Daré datos objetivos de mi experiencia para que saquéis vuestras propias conclusiones:
- Madrid-La Habana (31/7/2008). Seis horas de retraso. Se quedaron pasajeros fuera por overbooking. Recolocaron a gente en otro vuelo a La Habana, aunque sin orden y de forma caótica. Pude escuchar en la larga espera que vendieron ese mismo vuelo para el día anterior, avisando un día antes a los interesados. Engañaron con la hora de salida definitiva. Nos comunicaron que saldría dos horas antes de lo que realmente salió. Del trato de las azafatas y la comida, nada reseñable, aunque el piloto trató de excusar el retraso y se disculpó varias veces. La mayoría de pantallas así como sus mandos no funcionaban.
- La Habana-Madrid (7/8/2008). Cuatro horas de retraso. Sobraron plazas. Del trato de las azafatas y la comida, nada reseñable; aunque no hubo ni una sola explicación sobre el retraso. El aterrizaje fue desastroso (el día parecía muy estable, pero no me meteré en esos aspectos técnicos, puesto q los desconozco). Las pantallas estuvieron desconectadas (8 horas de viajes sin opción audiovisual son poco menos q un suplicio). Cuando sepa si compensaron a las personas que perdieron sus vuelos os lo comunicaré. Mi avión de vuelta a Sevilla fue con Iberia y me pareció estar en el paraíso.