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Viajar_Por_Libre Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
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Chipiclin
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29-11-2008

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Hola

Llevo varios días leyendo el foro y concretamente en el apartado de Africa del Sur veo que hay mucha info para ir a namibia, Botswana y Cataratas Victoria con los grupos de kananga, Marco Polo, etc... Pero muy poca para los que lo quieren hacer por libre.

Por este motivo, abro este nuevo hilo y no pongo la información en el que ya existe de Namibia, Botswana y Zimbabwe, porque creo quep uede ser interesante para los que quieran hacer un viaje parecido al que hice yo, por libre.

Si los moderadores creen que es mejor unirlo con el anterior, pues vale, pero inicialmente mi idea es ponerlo a parte, porque no es lo mismo ir en grupo que a tu aire, sobretodo en estos paises

Espero que os sirva.

Total viaje: 27 días. 8.300 Km recorridos. 4x4 con 2 tiendas en el techo

ITINERARIO

1. Johanesburgo-Palapye (no llegamos porque recogimos coche, explicación, supermercado, tramites fronterizos, etc... Pero nos quedamos cerca). DOrmimos justo pasada la frontera de Botswana, en un camp site barato y que estaba bien

2. Frontera-Isla de Kubu (ESPECTACULAR)

3. Kubu-Kasane (una de las matadas del viaje en cuanto a horas de conducción. Salir de Kubu nos costó unas 5 horas (y gracias al GPS!!!), pero el trayecto es impresionante y toda una aventura. Lo repetiria sin dudarlo. Llegar a Kasane son otro palizón de kilómetros pero aun estábamos frescos porque era el inicio del viaje. Noche en el Camp Site del Toro Lodge de Kasane

4. Chobe Riverfront (en nuestro 4x4) y por la tarde paseo por el Chobe en barco (unas 3 horas). Uno de los momentos más mágicos del viaje. En el Riverfront es donde más animales hemos visto. Yo recomiendo las 2 cosas con los ojos cerrados. Noche en una family house de Kasane

5. Vic Falls

6. Kasane-Savuti. Noche en camp site de Savuti. Paisaje de pelicula. Es como estar en un documental. No teniamos reserva previa

7. Savuti-Moremi. Noche en el camp site de moremi. Otra pelicula. No teniamos reserva previa

8. Moremi-Maun. Noche en el Camp site del Okavango Lodge

9. Maun. Mokoro y avioneta para sobrevolar el Delta. Nos sentimos casi casi como en Memorias de Africa! jajaja

10. Maun-Tsodillo. Lugar mágico otra vez. Noche en el camp site de Tsodillo rodeados de las colinas y con una luna llena de ensueño.

11. Visita Tsodillo y de camino a Namibia. Noche en el paso fronterizo de Nokaneng (camino de Tsumkwe)

12. Entrada en Namibia. Tsumkwe y día con poblado San. Para recordar. Noche en el camp site del Tsumkwe Lodge

13. Tsumkwe- Etosha. Noche en Camp site de Halali, dentro del Parque. Llegada al parque sobre las 2 de la tarde. Hacemos una parte del recorrido con una luz espectacular!

14. Etosha

15. Etosha-Opuwo. Este es otro de los palizones de coche, pero la llegada a Opuwo nos redime de todos los males. Noche en el Camp site del Opuwo Lodge

16. Epupa Falls. Otro lugar mágico. Poblados Himbas, también para recordar. Noche en Opuwo. Recomendaria, si teneis tiempo, pasar la noche en Epupa

17. Opuwo-Sesfontein-Entrada al parque del Esqueleton COast. Noche en la entrada del parque

18. Esqueleton Coast-Cape Cross-. Alguno de nosotros diria después que es el lugar más desapacible de la tierra, aquel en el que no te gustaria perderte solo. Personalmente, me encanta el lugar, pero es desolador. Noche en un camp site de Okahandja, a 80 km de Windhoek. (Estos dos ultimos días han sido un pelin apretados porque uno de los miembros del grupo debe estar en Windhoek para coger el avion el día 25 de agosto, lo que nos hace ir un pelin apurados. Somos muy conscientes de que tanto Etosha como Epupa precisarian un día mas cada una). En Okahandja nos perdemos, por 1 día!!, la Hereros day, fiesta nacional de los Hereros y muy muy bonita por lo que hemos leido. Cae siempre el fin de semana más cercano al 26 de agosto. Debe de ser un espectáculo lleno de color!

19. Windhoek. Aprovechamos para comprar algo de artesania

20. Sesrriem y Souslovei (2 dias). IMPRESIONANTE. Noche en el Camp site Sesrriem (carisimo pero necesario si quieres estar en las dunas para ver amanecer) y otra noche en un B&B

21. Hacia Luderitz. Noche en Camp site. Para mi gusto, Luderitz es "demasiado" alemana. No es Africa la mires por donde la mires.

22. Ciudad fantasma de Kolmanskop. Impresionante!!! Fotogénica la mires por donde la mires

23. De Kolmanskop hacia el Transfronterier Parc en Sudafrica

24. Transfronterier parc (2 dias), uno en el Camp site de Mata Mata y el otro en el Camp site de Tween Rivieren

25. Johanesburgo (2 dias)

RECOMENDACIONES VARIAS:

1. Las guias Lonely y Bradt de Namibia y Botswana necesitan urgentemente una actualización, sobretodo por lo que respecta a estado de pistas, a pasos fronterizos nuevos y a precios

2. Para cruzar de Kasane hasta Maun haciendo Savuti y Moremi hace falta un 4x4 pero el recorrido está bastante bien en este periodo. Hemos visto incluso gente que lo ha hecho con niños y sin problema. Nosotros lo hemos cruzado y ha sido genial

3 El 90% de las pistas tanto de Namibia como de Botswana están bastante mejor de lo que ponen las guias (tanto la Lonely como la Bradt) e incluso mayoritariamente señalizadas, sobretodo en Namibia. Es posible que te quedes en la arena alguna vez, pero no cada 5 minutos ni mucho menos!!! Es importante que el coche lleve pala y unas tablas por si encallais (nosotros sólo 1 vez y de forma tonta y ni un pinchazo)

4. El GPS no es imprescindible ni mucho menos, aunque si si quieres hacer la isla de Kubu por ejemplo o cruzar el Makgadikgadi Pan o Deception Pan

5. Lo de las reservas es un cachondeo. Hemos encontrado sitio sin problemas en todos los lugares (incluso Savuti y Moremi) aunque desde España nos habian contestado invariablemente que estaba Full. Cuando llegas ali y preguntas, la primera respuesta siempre es NO, está lleno, pero cuando insistes, siempre hay sitio.

6. El visado para entrar en Zambia unas horas para ver ese lado de las cataratas es un robo: 50 euros!!!

7. Tsodillo Hills en Botswana no es un lugar tan dificil de acceder como dicen las guias y es maravillosos. Ahora está muy bien indicado y la pista que la Lonely Planet pone como horrorosa, está muy muy bien.

8. Se ha abierto hace unos pocos años el paso fronterizo entre Botswana y Namibia que está en la zona de Tsodillo. Es el paso de Nokaneng y permite entrar a Namibia por Tsumuke, la zona san namibia. Lo hemos hecho sin problemas. También el paso fronterizo de namibia a Sudáfrica que va por el Transfronterier Parc está abierto hace 1 año. Es Mata Mata y puedes dormir en el camping aunque el sello en el pasaporte te lo pondran al día siguiente en la zona sur del parque en Twee Riviereen.

9. La pista que va de Opuwo a Epupa Falls también ha mejorado mucho. Según las guias es 1 día de camino, pero actualmente, con un 4x4 son unas 4 horas.

10. El precio de la gasolina y el consumo del coche es algo a tener en cuenta, ya que nos ha supuesto el mayor gasto del viaje. El precio es de aprox 1 euro al cambio por litro (algo más barata en Sudafrica)

11. Todos estos paises tiene unas de las mejores carnes del mundo, así que seguro no pasais hambre!!

12. Llevad suficientes memorias para la cámara porque los paisajes, animales, gente y demás son increibles!!!!

ALGUNOS PRECIOS ORIENTATIVOS:

- Viaje Barcelona-Johanesburgo con Southafrican airlines via londres, en el mes de agosto: 960 euros con tasas incluidas

- Alquiler 4x4 con 2 tiendas en el techo en Johannesburgo con todos los permisos para recorrer los paises: unos 77 euros diario (a dividir entre los que seais)

- Gasolina: calcula aprox 1 euro/litro. Es el mayor gasto del viaje porque los 4x4 chupan una barbaridad. Casi unos 12 litros a los 100km

- Entradas a parques en Botswana: 120 pulas (unos 12 euros más o menos)

- Dormir en Camp site: entre 5 y 8 euros por persona. En alguno de Namibia, como Sesrriem, mucho más (casi 21 euros/persona)

- Comida: eso varia según gustos, pero si llenais el 4x4 de comida en los supermercados, nosotros, para 4 personas gastábamos unos 80 euros en cada compra (aprox cada 4 ó 5 días excepto bebidas y carne para la barbacoa, que era casi diario). Yo calculé que si comiamos de camping y alguna noche de cena en algun restaurante, el presupuesto por persona/dia de comida no pasaba de 10 euros

- Mokoro en Maun (unos 40 euros persona o 60 si haces todo el dia). Un robo para lo que es, según mi opinión

- Avioneta para sobrevolar el Delta del Okavango: No tengo el precio exacto a mano, pero más barato de lo que pensabamos. Avioneta de 5 plazas nos costo unos 60 eu/persona 1 hora. La experiencia los vale!!!

En total, con vuelo, coche y todo lo demás (avioneta, mokoro, visitas poblados...), nos gastamos 2600 euros/persona

Saludos

Eva
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"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)


Última edición por Chipiclin el Lun, 10-08-2009 16:35, editado 1 vez
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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02-05-2006

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Excelente aportación chipiclin.

¡¡Muchas gracias!! Aplausos Aplausos
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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
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Lage2003
Super Expert

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27-03-2007

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Se agradece la aportación para los que vamos a ir pronto.
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Trifonc
Travel Addict

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13-08-2009

Mensajes: 33

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Hola a todos!

y muy especialmente a tí, Chipiclin.

Voy a viajar a Sudáfrica, Zimbawe, Botswana y Namibia a partir del próximo 5 de septiembre, por libre y con un amigo (compañero de viajes por libre al extranjero desde hace 20 años).

Tenemos los billetes de avión para Johanesburgo y el mismo día para Victoria Falls. Dos días después volvemos a Johanesburgo e intentaremos alquilar un 4x4 del tipo "safari camper" con tiendas encima del techo del vehículo.

Hemos contactado con dos empresas con buena pinta y buenos precios. Una de ellas es Bushtracker y la otra Buffalo Campers.

La primera la encontramos por la red. La segunda por recomendación tuya en uno de tus foros. Por cierto, extraordinaria información para viajeros por libre (muchas gracias). Buffalo tiene mejores precios (del orden del 20/25% más bajo), pero hay un detalle que me inquieta y me impide decidirme por él. Resulta que pide "Security deposit : Blank, signed credit card voucher from customer on arrival.". Vamos, un cheque en blanco, mas o menos.

Como cualquier viajero al extranjero me pongo en guardia ante requisitos de este tipo. ¿A vosotros os pidió lo mismo? Creo recordar que en tus comentarios decías que se quedó con el número de la tarjeta, no que os pidiera un recibo de la tarjeta firmado y con el importe en blanco.

Como te digo, es el único punto (bueno, junto con las franquicias en los seguros de accidentes y de robo, que me parecen un poco altas) que me impide acabar de decidirme por hacer el contrato con él.

¿Podrías completarme un poco la información?

Por otra parte, el GPS que llevábais ¿usaba un navegador del tipo TomTom o era uno del tipo "Out of Road" como OziExplorer?

Muchas gracias de antemano, Chipiclin.

Gerardo
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Chipiclin
Experto

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Gerardo

Nosotros no firmamos en ningún momento ningún recibo de la tarjeta y menos en blanco.

Una vez te vienen a buscar al aeropuerto y te llevan a Buffalo a buscar el coche, hicimos 2 cosas por este orden: primero yo pagué con mi visa el resto del alquiler del 4x4 (la señal la habiamos pagado mediante un fax antes del viaje) y después, una de mis compañeras dió su numero de visa y sus datos, que el señor apuntó.

Nos explicó que no cobraba nada de nada ni la pasaba por ningún datáfono ni nada, sino que se quedaba con los datos y sólo cobraria algo en caso que tuviésemos algún problema con el coche que no estuviese cubierto por el seguro o rompiésemos algo.

El día que devolvimos el coche (después de pasarlo por un lavacoches!!!) casi ni lo revisó, y nos quedamos pensando que quizás nos cobraria alguna cosa cuando viese que se habia rasgado uno de los sobretoldos de una de las tiendas. Pero no, nunca nos cobró nada de nada, ni siquiera por el día de más del alquiler (en medio del viaje decidimos devolverlo un día más tarde y le llamamos para decírselo)

Suponemos que los datos de la tarjeta los destruyó a nuestro regreso, porque nunca ha habido ningún cobro después.

El tio parece un poco ogro al principio, pero es muy majo y muy muy legal. Un buen tio

Yo de ti lo que haria seria mandarle un mail pidiendo que te explique mejor lo que quiere decir con esa frase, e incluso si uqieres, puedes comentarle lo que yo te digo para ver si lo sigue haciendo así.

Lo de la firma en blanco me parece un poc pasada. Yo creo que lo que quiere decir es lo que yo te cuento, pero mejor asegurate.

Por otro lado, sobre el GPS, el que nosotros llevabamos es el GPS del movil NOKIA Navigator que lleva un navegador A-GPS integrado en 3D

Si necesitas más info, me lo dices y estaré encantada de ayudarte!

Saludos

Eva
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"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)
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Trifonc
Travel Addict

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13-08-2009

Mensajes: 33

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Hola Eva,

muchas gracias por tu información; Es realmente todo un lujo tenerte en un foro de viajeros por libre, con tus rápidas y detalladas respuestas.

Si no es mucha molestia me gustaría hacerte unas preguntas sobre determinados aspectos del viaje por esas tierras. Algunas de ellas las puedo intuir por otros viajes que he hecho por libre en África (como por ejemplo Malí y Burkina Faso en 2001), pero prefiero preguntarte ya que puede haber diferencias con respecto a África meridional. Me gustaría que me indicases algo respecto a los siguientes puntos:

a,- La franquicia para el seguro de robo es de 12,000 Zar (unos 1,000 €) y nos preocupa un poco el tener que dejar durante uno o dos días el coche solo a la hora de visitar parques o hacer el vuelo en avioneta o en “mokoro” ¿Cómo lo solucionasteis vosotros?

b.- Supongo que es típico llevar algún regalo a los jefes tribales; ¿qué consideras como más conveniente? ¿y para llevar a los críos y señoras? ¿los típicos bolígrafos y libretas, y quizá pequeños costureros?

c.- He mirado en la Lonely Planet de “El Sur de África” -quizá aún no todo lo que debería- pero no logro hacerme a la idea de que tipo de animales andan sueltos fuera de las zonas protegidas por alambradas que uno pueda encontrarse cruzando los caminos o carreteras (supongo que no nos encontraremos leones, ja ja ja) o en las acampadas fuera de los campamentos.

d.- ¿Se puede acampar libremente en cualquier parte? me refiero en zonas fuera de los parques o reservas.

e.- ¿qué divisa recomiendas llevar, euros, dólares o ambas?¿es necesario llevar moneda local?

f.- ¿que cantidad de agua llevabais por persona?¿es fácil encontrar agua embotellada?

g.- el contacto de “Búffalo campers” insiste en que el seguro no cubre daños en las ruedas ni en los cristales. ¿Cual fue vuestra experiencia al respecto?

No te voy a marear mas de momento. Vuelvo a agradecerte tu disposición a comentar tus experiencias. Un saludo.

Gerardo
Ir arriba Hola Eva, muchas gracias por tu información; Es realmente todo un lujo tenerte en un foro de viajeros por libre, con tus rápidas y detalladas... Trifonc 1 Fotos Compartir:
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Chipiclin
Experto

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29-11-2008

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Hola Gerardo, gracias por tus palabras, me siento halagada. Muy feliz

Intento responderte a las cosas que me preguntas:

[quote="trifonc"]

A,- La franquicia para el seguro de robo es de 12,000 Zar (unos 1,000 €) y nos preocupa un poco el tener que dejar durante uno o dos días el coche solo a la hora de visitar parques o hacer el vuelo en avioneta o en “mokoro” ¿Cómo lo solucionasteis vosotros?

Cuando ibamos a hacer el viaje en mokoro o el vuelo en avioneta, el coche lo dejábamos dentro del camp site donde estuviésemos acampados. Si no pensais dormir allí otra noche y por tanto, debeis marchar del camp site, podeis preguntar si os dejan dejar el coche unas horas y no os pondran problemas. De todas formas, lo normal es que cuando vayais a hacer alguna excursión o algo, volvais a dormir al camp site, porque no sep uede conducir de noche por ahí.

Sobretodo, el único lugar donde tuvimos más reparo fue en Lüderitz. Fuimoa a ver el pueblo con el coche y fue un error. Grupos de chavales que nos gritaban y amenazaban ocn rompernos los critales, no nos dejaron disfrutar y menos aún pudimos aparcar le coche e irnos a dar un paseo. COnclusion, lo deberiamos haber dejado en el camp site.

Piensa que llevais el coche lleno de comida, cosas, etc... Y eso se ve y llama demasiado la atención.

POr otro lado, para visitar los parque no podeis dejar el coche porque ireis en él!!!! a no ser que ocntrateis excursiones guiadas (lo que nosotros no hicimos). EN estos casos, os recomiendo lo mismo, dejadlo en el camp site.


B.- Supongo que es típico llevar algún regalo a los jefes tribales; ¿qué consideras como más conveniente? ¿y para llevar a los críos y señoras? ¿los típicos bolígrafos y libretas, y quizá pequeños costureros?


A los himbas hay que darles comida, pero en Epupa Falls te indicarán que debes comprarles. A los San, lo mismo, pero en este caso lo decidimos nosotros y fue arroz, pasta, etc....

Psara los niños, puedes comprar caramelos allí o alguna cosita tipo cochecitos, pelotas o lapieces. AUnque lo de dar cosas a los niños es algo muy personal...


C.- He mirado en la Lonely Planet de “El Sur de África” -quizá aún no todo lo que debería- pero no logro hacerme a la idea de que tipo de animales andan sueltos fuera de las zonas protegidas por alambradas que uno pueda encontrarse cruzando los caminos o carreteras (supongo que no nos encontraremos leones, ja ja ja) o en las acampadas fuera de los campamentos

En Botswana, donde no hay alambradas ni nada que separe los camp sites de los parques, puedes encontrarte de todo: hay elefantes cruzando las carreteras, jirafas por doquier, hipos en las charcas muy cerca de los campamentos, hienas que merodean por las tiendas, etc... Pero no te preocupes, no tiene porque psar nada. Lo normal es que cuando los veas, tu estés dentro del coche, así que tranquila.

Por las noches, en lso camp sites de savuti o de moremi por ejemplo, hay monos, hienas, etc... Que merodean buscando que comida robarte... Tampoco te preocupes, no pasa nada. (unos amigo en Savuti no se atrevian a ir al lavabo jajajaj)


D.- ¿Se puede acampar libremente en cualquier parte? me refiero en zonas fuera de los parques o reservas.

Si llevais las tiendas en el coche, podreis parar en cualquier lugar en caso que no llegueis a tiempo a un parque, pero normalmente no lo necesitareis, porque hay camp site por todas partes. Si no llevais tiendas en el techo, no es recomendable que pongais la tienda en el suelo en cualquier lugar... (yo no lo haria...)

E.- ¿qué divisa recomiendas llevar, euros, dólares o ambas?¿es necesario llevar moneda local?

Llevaros euros y los cambiais allí a la moneda local (rands en sudáfrica, pulas en Botswana y dolares namibios en namibia). No tendreis nigun problema. SI vais a entrar a Zimbabwe, necesitareis llevar dolares.


F.- ¿que cantidad de agua llevabais por persona?¿es fácil encontrar agua embotellada?

SI, es facil encontrar agua embotellada en los supers, no te preocupes. Pero de todas formas, lo mejor es comprar garrafones de 5 litros y llevarlos en el coche. Muchos camp site en los parques tiene una pequeña tienda con carne, agua, leña...

G.- el contacto de “Búffalo campers” insiste en que el seguro no cubre daños en las ruedas ni en los cristales. ¿Cual fue vuestra experiencia al respecto?

Si, no lo cubre, pero las ruedas que llevaba nuestro coche eran impresionantes. Quizás el material de acampada sea viejo y hecho polvo, pero a cambio, el coche era una maravilla, con muy buenas ruedas y muy seguro.

Tuvimos suerte y no pinchamos ni se nos rompió ningún cristal, espero que no os pase. Tened cuidado de no ir subiendo y bajando las ventanillas todo el tiempo para evitar cargaros el mecanismo automático debido a que se mete mucha arena en los resquicios de las ventanas.


Saludos

Eva

PD: muy importante: dejad siempre una de las pequeñas ventanillas laterales traseras del coche un dedo abiertas. Así no entra tanto polvo detrás (aunque igualmente, recomiendo que compreis bolsas gigantes de basura y lo cubrais todo con ellas, porque lo del polvo es una pasada)
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Ana_sp
Experto

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19-04-2009

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Gracias Chipiclin!! Yo me voy dentro de 9 días a Botswana, y también me resulta muy útil cualquier aportación, y más tan detalladas como ésta...
En el caso de no encontrar alojamiento (en otros foros he leído que no les han dejado quedarse ni insistiendo...), qué tal se acampa al aire libre? No es demasiado peligroso? Da yuyu dormir con leones merodeando, y nos negamos a pagar un lodge de lujo...
Otra duda... Cómo está el tema de las comunicaciones? Los móviles tienen cobertura? Puedes encontrar internet en los campsite?
Nosotros vamos del 27 de agosto al 14 de septiembre, cuando estuviste tú, qué tal el tiempo? He leído que las temperaturas bajan muchísimo por la noche, y que hay q dormir hasta con plumas... Es muy exagerado??
Gracias!
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Trifonc
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Muchas gracias, Eva!

Leí tu respuesta poco después aparecer en el blog. La información que me/nos has facilitado es detalladísima y te lo agradezco un montón. Nos servirá mucho. Ahora estoy preparando nuevas preguntas y cuando tenga unas cuantas -y si no te importa- las plantearé aquí.

.No te he contestado antes porque estoy tramitando las condiciones del alquiler con Buffalo y me habría gustado haber podido comunicarte la decisión final, pero se está alargando un poco. Ya te contaré.

Gracias de nuevo.

Gerardo
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Chipiclin
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Hola a los 2

Ana, yo estuve entre el 7 de agosto y el 5 de septiembre y durante el día hacia calor (camisetas de tirantes la mayoria del tiempo) pero por la noche, sobretodo en algunas zonas de namibia, un frio de narices.... Un buen saco de dormir y las 2 mantas que robé en el avión, así como calcetines y unos leggins y camiseta para dormir, y aún y así, habia días que tenia frio. A veces dormia también envuelta con el forro polar.

Sobre lo de acampar al aire libre, en los parques naturales no vas a poder, no te dejarán, pero si en otras partes de los paises que no estén en los parques (por ejemplo, nosotros acampamos en la frontera de Nokaneng, camino a Tsumuke en Namibia, o a la entrada del Skeleton Coast, porque no llegamos a tiempo de entrar. No te preocupes, no vas a tener leones alrededor....

Dentro de los parques (donde si podria haber estos animales alrededor) no podrás si no es en el camp site del parque, pero si no hay sitio o no te dejan, siempre podrás dormir cerca de la puerta, donde están los guardas (quizás alguno no os deje, pero normalmente no os pondran problemas). En el resto del camino, hay camp sites por todas partes, eso si, lo del acceso a internet en los camp site de los parques, como que no... Pero los moviles si te funcionaran (al menos, Movistar y Vodafone).

Un saludo

Eva
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Ana_sp
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Muchas gracias eva, yo que tú me pensaba eso de cobrar por la información... Jajaja. Así da gusto!!! Muy feliz
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Enlaces Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado: Responder citando

Chipiclin
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De nada!!!!


Si... A mis amigos les amenazo de tanto en tanto con el cobro de comisiones..... Riendo o como mínimo, cervecita por cada vuelo, hostal, lugarcito recomendado,. Etc.... Amistad

Pero saben que disfruto una barbaridad ofreciendo info y buscándola, así que no hay tu tia!!!!!!

Saludos

Eva
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Spainsun
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Chipiclin, Ante todo, muchisimas gracias por el buen hilo que has organizado.

Lo subo a Postit, porque la información es estupenda para aquellos que viajen por libre a Namibia, Botswana o las cataratas Victoria.
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Chipiclin, Ante todo, muchisimas gracias por el buen hilo que has organizado. Lo subo a Postit, porque la información es estupenda para aquellos... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
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Chipiclin
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Gracias Spainsun, me siento como la primera vez que te suben el sueldo!!!! jajaja Emcionada!!!!

Saludos

PD: Me voy esta noche a Nicaragua. A mi regreso os cuento la información recopilada.

A quién necesite info de este hilo, espero que alguién le pueda ir informando. Yo intentaré conectarme algun que otro día

Hasta prontito

Eva
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Ir arriba Gracias Spainsun, me siento como la primera vez que te suben el sueldo!!!! jajaja Emcionada!!!! Saludos. PD: Me voy esta noche a Nicaragua. A mi... Chipiclin Compartir:
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Spainsun
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Gracias a ti, Eva.

Que tengas buen viaje. Amistad

Ya nos apañaremos en este hilo, aunque para tu vuelta seguro que hay unas cuantas preguntas esperandote. Riendo
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Enlaces Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado: Responder citando

Ana_sp
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Buen viaje eva!!! Aplausos

A mi me quedan 6 días para irme... Intentaré recopilar información tan buena como la tuya, útil para ayudar a otros viajeros.

Nos contamos a la vuelta!!! Pásalo bien!!! Muy feliz
Ir arriba Buen viaje eva!!! A mi me quedan 6 días para irme... Intentaré recopilar información tan buena como la tuya, útil para ayudar a otros viajeros. Nos... Ana_sp Compartir:
Enlaces Asunto: Namibia por libre  Publicado: Responder citando

Gata74
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Hola

En octubre nos vamos por libre a Namibia, aterrizamos en Johannesburgo y tenemos 26 días para hacer un recorrido, que aun tenemos en duda.No sabemos que nos merece mas la pena, os cuento:
Queremos subir por Bostwana hacia el norte de namibia para visitar las Victoria , si merece la pena , porque hemos leido que el visado es una pasada de caro y la entrada también....Si no seria entrar a traves del delta del Okawango estar allí uno o dos días. Después movernos a Ethosa , otros dos días , visitar granja de guepardos e ir a Cataratas Epupa uno o dos días, bajar por Kaokoland y Damaraland hacia Skeleton coast otros dos días ,seguir hacia el desierto de namib dos días y después visitar el Cañon del rio Fish, desde hay no sabemos si dara tiempo a visitar el Kalahari o ya de vuelta Johannesburgo. Uf! que cansado suena jejeje
Bueno contadme que os parece, si esta apretado o creeis que esta bien o cualquier sugerencia porque como veis, un pelin perdidos andamos..

Muchas gracias

Un saludo Muy feliz
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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Traslado tu mensaje a este hilo donde tienes muy buena información para ese viaje.
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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
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Trifonc
Travel Addict

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Te deseo un buen viaje y una buena estancia en Nicaragua.

Al final espero que contratemos el vehículo con Buffalo (le envié el formulario con la señal el viernes y estoy esperando su respuesta),

Muchas gracias de nuevo por tu información, por tu interés. Y por este utilísimo hilo.

Gerardo
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Eltitererafa
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Para gata74:

Te cuento. El martes pasado llegué de hacer un viaje como el que tu quieres hacer. A ver si te puedo ayudar. Te recominedo empezar por las cataratas Victoria. Después hacer Botswana y acabar por Namibia, que es lo que hicimos nosotros. Nosotros llegamos a Livingstone(lado zambiano de las cataratas victoria). Cataratas Victoria IMPRESIONANTES. Con un par de días suficiente. Visado de Zambia 50US$. Cruzar la frontera de Zambia a Botswana por Kazungula con el ferry. Unos 20US$ por el ferry(incluido el coche). Es lo mejor ya que si intentais entrar de Zambia a Zimbawe tendreis que pagar el visado de Zimbabwe que son unos 50US$. Visado de Botswana gratis. No dejeis de visitar el PN de Chobe. Una maravilla. El camino está bastante mal. Unas 8-9horas para hacer unos 100-110km. Si no vais en 4x4 es imposible cruzarlo. Preguntar en la puerta del parque si el camino esta bien o no. Id con cuidado, nadie se responsabiliza de vosotros. Cuando se pone el sol si no llegas a la puerta del parque te quedas dentro, si, con los animales. Nadie se preguntará donde estais. Si no estais seguros de llegar mejor volver atras o hacerlo en dos días. Hacer falta reservar con antelación si quereis dormir en el parque (Savuti). Un día mas para visitar el PN de Moremi. Para el Delta del okavango teneis que hacer paro obligatorio en Maun. Para ir en mocoro(barca tradicional) o un scenic flight. Uno-dos días.
A partir de aquí pueden venir lo mas pesado. Para ir de Maun a Rundu(Namibia) hay unos 670km, que se se pueden hacer en un dia(nosotros lo hicimos), ya que las carreteras estan asfaltadas y son muy correctas. La frontera de Botswana a Namibia no hay problemas, lo unico que nos encontramos fue que para pasar con el coche no hacian pagar unos 180$ namibianos(sobre unos 20€) pero te exigen pagarlos con su moneda. No aceptan no US$, ni € ni tarjetas de credito. O sea que tendreis que cambiar dinero en el ultimo pueblo de Botswana antes de llegar a la frontera pq sino no entras a Namibia. A nosotros nos dijeron que volviesemos a a tramitar los visados de botswana solo para ir a cambiar dinero. La verdad es que le dijimos de todo a la chica de la frontera. A final nos lo cambió el policia namibio que habia en la frontera.
De Rundu a Etosha. Unos 350Km. También algo pesado. Reservar en Etosha. Sobretodo en Namutoni y Okaukueju. Es imprescindible. Etosha es de los mejores PN del mundo. Vimos los 5 grandes(Elefante, rinoceronte blanco, leopardo, leon y bufalo). Precioso. Con dos-tres días es correcto visitarlo. Después nos fuimos a Damaraland, bonitos paisajes y mucha tranquilidad. Un día entero suficiente. Después fuimos al Skeleton coast que ya os digo que da un poco de angustia. No hay nada de nada, ni personas, pero yo diria que es el fin del mundo, creo que con solo ir de paso es suficiente ya que no te dejar pernoctar dentro del parque. Después fuimos Brandberg, como parada tecnica. Al día siguiente fuimos a Spitzkope(más bonito es Montserrat), y continuamos a Swakopmund(vale la pena estar un par o tres de dias). No hay campings por temas del viento que sopla, y lo que se hace es alquilar un apartamento, que sale relativamente economico. No dejeis de ir a comer marisco.
Después nos fuimos al Namib(Sesriem-Sossuvlei). Unos 340Km de carreteras de grava. Reservar pq todo es muy caro y casi siempre esta full. Es una autentica maravilla. La arena roja es increible. Con dos días hay soficiente. A partir de aquí nosotros ya fuimos a Windhoek, para cojer un vuelo a Johannesburg.
Estuvimos unos 18 días, o sea que si vosotros vais 26 días creo que os puede dar tiempo de hacer Epupa y Rio Fish.
Las distancias son grandes y con carreteras no muy buenas(gravilla sobretodo). Se os puede hacer un poco pesado tanto coche. Os recomiendo hacer algun alto en el camino pq se hace duro. Vais a comer mucha arena. Llevar colirio para los ojos y sobretodo protector labial. Si podeis cojer vuelos (Johannesburg-Livingstone o Walvis Bay-Johannesburg) os vais a ahorrar mucho tiempo entre ciudades.
Yo personalmente si vais justos de tiempo dejaria Epupa Falls o Rio Fish, mas que nada por la distancia. Como creo que os va encantar el viaje, como nos ha pasado a nosotros, ya volvereis para poder hacer lo que os ha faltado.
Me dejaba de comentaros que el tiempo en las fronteras para tramitar el visado es rapidisimo, unos 10 minutos, rellenar unos papeles, poner el sello de pais y rodar. Si haceis la ruta al revés de Bostwana a Zambia los trmites de entrada pueden llevaros entre tres y cuatro ahoras, pero al revés no.

Espero haberte ayudado en algo. Para cualquier ya sabes.
Saludos.
Ir arriba Para gata74: Te cuento. El martes pasado llegué de hacer un viaje como el que tu quieres hacer. A ver si te puedo ayudar. Te recominedo empezar por... Eltitererafa Compartir:
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Último Mensaje Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado: Responder citando

TrN87
New Traveller

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Preparando el viaje por aquí ya os ire contando
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