero lo mejor estaba por llegar… el teleférico te deja en el interior de la montaña, nada más atravesar el túnel que lleva al exterior todo se magnifica: La temperatura desciende unos 25ºC hasta bajar de los 0ºC, menos mal que estábamos avisados y fuimos equipados, era divertido ver las caras de los que no! …y el paisaje! El paisaje es imponente, lamentablemente mi carencia lingüística hace que no encuentre adjetivos para describirlo… no importa hacía donde mirase, todo era colosal: hacía el noreste el Valle de Chamonix, 2.000 m. Más abajo, rodeado por la Reserva de las Agujas Rojas, de fondo: montañas y más montañas, que vistas desde esta altura resultaban insignificantes, pero todas están entre las más altas de Europa; hacía el este, el glaciar de Bossons, interminable, tanto que su lengua prácticamente llega hasta el valle; hacía el suroeste el “Valle Blanco”, una extensión glaciar de kilómetros y kilómetros de hielo, franqueado por las montañas que rodean a la Punta Helbronner, ya en Italia; mirando hacía el oeste la vista se perdía en una sucesión de montañas y hielo hasta que la niebla que envolvía el horizonte, entre la que sobresalía la punta del Matterhorn, en Suiza, te impedía ver más allá; y hacía el sur: el Mont Blanc, el único lado en el que todavía había que mirar hacía arriba, estábamos cerca, pero la cima aun resultaba lejana, inaccesible… no puedo llegar a imaginarme lo que sería ver el mundo desde allí arriba.

Aiguille du Midi se divide en dos zonas: una, donde llega el teleférico en la que hay varias terrazas panorámicas, y otra, atravesando un puente sobre cientos de metros de altura, donde llega otro teleférico que, desde Italia cruza el Valle Blanco, sobre la que además de las terrazas panorámicas hay un ascensor desde el cual se puede subir a la punta, allí esta la terraza más espectacular de todas. A esta parte de la montaña llegan también los montañeros que vienen de escalar las cumbres de los alrededores: Mont Maudit, Mont Blanc du Tacul, etc.. Ojala algún día pueda entrar por ese túnel, aunque solo sea después de haber dado una vuelta por el glaciar…

He dicho que no puedo describir lo que se ve desde allí arriba y no lo voy a hacer, ya que mis palabras desmerecerían todo aquello, lo único que puedo hacer es recomendar a todo aquel que pueda, que vaya a Chamonix y no deje de subir hasta allí, y más si es amante de la montaña! y, aunque mis dotes como fotógrafo tampoco son las más adecuadas, espero que sirvan para enseñar parte de esas imágenes que yo siempre guardaré en mi memoria... Lo que si puedo describir es algo con lo que no contábamos en exceso: El mal de altura!. Al llegar arriba noté un cierto mareo, como si no fuese capaz de regir con certeza mis movimientos, la sensación no era de fatiga sino de perdida de equilibrio, cada paso que daba me costaba, o al menos esa era la percepción que yo tenía… fue muy poco rato, ya que al principio intenté hacer los movimientos muy suaves y tras subir las escaleras que llevan a la primera terraza estuve un tiempo apoyado, hasta recuperar el control, poco a poco ese dolor fue desapareciendo.

Allí arriba estuvimos aproximadamente una hora y media, aunque a mi se me paso como si solo hubiésemos estado un cuarto de hora. No estuvimos más porque al llegar te dan una hora de partida para bajar, supongo que para evitar que se colapse la punta. La bajada en el teleférico es igual de espectacular que la subida, quizá un poquillo más por el hecho de que parece que te precipitas hacía abajo, hacía el vacío… en poco más de 20 minutos descendimos casi 3.000 metros para estar otra vez en Chamonix.

Pasaba ya la hora de comer y estábamos hambrientos, pero aprovechando que teníamos el Mont Blanc MultiPass cogimos otro teleférico hasta Planpraz, donde comimos tirados en una pradera mientras contemplábamos, frente a nosotros, las cumbres nevadas en las que acabamos de estar. La comida consistió en un bocadillo de chorizo, unos frutos secos y, como no, unos quesos de “La France” pero creo que ni El Bulli podría superar como nos sentó aquella comida, aún seguíamos disfrutando de lo que habíamos vivido….
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Gastos a tener en cuenta:
- Mont Blanc MultiPass: 52,20€


PD: Aprovecho este blog para agradecerle a Andrés todo lo que se adaptó a nosotros durante el viaje, no es fácil para una persona con vértigo montar en un teleférico y mucho menos en uno que sube a 4.000 metros de altura. No contentos con eso aún le obligamos a montar en otros dos, solamente para comer disfrutando de las vistas del Mont Blanc y Aiguille du Midi. Lo dicho, gracias por sufrir para que nosotros pudiésemos disfrutar tanto de este día, como de todo el viaje.

Más info. Y fotos: aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/ ...glace.html

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EnlacesAsunto: Nid d'Aigle - Alpes franceses

Publicado:
ALPES 2012 | 5. Nid d'Aigle

Aunque el título debería ser: "Intento frustrado de ascenso al refugio Nido de Águila".

Aprox. 20 km. / 7 h.

Era nuestro último trekking en Chamonix y teníamos que hacer algo acorde a los días anteriores: Agujas Rojas, Glaciar de Argentière y Aiguille du Midi. Tras barajar algunas opciones nos decantamos por acercarnos todo lo que nos fuera posible al Mont Blanc por su principal vía de acceso, desde el pueblo de Les Houches en dirección al Refugio Nido de Águila, a 2.370 m.

Para llegar a Les Houches, un pequeño pueblo a la entrada del valle desde el que iniciamos nuestra ruta, cogimos la linea 100 del autobús de Chamonix. Nos bajamos en la parada que hay frente a la oficina de turismo, por lo que aprovechamos para entrar y preguntar que tal estaba la ruta de subida, ahí nos llevamos un pequeño varapalo al conocer que la vía de acceso al refugio Nido de Águila estaba cortada, para llegar allí tendríamos que rodear por el camino des Rognes, lejos de desanimarnos nos pusimos en camino con la intención de llegar hasta allí igualmente.

Esta es la principal ruta de acceso al Mont Blanc, desde que en 1786 Jacques Balmat y Michel Paccard hicieron cima con éxito miles de alpinistas han subido por aquí para alcanzar el techo de Europa, pero ahora ya casi nadie toma este camino ya que es mucho más asequible coger el teleférico que sube hasta Belleuve, y allí tomar el Tramway du Mont Blanc hasta el refugio Nido de Águila, ahorrándose los 1.300 m. De desnivel que si afrontaríamos nosotros. El camino trascurre mayormente por un bonito sendero que sube zigzagueando entre arboles, aunque no es ningún paseo ya que a la gran cantidad de desnivel que sube se le unen un par de pasos complicados que con varios derrumbes en el camino nos hacen ver la peligrosidad del mismo. Nosotros apenas cargábamos con un chubasquero y unos bocadillos en nuestra espalda, pero me imagino hacer esta ruta con una mochila para ascender a cumbre, de varios kilos de peso, teniendo en cuenta que este es el primer tramo de una ascensión que, como mínimo necesitará otros dos días más de subida... Uf! debe ser realmente duro!.

A medida que íbamos ganando altura, las vistas se hacían cada vez más impresionantes, no pudiendo quitar nuestra vista del teleférico que sube a Aiguille du Midi, ya que desde aquí se ve de forma espectacular como salva el desnivel para llegar hasta la punta.

El camino sube hasta el Col du Mont Lachat (2.025 m.), una pradera desde la que se puede disfrutar del silencio de la montaña mientras se divisa el impresionante valle de Chamonix, franqueado por las Agujas Rojas de un lado y las Agujas de Chamonix del otro. Allí nos encontramos a gente absorta, relajada, con la vista perdida en el horizonte... Nosotros también lo probamos y, pese a la "solana" que había en ese momento es una experiencia totalmente recomendable, creo que habrá pocos lugares en el mundo con la belleza de este valle...

Bajo esta pradera, y ya mirando hacía el otro lado se encuentra la estación de tren de Mont Lachat, en estos momentos última parada del Tramway du Mont Blanc y desde donde la mayoría de los alpinistas inicia su ascensión al Mont Blanc. Hasta ese momento, salvo en la ascensión al Lago Blanco, apenas nos habíamos cruzado con más gente, y los grupos que nos cruzamos eran de nuestro estilo: excursionistas haciendo trekking por los Alpes, pero ahora no, en el camino nos acompañaban solamente alpinistas, los domingueros no subían por aquí. Cada vez que adelantábamos a uno mis pensamientos intentaban sentir lo que ella o él pensaban en ese momento, a dos días de hacer cumbre en la montaña más alta de Europa, me imagino que en ese momento le iría dando vueltas al material que llevaba, a la climatología, a si paraba en Nid d'Aigle o subía hasta el Refugio Goûter, etc... En fin, para que pensar en ello si a día de hoy es algo inaccesible para mi!! En cambio, cada vez que nos cruzábamos a los alpinistas que bajaban, la sensación era diferente, muy pocos bajaban en condiciones, la mayoría bajaba con la cara desencaja, la mirada perdida, medio tambaleándose en su caminar, con claros gestos de haber vivido una inmensa fatiga. En esos momentos, mi mente reflexionaba en si realmente merece la pena someter al cuerpo a un esfuerzo así.. En mi caso, de poder hacerlo, creo que no tendría dudas, la experiencia de ver el mundo desde allí arriba, junto con la satisfacción que debe suponer el coronar, creo que bien suman más que un poco de sufrimiento.

Mientras yo iba en mi mundo, pensando en cumbres, en el Mont Blanc, en el Himalaya, etc... Apenas le iba prestando atención a la ruta por la que íbamos, al principio muy pedregosa, subiendo en zig-zag por una ladera y luego a través de una cornisa sobre el valle... No me daba cuenta pero mientras yo dejaba volar mi imaginación, Andrés y Marcos debían ir sufriendo por el vértigo, ya que a la izquierda del sendero había cientos de metros de caída... En ese momento habríamos hecho la mitad del camino hasta la cabaña des Rognes, y lo que veíamos hacía adelante parecía cada vez más peligroso, con el añadido de que a cada paso que dábamos ganábamos más altura, por lo que el fondo del valle cada vez estaba más lejos; Ahí decidimos que no merecía la pena sufrir más, no se que se siente al sufrir vértigo, pero a los Alpes habíamos venido a disfrutar, sino podíamos llegar al refugio era lo mismo, ya aprovecharíamos la tarde en conocer otros lugares...

El descenso lo hicimos más tranquilos, volviendo a Les Houches a través de otra senda por la que aunque recorrimos más distancia, el desnivel no era tan pronunciado. Mientras bajábamos nos fijamos en la cantidad de níscalos que había por la zona, como Marcos estaba convencido de que eran comestibles, juntamos una bolsa de ellos para cenar esa noche, aunque nuestro gozo duro solo hasta que llegamos al autobús y vimos que con el vaivén del caminar en la bolsa se habían estropeado la mayoría, por lo que el revuelto de setas tendría que quedar para mejor ocasión... Trist

Aprovechando que llegamos pronto a Chamonix y que, caminando por el pueblo días antes habíamos visto una lavandería de esas que sale en las pelis de Estados Unidos en las que hay un montón de lavadoras y tú llevas allí tu ropa, hicimos la colada... De esta manera, llegaríamos con todo limpio a Zermatt. La lavandería en cuestión esta frente a las taquillas del teleférico que sube a Aguille du Midi y aunque el resultado fue bastante decepcionante en cuanto a la limpieza, al menos si sirvió para quitarle el "olor a cabra" a la ropa!

Esa tarde la aprovechamos para organizar nuestras maletas, ya que al día siguiente saldríamos pronto para Zermatt y para aprovechar las "happy hour" que ofrecen la mayoría de los bares de Chamonix, había que despedirse en condiciones de un pueblo en el que habíamos vivido experiencias tan maravillosas.

_____

Gastos a tener en cuenta:
- Billete de bus hasta Les Houches: 1,50€
- Lavandería: 6,50€

Más info. Y fotos: aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/ ...aigle.html

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EnlacesAsunto: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

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Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... En este tip HAUTE-SAVOIE (Annecy, Chamonix-Mont Blanc, Yvoire, ...) - Diarios - Itinerarios tenéis enlaces a los diarios que se han escrito en el foro con etapas en Chamonix-Mont Blanc y el departamento de Haute-Savoie donde está ubicada (que incluye también otras visitas interesantes como Annecy, Yvoire, ... )

En este mapa www.google.com/ ...sp=sharing tenéis algunas ubicaciones.

Salvo error u omisión, la relación está actualizada a Diciembre de 2020. Si alguien echa algo en falta, a su disposición ...

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EnlacesAsunto: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

Publicado:
CarlosSirius Escribió:
Buenas tardes viajer@s,

Voy a finales de junio a Chamonix, viajo con niño de año y medio, lo cual he leído que representa un problema para subir a determinadas alturas (+2000m) como por ejemplo al Aiguille du Midi.

¿Qué alternativas existen allí para ir con el pequeñín durante 2-3 días?.

Gracias.

Hola, @CarlosSirius . En este tip HAUTE-SAVOIE (Annecy, Chamonix-Mont Blanc, Yvoire, ...) - Diarios - Itinerarios tienes enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia, puede que de los mismos puedas sacar algunas ideas ...

Aunque las visitas habituales en Chamonix consisten en subir a la L'Aiguille du Midi o el Tramway du Mont Blanc, entiendo que lo descartas por el tema de la edad del niño y la altura (en el tranvía ponen incluso que la edad mínima son 4 años es.chamonix.com/ ...mont-blanc ). Sobre este tema de mal de altura con niños, hay una pregunta de Jakijem en este hilo www.losviajeros.com/ ...62#5313662 y una contestación de Carajarra www.losviajeros.com/ ...69#5314569

Lo que si que te podrías plantear es subir al Mer de Glace con el tren de Montenvers es.chamonix.com/ ...montenvers . Aquí, la edad mínima recomendada es un año y solo se sube a 1913 m. De altitud. Y puedes ir a la cueva de hielo (Grotte de Glace) que puede ser también una visita asumible con niño

Además, en el foro también tienes alguna recomendación para esa zona con niños. Por ejemplo :

- @pixama www.losviajeros.com/ ...56#6494756 recomendaba el Parc de Merlet www.parcdemerlet.com

"En el Valle de Chamonix podéis ir a Parc de Merlet. Hay animales en semilibertad que seguro que le gustarán a los niños. Eso sí, los perros no pueden entrar ni siquiera atados."

O paseos por los lagos cercanos, como el Lac des Gaillands donde estuvo suga www.losviajeros.com/ ...hp?e=74954

También tienes la opción del parque Domaine des Planards www.planards.fr , que tiene una zona con juegos para niños pequeños

Y alguna excursión de paseo cercana como las Gorges de la Diosaz www.gorgesdeladiosaz.com

En la web de turismo de Chamonix también tienes una sección de actividades en familia es.chamonix.com/node/130 , donde tienes, entre otros :

- un apartado con parques temáticos es.chamonix.com/ ...-tematicos (además de los ya comentados de Planards y Merlet, también tienes una opción de visitar a perros San Bernardo es.chamonix.com/ ...nt-bernard (no se si estará abierta para tus fechas)

- otro con actividades especiales para niños es.chamonix.com/ ...para-ninos . Puedes echarle un vistazo en las fechas que vayas por si hay alguna que pienses que le pueda gustar (aunque es muy pequeño todavía)

- otro con las ubicaciones de los parques infantiles es.chamonix.com/listing/110359 (al final es donde más irás ...)

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EnlacesAsunto: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

Publicado:
Alan984 Escribió:
Buenas noches. De camino Chamonix saliendo de Barcelona nos gustaría hacer una parada intermedia en algún lugar cercano a Chamonix (una hora y media o dos horas de distancia). En la mayoría de sitios recomiendan visitar Annecy pero ya estuvimos hace unos años. Había pensado en Albertville pero no sé si valdrá la pena. Alguna recomendación? Saludos.

Hola, @Alan984 . Yo hice una escala de una noche hace años en Grenoble (de camino a Suiza) y es una ciudad tranquila, de provincias (en el buen sentido de la palabra, por la tranquilidad y el poco turismo internacional que tiene) y con suficiente que ver para una parada de unas horas. La subida a La Bastille que te comenta JosepMaria la puedes hacer en un teleférico muy curioso con cabinas en forma de huevo www.grenoble-tourisme.com/ ...eleferico/ y es otro aliciente para la parada. Más información y diarios en el tip GRENOBLE, CHAMBÉRY, ALPES (Dptos. Isère, Savoie, Hautes Alpes) - Diarios y en su hilo Viajar a Grenoble: Consejos - Alpes Franceses

Como alternativas, aproximadamente por la misma zona, tienes Pont-en-Royans que es un pueblo muy curioso, con unas casas "colgantes" sobre el río que le dan una estampa característica (busca fotos en internet, para el turismo francés es un destino más conocido). Margabaila tiene un etapa de diario en esa zona ETAPA 3: Pont en Royans- Grotte de Choranche- Villard de Lans- Pont en Royans , aunque el conjunto del Parc Naturelle Régional du Vercors www.parc-du-vercors.fr/ merecería una visita más relajada

Otra alternativa para una parada de unas horas, aunque esta supone desviarse un poco más de la autovía (tampoco mucho) , es el Palais Idéal du Facteur Cheval www.facteurcheval.com/ (mas conocido como Palais de Hauterives por la población en la que está). Sobre este, por ejemplo, tienes una etapa de suga PALAIS IDEAL(HAUTERIVES)-LAC BOURGET- LAC LES GAILLANDS- MARTIGNY (Suiza) donde puedes ver fotos. Más diarios del Dpto. De Drôme y de Hauterives en el apartado correspondiente del tip FRANCIA - GENERAL E ÍNDICE - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios

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EnlacesAsunto: Re: Chamonix: Alojamiento, Rutas - Auvernia Ródano Alpes

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rhurtado Escribió:
Este verano queremos ir 13 días a chamonix. Por precio estamos pensando en alojarmos en saint gervais de bains, pero me preocupa que haya mucho trafico en la carretera de acceso a chamonix en agosto. Alguien puede orientarme al respecto? Gracias

Nosotros estuvimos este Agosto alojados en Saint Gervais les Bains. En la carretera / autovia que lleva a Chamonix nada de tráfico. Una vez en Chamonix, a veces encontramos algo de tráfico, pero nada preocupante. Lo único que aparcar en Chamonix, gratis, es algo complicado
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EnlacesAsunto: Re: Consigna de equipajes en Chamonix

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Hola!

Al final me respondieron de la Gite Michel Fagot que sí que tienen servicio de guardaequipajes, con varios precios según peso y tamaño:
No problem for guarding bags; here are the fees for this service:
Guarding small bags -3KG: 1€ per bag per day.
Guarding medium bags - 6KG: 3€ per bag per day.
Guarding large bags + 6KG: 5€ per bag per day.

Entonces he decidido volver a reservar allí una pernocta más el día que termino el trek, así recojo mis bolsas.

Yo estoy reservando todo por mi cuenta, porque quería decidir yo misma cuántos kms hacer en cada etapa. Si reservara con una agencia, decidirían ellos por mí, y no es buena idea. Conozco un par de casos de personas que han acabado haciendo etapas de 8 km solamente junto a etapas de 30 kms por haber dejado a elección de una agencia sus reservas.

Reservar por tu cuenta es algo más trabajoso, pero puede que merezca la pena Guiño

Saludos desde España
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EnlacesAsunto: Multipass Chamonix

Publicado:
Te traigo al hilo de Chamonix Amistad

Echa un vistazo:

www.chamonix.com/blog-chamonix

Multipass:

www.montblancnaturalresort.com/ ...-multipass

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DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!


Última edición por Salodari el Mar, 28-05-2024 20:58, editado 1 vez
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EnlacesAsunto: Re: Chamonix: Estaciones de Esquí, Rutas - Auvernia

Publicado:
Muchas gracias por la rapidez Alfrito

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EGIPTO; INDIA; PERU; DISNEY; RIVIERA MAYA; ROMA; LAOS; VIETNAM; CAMBOYA; CRUCERO ADEVENTURE OF THE SEA; TURQUÍA; TÚNEZ;
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