Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola ūüß≠ Blogs de Africa Sur

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola  -  Localizaci√≥n:  Africa Sur  Africa Sur
Descripci√≥n: 26 d√≠as por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una aventura inolvidable.
Autor: Chufina   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparativos  -  Localizaci√≥n:  Africa Sur Africa Sur
Fecha creaci√≥n: 21/09/2016 16:26
Despu√©s de muchas vueltas y varios destinos descartados, este a√Īo tocaba √Āfrica. Otra vez. Pero no iba a ser un viaje t√≠pico. Tomamos la decisi√≥n de visitar Namibia, Botswana y cataratas Victoria all√° por octubre o noviembre de 2015, con idea de viajar a mediados de agosto de 2016. La primera opci√≥n que nos planteamos fue la de hacerlo en viaje organizado, bien con Kananga o bien con Ratpanat, ambas empresas especializadas en viajes en cami√≥n por √Āfrica. Este modo de viajar tiene indudablemente muchas ventajas (no conduces, no te tienes que preocupar de los pinchazos o de no perderte, no tienes que cocinar ni que ir a hacer la compra, no dependes √ļnicamente de tu capacidad de avistamiento de bichos, y te ahorras muuuuchos quebraderos de cabeza en la organizaci√≥n del viaje), pero no terminaba de conquistarnos, por un lado por el coste, y por otro porque la idea de compartir un cami√≥n durante 3 semanas con otras 20 personas que no conoces de nada no nos seduc√≠a. Somos un poco soci√≥patas, s√≠. Adem√°s, la ruta es la que es y te tienes que adaptar, te guste o no. Entonces, gracias a este fant√°stico foro, descubrimos la alternativa a los camiones: los 4x4 con tienda en el techo. No los hab√≠amos visto en la vida, pero resulta que son bastante habituales para estos viajes por el sur de √Āfrica. Nos pareci√≥ tan ingenioso, tan distinto y a la vez tan descabellado que la decisi√≥n fue f√°cil.
Pero como os decía, no es un viaje típico. No es un viaje cómodo, no es un viaje relajado, no es un viaje de puro placer. Se sufre, y bastante. Pero no lo cambiaría, o por lo menos no del todo.

Eligiendo la ruta y los billetes
Ten√≠amos, en principio, unas tres semanas, y quer√≠amos hacer una ruta parecida a la de los viajes organizados, la conocida como ‚ÄúRuta del Okavango‚ÄĚ. Lo habitual en esta ruta es empezar en Windhoek, capital de Namibia, y terminar en Cataratas Victoria, as√≠ que empezamos a mirar combinaciones de vuelos, pero eran car√≠simas (>1000‚ā¨ por persona). Este era el primer a√Īo que viajar√≠amos en agosto, pues normalmente lo hemos evitado como la peste, y ya me esperaba que fuera m√°s caro, pero no me resignaba a pagar esa barbaridad. Entonces, gracias a una alerta que me hab√≠a puesto en kayak, me enter√© de que Iberia retomaba sus vuelos directos Madrid-Johanesburgo en agosto de este a√Īo, y que para promocionar la nueva ruta hab√≠an sacado billetes a unos 470‚ā¨ por persona. La fecha de salida era perfecta, el 15 de agosto, pero como no ten√≠an vuelos todos los d√≠as, la fecha de vuelta no nos cuadraba y ten√≠amos que elegir entre volver un par de d√≠as antes o un par de d√≠as despu√©s de lo planeado. Cualquiera que me conozca un poco ya sabr√° lo que elegimos‚Ķ Haciendo c√°balas y malabares con los d√≠as de vacaciones, finalmente conseguimos juntar 26 d√≠as: salida el 15 de agosto y vuelta el 9 de septiembre.

Ya con los billetes a JNB comprados, ten√≠amos que decidir la ruta. Una opci√≥n era Windhoek >> Cataratas, pero esto planteaba problemas con algunos sitios que quer√≠amos visitar, y los vuelos internos y las penalizaciones por one-way del coche encarec√≠an mucho el precio. Coger y devolver el coche en JNB nos parec√≠a mucha paliza, as√≠ que finalmente optamos por coger un vuelo a Windhoek para empezar la ruta all√≠, y luego conducir hasta JNB y devolver el coche all√≠ el √ļltimo d√≠a. Con la ruta ya decidida, compramos el vuelo de JNB a Windhoek por unos 100‚ā¨ por cabeza.

Después de mucho pensarlo y valorar opciones, y gracias a los sabios consejos de flotas, Wilderness, unforgiven, Valeria y alguno más que seguro que se me olvida, la ruta fue la siguiente:

1 ‚Äď Llegada a Windhoek (14:00). Noche en Arebbusch Lodge.
2 ‚Äď Llegar a Sesriem y visitar la duna 45. Noche en Sesriem Campsite (dentro del parque).
3 ‚Äď Deadvlei, Sossuvlei. Noche en Sossus Oasis (justo a la salida del parque).
4 ‚Äď Vuelo esc√©nico al amanecer. Noche en Lagoon Chalets (Walvis Bay).
5 ‚Äď Excursi√≥n a Sandwich Harbour. Llegar a Spitzkoppe y noche all√≠.
6 ‚Äď Visita guiada por Spitzkoppe y llegar a Hoada Campsite (Damaraland).
7 ‚Äď Rhino tracking. Noche en Hoada.
8 ‚Äď Visita a los cheetahs de Otjitotongwe y noche all√≠.
9 ‚Äď Entrar en Etosha por la Galton Gate y visitar la parte oeste del parque. Noche en Olifantsrus.
10 ‚Äď Etosha. Noche en Halali.
11 ‚Äď Etosha. Noche en Namutoni.
12 ‚Äď Paliza de coche hasta Ngepi, en plena Zambezi Region (antes llamado Caprivi). Noche all√≠.
13 ‚Äď D√≠a tranquilo, visita a Mahango Game Reserve. Noche en Ngepi.
14 ‚Äď Terminar de recorrer la Zambezi Region y cruzar a Botswana por Ngoma. Noche en Ihaha.
15 ‚Äď Safari en Chobe Riverfront. Crucero al atardecer. Noche en Senyati Safari Camp.
16 ‚Äď Victoria Falls. Noche en Senyati Safari Camp.
17 ‚Äď Llegar a Savuti y noche all√≠.
18 ‚Äď Safari por Savuti y entrar a Moremi por North Gate. Noche en Khwai.
19 ‚Äď Moremi. Noche en Xakanaxa.
20 ‚Äď Moremi. Mokoro desde Mboma. Noche en Third Bridge.
21 ‚Äď Llegar a Maun y vuelo sobre el delta a √ļltima hora. Noche en Audi Camp.
22 ‚Äď Llegar a Planet Baobab y desde all√≠ excursi√≥n a Ntwetwe Pan en quad. Visita a meerkats. Noche al raso.
23 ‚Äď Kubu Island.
24 ‚Äď Llegar a Serowe y √ļltimo safari en Khama Rhino Sanctuary. Noche en Khama.
25 ‚Äď Llegar a Pretoria, devolver coche y vuelo de vuelta a las 20:15.

Nos dejábamos fuera sitios que nos hubiera gustado ver, como las Epupa Falls, Nxai Pan, la CKGR o la Skeleton Coast. Otros sitios, como Cape Cross o Fish River Canyon, nos llamaban menos la atención. En cualquier caso, nos hubiera encantado poder disponer de más días, pero el tiempo es el que es y nosotros intentamos organizarlo de la mejor manera posible, priorizando los animales y dejando de lado las visitas a tribus o las ciudades como Swakopmund. La ruta, pues, quedaba más o menos así:

Eligiendo el coche
La elecci√≥n del coche de alquiler, sencillamente, se las trae. En este caso no vale con buscar en ealquilerdecoches o autoeurope a ver qui√©n tiene la mejor oferta. Si quieres hacerlo en un 4x4 con tienda en el techo, tienes que escribir a todas las compa√Ī√≠as que te encuentres por internet para pedir precios, condiciones, equipamiento, seguros‚Ķ Necesitas un coche fiable, en buenas condiciones, que no te vaya a dejar tirado a la primera de cambio, con un equipamiento m√≠nimo imprescindible, con unas condiciones de alquiler razonables, leyendo muy bien la letra peque√Īa para evitar disgustos. Y todo esto teniendo en cuenta que el alquiler es seguramente el gasto m√°s significativo del viaje, y que te piden pago por adelantado, as√≠ que mejor asegurarte de que est√°s pagando a alguien fiable y que no te va a dejar tirado.

En cuanto a modelos, los Toyota Hilux parecen ser los grandes dominadores del mercado de alquiler, seguidos por los Land Rover. Los Hilux son m√°s baratos, y quiz√°s algo menos aut√©nticos, pero son m√°s fiables que los Land Rover. En cambio, los Land Rover son m√°s ‚Äúcoche‚ÄĚ, con mejores prestaciones de 4x4, pero por lo visto dan bastantes m√°s problemas. Dentro de los Hilux, adem√°s de distintas potencias de motor (2.5L y 3L), tambi√©n hay dos tama√Īos de cabina: single cab o double cab, lo que viene a ser sin o con asientos de atr√°s, para entendernos. Obviamente, los double cab son un poco m√°s grandes y suelen ser m√°s caros, pero ese espacio extra dentro de la cabina principal del coche es muy valioso para tener a mano mochilas, prism√°ticos, c√°maras, comida‚Ķ Gracias a los sabios consejos de otros foreros, nosotros decidimos pagar ese poquito extra y coger un double cab.

Escrib√≠ a varias compa√Ī√≠as (Zebra Campers, South Africa 4x4 Hire, Zimba Adventures, Namibia 4x4 Rentals, African Tracks, Camping Car Hire, Advanced Car Hire, Bushlore, Kea, y Safari 4x4 Hire). Despu√©s de pedir presupuestos para un Hilux 2.5L double cab (incluyendo GPS, tel√©fono sat√©lite, nevera, reducci√≥n de franquicia, permisos para cruzar la frontera, one way, conductor adicional, sandtracks‚Ķ), me qued√© con South African 4x4 Hire. Me daban un precio muy razonable (41000R para 25 d√≠as) pero leyendo la letra peque√Īa del contrato vi que ten√≠an una cl√°usula donde se exim√≠an de toda responsabilidad en caso de no poder proporcionar el veh√≠culo por causas ajenas a ellos. Es decir, si el que alquila el coche antes que t√ļ se pi√Īa y el coche est√° en el taller cuando t√ļ llegas, ellos no tienen obligaci√≥n de buscar una soluci√≥n. El tipo (muy atento y con muy buena comunicaci√≥n por email) me asegur√≥ que eso es un caso extremo y que siempre intentan buscar alternativas, pero yo no quer√≠a firmar eso. Entonces contact√© con Safari 4x4 Hire, negociamos un buen precio (42000R), incluso habl√© por tel√©fono con el due√Īo, Christo, y decidimos seguir adelante con ellos, a pesar de que les fallaban algunas cosas como por ejemplo la reducci√≥n de la franquicia a cero (s√≥lo me pod√≠a bajar hasta 3500R). Pagamos un dep√≥sito del 25% con tarjeta (sin comisi√≥n) y el resto unos d√≠as antes del viaje. Un par de meses antes del viaje, unos amigos nos dijeron que se apuntaban a hacer la parte de Namibia con nosotros, as√≠ que ser√≠amos 4 hasta Kasane y 2 el resto del viaje. Christo nos incluy√≥ la segunda tienda y el resto de equipamiento para las dos personas extras (sillas, platos, vasos‚Ķ) sin coste alguno. Incluso nos dio un 3L en lugar del 2.5L que ten√≠amos reservado, lo cual nos vino muy bien cuando √©ramos cuatro. El coche era muy nuevo, de 2014 y con 50000km. Lo que no estaba tan bien era el equipamiento, algunas cosas se notaban un poco antiguas, y las ruedas pod√≠an haber estado en mejores condiciones. Adem√°s, se les olvid√≥ el tel√©fono sat√©lite que se supone que nos ten√≠an que dar, as√≠ que fuimos ‚Äúincomunicados‚ÄĚ todo el viaje. Pero el coche, que al fin y al cabo es lo importante, estaba muy bien, y no nos dio ning√ļn problema en todo el viaje. Aqu√≠ lo ten√©is:

¬ŅQu√© es lo que deber√≠a incluir el coche?
- GPS con mapas de Tracks4Africa (Garmin) y mapas en papel.
- Tel√©fono sat√©lite: est√° bien llevarlo, m√°s por tu propia tranquilidad que otra cosa, pero seg√ļn qu√© ruta hagas y en qu√© √©poca vayas no es imprescindible. Nosotros se supone que lo √≠bamos a llevar pero al final no nos lo dieron, y no nos hizo falta.
- 2 ruedas de repuesto; si sólo os incluye una, pedid la segunda. Nosotros en Moremi usamos las dos.
- Un compresor con manómetro, y no viene mal un manómetro aparte.
- Una pala, para ayudar con el cambio de ruedas.
- Sandtracks para salir de arena si os qued√°is atascados.
- Un buen gato; se suele recomendar el Hi-Lift Jack pero no todos los coches est√°n preparados para usarlo y adem√°s no debe ser tan sencillo de usar. Nosotros llev√°bamos un gato normal y corriente pero tuvimos que buscar una piedra para darle un poco m√°s de altura porque no llegaba si no.
- cuerda/cable para remolcar; no tuvimos que usarlo pero hay que llevarlo por si acaso.
- Dep√≥sito doble (‚Äúextended tank‚ÄĚ); el nuestro ten√≠a 140L en total.
- Al menos un bidón para gasolina.
- Un bidón para agua.
- Tri√°ngulos, chalecos, extintor, kit primero auxilios, herramientas b√°sicas.
- Nuestro coche llevaba dos baterías y un indicador de cuánto les quedaba, pero no sé si esto es habitual.
- Nevera; va enchufada a la batería del coche pero si vais a campings con enchufe se puede sacar y enchufar.
- Varios: platos, vasos, cubiertos, sillas, mesa, barbacoa, camping-gas, etc.
- Sábanas y almohada; en algunos casos os ofrecerán también los sacos pero nosotros llevábamos los nuestros.
- Un buen foco/linterna; nosotros no llev√°bamos y lo echamos de menos, sobre todo en los campings sin ninguna luz.

Eligiendo los alojamientos
Con el dineral que √≠bamos a pagar por el coche, estaba claro que hab√≠a amortizarlo a base de campings, pero nos quer√≠amos dar un peque√Īo capricho a mitad de viaje, en Ngepi, y dormir en una de sus tree houses. Esa iba a ser, en principio, la √ļnica noche de cama de verdad en todo el viaje, aunque luego al final fueron m√°s. Cuando se sumaron nuestros amigos, decidimos pasar la primera noche en Windhoek en un chalet para los cuatro, y as√≠ empezar el viaje frescos y bien descansados, ya que ellos no llegaban en vuelo directo. Y en Walvis Bay tambi√©n terminamos cogiendo un chalet para los cuatro, porque hac√≠a tanto fr√≠o que lo de acampar lo ve√≠amos muy duro.

Las reservas de alojamiento en Namibia y Botswana pueden hacerse por libre, uno mismo, pero es infinitamente más sencillo, rápido y hasta económico hacerlo a través de una agencia local, especialmente en el caso de los parques nacionales. Sencillo porque les das un listado de dónde quieres dormir (o les pides consejo para un determinado lugar) y te olvidas; rápido porque te ahorras muchas horas escribiendo/esperando emails a cada alojamiento por separado (y algunos tardan semanas en contestar!), y económico porque, aunque los precios de los alojamientos son los mismos, muchos de los campings te cobrarán comisión por pagar la reserva con tarjeta, o tu banco te cobrará comisión por hacer una transferencia en pulas, USD o N$ (y eso si te deja, que no todos los bancos admiten esa moneda). Aunque hasta ahora siempre habíamos gestionado nosotros mismos nuestras reservas en todos los viajes, esta vez ya digo que ha sido distinto y os lo recomiendo 100%. Nosotros hicimos las reservas para agosto/septiembre antes de Navidad, y ya andábamos un poco justos. Tened en cuenta que los campings más problemáticos (Sesriem, Moremi, Savuti, Ihaha, y en menor medida Etosha) se llenan con muchos meses de antelación, así que para evitar disgustos lo mejor es planificar con tiempo.

- En Namibia contactamos con The Cardboard Box, una agencia local muy bien valorada que se encarga de orientarte en tu ruta, hacer las reservas, incluso te pueden ayudar con el alquiler de coche y m√°s cosas. Nosotros s√≥lo les pedimos ayuda con las reservas. Les mandas un email con tu ruta y con los alojamientos que hayas decidido (si ya los tienes mirados), y enseguida te asignan un agente que se comunica contigo y te confirma disponibilidad y precio. Los precios son los mismos que si reservas directamente con los campings. Cuando est√° todo cerrado, te mandan la factura por el total de las reservas y lo pagas con tarjeta a trav√©s de una p√°gina segura sin ning√ļn tipo de comisi√≥n. Nosotros incluso hicimos algunos cambios de √ļltima hora teniendo ya todo pagado y no nos pusieron ninguna pega, cancelaron y cambiaron alojamientos y como sobraba dinero de lo que hab√≠amos pagado nos lo devolvieron a la tarjeta. Un 10 para ellos. NOTA: S√≥lo reservan alojamientos, no tasas de parques.

- En Botswana contactamos con Botswana Footprints, una agencia de Maun que te ayuda a planificar tu viaje. En Botswana es especialmente recomendable usar este tipo de servicios, porque las reservas de los campings dentro de los parques nacionales desde que fueron privatizados por el gobierno pueden llegar a ser muy frustrantes: tardan la vida en contestar, te dicen que no hay sitio, o directamente te ignoran. Los de Footprints se encargaron de comprobar disponibilidad para todas nuestras noches en Botswana, y una vez decidido el itinerario, nos cerraron las reservas y nosotros pagamos con tarjeta a trav√©s de su p√°gina segura, con un 5% de comisi√≥n por la tarjeta m√°s P500 de comisi√≥n por el servicio. Te dan la opci√≥n de hacerlo con transferencia en USD, pero como luego all√≠ se transforma en pulas tienes que sumar un poco m√°s y al final me cobraba m√°s el banco por la comisi√≥n que el 5% de la tarjeta, y la tarjeta es infinitamente m√°s r√°pido y c√≥modo. Luego imprimes los vouchers y listo. NOTA: Reservan tanto alojamientos como tasas de parque para Chobe y Moremi (muy √ļtil llevarlas ya pagadas). Tambi√©n reservan actividades (vuelos esc√©nicos, etc), aunque nosotros no usamos este servicio.

Finalmente, estos fueron los alojamientos del viaje:

- Windhoek Arebbusch Travel Lodge (1N): Luxury Cottage, N$1795. Un chalecito muy majo, muy bien equipado, con terraza para barbacoa, dos ba√Īos, tres habitaciones, y sal√≥n y cocina grandes. Wifi y caf√©/t√© gratis. Es caro pero para cuatro no sale tan mal.

- Sesriem Campsite (1N): N$180 pp. La √ļnica ventaja es que est√° dentro del parque y te permite entrar/salir m√°s pronto/tarde que si duermes fuera, pero est√© petado, es ruidoso y el ba√Īo dejaba mucho que desear.

- Sesriem Sossus Oasis (1N): N$180 pp. Justo a la salida de la puerta del parque, estaba mucho mejor que el anterior. Tiene piscina y tienda. Cada campsite tiene l√°mpara (algo que se agradece much√≠simo!), enchufes, ba√Īo propio, barbacoa, agua, y una zona cementada y techada (lo del cemento se agradece mucho para poder apoyar mochilas y cosas sin que se llenen de arena).

- Walvis Bay Lagoon Chalets (1N): Chalet, N$800. Un chalet para cuatro que nos dejaron a buen precio (√≠bamos sin reserva) cuando vieron la cara de fr√≠o que ten√≠amos. Debimos darles pena Muy feliz Estaba muy bien, dos habitaciones, un ba√Īo y cocina equipada, y zona de barbacoa fuera. Wifi gratis y lavander√≠a (N$30 lavar y N$30 secar).

- Spitzkoppe Campsire (1N): N$135 pp. Es un sitio chulo y gestionado por la comunidad local, pero el camping es muy básico. Las duchas son compartidas y están en la entrada, y luego las parcelas están repartidas por la zona. Al haber tanta separación entre ellas, la sensación de soledad es brutal. No hay luz ni agua corriente, simplemente un retrete de agujero en cada una.

- Hoada Campsite (2N): N$185 pp. Otro camping gestionado por la comunidad local, muy bien integrado en el entorno. Cada parcela tiene ba√Īo propio, agua corriente y enchufe (pero no l√°mpara), y tambi√©n una zona techada y cementada. Hay un bar y una piscina construida en las rocas con unas vistas muy chulas para el atardecer.

- Otjitotongwe Cheetah Farm (1N): N$330 pp. Es m√°s caro porque incluye el cheetah tour, que es el √ļnico motivo para dormir aqu√≠. El camping es sencillo, sin l√°mpara ni enchufe pero con parcelas amplias y con sombra y grifo. Los ba√Īos compartidos est√°n bien. Tiene piscina y bar, pero el bar no estaba abierto cuando fuimos.

- Etosha Olifantsrus (1N): N$250 pp. Un camping muy nuevo en la (muy poco visitada) zona oeste del parque. Tiene una charca con un mirador muy original a dos alturas. Hay pocas plazas para acampar y el ba√Īo solo tiene 2 duchas que se quedan cortas, y encima a nosotros nos debi√≥ tocar un mal d√≠a porque no hab√≠a agua caliente y la luz se iba cada dos por tres mientras te duchabas. Las parcelas tienen enchufe y agua pero no l√°mpara, y hay mucha arena.

- Etosha Halali (1N): N$220 por coche + N$136 pp. Bastante bien, una buena charca y parcelas amplias con l√°mpara, enchufe, agua, sombra, mesa y barbacoa. Hay bastantes edificios de ba√Īos y estaban bien, aunque no todos ten√≠an agua caliente (recomiendo comprobarlo antes de quitarse la ropa Ojos que se mueven ). Wifi de pago (N$50 70MB creo recordar).

- Etosha Namutoni (1N): $220 por coche + N$136 pp. Bien, pero la charca es la m√°s floja de las que vimos en campings en Etosha. Las parcelas y los ba√Īos son como en Halali, pero hay algo de c√©sped. Las vallas que protejen el camping estaban rotas en algunos puntos, y de hecho vimos cacas de elefante dentro. Tambi√©n vimos chacales correteando por las parcelas por la noche buscando comida. Wifi de pago tambi√©n.

- Ngepi (1N): Tree House, N$1760. Nuestro capricho del viaje, una habitaci√≥n que daba directamente (sin pared) al r√≠o Kavango. Est√° en alto y metido entre los √°rboles, por eso lo del ‚Äútree house‚ÄĚ, y tiene el ba√Īo fuera, con la ducha sin ning√ļn tipo de cortina ni nada, pero s√≥lo te ver√°n los hipop√≥tamos y cocodrilos del r√≠o Mr. Green . Ngepi en s√≠ est√° muy bien, tiene wifi y caf√©/t√© gratis, un bar con mucho ambiente, organizan actividades, y lo mejor, la piscina para valientes en el propio r√≠o. Ojo, el acceso al camping es por camino de arena, mejor con 4x4. Muchos mosquitos, los primeros del viaje.

- Ngepi camping (1N): N$140 pp. La segunda noche tocaba volver a la realidad y acampar, pero las parcelas est√°n bastante bien, con vistas al r√≠o, grifo y enchufe (con horario limitado), pero sin l√°mpara. Los ba√Īos son compartidos y muy originales.

- Ihaha Campsite (1N): P260 pp. En un sitio precioso, a la orilla del r√≠o, con unas vistas espectaculares. Los ba√Īos son compartidos, con agua caliente solo a partir de las 18:30. Las parcelas no tienen l√°mpara, ni agua, ni enchufe. Hay muchos mosquitos/bichos y tambi√©n monos (babuinos) ladrones, andaos con ojo.

- Senyati Safari Camp (2N): P200 pp. Un poco apartado de Kasane (a unos 20km), pero totalmente recomendable. Ba√Īo propio, grifo, zona techada y cementada, l√°mpara, enchufe, barbacoa, wifi gratis (de 17:00 a 21:00), y lo mejor de todo, una charca pegadita a los campsites donde beben manadas enormes de elefantes. La charca tiene un mirador en alto (que tambi√©n es bar), pero lo mejor es el b√ļnker subterr√°neo que te permite observar a los animales a ras de suelo a escasos metros de ti.

- Savuti (1N): P550 pp. Amplio, con sombra y buenos ba√Īos pero sin enchufe, agua o l√°mpara en los campsites. Teniendo en cuenta el precio, podr√≠a ser un poco m√°s completo, pero se aprovechan de que es la √ļnica opci√≥n de camping entre Kasane y Moremi. Hay mucha arena, y muy oscura, que lo pone todo perdido.

- Moremi Khwai North Gate Campsite (1N): P550 pp. Decepcionante para el precio que tiene. El ba√Īo estaba viejo y sucio, y no hab√≠a agua caliente. Las parcelas est√°n bien, con sombra y grifo pero sin enchufe ni l√°mpara. La nuestra daba al r√≠o, a escasos metros, y nos dijeron que tuvi√©ramos mucho cuidado con los hipos. Muchos monos ladrones.

- Moremi Xakanaxa Campsite (1N): P260 pp. Bien, con buenos ba√Īos y sombra pero sin grifo ni luz. Muchos mosquitos.

- Moremi Third Bridge Campsite (1N): P400 pp. Bien, con buenos ba√Īos, sombra y grifo. Hay tienda.

- Maun Audi Camp (1N): P100 pp. El camping est√° bien pero nos dieron un sitio muy malo, no ten√≠a ni grifo ni l√°mpara (s√≠ enchufe) pero vimos que la mayor√≠a s√≠ que los ten√≠a. Los ba√Īos compartidos est√°n bastante bien. Es muy grande y hay mucha gente (y muchos grupos grandes en cami√≥n), as√≠ que es algo ruidoso. Hab√≠a bastantes mosquitos y bichos.

- Kubu Island Campsite (1N): P200 pp. El más básico de todos los que hemos visitado, no tiene duchas ni luz ni agua corriente, simplemente retretes de agujeros y compartidos. Es un sitio chulo, muy aislado y muy tranquilo. Muchísimas polillas y moscas, pero aquí se acabaron los mosquitos.

- Khama Rhino Sanctuary (1N): P200 pp. Bien, parcelas amplias con sombra, barbacoa y grifo, pero sin enchufe ni l√°mpara. Ba√Īos compartidos que no eran de los mejores pero tampoco de los peores.

Preparando la maleta
¬ŅQu√© llevar a un viaje como este? Esa duda habitual en muchos viajes en este se vuelve especialmente importante, por el tipo de viaje y las condiciones en las que se viaja.

Ropa
Nosotros fuimos en agosto que todavía es invierno austral, pero no hace tanto frío como en junio/julio. Aun así, llevábamos ropa de abrigo (forro polar, chaqueta de abrigo, guantes, gorro, bufanda…) que nos vino muy bien, sobre todo en Namibia, donde hacía más frío que en Botswana. Las temperaturas durante el día son muy agradables, como para tirantes/manga corta, pero en cuanto se pone el sol bajan mucho. En Botswana hace más calor tanto de día como de noche. Las camisetas de manga larga vienen bien para después de la ducha, al atardecer, para evitar picaduras. Zapatillas de andar/senderismo, chanclas de suela dura para la ducha, y sandalias para los días de más calor (sobre todo si son de mucho coche y no vais a andar tanto). Gorra o sombrero para la solana. Toallas de secado rápido.

Botiquín
Además de lo habitual en cualquier viaje (antiinflamatorios, analgésico, antidiarreico, termómetro, vendas, tiritas, betadine, sueroral, crema de sol), os recomiendo llevar antibiótico, Relec o Goibi, crema para las picaduras y antihistamínico. También llevamos un botecito de UltraLevura, que nos vino muy bien para evitar diarreas cuando notábamos que había una cerca Ojos que se mueven No gastamos ni un Fortasec en todo el viaje! También os recomiendo unas gotas para los ojos, se resecan mucho con tanto polvo y tanto desierto.

El tema del Malarone os lo explicar√°n en Vacunaci√≥n Internacional. El norte de Namibia y Botswana (as√≠ como Cataratas Victoria) se consideran zonas de riesgo de malaria. Aunque es cierto que en invierno hay menos mosquitos, nosotros vimos bastantes sobre todo en Zambezi, Chobe y Moremi. En vacuncaci√≥n internacional nos dijeron que Etosha es zona de riesgo pero al ser invierno no hab√≠a ni uno, pero ya m√°s arriba hay mucha m√°s humedad y hace m√°s calor, con lo cual nosotros tomamos Malarone desde la √ļltima noche en Etosha hasta una semana despu√©s de Maun.

Otros
- Pasaporte con 6 meses de validez. No es necesario visado ni para SA, ni para Namibia ni para Botswana. En Zimbabwe se paga directamente en la frontera (25‚ā¨ o 30USD).
- Carnet internacional de conducir ‚Äď imprescindible para que te cubra el seguro del coche.
- Unas buenas gafas de sol.
- Mucha crema hidrante! De mano, de cuerpo, de labios… Es increíble cómo se reseca todo.
- Kit de vuelo (tambi√©n √ļtil en algunos campings): antifaz, tapones y almohada.
- Había leído recomendaciones de llevar una manta térmica para dormir, y la llevamos, pero ni la abrimos porque no hacía tanto frío. Quizás vaya bien en junio/julio, sobre todo si se viaja más al sur (Fish River Canyon).
- Bolsas de basura de varios tama√Īos; nosotros llevamos de Mercadona un rollo de las moradas tama√Īo mediano y otro de las grandes de jard√≠n. Vienen genial para guardar cosas (por ejemplo las mochilas) en la parte trasera del coche, que se llena de polvo.
- Bolsas zip de congelados de varios tama√Īos; para guardar comida, y cualquier cosa que se quiera proteger del polvo.
- Sacos de dormir.
- Unos buenos prism√°ticos.
- Cámara, baterías, y trípode si se van a hacer fotos nocturnas. También llevaba una bean bag para las fotos desde el coche.
- Frontales, a ser posible recargables por USB, y alguna linterna.
- Termo; muy √ļtil para dejar agua caliente preparada por la noche y ganar tiempo a la ma√Īana siguiente, sobre todo los d√≠as de safari que se empieza taaaan pronto! Llev√°bamos uno de 1L para cuatro personas.
- Jabón para lavar ropa y cuerda para tender; hay pocas lavanderías y al final lo mejor es ir lavando uno mismo. La cuerda viene muy bien para ir poniéndola en los campings y tender las toallas y la ropa lavada.
- Un peque√Īo ‚Äúkit McGyver‚ÄĚ con bridas, alambre, cinta americana, cinta aislante y una navaja multiusos. Aunque no os lo cre√°is, lo terminamos usando todo en mayor o menor medida.
- Guantes de trabajo; muy √ļtiles para doblar la tienda a las 6 de la ma√Īana y que no se te caigan los dedos de fr√≠o, y tambi√©n para cambiar ruedas.
- Ladr√≥n para el mechero del coche; pens√°bamos que s√≥lo tendr√≠a un enchufe y estar√≠a ocupado casi todo el tiempo por el GPS. Finalmente ten√≠a dos y casi no nos hizo falta, pero puede resultar √ļtil.
- Cargador USB de coche con varias entradas para cargar teléfonos, tableta, frontales, baterías…
- Una manta polar, aunque la usamos solo una o dos noches.
- Un peque√Īo kit de cocina con az√ļcar, sal y aceite de oliva.
- Gu√≠as de viaje; recomiendo las Bradt de Namibia y Botswana, son muy √ļtiles y est√°n bien organizadas. La Lonely Planet es una caca. Tambi√©n es √ļtil llevar una gu√≠a para identificar animales, la Bradt de Southern African Wildlife est√° bien, y mi amiga llevaba una solo de mam√≠feros y otra de p√°jaros.
- Un adaptador de enchufe de tres clavijas; nosotros lo teníamos de un viaje previo a SA y es el mismo en los tres países. Se puede comprar allí en los supermercados.
- Limpiamanos, toallitas y cualquier cosa que se os ocurra para intentar mantener la higiene… aunque llega un punto en que desistes y decides aceptar el polvo como una parte más de ti.

Nociones b√°sicas de 4x4 para novatos absolutos
Para terminar con esta introducción tan larguísima, os voy a dar cuatro nociones básicas de 4x4 que ojalá me hubieran dado a mí al empezar el viaje. Nosotros teníamos cero experiencia conduciendo 4x4, por no saber yo ni sabía que tenían dos palancas, una para las marchas y otra para poner el 4x4…

- La segunda palanca tiene cuatro posiciones: H2 (para conducir en 2x4 normal), H4 (para conducir en 4x4 en condiciones normales y con velocidad, como una marcha larga), N (punto muerto) y L4 (tambi√©n conocido como ‚Äúreductora‚ÄĚ, es la m√°s potente y solo se puede usar a velocidad baja y normalmente durante poco tiempo, para salir de alg√ļn atasco; es una marcha corta).

- Cuando veáis arena, meted la H4. El truco para no quedarse atascado en la arena es intentar ir con revoluciones altas (>2000-2500), lo que suele traducirse en velocidades medio-altas. Claro, esto no es siempre posible, y a veces tienes que parar porque no sabes por dónde va el camino, o porque ves un animal y quieres hacer fotos. Al volver a ponerse en marcha, si no es arena muy profunda no habrá problema y podréis salir, pero si veis que no terminar de moverse, no os obcequéis con sacarlo porque puede que lo que hagáis sea enterrarlo más. En esos casos, se mete la reductora y muuuuy despacito se sale.

- La reductora (L4) es muy potente, y si metéis primera es posible que os carguéis el embrague, algo que los seguros no cubren en ninguno de los casos. Un consejo que nos dio Willie, el guía de Kasane, es meter siempre segunda con la reductora, de esa forma no se jode el embrague, y tranquilos que no se cala.

- Si no sal√≠s de la arena ni con la reductora, hay varias cosas que pod√©is hacer antes de desesperar. Una de ellas es bajar la presi√≥n de las ruedas hasta aproximadamente 1.2-1.4 bar. Si sab√©is de antemano que vais a ir por zona de mucha arena, por ejemplo el camino hacia Savuti, pod√©is hacer esto antes de entrar y os ahorrar√©is muchos quebraderos de cabeza. Se nota, y mucho. [NOTA: Tambi√©n se nota mucho la hora del d√≠a: a primera hora, con la fresca, la arena est√° fr√≠a y compacta y te hundes menos, pero seg√ļn va apretando el calor la cosa cambia.] Otra cosa que pod√©is hacer es intentar salir hacia atr√°s y no hacia delante. Y si eso tampoco funciona, intentar salir hacia un lateral en lugar de salir de frente. Si todo esto falla, no os quedar√° m√°s remedio que usar la pala, las sandtracks, buscar troncos o, en √ļltimo caso, pedir que os remolquen.

- Si habéis bajado la presión de las ruedas, acordaos de subirla al llegar a asfalto o a superficie dura. Lo mismo si habéis puesto el 4x4.

- Hay algo llamado ‚Äúdiff lock‚ÄĚ, que se activa con un bot√≥n, que es un control de tracci√≥n y hace que traccionen las dos ruedas en el mismo eje a la misma velocidad y al mismo tiempo, y sirve para evitar que las ruedas pierdan tracci√≥n y giren en parado. Si las ruedas giran sincronizadas, no podremos hacer giros, con lo que el diff lock solo se usa a velocidades bajas y en momentos muy puntuales, siempre sin girar. En este caso os lo digo todo de o√≠das y seg√ļn le entend√≠ al de la compa√Ī√≠a de alquiler, porque nosotros no lo tuvimos que conectar en ning√ļn momento.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Llegada  -  Localizaci√≥n:  Namibia Namibia
Fecha creaci√≥n: 21/09/2016 17:21
La llegada a Windhoek transcurrió sin grandes sorpresas. En la escala en el aeropuerto de JNB aprovechamos para sacar RAND, ya que esta moneda es oficial en Namibia y equivalente al dólar namibio, pero con la ventaja de que si te sobra algo puedes usarlo fuera de Namibia (los N$ sólo se pueden usar en Namibia). Nuestro vuelo de JNB a WDH, de dos horitas de duración, fue con South African Airways y como curiosidad diré que al poco de despegar pasó un azafato fumigando la cabina con un spray; por lo visto son regulaciones de Namibia.

Llegamos a Namibia sobre las 2 de la tarde y en el aeropuerto nos esperaban nuestros amigos, que iban en un vuelo distinto, y el representante de Safari 4x4 Hire que nos hab√≠a llevado el coche hasta all√≠. En el propio parking del aeropuerto nos explic√≥ todo el funcionamiento del coche y del equipamiento. Estaba todo bien, al margen de la cagada del tel√©fono sat√©lite, que por lo visto la persona que ten√≠a que devolverlo se lo hab√≠a dejado olvidado en el √ļltimo hotel, y de una rueda que ten√≠a una muesca en el lateral. La segunda rueda de repuesto iba sujeta debajo del coche, y como yo hab√≠a le√≠do alg√ļn diario que dec√≠a que era dif√≠cil sacarla, le pedimos que nos ense√Īara c√≥mo se hac√≠a, con tan mala suerte que la varilla que se usa para bajar la rueda se qued√≥ enganchada dentro y no hab√≠a manera de sacarla. La √ļnica forma de solucionarlo era yendo a un mec√°nico que √©l conoc√≠a en la ciudad (a unos 40km del aeropuerto), donde ten√≠amos que ir a hacer compra y a dormir de todas formas. As√≠ que all√° nos fuimos, √©l en otro coche y nosotros en nuestro reluciente (por poco tiempo) Hilux.

Windhoek parec√≠a una ciudad medianamente grande y un poco ca√≥tica. No nos dio tiempo a visitar nada, fuimos directamente al taller mientras se iba haciendo de noche poco a poco. Como el mec√°nico nos dijo que iba para un rato, el se√Īor del coche se ofreci√≥ a llevarnos a un supermercado cercano para que pudi√©ramos hacer compra para esa noche y adem√°s as√≠ no perder tiempo a la ma√Īana siguiente. Muy majo! Nos llev√≥ a un supermercado bastante grande donde hicimos compra para 3 d√≠as, y cuando terminamos ya ten√≠amos el coche listo. Le pregunt√© al mec√°nico si la muesca de la rueda pod√≠a darnos problemas y me asegur√≥ que no, as√≠ que dimos el coche por bueno y nos fuimos a nuestro alojamiento de esa noche, el Arebbusch Travel Lodge, donde ten√≠amos reservada una casita para los cuatro. Esa noche hicimos nuestra primera barbacoa, y adem√°s est√°bamos de cumplea√Īos, as√≠ que fue un buen principio de viaje.

Ver Etapa: Llegada

Etapa: Sesriem y el desierto rojo  -  Localizaci√≥n:  Namibia Namibia
Fecha creaci√≥n: 22/09/2016 10:54
A la ma√Īana siguiente pusimos rumbo tempranito, sobre las 8:30, hacia Sesriem. Hay varias opciones para llegar desde Windhoek; nosotros cogimos la B1 (asfaltada) hasta Rehoboth, y all√≠ nos desviamos hacia el oeste por la C24 para luego atravesar el Spreetshoogte Pass. Llamarlo paso de monta√Īa ser√≠a exagerar, pero s√≠ que es bastante empinado y de hecho han adoquinado la parte m√°s problem√°tica. Es un poco raro encontrarse con esto en medio de kil√≥metros y kil√≥metros de gravilla:

Poco despu√©s del Spreetshoogte Pass llegamos a Solitaire, en total 3 horas y media desde que salimos de Windhoek. Solitaire es poco m√°s que un pu√Īado de casas y lodges en medio del desierto, pero era una parada obligada para probar las famosas tartas de manzana del Moose McGregor‚Äôs Desert Bakery. Doy fe de que est√°n buen√≠simas! Aprovechamos para comer all√≠ y tambi√©n para echar gasolina (bueno, di√©sel), a N$11/L. Tambi√©n estuvimos viendo los coches antiguos y casi chatarrosos que han colocado all√≠ como reclamo tur√≠stico:

Solitaire

En esta zona ya est√°s en pleno desierto, y se nota:

Carretera namibia hacia Sesriem

Finalmente, a eso de las 14:30 llegamos a Sesriem. Lo primero que hicimos fue registrarnos en el camping y pagar las tasas (N$80 por persona y N$10 por coche). Aqu√≠ tuvimos en episodio un poco desagradable: el mostrador para permisos y registrarse en el camping est√° dividido en dos, uno para cada cosa, y ten√≠a bastante jaleo de gente. Yo me fui al del registro, y le di mi cartera con el dinero a mi marido para que pagara los permisos. El tipo, que era un listillo, le dijo que eran N$330 y cuando vio que mi marido dudaba con los billetes (porque no los hab√≠a visto hasta ese momento y estaba intentando aclararse entre los rand y los N$ que llev√°bamos), le cogi√≥ directamente varios y le dijo que ya estaba. Cuando yo luego mir√© el dinero que quedaba en la cartera me di cuenta de que faltaban N$720, y al contarme c√≥mo hab√≠a sido el cobro me enfad√© mucho y entr√© a pedirle explicaciones al tipo, muy educadamente. Sab√≠a exactamente cu√°nto dinero faltaba porque hab√≠amos puesto un bote entre los cuatro que es lo que llevaba yo en la cartera, y solo hab√≠amos gastado la gasolina, la comida y esto. Total, que el tipo me daba largas y me intentaba liar, incluso cuando yo le dec√≠a que si era possible que hubiera confundido un billete de 20 con uno de 200 (ambos amarillos), √©l me dec√≠a ‚Äúmaybe‚ÄĚ as√≠ muy chulo, y lo m√°ximo que consegu√≠ fue que ese d√≠a al hacer caja echar√≠a cuentas por si le ‚Äúsobraba‚ÄĚ algo. Quedamos en que me pasar√≠a esa tarde cuando cerraran la oficina (a las 17:30) pero esa tarde aprovechamos al m√°ximo la luz en las dunas y cuando volvimos ya no estaba. Para resumir, os cuento el desenlace: al d√≠a siguiente me pas√© por all√≠ y el tipo me dec√≠a que me devolv√≠a N$200 que es lo que le hab√≠a descuadrado la caja. Yo le dije que de ninguna de las maneras, y ped√≠ hablar con un supervisor. Mano de santo!! En ese momento accedi√≥ inmediatamente a pagarme los N$720 sin rechistar. Os lo digo para que os and√©is con ojo. No nos volvi√≥ a pasar nada de esto en todo el viaje, pero nunca se sabe.

Volviendo al desierto: como decía, esa tarde queríamos acercarnos a ver la Duna 45, ya que no nos daría tiempo a ver mucho más. La carretera que va desde el camping hacia las dunas está asfaltada y en buenas condiciones. La duna 45 es una de las más famosas, por su fácil acceso desde la carretera pero también por ser super fotogénica. Está a 45 km desde la entrada.
Subiendo la Duna 45

Esta duna es la típica que la gente asciende al amanecer, incluídos los camiones tipo Kananga y similares, con lo cual suele estar petada. Nosotros preferimos visitarla al atardecer, y acertamos: los colores son una pasada y había muy poquita gente. El amanecer del día siguiente lo reservábamos para Big Daddy!

Duna 45 al atardecer

Despu√©s de un rato en la cresta de la duna, y otro rato hacienda el canelo bajando corriendo por el lateral (mucho m√°s divertido que bajar por donde hab√≠amos subido!), decidimos dar por terminado el d√≠a con los √ļltimos rayos de sol. Ojo, si llev√°is c√°maras, cuidadito con la arena que se mete por todas partes y tiene especial predilecci√≥n por joderlas.

Esa noche la pasamos en el Sesriem Campsite, que es el √ļnico camping que est√° dentro del parque. Para que os hag√°is una idea, el parque tiene dos entradas: una primera puerta donde toman nota de la matr√≠cula y controlan el acceso, que en invierno abre de 6:30 a 17:30, y una segunda puerta que ya da acceso a la carretera de las dunas donde no hab√≠a control pero que abre de 5:30 a 18:30. Entre esas dos puertas est√° el camping, y por lo tanto, si duermes ah√≠ puedes entrar a las dunas una hora antes y salir una hora despu√©s que si duermes fuera. El camping no es ninguna maravilla, de hecho deja bastante que desear, pero tiene la gran ventaja de los horarios. Para una noche es pasable.

La ma√Īana siguiente tocaba madrugar, y mucho. Quer√≠amos estar en la puerta a las 5:30 pero era la primera vez que desmont√°bamos las tiendas y tardamos un pel√≠n m√°s de lo que pens√°bamos. A eso de las 5:45 ya est√°bamos saliendo y por el camino hacia Sossusvlei pudimos ver lo abarrotada que estaba la duna 45, con una fila de gente subiendo como hormiguitas:

Duna 45 al amanecer

Nosotros habíamos decidido pasar de largo y seguir directamente hasta Sossusvlei, aunque no llegas a tiempo para el amanecer. El camino desde la puerta hasta el parking 4x4 es más o menos una hora, y en ese rato, si miras hacia atrás, verás esto:

Amanece sobre las dunas

La carretera es asfaltada hasta un parking de 2x4 a unos 60 km de la entrada, pero a partir de ah√≠ hay otros 5 km de arena profunda que s√≥lo se pueden recorrer en 4x4 o en el shuttle del parque (N$150 pp a partir de noviembre de 2016). Nosotros nos la jugamos, aunque hab√≠amos o√≠do que era un tramo durillo, y estrenamos el 4x4. No fue mal del todo, pero hubo un punto en el que nos quedamos varados y tuvimos que poner la reductora. Aquello empez√≥ a oler a embrague quemado pero al final salimos (por eso os dec√≠a que m√°s tarde nos aconsejaron salir en segunda directamente para proteger el embrague). Mientras est√°bamos ah√≠ peleando con la reductora pas√≥ uno de los shuttles y nos ofreci√≥ dejar all√≠ el coche y llevarnos (previo pago, claro), pero somos un poco cabezotas y le dijimos que no, y despacito despacito salimos con la reductora. Llegamos al parking 4x4, algo que dedujimos porque hab√≠a ya varios coches aparcados, y como no sab√≠amos muy bien hacia d√≥nde hab√≠a que ir decidimos seguir a la gente. Casi todos se dirig√≠an hacia una duna enorme, y nosotros detr√°s. Esa duna result√≥ ser Big Daddy, la que dicen que es la duna m√°s alta de la zona con sus 350m. Seg√ļn vas subiendo por la cresta, a la derecha tienes Deadvlei, con su blanco reluciente y sus √°rboles muertos, y a la izquierda hay otro vlei sin nombre. Sossusvlei queda al otro lado del parking, y lo ver√≠amos m√°s tarde. Si miras hacia atr√°s seg√ļn vas subiendo, puedes ver el parking con Sossusvlei detr√°s:

Parking 4x4 y Sossusvlei

Y si miras hacia delante, ves lo que te queda por subir de Big Daddy:

Big Daddy

No nos lo habíamos propuesto pero terminamos subiendo hasta arriba del todo, hasta ese piquito que se ve en la foto, y luego bajamos corriendo por el lateral hacia Deadvlei. Tardamos 1h 45m en llegar arriba, y las vistas son espectaculares:

Vistas desde Big Daddy

Deadvlei desde Big Daddy

Desde arriba se ven 360¬ļ de desierto y dunas. Cuando llegamos arriba el sol ya pegaba con ganas en uno de los lados, y era muy curioso ver la diferencia de temperatura entre la arena de un lado y otro de la cresta. Desde all√≠ arriba, parec√≠a que lo m√°s r√°pido (y divertido) para bajar a Deadvlei ser√≠a correr por el lateral de la duna, y as√≠ fue. Mucho m√°s r√°pido que la subida!! Muy feliz Nos quitamos los zapatos y nos pusimos a correr hacia abajo como ni√Īos. Fue genial.

Una vez abajo, est√°s al fondo de Deadvlei, en la parte m√°s blanca, sin √°rboles y por tanto menos transitada, pero se ven los √°rboles al fondo:

Deadvlei

Desde aqu√≠ fuimos caminando despacio hacia los √°rboles, que a esta hora ya ten√≠an bastante gente, pero aun as√≠ es posible hacer fotos chulas sin que te molesten. Este sitio es s√ļper fotog√©nico, cualquier √°rbol es bueno para una foto!

Deadvlei

Eran ya casi las 10 de la ma√Īana y empezaba a notarse el calor y las multitudes. Decidimos dar por terminado Deadvlei y asomarnos a Sossusvlei. Como hac√≠a mucho calor para ir andando nos acercamos en coche (1 minuto), ya que Sossusvlei tiene otra zona de parking al lado. Despu√©s de lo que nos hab√≠a gustado Deadvlei, Sossusvlei nos decepcion√≥ mucho, no dice absolutamente nada. Vimos gente subiendo Big Momma (otra duna) pero ya hab√≠amos tenido bastante duna esa ma√Īana y nos marchamos. He visto en internet alguna foto de Sossusvlei con agua, y ah√≠ s√≠ que merece la pena porque es un aut√©ntico oasis en medio del desierto, pero cuando estuvimos nosotros estaba sequ√≠simo y la √ļnica pista de que en alg√ļn momento puede haber agua all√≠ eran los matorrales desperdigados por la arena.

Volvimos al coche y deshicimos el camino de arena de esa ma√Īana. A esta hora la arena empezaba a calentarse y era mucho m√°s f√°cil quedarse atascado; de hecho vimos un par de coches hundidos hasta los bajos y abandonados a su suerte (imagino que sus ocupantes coger√≠an el shuttle como nos hab√≠an ofrecido a nosotros por la ma√Īana para luego ya preocuparse de sacar el coche). Nosotros volvimos a quedarnos encallados, pero fue porque √≠bamos detr√°s de un coche de lodge que de repente empez√≥ a ir m√°s despacio y nosotros al frenar y bajar la velocidad nos atascamos. En esos casos lo mejor es adelantar, no frenar! Pero bueno, reductora y para fuera. Llegamos al parking 2x4 y vimos que ten√≠a zona de picnic as√≠ que pod√≠a ser un buen sitio para comer, pero era pronto y yo quer√≠a acercarme a ver Hiddenvlei, otro vlei parecido a Deadvlei y rodeado de dunas. El camino sale del parking 2x4 y es una media hora, pero bajo un sol abrasador (a esas horas) as√≠ que mucha crema y gorro. Cuando llegamos vimos que no era tan espectacular como Deadvlei, pero no hab√≠a nadie y ten√≠a su encanto:

Hiddenvlei

No llegamos a bajar porque luego había que subirlo, y hacía demasiado calor. Por el camino de vuelta nos encontramos varios orix, que son de los poquitos animales que sobreviven en las condiciones tan duras del desierto, y forman una de las estampas más típicas de Namibia:

Orix en el desierto

Comimos en la zona de picnic (unos s√°ndwiches y ensalada improvisados, y una cocacola helada que pocas veces me ha sabido tan bien, bendita nevera!!) y pusimos rumbo a la entrada del parque. Pasamos por el camping de esa tarde, que est√° justo a la salida del parque, y descansamos un rato. Todav√≠a nos quedaba tiempo, as√≠ que ten√≠amos que elegir entre visitar la Elim Dune (una duna petrificada) o el ca√Ī√≥n de Sesriem, ambos en la entrada del parque pero en direcciones opuestas. Como hab√≠amos tenido ya bastante duna, nos fuimos a ver el ca√Ī√≥n, que tampoco es ninguna maravilla, pero entretiene un rato. Se puede dar un paseo por la base, entre paredes verticales de hasta 30 metros, pero poco m√°s. Como dorm√≠amos fuera del parque, ten√≠amos que salir antes de las 17:30, as√≠ que a esa hora est√°bamos ya en el camping. Unos aprovecharon para darse un ba√Īo en la piscina, y otros nos relajamos en la ducha. Esa noche disfrutamos de nuestros primeros sundowners, lo que viene siendo anochecer africano cervecita en mano. Nos lo hab√≠amos ganado!

Atardecer en Sesriem

Al d√≠a siguiente pondr√≠amos rumbo a la costa, pero a√ļn nos quedaba algo por hacer en Sesriem: el vuelo esc√©nico en avioneta. Es una actividad habitual en los grupos de Kananga y similares y a m√≠ me hac√≠a ilusi√≥n hacerla, pero siendo dos sal√≠a muy caro pues se paga por avi√≥n (y no por persona). Cuando mis amigos se apuntaron al viaje les propuse hacer el vuelo los cuatro y les pareci√≥ bien, as√≠ que nos pusimos en contacto con el Sossusvlei Lodge, que es quien gestiona estos vuelos, y reservamos para primera hora de la ma√Īana. Las mejores horas para volar son el amanecer y el atardecer, pues son las m√°s fotog√©nicas y cuando m√°s bonitas est√°n las dunas. Tambi√©n hacen vuelos en helic√≥ptero pero son mucho m√°s caros. En avioneta hay varias rutas, llegando incluso a la costa de los esqueletos por el norte y al Fish River Canyon por el sur, pero nosotros nos conform√°bamos con la m√°s cortita, de 40 minutos, que sobrevolaba el ca√Ī√≥n Sesriem, la Duna 45, Deadvlei, Sossusvlei y los c√≠rculos de hadas. El precio por avi√≥n eran N$7052, as√≠ que si √©ramos 4 nos quedaba a N$1763 pp, pero tuvimos la suerte de que un mes antes del viaje los del Lodge nos escribieron para preguntarnos si nos importaba meter a una persona m√°s (son avionetas de 5 plazas), con lo que al final pagamos N$1410 pp.

Ten√≠amos reservado el vuelo a las 7 de la ma√Īana as√≠ que ten√≠amos que estar en el Lodge a las 6:30 para pagar y hacer el check in. Como el Lodge estaba relativamente cerca del camping, decidimos dejar las tiendas abiertas para no perder tiempo e ir andando. Una vez que has pagado, te puedes tomar un caf√©/t√© con galletas en la recepci√≥n del Lodge (gratis). Poco antes de las 7 nos recogieron y nos llevaron en coches a la pista, a unos 5 minutos del Lodge, y nos montaron en la avioneta: una Cessna monomotor. √Čramos dos grupos as√≠ que hab√≠a dos aviones. El vuelo fue muy chulo, muy tranquilo, y fuimos siguiendo la carretera que hab√≠amos recorrido por tierra el d√≠a anterior, desde el ca√Ī√≥n (y viendo varios globos, otra de las maneras de ver el desierto desde el aire) hasta llegar a los vleis, donde el avi√≥n da la vuelta. En este punto se observa una capa blanca de nubes que de repente se termina justo antes de los vleis, es la humedad que viene de la costa, que solo llega hasta all√≠. Cuando el avi√≥n da la vuelta se desv√≠a un poco hacia el norte, y se siguen viendo dunas y m√°s dunas, y finalmente sobrevuela una zona repleta de c√≠rculos de hadas. Estos c√≠rculos en la tierra roja son una de esas rarezas naturales que han intrigado a la ciencia durante d√©cadas y que nadie sabe explicar muy bien de d√≥nde ven√≠an. Hay teor√≠as de todo tipo: plantas t√≥xicas, gases, termitas‚Ķ pero de momento nada definitivo. El caso es que desde el avi√≥n se ven muy bien, y es una zona s√ļper amplia, as√≠ que te hartas de verlos.

Globos al amanecer

Duna 45 desde el aire

Deadvlei y Sossusvlei desde el aire

Nubes costeras

Dunas desde el aire

Círculos de hadas desde el aire

En definitiva, un vuelo muy chulo, mola ver el desierto desde arriba! Es caro, pero si escribís al Lodge y les pedís que intenten meteros con otro grupo seguro que os intentan ayudar y así os saldrá un poco más barato. Merece la pena!

Cuando terminamos volvimos al camping a desayunar con calma y a desmontar el tinglado. Nos esperaban varias horas de coche hasta Walvis Bay!

Ver Etapa: Sesriem y el desierto rojo

Visitas mes anterior: 1335 Visitas mes actual: 382 Total visitas: 39245

√öltimos comentarios al diario  Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Chusca  Chusca  30/11/2017 12:18
Comentario sobre la etapa: Preparativos
hola Teresa. Ya regresamos de nuestro viaje. Gracias a tu blog y tus consejos ha salido todo genial y hemos disfrutado muchísimo, mil gracias.
Al devolver el coche a Christo le dije que venia recomendado por ti y tiene muy presente quien eres... me dijo que te debe dinero por "un malentendido" con una rueda... ya me sé tu historia... Creo que si se lo recuerdas ahora (y le dices que encima le sigues recomendando clientes) acabara devolviéndote el dinero, prueba suerte. A nosotros nos dijo que no tenia mucho tiempo pero que te lo iba a devolver...
En fin, que muchas gracias por todo. Realmente ha sido de mucha ayuda tu super blog.
saludos.

Chusca  Chusca  30/11/2017 12:19
Comentario sobre la etapa: Preparativos
...por cierto, la mujer de Christo es argentina, por lo cual Christo entiende mucho espa√Īol...

Chufina  Chufina  03/12/2017 11:29
Hola chusca! Me hace mucha gracia que Christo se acuerde de lo de la rueda, igual sí que le vuelvo a escribir a ver si cuela y me devuelve lo que me debe... Me alegro de que el viaje haya salido genial. Es un gran destino!!

Avieta  avieta  04/06/2019 15:26
Muchas gracias Chufina por tan estupendo relato, me ha encantado y aunque nosotros lo haremos todo organizado ( tenemos una edad y preferimos ir m√°s tranquilos) como es m√°s o menos el mismo recorrido me va bien para hacerme una idea

Chufina  Chufina  05/06/2019 05:27
Hola avieta, gracias por pasarte a leerlo. Es un gran destino, te encantará. Yo repetiría con los ojos cerrados...

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Foro √Āfrica del Sur Foro √Āfrica del Sur: Foro de Viajes del Sur de √Āfrica: Sud√°frica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ultimos 5 Mensajes de 1904
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Feb 11, 2020 08:12 pm    T√≠tulo: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo elegiría 3 horas de recorrido en barco y 6 horas de gamedrive por el P.N.Chobe.
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Mar Feb 11, 2020 08:24 pm    T√≠tulo: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo también lo haría así
viatgelovers
Viatgelovers
Sep 15, 2019

Fecha: Mie Feb 12, 2020 11:54 am    T√≠tulo: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Muchísimas gracias por las respuestas!!!
melele
Melele
Mar 08, 2007

Fecha: Jue Feb 27, 2020 05:14 pm    T√≠tulo: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

viatgelovers Escribió:
Muchísimas gracias por las respuestas!!!

Hola, con que agencia estás organizando el tour?? Andamos perdidos con nombres de agencias para reservar tour, entradas a los parques y noches en campsite dentro de los parques (vamos en 4x4 equipado con tiendas) Quien pueda, aportar algo lo agradecemos muchísimo.
UnPinEnElMapa
UnPinEnElMapa
Feb 11, 2018

Fecha: Mar Mar 17, 2020 10:08 pm    T√≠tulo: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola gente, Con esto de coronavirus veo cada vez m√°s complicado hacer nuestro viaje a finales de mayo. Quer√≠a preguntar si alguien ha podido cancelar o cambiar las fechas de los campings? En Botswana realizamos todas las reservas con Botswana footprints. Se que conseguir campings dentro de los parques nacionales para septiembre es misi√≥n imposible as√≠ que seguramente demos este pa√≠s por perdido y solo esperamos recurar algo de dinero.... En cuanto a Namibia, tenemos esperanza de poder cambiar las fechas para septiembre u octubre. Alguien por aqu√≠ ha podido realizar alg√ļn cambio de...  Leer m√°s ...